Carlos Rubira Cordero Javier Bayas Pesantes Jonathan Klaere Almeida

1. Resumen Ejecutivo 2. Antecedentes culturales - Análisis Macroeconómico Generalidades de la situación económica actual del país - Análisis del Sector Económico Generalidades del desarrollo del sector donde esta su producto

.

es un miembro de la familia de las bananas teniendo una apariencia similar pero con la gran diferencia en que el banano puede ser comestible en su estado natural. en cambio el plátano es mucho más largo y solo puede se comestible después de haber sido cocinado. Es por ello que el plátano es conocido mayormente como un vegetal y no como una fruta. ya que en el proceso industrial se conservan todas las características propias del fruto. Y no de banano como nuestro producto. cuidadosamente cosechados a mano. . La misma mantiene el poder vitamínico de su materia prima. La diferencia entre lo que es un plátano y un banano es que el plátano.CHIFLES DE BANANO VERDE 1. sea verde o maduro. comúnmente conocido en nuestro medio como guineo . solo que son de plátano. el chifle es uno de los productos autóctonos de mayor consumo.DESCRIPCION DEL PRODUCTO En Ecuador. Es una deliciosa y nutritiva hojuela (chip) proveniente del banano. El chifle de banano es un producto industrializado de naturaleza agrícola proveniente del banano. frito y /o horneado. rebanados y delicadamente dorados en aceite vegetal..

que la demanda del banano es un importante elemento de la demanda mundial .6 Azúcares (g) 14 12 Proteínas (g) 2 2 Potasio (mg) 340 220 Calcio (mg) 9 9 Hierro (mg) 20 21 Fuente: Ecofrut S. Esta fruta tiene mucha importancia en la alimentación del hombre por ser generador energético y.8 4.A. es por esta razón.A continuación se presenta el siguiente cuadro nutricional sobre los chifles: CANTIDAD POR CADA 100g Chifles de Banano Chifles de Plátano Calorías Totales 564 545 Calorías de Grasas 346 316 Grasas Totales (g) 33 31 Grasas Saturadas (g) 8 6 Colesterol (mg) 0 0 Sodio (mg) 120 120 Carbohidratos 56 60 Totales (g) Fibra Dietética (g) 3.

con esto el porcentaje de mercado aumentó y los jóvenes también las comen pues para ellos lo que más importa es el sabor y satisfacción que obtengan al consumir un producto. En compañías multinacionales.Industrialización 1. pues en muchas partes del país.2. Llegaremos a las personas que gustan de la novedad como son los jóvenes que desearan probar los nuevos chifles de banano y estamos seguros que el nuestro es un buen producto así que quedaran satisfechos y un cliente satisfecho seguro vuelve a consumir.1. nosotros usaremos los bananos que se quedan como rechazo de la caja de exportación. sacaron las artesanales. el último paso es el empaque del producto en diferentes tamaños y variedades usando una máquina empaquetadora.2. ya lo hicieron con las papas fritas. los estándares son: bananos (Mussa AAA) o plátanos (Mussa ABB). . nuestros abuelitas acostumbraban a preparar unos deliciosos chifles de banano para nuestros padres y para nosotros.Descripción Proceso El proceso comienza con la selección cuidadosa de los bananos a ser utilizados. La moda en estos tiempos es rescatar el pasado. aceite vegetal (maíz y/o de palma y/o de girasol). A continuación los plátanos o bananos son pelados y rebanados donde pasan inmediatamente a una freidora industrial para ser cocidos (aproximadamente 2 minutos) hasta alcanzar el punto óptimo de doración (color amarillo intenso). Nosotros enfocaremos sus beneficios y que no solo satisface el apetito momentáneo sino que es un gran alimento proteínico. así captaremos este gran segmento de mercado.1. 1. Rescataremos el pasado aunque suene redundante esa también es la innovación.. que son como nuestros abuelos y padres las conocieron.Innovación La diferencia de nuestro chifle de banano “ BANANITO´S SNACK “ del ya conocido chifle de plátano es que es un chifle más suave y de un sabor diferente pero igualmente exquisito. Finalmente. sal o especies naturales que depende de la variedad de chifle a producirse. Luego los chifles pasan a un tambor donde se les agrega sal o algún otro tipo de condimento tipo picante o cebolla. para captar un mayor mercado.. se continua con el proceso de control de calidad donde se escogen los chifles que sean redondos con buena cocción y no maduros.1..

