TRANSMISION PERDIDA K-19

IDEA: Presenciar un noticiero del futuro, transmitido desde el espacio, y recibir la noticia de un inminente fin de la humanidad. TRATAMIENTO: Ciencia ficción.

STORY LINE: En el futuro, desde un satélite en una lejana galaxia, un lector de noticias transmite en vivo, la noticia de un inminente fin de la humanidad. En medio de la noticia, el lector se entera de que la tierra ya no existe, pero aun así, continúa transmitiendo la señal. Al terminar el noticiero, se descubre que es un robot.

EL CORTO ES UN PLANO SECUENCIA DE UN TRAVELING BACK MUY LENTO QUE PASA POR CUATRO ESCENARIOS.
COMENZAMOS CON LA IMAGEN DE UN LECTOR DE NOTICIAS. LUEGO NOS INTRODUCIMOS EN LA CAMARA QUE TRANSMITE LA NOTICIA. LUEGO VEMOS EL SET DE DONDE SE TRANSMITE LA NOTICIA (QUE ES EL INTERIOR DE UN SATELITE) Y LUEGO SALIMOS POR UNA VENTANILLA DEL SATELITE AL ESPACIO EXTERIOR.

DESDE UN PRIMER PLANO A UN GRAN PLANO GENERAL DEL UNIVERSO.

DESCRIPCION DE PERSONAJE:
EL LECTOR DE NOTICIAS ES UN ROBOT CON LA APARIENCIA DE UN HOMBRE DE 30 AÑOS, TIENE TEZ BLANCA Y CARECE DE BELLOS FACIALES (CEJAS, PESTAÑAS Y CABELLO). VISTE CON UN TRAJE BLANCO (LYCRA) AJUSTADO CON LINEAS NEGRAS Y UN LOGOTIPO A LA IZQUIERDA DE SU PECHO (K-19). TIENE UN AURICULAR CON UN MICROFONO EN EL OIDO DERECHO Y UN APARATO PEQUEÑO CON UNA LUZ INTERMITENE ADHERIDO A SU CUELLO.

ESCENARIOS:
- IMAGEN DE NOTICIA TRANSMITIDA. - INTERIOR DE CAMARA TRANSMISORA. - SALA DE TRANSMISION. - ESPACIO EXTERIOR.

IMAGEN TRANSMITIDA:
K-19

4nov2093:0070:sg

CONTIENE AL LECTOR DANDO LA NOTICIA SENTADO SOBRE UNA SILLA METALICA DE LA QUE SE EXTIENDEN UNOS CABLES RIGIDOS GRUESOS. EL LECTOR ESTA TRAS UN MESON LARGO CON UN TECLADO TACTIL Y DOS HOLOGRAMAS, UNO A CADA LADO, CON IMÁGENES DE UN ASTRO EN EXPLOSION Y GRAFICOS. TRAS EL LECTOR SE APRECIAN MONITORES DE VARIADOS TAMAÑOS, QUE MUESTRAN GRAFICOS E IMÁGENES DE PLANETAS Y COMETAS, DE ESTRELLAS LEJANAS, DISCURSOS DE LIDERES MUNDIALES, DE GRANDES CIUDADES FUTURISTAS, DE GRUPOS RELIGIOSOS, ETC. LOS MONITORES ESTAN UNIDOS A UN GRAN PANEL CON INTERRUPTORES DE DONDE SALEN MUCHOS CABLES. UN BRAZO ROBOTICO ARTICULADO RECORRE EL PANEL ENCENDIENDO LOS MONITORES QUE CADA CIERTO RATO SE APAGAN.

FONDO.

HOLOGRAMAS.

BRAZO ROBOTICO ARTICULADO.

TRATAMIENTO TECNICO:
ES UN TRAVELING BACK LENTO DESDE UN PRIMER PLANO A UN PLANO MEDIO AMPLIO DEL LECTOR. EL ENCUADRE SERA EN EXTREMO HORIZONTAL, YA QUE SIMULAREMOS UN MODO DE REGISTRO DE UNA CAMARA FUTURISTA.

