P. 1
Hombre Light

Hombre Light

|Views: 759|Likes:
Published by Emilio Valverde

More info:

Published by: Emilio Valverde on Nov 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/26/2013

pdf

text

original

~1~

Proyecto de Español El hombre Light

Juan Emilio Valverde Sétimo A

Kamuk High School Julio 2010

~2~

Introducción:

El libro es un llamado de atención, al hombre moderno, a reconsiderar su escala de valores y a evaluar su conducta. Las ideas de Rojas, invitan a reflexionar, y volver a los viejos y buenos valores. El libro logra cumplir con un análisis profundo sobre los problemas que afrontamos las generaciones de ahora, el libro busca encontrar los orígenes de los problemas del hombre de hoy en día, y se adentra a las clases sociales y espirituales, y describe superficialmente las conductas del hombre de hoy en día. Para Rojas, el hombre light, es solo la representación de la decadencia de la humanidad, en los tiempos modernos. Ese hombre light es tan solo un fenómeno de nuestros tiempos, pero yo pienso que el hombre light no está solo ahora, siempre ha estado hay solo que a unas escalas menores. Pienso eso porque devolvámonos a la edad antigua, las mujeres no tenían derechos, habían más guerras, quemaban gente, discriminaban a los negros y a otras clases sociales. Entonces, si el hombre light, no pertenece exclusivamente a nuestros tiempos, debe de haber una razón más íntima dentro de la humanidad para explicar éste tipo deconductas.Para mí, el hombre light es aquel que ha dejado de cuestionar su realidad hasta caer en un estado de apatía e indiferencia tal, en el que pierde sus emociones y sentimientos. Supasión. Para mí, el hombre light, es el hombre-objeto. El autor dice que tenemos que adquirir cultura para no terminar siendo personas light. La manera de adquirir cultura para Rojas es leyendo un libro, pero yo pienso que el autor esta equivocado, la cultura también se aprende viendo televisión, leyendo revistas, asistiendo a charlas y a todo tipos de actos de importancia cultural. En general es un buen libro, que critica la sociedad de hoy en día, y hace un llamado de atención a las personas, para no perder nuestros valores, ni creencias.

~3~

Objetivos:

1) Crear conciencia en las sociedades de ahora. 2) Volver a obtener valores, como la humanidad 3) Dejar de ser tan hedonistas, consumistas, permisivos« materialistas,

4) Fomentar un cambio de mentalidad. 5) Hacer que las generaciones que vienen crezcan con una mentalidad llena de valores y costumbres.

Justificaciones: 1) El hombre light, es una persona vacía 2) El hombre light, es una persona sin valores 3) El hombre light, es altamente consumista y materialista 4) El hombre light, es chismoso e interesado 5) El hombre light, posee poca cultura 6) El hombre light, no tiene espiritualidad

una publica y una privada. y podrá haber un mínimo texto ya sea sobre opiniones o pies de fotos. como son los problemas de los famosos. pero están ocultando su otra faceta que se puede denominar como una personalidad alterna donde muestran interés hacia estos temas aunque en la otra faceta no se vean mostrados. En la faceta publica podemos ver que demuestran una realidad clara. como sus relaciones sentimentales. Los lectores de este tipo de prensa tienen dos facetas. Los lectores leen las revistas para informarse sobre datos de interés morboso. sus problemas familiares con sus hijos y pareja. son personas vacías que no tienen tanto éxito profesional o intelectual. sus problemas laborales y hasta sus viajes. con toda esta información pueden compararse con ellos. también podemos adjuntar que estas revistas no contienen mayor esfuerzo intelectual dado que la mayoría de estas son fotos sobre las celebridades. El público de estas revistas. y hasta llegar a identificarse y sentirse cercanos a ellos. . Estas revistas despiertan una pasión por conocer la vida privada de los personajes y después andar comentándole con otros seguidores de estas. dado que personas con estas características no muestran inquietud hacia comentar o leer sobre los temas de dicha prensa. Estas revistas nos mantienen al tanto de acontecimientos de la vida privada de personajes famosos o autoridades públicas.~4~ Capitulo Nueve Revistas del Corazón El capítulo nueve escrito por Enrique Rojas trata sobre como el ser humano lee las llamadas ´revistas del corazónµ.

pasar un líquido de algún recipiente a otro. también puede describirse como cualquier actitud que mantiene posturas extremas. sin puntos intermedios. que significa contar chismes o cuentos de personas ajenas. 4) Trasiego: Viene del verbo trasegar que tiene un significado de trastornar o revolver.~5~ Glosario 1) Ritornelo: Un ritornelo es un fragmento musical que procede o se interpreta después de un trozo cantando. pero también puede ser una repetición o un estribillo de alguna parte de la canción u obra musical 2) Cotilleo: El cotilleo viene del verbo cotillear. . 3) Maniqueísmo: Fue una teoría basada por un filósofo persa que se basa en la existencia de dos principios conocidos como el bien y el mal. 5) Zigzagueante: Del verbo zigzaguear que significa andar en una alternativa de líneas que forman ángulos entrantes y salientes.