2. se utilizan contenedores secos de 20′ y 40′. 1. A continuación son empaquetados en cajas de cartón de 0. información nutricional. empresa.Presentaciones Tanto en el ámbito nacional como internacional. (largo) X 0.)..Empaque y almacenamiento Los chifles procesados son envasados en funditas de polipropileno metalizado con el objetivo de brindar una adecuada barrera al oxígeno a fin de mantener un producto fresco y dar un tiempo de vida entre 150 – 180 días. Y 150 grs. mayormente producen dos presentaciones de 40 – 50 grs. . (altura) X 0. 105 unidades de 50 grs.. El producto es finalmente almacenado en lugares secos.2.49 (ancho). Cada caja puede contener aproximadamente entre 160 unidades de 40 grs. variedad y tamaño (en gramos). o 35 unidades de 150 grs. Los chifles pueden ser de plátano y/o banano. ocultos a la luz solar.27 mts. etc. Todas las presentaciones presentan generalmente información sobre su precio. libres de la contaminación como es el polvo. En el Ecuador. Para la exportación.56 mts. de cebolla.1. Las empresas presentan tamaños que van entre los rangos de 40 a 250 gramos. existen principalmente dos tipos de variedades de chifles: el natural con sal y el condimentado con especies naturales (sean estos picantes.2.3.

APLICACIONES POTENCIALES Y PROPOSICION DE VALOR 2.”. y 150 grs.Problemas/ Dolores Típicos: .. 2.1. cualidad buscada por su público objetivo. nombre de la empresa. y a través del eslogan: “El nuevo sabor del chifle.A. presentación que resalte. principalmente) y promociones de ventas (impulsadoras).2.. pues podrían descuidar la promoción de los chifles de “Luna Snack S. Para ello buscaremos una alianza estratégica con alguna empresa especializada y cuyos vendedores no tengan una cartera demasiado amplia de artículos para ofrecer en los puntos de venta. 2. se pretende captar la atención de un consumidor que busca un producto que dé la sensación de satisfacer el apetito rápidamente. Se propone trabajar promociones tanto con los distribuidores del proyecto como con el público objetivo.1. avisos radiales). Las presentaciones adecuadas deberían contener 40 grs.. a través de publicidad (avisos publicitarios impresos.2. afiches y volantes.Aplicaciones potenciales: Con un producto de buen sabor. relaciones públicas (auspicio de actividades deportivas y culturales en colegios. del producto y ofrecer toda la información necesaria para el consumidor en el empaque (registro sanitario. bajo precio y una buena visibilidad en el punto de venta.Distribución La distribución del producto será tercerizada. pues existe un gran número de puntos de venta a los que deben ofrecer los chifles.4. razón social). fecha de vencimiento. información nutricional..

1. en 85% consume snack el 25% prefieren alimentos mas nutritivos como frutas.4. pero algunas personas no lo consumen ya que buscan un snack rico y a la vez saludable. etc.60$ Emocional 0.Beneficios Funcionales: (0.. en fiestas. Emocionales: (0.50$) Producto mas suave que el plátano.3. reuniones. os mayores consumidores de snack son los niños y jóvenes.. de todas las edades sin importar la condición social. 2.50$ Total 1.Proposición de Valor: 2. El consumidor busca satisfacer el apetito rápidamente con un producto de buen sabor. pero siempre existen quienes prefieren algo diferente con un promedio de un 50%. Listo para degustar como piqueos.10$ . . seleccionamos un 60% que se declina a los chifles. 2.Los chifles son considerados en un 60% un producto de consumo masivo..Perfil del cliente: Nuestros consumidores serian todas las personas que necesitan satisfacer el apetito momentáneo. Delicioso sabor. Satisfacer el apetito momentáneo El Beneficio Total seria: Funcional 0. presentación y que tenga bajo precio.4.60$) Alimento proteínico. Producto para loncheras.

