ALIANZA ELECTORAL CONVERGENCIA REGIONAL DESCENTRALISTA

CONREDES
PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL Provincia de Tarma GESTION 2011 – 2014

ELECCIONES MUNICIPALES 2010
1

000) ciudadanas y ciudadanos de esta Región. Posteriormente iniciamos un proceso de concertación y acumulación de fuerzas locales y provinciales principalmente. líderes populares.PRESENTACION La Alianza Electoral “Convergencia Regional Descentralista” nació por iniciativa de profesionales. con el nombre de “Todos por Junín”. dando origen de esta manera a la “Convergencia Regional Descentralista”. jóvenes y mujeres que tienen en común profundizar el proceso de descentralización. Anteriormente CONREDES participó en el Proceso Electoral Regional y Municipal del año 2002. CONREDES. 2 . logrando el apoyo de más de cien mil (100. a partir de opciones políticas locales y regionales.

SÍNTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES fundamental que la política se construya con opciones Consideramos transparentes y participativas. especialmente de la población urbana y rural. Nuestra Organización tiene una cimentación democrática que buscamos ser parte de un proceso de elección de autoridades ediles con la seguridad que propuestas recogen las necesidades más imperiosas del pueblo. que se manifiesten en un sano ejercicio político. es necesario que las municipalidades desarrollen potencialidades que les permitan trascender las tradicionales competencias que las asocian a la idea de una entidad prestadora de servicios públicos (limpieza. ornato. energía eléctrica. que les permita aspirar al progreso y desarrollo de la provincia.) y asuman un rol dinamizador de la economía local. proyecto sociales. etc. pistas. pero con muchas potencialidades. Para hacer ello posible. cuyos requerimientos mas prioritarios son: saneamiento básico (instalación de agua y desagüe). construcción de carreteras. están consolidados en el presupuesto participativo de cada año fiscal. certificación de nacimientos. Nuestro compromiso es permanente con el desarrollo descentralizado y sostenido con equidad y democracia. programas y proyectos productivos dirigido a los agricultores y ganaderos. recursos y capacidades.I. a las cuales hay que fortalecer en sus componentes. 3 . entre otros. los proyectos priorizados presentados por los agentes participantes. Las municipalidades son instituciones sumamente débiles. .

proceso que lidera la municipalidad con el propósito de ampliar la base económica local y posibilitar el desarrollo de un proceso de acumulación económica interna. que consideramos que el desarrollo económico local nos permitirá mejorar el bienestar nuestra provincia.El Desarrollo económico y social en el ámbito local. coordinando con otros niveles del Estado. es el desarrollo económico local. la municipalidad podrá mejorar la calidad de vida de sus vecinos y asumir un rol determinante en la promoción del desarrollo. mediante el fomento de las capacidades para emprender actividades locales de tipo empresarial y la creación de un entorno innovador en el territorio. Es por ello. posibilitando oportunidades y concertando políticas y programas con la institucionalidad pública y privada. esto es llamado una gestión territorial. solo así. orientado a superar las dificultades y retos existentes. fomentar la aparición de nuevas 4 . facilitando información para mejorar la toma de decisiones para la inversión. estimulando los derechos ciudadanos y la generación de nuevas capacidades en la población para emprender actividades productivas. Este nuevo rol municipal debe estar orientado a impulsar y promover procesos sostenibles y sustentables de desarrollo humano. Entendiendo el desarrollo económico local como un proceso de transformación de las economías y sociedades locales. para el aprovechamiento más sustentable de los recursos endógenos existentes. que busca mejorar las condiciones de vida de la población. mediante una actuación decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales (públicos y privados). Una de las dimensiones de la gestión municipal.