4nov:2093:0070:SG

LA IMAGEN TIENE EL LOGOTIPO K-19 EN EL COSTADO SUPERIOR DERECHO Y “4 NOV:2093:0070:SG” AL COSTADO INFERIOR IZQUIERDO. LA IMAGEN PRESENTA INTERFERENCIA. BARRAS NEGRAS HORIZONTALES QUE VARIAN SU CADENCIA (TIPICOS PROBLEMAS DE UNA TRANSMISION LEJANA). TODO ESTA A FOCO

EL LECTOR EN SU SILLA Y EL MESON SERAN GRABADOS EN UN FONDO VERDE PARA REALIZAR UN CROMA.
(SE MEDIRA EL TIEMPO QUE TOMA EL LECTOR EN DAR LA NOTICIA Y ASI SE SABRA CUANTO DURARA EL TRAVELING, ADEMAS DEL ENCUADRE DE INICIO Y FINAL)

REALIZACION:

PARA EL FONDO EL TRAVELING BACK LENTO, SE REALIZARA SOBRE UNA MAQUETA DE LA SALA DE TRANSMISION.
(EL TRAVELING SE HARA EN STOP MOTION)

LA MAQUETA CONTIENE LOS MONITORES.
(LAS IMÁGENES DE ESTOS SE AGREGARAN EN POSTPRODUCCION)

EL BRAZO ROBOTICO SE ANIMARA EN STOP MOTION.
(EL BRAZO ROBOTICO NO TIENE QUE TAPAR LOS MONITORES, YA QUE SERIA UN PROBLEMA AL MOMENTO DE MONTAR LAS IMÁGENES EN POSTPRODUCCION) POR LO QUE SUS MOVIMIENTOS DEBEN SER PREDETERMINADOS POR EL ENCUADRE. LA GRAFICA DE LA SEÑAL Y LOS HOLOGRAMAS SERAN REALIZADOS EN 3D Y SE AÑADIRAN EN POSTPRODUCCION.

- IMAGEN DE NOTICIA TRANSMITIDA. - INTERIOR DE CAMARA TRANSMISORA. - SALA DE TRANSMISION. - ESPACIO EXTERIOR.

INTERIOR DE CAMARA TRANSMISORA:

TRASPASAMOS LENTAMENTE UN LENTE Y ENTRAMOS EN UN CILINDRO ALARGADO, LA IMAGEN DEL LECTOR SE DEFORMA Y LA PERDEMOS A LA VEZ QUE NOS ADENTRAMOS EN EL INTERIOR DE UNA CAMARA DEL FUTURO. LOS COMPONENTES INTERNOS DE LA CAMARA SON: - LENTES DE DIFERENTES TAMAÑOS Y FORMAS. - ELEMENTOS BIOMECANICOS. - TRANSISTORES ELECTRICOS. - DISPOSITIVOS LUMINOSOS.

TRATAMIENTO TECNICO:
CONTINUACION DEL TRAVELING BACK LENTO.
EL ENCUADRE IRA VARIANDO A MEDIDA QUE AVANZAMOS POR LOS DIFERENTES LENTES.

A MEDIDA QUE NOS ADENTRAMOS EN LA CAMARA, LA IMAGEN DEL LECTOR IRA CAMBIANDO PROGESIVAMENTE HASTA PERDERSE, TRANSFORMANDOSE EN UNA MANCHA LUMINICA AL FINAL DEL TUNEL CILINDRICO. LA PRINCIPAL FUENTE DE LUZ ES LA IMAGEN DEL LECTOR, CUANDO PERDAMOS LA IMAGEN, LAS FUENTES LUMINICAS PROVENDRAN DE LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS INTERNOS DE LA CAMARA. SALDREMOS DE LA CAMARA POR UNA LUZ DE UN PANEL DE CONTROL. ESTE SE ENCUENTRA ATRÁS DE UNA CAMARA PEQUEÑA, DE UN MODELO ANCHO, CILINDRICO, CON PANELES Y DISPOSITIVOS DE TRANSMISION. EL FOCO SUFRE ALTERACIONES EN EL RECORRIDO ENTRE LOS LENTES.

REALIZACION 1:
TODO EL ESCENARIO “INTERIOR CAMARA DE TRANSMISION” SERA REALIZADO EN 3D.

REALIZACION 2:
TODO EL ESCENARIO “INTERIOR CAMARA DE TRANSMISION” SE ANIMARA EN STOP MOTION EL

TRAVELING BACK LENTO SOBRE UNA MAQUETA.

- IMAGEN DE NOTICIA TRANSMITIDA. - INTERIOR DE CAMARA TRANSMISORA. - SALA DE TRANSMISION. - ESPACIO EXTERIOR.

SALA DE TRANSMISION:

Es un lugar pequeño, lleno de fierros y cables, maquinaria articulada y artefactos con paneles y controles. En un costado se encuentra una mesa de reparación y un robot antiguo destruido de la misma serie. LA IDEA PRINCIPAL ES DEMOSTRAR QUE ES
UN LUGAR INHABITABLE PARA UN HUMANO.