Esta es la media de: Alguien que debe tomar un bus para ir a un punto de venta (0. debido a que existen diferentes tipos de snacks en el mercado.4.55 $ Utilidad 0. Sea este de 40grs.05 $ Utilidad 0.Costos Monetarios : Costos del empaque que compren. por pensar en el mejor producto para consumir. Alguien que no debe hacer algo más que cruzar la calle (0.25 $ - Para un Chifle de 150 grs. Alguien que considera que el caminar un poco para conseguir algo vale unos (0. Tiempo 0. (0.0 $). Energía: Desgaste físico al caminar ya sea para un punto de venta o para la alacena y tomar un snack.05$ Total 1.10 $ Para un snacks de 150 grs: (Costo) 0.05 $ .55$ Monetario 0.05$) El Costo total seria: Para un Chifle de 40grs.3.75$) Tiempo : El tiempo que emplea en ir a un punto de venta.25$).75 $ 2.2.15$) aproximadamente.25$) o 150 grs. Tiempo 0.10$ Psicológico 0. (0..4.15$ Energía 0. Unos (0.2.05$ Total 0.: Beneficio 1.15$ Energía 0.10 $ (Costo) 1.10$) Psicológico: El estrés.05$ Monetario 0.20 $). (0. (0..10$ Psicológico 0.55 $ Beneficio 1.Utilidad: Para un Snack de 40 grs.

Pero en el caso de empresas exportadoras es indispensable obtener el HACCP (Hazzard Análisis for Critical Control Points). el mercado crece a tasas interesantes.ESTADO DE DESARROLLO: 3. sacar el registro sanitario para el producto. A pesar del reducido consumo per cápita ecuatoriano.. Necesitamos crear la empresa legalmente y sacar un RUC.Certificaciones Industriales La principal certificación es el registro sanitario emitido por el Instituto Nacional de Normas y el Ministerio de Salud.3..3 por ciento.Requerimientos Como es un producto ya existente en el mercado mundial y nacional no necesitamos sacar patentes ni licencias pues ha existido siempre solo que no es consumido masivamente en el mercado ecuatoriano. Además para mejorar la imagen internacional de una empresa nacional. 3..1. Existe también una creciente demanda hacia los productos orgánicos. . los cuales exigen una certificación orgánica tanto de la producción de la materia prima así como de la planta y el proceso industrial. En el caso de mercados judíos se debe adquirir la certificación Kosher. Basándonos en esto concluimos que es factible la realización de esta idea. monto reducido si se compara con el consumo de Chile (900 grs.Estado del Producto Este proyecto considera que existe una oportunidad de negocio pues el consumo per capita de snacks en el Ecuador se estima en alrededor de 350 grs al año. a una tasa promedio anual de 13.. se estima que el mercado se incrementó entre 1996 y el 2002. per cápita al año) México (4 kilogramos per cápita al año) o EEUU (8 kilogramos per cápita al año). la cual asegura la utilización de aceites vegetales y no animales. que tiene mucho valor potencial. es necesario obtener los certificados ISO 9000 sobre calidad del producto y mejoras del proceso de producción. En 1996 este era de tan solo 170 grs.3.2. menos de la mitad del consumo registrado en el 2002. Obtener los permisos municipales necesarios para el funcionamiento. 3. En este sentido.

