EL SUEÑO Y SUS TRASTORNOS

INTRODUCCIÓN
‡ La mayoría de los adultos necesitan 8 horas de sueño diarias. ‡ El no dormir lo suficiente durante un período largo puede ocasionar problemas de salud. ‡ El ritmo sueño-vigilia es controlado por un reloj biológico que se ajusta al entorno: ciclos de luz-oscuridad, pautas temporales impuestas por la sociedad, etc.

FASES DEL SUEÑO
‡ El sueño tiene 4 fases que se repiten a lo largo de la noche en la siguiente secuencia: 1-2-3-4-3-2-1-2-3-4 ‡ En la fase 1 se da el sueño más ligero, que se va haciendo más profundo hasta llegar a la 4. ‡ La fase 1 es fase denominada REM (excepto la primera fase 1, que no tiene las características del sueño REM). ‡ Las fases 2, 3 y 4 conforman el sueño No-REM.

FASES DEL SUEÑO
REM
‡ Es la fase 1 del sueño. ‡ En ella se producen las ensoñaciones. ‡ Se caracteriza por:
- Movimientos oculares rápidos. - Ondas cerebrales alfa (sueño superficial) - Atonía muscular (para evitar realizar los movimientos correspondientes a nuestro sueño)

NO-REM
‡ La conforman las fases 2, 3 y 4. ‡ Es el sueño reparador. ‡ Se caracteriza por:
Ondas cerebrales lentas (sueño profundo). Es posible el movimiento.

Varias cosas pueden alterar el sueño:
Trabajar largas horas. Estrés. Preocupaciones. Exceso de luz o ruido. Sentir demasiado frío o calor. ‡ Consumo de tabaco y alcohol. ‡ Comidas poco antes de acostarse. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

¿Cuales son los distintos tipos de trastorno del sueño?
DISOMNIAS
Alteraciones en la calidad, cantidad o el momento de dormir

PARASOMNIAS
Trastorno de la conducta durante el sueño sin que se interrumpa de forma importante.

‡ ‡ ‡ ‡

Insomnio. Hipersomnia. Apnea del sueño. Trastorno del ritmo circadiano

‡ Pesadillas. ‡ Terrores nocturnos. ‡ Sonambulismo

DISOMNIAS

INSOMNIO
3 TIPOS: Dificultad para conciliar el sueño. Dificultad para restablecer el sueño tras una interrupción. Despertarse antes de lo previsto.

INSOMNIO
‡ Casi todas las personas tienen en ocasiones dificultades relacionadas con el sueño, sin que eso deba preocuparnos. ‡ Se considera insomnio si esto ocurre la mayoría de las noches, como mínimo durante 1 mes. ‡ El insomnio es más común en:
± Mujeres. ± Personas con depresión. ± Mayores de 60 años.

HIPERSOMNIA
‡ Sentirse cansada de vez en cuando es normal. ‡ Hay un trastorno cuando la somnolencia interfiere en su vida diaria de las siguientes formas:
± Lentitud para pensar. ± Dificultad para prestar atención. ± Párpados pesados. ± Mal humor.

APNEA DEL SUEÑO
‡ En este trastorno la respiración se interrumpe durante el sueño. La persona se despierta tratando de respirar, provocando múltiples interrupciones en el sueño que ocasionan somnolencia diurna. ‡ Los ronquidos fuertes y la somnolencia pueden ser signos de padecerlo. Es más común en: ± Hombres. ± Personas con exceso de peso. ‡ Recomendaciones: - Evite el alcohol y el tabaco. - En caso de exceso de peso, trate de reducirlo. - En todo caso, consulte con su médico (especialmente si toma somníferos)

Trastorno del ritmo circadiano
‡ Se produce cuando nuestro ritmo sueño-vigilia se desincroniza en relación a los tiempos externos o del entorno. ‡ Un ejemplo es el jet lag , que se produce tras un viaje en avión que cruza varias franjas horarias. ‡ El resultado es una persona fatigada, somnolienta y mal adaptada a sus horarios habituales. ‡ Recomendaciones: realizar el ajuste al nuevo horario de forma gradual unos días antes del viaje.

PARASOMNIAS

PESADILLAS
‡ Parasomnia relacionada con el sueño REM. La persona tiene un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con sensación de opresión en el pecho y dificultad de respirar. ‡ Durante las mismas no existe movimiento del sujeto. Son más frecuentes entre los 4 y 12 años, y suelen disminuir según avanza la edad. ‡ El episodio se recuerda.

TERRORES NOCTURNOS
‡ Parasomnia del sueño No-REM que se produce sobre todo en niños pequeños durante las primeras horas de sueño. ‡ Se caracteriza por producir un terror extremo y un estado de incapacidad para recuperar la consciencia completamente. ‡ La persona se despierta súbitamente con un grito de forma súbita, sudoración, taquicardia e hiperventilación. ‡ No hay recuerdo del episodio.

SONAMBULISMO
‡ Trastorno de la fase No-REM. ‡ Las personas desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser complejas (salir de la cama, caminar o incluso salir de su casa) mientras permanecen inconscientes. ‡ Es difícil despertarlos, aunque no es peligroso. ‡ Es más frecuente en niños y adolescentes. ‡ Por lo general, los episodios son aislados.

SONAMBULISMO
‡ Existe la creencia de que el sonámbulo realiza los movimientos físicos correspondientes a lo que está soñando. ‡ La realidad es que el sonambulismo no se presenta durante la fase REM y, por lo tanto, no existe ensoñación.

CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR
‡ Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días. ‡ Entre 4 y 6 horas antes de dormir, evite la cafeína, la nicotina y alcohol. ‡ No haga ejercicio en las dos horas anteriores al sueño. ‡ Cene ligero y deje pasar al menos dos horas antes de acostarse. ‡ Haga siestas cortas. ‡ Si 20 minutos después de acostarse no se ha dormido, levántese y haga alguna actividad tranquila (como leer). ‡ Disminuya el ritmo de actividad 30 minutos antes de ir a dormir.