Huaricolca. generar empleo productivo y mejorar los ingresos de la población. motivar la capacidad de innovación para hacerlas más competitivas. se localiza en: Región Departamento Provincia : Junín : Junín : Tarma La Provincia de Tarma. provincia o distrito) Representación del escenario base: La provincia de Tarma se encuentra ubicada en la sierra central del País. Políticamente. Palca. se compone de 9 Distritos: Tarma. Tapo. atraer y localizar nuevas empresas de otros ámbitos territoriales.empresas. DIAGNOSTICO: (Representación del escenario base.00 de Latitud Sur y 75° 41. consolidar y expandir las ya existentes. entre las coordenadas 11° 25. 5 . 1. conocimiento y análisis de la realidad. la capital de la provincia es la ciudad de Tarma. Acobamba.12 de longitud Oeste. Huasahuasi. La Unión Leticia y San Pedro de Cajas. Palcamayo. de la vida de los ciudadanos así como de las potencialidades y problemas del departamento. respecto al meridiano de Greenwich.

gobernantes de turno. entre otros. líderes comunales. HECHOS QUE CARACTERIZA LA REALIDAD Problemática del Subdesarrollo Al igual que todas las poblaciones en vías de desarrollo en el área andina.  Reducido ingreso provincial medio o percápita. autoridades políticas. industrialización incipiente. alto grado de subordinación económica y política. las características comunes son:  Tasa de natalidad elevada. bajo desarrollo infraestructural y estado sanitario defectuoso.2. tienen las buenas intenciones de hacer frente al 6 . sub-alimentación. altos costos de energía.  Bajos niveles de educación e insuficiencia de cuadros técnicos.  Todos los gobiernos.

erradicando los males que afecta a sus poblaciones.  Las políticas gubernamentales de turno. 7 . realizan en la mayoría de los casos sus trabajos en forma aislada. persistiendo el carácter paternalista de nuestra sociedad. como resultado. olvidando de esta manera los planes o proyectos integrales de desarrollo social. solo promueven el desarrollo económico en base a proyectos que tienen fines políticos mayormente orientados al desarrollo de la infraestructura o la explotación de los recursos naturales minimizando el desarrollo social de las poblaciones.  Las entidades públicas y privadas que orientan su labor al desarrollo poblacional. desconocen el concepto de Plan de Desarrollo Integral. pero el 80% de las poblaciones y sus líderes. Promueven solo la realización de obras infraestructurales o la ejecución de algunos proyectos puntuales con miras a lograr el apoyo social del Estado. sin enfrascarse en un plan integral de desarrollo regional. contrariamente una población con mayores niveles de conocimientos y cultura afronta con mayor efectividad la pobreza.subdesarrollo. la Provincia de Tarma muestra mayores núcleos de atraso socio cultural en sus habitantes. razón por la cual sus resultados son mínimos comparados con el vertiginoso crecimiento de la problemática social y económica que origina el subdesarrollo.  En otros casos tienen un concepto errado del mismo. urbano o rural. así como los lineamientos técnicos para lograr un verdadero desarrollo integral. lo cual agrava más la problemática del subdesarrollo.

educación. Tenencia de paisajes naturales. Ubicación geopolítica importante de la provincia entre sierra y selva centrales. restos arqueológicos. comercio y otras actividades. ya que muchos egresados universitarios y técnicos se dedican a otras actividades económicas. El Sector Educación. generando recursos humanos ineficientes e incapaces de hacer frente por sí mismos a la problemática del subdesarrollo. salud. ahondando la problemática social del desempleo. el sistema educativo por la crisis que atraviesa y la pérdida de valores. como alternativa para formar personas consientes y capaces de hacer frente en el futuro al subdesarrollo y a la pobreza. Tenencia de recursos no metálicos para artesanías. tradiciones y folklores particulares del Distrito. carece de programas o cursos que fomentan el desarrollo integral. 3. costumbres. habiéndose perdido tiempo y dinero en su formación profesional. la migración y el subempleo. moral en sus miembros. industria y otros. POTENCIALIDADES   Se tiene gran cantidad de recursos hídricos para aprovechar. va perdiendo calidad formativa. deporte. 8 . es más.   Microclimas ideales para el desarrollo de cultivos importantes.    Tenencia de infraestructuras para producción.