que comercializan su producto en empaques sin información básica sobre su procedencia. especialmente los chifles de plátano que venden las empresas líderes en el mercado de snacks. .4. Otra amenaza que se considera es que Frito Lay o demás líderes en el mercado de snacks podrían lanzar este producto. y en segundo lugar los chifles de banano que venden los comerciantes informales y los chifles de plátano que venden los comerciantes informales. pues considera que es probable que los productores informales de chifles empiecen a formalizarse. pues su oferta actual es heterogénea en lo referido al sabor. Al ser estas empresas de carácter transnacional..3. precio y tamaño de las hojuelas.. el mercado de este producto es abastecido mayormente por informales. 4. snacks de plátano verde. como agregar un sobre con picante en sus papas lays.PRODUCTO/SERVICIO QUE COMPITEN Y COMPETIDORES 4.Situación del entorno Hoy en día se ofrecen en el mercado distintas variedades de chifles.Competencia directa e indirecta El proyecto califica como alta a la amenaza de nuevos competidores.. Sin embargo..Productos sustitutos Los Productos sustitutos son todos los snacks existentes en el mercado. por lo que su lanzamiento tardaría. por el contrario.1.2. que se dé un incremento en la comercialización de productos informales. Frito Lay ha venido resaltando algunas características locales en sus productos. Existe una oportunidad de negocio en la fabricación a escala de estos productos. Asimismo. o. El proyecto enfatiza en que el posicionamiento de los chifles que comercializaremos se dé en el más breve tiempo posible. las decisiones deben ser aprobadas por la casa matriz. 4.

Comparando los chifles de banano (a partir del rechazo del banano de exportación) y los productos que actualmente existen en la competencia por el método tradicional se ha llegado a determinan ciertas ventajas que garantizan la competitividad de nuestro producto en el mercado. cosa que no sucede con los chifles de banano o plátano de comerciantes informales.4. valor nutricional y precio. 5. Tomando en cuanta que existe la ventaja de que estos chifles de banano vendrán en un empaque que asegurara su estado.Comparación de los Chifles de banano con productos similares. Así el consumidor tendrá mucha tranquilidad y confianza al consumirlo. los chifles de banano estarán dirigidos a dos segmentos: el consumidor adolescente joven (de 5 a 20 años) y el maduro adulto joven (de 21 a 35 años). Según el proyecto..MERCADOS POTENCIALES El mercado de chifles es atractivo si se considera que el 60% de los jóvenes consume estos productos sin marca y el 22 % no recuerda el nombre de la marca que consumió. ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CHIFLES CHIFLES DE BANANO CHIFLES DE PLATANO O BANANO Producción Nacional Origen Nacional e importado Excedente de materia Prima (banano de Materia Prima deficitaria (frutas de cultivo rechazo ecuatoriano) estacional) Fácil proceso productivo de obtención Complicado proceso productivo de obtención Producción de materia prima durante los Los cultivos de banano o plátano en otros 12 meses del año lugares es inexistente a veces y deben importarlo.. pues tendrá fecha de vencimiento.4. . Generación de empleo interno No se genera empleo de estos chifles Las características y aplicaciones de los chifles de banano como ya hemos leído en párrafos anteriores ponen de relieve el poder proteínico de los mismos frente a los diferentes productos sustitutos o complementarios. registro sanitario.

Y de 35 en adelante pueden ser también parte de nuestro mercado potencial. Es decir que este es el tamaño de mi mercado potencial: 765000 personas. De este total el 85% consume snacks (1275000 personas). Su textura es suave. pero en un principio no es nuestro mercado objetivo. que prefiere snacks sólidos. 6. economías de escala y el nivel de inversión intensiva en maquinaria que se requerirían. almendras o snacks Light. que prefiere snacks salados.1. . So olor es dulce. es decir menos oscura que el de plátano.. 5. con diseños relacionados a la edad. El segundo también se divide en dos subgrupos: el de 21 a 25 años.BARRERAS DE ENTRADA AL MERCADO Y TACTICAS DE MERCADO Dentro de las barreras a la entrada a este mercado están la gran capacidad logística. que se inclina por bocaditos salados como chifles y el de 25 a 35 años que prefiere productos más sofisticados como el maní. 6.El primero se divide en dos subgrupos por edades: el de 5 a 13 años.1. De allí el 60% prefieren los chifles (765000 personas). cuyos empaques muestran un carácter lúdico. salados y dulces.. y el de 13 a 20 años. Tamaño del Mercado Potencial Nosotros sabemos que la población entre 5 y 35 años en Guayaquil es de 1 millón y medio.Producto Comparando nuestros chifles de banano con los chifles de plátano se pudo observar que: Su color es doradito.