la cultura. . 2) ¿Preocuparnos por los problemas ajenos. ya tenemos suficientes problemas en nuestra vida para estar preocupándonos por los problemas de personas relevantes en nuestras vidas. las artes. 3) ¿Obsesionarnos con las revistas podrá dañar nuestro coeficiente intelectual? Si pasamos demasiado tiempo leyendo ese tipo de prensa donde solo habla de chismes y algunos otros eventos de las personas del medio de la farándula e ignoramos otros temas de interés como son la música. pero si leemos los consejos que ellos dan o que otras personas aportan para el bienestar de los famosos nos puede ayudar a nosotros. ayudara con los nuestros? Es una respuesta complicada porque no sirve de nada interesarse por personas alejadas a nosotros. unas de felicidad. otras de estrés. una publica y otra privada. podemos perder mucha de nuestra capacidad intelectual. porque como decía el libro cada persona tiene dos facetas. serán realmente felices con todas estas personas esperando a ver que hacen para imitarlo? Opino que estas personas tienen etapas de vida como todos. Y me imagino que no pueden sentirse cómodos sabiendo que no tienen privacidad como cualquier otra persona y no pueden sentirse libres sabiendo que a donde vallan van a tener muchos periodistas pendientes de lo que hagan para publicarlo en revistas.~6~ Preguntas: 1) ¿Estar al tanto de la vida ajena de las celebridades. 5) ¿Las personas del medio tratado en las revistas. Me imagino que la faceta que muestran es la publica ocultando todos sus sentimientos y opiniones sobre la vida. o algún otro medio de comunicación. nos ayudara en la nuestra? No necesitamos estar al tanto de la vida de personas que son relevantes en la nuestra. otras de tristezas y hasta decepción. 4) ¿Cree usted que podamos aprender realmente sobre las personas de las revistas? Realmente no podremos aprender sobre ellos.

La vida es como un tejido de factores unidos que determinan nuestro estado de ánimo y está en cada cual como vivirla. relaciones personales. pero debemos saber que la vida la formamos nosotros por eso es nuestra. A lo largo de los años vamos formando nuestra vida. pero la vida es una estructura con diferentes elementos. Cuando tenemos demasiado que hacer necesitamos hacer un alto. El cansancio de la vida se torna en desilusión.. También tenemos que buscar las causas de nuestro cansancio. para hacer un balance y mantener el equilibrio de nuestra vida. habla de todo el cansancio físico y mental que las personas cargamos.. entre otros. en nuestra vivencia diaria. planificar unos días de descanso y pasarlos con calma y nada de estrés. El cansancio también puede ser definido como una sensación de agotamiento que es motivado al trabajo. o sea nuestra vida es personalidad y proyecto.~7~ Capítulo 10 El Cansancio de la Vida El capítulo 10 del libro de Rojas. porque la vida es una mezcla de sentimientos que se alinean con pereza para demostrar un sentimiento de impotencia. Nosotros decidimos a como valorar los hechos negativos y positivos. lo que hago. Ahora que sabemos el significado de cansancio también hay que aprender el de vida. El cansancio es un fenómeno habitual que todos cargamos en alguna parte de nuestras vidas que consiste en estar mucho tiempo con un trabajo intenso y con muy poco tiempo para descansar. que se puede definir como nuestra realidad. formando nuestra personalidad y realizando mi proyecto. estudio. La vida se constituye por ingredientes a los que tenemos que ver cómo enfrentar. . y lo que me rodea. ósea el mundo que esta fuera y dentro de cada uno y todo lo que nos rodea. mi vida es lo que soy. porque es muy fácil derrumbarse pero la clave es como volverse a parar. interrumpir nuestras tareas diarias con otras actividades.

3) Milicia: La milicia es la profesión que se dedica a entrenar personas para las labores militares o algún otro cargo en el ejercito. . 4) Desfallecidos: Viene del verbo desfallecer. que tiene un significado de perder las fuerzas o abatirse sobre algo. 5) Hastió: Es el sentimiento de cansancio o estar tedioso sobre cualquier asunto. 2) Reveses: Los reveses son los lados o partes opuestos a este.~8~ Glosario: 1) Etiología: La etiología se define como el estudio de las causas de las cosas. Como por ejemplo porque las personas se cansan.