Sobrecarga familiar Porcentaje significativo de ancianos (as) en abandono social y familiar. exclusión y falta de oportunidad para el desarrollo integral de la mujer.  Discriminación. 9 . NECESIDADES  Necesidades básicas de viviendas. PROBLEMAS                Bajo nivel educativo y competitivo.4. Sistemas de Transporte inadecuados Empresas y comercio sin rentabilidad Bajo nivel de flujo turístico Baja producción artesanal Producción Agrícola sin rentabilidad Contaminación ambiental de recursos y paisajes Alto grado de erosión de suelos Marcada indiferencia autoridades y pobladores por el desarrollo del Distrito.  Exclusión de los jóvenes Inseguridad Ciudadana 5. Atención de salud. Desnutrición crónica infantil Incremento de casos VIH SIDA y ETS. Crecimiento urbano desordenado. deficiente.

Necesidad de contar con un centro de promoción. 10 .  Necesidad de consolidar un efectivo sistema de seguridad ciudadana. Necesidad de contar con un Plan Estratégico de Turismo.   Necesidad de mejorar la educación en todos los niveles. difusión y apoyo a los agricultores y ganaderos de la Provincia.        Necesidad de contar con programas integrales de nutrición a todo nivel. Necesidad de contar con un efectivo y participativo programa de conservación de suelos.  Necesidad de involucrar la participación de la mujer en todos los sectores. Necesidad de implementar programas de Apoyo a las Pymes. Necesidad de contar con un Plan Maestro de Desarrollo Urbano. Necesidad de contar con centros de asistencia social a ancianos y niños abandonados.  Necesidad de promover la efectiva participación de los jóvenes en el desarrollo del Distrito.  Necesidad de mejorar el ciclo de capacitación. promoción.   Necesidad de disminuir los niveles de contaminación de recursos. Necesidad de contar con un terminal terrestre moderno. capacitación y difusión de las artesanías. Necesidad de brindar un servicio de salud más eficiente. Necesidad de mejorar el sistema de salud pública Preventivo.

CON SERVICIOS BÁSICOS EFICIENTES. CON PRODUCCIÓN ECOEFICIENTE Y COMPETITIVA EN LOS MERCADOS.Se trabajará en salud. SU POBLACIÓN TIENE ALTA IDENTIDAD CULTURAL TARAMA. VISIÓN DEL DESARROLLO: TARMA ES UNA PROVINCIA SALUDABLE. educación. niños y al adulto mayor. seguridad.. 11 . e implementar las políticas institucionales e individuales acorde a la realidad de nuestra Provincia y el Plan de Desarrollo Concertado. Políticos Globales: Tenemos que definir claramente los ejes y objetivos estratégicos. cultura. CENTRO AGROINDUSTRIAL Y TURÍSTICO NACIONAL E INTERNACIONAL. Priorizaremos fundamentalmente la construcción de una provincia que de oportunidades de vida a los jóvenes. integrando el desarrollo del campo con la ciudad.6. NUESTRAS PROPUESTAS. para ello proponemos lo siguiente: PROPUESTAS POR DIMENSIONES DIMENSIÓN SOCIAL Desarrollo Social. Vial. energía. mujeres. “TARMA HACIA UN MUNICIPIO SALUDABLE” 7. TRABAJA Y PARTICIPA EN FORMA ORGANIZADA EN LA PROMOCIÓN Y CONCRETIZACIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE DE SU PROVINCIA.

12 . La Carretera CONDORCOCHA -LA UNIÓN LETICIA. Con el fin de que los agricultores puedan tener un mejor acceso a los mercados provinciales y nacionales. vías provinciales como la carretera HUAYAUNIOC – HUASAHUASI. la construcción de una Planta de Tratamiento de residuos sólidos de primer nivel. gestionaremos la implementación de equipamiento y medicina que debe ser entregado en gratuita para la población. rescatando el ornato en la ciudad.SECTOR SALUD La propuesta para en el sector salud es la siguiente: Construiremos más centros de salud con capacidad resolutiva en los barrios periféricos que no cuenten con este servicio para prevenir la DESNUTRICIÓN CRÓNICA. se realizaran campañas de prevención de diferentes epidemias que afectan a la población. TAPO – PALCA. SECTOR VIAL La propuesta para en el sector Vial es la siguiente: Construiremos los pavimentos y veredas. Capacitaremos al personal de los centros de salud. Se impulsará y gestionará la construcción de las vías nacionales como LA VIA DE EVITAMIENTO SEGUNDA ETAPA. el EMBARAZO EN ADOLECENTES. Como prevención de la Salud redoblaremos el esfuerzo para el cambio de redes de agua y saneamiento básico en la ciudad. TARMA – LAS VEGAS.