Eligiendo nosotros el precio de 0.Precio Cabe indicar que el costo de la materia prima es bajo con relación a su participación en el costo del producto.22$ a 0.25 $ Precio a Distribuidores 0. Pues si elegimos precios menores obtendremos pérdidas.60 $ Según una encuesta realizada a 100 personas se llego a la conclusión de que el precio del producto debería oscilar de 0. Se trabajara en promociones tanto con los distribuidores del proyecto como con el público objetivo a través de publicidad avisos publicitarios impresos afiches y volantes avisos radiales.3. Promociones de ventas (impulsadoras) .2.24 $ 0. La campaña estará dirigida a todas las edades pues es un producto que puede satisfacer gusto de joven niño y adulto y puede ser consumido tanto como aperitivo cuanto como snack a cualquier hora del día y en cualquier lugar.6.10 $ 0. Y 0.. Por eso es que en el mercado interno este producto no tiene precios muy altos.. Tamaño Chifle (40grs) Chifle (150 grs.80$ para el paquete de 150grs.40 $ Precio de Venta al Público 0. Relaciones publicas (Auspicio de actividades deportivas y culturales en colegios particularmente).) Costo 0. Puede verse el formato de la encuesta en el Apéndice #1.Promoción El ecuatoriano es un gran consumidor de banano y por tanto si se realiza una campaña adecuada de chifle de banano y además se enfatiza en su valor nutritivo y energético el producto que actualmente es desconocido entre los ecuatorianos podría tener una gran aceptación.15 $ 0.60 $ para el paquete de 150grs. Y de 0.24 $ para el paquete de 45grs.26$ para el paquete de 45grs. 6.50$ a 0.

pero inicialmente su comercialización se la realizará en la ciudad de Guayaquil por ser polo de desarrollo económico e industrial de la provincia del Guayas. a distribuidores mayoristas. Cabe indicar que se planea distribuir este producto a nivel provincial. haciéndolos picantes o con otro tipo de aderezo para así impedir que nuevos productos nos quiten el segmento de mercado ya ganado y nuestro posicionamiento en el mercado. pues todos sus ingresos serán obtenidos de industrializar el banano y comercializar nuestro producto (Chifles de Banano). Para los años que vienen se planea aumentar la variedad de chifles de banano.MODELO DE NEGOCIO Y ASPECTOS OPERACIONALES El Modelo de Negocio e nuestra empresa es el industrial y mercantil.. El producto se distribuirá por los siguientes medios: Los autoservicios (comisariatos y supermercados). Se generará dinero de la venta del producto Chifles de banano. Los canales de distribución y su participación porcentual se detallan a continuación: CANALES DE DISTRIBUCIÓN Autoservicios Distribuidores y mayoristas Total PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN VENTAS 60% 40% 100% 7. A través de distribuidores y mayoristas.6.4.Canales de distribución Es necesario que se trate de la planificación de la comercialización antes de considerar la planificación de la producción. ..

7..Recursos no financieros Los recursos no financieros los obtendremos así: La materia prima será obtenida de la compra del banano rechazado para exportación.1.2. . empaques..7. tiendas al por menor Consumidor Final.Logística del producto Haciendas o proveedores de Banano Proveedores de aceites. cada una ocupándose de un aspecto diferente de la empresa. el resto del personal que por el momento serán los encargados de preparar los chifles y empaquetarlos. el personal administrativo seremos las integrantes del grupo. mantenimiento técnico Procesadora de Chifles Distribuidor Mayorista Supermercados. serán personas familiarizadas con este aspecto y las contactaremos mediante anuncio que pondremos en un periódico de esta ciudad.

1. Producto diferenciado con valor agregado. Calidad tanto nutritiva y de sabor de chifles..7.2..Mediante una fuerte campaña de promoción. Materia prima disponible todo el año..Se pronostica un aumento en las ventas de nuevos snacks con bajo nivel de grasa y orgánicos.ANALISIS FODA 9.La industria de snacks a nivel internacional se encuentra estratégicamente bien definida. Materia prima abundante..3.Equipo de Trabajo 9. . 9. .relación con otros snacks.Oportunidades: . . Alimentos saludables para el consumidor. .Fortalezas: Bajo costo de materia prima.Crear nuevos productos con valor agregado. dar a conocer las bondades del chifle en .