es bueno mantener un equilibrio entre el trabajo duro y el ocio. que hay que trabajar duro para ganarse las cosas. . pero tampoco es bueno pasar todo el día trabajando.~9~ Preguntas: 1) ¿Cree que es bueno estar cansado todo el tiempo? Pienso que no es sano estar cansado todo el tiempo. pero también hay que ganarse el tiempo de descanso. sea laboral. y no ganarse la vida justamente? Pienso que no. hay que tomarnos un tiempo para pasárnosla bien y disfrutar de la vida. o tener estados de ánimo tristes es bueno? Aun después de un gran fracaso. para vivir la vida hay que trabajar duro y esforzarse y cuando estemos muy agotados y sintamos un ambiente tedioso y hastío tenemos derecho a tomar un descanso sea corto o largo. 5) ¿Usted tiene un equilibrio entre sus responsabilidades y sus tiempos de descanso? Si. sentimental u otros« es bueno mantener la calma y saber cómo salir adelante. 3) ¿Cree usted que es bueno pasar todo el tiempo en ocio. hay que mantener siempre un balance con nuestras ocupaciones. porque de los errores aprendemos. 2) ¿Cree que es bueno estar trabajando todo el tiempo? En parte es bueno hacer las cosas bien. aunque sea bueno descansar. relajarnos y quitarnos todo el estrés que cargamos. con el tiempo que necesitemos para sacar todas nuestras preocupaciones. porque se vuelve agotador. 4) ¿Estar cansados de nuestras vidas.

dando oportunidad a las mujeres a expresar sus proyectos políticos. por el aumento de una clase media más sólida y estable. y la teoría posmodernista que gira en torno al consumismo. La respuesta es muy complicada porque cada uno tiene sus factores que originan la instalación del estrés. Se alcanza una cima donde la socialización de la inmadurez va creciendo masivamente. con los grandes avances como la revolución informática y comunicativa es satisfactoria para las personas de saber que se han ido desapareciendo las grandes distancias en el mundo. Pero aun así queda mucha sociedad minuciosa y prolija que se basa en la creación de personas frías. oprimidos y aplastados. y así podemos disminuir nuestros problemas y podemos ver que siempre hay un buen viento para el que sabe a dónde va. que haga más humano al hombre con amor y libertad. hedonismo. También podemos destacar el avance de la justicia social.~ 10 ~ Capítulo 11 La Ansiedad del Hombre de Hoy El capítulo 11 del ´hombre lightµ habla de cómo el hombre va experimentando fuertes sensaciones y sentimientos de ansiedad. También habla de cómo el hombre se ha ´psicologizadoµ y porque hemos ido creando los factores de ansiedad. Los sentimientos positivos iluminan nuestras sombras de ansiedad desde distintos puntos de vista. profesionales y hasta artísticos. permisividad y el instante transitorio. desconcertadas y abrumadas. con el crecimiento interior que tenga. la inversión de valores y el gran vacío espiritual se torna en las grandes causas de la ansiedad del hombre actual. no los que están sometidos a una tiranía comunista. Esto también se divide en dos teorías la burguesa que se basa en el ahorro y que se destaca por disfrutar la vida con comodidad y desahogo. esto lo podemos ver en los países libres. Y así nos surge la pregunta ¿Qué hacer ante la realidad que vivimos? La respuesta está en cada cual. . Aparte de todos esos progresos a nivel mundial también tenemos decadencias como son los matrimonios a tempranas edades que están sometidos a prontos divorcios o separaciones. y la desorientación. intelectuales. Pero no todo es malo también tenemos la nivelación del hombre y de la mujer con lo que se elimina gran parte del machismo en los países más desarrollados.

2) Gregarismo: El gregarismo es una tendencia de los animales a vivir dentro de una sociedad de humanos. tener en exceso algo. 5) Masificación: Se puede definir como la acción o resultado de hacer multitudinario alguna cosa o también la desaparición de las diferencias o de las características individuales . 4) Prolijo: Esta palabra es un sinónimo de abundancia. 3) Opulenta: La palabra opulenta se significa que una persona tiene alguna cosa en abundancia o una riqueza extrema.~ 11 ~ Glosario: 1) Puritana: La palabra puritana se deriva del puritanismo. que significa que es algo relativo hacia alguien o algo. también se puede definir como que tiene en exceso alguna cosa.

y sí esta va surgiendo en nuestras vidas. 2) ¿Cuál cree usted que es el factor que genera más ansiedad en las personas? La ansiedad es un sentimiento que se crea por algo. 3) ¿Los avances que tengamos pueden satisfacer o desaparecer la ansiedad que cargamos? Por supuesto.~ 12 ~ Preguntas: 1) ¿Considera usted que la ansiedad es buena para la salud de las personas? Yo pienso que ninguna persona tiene que tener este sentimiento de desesperación aun experimentando algún fracaso o tristeza. En algunos casos la ansiedad puede ser provocada por fracasos en el área sentimental o laboral o también pueden ser causados por perdidas de alguna cosa o deudas o cualquier motivo que nos estrese. 4) ¿La decadencia de la sociedad generara ansiedad en las personas? En una sociedad donde no tengan derecho a una justicia. a estar oprimidos y aplastados hacía unas leyes que no son siempre las más justas. Pero ese motivo o ´sombreµ se ilumina con las cosas que nos hacen felices. 5) ¿La ansiedad la tenemos o va surgiendo en nuestras vidas? La ansiedad se puede definir como una anticipación de lo peor o simplemente algo que nos preocupa. los avances o triunfos pueden llenar el vacío que teníamos que nos causaba ansiedad. El hombre necesita sus momentos de satisfacción después de algún trabajo. porque no siempre tenemos este estrés hacia lo que nos pueda pasar. y ese algo no siempre es el mismo en todas las personas. el mandatario hace lo que quiera y eso genera una gran ola de ansiedad hacia las personas que quieren avanzar en lugar de estar sometidos a una tiranía comunista y a la maquinaria del estado. . y cabe destacar que estos sentimientos no son nada buenos para la salud de las personas. y si tiene una rutina cansada que crea cansancio puede causar algún sentimiento de ansiedad o desesperación.