Es un set de TV que es perfecto en estética, PERO solo el decorado que es captado con la cámara de transmisión satelital. Lo demás es un lugar inhóspito y lleno de parafernalia tecnológica en mal estado.

La cámara será una fusión de cámaras digitales a las que se les sacara las funciones operativas como visor, paneles táctiles, micrófonos y se le agregaran pequeñas antenas, así disminuiremos el tamaño y será verosímil a la época.

Robot antiguo (mismo modelo lector de noticias)

Interior del satélite

TRATAMIENTO TECNICO:
CONTINUACION DEL TRAVELING BACK LENTO.
SALIMOS DE LA PARTE POSTERIOR DE LA CAMARA EN UN PLANO GENERAL DEL SET DE TRANSMISION, MUY PARECIDO AL ENCUADRE TRANSMITIDO, SOLO QUE VEMOS LA CAMARA. EL ENCUADRE CAMBIA SU FORMATO A UNO MAS PARECIDO A LOS ACTUALES, Y MENOS HORIZONTAL. EL TRAVELING BACK LENTO COMIENZA A SUBIR SU POSICION TILDANDO HACIA ABAJO Y PASANDO A OBLICUO, DEVELANDO LENTAMENTE EL ESPACIO QUE RODEA AL SET DE NOTICIAS. COMO LA CAMARA SUBE NOS DEJA VER QUE EL LECTOR ES UN ROBOT , Y QUE SU CUERPO ES SOLO SU TORZO, Y QUE ESTA UNIDO A LA SILLA. HAY UN VIEJO ROBOT OXIDADO DEL MISMO MODELO DEL LECTOR TIRADO AL LADO DE UNA MESA DE REPARACIONES. FOCO SIEMPRE EN EL ROBOT.

REALIZACION:
SOBRE UNA MAQUETA DEL INTERIOR DEL SATELITE, SE HARA UN TRAVELING BACK LENTO QUE CAMBIA A UNA SIMULACION DE UNA CAMARA EN GRUA, HASTA QUEDAR EN UN PLANO PICADO OBLICUO MUY ALTO DE TODO EL INTERIOR DEL SATELITE. AL LLEGAR A LO MAS ALTO DEL SET TRASPASAMOS UNA VENTANILLA DEL SATELITE ( SE REALIZARA EN POSTPRODUCCION).

Antes de entrar al interior de la cámara en el escenario anterior el lector se apaga, y el set completo deja de funcionar, así que todos los elementos en este escenario son inertes, lo que ayuda a la verosimilitud en el enlace desde el actor real y el muñeco puesto en la maqueta, ya que este no se mueve.

- IMAGEN DE NOTICIA TRANSMITIDA. - INTERIOR DE CAMARA TRANSMISORA. - SALA DE TRANSMISION. - ESPACIO EXTERIOR.

ESPACIO EXTERIOR:

Se ve un satélite orbitando un planeta desconocido, el satélite gira en un eje diagonal, es una nave del tamaño de un barco de guerra, de colores grises, azules y blancos desgastados, tiene muchas ventanillas que emiten luces desde su interior y dos enormes paneles móviles plateados que reflejan el espacio (antenas de transmisión). El satélite tiene varios códigos en el casco, y el mas claro (ya que esta gastado es K-19.

Satélite (elementos que describan que es un emisor de señal)

Un planeta desconocido y estrellas lejanas

Tratamiento técnico:
CONTINUACION DEL TRAVELING BACK LENTO.

Plano animado stop motion sobre un modelo a escala del satélite con un fondo del espacio con un planeta desconocido. Salimos desde un plano cerrado de una ventanilla, seguimos hacia atrás mientras un panel del satélite (que gira) pasa lentamente de izquierda a derecha por la parte inferior de nuestro encuadre mientras nos alejamos hasta un gran plano general del satélite y del espacio. El satélite apaga sus luces progresivamente hasta quedar totalmente oscuro.

Realización:
Plano animado stop motion sobre un modelo a escala del satélite K-19, con un fondo oscuro con luces que simulen estrellas lejanas y un modelo a escala de un planeta desconocido.

- IMAGEN DE NOTICIA TRANSMITIDA. - INTERIOR DE CAMARA TRANSMISORA. - SALA DE TRANSMISION. - ESPACIO EXTERIOR.

K-19 4nov2093:0070:sg

Realización técnica por decorad
- IMAGEN DE NOTICIA TRANSMITIDA.

Maqueta de set

Actor y mesón de noticias

1 plano secuencia 2 min. Aprox. De fondo del set de noticias y de brazo mecánico animado en stop motion en traveling back lento.

