Análisis de poesía española Dámaso Alonso Insomnio Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas

estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches? El poema “Insomnio” pertenece al poemario Hijos de la ira publicado en 1944, que es considerado la obra más importante de Dámaso Alonso, ya que es uno de los libros que fungen como instauradores de la llamada poesía desarraigada. Y es precisamente "Insomnio" el primer poema del libro, en el cual se transmite un dejo de angustia ante la situación de destrucción, resultado de la guerra civil y un sentimiento de incertidumbre pues la voz poética no le encuentra el sentido a esa guerra que destruyó a su patria, España. Formalmente Dámaso Alonso utiliza el verso libre en este poema que se construye por largos versos de hasta más de cuarenta silabas. El poema comienza diciendo que Madrid es una ciudad donde habitan sólo cadáveres y la voz poética dice que ha estado pudriéndose también durante 45 años todo esto debido al horror y a la angustia que representa la existencia humana que se encuentra en podredumbre. Luego dice que ha reclamado a Dios una explicación ante semejante situación, en la que se encuentra él y los demás habitantes de Madrid. Y Finalmente cuestiona a Dios, preguntándole que quiere lograr creando la podredumbre que está haciendo de ellos.

por la ansiedad y el desasosiego ante la vida. El titulo del poema alude a ese estado de lobreguez en el que se encuentra el hombre como resultado de la decadencia que lo consume y la angustia existencial lo sume en ese insomnio constante. pues aunque están vivos es como si estuvieran muertos porque son sólo un despojo. De esta manera exterioriza su sentir sobre el hombre y el mundo y la relación de ambos conceptos. aferrándose a ese Dios. no deja de acudir a él en busca de alguna certidumbre. . Y aunque la voz poética le reclama a Dios por su situación.Se hace evidente que Dámaso Alonso desea exteriorizar su tribulación ante la situación en la que se encuentra España y hace una denuncia de los estragos que ha dejado una guerra sin sentido. Pareciera que lo único que esperan es la muerte aunque absurdamente tengan que permanecer como si siguieran vivos. debido esto a su situación interior. es decir no puede estar tranquilo ante tal incertidumbre y en cambio experimenta todas las sensaciones que le ocurren al ser humano cuando está inquieto durante la noche. Y ante esto lo que le queda al hombre es recurrir a una fuerza suprema. porque aunque pareciera que Dios permanece callado y silencioso ante los reclamos de la voz poética. como una noche constante que no desaparece y que sólo ofrece impresiones inquietantes: …y paso largas horas oyendo gemir al huracán. que podría significar una esperanza en medio de ese caos tan terrible. no se puede dormir. porque la situación de la que da cuenta el poeta es oscura. pues han guardado sentimientos ira que pudren el alma y destruyen al hombre. la cual ha dejado a los hombres en estado de cadavérico. al cual necesita y de cual quiere ser necesitado. la crisis existencial y el deseo de creer en algo. ya que trata temas que tienen un sentido universal como lo son la incertidumbre. o ladrar los perros. A través de este poema Dámaso Alonso no sólo denuncia la situación de España. a un Dios que le dé un sentido o una respuesta a ese devenir tan absurdo de la existencia. por lo que le pregunta sinceramente si realmente tiene algún sentido lo que hace con el hombre al situarlo en un estado tan ruinoso. o fluir blandamente la luz de la luna. Y nos muestra que él como todo ser humano tiene dudas y se pregunta constantemente sobre el sentido de la existencia y el porqué de las cosas. esta de alguna forma sigue creyendo. pues es la única forma de sentir que hay algo más fuerte.

Adriana Carrillo .Dámaso Alonso logra transmitir la sensación de desesperación que constantemente oprime al hombre y de alguna manera exterioriza que él como hombre y poeta también siente la angustia que implica el conflicto acerca del la existencia del ser humano. y sobre lo que el mal que constantemente lo aqueja.