son sus ilusiones. lo importante es saber como reconocerlos. tenemos derecho a cumplirlos. en lugar de sentirte fracasado por no lograrlos. que no somos los que siempre vencemos. El ganador es el perdedor que ha asumido su derrota y que ha sabido como levantarse de ellos. si insistes con tenacidadpodrás llegar a hacer posibles tus sueños. si no los que sabemos levantarnos y tener la capacidad de reacción sabiendo sacar pequeñas lecciones de la vida diaria. son los proyectos. El fracaso lo podemos nombrar como una experiencia interior de derrota debido a algo que habíamos tenido propuesto a lograr. Al haber soñado con algo. debemos seguirlo de cerca. lleno de derrotas y éxitos. nuestros triunfos. porque esto es como un juego. pero para entender todo esto es necesario tener la madurez necesaria y saber reconocer que la vida esta echa por aciertos y errores. Y como dicen los filósofos: La vida es como un bracear de uno mismo con la realidad. proponiéndonos las cosas y tratando cada vez de mejorarlas. La vida de un hombre o mujer. pero nunca tomamos tiempo para pensar en nuestras derrotas.~ 13 ~ Capítulo 12 Psicología del Fracaso Muchas veces pasamos hablando de nuestros éxitos. con visión de futuro. se trata de vivir con los ojos abiertos e ir acumulando las experiencias. aun por más pequeños que sean. Ahí podemos decir que somos personas de vuelo superior. y podemos ir creando una fortaleza amurallada con la tempestad que ensordece su rumbo. de porque suceden estos llamados fracasos. Pero como podemos dejar de fracasar. .

.~ 14 ~ Glosario: 1) Aflora Viene del verbo aflorar. que significo entregarse a un trabajo con solicitud congojosa. que significa apelar. trabajar corporalmente 3) Menudos: Menudo es alguna cosa que sea pequeña. También tiene de significado alguien despreciable. donde le ocurren cosas malas y tiene mala suerte 5) Jalonan: Viene del verbo jalar. hacer diligencias con anhelo para conseguir una cosa. o preguntar. o sea tirar de algún objeto con fuerza. alguien vulgar y puede ser un carbón mineral 4) Adversidad: Puede significarse una situación desgraciada en que se encuentra alguien. mostrar alguna duda ante algo 2) Afanes: Afanes viene del verbo afanar.

pero también es bueno estar hablando de nuestros fracasos para poder llegar a la conclusión de porque fueron. y no sentimos que somos buenos para hacer el tipo de cosas en que fracasamos. tenemos que lograrlo pase lo que pase. usted a tomado tiempo para ver cuáles fueron sus errores. de los errores se aprende. si nos proponemos algo. 5) ¿Cuántas veces lo intentaría? Las veces que fueran necesarias para alcanzar nuestra meta propuesta. tenemos más sabiduría para hacer las cosas. 4) ¿Se daría por vencido sin haber logrado triunfar en su proyecto? No. y así cuando volvamos a intentar triunfar. . e ir viendo en cuales hemos fracasado y en cuales hemos tenido éxito. y estarlos recordando para no perder la motivación empleada en ellos. 2) ¿Por qué nunca tomamos un tiempo para hablar de nuestros fracasos? A veces a las personas no nos gusta estar hablando de nuestros fracasos. y así no repetirlos? Siempre es bueno tomarse un tiempo para pensar en nuestros errores. aunque tenga que repetirlo cientos de veces. 3) ¿Cómo dice el dicho. pero siempre es bueno tener en cuenta nuestros errores. yo intentaría lograr mi proyecto personal a toda costa. porque nos sentimos inútiles. porque como dice el dicho ´de los errores se aprendeµ y siempre es bueno ver en que fracasamos para no volver a repetirlo o tener más cuidado la próxima vez que lo hagamos.~ 15 ~ Preguntas: 1) ¿Será bueno hablar del éxito y no del fracaso? Siempre es bueno reconocer nuestros éxitos.