. especialmente si se inserten nuevos variedades con cualidades como bajo nivel grasoso y de tendencia ambientalistas.. . supermercados y minoristas debido a las cualidades mismas de la forma de consumo para este tipo de producto donde lo que se busca primordialmente es la rápida accesibilidad y precio conveniente.Confusión del consumidor entre chifles y chips de banano dulce.Altas inversiones en publicidad y marketing. 9.No cumplir con las exigencias del mercado en relación a productos naturales. Dentro del aspecto de promociones y publicidad que se efectuara. 9.4.El segmento del chifle es aún pequeño en comparación con los demás snacks. las cuentas que representan un poco más del 50% en su conjunto son los referentes a materia prima e ingredientes. .Desconocimiento del consumidor promedio sobre el chifle (existencia. En relación a sus ventas. . existirá aproximación y posicionamiento de los productos frente a los clientes. mano de obra calificada y gastos de ventas (promociones y publicidad). En relación con sus costos operativos. y. .Amenazas: .Debilidades: .3. Existe una alta relación de distribución y comercialización entre la empresa con tiendas detallistas. se pronostica un incremento gradual en las ventas totales del producto.CONCLUSIONES Al ser la materia prima de bajo costo se tiene una ventaja frente a los otros snacks.m pues el producto (chifles de banano) se venderá a precios bajos ganándole parte del mercado al resto de los snacks. .Quedar relegado en frente a las grandes compañías multinacionales que comercializan snacks...Opción a vender chifles orgánicos.Alianzas estratégicas para enfrentar la competencia. 10.sabor). origen. .

Se debe manejar una buena política de relaciones públicas para poder comunicar eficazmente a sus proveedores. Se debe tender a realizar un mayor número de alianzas estratégicas con el objetivo de fortalecerse para enfrentar la competitividad local o nacional y especializarse en mercados específicos.. socios estratégicos y clientes de los avances que se pudieran dar en la empresa. Se deben buscar nuevos medios de publicidad y nuevos métodos de promoción a fin de dar a conocer a todos lo que es el chifle de banano y no exista confusión con otros tipos de snacks. La tendencia actual es por lo natural. variedades. tamaño. .11.RECOMENDACIONES: La empresa debe enfocarse en la consecución de satisfacciones para sus clientes mediante investigaciones de mercado que les permitan conocer los cambios en el comportamiento de consumo de las personas y las nuevas tendencias tanta en precio. los esfuerzos de la empresa deben enfocarse en un producto cada vez más amigable con el medio ambiente. por lo consiguiente. etc. peso. Y disminuir los costos de publicidad y promoción. Así aumentarán su segmento de mercado.

.¿ Acostumbra usted. a consumir chifles? Si_ No_ 2. ¿Consume chifles de banano? Si_ No_ 4.Producto Relacionada con la compra de Chifles de banano Primera Encuesta Fecha: Nombre del entrevistado: Hora: Lugar donde se entrevistó: 1. ¿ Consume chifles de platano? Si_ No_ 3. ¿ Cuanto estaría dispuesto a pagar por una funda de chifles de banano de 40 grs.? Rango: Entre………………. ¿ Sabe usted donde mayormente se adquieren? …………………………………………………………………… 7.Formulario de Preguntas Encuesta . 5. $ y ………………………$ .. 6. ¿ Que marca de chifles prefiere comprar? ……………………………………………………………………. ¿ Con que frecuencia lo hace? …………………………………………………………………….

Ademas de la publicidad via radio. se contrataria a 5 impulsadoras las cuales mostrarian y brindarian el producto para que sea degustados por los clientes potenciales. SUELDO A PAGAR A LAS IMPULSADORAS .

Para desarrollar este proyecto sera necesario un terreno de una area de 400 mt2.Obras fisicas a desarollar. . El area esta distribuida de la siguiente manera.