1 plano secuencia 2 min. Aprox. del lector en el interior del set de noticias, hablando a cámara grabado con fondo verde (CROMA) en traveling back lento.

Estos dos planos se mezclaran con CROMA La interferencia, grafica y hologramas se añadirán en postproducción.

croma
Se monta una tela verde. Se ilumina de manera que esta no contenga ninguna sombra. Se recomienda focos alógenos y se setea el balance de blanco en luz artificial en la cámara. Los elementos grabados frente a la tela no deben contener verdes. En final cut se elimina toda imagen de color verde y se cambia por el fondo .

Realización técnica por decorad
- INTERIOR DE CAMARA TRANSMISORA.

Continuamos el traveling back. La imagen del lector dando la noticia pierde los problemas de transmisión y la grafica (por que ahora vemos lo que capta la cámara, no lo que transmite). Nos introducimos en la cámara con la imagen del lector perdiéndose hacia el fondo. STOP MOTION

3D
Maqueta cilíndrica que contenga un dolly en su interior para desarrollar el traveling. Animar el traveling y los elementos de la maqueta. Fondo del cilindro con tela de croma para poner imagen del lector alejándose y variando su forma.

de realizarse en

3D:

Mantener cadencia del traveling.

Realización técnica por decorad
- SALA DE TRANSMISION.

Maqueta del interior del satélite.
Salimos desde la zona posterior de la cámara que transmite la noticia. Se continua el traveling back lento sobre la maqueta (es la misma utilizada en el escenario 1) pero esta vez vemos la cámara que transmitía la noticia. En este decorado todo esta quieto. Hacemos el traveling back que nos muestra el set de noticias totalmente apagado, la cámara de la cual salimos y al lector inerte. La cámara comienza a elevarse como en una grúa (puede ser cámara en mano) y nos muestra la maqueta completa del interior del satélite. Al llegar a una zona alta perdemos foco, ya que simularemos el traspasar una ventanilla hacia el exterior.

Realización técnica por decorad
- ESPACIO EXTERIOR.

STOP MOTION
PARTIMOS DE UN PLANO CERRADO Y DESENFOCADO DE UNA VENTANILLA DE NUESTRA MAQUETA DEL SATELITE. SEGUIMOS EL TRAVELING BACK ROZANDO UNO DE LOS PANELES DEL SATELITE QUE GIRA Y SE ALEJA APAGANDO SUS LUCES. (EL SATELITE NECESITA TENER LUCES INCURPORADAS) SE VE UN PLANETA DESCONOCIDO (MODELO A ESCALA) FONDO OSCURO CON ESTRELLAS (TELON NEGRO CON PEQUEÑAS LUCES)

MAQUETA DE SATELITE

MODELO A ESCALA DE PLANETA DESCONOCIDO

Atmósfera y argumento temporal
Para realizar un proyecto de ciencia ficción es necesario validar la estética, es decir, regirse por algunos parámetros impuestos por la misma historia y preguntarse ante todo, ¿Por qué? para que el relato sea verosímil. Los siguientes aspectos de investigación no son parte del contenido visual de TRANSMISION PERDIDA K-19, pero tienen relevancia para la construcción de una atmósfera y un tratamiento verosímil en los aspectos estéticos y narrativos.

PLANETA TIERRA. 4 DE NOVIEMBRE DEL 2093.

La sociedad humana ha logrado superar los grandes problemas climáticos que los azotaron la primera mitad del siglo XXI equilibrando el ecosistema gracias al uso de nuevos combustibles. Al tener el antecedente de que el planeta es una fuente de recursos limitada, y gracias a los nuevos combustibles, el hombre se lanza en la búsqueda de nuevos mundos.

Pronto, el hombre comienza la exploración y colonización de sistemas lejanos. El encuentro con la vida extraterrestre aun es esperado por muchos. Los sistemas de comunicación se expanden por los diferentes sistemas y galaxias y surge el inminente uso de sistemas robóticos capaces de operar las estaciones de monitoreos.

Los robots, al principio, eran utilizados para los trabajos de mayor peligro.

Pero pronto, gracias a los avances logrados por hombres y robots, se logro crear robots con apariencias humanas y capacidades cognitivas y emocionales.

TRANSMISION PERDIDA K-19
ES LA HISTORIA DE UN ROBOT QUE SE QUEDA SOLO, Y A LA VEZ, ES LA HISTORIA DEL FIN DE NUESTRO PLANETA ATRAVEZ DE SUS OJOS.

TRANSMISION PERDIDA K-19

NICOLAS BORQUEZ CARTAGENA CINE VIDEO Y TV. 2OO7