que va produciendo una reacción en contra.~ 16 ~ Capítulo 13 Psicología de la Droga El capítulo 13. hedonista y consumista. cabe en duda destacar la pregunta: ´¿Por qué se drogan los jóvenes?µ 1. la droga es una herramienta en el mundo materialista. . habla de la droga. y esto se da en un ´círculo juvenilµ que puede ser definido como las malas amistades no abiertas a una realidad. si no atrapaos en un mundo retrogrado y atrasado. frustración. 3. Vacío Espiritual: Lo trascendente crea una aspiración hacia mejores cosas. Curiosidad: Los jóvenes al estar buscando nuevas experiencias. Pero para no dejarse influenciar hay que tener mucha personalidad para no irse a un entorno atropellado. que no tienen valores y pasan por problemas. Necesidad: El deseo de experimentar cosas nuevas provoca la necesidad de consumir las drogas. 4. sufrimiento los jóvenes creen que los pueden llenar con droga. de cómo lamentablemente esta ha sido cada vez más notoria en el vivir diario. para vivir ´intensamenteµ y el deseo de escapar de la realidad. 5. Moda: Muchos jóvenes siguen las tendencias argumentadas por personas sin criterio. llegan a experimentar con drogas. Evasión: Los jóvenes pueden detectar los problemas de los adultos y de la sociedad. 2. Viendo todos los casos de drogadicción y narco traficación. y esto va llevando a las ganas de evadir la realidad y esta la consiguen con las drogas. Alejar Dolores: El sentimiento de fracaso. y necesitamos una movilización general. 6. Es necesario estar en contacto con los estados de ánimo de los jóvenes y saber las razones de estos.

que significa que se requiere un tiempo pasado. 5) Avidez: Se puede definir como el ansia o el deseo exagerado de querer tener algo. o falta de algo sea físico o psicológico. Ocupación o empleo 3. Necesidad de algo 2. 3) Pseudomistica: La pseudomistica es un área de la psicología. . Materiales o instrumentos usados en una construcción. 4) Subordinación: La subordinación es una palabra que significa dependencia.~ 17 ~ Glosario: 1) Retrosagados: Es de la acción de la retrospectiva. 2) Menester: La palabra menester tiene 3 significados que son: 1.

Pero ahora con tanta drogadicción se van creando programas como el D. ni la violencia« Siempre hay otras formas. está muy mal.A. y todas las costas ya están llenas de narcotraficantes y esto vuelve un ambiente muy peligroso. el tabaco y el alcohol. la droga tiene efectos adictivos. solo los va haciendo cada vez más lentos. es el efecto de adicción. y terminan hasta robando por comprar la droga. siempre uno desea salir de estos. 2) ¿Está bien que los jóvenes se droguen? No. . porque aunque solo lo hagan una vez. y estos van llegando mucho tiempo después. será por el efecto adictivo de la droga? Una de las miles de desventajas de la droga. también es su venta ilegal. como acercarse a Dios y ser más espiritual« 4) ¿Será buena la droga para alejar los dolores? La droga no aleja los dolores. pero más fuertes. y cada vez hay más narcotráfico. ni el alcohol. pero no es bueno salir por medio de un mundo tan bajo como es la drogadicción.~ 18 ~ Preguntas 1) ¿Qué piensa del incremento de la droga a nivel mundial? Que está muy mal. porque no solo es el consumo de la droga.E que nos enseña los riesgos y desventajas de la droga.R. 5) Si tan solo es por curiosidad. y esto genera violencia. ¿Por qué lo siguen haciendo. que los va volviendo cada vez más ansiosos por consumirla. ¿Qué piensa usted de esto? Cuando tienen muchos problemas. entre otros« 3) Según los drogadictos la droga es un buen escondite para la realidad. porque se suman a la adicción y a la gran pérdida de valores del drogadicto. que llegan hasta asaltar y matar gente para conseguir dinero para comprar las pastillas. las personas se van volviendo cada vez más ansiosas por tomarlas.

buscando salidas sin que tengamos nuestro futuro claro. Tener la vida bien planteada es fundamental. En esos momentos donde nos hundimos es necesario saber que la vida se programa. también se puede definir como un problema que hay que ir solucionando poco a poco. perder de vista el azar y los imprevistos es muy útil para solucionar problemas. para llegar a ser nosotros mismos. sin desconocimiento propio y la exageración. depende de su desarrollo. y para eso Dios nos puso personas para simplificar las cosas. y todos esos acontecimientos importantes que cruzan la vida a diestro y siniestro. Cada uno tiene su ritmo para resolverlo. es un buen exponente de los problemas. tenemos que tener nuestras aptitudes y limitaciones bien definidas. para hacer estas cosas es necesario estar bien informado. estos seres son los que nos ayudan a plantear nuestras vidas. En la familia se aprende a vivir. si no de interrogantes que nos dejan perplejos. de información buena. que no se acompaña de cosas positivas que nos puedan enriquecer.~ 19 ~ Capítulo 14 La Vida no se Improvisa La vida es una trayectoria dinámica y muy amplia. pero antes tenemos que tener las necesidades básicas. y la programación de nuestra vida son los proyectos. . La importancia de la familia. es la personalidad. todo de posiciones realistas. Debemos intentar apresar la riqueza y complejidad de la vida. donde aprendemos a llegar a nosotros mismos. no esa minuciosa y milimétrica información que no es formativa. las cosas no son tan simples. que hacen que nuestra vida funcione. El apoyo de los seres queridos es fundamental para terminar nuestros proyectos. y como cualquier problema. donde falla la teoría y la base que tenemos no se sustenta y va hacia abajo hundiéndonos cada vez más. porque siempre es bueno saber que tienes a alguien que te ama a tu lado. hay que plantearlo bien.