Psicólogo Fernando Patiño Realiza convivencia con jóvenes.O.ec Revistas Diarios Recorrido a Hacienda en Quevedo Libros de Negocios Entrevistas 10.ENTREVISTAS: DISTRIBUIDOR DE PRODUCTO SUPAN Ing.C. .Por medio de este análisis decidimos realizar los calculos financieros de nuestro proyecto con dos precios referenciales US$ 0. Los estudiantes opinaron que seria un buen producto ya que en los colegios la monotonía de los snacks las tiene cansadas.3.upbusiness. Mauro Reyes Opina que seria un buen producto si lo lanzaran al mercado ya que no es un producto común tendría bastante acceso.com www.70 y US$ 0.80 ya que son los precios que salieron con mayor frecuencia en la encuesta del empaque de 150 gr..gov. Según sus conocimientos al distribuir ha notado que el mercado de los chifles es muy grande y al ser un producto diferente captara la atención de las personas. GRUPO E. Muchas estuvieron atraídas con la idea pues hacer chifles de banano es una idea muy original según la opinión de los jóvenes.net www. 10. Fernando opina que los chifles de banano son un producto saludable y no causaría daño alguno.2.FUENTES SECUNDARIAS DE INFORMACION: Internet www.S.corpei. realizo una charla al respecto del producto.ecuadorinvierte..

Pues se obtuvieron datos de conocimiento del producto y precios referenciales para el mismo. .Fernando dio la encuesta encontrada en el Apéndice # 1 a los jóvenes con los cuales realizaba una convivencia. y el resultado fue muy satisfactorio.

aceite vegetal.28 0. aceite vegetal.Fuente: Supermercado Mi Comisariato Nombre del Producto Tortolines Maduritos Tortolines Maduritos Tortolines Cerveceros Tortolines Cerveceros Tortolines Cerveceros Tortolines Chifle Tortolines Chifle Tortolines Chifle Platanitos Maduritos Platanitos con sabor a limón Platanitos Chifles Picantes Chifle Picante Spice Chifle Natural Chifle Natural Chifle Kucker (chifles dulces) Chifle Kucker (chifles dulces) Chifle Kucker (chifles dulces) Chifles Kucker (sal) Chifles Kucker (sal) Chifles Kucker (sal) Chifles dulces (Maduritos Crocantes) Ingredientes Platano maduro.28 0.93 2. condimento. sal y aji jalapeño Platano.99 0.94 0. sabor alimon y aceite vegetal Platano verde.44 0. sabor a picante y aceite vegetal Platanos seleccionados. sal y aji jalapeño Platano.57 0. especias y sal Platanos seleccionados.24 0. Platano. aceite vegetal y sal Platanos seleccionados. aceite vegetal. aceite vegetal de la mejor calidad y sal Platanos seleccinados. sal Platano.26 0.24 0.28 Ubicación Empresa Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Guayas Guayas Guayas Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha .03 0.26 0.24 0. aceite vegetal de la mejor calidad y sal Platanos seleccinados. aceite vegetal de la mejor calidad y sal Platanos seleccinados. aceite vegetal de la mejor calidad y vainilla Platanos seleccinados.24 0.03 0. agua. agua.93 2. aceite vegetal. aceite vegetal.22 0. aceite vegetal de la mejor calidad y vainilla Platanos seleccinados.22 0. agua y sal Platano. aceite vegetal Marca Inalecsa Inalecsa Inalecsa Inalecsa Inalecsa Inalecsa Inalecsa Inalecsa Frito Lay Frito Lay Frito Lay Frito Lay Resgasa Resgasa Resgasa Kucker Kucker Kucker Kucker Kucker Kucker Kucker Tamaño 45gr 150gr 45gr 150gr 300gr 45gr 150gr 300gr 45gr 45gr 45gr 45gr 45gr 45gr 85gr 50gr 200gr 500gr 50gr 200gr 500gr 50gr Precio ($) 0. sal. aceite vegetal. aceite vegetal de la mejor calidad y vainilla Platanos seleccinados. agua y sal Platano. aceite vegetal y sal Platanos seleccinados.76 0. agua. aceite vegetal. azucar impalpable y sal Platano verde.24 0.5 0. aceite vegetal. sal y aji jalapeño Platano. aceite vegetal. aceite vegetal. aceite vegetal. sal Platano maduro. agua. agua. condimento. agua y sal Platano.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful