Palmas del Espino en Tocache

 Desde 1980, en Palmawasi (Tocache - Región San Martín), Palmas del Espino siembra palma aceitera (12,000 hectáreas).  Además inició un programa de siembra de cacao en 250 hectáreas, con miras a ampliarlas a un total de 1,000 hectáreas.

EN ESTA ACTIVIDAD AGRÍCOLA, EN TOCACHE PALMAS DEL ESPINO EMPLEA A ALREDEDOR DE 2,500 PERSONAS

Industria del Espino en Tocache
  A partir del fruto de la palma, Industrias del Espino (del Grupo Palmas) elabora aceites, mantecas, sustitutos del cacao, jabones de tocador y de lavar ropa. Asimismo, tiene una división para la producción de biodiesel.

EN TOCACHE, INDUSTRIAS DEL ESPINO EMPLEA A 500 PERSONAS

La Palma Aceitera
•  El cultivo de palma aceitera es una actividad sustentable, compatible con el cuidado del medio ambiente y de amplia utilización de mano de obra en la Selva. •  ÁREAS DE CULTIVO EN LA REGIÓN:
–  Perú: 35,000 hectáreas –  Ecuador: 250,000 hectáreas –  Colombia: 400,000 hectárea

•  Loreto, Ucayali y San Martín tienen en conjunto 1.6 millones de hectáreas disponibles para la siembra de palma aceitera, según el Ministerio de Ambiente.

LA PALMA ACEITERA ES UNA ALTERNATIVA VIABLE Y RENTABLE PARA SUSTITUIR EL CULTIVO ILEGAL DE LA HOJA DE COCA

Desarrollo inclusivo con ex cocaleros
•  Palmas del Espino ha promovido un exitoso programa de siembra de palma aceitera entre pequeños agricultores ex cocaleros. •  Más de 52 familias agricultoras (ex cocaleros) del centro poblado “José Carlos Mariátegui” (Tocache) se unieron y consiguieron un préstamo bancario por US$ 1’090,000, con un período de gracia de cinco años, gracias al respaldo de Palmas del Espino. •  Estas familias agricultoras iniciaron la siembra de 476 hectáreas de palma aceitera, contando con la asesoría técnica de expertos agrícolas de Palma del Espino, para que logren un cultivo óptimo.

Desarrollo inclusivo con ex cocaleros
•  Hoy, las familias de “José Carlos Mariátegui” tienen un mercado asegurado. Industrias del Espino les compra el 100% del fruto cosechado a precio de mercado internacional.   La primera cosecha la obtuvieron en setiembre de 2007. A la fecha han vendido 18,700 toneladas de fruto, por un valor de casi US$ 2 millones 300 mil.   De esta manera, se les garantiza a los nuevos palmicultores rentabilidad, continuidad en su producción y un ingreso seguro por los próximos 25 a 30 años.

Desarrollo inclusivo – ex cocaleros
  El modelo de los agricultores de José Carlos Mariátegui se está replicando con 12 familias de agricultores de la localidad de Santa Lucía (Tocache).   A la fecha han sembrado 228.5 hectáreas de palma aceitera. Palmas del Espino les ha entregado plantas de palma y les está brindando asesoría técnica y fertilizantes.

Apoyo a la Educación - Tocache
•  En sus 30 años, Palmas del Espino ha sido una fuente de desarrollo para las comunidades vecinas, en Tocache. •  En la comunidad de Santa Lucía, renovó la infraestructura de los centros educativos; además de entregarles mobiliario, libros y equipos de cómputo. Labor similar realizó en otras localidades. •  Financió la implementación del programa de estudios “Matemáticas para Todos”, que a la fecha ha beneficiado a más de 11,000 niños.

Apoyo a la Comunidad
•  La empresa apoyó en la habilitación de centros de salud, con instrumental médico y equipos especializados. •  En torno a las actividades de Palmas del Espino se han generado numerosos emprendimientos empresariales, que están prosperando gracias a la demanda de bienes y servicios de la empresa y sus trabajadores.

Palmas del Espino está presente en Tocache desde hace 30 años, desarrollando una actividad agrícola sostenible, que ha beneficiado a miles de personas, manteniendo altos estándares de cuidado del medio ambiente y del entorno social.