que pasa en poco tiempo. 2) Azares: Esta palabra se deriva del verbo azar.~ 20 ~ Glosario: 1) Volatiza: La palabra volatiza viene del verbo volatizar. que significa convertir. que significa hacer algo por casualidad. o Correr un líquido gota a gota 5) Deficitaria: Esta palabra significa algo que está en déficit. enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido. 4) Destilan: Esta palabra es la acción de separar por medio del calor una sustancia volátil de otras más fijas. algo que trajo el destino o también se define como algo en desorden y sin organizar. o Cantidad negativa que resulta cuando los gastos o débito son mayores que los ingresos o crédito . 3) Fugacidad: La fugacidad es algo breve. o sea algo que tiene una deuda negativo. y que pasa pocas veces. o transformar algo en vapor.

.~ 21 ~ Preguntas 1) ¿Es adecuado improvisar la vida? Siempre es bueno hacer cosas sin planificación. porque me gustan y porque también es bueno proponerse retos. que ellos estén a tu lado apoyándote es muy bueno y nos alienta. 5) ¿Tener el apoyo de las personas. para así poder cumplir nuestras metas. 2) ¿Sera útil ir planeando nuestras vidas? Es bueno tener cosas propuestas. por ejemplo tenemos que tener mucha dedicación para cumplir nuestros proyectos personales. cuando tenemos problemas o simplemente el hecho de que cuando nos proponemos lograr algo. porque siempre es bueno tener a esas personas que nos aman y amamos a nuestro lado. aprender de tus errores. solo por el hecho de hacer las cosas que me propuse. para poder triunfar. y que nadie te diga que no los puedes hacer. y todo se vuelve diferente. 3) ¿Qué piensa usted de la familia en el área de plantear nuestros proyectos? La familia es un excelente apoyo. y lo haría las veces que fueran necesarias. y volver a repetirlo para así poder triunfar. siempre es bueno tener planes para nuestra vida. tienes todo el derecho de lograrlo y con muchísimos éxitos. 4) Si tenemos un error o un gran fracaso en nuestro proyecto personal. y si fracasas. sentir el apoyo cuando más lo necesitamos nos alienta y nos motiva a seguir adelante con nuestros sueños. porque puede volverse un desastre. ¿se volvería a levantar para volver a intentar triunfar? Por supuesto. porque si te propones algo. nos ayuda con nuestros proyectos? Por supuesto. pero no todas.

y el cual tiene dos condiciones: Saber que aptitudes y que limitantes tenemos. Y en resumen para realizar nuestro proyecto necesitamos. la constancia y la voluntad.El que tiene estos aspectos es verdaderamente libre y consigue lo que se propone. La vida es argumental y el proyecto es su contenido. el orden. Pero las dos tienen el mismo objetivo que es la realización personal. y debemos destacar el pensamiento de querer y desear y su diferencia. y su contenido debemos plantearlo nosotros según nuestros gustos y preferencias. y tener una personalidad sólida. sobre un elemento complementario a la existencia. ´¿Qué tiene que ver la felicidad en nuestro proyecto?µ esto puede verse de este modo: ´La felicidad consiste en todo en ilusión. Desde pequeños nos hemos ido inclinando hacia una inclinación primordial y en esta vemos como se apuntan todos nuestros esfuerzos. Leyendo esto nos podemos plantear la siguiente pregunta. Todo proyecto de vida debe ser personal. Las aspiraciones particulares son trayectoria de cada uno. que es la mejor forma de ser feliz. Es necesario conocer nuestras coordenadas de la realidad. para que nuestro proyecto personal se realice. . a la cosa que catalogamos como nuestra ´vocación fundamentalµ La felicidad se presenta en dos facetas. La felicidad también es encontrar un programa de vida atractivo y satisfactorio.~ 22 ~ Capítulo 15 La felicidad como proyecto Este capítulo habla de que nuestro principal proyecto de vida debe ser la felicidad. para saber esto se requiere la dispersión y el compromiso. contenido. una que es clara y concreta y una que es difusa y abstracta. y estas pueden ser resumidas por. de haberse encontrado a uno mismo. y debemos ser nosotros su protagónico. viviendo anticipadamente. donde se incluye tener el proyecto de vida bien claro. para saborearlo lentamente con todas sus ventajasµ. dirección y unidad.

que significa lanzar una mirada a larga distancia. rigidez. 2) Armónicamente: La palabra armónicamente es la melodía de alguna interpretación musical proveniente de una armónica. 3) Constancia La palabra constancia tiene 3 significados. inflexibilidad. . constancia. la palabra dionisiaca se define como alguna cosa relativa al dios Dionisos. 8) Otea Del verbo otear. o algún otro instrumento del área musical. especialmente se usa cundo un riesgo está muy cercano 6) Apolíneo Puede significarse alguna cosa relativa a Apolo. los que son: 1) Firmeza y perseverancia en las resoluciones. 4) Pétreos Esta palabra se define como un objeto de piedra. haciendo un esfuerzo óptico. o también alguna persona apuesta y hermosa. 5) Inminente Esto significa que esta prospero a ocurrir.~ 23 ~ Glosario: 1) Tesón La palabra tesón tiene una definición de fuerza. en los propósitos o en las acciones 2) Certeza o seguridad de que algo se ha hecho o dicho 3) Férreos La palabra férreo puede significar una acción de marcar a alguna persona de cualquier cosa contraria. que tiene cualidades rocosas. 7) Dionisiaca Derivada de la antigua Grecia.

yo tengo bien claro que quiero hacer con mi vida. la dirección y la unidad de sus proyectos? Sí. 2) ¿Qué piensa de los dos tipos de felicidad? La felicidad es la cosa más linda que hay« pero se expresa en dos estados: Clara y Concreta: Es donde estamos felices. y recordar las cosas que nos hagan más felices. y no hay ni una sola razón para sentirse triste. siempre es bueno ser feliz. Difusa y Conclusa: Es cuando estamos confundidos. su proyecto? Mi proyecto en este momento. si lo soy« . si estamos felices o tristes. lo considero lo principal. y tenemos razones para ser tristes y otras para ser felices.~ 24 ~ Preguntas 1) ¿Es la felicidad su principal proyecto? Por supuesto. y si. es terminar mis estudios. seguir adelante. y como lo quiero hacer« 5) ¿Es usted verdaderamente libre? Cada uno es libre de tomar sus decisiones. y pasar todo con excelentes notas. claro después de Dios« 4) ¿Tiene usted el contenido. y con esto poder volver a un estado de ánimo más relajado y con menos preocupaciones. y sí. y cuando las cosas aparentan ser difíciles. 3) ¿Considera usted su vocación principal.

el significado del mundo romano. y sus cualidades. Judeocristiano: El valor imperecedero que es el amor a las tradiciones.~ 25 ~ Capítulo 16 Soluciones al Hombre Light Leyendo este libro. y nos va dejando heridas sin cerrar y aperturas de nuevas vías en la justicia y la dignidad. Romanos: Derecho y todo lo que dé él se deriva 3. sentido a la familia. perdemos muchos de los otros valores. Europa tiene rasgos y limites bien definidos y una personalidad que ha abierto paso a los demás continentes. ¿Qué hacer para recuperar el humanismo? Los movimientos europeos son la clave para resolver este problema 1. por una justicia que se desliza hacia el fanatismo y sus derivaciones. Humanismo Al haber perdido este valor tan importante. 2. podemos destacar como es el hombre light. Griegos: Heredar el pensamiento que nos han dejado nuestros antepasados. respeto a lo profundo de la vida y el pensamiento analógico. En resumen el hombre light empezara a dejar de serlo cuando cultive en su interior la sabiduría clásica. el amor por las tradiciones y la vuelta al pensamiento cristiano. que es una regresión sin precedentes a la historia universal. . y ahora llegando a su final. nos brindan las soluciones para ser un ´hombre sólidoµ 1. que se ha perseguido tras la justicia a costa de la libertad. Esta pérdida va creando movimientos como es el comunismo.

que deja destacar tres aspectos: 1. Empirismo. el realce de la figura. como son el amor. y la cultura. Creación de un estado absoluto 2. que tiene un significado de ´mirada bella. del dinero y de la información En definitiva el hombre light solo se centra en un material. apoyada en una moral solida e independiente. o el país del ocasoµ o también se define del termino europé. ojos grandesµ El espíritu cristiano europeo que genera hegemonía rural que va conduciendo hacia el feudalismo. que se denomina como ´el país de la noche. A parte de estos tres aspectos positivos. Hay que llamar a la capacidad oral y espiritual si queremos que el hombre salga de su estado light. La valorización mundial. que genera circunstancias y situaciones.~ 26 ~ 2. pueden generar un cambio en el humanismo que nos queda. Espíritu Europeo El término ´Europaµ se deriva de la expresión ereb. llamado Alvin Toffler los catalogo como: El poder de la violencia. donde las revoluciones políticas. donde solo se preocupa por el dinero y el placer para evitar consecuencias. La actividad humana está regida por el sentido trascendente de la vida. . donde se representa el continente como un bloque sociopolítico y cultural. Amor. y el público. 3. Y ya llegando al siglo XIX. con altas preferencias y poco interés en lo espiritual. los movimientos románticos. y la formación de alianzas era su principal objetivo. Trabajo y Cultura La primacía de la persona sobre las estructuras. Contrarreforma 3. la religión era la aglutina del pueblo álgido hacia el siglo XIII. Pasando los años hemos llegado a una Europa racionalista. tenemos aspectos significantes que un filoso francés. el trabajo.

~ 27 ~ 4. violencia y agresividad. Y tener una madurez con un cierto grado de madurez y equilibrio psicológico. El progreso material no puede colmar por sí mismo El hombre light da una convocatoria a la larga fábrica de un hombre vacío El hedonismo niega el valor a sufrir La permisividad produce desde drogadicción hasta adictos a la pornografía. Volver a los valores La digresión de Europa nos remonta a nuestros orígenes. 2. 3. . Es necesaria una vuelta a los valores: 1. 4. ya sin pensar la única solución del hombre. y seguirán produciéndonos. puede ser muy útil parar volverse el hombre light.

formar cosas nuevas.al no poseer los medios de producción. 5) Aglutinada Esta palabra tiene un significado de la acción pegar. reunir. o que hiperbólicamente es inmortal o eterno.~ 28 ~ Glosario: 1) Jónica: La palabra jónica puede significarse relativo al estilo de arquitectura griega. o también puede denominarse como uno de los principales dialectos griegos. o sea un conjunto de pueblos del antiguo oriente 4) Helénica Viene del antiguo Helade. 2) Imperecedera La palabra imperecedera tiene significado a que no perece.ofrecen su trabajo a cambio de un salario . unir. un antiguo rey de Grecia que creo pueblos y culturas. 6) Proletariado Clase social constituida por aquellas personas que. 3) Semítica Derivado de las semitas.

los cristianos. entre otros« han generado muchas ideas de concientizar a las personas. adjuntándole una buena espiritualidad y mucha fe. y solo piensa en él y siempre va a querer alcanzar su felicidad. 3) ¿La pérdida de valores. Por ejemplo. 5) ¿Teniendo buena cultura. y por supuesto más cultura y cosas de interés social« 2) ¿Sin la humanidad. y que por una pequeña disputa lleguen a generar tanta violencia para que cobren una vida humana« Así que llegamos a la conclusión de que los valores son altamente necesarios. sin importar la de los demás« Como dice en la biblia ´tienes que amar a tu prójimo. podremos a llegar a ser ciudadanos menos ´lightµ y más conscientes de lo que pasa en el mundo actual. se imagina usted. podríamos vivir en una sociedad menos ´lightµ y más ´solidaµ. se puede vivir? La humanidad es la conciencia hacia las demás personas que habitan en este mundo. Un individuo ´Lightµ es alguien que no se interesa por los demás.~ 29 ~ Preguntas: 1) ¿Cree usted que haya una cura para el hombre light? Yo creo que ser un ´hombre lightµ no es una enfermedad. como son los romanos. es buena o mala para nuestro desarrollo? Sin valores no podemos llevar una sociedad. Pienso que es solo es parte de la psicología de la persona. podemos volver a ser hombres solidos? Los antiguos europeos. y eso es todo lo que le falta a las personas ´lightµ. los judíos. como a ti mismoµ. por lo tanto no requiere una cura. no es sana. amar y respetar a Dios. Leyendo esto dicho por los antiguos profetas podemos ver que la humanidad es necesaria para llevar a cabo nuestra vida cotidiana. ir por la calle y que todo el mundo se esté faltando al respeto. así que por lo tanto una vida sin valores. . de diferentes grupos sociales. 4) ¿Basándose en las ideas de Europa. honrar a sus prójimos y llevar una vida con cultura. y sin poseer esta no podríamos dejar de ser personas ´lightµ. al saber que el hombre light es una persona vacía«Probablemente lo que necesita debe ser más espiritualidad. en conclusión siguiendo las palabras enseñadas por los Europeos. un buen empleo y el amor podemos volver a ser hombres solidos? Estas tres cosas son las necesarias para llevar una vida más sólida.

hemos aprendido de cómo es el hombre light.~ 30 ~ Conclusión: Al haber leído el libro del escritor Enrique Rojas. En resumen este tipo de persona. alcohol y violencia. y no le importa si algún tercero sale afectado con este. y se interesa por saber los problemas ajenos. es vacía y no se interesa realmente por adquirir cultura o información que no sean chismes y bullicios. Podemos garantizar que el hombre light es un tipo de hombre que solo se interesa en si mismo. que no le llaman mucho la atención las cosas relativas a Dios. este tipo de persona tiene problemas de personalidad. Este hombre se deja llevar por los chismes. o sea que siempre tiene que conseguir lo que quiere a costa de lo que sea. o inclusive hasta drogas. no le interesa el bienestar de las otras personas. ya que se refugia con los problemas ajenos o las cosas materiales. . vive en otro mundo. es sumamente hedonista. o alguna cosa religiosa. importándole las marcas. y con esto automáticamente se convierte en una persona consumista y materialista. las modas. Este tipo de persona es más bien una persona que no tiene espiritualidad. y vive pendiente de las cosas materiales y así va dejando poco intereses por su espiritualidad y es una persona que no tiene a Dios en su vida. Este tipo de hombre se deja llevar por las tendencias de la sociedad.

~ 31 ~ Bibliografía: 1) Hombre Light ² Enrique Rojas 2) Diccionario la Real Academia Española .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->