SECTOR EDUCACIÓN La propuesta para en el sector educación es la siguiente: Apoyaremos la educación. provincial y nacional. Incentivaremos el desarrollo de nuestros profesionales apoyando la instalación de sedes Maestría y doctorado en nuestra provincia. en beneficio de la población de Tarma. capacitando al personal y desarrollando sus competencia Implementaremos con infraestructura y equipamiento renovando sus mobiliarios. especialmente en los niños y jóvenes del nivel inicial.Se mejorará las vías carrozables que integran nuestra provincia en coordinación con el gobierno regional Junín. bibliotecas virtuales. para que los agricultores puedan acceder a los mercados locales. primario y secundario. con tecnología de punta para incentivar los trabajos de investigación concluyendo con una feria de proyectos.  IMPLEMENTACIÓN DE BIBLIOTECAS (AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA) “En los centros educativos de la provincia de Tarma”   URBANO – BIBLIOTECAS VIRTUAL RURAL – BIBLIOTECAS TRADICIONAL Nuestra prioridad es potencializar la Universidad en Tarma implementarlo con una infraestructura adecuada. material de enseñanza. atreves de convenios institucionales premiaremos el esfuerzo por el desarrollo profesional a todos aquellos profesionales que no tengan los recursos suficientes. pero tengan la intensión de 13 .

superación. creando un fondo que permita apoyarlos y hacer menos oneroso el costo de estos grados Profesionales. Realizaremos gestión de recursos ante los entes encargados de este sector. SECTOR ENERGÍA La propuesta para en el sector Energia es la siguiente: Promoveremos la electrificación rural de todo nuestra Provincia. promoveremos la Casa de la Juventud donde se trabajará el desarrollo integral de los jóvenes dando prioridad fundamental a los más necesitados. SECTOR CULTURA La propuesta para en el sector Cultura es la siguiente: Formaremos el taller de canto y danzas de la Municipalidad. Implementaremos la casa de emergencia para jóvenes. Se creara eL centro Municipal del Adulto Mayor para atender en el abandono del adulto mayor por parte de la sociedad. para que ningunos de nuestros pueblos de la provincia se quede sin la energía que es pilar del desarrollo económico de cada pueblo. 14 . Promoveremos la construcción de infraestructura básica para los barrios periféricos y las juntas vecinales.

Destinaremos recursos económicos para la capacitación para los agricultores contratando profesionales expertos en el sector agropecuario. Transporte y comunicaciones..SEGURIDAD CIUDADANA La propuesta para en el sector Seguridad Ciudadana es la siguiente: Conformaremos el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana con la participación de la Sociedad civil. central de riesgos). agroindustria y artesanía. otorgando los recursos económicos y logísticos para actuar en contra de los elementos que actúan al margen de la ley. turismo. DIMENSIÓN ECONÓMICO-PRODUCTIVO Desarrollo Económico.Cumpliremos el mandato de la Ley Orgánica de Municipales siendo promotores de fomentar y desarrollar la actividad económica apoyando a los sectores fundamentales como sector agricultura. Se implementará una central de seguridad ciudadana implementando el PLAN “TARMA SEGURA” (Cámaras de seguridad. equipamiento. buscando una mayor 15 . SECTOR AGROPECUARIO La propuesta para en el sector Agropecuario es la siguiente: Promoveremos la construcción de nuevos mercados en sitios estratégicos de la ciudad. comercio. descentralizando el comercio que permitan fácil acceso a todos los sectores y barrios de población.

confecciones diversas. infraestructura vial a estos lugares y fomentar el turismo a los distritos de la provincia de Tarma. asimismo incentivaremos las organizaciones sociales en la industria del tejido. agroindustrial. en el ámbito distrital y provincial. elaborando proyectos productivos. artesanía. construyendo infraestructura turística como por ejemplo el (MIRADOR TURÍSTICO SAN CRISTÓBAL). implementando a la vez infraestructura básica para fortalecer el crecimiento sostenido del aparato económico a través de PROYECTOS PRODUCTIVOS en el en los sectores de Agricultura. SECTOR TURISMO La propuesta para en el sector Turismo es la siguiente: Se establecerá un mecanismo para fomentar el turismo en la zona. 16 . como es la puesta en marcha de proyectos de fortalecimiento de capacidades en el desarrollo económico. por intermedio de un corredor turístico en la zona alto andina. SECTOR INDUSTRIA Y ARTESANÍA La propuesta para en el sector Industria y Artesania es la siguiente: Propiciaremos la implementación de pequeños microempresas. la crianza de peces a través de instalación de piscigranjas. manufacturera. evitando la venta de carne no apta para consumo humano. Impulsaremos la instalación e implementación de un camal que permita la prevención de enfermedades.productividad en la crianza de animales menores. usando nuestros recursos. bordado.

DESARROLLO DE CAPACIDADES Elaboraremos un proyecto integral de Fortalecimiento de capacidades de los programas estratégicos como Salud.Implementaremos la participación ciudadana. SECTOR RECREACIÓN Y DEPORTE La propuesta para en el sector Recreación y deporte es la siguiente: Gestionaremos ante el Instituto Nacional de Deporte.. evitando asimismo la contaminación y un buen sistema de las aguas servidas. fomentaremos todas 17 . equidad de género. proyectos productivos. a través de un manejo sustentable de nuestros recursos. educación. cuidando la flora y fauna de nuestra provincia. pozos de oxidación y rellenos sanitarios DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Desarrollo Institucional y de Capacidades. y los actores públicos y privados. construcción de parque infantil en el distrito capital. apoyaremos la resolución de conflictos y mejoraremos la calidad de los servicios de modernización institucional.DIMENSIÓN TERRITORIAL AMBIENTAL: SECTOR MEDIO AMBIENTE La propuesta para en el sector Medio Ambiente es la siguiente: Apoyaremos la reforestación integral de la provincia de Tarma. juntas vecinales. convenios de cooperación interinstitucional para la construcción de complejos deportivos en los centros poblados.

educación. un municipio con gestión publica. que garantice una buena gestión municipal.las disciplinas deportivas. Cerco perimétrico). responsables y comprometidos con el desarrollo de la provincia de Tarma. agricultura. Mediante la convocatoria al inicio de la gestión. representantes de las entidades del estado (salud. la municipalidad maneja recursos que son transferidos por el gobierno nacional pero también buscaremos en el gobierno regional. dicho organización se aprobará en sesión de concejo y estará integrado por tres representantes de la sociedad civil pertenecientes al concejo de coordinación local debidamente acreditados. se conformará un comité vecinal de seguimiento al cumplimiento del Plan. el juez de paz o gobernador de la provincia. PROPUESTA DE SEGUIMIENTO La propuesta estará enmarcada en el principio de la participación ciudadana para el cumplimiento del plan de gobierno 2011-2014.) La posibilidad de realizar las propuestas planteadas es factible manejando un municipio con responsabilidad y austeridad profesionales debidamente capacitado en en los gastos. gobierno nacional 18 . mes de enero 2011. dos regidores los cuales deberán ser elegidos por sesión de concejo. se realizara el mejoramiento de los estadios de los centros poblados y comunidades (Campo deportivo. etc. incluyendo los juegos deportivos escolares que cada año se realiza en nuestro provincia y que ha otorgado muchos lauros. Se construirá más losas deportivas en las zonas rurales con el proyecto CANCHITA DE MI BARRIO (con Gras sintético).

cumpliremos el propósito descrito en el presente Plan de Trabajo por el desarrollo de nuestra provincia. Estamos preparados para asumir el presente reto. y no perdemos la esperanza que siendo elegidos. 19 .la firma de importantes convenios con la finalidad de conseguir mayores recursos para nuestra provincia y beneficio de nuestro pueblo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful