IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Y SOCIALES III JOSÉ DOMINGUEZ PANTALEÓN PRELUDIO REVOLUCIONARIO (E. J.

Hobsbawn) * El “Capitalismo” surge hasta la década de 1860. El capitalismo es un triunfo de la sociedad que creía que el desarrollo económico radicaba en la empresa privada competitiva. El objetivo es un mundo de continuo y acelerado avance material y moral. Se da un modelo internacional “Nación-Estado.” * Los años que van de 1789 a 1848 se da la transformación industrial (Gran Bretaña) y la transformación política (revolución en Francia). El dualismo de las revoluciones proporciona a la historia de 1789 a1848 unidad y simetría. De 1848 la revolución política retrocede y la revolución industrial avanza. * Periodo de 1789 a 1848: -Avance de la economía - Avance del orden social, ideas, creencias, razonamiento, ciencia y el liberalismo. * Periodo de 1848 a 1870: - Mucha importancia en lo económico y lo tecnológico. “ERA DEL DRAMA DRL PROGRESO” --- El triunfo burgués fue breve e inestable y se provocó la “Gran depresión.” * El Manifiesto del Partido Comunista: - Provocó una insurrección global - Se derrocaron las monarquías - Constituyo el paradigma de la revolución mundial - Revoluciones extendidas, breves y de menos éxitos * La Historia y la Política dividieron la zona revolucionara. - La Historia provocó una división en estructura social y económica - La Política provocó una división entre radicales (República democrática, unitaria y centralizada) y los moderados (temor a la democracia). * La revolución de 1848 fracasó porque resultó que la confrontación decisiva no fue entre los viejos regímenes y las unidas “fuerzas del progreso” sino entre el orden y la revolución social. * Zonas Revolucionarias: 1.- Central --- Había guerra (Italia, Francia, Alemania y Hungría) 2.- Periferia --- No había guerra, como en Inglaterra (porque tenía una monarquía constitucional) y en Rusia (porque era una especie de sociedad feudal). * Revolución Política, social y de liberación nacional: a) Italia: Quería liberarse de los austro-húngaros. Francia reprimió la liberación nacional.

1

b) Hungría: Era ya una entidad política más unida con una constitución efectiva pero su debilidad consistía en que la aristocracia magiar dominaba una vasta región y a un 60% de población diversa. A estos pueblos no les desagradaba una revolución de liberación. La revolución húngara contó también con el apoyo masivo del pueblo magiar, tanto por razones nacionales como sociales (después de la derrota se dio una guerra de guerrillas). La revolución fue derrotada gracias a la ayuda rusa. * Revolución de 1848 - No fue una alternancia política - Su principal logro fue la anulación de la servidumbre - Las monarquías ya no fueron absolutas (más importante la opinión del vulgo). CIUDAD, INDUSTRIA Y CLASE OBRERA (E. J. Hobsbawn) * Tanto el trabajo industrial y la urbanización fueron manifestaciones de la nueva vida. Ferdidand Toenies --- “La diferencia no es entre comunidad campesina y sociedad urbana sino entre la ciudad tradicional y ciudad capitalista” * La ciudad fue un símbolo del mundo industrial. La concentración urbana en las ciudades fue un fenómeno social muy importante. * Grandes Ciudades (más de 200,000 habitantes) -No era tanto un centro industrial sino un centro de comercio, de transporte, de administración y de la multiplicidad de servicios de una gran ciudad. - La mayoría de sus habitantes eran obreros. - Crecieron muy rápido - El aspecto de las ciudades cambiaron - Se dividieron las ciudades por clases - En las ciudades del s. XIX se habla de amontonamiento y barrio bajo * La expansión de la arquitectura y el desarrollo de la propiedad se dio gracias al desvió de flujo de lo que el constructor llamaba “la mitad del mundo en busca de inversión” a “la otra media que continuamente estaba en busca de residencias familiares agradable.” El tercer cuarto del s. XIX fue, para la burguesía, la primera era mundial de expansión de las propiedades urbanas y del auge de la construcción. * Las empresas privadas no tenían interés en las masas. Las únicas era la Taberna, teatro y la music-hall. * Las grandes empresas tenía mucho control de hasta regiones enteras. La industria pesada no originó a la región industrial. *LA EMPRESA: - Una familia no tenía el suficiente capital de inversión - Provocó la movilización de capital por medio de los BANCOS (Credit mobilier y las Banques d’affaires), lo cual provocó una gran expansión en la bolsa. - A los industriales no les gustaban mucho los financieros - En Alemania los bancos fueron muy importantes

2

- El PROBLEMA ADMINISTRATIVO es que la autocracia familia fue menos irrelevante porque se basaba en las INSTRUCCIONES (paternalismo). Con la empresa se dio el fenómeno de la AUTORIDAD. La autocracia familiar no provocaba ninguna dirección por lo cual surgieron los MILITARES Y BUROCRÁTICOS. * Burgueses: - Querían hacerse ricos. Su mejor edad era la vejez. - Tenían ideas de lealtad y disciplina. - Creía que los obreros pobre debían tener menos clase. - Los burgueses no querían subir salarios. (“Fondo salarial”, “Trabajo a destajo” y “Tarifa Standard”) * Relaciones Salariales = Nexo monetario - Inseguridad: La clase obrera tenía una constante y real inseguridad en su trabajo, por lo cual tenían una vida muy desequilibrada. Los únicos trabajadores que tenían un poco más de seguridad fueron los empleados de servicios. - El mejor INCENTIVO fueron varios: el primero, es que había personas que les gustaba el trabajo y sus aspiraciones eran modestas; segundo, había trabajadores orgullosos de su fuerza, y por último, los obreros especializados tenían un orgullo profesional. * ¿Qué tiene en común la clase obrera? - Unidos por un nacimiento común hacia el trabajo manual y la explotación. - Unidos por la segregación y discriminación. - Un estilo de vida común. - Modo de pensar común. - Religión. * Trabajadores pobres = proletariado - Surgieron los SINDICATOS (minorías favorecidas). Esto provocó fisuras en la clase obrera. - El obrero inteligente era un punto de control social. Su poder se basaba en la RESPETABILIDAD (penetración de los valores y patrones de la clase media, así como actitudes y, asimismo, definía un movimiento de lucha colectiva). - Se formó por la aristocracia del trabajo el Partido Liberal Británico y en Alemania la automejora fundó el Movimiento Social Demócrata. - Los demás trabajadores vivían en la pobreza, abandono y sin interés político. *Se formaron las Asociaciones (fórmula mágica de la era liberal). A través de ella iban a desarrollarse incluso los movimientos obreros que luego abandonarían el liberalismo. LA IDEA DEL PROGRESO EN EL S. XIX (John Bury) * M.A. Javery (Da l’idéa du progrès) --- El progreso es concebido como la ley general de la historia y del futuro de la humanidad. Señalaba que todos los movimientos contemporáneos como progresivos al tiempo que los doctrinarios sociales, justifican sus reformas particulares invocando la Ley del Progreso.

3

* Louis Blanc --- Los límites entre el poder y la libertad individual se discutía en términos de Progreso. * Otros filosofías (opuestas a COmte) Progreso = El mundo se mueve hacia la igualdad y no distinción de clases. * Tocqueville: La igualdad es la meta de la humanidad. La igualdad es universal, permanente y escapa a todo poder humano. Tocqueville se basa en la Teoría Fatalista (el movimiento no pude ser detenido debido a la providencia). * Proudhon: A pasar de su teoría comunista, era un vigoroso individualista. Decía que no existe la PROVIDENCIA. Era un anarquista. Progreso = “El tren de la libertad” (su crítica a las teorías sociales se basaban en que no tomaban muy en serio el PROGRESO). REVOLUCIONES DE 1848 (DEFIENDEN LA IDEA DE PROGRESO) * Armand Marrast: “Ley invisible que rige a las sociedades = PROGRESO.” La clave del progreso es el sufragio universal. * Leroux: “Hoy hombre es sinónimo de igual” - Para avanzar hacia el futuro necesitamos una fuerza (hombre), una palanca (idea del progreso) y el punto de apoyo (la Solidaridad). - Teoría Palingenesia --- “Somos esas mismas generaciones que han vuelto a nace.” * Ernest Renan (idea del progreso): - “La historia tiene una meta y la humanidad tiende a perfeccionarse por medio de la razón.” - Mediante la ciencia, arte y filosofía todos los hombres somos iguales. * PROGRESO: -Penetró e informó la conciencia general entre 1820 y1850. - PROGRESO MATERIAL = los avances científicos y la técnica hicieron que el hombre considerara algo natural el poder humano sobre la naturaleza. * Opiniones sobre el PROGRESO: - Pio IX: “El Romano Pontífice puede y debe relacionarse y aceptar el progreso, el liberalismo y la civilización moderna.” - Southey --- Confía en el Progreso Social y Moral. “El mundo continuará mediante el saber y la difusión del Cristianismo.” - Hamilton: “La creencia religiosa producirá la perfectibilidad de la naturaleza humana” -Tennyson --- Su poema Locksley Hell fue un hito para la evolución de la idea del progreso por sus implicaciones revolucionarias o políticas. - Víctor Hugo --- Su poema La Légende des siecles anuncia una nueva época para el mundo. * LA GRAN EXPOSICIÓN - Fue un reconocimiento público del progreso materia en el tiempo. Desde la exposición el avance mas sorprendente se ha dado en las comodidades técnicas de la vida, es decir, en un Bienestar Material.

4

Se sustituyen los agentes sobrenaturales por fuerzas abstractas. * Progreso (1870 a 1880) .“El progreso no es un accidente sino una necesidad..” FILOSOFÍA DE AUGUSTE COMTE Auguste Comte (periodos) 1. las causas primeras y finales de todos los efectos que percibe. * Examinar el estado positivo hoy en día: . “Nuestra propia prosperidad está cimentada en los esfuerzos del pasado. 3.La evolución fue factor decisivo para el reinado de la idea del PROGRESO.De 1845 a 1857: Etapa religiosa (Religión de la Humanidad) * Curso de Filosofía Positiva -Marcha progresiva del espíritu humano (Ley Fundamental). . fenómeno de la física terrestre. Se inició el estudio de la Sociología.Fue un artículo de fe para la humanidad .Desde la antigüedad hasta la revolución francesa.Orden variable de fenómenos como el fenómeno astronómico. se dice que es el verdadero estado definitivo de la inteligencia humana. mediante el empleo bien combinado del razonamiento y de la observación.”) 1.Se intento encontrar una ley general que la definiera y la fundamentara. en esta teoría surgió la Teoría de la Perfectibilidad (eliminación del mal por medio de la adaptación gradual). Mucha noción de desarrollo (Bienestar Material).De 1824 a 1842: “Curso de la filosofía positiva” 2.. c) Estado positivo (el espíritu humano): Renuncia a buscar el origen y el destino del universo y a conocer las causas íntimas de los fenómenos.Consecuencias: Es importante la conducta moral. para aplicarse únicamente a descubrir.. b) el estado Metafísico. b) Estado Metafísico: Modificación global del primero. que los científicos se haya capacitado mediante una educación de conocimientos positivos (especialización general) y que las ciencias se reduzcan a sus métodos principales y sus resultados más importantes. Se dio la Teoría Optimista ( Spencer : Extendió el principio de la evolución a la sociología y la ética). .Se puede evitar la especialización (inconvenientes = conocimiento general) . La filosofía positiva consiste en contemplar todos los fenómenos como sujetos a LEYES NATURALES INVARIABLES. También surgió la Teoría Pesimista (Hartman: “El progreso encierra un aumento de la miseria. y c) el estado positivo. 5 .Nuestro conocimiento para por 3 estados teóricos: a) el estado Teológico.El verdadero medio de atajar la influencia intelectual de la especialización es la división del trabajo... 2. * La división del trabajo intelectual es el atributo característico más importante de la filosofía positiva. a) Estado teológico: Dirigir esencialmente su investigación hacia la naturaleza íntima de los seres. Busca la perfección.* PROGRESO (etapas --.”) (Huxley: Felicidad antagónico con el Progreso). etc.

. . las religiones reveladas y la religión positiva. . a) El antiguo régimen moral es individual b) El espíritu positivo es directamente social: “El individuo no tiene ningún valor sin la sociedad. tanto colectiva como individual. un consenso normal exactamente comparable al de la salud respecto al cuerpo. ante todo.Destino de las leyes positivas: Previsión Social .” SISTEMA DE POLÍTICA POSITIVA * Religión --. * Todo estado religioso exige el concurso de dos influencias espontáneas: a) objetiva: esencialmente intelectual (los hombres) b) subjetiva: Puramente moral (consiste tanto en regular cada existencia personal como reunir las diversas individualidades --. La filosofía positiva estimula y consolida el sentimiento del deber.Toda proposición que no puede reducirse estrictamente al mero enunciado de un hecho. química.disipar la religión. . . Tal definición excluye toda PLURALIDAD (religión del Desarrollo de la Humanidad).La extensión universal del dogma fundamental de la invariabilidad de las leyes naturales. cuando todas sus partes. desarrollando siempre el espíritu de colectividad. en cuanto es posible.Estado de plena armonía propio de la existencia.Individual (sujeto) y colectiva (objeto) --. física. . * Distinción admisible de los modos de la existencia.El plan racional para el estudio de la filosofía positiva es: Matemáticas. por la mera relación constante de los fenómenos observados. 6 . subordinarnos a un poder exterior. 3.La religión constituye pues.La verdadera ciencia.Si no se sigue el orden se imposibilita a la filosofía positiva o a las demás ciencias. 2. sean las que sean.El carácter principal: La Ley o subordinación constante de la imaginación a la observación. lejos de estar formada de meras observaciones. fisiología y la física social. . están dignamente coordinadas. . * Para formarnos y unirnos.la mujer).. tiende siempre a dispensar. a cuya irresistible supremacía no falte ninguna certeza. de la exploración directa. no puede ofrecer ningún sentido real e inteligente. DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO (Comte) 1. para el alma. * Desarrollo del sentimiento social. la religión debe pues.Tres modos de religión: El fetichismo. sustituyéndola por aquella previsión racional (ver para creer). astronomía.La revolución fundamental que caracteriza la virilidad de nuestra inteligencia consiste en sustituir la inaccesible determinación de las causas.la religión las une y sólo lo puede lograr la religión positiva.* Elementos para ordenar las ciencias: GENERALIDAD Y SIMPLICIDAD...

Austin y su hermano Charles Mill (por ellos entró al circulo utilitarista). el orden por base y el progreso por fin. * Conclusiones 1) No se alcanza la felicidad buscándola directamente. * El dogma positivo empieza por el orden físico. El credo que acepta la utilidad sostiene que las acciones son justas en la proporción con que tienden a promover la FELICIDAD (es el placer y la ausencia de dolor).* Kant = basa la religión en la subjetividad (Hombre modifica la realidad) Comte = sí existe la subjetividad.intermediarios entre la humanidad y los hombres). Concurrencia entre lo externo y lo interno.Las leyes físicas con las morales mediante las leyes intelectuales. una la encuentra luchando por algún fin o ideal.El gran ser ----.Nació en Londres en 1806. aspecto de la naturaleza humana del que Bentham había desconfiado. y sobre todo matemático (no leyes morales). individuales o colectivas. La principal superioridad del gran ser consiste en que sus órganos son ellos mismo seres. Tuvo influencia de Bentham. EL UTILITARISMO (Mill) * No se opone la utilidad al placer. amar y servir).el único fin del hombre el placer R: Los seres humanos tienen facultades más elevadas que los apetitos animales . 2) El pensamiento analítico debe ser completado con un cultivo de los sentimientos. .“Es una utilidad de cerdo” --.Objetivo (hombres) y subjetivo (mujer --. Cada hombre llega a ser parte del órgano de la humanidad en la segunda vida (subjetiva) no en la primera (objetiva = pasajera). Pero esta elaboración racional adquiere carácter religioso mediante el orden mora (árbitro de la existencia) --. La cúspide de la escala enciclopédica es LA MORAL (ciencia del hombre individual). La MORAL abarca los problemas de la sociología e incluye el desarrollo individual. pero la vida/religión no es subjetiva solamente sino objetiva también. CATECISMO POSITIVISTA (Auguste Comte) * Fin continuo de la vida humana = La conservación y perfección del Gran Ser (preciso conocer. El amor por principio. EL UTILITARISMO se basa en el mayor placer (Principio de la mayor felicidad) al mayor número posible. Los placeres no sólo depende de la cantidad y la cualidad. * El GRAN SER: Se forma por la misma humanidad.Es compatible que el principio de utilidad reconozca que algunas clases de placer son más deseables y más valiosas que otras. 7 . fue un niño genio. 1 Crítica . JOHN STUART MILL .

-Para diferencia la cualidad de los placeres debe haber: a) decisiones colectivas --- “Sentido común” b) deciden las personas con más facultades - Los placeres superiores pueden posponerse por placeres inferiores por influencia de la TENTACIÓN. Mill cree que esto no es voluntario. Antes de dedicarse exclusivamente a unos placeres, ya se ha incapacitado para otros. 2 Crítica - La felicidad no puede ser ninguna de sus formas objeto de la vida y de la acción humana porque la felicidad es inalcanzable y los hombres pueden obrar sin felicidad R: La utilidad no implica la felicidad, sin o la prevención o mitigación de lo desagradable. Es exagerado decir que no hay felicidad (idea de progreso). La felicidad no es el continuo éxtasis, sino una existencia integrada por momentos de exaltación, dolores escasos y transitorios (vida satisfecha = tranquilidad y estímulo). - Todas las grandes causas del sufrimiento humano pueden contrarrestarse considerablemente, y muchos casi enteramente, con el cuidado y el esfuerzo del hombre. Obrar concientemente sin pretende ser feliz es el mejor procedimiento para alcanzar la felicidad. 3 Crítica - Lo importante es la acción y no el motivo 4 Crítica - No es bueno juzgar el acto y no a quien lo realiza R: No es culpa del utilitarismo, sino de la moralidad. 5 Crítica - El utilitarismo es ateo R: No es ateo, es un conocimiento práctico. 6 Crítica - El utilitarismo es convenenciero R: No, nunca ni en el utilitarismo se debe menir. 7 Crítica - Antes de la acción no hay tiempo para calcular o sopesar la felicidad general. R: El género humano ha estado aprendiendo por experiencia las tendencia de las acciones. Se basa en la Experiencia. 8 Crítica - “Un utilitarista podrá hacer de su caso particular una excepción de las reglas morales, y bajo la tentación verá mas utilidad en el quebrantamiento de una regla.” R: Si hay excepciones, se puede romper la regla pero cuando están en conflicto principios muy importantes.

8

SOBRE LA LIBERTAD (Mill) * Principio: “El único objeto que autoriza a los hombres, individual o colectivamente, a turba la libertad de acción de cualquiera e sus semejantes, es la propia defensa; la única razón legítima para usar de la fuerza en contra de un miembro de la comunidad civilizada es la de impedirle perjudicar a otros.” - Las excepciones = Alcanza sólo a los seres humanos con plenitud de sus facultades (no menores de edad, incapaces y sociedades atrasadas) * Considero que la utilidad es la insistencia suprema de toda cuestión ética. La regla es hacer responsable a un individuo del mal que hace a los otros; la excepción, hacerle responsable del mal que no les evitó. * Propia Libertad Human (afecta al sujeto y si afecta a otros lo hace con permisos) 1.- Libertad de expresión y de sentimientos 2.- Libertad de gustos y de inclinaciones 3.- Libertad de asociación * Libertad de conducirse en la vida, siempre que sea a costa de su exclusivo riesgo y peligro. - Libertad del individuo: Su límite es no perjudicar al semejante. - El libre desarrollo de la individualidad es uno de los principios esenciales del bienestar - Nadie supone que la perfección de la conducta humana consista en copiarse exactamente los unos a los otros. Decidir mediante la experiencia. * Los hombre no obran mal porqué sus deseos sena ardientes, sino por debilidad de conciencia. Una persona tiene carácter cuando sus deseos e impulsos le pertenecen en propiedad. * Teoría Calvinista: “Todo el bien de que la humanidad es capaz se halla comprendido en la obediencia” --- Voluntad de Dios. La teoría calvinista NO ES CONVENIENTE. No se debe seguir las costumbres. Es debido desarrollar la INDIVIDUALIDAD. * Máximas: A) El individuo no debe ser cuenta de sus actos a la sociedad, si no interfieren para nada en los interese de ninguna otra persona más que la suya. B) De los actos perjudiciales a los intereses de los demás, el individuo es responsable y puede ser sometido a castigos. * Aplicaciones: a) No debemos creer que daño cualquiera justifica la intervención de la sociedad --- Ej: EMPRESA, COMERCIO, LIMITE DE LAS FUNCIONES DE LA POLICIA. b) Otros daños justifican la actuación de la sociedad --- Ej: Drogas, alcoholismo, casas de juego, matrimonio y contrato de esclavitud. * Educación no debe ser dirigida por el Estado. Los individuos serían moldes. La educación debe ser dada por la sociedad.

9

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA (Mill) Observaciones: - La práctica es muy anterior a la ciencia - Economía Política: tratan de enseñar, o investigar la naturaleza de la riqueza y las leyes de su producción y distribución, incluyendo todas las causas. * Riqueza -Todas las cosas útiles o agradables que poseen valor de cambios. Pueden acumularse (el único bien material que es riqueza es la capacitación del obrero). - Condiciones necesarias para la riqueza: a) Unas son físicas y b) leyes derivadas. - Las leyes de distribución, a diferencia de la producción, son en parte obra de las instituciones humanas. * La PRODUCCIÓN: - Los requisitos de la producción son el TRABAJO y los OBJETOS NATURALES APROPIADOS (estos materiales sufren transformaciones), agregando EL CAPITAL. * El TRABAJO (indispensable para la producción) - El trabajo no produce materia, lo que produce es utilidad. El trabajo no crea objetos, sino utilidades. La utilidad se concibe como riqueza. - Tipos de Utilidad: a) Utilidades fijadas e incorporadas en objetos exteriores, mediante trabajo empleado en comunicar a cosas materiales externas propiedades que les hacen pautas para el servicio de los seres humanos. b) Utilidades fijadas e incorporadas en seres humanos; en este caso el trabajo se emplea en conferir a seres humanos cualidades que los hacen útiles para ellos mismos y para los demás. c) Utilidades no fijadas o incorporadas en ningún objeto, consiste sencillamente en la concesión de un servicio, el trabajo que se emplea en producir una utilidad, no en adaptar otra cosa para que sea útil. * TRABAJO: A) Productivo: Trabajo que se emplea en crear utilidades permanentes, es decir, riqueza material. B) Improductivo: No produce riqueza material. Es improductivo todo trabajo que termina en goce inmediato, sin ningún aumento de provisión acumulada de medios permanentes de goce. Puede ser muy útil aún cuando no enriquece a la sociedad, pero enriquece al individuo. Puede aumentarse su riqueza mediante el trabajo improductivo. * El CAPITAL: - Es una provisión o existencia permanente acumulada de los productos del trabajo anterior y del ahorro. Es sinónimo de riqueza. El dinero en sí mismo no puede realizar ninguna parte de la función del capital, para esto, ha de cambiarse para otras cosas. - El capital es propiedad. - Lo que el capital hace por la producción es ofrecer el refugio, la erección, las herramientas y los materiales que el trabajo requiere y alimentar y sostener a los trabajadores durante el proceso de la producción. El capital debe ser un fondo de producción.

10

* PROPIEDAD - Derecho de una persona a dispones exclusivamente de lo que ha producido con su propio esfuerzo, o ha recibido de aquellos que lo produjeron, ya sea como un presente, ya mediante un convenio justo, sin fuerza ni fraude. - Producido en tu trabajo---- No propiedad porque necesitaste la inversión del dueño - Herencia --- Necesaria porque se ocupa trabajador e inversionista. - Derecho de propiedad por contrato: Derecho a la propiedad de lo producido por otros, si se obtiene con su libre consentimiento. * EL CAMBIO. DEL VALOR Smith: Valor (ambigüedad) --- Significa utilidad (valor en uso) y capacidad de compra (valor en compra). - Escritores modernos: a) La palabra precio expresa el valor de una cosa en función de dinero b) Por valor, o valor en cambio de una cosa, se expresa su capacidad general de compra; el dominio que su posesión concede sobre todas las mercancías. El valor es regulado por el comprador (por sus necesidades). - El valor en cambio --- Se da por la dificultad de obtención = Precio (lo fija la oferta y la demanda). INFLUENCIA DEL PROGRSESO DE LA SOCIEDAD SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN (Mill) * Después de examinar la economía estática debemos examinar la economía expuesta a cambios progresivos: 1.- Progreso de la riqueza 2.- Dominio del hombre sobre la naturaleza 3.- Continuo aumento de la seguridad de las personas (incremento tanto de la producción y la acumulación. Se pueden quitar impuestos). 4.- Desarrollo del talento comercial de la masa general de la humanidad 5.- Continuo crecimiento del principio y la práctica de la cooperación. Estos progresos ofrecen un aumento del capital y la producción, como asimismo el incremento de la población. Mill cree que habrá una mejor repartición de riquezas; y no es posible que la población sobrepase la producción. FUTURO POSIBLE DE LAS CLASES TRABAJADORAS * Las naciones modernas tendrán que aprender la lección de que el bienestar de un pueblo se ha de lograr por medio de la justicia y de la libertad de los ciudadanos. Las masas se están educando espontáneamente. * Clases trabajadoras --- intervienen más en los asuntos de interés general. - Tienen más acceso a la instrucción (aumenta la inteligencia). Los efectos son los sig: a) La mas del pueblo se resistirá caca vez más a ser dirigida por la simple autoridad y el prestigio de los superiores. b) Es posible que la masa pida la intervención de la legislatura en sus asuntos y que se dicten leyes regulando algunas cosas que afectan con ideas equivocadas acerca de cuáles son sus verdaderos intereses.

11

b) es un estímulo y c) también tiene problemas.La de aconsejar y publicar información. o cuando el gobierno. 12 . la finalidad del progreso no debe ser tan sólo la de situar a los seres humanos en condiciones de que no tengan que depender los unos de los otros (ASOCIACIÓN NO AISLAMIENTO).. capital y las oportunidades de empleo (libre acceso a ambos sexos a los empleos). * Clases de intervención gubernamental: 1. dejando a los individuos en libertar de usar sus propios medios en la persecución de cualquier objetivo de interés general.Una mejor organización de los gobiernos haría que fuera menos censurable la simple multiplicación de sus deberes. * Objeciones a un gobierno totalmente intervencionista: a) Debe haber un espacio individual sin control b) Toda extensión de las funciones que incumben al mismo.Asociación: a) De trabajadores con capitalistas y b) Entre los mismo trabajadores. justicia e igualdad. educación y amor a la independencia se manifiesta en normas de conductas previsoras. . R: Donde no hay competencia hay monopolio Competencia: a) origina los altos salarios. aumenta su fuerza en forma autoritaria (los que tienen el poder se vuelven arbitrarios).LAISSERFAIRE.Si se quiere desarrollar el espíritu público.No intervenir en nada 3. * Socialistas --. DE LOS FUNDAMENTOS Y LÍMITES DEL PRINCIPIO DE LAISSER-FAIRE O NO INTERVENCIÓN * Existen los que defienden la intervención (derecho y deber del gobierno a intervenir) y también existen aquellos que han intentado limitar las atribuciones del gobierno. * Progreso --. SOBRE LA INFLUENCIA DEL GOBIERNO. . Toda función adicional que toma sobre sí el gobierno es una nueva ocupación que se impone a un organismo ya sobrecargado de deberes.. d) Aún en el caso de que el gobierno pudiera rodearse en cada departamento de todas las capacidades intelectuales más eminentes. . quieren ser patrones (trabajar lo menos posible y recibir lo más posible).. * La clase obrera no está contenta con los salarios. no por ellos sería menos de desear que se dejara la dirección de una gran parte de los asuntos de la sociedad en manos de las personas más directamente interesadas en ellos.Cualquiera que sea la teoría hay un espacio individual en el que no debe reinar ningún control. continuaría siendo cierto que en todas las comunidades más adelantadas todo aquello en que intervienen los gobiernos se hace peor de cómo se haría si lo realizaran o lo hicieran realizar las personas más interesadas en un buen resultado. NO PATERNALISMO ----. * Humanidad (no aislamiento de familias regida por un patriarca) .Autoritaria: intervención hasta el control de la libertad individual 2. c) División del trabajo.Irá disminuyendo la proporción entre la población.* Este aumento de inteligencia.Culpan a todos los males de la COMPETENCIA.

3.Historia de la industria e intercambio 4.La primera exigencia de toda concepción histórica consiste en observar este hecho fundamental y tenerlo en cuenta en toda su importancia y extensión. FAMILIA * Estos 3 supuestos no son estadios diferentes de la vida.. En Paris escribe los Annales Franco-Alemanes. sino solo 3 momentos que han coexistido desde el principio de la historia* Los modos de producción --.Después de casarse el 13 de Junio de 1843 se fue a vivir a Paris.Lo expulsan de Bélgica y regresa a Francia (se vuelve moderado). La conciencia es un producto social directo a la existencia del hombre. ahí conoce a Friedrich Engel y a Arnol Ruge. . surgen nuevas necesidades y esta producción de nuevas necesidades.Funda en 1847-1848 la Liga de los Justos que se ha convertido en la Liga de los Comunistas. A) Primer momento: surge el lenguaje B) Segundo momento: surge la conciencia de la naturaleza. 2.. .Marx renuncia a la universidad y se dedica al periodismo.VIDA DE MARX Y DE ENGELS * Kart Marx nació en Tráveris el año de 1818 y murió en Londres el año de 1885. los otros volúmenes los edito Engels).. Publicó la Gaceta Renana la cual no tardó en ser prohibida.La historia en Alemania jamás ha tenido una base terrestre de la historia. .Aparición del estado social --. Después escribe el “Manifiesto Comunista” antes de la revolción de 1848. * Historia de la humanidad --.. Allí redacta con Engels “La ideología alemana”. El énfasis no está en la relación social sino en la naturaleza (Religión de la naturaleza). LA IDEOLOGÍA ALEMANA (Marx) * Primer presupuesto: “Los hombres han de vivir para poder hace la historia” 1.Es expulsado de Francia y se va a vivir a Brusela. allí escribe “El Capital” (su 1 volumen apareció en vida de Marx.Una vez satisfecha la primera necesidad. * Revolucionario ideológico: . la producción de la vida material para las necesidades básicas.proviene del contacto del hombre con la naturaleza).El tercer punto histórico es que los hombres comienza a reproducirse.La primera necesidad histórica fue la producción de los medios.Estudió en Berlín . 13 .Se mezclo con el grupo de los “hegelianos” .Fundó comités de correspondencia en 1846 . * Revolucionario en acción: . . .Ligado a un estadio social determinado y que esta es una “Fuerza productiva”. es decir.Surgimiento de las fuerzas productivas * Surge la conciencia (preñado por el lenguaje --. Después se instala en Londes definitivamente.

los han controlado y dominado a ellos mismo. material de la intelectual) . d) La contradicción entre el interés particular y el interés colectivo es la que empuja al interés colectivo en adoptar una forma de ESTADO. desaparecerá la oferta y demanda (comercio) y surgirá la verdadera HISTORIA (estamos en este momento en la prehistoria). Aquí aparece la DIVISIÓN DEL TRABAJO que se da cuando opera una división del trabajo material. será transformada por la revolución comunista en control y dominio consciente de aquellas fuerzas que. actuando como poderes fundamentalmente extraños ---. una fuerza que adquiere un carácter masivo. esta forma natural de la cooperación de los individuos a escala de historia mundial. los unos sobre los otros. a) La división del trabajo implica reparto y distribución desigual tanto en cantidad como calidad. 14 . Surge de la división del trabajo material e intelectual (intelectual = sólo piensan. (lucha de Estado = lucha de clases). Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula el Estado actual. * La dependencia universal. Por lo cual las actividades quedan repartidas entre diferentes individuos.NO es ni un Estado que se necesario crear. para lo cual se necesita una masa humana desposeída de propiedad privada y que se encuentra en contradicción con un mundo de riqueza (aumento de fuerza productiva) y debe ser GLOBAL.SOBRE LAPRODUCCIÓN (MARX) * Dentro de la historia los individuos han estado cada vez más sometidos a una fuerza que le es extraña. ni un ideal sobre el cual haya de reglamentarse la realidad. * Estos 3 momentos --. * Cuando triunfe el comunismo se anulará la propiedad privada.No dividir tajantemente la div. y esto implica la PROPIEDAD (esclavitud = forma de propiedad) ( DT = PP).Debe haber una fuerza insoportable.Despojo económico. b) La división del trabajo lleva implícita contradicción entre el interés del individuo o la familia aislados y el interés de todos los individuos relacionados entre sí (el hombre queda encajado en un trabajo) c) Alienación económica --. no trabajan como la de la división material). estado social y la conciencia entran en conflicto por la división del trabajo (gracias a la división material e intelectual).C) Tercer momento: “Conciencia agregaria”. * Para la revolución (quitar el Estado y la división del trabajo transformarla --. La única manera de que no se entre en conflicto es eliminar la división del trabajo. 2. D) Cuarto momento: Conciencia Pura. Cuando también se da una división del trabajo intelectual se brinca al punto D).Por la división del trabajo --.“autogeneración del género”. engendradas por la acción recíproca de los hombres.Fuerza productiva. un poder capaz de producir una revolución.. esta es el MERCADO MUNDIAL. * Comunismo: . se instaura la reglamentación comunista de la producción.

capitales.La transformación de la historia universal no es un simple hecho abstracto de la “conciencia de sí” del espíritu de mundo o de cualquier otro fantasma metafísico. * Critica al idealismo: . . sino contra la misma “producción de la vida” anterior. Hombre para Marx es materia.Divorcio de la teoría y la realidad . resultando así que por una parte. cada generación continúa la forma de actividad que recibe por transmisión. * Los elementos materiales de una revolución son.Eliminar la división de clases. . LA HISTORIA RECIENTE ES OBJETIVO DE LA HISTORIA ANTERIOR.El hombre para el idealismo es “conciencia de sí” (espíritu que trata de conocer).Los que piensan estudian realidades en las cuales no están inmersas (imaginación de ideas). contra el “conjunto de la actividad” sobre la que descansa. la formación de una masa revolucionaria que haga la revolución. el hombre se define con las relaciones que tiene con otros hombres y con la naturaleza. . .Historia Hegel ----. * La historia no es otra cosas que la sucesión de las diferentes generaciones cada una de las cuales explota los materiales. El truco que consiste en demostrar que el espíritu domina dentro de la historia se reduce a los 3 esfuerzos siguientes: 15 . sí estas condiciones no existen es totalmente indiferente para el desarrollo práctico. por el otro.* El fin de la historia no consiste en resolverse en la “conciencia de sí” como “espíritu”. y fuerza productivas que le son transmitidas por todas las generaciones precedentes. por un lado. las fuerzas productivas existentes y. * Los pensadores han demostrado que han dominado siempre la historia. sino que en cada estadio hay un resultado materia.Primero el concepto (relaciones de producción) y después la toma de conciencia. * CON LA REVOLUCIÓN DESAPARECERÁ LA ENAJENACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA. * De la Historia Local a la Universal: . una acción donde cada individuo hizo su intervención con su manera de vivir. no global). pero en circunstancias ya radicalmente transformadas y por la otra se dedica a modificar las circunstancias anteriores con una actividad radicalmente diferente. no sólo contra las condiciones particulares de la sociedad pasada. * Concepto de hombre en Marx y el idealismo: .Historia Marx -----.Los idealistas son muy apologísticos (la ideología se separa de la realidad).Con la división del trabajo intelectual --. . una suma de fuerzas productivas.La filosofía de Hegel es la más pura expresión de la historia común.La toma de conciencia del concepto .La plenitud de la esencia del hombre sólo se va a dar cuando la relación con el hombre y la naturaleza sea adecuada (su concepto es nacional. sino una acción material empíricamente demostrable. una relación con la naturaleza y entre los individuos.

. Nuestra época. * Siempre ha existido los opresores y los oprimidos. reconociendo con ello. 3.Desapareció en el trabajo la ligadura feudal. la burguesía ha provocado que la PRODUCCIÓN INTELECTUAL SE HA CONVERTIDO EN UN PATRIMONIO COMÚN. .. la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y consumo.Para despojarlo de su aspecto místico a este “concepto que se determina a sí mismo”.. ahora el trabajador está ligado por el pago (siempre relaciones de dinero).Mediante el mercado mundial. la época de la burguesía.” Burgueses y proletariado * La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. * La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar los instrumentos y relaciones de producción.El avance de la burguesía ha ido acompañado por un correspondiente progreso político (el gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios burgueses).Es necesario aportar un orden determinado dentro de este dominio de las ideas.La antigua organización ya no podía satisfacer la demanda. 16 . por haber simplificado las contracciones de clase. establecer un ligamento místico sucesivamente dominado para llegar a concebirlas como “autodeterminaciones del concepto”. . y fue sustituida por la industria moderna. * De los siervos de la Edad Medias salieron los principales elementos de la burguesía. * La moderna sociedad únicamente ha sustituido las viejas clases. .o bien. . tales como los “pensadores”.LA GRAN INDUSTRIA HA CREADO EL MERCADO MUNDIAL. como dominadores.Ya no bastó tampoco la manufactura. con lo cual quedan eliminados de un mismo golpe todos los elementos materialistas de la historia. los “filósofos”. 2. entonces apareció la manufactura (división del trabajo en el mismo taller).1.A parte de la producción material.La burguesía ha despojado de su areola a profesiones respetables y las ha vuelto asalariadas. que se trata de ideas o ilusiones que dominan la historia.Se trata de separar las ideas de aquellos que por motivos empíricos dominan como individuos materiales y en condiciones empíricas. EL MANIFIESTO COMUNISTA (Marx) * “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.. . El comunismo es una fuerza reconocida en Europa. como “comité de los guardianes” . se distingue. . Existen 2 clases: la BURGUESÍA Y PROLETARIADO. se le transforma a una persona –la “conciencia de sí”. para aparentar mejor un materialismo se divide en una serie de personas que representa “el concepto” dentro de la historia. dejando el terreno libre para toda forma de especulaciones. los ideológicos considerados entonces como fabricantes de la historia. .

* Teoría Comunista: No ideas inventadas. sino la propiedad privada (propiedad burguesa).No es abolir la propiedad fruto del trabajo propio.Se recluta entre todas las clases de la producción. .Surgimiento del proletariado . no es la propiedad personal la que se transforma en propiedad social. CRÍTICAS AL COMUNISMO Y SUS RESPUESTAS: * 1 crítica al comunismo: -No es la abolición de la propiedad en general. de la máquina… * Etapas del desarrollo proletariado: .El capital deberá ser un producto colectivo.* La burguesía está perdiendo el control. .Son trabajadores asalariados (salario para la subsistencia) (no venden su trabajo.La burguesía proporciona a los proletariados los elementos de su propia destrucción.Son esclavos de la producción. . después asociaciones. .La lucha del proletariado es primeramente nacional. . si el capital es transformado en propiedad colectiva. no es abolir la propiedad del proletariado (ellos no tienen propiedad). sino su fuerza de trabajo). es decir. esta arma era la EDUCACIÓN. es decir. queremos suprimir el carácter miserable de esta apropiación. independientemente de la nacionalidad.Objetivo = conquista del poder político por el proletariado. PROLETARIOS Y COMUNISTAS * Comunistas = No forman un partido aparte .Unión de una masa diseminada proletarizada por todo el país. b) Comunismo esclavista e) COMUNISMO c) Comunismo feudal 17 . revolución del PROLETARIADO. . demasiada industria y comercio.Los obreros empiezan a formar coaliciones.Esta unión local se vuelve ya no local. crisis económicas.En la industria el número de proletarios aumenta y adquieren mayor conciencia. Esto se debe a que la burguesía ha provocado demasiada civilización. * Etapas comunistas: a) Comunismo Primitivo d) Poderío burgués PROLETARIADO . .No se distinguen de los demás partidos proletarios. y por tanto. . . . .El proletariado organizado en clase.Burguesía = Riqueza = Capital = Trabajo asalariado (sepultureros de la burguesía). Cada vez más grande. de la burguesía. etc.trabajo asalariado = no queremos abolir la apropiación personal de los productos del trabajo. es la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clase existente. Las armas que crearon la burguesía ahora se vuelve contra ella. . . destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado. es abolir la propiedad burguesa. armas contra ellos mismos. en partido político.

Nos reprochan querer desaparece la educación doméstica por la social = No es abolir la educación. 7. ya existe.Querer abolir la nacionalidad = Los obreros no tiene patria. Estas medidas serán diferentes en los diversos países. roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras. medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la diferencia entre la ciudad y el campo..El comunismo quiere abolir estas verdades eternas. 8.Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo. es desaparecer la familia burguesa. etc. .Dicen que queremos abolir la explotación de los hijos = Sí . abolir la religión y la moral.Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.Abolición del derecho de herencia.. para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado. es abolir la educación de la clase dominante.No queremos hacer una comunidad de mujeres. 6.Abolir la familia = la familia plenamente no existe para la burguesía.. * 3 crítica al comunismo: .Centralización en manos del Estado de todos los medio de transporte. El proletariado debe adquirir el poder político y constituirse en nación aunque en sentido burgués. * 2 crítica al comunismo: . hace ya tiempo que los burgueses habrían caído en la holgazanería. particularmente para la agricultura.. Sin embargo en los PAÍSES MÁS AVANZADOS podrán ser puestas en práctica casi en todas partes las siguientes medidas: 1.Fuerte impuesto progresivo. según un plan general.Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción. el PODER PÚBLICO PERDERÁ SU CARÁCTER POLÍTICO. 3..Educación pública y gratuita de todos los niños. 10.. 5. Esto no podrá cumplirse al principio más que por una violación despótica del derecho de propiedad y de las relacione burguesas de producción. Si así fuera..Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos. El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital.Se ha objetado que abolir la propiedad privada cesaría toda actividad y sobrevendría una indolencia general. .. 2.. la conquista de la democracia.Combinación de la agricultura y la industria. en lugar de darles una forma nueva. abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se práctica hoy.. régimen de educación combinando con la producción material. organización de ejércitos industriales. 9.. 4. * El primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante. .Obligación de trabajar para todos. Una vez que en el curso del desarrollo hayan desaparecido las diferencias de clase y se haya concentrado todo la producción en manos de los individuos asociados. 18 .

. el soporte material del VALOR DE CAMBIO. como medio de producción. * La UTILIDAD de un objeto lo convierte en VALOR DE USO. de cualquier clase que ellas sean.El modo de producción de la vida material determina el proceso de la vida social.Los valores de uso son. además.CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA (Marx) * Todas las relaciones jurídicas como las formas de Estado pueden comprenderse bajo el nombre de “sociedad civil” y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política .Marx = No se parte de la idea. un átomo de valor de uso. . Se debe partir de la realidad concreta. un objeto externo. la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra. el VALOR DE CAMBIO aparece como la relación cuantitativa. .Si el valor de cambio en sí fuese algo totalmente independiente de sus valores de uso. . captar la idea y de ahí reconstruir. las mercancías representan cualidades distintas: como VALORES DE CAMBIO.El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad. en primer término. MERCANCÍA Y DINERO (Marx) 1. obtendríamos el valor total.Si prescindimos del valor de uso de las mercancías éstas sólo conservan una cualidad: la de ser PRODUCTO DEL TRABAJO. * La riqueza de las sociedades es un “inmenso arsenal de mercancias” y la mercancía es su forma elemental. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA (Marx) * El método de la economía política . 19 .A primera vista. * La MERCANCÍA es. . la materialidad de la mercancía misma. es decir.Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia y magnitud del valor). es decir. EL CAPITAL.Hegel = Primero la idea y después lo concreto. por tanto. son las condiciones materiales las que generan las ideas de la historia. una cosa apta para satisfacer necesidades humanas.No son las ideas el motor de la historia. puede considerarse desde dos puntos de vista: atendiendo a su CUALIDAD o a su CANTIDAD. * Como valore de uso. * Todo objeto útil. . ir hasta lo más abstracto. política y espiritual en general. . . .Un valor de uso o un bien es. Hay que captar la idea y transformarla. por tanto.Interesa como medio de vida. . sólo se distinguen por la cantidad: No encierran. la base real sobre la que se eleva un edificio jurídico y político y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.

invariable.Por tanto.. constante.El fetichismo de la mercancía y su secreto. pero éste cambia al cambiar LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL TRABAJO.Lo que determina la magnitud del valor de un objeto no es más que la CANTIDAD DE TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO.. o sea el tiempo de trabajo necesario que la sociedad indica para producir esa mercancía.La magnitud de valor de una mercancía permanecería. 20 . la MAGNITUD DEL VALOR DE UNA MERCANCÍA cambia en razón directa a la cantidad y en razón inversa a la capacidad productiva del trabajo que en ella se invierte. . por tanto. * Valor de uso = Utilidad. 4.Aquel algo común que toma cuerpo en la relación e cambio o valor de cambio de la mercancía es por tanto. su VALOR. . Mercancías = jeroglíficos sociales. * Un objeto puede ser valor de uso sin ser valor pero ningún objeto puede ser un valor sin ser a la vez objeto útil. ¿Cómo se mide la magnitud de este valor? . si permaneciese también constante el tiempo de trabajo necesario para su producción. * La mercancía tiene un carácter místico. que es debido a su valor de uso (fetichismo). * Un VALOR DE USO solo encierra un valor por se encarnación o materialización del trabajo humano abstracto.

. Australia y Hong Kong -Alemania y Rusia invadieron China. y 3) Imperio AustroHúngaro. Este pacto se dio gracias a la intervención del diplomático Alemán Bismarck. . después impulsados por un nacionalismo se desembocó al imperialismo.EL DELIRIO DEL IMPERIALISMO 1885-1905 Segunda Parcial *Hacia el fin de los años ochentas del s. -Sudán: Se encontraba al lado de Egipto por lo cual Inglaterra pretendía ser el dueño. -Después se dio una lucha de Inglaterra con las colonias Holandesas para poder construir las líneas del ferrocarril que llegaran hasta Egipto. una parte de Chinda. Se dio la carrera por la conquista. la provocación se dio por el asesinato de Gordon y entonces invadieron.USA entró en acción por la conquista de Cuba. *Conflicto en Marruecos: Francia se había instalado en Marruecos. *Se transformo el carácter de la dominación colonial europea: del colonialismo al imperialismo. Hasta entonces las potencias habían dejado la iniciativa a las empresas colonizadoras. Alianzas: a) Triple Alianza: Imp. Francia llegó primero pero Inglaterra invadió el país y pidió el desalojo de Francia (situación crítica). -Congo Belga: Era propiedad de Leopoldo II. Inglaterra aceptó y dijo que solamente se quedaba si lo provocaban. *Invasiones Asiáticas: -Inglaterra: Invadió India. Francia al estar molesto con Alemania se une con Inglaterra (LA TRIPLE ENTENTE). Puerto Rico y Filipinas. Hawai. * Invasiones Africanas: -Inglaterra: Se estableció en Egipto con Charters. Alemania e Italia b) Triple Entente *Se dio el pacto del Contraseguro entre Alemania y Rusia por el control del Bósforo. Alemania tenía intenciones en Marruecos y apeló la invasión Francesa a Marruecos poniendo como causas que la invasión no era correcta porque Marruecos tenía ya un gobierno estable (apelación exitosa). Austro-Húngaro. 2) El Control del Bósforo. Francia no estaba de acuerdo. Hacían que Egipto dependiera económicamente de Inglaterra para tener un pretesto al invadirlos.FIEBRE DEL IMPERIALISMO Tres problemas: 1) Imperio Otomano. El dio una apertura comercial al exterior muy amplia. XIX se inicia una transformación profunda en las relaciones entre las potencias europeas…. 21 . Francia aceptó la retirar pero con la condición de que toda África Occidental les perteneciera.

..EL NACIONALISMO EN LA GUERRA. . al ejército. la variedad de nacionalidades provocaban una inestabilidad en el Imperio Ruso. * Antecedentes: . el cual era una minoría. . (perdida de Libia. Alemania apoyó al Imperio Austro-Húngaro y declaró la guerra a Rusia y a Francia. Bulgaria no accedió y en 1913 se dio LA SEGUNDA GUERRA DE LOS BALCANES.Se asesina el heredero del Imperio Austro-Húngaro por un Siervo extremista. Rusia apoyó a Servia.Su imperio se había reducido. África del Norte y las islas griegas). El imperio Austro-Húngaro amenazó con intervenir si no se reducía el territorio Servio. * Los conflictos entre el Estado Nacional y el Imperio Austro-Húngaro precipitarían la primera guerra mundial. otomano y Austriaco.Servia se quedó con mucho territorio. * La situación en Europa Oriental era diferente y ambigua. la Iglesia y las costumbres históricas* Imperio Otomano: Se encontraba en franca desintegración (“el hombre enfermo de Europa”).Servia. Se dio la GUERRA BALCÁNICAS DE 1912.El nacionalismo turco.Este pequeño conflicto se volvió generalizado. 2.El 28 de Julio de 1914 el imperio Austro-Húngaro declara la guerra a Servia.El imperio amenaza con un ultimátum a Servia. * El gobierno predominante era EL ESTADO NACIONAL. .No se encontraba a la altura industrial y armamental de los demás países europeos. . apoyada por Rusia no da respuesta al ultimátum. CAUSA Y CONSECUENCAIS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. 22 .La cadena de acontecimientos que condujeron a la 1 Guerra Mundial comenzó con la derrota del Imperio Otomano ante Italia. Gran Bretaña apoyo a los aliados con el pretexto de que Alemania invadió a Bélgica. . provocó una agitación. *RUSIA: Unificación por parte del Zar * Imperio Austro-Húngaro: Se creía que se iba a desintegrar pero no fue así debido a que al ser una continuación del imperio Romano era una entidad política y estructuralmente bien organizada (un ambiente de conservadurismo asociado) además de que había una lealtad al emperador.Al terminar la guerra ítalo-turca las demás naciones acordaron atacar al imperio otomano. .ESTADOS NACIONALES CONTRA ESTADOS IMPERIALES EN EUROPA ORIENTAL * Se comenzó el presente siglo con la reestructuración del mapa Europeo..NACIONALISMO. . siguiendo las líneas de nacionalidad. . Servia accedía si se le daba territorio de Bulgaria. . .Se trató en 1908 y 1909 hacer algunas reformas revolucionarias (LA TURQUIFICACIÓN).

presidente de USA. . * Dominios autónomos del imperio Británico: Canadá. Se extendió el territorio Servio (como Yugoslavia). . . se reorganizó la Gran Rusia en la República Socialista Soviética Rusa. Estado en la regulación.Nacionalismo Irlandés: Rebelión de Pascua. * El mapa de Europa: Su limitación se fundó en su base nacional y a veces por medio del plebiscito. el socialismo marxista. ECONÓMICAS. * El nacionalismo afectó a varios pueblos. Estonia y Finlandia. Australia.Se formó Polonia. * Fallo el cristianismo. * La primera guerra mundial. .. Checoslovaquia. Quedaron los derrotados Alemania. 23 . * Se desmembró al imperio Austro-Húngaro. sino con el triunfo de toda Europa. Nueva Zelanda y África del Sur (firmaron en el Congreso de París).EL ESTÍMULO AL NACIONALISMO FUERA DE EUROPA. la censura de prensa. * Gracias a la influencia popular se había llegado a alcanzar el nacionalismo. es decir.Entró nuevo presidente. 4. Italia. 3. las grandes empresas.LA PAZ DE PARÍS Y EL TRIUNFO DEL NACIONALISMO EN EUROPA * La guerra fue un tributo a la producción bélica.Rusia no participó en el Congreso de París.Por el “Estatuto de Westminster” se volvieron de dependencias británicas a la Comunidad Británica de Naciones. Gracias al “comisario de nacionalidades” Stalin. . Hungría magiar y Turquía. etc. .. manufactura de municiones. al imp. racionamiento de alimento y operaciones de banca. no únicamente terminó con el triunfo de Servia sobre el Imperio Austro-Húngaro. imperio Alemán y al imperio Otomano. . Letonia. * Congreso de Paris de 1919-1920: . * El imperio Ruso fue el primero en retirarse. Se aceptaba la movilización. De 1921 se accedió a la formación de un Estado Libre Irlandés.La liga de las naciones no aseguró la paz.Oposición a la liga de las naciones. su gobierno se encontraba en una pésima situación (corrupta e ineficiente). para impedir la guerra. * Woodrow Wilson. Lituania. Rumania. quería la LIGA DE LAS NACIONES.El nacionalismo debía de templarse con internacionalismo.Tanto las masas como las clases altas apoyaban a su respectivo gobierno. del NACIONALISMO sobre EL IMPERIALIMO HISTÓRICO. . Francia y Dinamarca. excluyó la idea . En Londres en Dic. Ruso. la reclutación. Grecia.Primacía del NACIONALISMO sobre LAS ACT.La liga de las naciones se transformó en una agencia Inglesa y Francesa. .* La guerra resultó ser la GUERRA NACIONALISTA POR EXCELENCIA. Austria alemana. Lenin se valió de la situación comunista y provocó la revolución Rusa en Noviembre de 1917.

antes de morir cooperó con la China comunista y la URSS. LOS MARXISTAS DECÍAN QUE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL FUE LO DECISIVO PARA TERMINAR EL REGÍMEN BURGUÉS Y TAMBIÉN LA CONTINUACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.Inglaterra permitió la entrada de judíos a Palestina.Se dieron grandes cambios en Europa .El antiguo régimen legislativo basado en el Corán se sustituyó por un sistema nacionalista moderno y se reemplazó el calendario musulmán.Su sucesor Kai.Se dio por terminado el sultanado y el gobierno se desligo del histórico Islam. *China: Su lider fue Sun Yat Sen. * Se dieron movimientos contrarios a las viejas filosofías. que era secularizado.Se integraron las nuevas leyes turcas . Derrocó al régimen imperial y restauró la república. . es decir. LA CRISIS J. los movimientos son: 1) Mecanicismo Materialista: Reduce la realidad a la materia que se mueve en el espacio (Marx. * “Declaración Balfour” . * India: Su lider fue Mahutama Ghandi. * Exposición de causas directas a esta trasformación a) Crisis de la física y de las matemáticas b) Creación del método lógico-matemático y fenomenológico c) Diferente concepción del mundo: irracionalismo y nueva metafísica realista.Se cambio su nombre a IRÁN (raza Aria). * Japón: Resurgió el nacionalismo y provocó la guerra con China y Mancharia. M. Querían una condición de pleno dominio. Se dio un conflicto entre el nacionalismo palestino y judío.Se estableció el nuevo Estado Nacional moderno. Bochenski A) FINALES DEL S.shek decía que para producir un gobierno democrático se tenía primeramente que instaurar una tiranía. . una independencia completa de Inglaterra. . . * Los persas: Su dirigente fue Reza Pahelum . 24 .Hubo más movimientos nacionalistas aparte del irlandés: * Turquía: Su lider era Mustafú Kemal. XX . Descartes.Se liquidó la época histórica. . con calendario y costumbres occidentales.Carácter Secular y nacional.Descartes fue el padre de la filosofía moderna .Las masas comenzaron a instituirse y se dio un fenómeno generalizado de ponerse apodos. Newton) 2) Subjetivismo (Kant y Hegel). . XIX Y S.

* También el mecanicismo ha adoptado nuevas formas . C) LA CRÍTICA DE LA CIENCIA . .nuevo mecanicismo anda muy cerca de una concepción orgánica .Fueron reparos a los supuestos obvios de las matemáticas por lo cual se conmovieron los fundamentos mismos de estas.descubrimiento de la Teoría de la relatividad y de la Teoría quántica. E) EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO -Importante colaborador fue Franz Brentano . XIX le atribuyó tan generosamente. * s.CRISIS DE LA FÍSICA DE NEWTON: * Todo se puede conocer por medio de leyes mecánicas = DETERMINISMO DE LAPLACE. D) LA CRISIS DE LA MATEMÁTICAS Y LA LÓGICA MATEMÁTICA * Descubrimientos: La geometría no-euclidiandas y la teoría de los conjuntos de G. Invención del tercero excluido.Las críticas se dieron gracias a los filósofos franceses y a los empiriocriticistas. * Otra repercusión: LOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS FÍSICOS NO SON VÁLIDOS A PRIORI.Nuevas formas de determinismo (no determinismo de Laplace). del principio de contradicción. . Cantor.Es la lógica matemática . . * La crítica de la ciencia se enderezó tanto contra el valor de los conceptos como contra los sistemas científicos porque eran de naturaleza subjetivista. ii) Reconocer la relatividad de las teorías. 25 .Su discípulo más importante Edmund Hussel fue el verdadero fundador de la fenomenología. etc.Se creían en principios físicos absolutamente verdaderos.Ningún enunciado seguro . ii) La llamada logística opera con conceptos que no son ya matemáticos sino universales. . gramática filosófica.Se abrió paso hasta el s. * Transformación de la Filosofía i) No se ponían de acuerdo en si mantener el mecanicismo y el determinismo. *Resurrección de la lógica formal llamada logística (August de Morgan y George Boole).Los que se pretendían señalar era que la ciencia se hallaba muy lejos del ideal de infalibilidad que el s. XX = se empieza a dudar de la física . evidencia de los axiomas. XX * Repercutió en la filosofía de 2 maneras: i) Fue un instrumento preciso para el análisis de los conceptos y la demostración.

Prevalece la idea de la evolución mecánica. G) EL RENACIMIENTO DE LA METAFÍSICA REALISTA * Es el neo-realismo (rompen los principio kantianos).Son teorías relativistas (no leyes absolutas ni moral inmutable). * Kant: no accesible a la razón.Análisis de la esencia de lo dado. . es decir. . XX a) Centralización .Realismo . b) Empiristas .El tomismo tiene un renacimiento .Surgimiento de 2 movimientos: El Irracionalismo Vitalista y la Nueva Metafísica Realista. Marx = todos somos materia).Persona Humana = centro de interés filosófico .La realidad se explica por varios principios (influencia aristotélica).Freud se considera el movimiento más importante del precedente del empirismo (potencia del LIBIDO).* La FENOMENLOGÍA (intuición eidectica – se queda en la esencia. COMIENZOS DEL S.Ya no el monismo (Hegel = se explica todo por el concepto.Basarse en LA INTUICIÓN SUPRARACIONAL (cambiar la razón por la intuación). H) EL PLURALISMO .Irracionalismo Vitalista 26 . asoma el “realismo crítico” . fue un periodo muy fecundo.Fenomenología . c) El Idealismo . . .Importancia de la metafísca .Reza en Inglaterra: es de cepa Hegeliana d) Nuevas Corrientes .En la Psicología se aprecia la influencia materialista.La metafísica (antes no importaba) se convierte en una doctrina fundamental.Tensa actividad filosófica.Regreso a la especulación sistemática . en la descripción fenomenológica – influencia de Aristóteles) . del fenómeno.Vuelta al pluralismo marxista .Subrayan la diversidad de los escalones del ser y una pluralidad de entes autónomos.Las escuelas principales fueron las empiristas y las idealistas. .La crisis de la física y de la ciencia le dio VALOR A LA RAZÓN. se ocupa poco del lenguaje y no analiza los hechos empíricos sino las esencias (son métodos no doctrinas) F) EL IRRACIONALISMO VITALISTA . . La diferencia más importante de la fenomenología con la logística consiste en la renuncia por completo de la fenomenología a la deducción. .

Representada en Dionisio. la pasión. Se representa en Apolo (ética). b) Periodo Positivista: Se convierte en un crítico y positivista. la apolíneo cuya expresión es el diálogo. c) Último Periodo.El hombre es una cosa imperfecta “Yo amo a los hombres” “Dios ha muerto” * Diálogo con el pueblo: . Él es todo lo contrario a lo griego. Zaratustra un predicador. Ideal del hombre estático. . etc. Sócrates es el griego feo. * LA TRAGEDIA ES LA RECONCILIACIÓN DEL ESPÍRITU APOLÍNEO Y LO DIONISIACO. 1. * Espíritu Dionisiaco: Forma no Limitada (es el hombre). escultura. sino a la intuición de la duplicidad de lo apolíneo y lo dionisiaco. la música.influjo de Wagner: Ruptura con Wagner. el cual Representa la alianza entre los hombres. Apolíneo.FRIEDRICH NIETZSCHE * Nació en 1884 (familia de protestantes) Periodos: a) Periodo Romántico: dominaba la “metafísica del artista”. etc). Aristóteles: PRINCIPIO DE INDIVIDUACIÓN = La materia sellada por limitación * Espíritu Apolíneo: forma limitada (es la mujer). Los Griegos es lo instintivo.Influecia de Schopenhauer: 2 elementos.” 27 . .Con Eurípides muere la tragedia.Sócrates fue el fundador de la lógica y la razón. E. El Mensaje: Voluntad del Dominido va a ser el camino para los nuevos valores: El superhombre es su creador. . Arte representado por Dionisio. Dionisiaco su símbolo y su antitesis el crucificado. y la otra.Vigilia = Embriaguez: arte dionisiaco.Sueño: arte apolíneo. Es lo racional.Zaratustra: “Yo predico el superhombre. ASÍ HABLO ZARATUSTRA * Zaratustra .. El hombre es algo que debe ser superado. mueren todos los sentimientos instintivos y surge lo racional (todo limitado). 2. Nietzsche dice que los fracasados son los que se sumen al ideal cristiano-germánico. Representa el PRINCIPIO DE INDIVIDUACIÓN (es la razón) (arte. LA CULTURA OCCIDENTAL ESTÁ INFECTAD DEL ESPÍRITU APOLÍNEO. * Par llegar al Arte: se representa por 2 apariencias. . una parte dionisiaco (ebria afirmación básica de la vida). calculador. Donde se presente el arte como la más onda intelección de la existencia y del mundo. EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA * Estética: cuando se llega no sólo a la intelección lógica..

Hay que volver a la soledad. * El hombre es una corriente impura y cenagosa.El espíritu se convierte en León. El superhombre es el rayo que os ha de lamer con su lengua de fuego.Dios es una suposición ¿cómo soportaría yo no ser un Dios? -Dios es una conjetura.Trepadores: “Sobre la tierra nada hay mas grande que yo. * El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre. empieza el mercado. *Refugiarse en la soledad: . 2. . * “En otros tiempos se pensaba en Dios al mirar los mares.Es espíritu se vuelve camello. pero ahoro yo os predico el superhombre. porque.El Estado fue hecho por los superfluos (inventó una muerte que quiere ser vida).El pueblo apenas comprende lo grande. Hay que menospreciar la dicha. siento la voluntad de crear y la alegría del devenir. El superhombre es un mar que admite una corriente cenagosa. * Tres transformaciones: 1.” * Antes los crímenes más grandes eran contra Dios.El espíritu se convierte en niño..Donde termina el Estado terminan los superfluos. la justicia. . * “Al conocer.Es un monstruo. el niño es inocencia y olvido. es el pueblo .* “El superhombre es el sentido de la tierra. empiezan a chuparte las moscas venenosas. 3.. Dios ha muerto. * El Estado . y si hay inocencia en mi conocimiento. yo soy el dedo ordenador de Dios” . Lo más grande del hombre es que es un puente y no un fin. pero tiene un gran olfato para todos los representantes (comediantes) . podrías imaginar un Dios .” . Carga con los más formidables pesos. lo imperecedero es un símbolo. El León desprecia el “Tu debes” y dice “Yo Quiero”. Permanecer fieles al sentido de la tierra y no prestáis fe a las esperazas ultra terrenales.Dios es una suposición. El León forma su libertad.Allí donde la soledad cesa. ahora los crímenes más grandes son contra la tierra. etc. ¿qué podría yo crear si hubiera Dios? 28 .Los comediantes quieren de ti un “sí” o un “no” . la razón. crea nuevos valores. Esta voluntad es la que me alejó de Dios y de los dioses. la virtud. es porque en él existe la voluntad de crear..

son guiadas por los instintos de quienes las formaron. Yo no creo que un “instinto de conocimiento” sea el padre de la filosofía. la filosofía es ese instinto tiránico mismo. * Suponiendo que nosotros queremos la verdad ¿por qué no.Toda filosofía crea siempre el mundo a su imagen. pero también es lícito dudar en estas valoraciones y sus antitesis en donde los metafísicos han impreso su sello (Perspectivas Provisionales). . En el filósofo nada es impersonal. . y que quizá ser idénticas esencialmente a ellas. LA GENEOLOGÍA DE LA MORAL * El concepto de preeminencia política se diluye siempre en un concepto de preeminencia anímica.MÁS ALÁ DEL BIEN Y DEL MAL -Preludio de un a filosofía del futuro* Distinguir la búsqueda de la verdad de la voluntad de verdad. Admitir la NO-VERDAD es condición de la vida.Sería posible que lo que constituye el de las cosas buenas estén vinculadas con las malas. es preciso que tengan un origen PROPIO. la no-verdad? * ¿Cómo podría una cosa surgir de su antítesis? ¿Por ejemplo la verdad del error? Semejante génesis es imposible. -La creencia básica de los metafísicos es la creencia en la antitesis de los valores.En suma ese “yo pienso” presupone que yo compare mi estado actual con otros estados que yo conozco ya en mí.Pero una certeza inmediata al igual que un conocimiento absoluto encierran una CONTRADICTIO IN ADJECTO. Nosotros estamos inclinados por principio a afirmar que los juicios más falsos son los más prescindibles. para de ese modo establecer lo que tal estado es: en razón de ese recurso a un saber diferente tal estado no tiene para mí en todo caso una certeza inmediata. pues todo instinto desea dominar y en cuanto tal intenta filosofar. prefiera su designación de conjunto un predicado que recuerde su función sacerdotal. 29 . La cuestión está en saber hasta qué punto ese juicio favorece la vida. * La falsedad de un juicio no es para nosotros ya una objeción contra el mismo. En lugar de esa certeza inmediata. . auténticas cuestiones de conciencia del intelecto. . de ser causa primera. y una filosofía que osa hacer esto se coloca. el filósofo tiene entre sus manos una serie de cuestiones de metafísica. en la que cree el pueblo. no constituye por el momento una excepción el hecho de que la casta suprema sea a la vez la CASTA SACERDOTAL y. * Toda la filosofía hasta nuestros días ha sido una especie de autoconfesión de su autor y una especie de memoires no queridas y no advertidas. en consecuencia. Semejantes estimaciones podrían ser nada más que estimaciones superficiales. de crear el mundo. no puede actuar d otro modo. y es especialmente su moral la que proporciona un decidido y decisivo testimonio de quién es él. más bien. la más espiritual voluntad de poder. más allá del bien y del mal.Es lícito poner en duda la antitesis. * Sigue habiendo cándidos observadores de sí mismo que creen que existen “CERTEZAS INMEDIATAS”. Un instinto diferente se ha servido del conocimiento. ya sólo con ello. Es mejor preguntar por el valor de la verdad que por la verdad.

El sacerdote es la forma primera del animal más delicado. Una raza de tales hombres. .Entre los sacerdotes se vuelve más peligroso todo. * Surgió la idea del sacerdote ascético. se contraponen por vez primer “puro” e “impuro” como distintivos estamentales. . de la venganza y de sus afines se ha de encontrar. que únicamente aquí es donde el alma humana ha alcanzado profundidad en un sentido superior y se ha vuelto malvada. . Los judíos comienzan en la moral la rebelión de los esclavos. y también aquí se desarrollan más tarde un “bueno” y un “malo” es un sentido ya no estamental. La crueldad constituía el alto más grado de la alegría festiva en la humanidad antigua. La verdadera causalidad fisiológica del resentimiento. . * La “conciencia de culpa” surge del concepto de “tener deudas” . una causante responsable. 30 . Los juicios de valor aristócratas tienen como presupuesto una constitución física poderosa. . mientras que en los nobles la inteligencia tiene un delicado toque de lujo y refinamiento. Existe una equivalencia entre perjuicio y dolor (viene de la relación contractual entre acreedor y deudor). es en donde el hombre se ha convertido en un animal interesante. en un sentido simbólico. según yo sospecho. al que le resulta más fácil despreciar que odiar. sino por cólera de un perjuicio sufrido la cual desfoga sobre el causante.Un ejemplo es la tarea de los sanos al cuidar al enfermo. tiene un auténtico amor a sus enemigos. hombres de resentimiento. por ejemplo. existe la necesidad que de ellos estén enfermos también. venerará también la inteligencia a saber como la más importante condición de existencia.El resentimiento del hombre noble se consuma y agota en una reacción inmediata y no envenena. La manera sacerdotal tiene otros presupuestos.Los judíos efectuaron la más espiritual venganza. es decir.Anteriormente se infringía un dolor. . es una forma esencialmente peligrosa. todos los conceptos de la humanidad primitiva fueron entendidos como específicamente no-simbólicos. En cambio el enemigo tal como lo concibe el hombre del resentimiento es el enemigo malvado. Surge la conciencia de culpa. todo lo que sufre busca un causante. advirtamos que estos conceptos puro e impuro no deben de tomarse de antemano en un sentido demasiado riguroso. Son malvados porque son los más impotentes..El sacerdote ascético tiene que guiar su rebaño. El sacerdote aparecerá en todo momento dueño de los que sufren pero mientras calma este dolor envenena al mismo tiempo su alma y cuerpo. era una “maldad desinteresada”. hacer-sufrir para resarcir el daño.El sacerdote es el que modifica la dirección del resentimiento.La miseria y humildad de los resentidos será premiada por la bienaventuranza futura en el juicio final (Nietzsche desprecia esto). La rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores. Se han atrevido a invertir la identificación aristocrática de los valores. Por lo demás. .Ya se habrá adivinado que la manera sacerdotal de valorar puede desviarse muy fácilmente de la caballeresco—aristócrata y llegar luego a convertirse en su antitesis.En el derecho de las obligaciones es donde tiene su hogar nativo el mundo de los conceptos morales de CULPA.Durante el más largo tiempo la historia humana se impusieron penas no porque al malhechor se le hiciese responsable. . .Aquí es donde. La herencia de esta transvaloración judía la ha recogido los esclavos. acabará por ser más inteligente que cualquier raza noble. .

Porque entró en contacto con los pacientes). el ELLO y el SUPERYÓ. sumergida en terrores. Vivió su mayoría de tiempo de vida en Viena.. . * Estudió Medicina en la facultad de Viena 1873.El ideal ascético al servicio de un propósito de desenfreno del sentimiento consiste en sacar al alma humana de todos sus quicios. * Freud no fundó la hipnosis pero fue de gran utilidad para su investigación. el soñante a pesar de que todo lo sabe. del fastidio. le estoy pidiendo que se abandone a la asociación libre reteniendo una representación de partida (ej: Libre ocurrencia del nombre). ¿Cuáles son los caminos que producen esta meta? En el fondo todos los grandes afectos son capaces de ello. en una culpa. Freud confiaba en la idea de que la mayoría de las fuerzas mentales eran inconscientess (Freud estudió su propia mente). Freud nunca creyó haber terminado su obra. Corrigió su teoría de la motivación e instituyó un nuevo modelo de personalidad basado en el YO. Moravia y muró en 1939 en Londres. 31 .El sueño no es un fenómeno somático. sino psíquico (es sólo una manifestación del soñante). .Consiste en la primera impresión.. convertido en contenido de la vida. . de temor. * Técnica para inquirir en el sueño: .El soñante siempre dice que nada sabe. CONFERENCIAS DE INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS * Premisas del SUEÑO: 1. SIGMUND FREUD . sólo que no sabe que lo sabe y por eso cree que no lo sabe (comprobada por la hipnosis). El sacerdote ascético le indica al que sufre que él es el causante de su sufrimiento. También utilizó la terapia catártica o de relato (inventada por J. “el enfermo se ha convertido en el pecador”. Cuando exhorto a alguien a decir lo que se le ocurre sobre un elemento determinado del sueño.únicamente en una apetencia de amortiguar el dolor por vía efectiva.El querer malentender el sufrimiento. . 2. de modo que se desligue de toda la pequeñez y mezquindad propias del desplacer. Ha sido hasta ahora el acontecimiento más grande en la historia del alma enferma: en el pecado tenemos la estratagema más peligrosa y más nefasta de la interpretación religiosa.Biografía* Nació en 1856 en Freiberg. Quería dedicarse a la investigación (estudiar el sistema nervioso) pero por falta de recursos económicos tuvo que ejercer la medicina (muy imp. de castigo justifica EL IDELA ASCÉITCO (“Mi reino no es de este mundo”). * En base a sus investigaciones comenzó a echar los cimientos de una “Teoría de la Personalidad”.El principal ardid que el sacerdote ascético se permitía para hacer resonar en el alma humana toda suerte de música arrebatadora y extática consistía en aprovecharse del SENTIMIENTO DE CULPAL. Breuer) llamada también CATARCIS.La primera indicación acerca de la causa de su sufrimiento debe buscarla dentro de sí. el reinterpretar el sufrimiento como sentimientos de culpa.

. . Todo se debe a la libido (a lo placentero) * ETAPA ORAL: . son reacciones a complejos). .El carácter común a todas las perversiones es que han abandonado la meta de la reproducción. .Existe un inhibidor porque no puede expeler sus excrementos cuando el quiera.Poco a poco van existiendo factores inhibidores.No arranca de la diferencia de los sexos. Su primera zona erógena son los labios. * La investigación sexual de los niños se realiza antes del tercer año de vida. DOCTRINA GENERAL DE LA NEUROSIS . después que el niño nace del ombligo. . .Mamar el pecho: Es la partida de la vida sexual. . * ETAPA ANAL: . para que la niña se haga mujer importa que el clítoris ceda a tiempo por la vagina.La respuesta tradicional provoca que los niños crean que sus padres les están birlando la verdad y esto contribuye a que el niño se sienta solo y al desarrollo de su autonomía. de tal suerte el niño se va aproximando al conocimiento de les hechos sexuales (puede provocar efectos traumáticos). por factores inhibidores siente temor de perder sus partes erógenas así cae bajo el COMPLEJO DE CASTRACCIÓN.Mujer: A falta de un pene visible se considera gravemente perjudicada. . * Lo que fuera del psicoanálisis se llama sexualidad se refiere sólo a lo sexual restringido (reproducción) llamado normal. es decir. .. . * Primer interés sexual: saber de donde vienen los bebés.La vida sexual de los seres humanos* El LIBIDO es una energía placentera.La escuela de Windt desarrolló la técnica de reacción palabra-estímulo (esta reacción son experiencias de asociación. El clítoris desempeña el papel del pene.Cuando el niño chupetea otras cosas se independiza del mundo exterior en cuanto a la ganancia de placer y además le suma la excitación de una segunda zona erógena (zonas genitales). 32 . desarrola el deseo de ser hombre.El niño adquiere placer respecto a sus excreciones. después descubre la vagina.Primero creen que el niño sale del intestino.El varón: primero está orgulloso de sus zonas erógenas. vale decir.La indagación muestra que además de la ligazón que les procuramos mediante la representación de partida puede reconocerse una segunda dependencia: respecto de círculos de pensamiento y de interés de alto contenido efecto. de COMPLEJOS.El excremento un el primer regalo para distinguir a personas que aprecian aún después que la educación logro apartarlo de estas inclinaciones traslada esa estima por el “regalo” al “dinero”.

por lo general.Se objetará que la conducta del varoncito responde a motivos egoístas porque quiere el servicio total de la madre. que invoca la percepción más inmediata y segura. Desde esa época en adelante el individuo tiene que consagrarse a la gran tarea de desasirse de sus padres (por ejemplo en el varón consiste en dirigir sus deseos libidinosos a un amor ajeno). EL YO Y EL ELLO * La diferenciación de lo psíquico en CONCIENTE e INCONSCIENTES es la premisa básica del psicoanálisis. eso sería absurdo de parte del niño no preferir el servicio de los 2 padres.La primera elección de objeto es.DESARROLLO LIBIDINAL Y ÓRGANIZACIONES SEXUALES * COMPLEJO DE EDIPO: .Desempeña un papel la dinámica anímica. . .Se llama PRECONCIENTE a lo que es latente (Prcc) . y siempre es preciso tomarlo en cuenta en la descripción de su vida. . . cuando la pulsión sexual plantea sus exigencias por primera vez en toda su fuerza. Existe una REPRESIÓN. se empeña por una relación con el padre (relaciones ambivalentes). en el hombre se dirige a la madre y a las hermana.El varoncito quiere tener a la madre para él solo. * Clases de INCONSCIENTES: lo latente y lo reprimido . el varón pude tomar a la hermana como objeto de amor (la mujer al hermano mayor). como cualesquiera otras representaciones.La conciencia es la cualidad de lo psíquico que puede añadirse a otras cualidades o faltar.Después del temor de que el padre se de cuenta.La conciencia pasa con rapidez. el niño le tiene antipatía a los otros hermanitos. . En la pubertad.Misma condición de la niña: tierna dependencia hacia el padre. .De ahí se extraerán esta conclusión: la posición de un niño dentro de la serie de los hijos es un factor relevante para la conformación de su vida ulterior.El complejo familiar: cuando se suman otros niños a la familia. es conocer que lo conozco. siente la molestia del padre.Cuando crecen los niños. . sólo que ellos mismos no devienen concientes. * Concepto de lo INCONSCIENTES (saber sin saber que sé) . . . y se requieren las más terminantes prohibiciones para impedir que se haga realidad esta persistente inclinación infantil.El complejo de Edipo tiene una gran importancia práctica. pueden tener plenas consecuencias para la vida anímica. incestuosa. los viejos objetos familiares e incestuosos son retomados e invertidos de nuevo libidinosamente. * Ser CONCIENTE es una expresión descriptiva. . 33 .Tales representaciones no pueden ser concientes porque cierta fuerza se resiste a ello. .Existen procesos anímicos o representaciones muy intensas que. .De la doctrina de la represión extraemos nuestro concepto de lo inconsciente.Es inconsciente sólo descriptivamente no en el sentido dinámico.

.Del YO depende la conciencia. * El conocimiento está ligado a la conciencia. y se plantea la tarea de cancelar las resistencias que el YO exterioriza a ocuparse de lo reprimido. por tanto. La Libido está en el YO y reviste a los objetos escogidos. * La percepción externa en el YO es totalmente evidente. .A través de las representaciones-palabra los procesos internos del pensamiento son convertido en percepciones. etc. sentimientos. . * ¿Cómo deviene algo CONCIENTE? . Surge el SUPERYÓ (el narcisismo se potencializa por la fuerza del padre). .Por conexión con las representaciones-palabra que son RESTOS MNÉMICOS que una vez fueron percepciones.EL ELLO se rige por las necesidades del placer. manifiestamente. . EL YO Y EL SUPERYÓ.Diferenciar los recuerdos que se conservan en el sistema mnémico de la alucinación. pero la percepción interna con el YO reclama una indagación especial. . * La transposición así cumplida de libido de objeto en libido narcisito conlleva. * El YO surge de reprimir el LIBIDO. una desexualización y.El carácter del YO es una sedimentación de las investiduras de objetos resignadas. 34 . Cuando surge el YO no permanece siempre en la conciencia. .De lo Icc sólo podemos tomar noticia haciéndolo conciente. . . y puesto que esa resistencia seguramente parte de su YO por lo tanto el YO tiene una parte inconsciente.Son conciente todas las percepciones que nos vienen de afuera y de adentro. el YO no está separado del ELLO.EL YO bajo el imperio de una resistencia. en el sentido dinámico solo una.Para restablecer algo CONCIENTE se necesita restablecer intermedios preconcientes. * Suponer la existencia de un grado en el interior del Yo que es el ideal del Yo o el SUPERYÓ.En el sentido descriptivo existen 2 clases de inconsciente. existe también un YO INCONSCIENTE. lo que llamamos sensaciones y sentimientos. una resignación de las metas sexuales. .La represión se contrapone al YO. una suerte de sublimación. pero al inicio cuando el ELLO no puede ser complacido surge el YO (se rige por la realidad).El devenir-conciente es más efectivo por percepciones acústicas que por imágenes. Lo reprimido sólo es segregado tajantemente del YO por las resistencias. . * YO: Es una representación de una organización coherente de los procesos anímicos en una persona.EL YO es el representante de la razón y el ELLO contiene las pasiones (que pueden ser Cc e Icc) emociones. .-El nombre INCONSCIENTES a lo reprimido inconsciente dinámicamente. .

el niño varón nace primeramente la investidura de objeto hacia la madre. . sino que también la significatividad de una enérgica formación reactiva frente a ellas. serán universales y duraderos.Dos factores son los culpables de esta complicación: la disposición triangular de la constelación del Edipo y la bisexualidad constitucional del individuo. .En la guerra el ciudadano puede comprobar que el Estado prohíbe al individuo incurrir en la injusticia. los efectos de las primeras identificaciones. . las producidas a la edad más temprana. pues tras este se esconde la identificación primera. . . El varoncito no posee sólo una actitud ambivalente hacia el padre. así la expresión de las más potentes mociones y los más importantes destinos libidinales del ELLO. 35 .El SUPERYÓ es por lo tanto la herencia del complejo de Edipo y.Ahora bien. * La guerra que no quisimos creer ha estallado. y por a percepción de que el padre es un obstáculo nace el complejo de Edipo. esta actitud ambivalente con la aspiración de objeto exclusivamente tierna hacia la madre es el complejo de Edipo simple. La identificación-padre cobra ahora una tonalidad hostil. . a partir de ahí la relación con el padre es ambivalente. .Antes no se confundía extranjero con enemigo .Las guerras no podrán cesar mientras se difiera tanto la concepción de la vida del individuo y haya tanto odio.La guerra producía horror pero no se creía que afectara las relaciones éticas. y de mayor valencia.En el caso normal. . . y una elección tierna de objeto a favor de la madre.Temas de actualidadI. Esto nos reconduce a la génesis del ideal del yo. del individuo: la identificación con el padre de la prehistoria universal. que es una duplicidad positiva y negativa dependiente de la bisexualidad.Se esperaba de las grandes naciones zanjar los conflictos mediante normas éticas.El SUPERYÓ no es simplemente un residuo de las primeras elecciones de objeto del ELLO. sino que comprende también la prohibición.* SUPERYÓ: Es el ideal del YO y la CONCIENCIA MORAL.Existe un complejo de Edipo completo. La desilusión provocada por la guerra * La GUERRA: Caemos en desorientación sobre el significado de las impresiones que nos asedian y sobre el valor de los juicios (nunca antes otro acontecimiento había destruido tanto). el YO se apodera del complejo de Edipo y simultáneamente se somete. De tal modo la masculinidad experimentaría una reafirmación en el carácter del varón por obra del sepultamiento del complejo de Edipo. Con la demolición del complejo de Edipo se puede traer dos reemplazos que son la identificación con la madre o un refuerzo con la identificaciónpadre (es el desenlace más normal). de la realidad. al ELLO: Mientras que el YO es esencialmente representante del mundo exterior. sino que se comporta también como una niña. . Mediante su institución. DE GUERRA Y MUERTE . se trueca en el deseo de eliminarlo. el SUPERYÓ se le enfrenta como abogado del mundo interior. él mismo. Después por el refuerzo de los deseos sexuales hacia la madre. del ELLO. Su vínculo con el YO no se agota en la advertencia. comoquiera que se plasme después la resistencia del carácter frente a los influjos de investiduras de objeto resignadas.

.Desarraigar las malas inclinaciones mediante la educación y el medio. mientras que otro sólo es bueno en la medida en que esta conducta cultural les trae ventajas (es un hipócrita). son naturales). b) Externa: Compulsión ejercida por la educación y el medio. * La COMPULSIÓN EXTERNA provoca una reforma de su vida pulsional hacia el bien pero no es necesario ni regular.Hundimiento de su elevación ética. era una ILUSIÓN. * Las MOCIONES PULSIONALES son inhibidas. destacamos el ocasionamiento contingente de la muerte. o. * Un individuo actúa siempre bien porque sus inclinaciones pulsionales lo fuerzan a ello. * Aptitud para la cultura: 1) Innata y 2) Adquisición en el curso de la vida * Las MOCIONES PULSIONALES de otro hombre escapan a nuestra percepción (inferimos de sus acciones y conducta por lo cual nos podemos equivocar). Nuestra actitud hacia la muerte * Perturbación en la actitud que hasta ahora habíamos adoptado hacia la muerte (antes se aceptaba que LA MUERTE ERA ALGO NATURAL). .El Estado exige de sus ciudadanos la obediencia y el sacrificio más extremo. puede haberse sometido a lo bueno sin haber consumado un ennoblecimiento pulsional.Muchas MOCIONES se presentan en pares de opuestos (AMBIVALENCIA DE SENTIMIENTOS). lo que viene a ser lo mismo. * ¿Cómo se imagina un nivel superior de eticidad? . II. .. en el inconsciente cada uno de nosotros está convencido de su INMORTALIDAD.. 2.NO SE DESARRAIGA NADA.La reforma pulsional puede ser desecha por las influencias de la vida (ej: la guerra). nadie cree en su propia muerte.La excesiva brutalidad. .Esa actitud no era sincera. . * ¿Qué ha provocado en esta guerra nuestra desilusión? 1. La esencia más profunda del hombre consiste en MOCIONES PULSIONALES (están en todos los hombres.Frente al muerto: conducta particular de respeto.Obliga la guerra al individuo a no observar las normas éticas (repercute en la eticidad de los individuos). 36 . * La propensión de estas pulsiones inhibidas puede irrumpir hasta la satisfacción cuando se presente la oportunidad.. .Sólo Después de superar esos “destinos de pulsión” se perfila el carácter del hombre. * Reforma de las PULSIONES MALAS (factores) a) Internos: Influencia ejercida sobre las pulsiones malas. . .En el fondo. .Por lo general.La ínfima eticidad de los guardianes de las normas éticas. * La desilusión hacia la conducta en la guerra no estaba justificada. .

Muchos creen que si no tuviera la vida fin alguno perdería su valor (la amenaza no sirve).Mundo exterior. para lo cual no había tenido motivo alguno cuando se trataba de la muerte del enemigo. . La guerra no extirpa las capas más tardías de la cultura y hace que en el interior de nosotros nuevamente salga a la luz el HOMBRE PRIMORDIAL.La respuesta es que todos quieren FELICIDAD (a) Meta positiva y b) Meta negativa).EL PRINCIPIO DE LA FELICIDAD.* Nuestra actitud hacia la muerte tiene un fuerte efecto sobre nuestra vida. Fácil es señalar el modo en que la GUERRA se injerta en esta desarmonía. * Del conflicto de sentimiento. * Desde 3 lados amenaza el sufrimiento: 1. . Pero no quiso admitirla. . pues no podía representarse a sí mismo muerto.El hombre ya no pudo mantener lejos de sí a la muerte. .La RELIGIÓN quiere responde a la pregunta. 2. . * Resumen: Nuestro INCONSCIENTE es tan inaccesible a la representación de la muerte propia. . EL MALESTAR EN LA CULTURA * Siempre se ha dado la pregunta por el FIN DE LA VIDA HUMANA.Para acabar la guerra hay que tomar la conciencia de la muerte.Nos abstenemos de buscar peligros para nosotros y para los nuestros. pues la había probado en el dolor por el difunto. tan dividido (ambivalente) hacia la persona amada como el hombre de los tiempos primordiales. sino los PRIMEROS PRECÉPTOS ÉTICOS. con alto grado de éxtasis. LA CREENCIA EN LA INMORTALIDAD y una POTENTE RAÍZ DE LA HUMANA CONCIENCIA DE CULPA. * Es evidente que la guerra ha de barrer con este tratado convencional de la muerte. admitió la muerte también para sí. Eran personas que se creían héroes que no pueden creer en la muerte propia.. * Hay que reformular la pregunta: ¿Qué es lo que los seres humanos quieren alcanzar en la vida? . . . * En la literatura. ..FELICIDAD: Es la satisfacción más bien repentina. en aceptar la muerte y negarla nació ante todo la psicología.Desde el cuerpo propio.El perdurable recuerdo del difunto fue la base para que se supusieran otras formas de existencia. Es el que fija un fin a la vida. . * Antes existía el HOMBRE PRIMORDIAL. tan ganoso de muerte contra el extrañó. . le dio la idea de una pervivencia después de la muerte aparente.Se creó la superstición del alma y el espíritu. pero le impugnó el significado del aniquilamiento de la vida.Frente al cadáver de la persona amada no sólo nacieron la DOCTRINA DEL ALMA. preciso creer en ella. Así entro en compromisos. las artes o cultura hallamos hombres que saben morir. y señalan al extraño como enemigos cuya muerte debe procurarse. 37 .La RELIGIÓN logró presentar esta existencia postrera como la más valiosa.

La cultura tiene que movilizarlo todo para poner límites a las pulsiones agresivas de los seres humanos. * Cada quien tiene que ensayar por sí mismo la manera en que se puede alcanzar su bienaventuranza. Preferir el trabajo intelectual. el método es el AMOR. * Todos los seres humanos tenemos una HOSTILIDAD PRIMARIA Y RECÍPROCA. 3.. Es una actitud al alcance de todos. * MUCHOS CAMINOS PARA GANAR PLACER: 1.La felicidad también se sitúa en la belleza. . y c) Vínculos recíprocos entre los hombres. A diferencia del procedimiento anterior. el artístico. El interés de la comunidad de trabajo no la mantendría cohesionad. ... es preciso trasladar las metas pulsionales. 38 . * ¿Por qué es tan difícil conseguir dicha? a) Hipepotencia de la naturaleza. por obea del desarrollo cultural experimenta limitaciones. . Ej: La libertad no es un patrimonio de la cultura. Puede consistir también en recrearlo. Su efecto no es paralizante porque trata de mitigar el displacer.Vínculos con otros seres humanos. 2. Gran parte de nuestra miseria la tiene lo que se llama CULTURA. . Su punto más débil es que no es una aplicación universal. sino quiere buscar la dicha.El comunismo está mal.Evitación del displacer a) Procedimientos extremos... b) Unilaterales. c) De manera simultánea. 5..Otro método muy importante: Desplaza también al líbido. no por quitar la propiedad privada desaparecerá la hostilidad humana.a) y b) no vacilan mucho. El inconveniente es que nunca se está más desprotegido que cuando se pierde el objeto amado. el científico. etc. el problema es que la belleza no se puede definir.Desplazamiento del libido. no quiere evitar el displacer. * La CULTURA NO SIEMPRE ES EL SUPERYÓ (puede convertirse en una especie de dominio). Consiste en eliminar el contacto con el padecer.Así como la satisfacción pulsional equivale a dicha y a sufrimiento. 4. La belleza deriva de la sensibilidad sexual. Las normas que hemos creado no habrían más bien de protegernos y beneficiarnos a todos. edificar en lugar de lo insoportable deseos propios (ej: la religión). su forma más importante es el AMOR SEXUAL..La opción c) tiene un efecto paralizante. b) Fragilidad de nuestro cuerpo. por lo tanto para evitar displacer se necesita inhibir las mociones pulsionales.Este procedimiento es más enérgico.3. * La religión perjudica el camino para conseguir dicha y menos displacer. 4. un ejemplo arquetípico de una moción de meta inhibida. El psicoanálisis tampoco puede explicar la belleza. habrá una agresión por la pareja sexual (ese rasgo indestructible de la naturaleza humano lo seguirá a donde fuese).Los seres humanos suelen atemperar su dicha bajo la presión del SUFRIMIENTO.

Y si la cultura es la vía de desarrollo necesaria desde la familia a la humanidad. * La cultura encuentra en la agresión su obstáculo más poderoso.La angustia frente a la autoridad es la consecuencia frente a la autoridad externa renunciando a la pulsional (se renuncia para no perder su amor en el complejo de Edipo). entonces la elevación del sentimiento de culpa es inescindible de ella. . crear el primer sentimiento de culpa. FREUD: EL HOMBRE ES PURA MATERIA (DETERMINISMO MATERIAL). * La cuestión decisiva para el destino de la especie humana: si su desarrollo cultural logrará. introducir la conciencia moral. una desdicha que amenazaba desde afuera se ha trocado en una desdicha interior permanente. . como resultado del conflicto innato de ambivalencia. Aquí la renuncia de lo pulsional no es suficiente porque no se puede esconder ante el SUPERYÓ.Cultura: Se defino como HUMANIDAD por el EROS (los seres humanos son unidos libidinosamente entre sí): . Este conflicto también se plantea en el ser humano en la tarea de convivencia. La abstención virtuosa ya no es recompensada por la seguridad del amor.El desarrollo cultural es la lucha entre la pulsión de vida (EROS) y la pulsión de muerte (TANATOS). Aquel tiene que exteriorizarse en el complejo de Edipo. la tensión de la CONCIENCIA DE CULPA (lucha entre el Eros y el Tanatos). el Eros eterno. * Orígenes del sentimiento de culpa: i) La angustia frente a la autoridad ii) Angustia frente al SUPERYÓ . dominar la perturbación de la convivencia que proviene de la humana pulsión de agresión y de auto aniquilamiento.* La inclinación agresiva es una disposición pulsional autónoma y natural del ser humano. que ordena a los seres humanos unirse en una masa estrechamente atada.La angustia frente al SUPERYÓ es más complicada. y en caso afirmativo en qué medida. Puesto que la cultura obedece a una impulsión erótica interior. 39 . haga un esfuerzo para afianzarse en la lucha contra su enemigo igualmente inmortal. .En la actualidad mucha inquietud de que el otro de los dos poderes celestiales.

es un estado psicológico que permanece idéntico. El interés supra humano es la INTUICIÓN. . sino un desplazamiento de partes que no cambian. si cambia bajo la influencia de una fuerza exterior. * EXISTIR consiste en cambiar. no dura.No tiene duración (carácter inverso). 40 .El pasado. El YO no cambia. * Nuestros ESTADOS son SIMPLES E IMPREVISIBLES (cada estado nuevo es una nueva forma que acabamos de darnos). o.. no representa un cambio. La DURACIÓN es el progreso continuo del pasado que corroe el porvenir y que se dilata al avanzar. * Objeto material…. * La DURACIÓN no es un instante que reemplaza a un instante.I. . El tiempo abstracto (t) atribuido por la ciencia a un objeto material o a un sistema aislado. Los procedimientos científicos sólo pueden ser captados por la INTUICIÓN.Bergon sostiene que existe el cambio en los estados del hombre pero que no hay discontinuidad entre estos. . Era muy bueno en matemáticas pero entró a la escuela de filosofía y letras en 1728.Bergson afirma que no existe el YO. Todo entero (todo lo que nos pasa) nos sigue a cada instante. presente y el porvenir de los objetos materiales o de sistemas aislados se hizo patente de una vez en el espacio.La supervivencia del pasado nunca atraviesa 2 mismos estados.Se oponía al cientismo. o más generalmente de correspondencia. . * Al principio se había adherido al evolucionismo de Spencer.Cuando el objeto permanece cual es. Si hubiera YO no habría para el ser humano DURACIÓN. Solo inteligencia sobrehumana podría calcular las formas futuras de la materia. * EL HUMANO TIENE DURACIÓN. ejerciendo presión para recluir en el inconsciente lo que no se necesita y trasladar a lo conciente lo útil en el momento adecuado (éste es el mecanismo cerebral). Nuestra personalidad se va construyendo a cada momento con la experiencia acumulada (la personalidad se desarrolla). no consiste más que en un número determinado de simultaneidades. EL OBJETO MATERIAL NO.La memoria no es un recuerdo en un cajón. . * Meditando sobre el movimiento y las paradojas de Zenon descubrió la idea directriz de su filosofía. * El principal tema controvertido es el EXISTIR (residir de un estado al siguiente). . No tienen duración porque el tiempo (t) no actúa sobre ellos. De la evolución de la vida. Su anterior estado podrá repetirse cuado se quiera.HENRI BERGSON BIOGRAFÍA * Nació en París en 1859. . Mecanicismo y finalidad* La vida del hombre es difícil captarla por la inteligencia. LA EVOLUCIÓN CREADORA .

más comprenderemos que DURACIÓN SIGNIFICA INVENCIÓN. Es preciso que hayamos extraído de la naturaleza. En este sentido. Para esto es preciso aplicar la LEY DE CAUSALIDAD. no son más que el dibujo de un cierto género de INFLUENCIA que podríamos ejercer en un cierto punto del espacio. * LA FILOSOFÍA DE LA VIDA a la que nos encaminamos pretende sobrepasar a la vez el mecanicismo y el finalismo. y que le confieren su individualidad. Hablar de un fin es pensar en un modelo preexistente al que sólo 41 . .* El universo dura. hacemos un plan. en la evolución de nuestra conducta. luego pasamos al detalle del mecanismo que lo realizará. * NADA IMPIDE ATRIBUIR A LOS SISTEMAS O A LA MATERIA DURACIÓN y por ello. el mecanicismo y la finalidad se enuentran en todas partes. comenzamos por proponernos un fin. aunque sus antecedentes la expliquen una vez realizada.Originalmente no pensamos más que para actuar. Cuanto más profundicemos en la naturaleza del tiempo. . creación de formas. y también el de la evolución de la vida.El finalismo radical. Los contornos distintos que atribuimos a un objeto. Pero esta creencia es natural a la inteligencia humana. la realidad se nos aparece como un chorro interrumpido de novedades. la aplicación rigurosa del principio de causalidad. como por lo demás el del mecanismo radical. más que consideraciones exteriores tomadas sobre nuestras conductas.Nuestra razón se imagina poseer todos los elementos esenciales del conocimiento de la verdad. similitudes que permiten anticipar el porvenir. o simplemente en el desarrollo de la vida.Es verdad que en el universo mismo debemos distinguir entre DESCENSO (ej: la materia porque ocurre como un resorte que se afloja) y SUBIDA (ej: Dios. . Para actuar. NUESTRA CONDUCTA NO PODRÁ SER PREVISTA. PERO ES PRECISO EFECTUAR ESTA REINTEGRACIÓN. . Esta creencia es impotente en las teorías de la vida. en el sentido humano de la palabra. como la del principio de causalidad mecánica conduce a la conclusión de que “todo está dado”. . * El error del finalismo radical. y este hábito mismo tiene por objeto ordinariamente guiar acciones inspiradas por intenciones. porque corresponde a un trabajo de creación). . Los sistemas delimitados por la ciencia no duran sino porque están indisolublemente ligados al resto del universo. consiste en llevar demasiado lejos la aplicación de ciertos conceptos naturales a nuestra inteligencia. . Mecanicismo y finalismo no son pues. una imprevisible creación de forma.En suma. Lo que queremos decir es que en vano se quiere asignar a la vida un fin.Esa ley de causalidad es más que el apoyo inconsciente de nuestro hábito consciente de encadenar las mismas causas a los mismos efectos. cada una de las cuales tan pronto ha surgido para formar el presente como ha retrocedido ya el pasado. en este caso.Desde el momento que salimos de los cuadros en que el mecanicismo y el finalismo radical encierran nuestro pensamiento. Tal es el carácter de nuestra evolución interior. una forma de existencia análoga a la nuestra si se les reintegra al Todo. aboca por vía de maduración gradual a actos que la inteligencia podrá resolver indefinidamente en elementos inteligibles sin que los alcance jamás por completo. elaboración continúa de lo absolutamente nuevo. . pero se aproximará más a la segunda doctrina. así como el mecanicismo radical repugna ver en el curso de las cosas.Una conducta verdaderamente nuestra es la de una voluntad que no trata de remedar la inteligencia y que. permaneciendo ella misma en evolución.

. * Existe un misterio de la existencia del universo (misterio de su creación). de donde todo es dado de una vez para siempre.Dios creó todo. pero no es más que una proyección necesariamente plana de una realidad existente. Debemos aislar las cosas. la idea de la creación se hace más clara. Profundizando en este tema encontramos 2 perjuicios: 1.El problema es insoluble si nos mantenemos en el terreno de la física. En rigor nada impediría imaginar un individuo único. * Si queremos desarraigar estos perjuicios debemos empezar por no hablar de la totalidad del universo. en el cual.. . no siendo más que la dirección de este acto mismo. El orden de la naturaleza y la forma de la inteligencia. Es. según Bergson en el universo cerrado. la evolución se ha producido en realidad por intermedio de millones de individuos sobre líneas divergentes.Este principio sólo se puede dar. Pero la evolución no se ha dado en una solo dimensión. * SISTEMA SOLAR (2 leyes principales) a) PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA . De la significación de la vida.Es preciso postular de toda eternidad o la multiplicidad material misma. 2. b) LEY DE LA DEGRADACIÓN DE LA ENERGÍA . como consecuencia de trasformaciones repartidas en miles de siglos. Una vez desarraigando estos perjuicios. o el acto creador de esta multiplicidad. porque sólo en él se puede conservar la energía (energía constante) siempre y claro haya homogeneidad de energía.Ley de Carnot: Expresa que todos los cambios físicos tienen una tendencia a degradarse en calo. El origen de la energía debe buscarse en un proceso extraespacial. . y que el calor mismo tiende a repartirse de una manera uniforme entre los cuerpos. III.Puede provenir del espacio.Este principio según Bergson no se cumple porque la energía no es homogénea porque pueden crearse nuevas energías. aislar nuestro sistema solar. pues. 42 . él esta creando constantemente y él mismo cambia constantemente. suponer en el fondo. * Idea de Bergson de Dios: Si crees en Dios. porque el camino será creado a medida del acto que lo recorra. se hubiese efectuado la evolución de la vida.falta realizarse. pero esto es imposible matemáticamente según los cálculos de Boltzmann.La inteligencia sólo puede dar una proyección al explicar la vida. que todo está dado pero en cuanto al camino por recorrer. * ¿De dónde proviene esta energía? . . dado en conjunto de la esencia divina. * Se puede refutar de que si es posible prever el futuro porque todo procede de un IMPULSO VITAL COMÚN. el espíritu humano nada tiene que decir.

la vida es una unidad psíquica.La RELIGIÓN ESTÁTICA y esta obligación consisten en una presión.La parte contingente de la evolución del hombre es grande.OBS. Lo único que es necesario es LA ACUMULACIÓN GRADUAL DE ENERGÍA Y UNA CANALIZACIÓN ELÁSTICA DE ESTA ENERGÍA EN DIRECCIONES VARIABLES E INDEPENDIENTES.LA VIDA EN MOVIMIENTO Y LA MATERIA EN MOVIMIENTO INVERSO (Modus Vivendi). * La sociedad cerrada: Es una sociedad no basada en la inteligencia. Menos vida espiritual). se basa en el instinto. . .La conciencia surge en la capacidad de actuar. * LA VIDA ES UNIDAD MÚLTIPLE Y MULTIPLICIDAD UNO.Hay una fuerza constante que asegura la cohesión del grupo.Esta energía. De hecho la vida se encuentra fuertemente unida a un organismo que se somete a las leyes generales. la cual constituye a la sociedad cerrada. * La sociedad abierta es aquella. Esta fuerza es la MORAL (moral de la obligación.Conservación de la energía pero consumo de esta misma en un solo canal. Ciertamente. . LAS DOS FUENTES DE LA MORAL Y LA RELIGIÓN . .* Toda la energía suele convertirse en calor y aplicarse homegeneamente (principio de carnot). que en principio. . . AL CABO DE LAS CUALES ESTÁN LOS ACTOS LIBRES. La VIDA no pude DETENER la marcha de los campos materiales pero alcanza sin embargo a RETARDARLA.Esta cohesión se da por la RELIGIÓN (surgida por la función fabuladora). . de actuar libremente. * Animal (la materia y el espíritu de vida se encuentra en situaciones iguales). LA VIDA. es decir. Formas en que la vida se opone a la materia: * Vegetal (gana la materia a la vida. es una unidad metafísica no material. MECÁNICA Y MÍISTICADistinguir la sociedad cerrada de la sociedad abierta. 43 .La vida es de orden psicológico. esta moral fue hecha para la sociedad cerrada pero se puede dar en una sociedad abierta). . * Hombre (en el hombre triunfa el espíritu de vida sobre la materia).Pero si la naturaleza nos ha permitido elegir nuestra organización social nos ha impuesto la vida en sociedad. . ES UNA RELIGIÓN ESTÁTICA. Nota: “La inteligencia supera el instinto y la INTUICIÓN a la inteligencia.Conservación de la energía y consumo de esta misa en direcciones variables e imprevistas. La materia en caída y la vida en subida. NO SOMOS MATERIA (contra Marx) * La diferencia de la inteligencia/conciencia de los hombres con los animales no es diferencia de grado sino de esencia. abrazaría a la humanidad entera. FINALES. . está en una lucha constante contra la materia. la vida evoluciona pero está ligada a la materia. . Es como si nos encontráramos en un estado de naturaleza.

dice Bergson. de ser seguidas hasta el fin. Estas doctrinas se prolongaron en el epicureismo y el estoicismo. es a partir del s.A la humanidad le gusta el drama.Así lo acredita ya la historia de las ideas. . pero la gente. Para Bergson la HISTORIA no es un péndulo. lujos y riquezas. En realidad los dos principios se encuentran en la basa de la idea que se ha tenido siempre de la felicidad. XV y XVI que los hombres parecen aspirar a una ampliación de su vida material. . Otros dicen que este retorno no es absolutamente obligado. .Nunca la satisfacción que dieron los inventos a las antiguas necesidades provocaron a la humanidad a darse por satisfecha. Por ejemplo de Sócrates salieron las doctrinas cirenaica y cínica: una de ellas quería que se pidiese a la vida el mayor número de satisfacciones posibles.* El tránsito de la sociedad cerrada y la sociedad abierta la efectúa el místico a través de las fábulas. .En realidad. . que se aprendiera a renunciar a ellas.Hemos sometido a juicio al desarrollo industrial (hay que seguir más de cerca su significado). Para Nietzsche la historia es el eterno retorno a lo mismo). un retorno a la simplicidad. no son mas que desarrollos divergentes de un mismo impulso original. Esta preocupación por las comodidades y el lujo parecen ser la meta principal de la humanidad. se va a los extremos y cree que sí). En realidad se defiende lo mismo pero con diferentes ángulos. . es una espiral.Muchos dicen que debemos prever un retorno a la simplicidad. el porvenir de la humanidad queda indeterminado porque depende de ella.Pero la simplificación y complicación de la vida son resultado indudable de una “dicotomía” susceptibles de desarrollarse positivamente en “doble frenesí”. .Llamemos Ley de la Dicotomía la que. . es decir. Nuevas necesidades surgieron.Pero también en la actualidad se le acusa a la industria de los males que padecemos. . regresamos a lo mismo pero en un punto más elevado.Jamás la humanidad estuvo más sedienta de placeres. Durante toda la Edad Media había predominado un ideal de ascetismo. por la sola disociación de ellas.La Ley de doble frenesí es la exigencia inmanente a cada una de las diferentes tendencias una vez realizadas por su separación. la otra. . . * La HISTORIA no es el estudio de contrarios. 44 . La transición entre la sociedad cerrada y la abierta es como un movimiento pendular. todos defienden lo suyo. * Crecimiento en forma de haz (se desarrolla desde un mismo punto pero en diversos sentidos). * ¿Qué ocurriría si nuestra vida se hiciera más austera? La humanidad parece más alejada de esta concepción que nunca. Estas 2 concepciones no son desarrollos opuestos. Este movimiento espiral explica la HISTORIA (la historia es ir a un lado y regresar al mismo punto pero en diferente estado. como dijimos antes.Todos sentimos que el porvenir inmediato dependerá en gran parte de la organización de la industria. parece provocar la realización de tendencias que en principio eran más que vistas diferentes tomadas de una tendencia simple. En estas condiciones nada tiene de inverosímil. sino es el estudio del mismo impulso original que se desarrolla en diferentes sentidos (las diferentes ideologías no son contrarias. .

45 . sin preocuparse bastante por la satisfacción de las necesidades de la mayoría. No cree que la máquina esclavice.La ciencia no ha dado lo que se le pedía y en este caso no fue ella la que tomó la iniciativa. por el solo hecho de su desarrollo. máquina para la fabricación de dioses”.La ciencia se desarrollo por la exigencia que esta misma le impuso a los hombres. Bergson es un misticista y progresista. Si fuera así la humanidad estaría condenada al progreso incesante de la ciencia. No sabe bastante que de ella depende su porvenir. De ella el ver ante todo si quiere continuar viviendo. antes bien ha creado una serie de necesidades nuevas.. De ella al preguntar luego si quiere sólo vivir o poner además el esfuerzo necesario para que incluso en nuestro plante refractario se realice la función esencial del universo.. necesidades cada vez más artificiales. antes bien el espíritu de invención.* Hipótesis sobre la ciencia: 1. * “La humanidad gime casi aplastada por el peso de los progresos que ha hecho. que no siempre se ha ejercido para lo más conveniente a los intereses de la humanidad. * Bergson no cree que el maquinismo sea malo. 2.

Fue una extensa revuelta campesina.Industrialización = formación de la clase industrial. El esquema de Marx postulaba dos revoluciones distintas y sucesivas. en abril de 1917 hizo añicos este precario compromiso. La autocracia fue reemplazada por la proclamación de un Gobierno Provisional basado en la autoridad de la Duma. . Lo que siguió al colapso de la autocracia no fue tanto una bifurtificación de la autoridad (“el doble poder”).Nacimiento del movimiento NORODNIK que fue después el Partido Socialista Revolucionario (SR).. Describía lo que había sucedido como una revolución en transición desde su primera etapa. filtración de ideas liberales. La llegada de Lenin. espontánea y carente de coordinación. XX . b) Revolución de febrero de 1917: El Zar al oprimir al soviet de Petersburgo se levanta la revolución. . La mayoría pertenecientes a los bolcheviques (Partido Obrero Socialdemócrata) y a los mencheviques (Partido Socialista Revolucionario). El soviet y el Gob. Lenin redefinió en su famosa “Tesis de Abril” a la revolución. a una segunda etapa. que había dado el poder a la burguesía. Al lado del Gob. . * La Revolución Rusa se divide en 3 etapas: a) Revolución de 1905: Fue una revuelta de los liberales y constitucionalistas burgueses contra una autocracia. Los miembros del soviet reconocían la revolución burguesa rusa que establecería un régimen democráticoburgués y posponía la revolución socialista a una fecha futura. Fue una revuelta obrera que condujo a la elección del primer soviet de diputados obreros de Petersburgo. a menudo extremadamente cargada de resentimiento y violencia.Octubre de 1917 * La Revolución Rusa fue un acontecimiento muy importante del s. Provisional eran un “Doble Poder”.Crecimiento de la población proletaria. La revolución trajo de vuelta a revolucionarios anteriormente proscriptos. y que no estaba interesado en un gobierno democrático ni en un gobierno provisional. (idea representada por los principales dirigentes bolcheviques…. sino se trataba de un movimiento de masas inspirado por una ola de inmenso entusiasmo y por visiones utópicas de la emancipación de la humanidad de las cadenas de un poder despótico.LA REVOLUCIÓN RUSA Edward Hallet Car 1.La autocracia zarista encubría una economía rural estancada. Lenin atacó la suposición de que la Revolución Rusa fuera sólo una revolución burguesa y nada más. Provisional se reconstruyó el soviet de Petrogrado. Proviosional apoyo esta idea.Representó el primer desafío al sistema capitalista.. que daría el poder a los obreros y campesinos 46 . la burguesa y la socialista. el Gob. Surge el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (Lenin).Kamenev y Stalin). Tercera Parcial * La revolución Rusa se enraizaba en condiciones específicas: .Actuaciones de grupos terroristas . en consecuencia quitan al Zar.

Mientras el prestigio y la autoridad del Gob. Fue en su retirada forzosa cuando Lenin escribió “El estado y la revolución” un estudio de la teoría del Estado de Marx. en Julio el Gob. “LO QUE EL PROLETARIADO NECESITA ES QUE SE EXTINGA EL ESTADO”. El derecho a usar la tierra se le concedía a todos los que deseen trabajarla ellos mismo.pobres. los soviets se harían cargo del control de la producción social y la distribución. Este no sólo había predicado la destrucción del Estado burgués por la revolución proletaria. varios dirigentes fueron detenidos. el comité decidió preparar una inmediata toma del poder. como un Gob. (del viejo calendario. y aprobó tres importantes decretos. Lenin huyó a Finlandia. Trostki. Los bolcheviques fueron mayoría. i) El primero era una proclama. y pedía particularmente a “los obreros conscientes de las tres naciones más adelantadas de la humanidad” –Inglaterra. El Gob. no existe la libertad y que cuando haya libertad no habrá Estado. así como el empleo de trabajo asalariado. propuesto por Kamenev. Los derechos sobre los minerales y otros derechos de tipo subsidiario. que se había unido a los bolcheviques tras su regreso a Petrogrado en el verano. regresó en Oct. los bolcheviques obtuvieron la mayoría en los soviets de Petrogrado y Moscú. creaba un Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom). El objetivo no era una república parlamentaria. Provisional se desvanecían. Pero como primer paso. quedaban prohibidos. Papel en la planificación de la operación. disfrazado a Petrogrado para asistir a una reunión del comité central del partido. de 1917: El 25 de Oct. Provisional se vino abajo sin resistencia. sino el progresivo debilitamiento y la extinción final del Estado. En sept. Persuadido por él. sin anexiones ni indemnizaciones. 2 a propuesta de Lenin. que respondía a las aspiraciones pequeñoburguesas del campesino. Lenin proclamaba que mientras existiera el Estado. La propiedad privada quedaba abolida a perpetuidad. Provisional decidió proceder contra ellos. El socialismo no podía ser introducido inmediatamente. Cuando en junio se reunió un Congreso Panruso de los Soviets en donde hubo una mayoría de los revolucionarios. c) Revolución de Oct. quedaba reservados al Estado. Provisional y el paso de la autoridad a los siviets. tras el abortado intento de toda del poder del general derechista Kornilov. El socialismo era un ideal del futuro. La compra. Francia y Alemania. venta y arrendamiento de la tierra. Provisional Obrero y Campesino que gobernaría el país bajo la autoridad del Congreso Panruso de los Soviets y de su comité ejecutivo hasta la formación de la Asamblea Constituyente. iii) El tercer decréto. equivalente al 7 de noviembre del calendario occidental) la Guardia Roja tomó posiciones estratégicas en la ciudad y avanzó sobre el Palacio de Invierno. la influencia de los bolcheviques crecía rápidamente. tan sólo la tierra de los simples campesinos y cosacos quedaba libre de confiscación. El Congreso proclamó la disolución del Gob.su ayuda para poner fin a la guerra. En medio del entusiasmo de la victoria. Obrero y Campesino”. Obrero y Campesino carecía de definición territorial. Fue un golpe sin sangre. La fecha del golpe cincidió con el II Congreso Panruso de los Soviests de Diputados Obreros y Soldados. La propiedad de los terratenientes era abolida sin compensación. El Gob. en nombre del “Gob. que proponía a todos los pueblos y gobiernos beligerantes el comienzo de negociaciones en pro de una “paz justa y democrática” . Lenin. desempeñó un imp. 47 . nadie ansiaba enfrentarse al problema de la construcción de un nuevo Estado. ii) El segundo era un decreto sobre la tierra.

ahora desplazado desde Petrogrado a su nueva capital en Moscú. La autoridad carecía de fuerzas armadas a su disposición y los burócratas. originalmente llamado “Ejército Rojo Obrero y Campesino”. el Gob. Obrero y Campesino fue la declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado. 2. El 23 de febrero de 1918. Pera la intransigencia y la abrumadora superioridad de las armas alemanas presentaban un dilema sin salidas. como federación de repúblicas nacionales soviéticas.Entre febrero y oct. apeló a los pueblos beligerantes saltando por enciam de sus gobiernos y pidió “una paz sin anexiones ni indeminizaciones”. los directivos y los técnicos a todos los niveles habían entrado en huelga. Las relaciones exteriores se complicaron. y se negaban a servir al sedicente nuevo gobierno. Se proclamaba en ella que Rusia era una República de los Soviets de Diputados Obreros. tanto el Gob. Trotski fue nombrado comisario del Pueblo para la Guerra. y presentó su dimisión como comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores. antes incluso de la firma del tratado de BretLitovsk. Obrero y Campesino estaba firmemente establecido en Petrogrado. Era necesario hacer algo respecto a las relaciones con Alemania. Trostki prescindió de la diplomacia. Cuando surgió la revolución Rusa se reveló como un ataque frontal al capitalismo. Los gobiernos occidentales ultrajados por la revolución y por la deserción rusa. Las lecciones de la impotencia militar fueron aprendidas por los dirigentes bolcheviques. a la cual se añadía que “la República Soviética Rusa se funda sobre la base de la libre unión de naciones libres. En marzo de 1918 tropas inglesas. con la tarea de organizarlo. Soldados y Campesinos. muchos checos desertores del ejército austríaco 48 . De mala gana Trotski unió su voto al de Lenin para aceptar lo que el mismo Lenin llamaba una “paz vergonzosa” que implicaba el abandono de Ucrania y de otras extensas áreas del antiguo territorio ruso. simultáneamente con las negociaciones de BRET-LITOVSK. decidieron actuar.. Uno de los primeros actos del nuevo gobierno fue concluir un armisticio con el gobierno imperial alemán y pedir la paz. nació el Ejército Rojo. Mientras tanto. y las elecciones se habían fijado para el 25 de noviembre. Lenin no deseaba suspenderlas. ocuparon el puerto de Murmansk en el Norte. Pero esta amenaza no fue tomada muy en serio al principio.Los dos mundos El primer acto constitucional que dio denominación territorial al Gob. Estas medidas con Alemania no pusieron fin a los peligros que acechaban al régimen.. Este escepticismo no carecía de fundamento. El tratado se firmó el 3 de marzo de 1918. fue la retirada de la guerra y la deserción del campo aliado en el desesperado climax de su lucha contra Alemania. Cuando los diputados se reunieron en enero de 1918. francesas y norteamericanas. Provisional como los soviets habían pedido la formación de una asamblea constituyente para la redacción de una nueva constitución. La primera consecuencia de la revolución que afectó al mundo occidental. aprobada por el II Congreso Panruso de los Soviets en enero de 1918.

que trataron de compensar la retirada de las tropas mediante un aumento en el envío de petrechos y misiones militares. los estados aliados unidos en París para la conferencia de paz entraron en negociaciones. Un breve respiro se produjo tras el colapso de los ejércitos blancos en el invierno de 1919-1920. para reconocer al régimen de Kolchak como único gobierno ruso legítimo. En enero de 1920 Kolchak fue capturado y ejecutado por los bolcheviques. El congreso. Pilsudski lanzó una ofensiva polaca sobre Ucrania. que había vivido la matanza fratricida de la guerra. El resto de 1919 fue un periodo de guerra civil.formaron una legión checa. en el que se trazaba el declinar del capitalismo y el avance del comunismo desde el “Manifiesto Comunista de 1848”. los dirigentes soviéticos tenían que tomar una decisión vital. Trotski y Radek se opusieron a él. También Japón desembarcó tropas en Rusia. sin embargo. A finales de abril de 1920. En Liberia. abandonarían rápidamente los partidos nacionales. Los debates sobre las victorias del Ejército Rojo estuvieron llenos de confianza y excitación. Este retroceso no modificó en nada las intenciones hostiles de los aliados occidentales. En junio el Ejército Rojo contraatacó. socialdemócratas y laboristas. sino al hecho de que las naciones estaban envueltas en una lucha de vida o muerte en el frente occidental. Estos dramáticos acontecimientos coincidieron con el II Congreso de la Comintern. y la república soviética se vio de nuevo en una crisis tan grave como la de la guerra civil. En el otoño de 1919. En el verano y el otoño de 1918 la supervivencia del Gob. ¿Debía detenerse el Ejército Rojo en la frontera polaca y ofrecer condiciones de paz a Pilsudski? ¿O debía continuar su avance? Lenin se pronunció a favor del avance. redactado por Trotski. Stalin parece haber compartido sus dudas. tras el cansancio de las tropas. A comienzos de marzo de 1919 se reunieron en Moscú más de 50 comunistas y simpatizantes. y mediante apoyo verbal a los diversos gobiernos rusos en ciernes enfrentados a los bolcheviques. A mediados de agosto el Ejército Rojo estaba desplegado ante Varsovia. Cuando esto no sucedió. los bien organizados legionarios chocaron con autoridades soviéticas y se convirtieron en una fuerza antibolchevique. que no llegaría a dar resultados. intervención de los aliados y aislamiento soviético. votó un manifiesto. pero se encontraba en el frente en el momento de la decisión crítica. A finales del año se encontrarían en precipitada retirada. que se inauguró el 19 de julio de 1920. Los diversos ejércitos blancos no fueron capaces de coordinar sus esfuerzos ni de ganar el apoyo de la población de los territorios en los operaban. Lenin se dispusó a realizar una ambición que venía alimentado ya desde otoño de 1914: sustituir la difunta II Internacional. se reveló 49 . El más prometedor movimiento era el dirigido por Kolchak de Liberia. La guerra civil soldificó la ambivalencia de los dos mundos (socialista y capitalista). ocupando Kiev a comienzos de mayo. auto-constituyéndose en primer congreso de la Internacional Comunista (KOMINTERN). revivió la II Internacional. Mientras se desarrollaban los debates del Congreso. y se unirían a la causa de la unidad internacional de los trabajadores del mundo proclamada por la KOMINTERN. muchas se retiraron del territorio Ruso con excepción de las japonesas y algunas norteamericanas. Aquí. En el verano de 1919. Obrero y Campesino no se debía su propia fuerza. Pero esta vez la resistencia fue más rápida y más fuerte. Los fundadores de la KOMINTERN creían firmemente que los trabajadores de los países occidentales.

Pocos días después se estableció un tribunal revolucionario para juzgar a quienes organicen revueltas contra el Gob. pero en Moscú hubo fuertes combates. En Petrogrado la revolución se realizó sin sangre. El régimen vivió al día durante seis meses. Un decreto del 11 de junio de 1918 estipulaba la creación en los pueblos de “comités de campesinos pobres” que supervisarían la recolección. Los comités de campesinos pobres fueron abolidos en diciembre de 1918. Estas desesperadas condiciones reflejaban en el total desorden de la economía. estaban aún demasiado imbuidos de lealtades nacionales para abrazar la causa de la revolución proletaria internacional. y las autoridades desplazaron su apoyo a los llamados “campesinos medios”. Los trabajadores polacos no iniciaron una revuelta. Los iniciales remedios bolcheviques para los males económicos no fueron más allá de la proclamación de principios generales.El comunismo de guerra La hostilidad del mundo exterior fue tan sólo uno de los peligros a los que se enfrentaron los bolcheviques tras su toma del poder. tales como la distribución igualitaria. Obrero y Campesino. distribución y envío a las ciudades del grano y otros productos agrícolas. un decreto del gobierno creó la Comisión Extraordinaria Panrusa (Checa) para “combatir la contrarrevolución y el sabotaje”. El prestigio del Ejército Rojo encontró una compensación parcial en la facilidad con la que rechazó en el otoño de 1929 un ataque de Wrangel. y los estragos de la guerra civil. que estaban por encima del indigente nivel de los “campesinos pobres” pero no merecían la etiqueta de “campesinos ricos” (Kulaks). la nacionalización de la industria y de la tierra. Seis semanas después de la revolución. a las drásticas medidas que más tarde se conocerían por el ambiguo nombre de “comunismo de guerra”. en el verano de 1918. La misma revolución. como los de Europa occidental. estas mediadas fracasaron. el Ejército Rojo sufrió las mismas humillaciones de una precipitada retirada que tan recientemente había inflingido a sus adversarios. que creó una serie de centros o 50 . Pero la derrota en Polonia tendría repercusiones duraderas en las relaciones soviéticas con el mundo occidental. 3. Lo que importaba era organizar y administrar lo tomado. y Pilsudski llamó con éxito a la resistencia nacional frente al invasor ruso.rápidamente el mayor error. Pero la nacionalización formal contaba poco. La comida era la primera prioridad. Se puede decir que el “Comunismo de guerra” empezó en la industria con un decreto del 28 de junio de 1918. En mayo surgió la consigna de organizar “destacamentos de alimentación”.. y el control obrero. que nacionalizaba todas las categorías importantes de la industria. La ferocidad con la que se desarrolló la lucha durante la guerra civil llevó la tensión a su clímax. social y financiera. Un cierto número de comunas agrícolas o “granjas colectivas” (Koljozi) fueron fundadas. Pero en medio del caos de la guerra civil ningún expediente podía estimular la producción agrícola. El fracaso de esta esperanza mostró que los trabajadores polacos. Después las amenazantes tormentas de la guerra civil y el colapso económico condujeron al gobierno. En el campo financiero se nacionalizaron los bancos y se repudiaron las deudas exteriores. Pero estas comunas contribuyeron a escasamente resolver el problema de alimentar a las ciudades. En las semanas siguientes. completaron el cuadro de desintegración económica. Esta sería la tarea del Vesenja.

En la práctica la industria continuaba siendo manejada a todos los niveles por quienes habían trabajado en ella antes de la revolución. En el partido hubo distintas y ambivalentes actitudes hacia el comunismo de guerra. Las relaciones entre los soviet de diputados obreros y los sindicatos. Un decreto de abril de 1918. Lenin se pronunció a favor del destajo y del “taylorismo”. aunque la coerción fuera necesaria frente a los terratenientes y miembros de la burguesía. La revolución había puesto de relieve el ambiguo papel de los sindicatos en un Estado obrero. habían sido cruciales desde los primeros días de la revolución. La industria se veía incapacitada. Más tarde apoyaría una campaña a favor de la introducción en la industria de la llamada “dirección por un solo hombre”. en las que ambos pretendían representar los intereses de los trabajadores. El comunismo de guerra tuvo importantes consecuencias para la organización del trabajo. sin embargo. ¿Debían ser los sindicatos parte integral del aparato del Estado obrero? ¿O debía conservar la función de defender los intereses específicos de los trabajadores? Los mencheviques y algunos bolcheviques los sindicatos debían desempeñar su papel tradicional. por las urgencias de la guerra civil. El “control obrero” por un comité de fábrica se convirtió pronto en una receta para la anarquía. Unos comunistas lo repudiaron y otros celebraron el “comunismo de guerra” como el triunfo económico y un avance hacia el socialismo. 51 . pronto se vio frustrada. el trabajo de los obreros se regularía mediante la autodisciplina voluntaria. un sistema americano muy de moda para mejorar la eficiencia del trabajo. La esperanza inicial de que. que autorizaba al Narkomprod a adquirir bienes de consumo para intercambiarlos por las existencias de grano de los campesinos. el transporte se vino abajo y los suministros de materias primas se agotaron y no pudieron ser repuestos. Los planes de establecer precios fijos y racionamiento en las ciudades se vinieron abajo ante la escasez de suministros y la ausencia de cualquier administración eficiente. Para los bolcheviques los sindicatos debían “transformarse inevitablemente en órganos del Estado socialista”. En 1919 se introdujo el servicio militar obligatoria. antítesis directa del “control obrero”. La cuestión de la relación entre los sindicatos y el Estado fue mucho más tenazmente impugnada. se instituyeron campos de trabajo para delincuentes (“Campos de Concentración”) pero también se hicieron las llamadas a la autodisciplina voluntaria. que él mismo había denunciado como “esclavizamiento del hombre a la máquina”. propusieron la completa independencia de los sindicatos frente al Estado. Las demandas del Ejército Rojo estaban por encima de todo. El objetivo anunciado en el programa del Partido de sustituir el comercio privado por un “sistema de distribución de mercancía planificadas a escala de todo el Estado” era un ideal remoto. La producción industrial se vio cada vez más dominada. Las urgencias de la guerra civil resucitaron y mantuvieron viva la oleada de entusiasmo que había generado la propia revolución e hicieron aceptables las estrictas medidas de disciplina. se quedó en letra muerta.“comités superiores” (glavki) para administrar las industrias completas. Los problemas de distribución no eran menos graves.

se oponían lógicamente pero eran compatibles emocionalmente. egoísta y antipatriótico. eran descritos como los restos gastados del racionalismo filosófico. Así la pretensión fascista de poseer la penetración del genio político y la pretensión nacionalsocialista de la pureza racial. Aunque un irracionalismo de esta especie había combinado dos tendencias que. decían que los ideales democráticos de libertad. tenía que mitigar los escrúpulos morales del individuo y le llevara a aceptar la disciplina y el heroísmo. la igualdad y la felicidad debía afirmar el servicio. igualdad y las libertades civiles y políticas del gobierno constitucional y representativo. y tanto el fascismo como el nacionalsocialismo fueron ejemplos lamentables de la histeria puede eliminar de la política tanto la inteligencia como la moral. el fascismo y el nacionalsocialismo fueron auténticos movimientos populares. la devoción y la disciplina. “Intelectualismo estéril” era el término con que los fascistas y nacionalsocialistas describían a todas las teorías políticas contrarias. los dos movimientos se parecían en aspectos importantes. Sus llamadas filosofías eran mosaicos de viejos perjuicios. una filosofía aventurera. En el fascismo y el nacionalsocialismo no había ninguna razón especial para que sus teorías fueran semejantes. Tenía que acentuar la importancia de la intuición y la voluntad como superiores a la inteligencia. contra la libertad. en conjunto. un cuerpo de pensamiento coherente y cuidadosamente desarrollado. El irracionalismo: clima de opinión filosófico Una filosofía cuyo fin político era la expansión nacional mediante la guerra tenía que ser. contra la inteligencia enfrentó otro principio de conocimiento y acción. sin embargo. La estrategia determinó la filosofía: tenía que ser una forma exaltada de idealismo en contraste con el materialismo marxista. El fascismo y el nacionalsocialismo trataron de elevar su nivel filosófico (aunque no eran filosóficamente valiosos) jactándose de una afinidad con el “Irracionalismo Filosófico”. y tenía que condenar naturalmente a la democracia parlamentaria. Ambos sostenían ser socialistas y ambos eran nacionalistas. Sabine La filosofía política del comunismo constituía. Al mismo tiempo. No es posible emitir un juicio semejante acerca del fascismo en Italia o el nacionalsocialismo en Alemania. necesariamente. Había 52 . Tanto Hilter como Mussolini evitaron deliberadamente toda declaración abierta de una política.FASCISMO Y NACIONALSOCIALISMO George H. y ambos surgieron por una coalición entre un partido que afirmaba ser socialista y otro que era en realidad nacionalista aunque Hitler nunca fue socialista y Mussolini fue abiertamente antinacionalista. Tenía que atribuir un valor místico a la grandeza de la nación. al mismo tiempo. Los enemigos del fascismo y el nacionalsocialismo calificaron generalmente a estos movimientos como “rebelión contra la razón”. tenía que calificar al liberalismo de plutocrático. podía ser la intuición del genio o la astucia inarticulada de los instintos o la afirmación de la voluntad y la acción. El irracionalismo filosófico nació de la experiencia de que la vida es demasiado difícil.

Este mito fascista era que la Italia moderna era heredera del Imperio Romano. XVIII. Especialmente en Alemania. en la renovada apreciación de la poesía y la música folklórica y en el “germanismo” de las teorías históricas del derecho constitucional y las instituciones políticas. El fin principal de Bergson era demostrar que la inteligencia es sierva de la “fuerza vital”. La filosofía como mito Hasta fines del s. en vez de la humildad cristiana. sin embargo. Su idea de que una filosofía social debía ser una especie de mito se hizo característica del fascismo. el culto del Volk había estado implícito en la idealización consciente del arte medieval. de voluntad y contemplación. Porque si la vida y la naturaleza son realmente irracionales. el renacimiento de la superioridad innata. en vez de la democracia. en contraste con el seudoclacisismo del s. Sólo la intuición puede captar directamente al mundo tal como es. la aristocracia. Compartían con Nietzsche un odio sincero por la democracia y el cristianismo pero nunca antes un autor había despreciado tanto al nacionalismo como Nietzsche (el gran orgullo de él era ser un “buen europeo”). El pesimismo de Schopenhauer se arraigaba en el desprecio por los pequeños valores. el irracionalismo de Bergson era el uso sistemática de la razón y una crítica a las pretensiones de la inteligencia científica como fuente de la verdad. XX. la afectación.sido un culto del Volk. Todos los grandes movimientos sociales han surgido por la busca de un mito. por Georges Sorel en sus “Reflexiones sobre la violencia”. No hace falta decir que su idea de “individualismo germánico no sobrevivió a la alianza de Mussolini con Hitler. Schopenhauer veía tras la naturaleza y la vida humana la lucha de una fuerza ciega. la filosofía era una liberación de los profundos instintos de un pueblo. la dureza y el orgullo. el genio o el grande hombre. A pesar de cierta semejanza obvia de las ideas de Nietzsche con la filosofía del fascismo y el nacionalsocialismo. una visión o símbolo para unificar e inspirar a los trabajadores en su lucha contra una sociedad capitalista. la filosofía social se convertía en un “mito”. aunque Sorel nunca fue fascista. fue rota por Nietzsche. Nietzsche decía que todos los valores deben “transvaluarse” consecuentemente: en vez de la igualdad. a la que llamaba voluntad. el irracionalismo filosófico tuvo poco o nada que ver con la política. XIX fueron Schopenhauer y Nietzsche. autosatisfacción y complacencia de la gente vulgar y sin distinción. El propósito del fascismo era restablecer el pensamiento y las tradiciones del gran pueblo romano. la relación no era tan simple. Para Sorel. Ni Mussolini ni Hitler se oponían a que se les considerara como superhombres. el pueblo o la nación y un culto del héroe. Los progenitores intelectuales de este tipo de pensamiento irracionalista en la filosofía del s. una lucha sin sentido. ambos podían encontrar en la “transvaluación” de los valores una frase más amable para significar el cinismo moral. La filosofía de Nietzsche era una filosofía para las masas (cuyo instinto saludable era seguir a su lider). El irracionalismo de Schopenhauer y Nietzsche eran casi totalmente ético en sus fines y contenidos. Una aplicación directa de la filosofía de Bergson fue intentada. Esta curiosa mezcla de irracionalismo y humanitarismo. Concebida como un mito. 53 . A diferencia de los aforismos moralistas de Nietzsche .

el heredero moderno del hegenialismo es el materialismo dialéctico de Marx (tanto el fascismo como el nacionalsocialismo tenían que configurar como enemigos del marxismo). la raza. La idea central de esta teoría era la racial. la clase dominante o élite y el líder. eran por supuesto nacionalistas. La teoría nacionalsocialista de la sociedad y la política incluía. él tomo la teoría del Estado de Hegel. En Alemania. El FOLK era considerado como una”raza”. Hegel era incompatible con toda filosofía que pudiera definirse como un mito. tres elementos: las masas. El fascismo y el nacionalsocialismo como el hegenialismo. un medio para defender el Volk racial y debía ser combatido si no servía a estos fines. 54 . que consistía en dos aspectos: primero. hubo una errada tendencia a identificar cualquier teoría política que rechace un punto de vista individualista y liberal con la teoría del Estado de Hegel. al Volk le debe todo lo que es y todo lo que hace. la Elite y el Líder Hitler. pero esto no suponía una gran comunidad filosófica. y siempre de una manera fanáticamente unilateral y sin ningún escrúpulo por la verdad. surge el individuo. las aplicaciones prácticas de estas ideas en el gobierno totalitario. proclamó repetidamente que el nacionalsocialismo era la teoría del estado “racial”. El fascismo italiano se manifestó como teoría del Estado: “Todo para el Estado. cuando Mussolini decidió que su fascismo debía adquirir responsabilidad filosófica trató de aliarlo a una forma de hegenialismo. El Pueblo. nada contra el Estado. Este despliegue de lenguaje hegeliano no era mas que una pose. los escritores que trataban de producir una filosofía del nacionalsocialismo ignoraban a Hegel o lo rechazaban (nacionalsocialismo. repetidos una y otra vez. en Mein Kampf. por lo cual entrego la tarea a Giovanni Gentile. pero también era identificado con la nación que. significaba un “pueblo”. El hegenialismo pretendía ser una lógica de la historia y la dialéctica debía demostrar que todo proceso histórico es estrictamente racional y necesario. o del “pueblo orgánico”. Del oscuro vientre del desarrollo. Fascismo y Hegenialismo La asimilación del fascismo y el nacionalsocialismo al irracionalismo filosófico exige una consideración especial de su relación con el hegenialismo. era la antítesis del hegenialismo). Sólo es posible dirigirse a ella con los argumentos más simples. como unidad cultural. La gran masa mediocre. sino la teoría del carácter racial. La filosofía nacionalsocialista no fue el hegenialismo artificial del movimiento italiano. para los alemanes. nada fuera del Estado”. la idea teórica de la sangre y la tierra. así. en segundo lugar. Mussolini decidió que el fascismo necesitaba de una filosofía. la imparcialidad o el juego limpio. la raza y el Lebensraum y. sino que defendió la tesis de que el Estado era.En el nacionalsocialismo este “fundamento espiritual” fue la “raza” o la “sangre y la tierra” que desempeñaron en Alemania el mismo papel que el mito de la Roma imperial en Italia. El nacionalsocialismo no sólo rechazo a Hegel . Se hablaba de FOLK como una esencia mística. En segundo lugar. cuando más. Ni Hitler ni Mussolini ocultaron jamás su desprecio hacia esa masa. Stefan George lo llamó el “oscuro vientre del desarrollo”. En primer lugar. era una caricatura (no engaño a los verdaderos hegelianos).

la clave de su éxito es una “hábil psicología” y la “capacidad para captar los procesos mentales de las grandes masas de la población”. es decir. popularizaron el mito ario en Alemania. Esta lucha se produce dentro de la raza. deriva su fuerza de las raíces de la raza. En primer lugar. que pueden tomar y adaptar. En segundo lugar. a la clase dirigente. La clase gobernante como la más apta desde el punto de vista racial o. A la cabeza de la élite nacionalsocialista está el LIDER. Richard Wagner. es el genio o el héroe. ahí describe los pasos a través de los cuales el autor se perfeccionó en su arte. Hitler caracterizó al Líder en Mein Kampf. todas las civilizaciones superiores y las culturas importantes son la creación de una raza. La palabra “raza” descendía de la pretensión de descender de una supuesta raza aria superior. Chamberlain. la hipnosis colectiva y toda clase de motivaciones subconscientes. La política antijudía del nacionalsocialismo fueron el colmo de la inhumanidad. mejor. Primero: todo progreso social tiene lugar mediante una lucha por la supervivencia en la que los más aptos son seleccionados y los más débiles son exterminados. El Mito Racial La idea del Volk y el líder era apoyada por una teoría general de la raza y las relaciones entre la raza y la cultura o. condujo una política general de estímulo al incremento de la población. Los argumentos de Rosenberg para probar la identidad de su raza aria reunían una multitud de vagas semejanzas entre los estilos artísticos. aunque la cultura y las instituciones sociales expresan directamente las facultades creadoras inherentes de la raza. Los postulados básicos de la teoría racial estaban en Mein Kampf. la teoría racial produjo la legislación sobre la eugenesia en 1922 (representó una política de esterilización o exterminación) y. particularmente la aria. los ideales morales y las creencias religiosas. Toda la historia era la lucha entre la raza aria y todas las razas inferiores. un inglés germanizado.La teoría nacionalsocialista distinguía de las masas. y su padre político. más específicamente por el mito de la raza aria o nórdica y su papel en la historia de la civilización occidental. pero no pueden crear. La teoría racial fue convertida por Alfred Rosenber en una filosofía de la historia en Der Mythus. Específicamente las razas pueden dividirse en tres tipos: la raza aira. el producto híbrido resultante de la mezcla de dos razas supone una degeneración de la raza superior. las razas portadoras de la cultura. las ventajas de los mítines celebrados en la noche. produjo la legislación antijudía de 1935. creadora de la cultura. En segundo lugar. la atmósfera. estas semejanzas eran en gran medida imaginarias y totalmente subjetivas. Houston S. La influencia del líder actúa mediante el uso adecuado de la sugestión. Los efectos prácticos de la teoría racial sobre la política nacionalsocialista fueron triples. en tercer lugar. Tercero. y la raza destructora de la cultura. los judios. Ejemplos fueron los efectos de la iluminación. 55 . A fines del siglo. sus miembros son producidos por “el oscuro vientre del desarrollo” como los jefes naturales del Volk. La relación del Líder con el Volk es esencialmente mística. los símbolos y la multitud. Todas las grandes culturas se dieron gracias a la raza aria y declinaron porque los arios se mezclaron con razas inferiores.

En segundo lugar. Mackinder que formuló la idea de que una gran parte de las historia europea podía explicarse teniendo en cuenta la presión de los pueblos de Europa Oriental. se formuló partiendo de ideas difundidas en Europa desde hacía un siglo. la teoría racial aportaba una excelente fundamentación ideológica para la peculiar forma de imperialismo que concebía la política de Hitler. En consecuencia. es posible apoderarse de los mercados extranjeros y asegurar la prosperidad. si un Estado dominaba los recursos de Europa Occidental podría dominar el mundo (“El que domine el Centro Terrestre es el dueño del mundo”). como la teoría de la raza. Siguiendo la línea de lo Geopolitik. El fundador de la idea fue Rudolf Kjellen quien exclamo que el estudio realista de la historia y el crecimiento de los Estados debía incluir factores tales como el medio físico. El Lebensraum y la teoría racial combinaban simplemente la forma más burda del imperialismo explotador. El aspecto emocional era la tendencia alemana a idealizar el imperio medieval. mueren. como la teoría racial. la idea distintiva del imperialismo nacionalsocialista fue aportada por Sir Halford J. ciencia errónea y dudosa economía. realmente. Lo que unificaba este material misceláneo no era su organización científica sino su posible uso por un Estado mayor militar para trazar una estrategia o por un gobierno deseoso de extender su poder.. La versión nacionalista de la geopolítica se asocia especialmete con Kart Haushofer. cuando dejan de crecer. la antropológia. una curiosa mezcla de sentimentalismo. El argumento económico a favor del imperialismo era el más efectivo: mediante la conquista. a este término se le llamaría Geopolitik. en el sentido de que Alemania necesitaba más territorios. Lebensraum La teoría nacionalsocialista del territorio o espacio. la razón del repetido lamento de Hitler. Los supuestos argumentos que apoyaban en Mein Kampf y otras expresiones de la propaganda nacionalsocialista la teoría del Lebensraum eran. Detrás de todo imperialismo está la voluntad de la raza blanca de ejercer “un derecho extraordinariamente brutal de dominar a los demás”. etc.La teoría racial y el antisemitismo contribuyeron efectivamente a fortalecer el nacionalsocialismo en 2 aspectos cuando menos. El miedo al comunismo se convirtió en miedo al capitalismo judío (minoría fácilmente de exterminar que unió al pueblo alemán). La idea de Mackinder de un imperio basado en el poderío territorial se convirtió en la teoría de la política alemana trazada por Hitler en Mein Kampf. A la teoría geopolítica. mientras viven y conservan su vigor crece. 56 . Esta era. El argumento supuestamente científico era que los Estados son “organismos” y. Haushofer le agregó gran cantidad de información.

esencialmente era una guerra europea. El tratamiento que los alemanes dieron a los polacos y el tratamiento a los judíos. con excepción de Irlanda. determinó que la Comunidad no tuviera luego ningún arreglo con Alemania. Rusia invadió Finlandia. Pero en marzo de 1949 Finlanda se vio obligada a ceder varias partes meridionales de su territorio.LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL David Thompson 1. Y ahora que Alemania estaba metida en una guerra de dos frentes y que su estrategia de Blitzkrieg había fracasado. En agosto de 1939. La Gran Bretaña puesto que había garantizada la defensa en marzo de Polonia le declaró la guerra a Alemania y en el término de una semana se le unieron. de una parte de Polonia y de una faja de Finlandia. de 1939. La primera fase de la guerra terminó con el ataque alemán a la Unión Soviética en junio de 1941. Estas agresiones concertadas anunciaron el colapso definitivo de los arreglos de 1919 y el principio de una nueva era de la historia europea. Significó que la guerra continuaría. La elección del presidente Roosevelt de USA por un tercer periodo en 1940 aseguraba el apoyo de EU a los británicos. La primera fase de la guerra. todos los Dominios. El establecimiento de regímenes peleles de partido único en los países ocupados. Latvia y Estonia. Hitler exigió a Polonia la anexión de Danzog al territorio alemán y la concesión de un camino y un ferrocarril a través de la provincia polaca de Pomorze. anterior al colapso de Francia en junio de 1940 no era una guerra mundial en sentido estricto. la segunda Guerra Mundial se desencadenó con motivo de una disputa relativa a minorías.. El gobierno polaco se negó y después de un ultimátum los ejércitos alemanes invadieron Polonia el 1 de sept. Hasta que Italia declaró la guerra a Francia y a Gran Bretaña en junio de 1949. Para finales de 1941 la defensa de Stalingrado marcó el fracaso de la Blitzkrieg alemana en oriente. Tres meses después. Siguió siendo una guerra del nacionalismo contra el racismo y la hegemonía alemana. 57 . La batalla de Inglaterra. En marzo y abril de 1939. Los aliados (Gran Bretaña y Francia) habían fracasado en el intento de impedir la hegemonía alemana en Europa (tras el armisticio firmado por Francia en junio de 1940). Pero el futuro inmediato dependía de si Alemania podía o no alcanzar su objetivo de inducir a la Gran Bretaña a firmar un armisticio. librada en el aire durante el final del verano de 1949. Las cuestiones en juego durante esta fase eran bien claras. ningún otro Estado entró en la guerra. también hizo que la guerra fuera una a favor de la libertad democrática contra la tiranía fascista. porque el Ejército Rojo peleaba para rechazar a un invasor extranjero. Las fuerzas rusas también ocuparon la parte oriental de Polonia. excepto aquellos que Alemania había invadido como preludio de su ataque. Francia le declaró igualmente la guerra a Alemania seis horas después de Gran Bretaña.Los factores en juego Como la primera. Rusia entró en una pacto con Alemania en el cual ésta se manifestó conforme con la anexión rusa de los tres Estado bálticos de Lituania.

la ampliación de mediadas de seguridad social. Pero los ideales de la seguridad social. a vistas de grandes trastornos sociales y de frecuentes daños causados a los bombardeo. las Indias Orientales Holandesas. y en los cuales fundaban sus esperanzas de un futuro mejor para el mundo”.El 7 de diciembre. condujo a formular metas e ideales de posguerra. Es el más notable enunciado de la fusión del nacionalismo y del socialismo. Ambos abrigaban el propósito de declarar “ciertos principios comunes a las políticas nacionales de sus países respectivos. 58 .”. VII del Convenio de Ayuda Mutua entre la Gran Bretaña y los EU en febrero de 1942. garantía de igualdad. Singapur. el Japón había absorbido a Indochina. Los conflictos ideológicos más obvios se hicieron a un lado cuando no coincidían con los intereses nacionales (el pacto nazi-sovietico. No fue sino hasta la derrota alemana de 1945 y después de la rendición de Japón que Rusia le declaró la guerra al Japón. incluyendo a Rusia y a China (quien estaba en guerra con Japón desde 1937). las Filipinas. la protección adecuada de la vida y salud. y se les reconoció en las nuevas agencias de Naciones Unidas. tanto su bienestar material como su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad. Los demás gobiernos (exiliados en el exterior de sus países) endosaron esa declaración. la alianza de Gran Bretaña con Rusia. Su principio básico consiste en que “todos los seres humanos. etc). de seguridad económica y de igualdad en las oportunidades”. medidas de bienestar infantil y de protección a la maternidad. La primera formulación fue la Carta del Atlántico. En julio. el desarme y la paz. Aprovecho esta supremacía para conquistar Hong Kong. En mayo de 1944. Las pérdidas que la causó a EU con el ataque a Pearl Harbor y a la Gran Bretaña con el hundimiento del Prince of Wales y el crucero Repulse le concedieron a Japón la supremacía naval del pacífico. Cuatro días después de el ataque a Pearl Harbor Alemania e Italia declararon la guerra a EU y el conflicto se extendió. el bombardeo japonés de todas las bases de EU y británicas a su alcance convirtió al conflicto en una guerra mundial. En seguida se exponen diez objetivos específicos calculado para producir semejantes condiciones. En ellos se incluye “la oportunidad del trabajo para todos. EU. Italia y Japón contra una coalición mundial encabezadas por Gran Bretaña. etc. Lo esencial de los ocho puntos a que redujeron esos principios era la conservación de la soberanía nacional y de la independencia combinada con la cooperación económica. la Conferencia General de la Organización Internaciona del Trabajo (repesentó a 40 países) expidió un manifiesto de “los principios que deberían orientar la política de sus miembros”. redactada por Churchill y Roosevelt el 14 de agosto de 1941. Fue reiterada en el Tratado Anglo-Soviético de mayo de 1942. de nuevo fue endosada en el art. tienen el derecho de perseguir. La necesidad de mantener la moral en el frente nacional. Este hecho sirve de advertencia contra el empeño de considerar las cuestiones ideológicas como factores decisivos en la alineación de las fuerzas. medidas tocantes a salarios e ingresos justa y un salario mínimo. etc. La alineación de fuerzas era ahora la del Pacto Anti-Comintern: Alemania. de la democracia económica y de la libertad contra la pobreza encontraron una vigorosa afirmación en una serie de declaraciones separadas.

Francia y Gran Bretaña habían aplazado sus programas de rearme. Existen razona para decir que la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto de máquinas. Por la naturaleza de estas máquinas mucho dependía de sus métodos de producción.. 2. se estableció una serie de agencias encargadas de realizar medidas para la solución de los problemas económicos y sociales. a favor de la seguridad social). repercusiones en toda África y Asia Oriental que desencadenó una revolución colonia. pero si se empezaba demasiado tarde la producción era insuficiente. el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (antecedente Banco Mundial). y los igualmente dramáticos éxitos de los aliados durante la segunda mitad. Otras consecuencias de la segunda guerra mundial fueron los nuevos planes económicos a largo plazo. Esta ventaja fue aprovechada plenamente por Alemania y Japón debido a que ellos ya habían empezado a producir arsenal mucho antes que los países aliadas.En el orden internacional. es probable afirmar que la segunda guerra mundial fue el golpe de gracia al imperialismo colonia.La carga de la guerra El rasgo más notable del curso del conflicto fue la rapidez y el alcance arrollador de las victorias alemanas y japonesas durante la primera mitad de la guerra. y después surgió el “Plan Monet”. después de ello se dio una hegemonía aliada. y esto explica en buena parte sus grandes éxitos durante los primeros años de la guerra. 1942. y la segunda limitación consistía en que una vez que semejante planta entra en operación. Si se puede afirmar que la primera guerra mundial puso fin al imperialismo dinástico. la primera era que producir ciertas máquinas debes de esperar un tiempo para producir las máquinas que realizara esas máquinas. la UNESCO. y muy importante la perdida de la hegemonía mundial por parte de Gran Bretaña y el surgimiento de superpotencia de EU. no es posible imponer importantes modificaciones al arma que produce por ello si se empezaba con mucha anticipación el arsenal estaba pasado de moda. En 1943 se fundó la UNRA. en 1945 se fundó la Organización de Alimentos y Agricultura (antecedente de la FAD). Hasta noviembre de 1942 casi toda la ventaja estaba del lado alemán. entre otras. de 1939 al 2 de sept. La guerra entera duró desde el 1 de sept. de 1945 con la rendición de Japón. en 1944 se fundo el Fondo Monetario Internacional. Un nuevo concepto que surgió posterior a la guerra fue el enjuiciamiento sistemático de los criminales de guerra. Por lo tanto se creó un tribunal internacional para tratar estos casos (cabe aclarar que los juicios no fueron para nada sencillos). en marzo de 1944 el Consejo Nacional de Resistencia en Francia redactó el “Estatuto de Resistencia” (medidas que debía adoptarse después de la liberación para asegurar el orden social). Pero para finales de 1941. Gran 59 . Los métodos de producción imponían dos limitaciones graves a la necesidad de los Estados. En el orden doméstico fueron aparejadas por ciertos planes nacionales como el Beveridge Report on Social Insurance and Allied Service (Gran Bretaña. La consecuencia que tuvo la segunda guerra mundial fue el incremento de control estatal para asegurar el bien común. Los ideales y las aspiraciones generados por la lucha de la guerra quedaron reducidos a ciertas organizaciones internacionales concretas y elaboradas.

60 . el prisionero de guerra y el desalojada fueron las víctimas de la guerra moderna. las naciones vieron la retirada o derrota del ejército Alemán y se enfrentaron con el común problema de establecer gobiernos nacionales propios. inevitablemente. Europa y amplias zonas del Oriente recibieron lo más necesario hasta que de nuevo pudieron producir más por sí solas. El refugiado. La estrategia en el uso eficaz del equipo consistía en la acumulación sistemática de artefactos bélicos hasta el punto en que la superioridad aplastante hacía factible un ataque concentrado e irresistible. era inevitable que para finales de 1942 la ventaja total en la guerra hubiese cambiado a favor de los aliados. Desde junio de 1944 hasta la liberación de los países occidentales se lanzaron miles de bombas-cohetes y el otro ejemplo fueron ataque sorpresivos del ejército alemán. En el occidente. El 7 de mayo de 1945 el Alto Mando alemán se rindió incondicionalmente. salvo en el extenso frente ruso. en el curso de toda la guerra. Japón atravesó por una crisis semejante y por iguales razones. Otro rasgo de la guerra fue el enorme desalojamiento de gente.Bretaña estaba por alcanzar su meta. El Ejército Rojo avanzada desde el Oriente hasta la tambaleante Alemania. Alemania sufrió una crisis de producción a partir del invierno de 1941-1942 porque sus abastos se habían mermado mucho. el total de civiles muertos fue mayor que el de personas uniformadas.El nuevo equilibrio del poder El curso de los acontecimientos que empezó en el “Día D” (6 de junio de 1944) acarreó la liberación de todos los países europeos occidentales y la derrota de Alemania. como Francia e Italia. En otro. El grado en que verdaderamente se trató de una “guerra mundial” puede apreciarse por el reducido número de Estados que lograron conservar su neutralidad a lo largo de conflicto. el último año de guerra ofreció dos ejemplos de la elasticidad de la resistencia de los alemanes. Por el mecanismo de préstamo y arriendo durante la guerra y de la “ayuda Marshall” después de la guerra. muerte. En marzo de 1949. 3. fue necesario establecer nuevos sistemas constitucionales. En algunos casos sus monarcas o gobiernos en exilio regresaron. Con la gigantesca destrucción. desarticulación y el desarraigamiento iban aparejados. Pero las bajas debidas en semejante escala. El éxito dependía de la coordinación exacta de las diversas categorías de armas. fueron raras en la Segunda Guerra Mundial. Parece probable que. El hecho mismo de la concentración y de la rapidez de la mayoría de las operaciones militares en gran escala significó que fueran más los prisioneros que los muertos. Entre tanto. sus plantas estaban gastadas y padecía de un déficit de mano de obra adiestrada. en el invierno de 1944-1945. de reconstruir su vida económica. donde los regímenes de la preguerra habían sucumbido. EU había iniciado un enorme programa de rearme. el exiliado. el hambre y las deudas en proporción fabulosa. Los bombardeos privaron a millones de sus viviendas.. En un país tras otro.

Una conferencia que inició sus trabajos en París en julio de 1946 logró formular los tratados para Bulgaria. francesa. El Reino Unido emergió de la guerra con un gran prestigio pero debilitado económicamente. iba a haber ahora dos mundos. se dividió en cuatro zonas. Berlín que estaba enclavado dentro de la zona rusa. Para el otroño de 1946 las zonas británicas y de EU se unieron económicamente. La dramática culminación de los seis años de guerra provocó nuevos temores y desconfianza entre la Unió Soviética y sus aliados accidentales. el de los ajustes de paz con Alemania. más aún que la primera. Las fuerzas más importantes fueron la Unión Soviética y EU. Churchill cayó del poder tras las elecciones de 1945 (sustituido por Attle) y Roosevelt murió. Los aliados adoptaron una política generalizada de desarme de la vida alemana. La suspensión del hecho en la prosecución de la tarea de arreglos de la paz en 1947 y el advenimiento del periodo de la “guerra fría” perpetúo en los años de la posguerra un nuevo equilibrio de poder en el mundo. Fue un rasgo de los arreglos de posguerra que de los caudillos de los tres aliados más importantes. juzgaron a criminales de guerra. Pero los más importantes problemas. en su perspectiva histórica 61 . todavía se suponía que la guerra en el Lejano Oriente podía prolongarse. el conflicto entre Oriente y Occidente.Aunque se había preparado muchos planes para la rehabilitación de los países liberados y para los gobiernos militares en territorio de los enemigos. sólo Stalin sobrevivió en el poder. se tenía la esperanza de que para mayo de 1946 se hubieran negociado y firmado los tratados definitivos de paz. esta perspectiva se desvaneció y se derrumbo. descentralizaron al gobierno y la organización económica. Las consecuencias para la civilización europea del nuevo equilibrio del poder en el mundo y el nuevo cisma se ve más claramente en la suerte de Alemania y el Reino Unido. Pero la Segunda Guerra Mundial se pareció bastante a la primera en la formación de sus participantes y las consecuencias que trajo. americana y soviética. Las dos bombas atómicas obligaron a Japón a rendirse el 14 de agosto de 1945. Aquí y allá aparecieron señales de un franco choque entre las fuerzas del comunismo y los anticomunistas. Al principio se abrigaron esperanzas de un concierto de poder pero a los dos o tres años siguientes a la terminación de la guerra. Sobre ella se impusieron la realidad más cruda de un cisma mundial. Austria y Japón y el de llegar a algún arreglo acerca del desarme (arsenal y atómico) fueron pospuestos hasta que la era de la “guerra fría” descendió helada sobre los antiguos aliados. Durante dos años se siguió la política acordada en Potsdam en 1945. en que quedó dividida Alemania en zona británica. y en la conferencia de Londres de 1948 los tres poderes occidentales junto con los gobiernos de “Benelux” acordaron instalar un gobierno alemán para las tres zonas occidentales. El Reino Unido se transformó de un Estado acreedor a un Estado deudor. Ninguna potencia se vio más cogida por sorpresa que la Unión Soviética tras las bombas atómicas. Hungría. En vez de un mundo. Después del convenio de Postdam en julio. Los siguientes veinte años fueron una demostración de este desplazamiento. trajo un desplazamiento de poder en el mundo. Finlandia e Italia. La Segunda Guerra Mundial. Esto simbolizo la dependencia financiera británica de los EU. Rumania.

62 . Ambas guerras le restaron importancia a Europa. en arte se ha llegado a la imposibilidad de establecer normas estéticas válidas y se difunde el eclecticismo que. una filosofía que reclama la libertad individual y el derecho a la igualdad ante la ley. Así en la política asistimos al final del Estado del Bienestar y la vuelta a posiciones conservadoras de economía monetarista. o proceso histórico de modernización. en los ochenta estamos asistiendo a la CRÍTICA DE LA MODERNIDAD. El fracaso de esta razón burguesa. en el campo de la mora. tanto desde la vertiente burguesa como desde su contraria. Entramos así en un terreno oscuro. Su tarea es construir un mundo inteligible. pero que se confiesa como la primera tarea ambiciosa que trata de describir el mapa del universo cultural resultante de la desintegración. la crítica marxista.a largo plazo. en ciencia presenciamos el boom de la tecnología. la teoría crítica alemana y la literatura artística americana. donde la razón institucionalice el juego de las fuerzas políticas. y a la de los setenta la de la Teoría Crítica y la Hermenéutica. la llegada a su mayoría de edad. El ámbito de este debate se enmarca en una conciencia generalizada del agotamiento de la razón. vistas juntas. o del Estado burgués. MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD Joseph Picó I. se había presentado como el proceso emancipador de la sociedad. científica o moral. Toda esta reflexión interdisciplinar ha tenido un eco considerable tanto en los ámbitos académicos como fuera de ellos. se pone de manifiesto a lo largo del s. Produjeron también un crecimiento constante de la conciencia nacional y el deseo de independencia entre los pueblos de Asia y África. XIX y XX. trajeron un desarrollo progresivo de la destrucción científica en la guerra. desarrollos que fueron la intensificación de viejas inclinaciones más que nuevas tendencias. Introducción Si la década de los sesenta nos deparó la polémica sobre el Positivismo en la confrontación Poper-Adorno. El nivel altamente especulativo e interdiscplinar de la discusión ha tenido como ejes geográficos de pensamiento el post-estructuralismo francés. La MODERNIDAD. donde las seguridades se pierden. tanto por su incapacidad para abrir nuevas vías de progreso humano como por su debilidad teórica para otear lo que se avecina.que no acaba nunca de conseguir un consenso unitario. Para la razón ilustrada burguesa. la modernidad es la salida del hombre de su madurez. se traduce en la secularización sin fronteras de los valores. los conceptos se hacen resbaladizos y las salidas a la luz apenas se vislumbran. Las dos luchas. La pos-modernidad se convierte así en un discurso de varias lecturas –la secularización de toda norma estética. II.

o los “prejuicios morales”. Tales acciones. a finales del s. se ha olvidado. como manifestación más alta de la razón. El mundo de la moral. Así pues. es el primero en albergar la duda desconfiada hacia ambas emancipaciones. Nietzsche desconfía de las visones globales del mundo y a negar el reconocimiento de una racionalidad histórica. Para el filósofo del eterno retorno: “lo que nosotros ahora llamamos el mundo es el resultado de un cantidad de errores. sobre todo en “El nacimiento de la tragedia”. pero continúa interpretando el proceso histórico de modernización como un progreso de “racionalización”. Esta cantidad de errores y fantasías constituyen el universo moral. en las que el motivo principal. está construido sobre “errores”. bien como conjunto de acciones y comportamientos inspirados en valores. Estos son justamente los errores que han dado la riqueza y profundidad al mundo y a la existencia del hombre. es para Marx una formulación ideológica.La reivindicación hegeliana del Estado moderno. es decir. XIX y principios del XX surgieron corrientes antirracionalistas. entre materialismo y realismo. como el sometimiento de la vida a valores pretendidamente trascendentales. una reconciliación entre el universal y el particular. una moralidad entendida. Pero cuando el legado de la Ilustración se extendió se puso al descubierto el triunfo de la RAZON INSTRUMENTAL que no conduce a una realización concreta de la libertad universal. burocratización y cientifización de la vida social. En Nietzsche la crítica a la civilización se encuentra ya en su obra de juventud. la paradoja de que la “racionalización” conlleva emancipación y rectificación al mismo tiempo permanece irresuelta en la teoría weberiana. 63 . bien como sistema de prescripción. La “Escuela de Frankfurt” sostenía que la realización de la razón es históricamente posible si se consigue reconciliar la RAZON INTRUMENTAL CON LA RAZÓN OBJETIVA. Así pues. La razón burguesa está plagada de contradicciones. sino moderno) que se enfrentaba a la construcción del Estado alemán. El proyecto ilustrado de la emancipación humana queda así frustrado y en su lugar se instala un proceso de incesante racionalización. De este mundo de la representación la ciencia sólo puede en realidad liberarnos en pequeña medida”. racionalidad y libertad. que se traduce en un crecimiento irreversible de la REITIFICACIÓN. que Nietzsche trata de des-construir. Weber (no es plenamente posmoderno. se llaman luego morales. Sólo explicitando estas contradicciones y haciéndolas explotar se podría reconstruir la futura emancipación de la sociedad. La tarea de Nietzsche será por tanto el desmenuzamiento y análisis de la genealogía moral. Pero esta teoría crítica se muestra incapaz de sugerir una praxis. bien como visión general del mundo. el de la utilidad. La “racionalización ilustrada” conduce más bien a un aprisionamiento progresivo del hombre moderno en un sistema deshumanizado. Weber decía que los pensadores ilustrados sostuvieron que había una relación fuerte y necesaria entre la ciencia. en el sentido global. Horkheimer y Adorno emprenden en un intento de superación de la visión paradigmática dicotómica idealismo-materialismo. El primer y más fundamental error de la moral es el creer que pueden existir acciones morales.

el cubismo y todos los movimientos que surgieron en ese momento (no son movimientos pos-modernos puros) pusieron de manifiesto la multiplicidad paradójica del mundo. escritores y compositores modernos se interesaron por los medios y materiales con los que trabajaban y por los procesos de su propia creación. la cual rompe la densa construcción de las ciudades antiguas. ciertamente. poniendo así el acento en la autorreflexión estética. sino muchas. La ciudad se somete a una transformación radical de sus espacios construyéndose amplios bulevares. El movimiento más representativo de toda esta corriente es el DADAÍSMO. No sólo el expresionismo sino el simbolismo. sino una búsqueda de coherencia estilística ni un módulo formal. La calle un espacio en el que todas las energías materiales y espirituales de la vida moderna se podían encontrar. los novelistas modernos (mas pos-modernos) exploran la simultaneidad del tiempo (pasado. pero esta vez como protesta contra la belleza burguesa “De ahora en adelante situaremos al espectador en el centro del cuadro” decían los futuristas. Lo que se llama “arte dadaísta” no es. la ambigüedad y la incertidumbre. Destruidas las reglas sobre las que el arte se había fundamentado. se mezcla lo imaginativo y lo real. El arte se libera del pasado y es dueño de sí mismo. En el campo de la novela. La pintura ya no idealiza el mundo. la estructura uniforme y narrativa de las artes se rompe. El café será símbolo de la vida parisina. En literatura ocurre lo mismo y desaparece el narrador único. En el campo de las artes plásticas y la novela muchos escritores y artistas rompieron con la estética mimética y encontraron su creatividad e imaginación personal las fuentes internas de su inspiración y el objeto central de su trabajo. 64 . Esta modificación de las dimensiones espacio-temporales se refleja también en las artes plásticas. Los artistas. en lugar de narrar el tiempo secuencial. Lunn subraya las características comunes de la modernidad. algo definido ni claramente enunciado. presente y futuro). Un objeto no tiene una forma absoluta. motivo por el cual será rechazado por la composición clásica (ej: el cuadro de “Impresión” de Monet). mezclarse o colisionar. tiende a fijarse menos en los detalles que en el efecto general.IV. que lleva la protesta contra los falsos mitos de la razón hasta sus últimas consecuencias. El arte moderno asimila poco a poco los temas y materiales y los coloca en el mismo plano. El modernismo (más bien pos-modernismo) se abre también con un nuevo lenguaje urbano. se trata de mirar el mundo con ojos nuevos y poner en tela de juicio todo lo que el arte había significado hasta ese momento. Estas nuevas carreteras y bulevares se convierten en las arterias de la nueva circulación urbana. y la pintura cambia su composición espacial tanto en los paisajes de los impresionistas como en las figuras del cubismo.

El ansiarte era una actitud negativa hacia la sociedad burguesa. una imaginación con reminiscencia de los primeros movimientos continentales de vanguardia. Con la posmodernidad hemos llegado al límite del arte. En la medida en que consideramos que cualquier cosa es arte. Su arte era contra la expresión artística burguesa). En los 80’s emerge una nueva vanguardia artística. de la producción de mercancías. de ruptura y discontinuidad. Según Jameson. Después de la II Guerra Mundial la mayor parte de estas tendencias de arte abstracto habían sido asimiladas por el mercado. la diferencia más significativa entre el modernismo y el momento posmoderno fue el nacimiento de un tipo de insipidez o falta de profundadita. su mayor representante fue Pollock. También en los 70’s surgió el arte conceptual en el cual lo importante no es la mano sino la idea. En los 70’s podemos situar la “action painting” americana que es una reacción violenta del artista-intelectual contra el artista-técnico. Esta cultura artística posmoderna con su disolución del arte en las formas corrientes. Ahora hemos visto que el futuro no resuelve nada y se vuelve la mirada al pasado. Postmodernismo en el arte es la pérdida de fe en las corrientes estilísticas. Lo nuevo llegó a ser su principal emblema y así se impone el arte abstracto.Los catastróficos efectos de la primera guerra mundial aplastaron la fe de todos en un futuro racional y pacífico. LA TEORÍA CRÍTICA SOCIAL ALEMANA (Haberlas) Y LA SOCIOLOGÍA NEO-CONSERVADORA AMERICANA (Bell). como actividad productora de objetos-valor. 65 . tales como el Dada y el surrealismo. Un ejemplo claro de esta vanguardia fue las obras de Van Gogh (anti-objetivista. Un aspecto central de este vanguardismo fue su protesta hacia el arte concebido como producto lujoso y superfluo. El desarrollo tecnológico industrial ha sido el que ha provocado la crisis del arte como ciencia de los objetos-modelos. la revuelto de los años 70’s no fue un rechazo del modernismo per se sino una revuelta contra la versión del modernismo que había sido domesticada. XX. VI. Para Huyunsen. El artista es libre para expresarse a si mismo en cualquier forma que él desee. está parodiando todo el arte revolucionario de la vanguardia del s. Esta irrupción estética postmoderna ganó amplia audiencia a fines de los años 70’s. en especial “Los zapatos de campesino”. un nuevo tipo de superficialidad. la búsqueda de expresiones culturales alternativas. La discusión pasó al campo de la ciencia social a través del POST-ESTRUCTURALISMO (Lyotard). Es el “Pop Art” que expresa la no creatividad de la masa (Warhol). La posmodernidad de esos años 70’s se caracterizó por ofrecer una imaginación temporal que desplegó un poderoso sentido del futuro y de nuevas fronteras. acabara en el mismo momento en que la sociedad dejaba de identificar el valor con los objetos destinados a constituir un patrimonio conservable y transmisible de generación en generación. Se iniciaba así. tanto en el campo del arte con en el de la literatura. Era inevitable que el arte. El modernismo siempre hablaba del futuro como la llave que ordenaría las cosas.

Por otra parte. una causa perdida? 66 . 3. una tensión estructural entre tres órdenes distintos que se basan en lógicas antinómicas: el hedonismo. La solución que apunta Bell es el restablecimiento de la RELIGIOSIDAD. afirma.La crisis del “proyecto de la modernidad” supone al mismo tiempo. c) un compromiso ideológico con las minorías. en la sociedad posmoderna la gente desea vivir aquí y ahora. creía en el futuro. por tanto. Wellmer dirá que la post-modernidad es un movimiento de des-contrucción y desenmascaramiento de la razón ilustrada como respuesta al proyecto modernista. un rechazo total de la modernidad.. la justicia. la eficacia y la igualdad. el hedonismo ha provocada así una crisis cultural que puede desembocar en el hundimiento de las instituciones liberales. apoyada en buena parte en el crecimiento de la sociedad informatizada. etc. y el discurso postmoderno de los juegos de lenguaje. el gran CONSENSO se convierte en un valor anticuado y sospechoso... La post-modernidad representa la incredulidad en los METARRELATOS.un divorcio entre esferas de valor. 1. La idea de Lyotard. Bell proclama que la modernidad como razón ilustrada ha muerto. El gran relato ha perdido su credibilidad.En la tesis neo-conservadora de Bell la cultura postmoderna es del todo compatible con los principios morales de una conducta de vida racional y propositiva. El hedonismo que a principios del siglo era patrimonio de un reducido número de artistas anti-burgueses se ha convertido. b) una obsesión epistemológica con los fragmentos. una crisis de las teorías críticas de la sociedad y de la cultura. desde la teoría crítica alemana. 2. esta desconstrucción expresa: a) un rechazo ontológico de la filosofía occidental. por una parte. Por lo tanto. es que la interacción social ha sufrido una fuerte evolución y han aparecido nuevos lenguajes y juegos de lenguaje en base a una heterogeneidad de reglas. En la actualidad se produce –según Bell. con el consumo de masas. es mejor el CONTRATO TEMPORAL por lo cual se apunta así una flexibilidad en el sistema que permita toda una serie de juegos del lenguaje.. promovido el progreso moral. Los pensadores del Iluminismo. es una cultura personalizada. la cuestión de la legitimación del saber se plantea en otros términos. El POST-ESTRUCTURALISMO supone.En la “Condition postmoderne de Lyotard” la post-modernidad se presenta tambíén como la crítica al discurso ilustrado y su legitimación racional o la emancipación del sujeto razonante (el eje de la modernidad). en el valor central de nuestra cultura. en la sociedad actual de cultura post-moderna. La sociedad moderna era conquistadora.Contra esta visión ha reaccionado. Haberlas. y la distinción crucial de Lyotard ofrece es la que hay entre los METARRELATOS de liberación (la tradición francesa de la modernidad ilustrada) y de totalidad (la tradición hegeliano/marxista ilustrada). por la otra. ¿Debemos tratar de agarrarnos de las intenciones del Iluminismo o debemos considerar todo el proyecto de modernidad. habían facilitado la comprensión del mundo y del individuo.

tratan de desvelar el proceso selectivo de racionalización y trabajan en la reconstrucción racional de las condiciones universales del desarrollo de la razón de la modernidad. b) la pluralidad de los lenguajes correspondientes a los distintos discursos valorativos. las sustituyen por una multiplicidad de juegos de lenguaje y se aprestan a desconstruir la lógica modernizadora. el proyecto de modernidad no es una causa perdida. sino más bien una trayectoria recuperable siempre y cuando se enderece el proceso racionalizador desde posturas teóricas de reconstrucción.Para Haberlas. c) La secularización del progreso en el aspecto de que las sociedades han perdido el sentido de su destino. Se enfrenta aquí tres actitudes distintas. sentase las bases para su reformulación sin renunciar al proyecto de modernidad. Afirmaba Vattimo. VII. de su secularización. al mismo tiempo. Pellicani. Se trataría por tanto de desvelar el proceso de reitificación. El futuro ha muerto y todo es ya presente. es decir. por otra parte los DES-CONSTRUCTORES (Lyotard y Derrida) que rehuyen todas las meta narrativas emancipadoras. dirigida hacia un fin. donde prevalece la racionalización de una razon determinada. Esa es la tarea que Haberlas se propone en “Conocimiento e interés” y “La teoría de la acción comunicativa”. y por último. los RE-CONSTRUCTORES reformistas (Habermas. denuncian el proceso de secularización de los valores y auspician un retorno a posiciones anteriores a la modernidad. ha sido sustituida por la perturbadora experiencia de la multiplicación indefinida de los sistemas de valores y de los criterios de legitimación. la creencia en una historia unitaria. Uno de los principales propósitos de estas lecturas es explicar y demostrar que los “debates sobre la racionalidad” nos han de llevar a desarrollar una teoría sociológica donde podamos discriminar las diferentes formas de los procesos de racionalización. 67 . d) El cambio en las coordenadas espacio-temporales (por la comunicación y los medios de transporte). Lo que ha sucedido en la sociedad moderna y continúa sucediendo es un proceso selectivo de racionalización. caracteriza a la post-modernidad de la siguiente manera: a) La permanencia temporalmente irreversible de la crisis de los valores. Berman) que rechazaban los discursos de unos y otros. y. y el devenir no tiene finalidad. por una parte los CONSERVADORES (Bell) que no quieren ser contaminados por el modernismo. de someter a crítica todo el proceso de racionalización hasta llegar a la crisis del Estado del Bienestar.

. es decir.pueden ser falsos o verdaderos . mejor es callarse” I. Ética. los HECHOS ATÓMICOS son una combinación de objetos. Es diferente hablar de limitar la expresión del pensamiento a limitar el pensamiento (no podemos limitar el pensamiento porque para limitar algo necesitamos verlo desde fuera y nosotros no podemos salirnos del pensamiento). * Los HECHOS están formado de HECHOS ATÓMICOS (indep. Lenguaje–Proposición–Proposición elemental – Nombres – Gramática V. * Finalidad del tractatus: Mostrar los límites de la expresión del pensamiento humano.No sabemos que son los objetos 68 . Ontología……… Mundo – Hechos – Hechos atómicos – Objetos – Espacio lógico II.. inmortalidad del alma). * Los OBJETOS es algo que se puede mostrar pero no decir . se pueden discutir pero no comprobar (ej: Dios. ONTOLOGÍA * El MUNDO: esta formado de HECHOS (si son verdaderos. Inmortalidad del alma. Lógica IV. Solipsismo y “YO” VI. Unos de otros).………. . no decir nada de ellas.Tienen propiedades internas (necesarias) y externas (contingentes porque derivan de sus combinaciones para formar hechos atómicos). Teoría Del Conoc. ética.Ludwig Wittgenstein (1889-1951) Tractatus Logico-Philosophicus * Decir: cosas que se pueden pensar lógicamente * Mostrar: cosas que no podemos explicar. Semiótica..Pensamiento – Figuras – Elementos de la figuras – Formas de Figuración III. determinar lo que se puede decir o no se puede decir. Para limitar el pensamiento tenemos que limitar el lenguaje (lenguaje expresa el sentimiento). acaecen). Dios y Mística VII. .Son objetos. “De lo que no se puede hablar.. es decir. ESQUEMA DEL TRACTATUS Prologo I. mejor es callarse..

pero si este hecho se puede pensar puede ser posible . establecer límites al lenguaje. los elementos de la figura deben de estar en una parte del pensamiento. lo que no ha pasado. 69 .No puedo pensar nada ilógico * La FILOSOFÍA se reduce a la LÓGICA. . es su FORMA DE FIGURACIÓN.Se podría decir que tú existes por que “YO EXISTO” * NO ESTAMOS SEGUROS DE LA EXISTENCIA DEL YO (no puedo ver a mi YO) * El YO es el límite de mi propia percepción. . * Si todo objeto está en el ESPACIO LÓGICO. SEMIÓTICA * La totalidad del lenguaje representa la totalidad del pensamiento y este representa la totalidad del mundo * La totalidad de mi mundo se limita a la totalidad de mi lenguaje * El LENGUAJE está formado por PROPOSICIONES * La PROPOSICIÓN está formad por PROPOSICIONES ELEMENTALES integrada en última instancia por NOMBRES. LÓGICA * La LÓGICA es el estudio de nuestras formas de figuración. El YO se muestra pero no se dice. Su estudio se da gracias a la GRAMÁTICA. V. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO * PENSAMIENTO: forma de representar al mundo * FIGURAS: representación en el pensamiento de la figura * ELEMENTO DE LA FIGURA: es la representación de los hechos atómicos y de los objetos.Sustancia: son las propiedades internas.Lo común entre la figura y la realidad es la forma de figuración y el espacio lógico.LO LÓGICO-FALSO ES ALGO SIN SENTIDO (lo que no acaece) . II. es decir. a establecer los límites de la expresión del pensamiento.No son datos sensibles . III.Los OBJETOS deben de estar en un ESPACIO LÓGICO (no se puede decir que es). * Verdadero: Cuando la figura corresponde al hecho. * Es la estructura de los pensamientos dada por las FORMA DE FIGURACIÓN que coincide con el ESPACIO LÓGICO. es decir. sino mostrar (no significa que sea ilógico) (ej: Dios).Lo que no acaece es lo que no sucede. * El MUNDO es lo que acaece (lo que sucede) .LO INSENSATO es algo que no se puede decir.. Cuando el ELEMENTO DE LA FIGURA corresponde al HECHO ATÓMICO (por lo tanto no hay verdades a priori). IV. . SOLIPSISMO * Lo único seguro es que existo “YO” (fuera de los límites del pensamiento) .

Primer Wittgenstein: Todas las cosas están formadas por cosas simples (Ej: Sócrates – Protoelemntos) (ej: el Tractatus). ya no es lógico. “De lo que no se puede hablar. .Muchas palabras se entienden/aprenden en el contexto .No hay ninguna filosofía objetiva. . * Es interesante comparar la multiplicidad de herramientas del lenguaje y de sus modos de empleo. MÍSTICA * Están fuera de los límites del pensamiento * Sólo se muestran pero no se dicen * La única vía de acceso a la ÉTICA. EL TRACTATUS ES UNA INSENSATEZ INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS * Lo escribe el segundo Wittgenstein * Renuncia a la realidad. * Hay innumerables géneros de palabras. pero no todas las palabras se pueden enseñar así porque no todas denotan. LAS DIFERENTES FILOSOFÍAS SON DIFERENTES JUEGOS DEL LENGUAJE. las reglas del lenguaje cambian al igual que los nombres. ÉTICA. mejor es callarse”. es como un adiestramiento.Las reglas del lenguaje tampoco son absolutas.VI.Todas las filosofías son juegos del lenguaje * Crítica al Atomismo Lógico . * El lenguaje no se aprende todo ostensivamente . con lo que los lógicos han dicho sobre la estructura del lenguaje.Las palabras sólo tienen sentido en el contexto * El lenguaje es como una caja de herramientas * En el “Tractatus” la filosofía era la lógica. El problema dice Wittgenstein es que si subjetivisamos todo terminaremos en el solipsismo. Se queda en el SOLIPSISMO del lenguaje * Existe una enseñanza ostensiva de las palabras. INMORTALIDAD Y DIOS es a través de la MÍSTICA (sumisión callada al misterio). la multiplicidad de géneros de palabras y oraciones.Segundo Wittgenstein: No tiene ningún sentido hablar absolutamente de partes constituyentes simples. VII. * No existen verdades absolutas para todos . * Cada lenguaje es un mundo. es sólo lenguaje. . En las “Investigaciones filosóficas” la filosofía es un juego del lenguaje. DIOS. 70 . INMORTALIDAD DEL ALMA.

.Lo que llamamos definición son conceptos con límites borrosos .Wittgenstein afirmaba que los demás escritores decían que nos faltaba ver sinópticamente para deducir los problemas de la filosofía pero no puedo ver sinópticamente porque no me puedo salir del pensamiento.No existe una esencia en los juegos del lenguaje. el lenguaje”. * Wittgenstein. o una metáfora aristotélica (una abstracción).Los 2 autores dirían que las definiciones no son conceptos universales. * Wittgenstein es un NOMINALISTA (el lenguaje es puros nombres. * La FILOSOFÍA en las “Investigaciones filosóficas” tiene como objetivo determinar los límites de la expresión del pensamiento pero recordando que todo esto se hace dentro del lenguaje. . en contrario con el “Tractatus” pierde interés por la MÍSTICA * Cabe recordar que yo no puedo pensar nada fuera del lenguaje.La descontrucción de la filosofía consiste en “destruir los castillos en el aire y dejar la base. Dice que no hay paradigmas. . pierde su significado para nosotros). . por lo cual se seguiría que la filosofía es determinas los juegos del lenguaje. es decir. .Se parece a Hume (Hume niega la existencia de lo universal. * Si no hay nada universal llegaremos al solipsismo . no puedo emanciparme de mi lenguaje. sino PARENTEZCOS DE LENGUAJE (por ello nos podemos comunicar). * Las ESENCIAS es una metáfora platónica (decía que las esencias venían del mundo de las ideas. sino una unión de casos particulares. es decir. la inteligencia no capta conceptos universales).“Reconducir el significado de los conceptos a la vida cotidiana y dejar de lado los significados metafísicos”. un ejemplo es hablar de bello. del pensamiento. son nominalistas. Pone de ejemplo el rojo (no expresa nada como cosa. sino solo tenemos PARENTEZCOS DE FAMILIA. puras etiquetas). es decir. 71 . * Wittgenstein afirmaba rotundamente que no hay esencias. No hay nada común entre las cosas. cuando olvidamos que color es el que tiene este nombre.* Wittgenstein crítica a las ESENCIAS (elemento simple que explica todo). nada fuera de la gramática. todo lo que tiene algo de bello es porque tiene algo común con la esencia de lo bello).No hemos llegado al solipsismo porque el lenguaje lo aprendemos socialmente .Negociamos nuestra definición con la realidad (ajustando nuestra definición con casos particulares) * La filosofia de Wittgenstein es desconstructiva .

* En 1911 fue discípulo en filosofía del neokantiano Rickert .Hay óntica (descripción del ente) * Heidegger se plantea cambiar esta percepción de la filosofía tradicional. tienen diferentes significados en diversos juegos del lenguaje . . No se la tomen tan en serio. 72 . * Con frecuentes citas de Rickerty Hussert señala la importancia de la fenomenología.Las vivencias de las sensaciones es lo más privada que existe . .La filosofía no puede resolver contradicciones (no puede ver sinópticamente) -No puedes salirte del juego del lenguaje.Lo importante es el consenso social para describir las sensaciones (si no hay consenso y producimos un lenguaje privado nos confundiremos).Nunca sabré si mis sensaciones son iguales a las sensaciones de los demás . * Importante las influencias de las doctrinas aristotélicas y escolásticas. Es un juego del lenguaje no es una ciencia. MARTIN HEIDEGGER (1889-1976) Biografía: * Padre y fundador del existencialismo junto con Jaspers. decir Wittgenstein (pensamiento totalmente postmoderno). .No existe un lenguaje privado de las sensaciones . si te sales formas otro juego del lenguaje. * LA FILOSOFÍA ES UNA METÁFORA. * ESTADO DE LA MENTE .Es imposible.Decisiva para su orientación antropológica y para su planteamiento del problema ontológico desde el ser del hombre. encontrar las esencias de los estados mentales . 1 sustancia y 9 accidentes).La filosofía tiene como estado civil la contradicción .La doctrina Kantiana marca una huella profunda en su formación. no interpretarla literalmente.* LA FILOSOFÍA SE REDUCE A LA SEMIÓTICA (juegos del lenguaje) .Aristóteles: El género se predica unívocamente de las anteriores (existen 10 géneros. según Wittgesntein. * Influencia deScheler (que se preocupaba más de los problemas antropológicos). El Ser y el Tiempo Filosofía tradicional .NO HAY CONCEPTOS UNIVERSALES DE LOS ESTADOS DEL LENGUAJE * SENSACIONES .Influencia de la filosofía de Brentano y Escoto.No hay ontología (descripción del ser) .Ej: entender/comprender no son procesos mentales.

Heidegger afirma que si es el más universal pero esto no trae consigo que sea el concepto más claro.Género: Se predica unívocamente de los anteriores Anti-predicamentos Lógicos Términos Unívocos: Cuando un predicado se puede predicar a varios sujetos en el mismo sentido. Términos Análogos: Cuando un predicado se predica del mismo tiempo unívocamente y equívocamente. Términos Equívocos: Cuando se predica un predicado a varios sujetos en distinto sentido. * Heidegger dice que el SER no es un género (es una noción trascendental).Al igual que Hegel afirma que el SER es “inmediatamente indeterminado” porque es lo que tiene más extensión.Trascendental: Se predica de sus anteriores análogamente (universalidad de la analogía) .* Un ENTE es ESENCIA MÁS ACTO DE SER . Lo único que no tiene SER es la NADA. Pero ese SER está limitado por la ESENCIA. .. (+) EXTENSIÓN SER Substancia Con vida Viviente Con sensibilidad Animal Racional Hombre “Juanidad” Juan (-) COMPRENSIÓN * A mayor extensión menor comprensión. A mayor comprensión menor extensión Noción Aristotélica * La sustancia es el género supremo. sino el más oscuro. . Categorial Accidente 73 . . * Existen tres perjuicios cuando se hace la pregunta acerca del SER 1.TODO es SER. Sustancia Doble orden Del SER.El ENTE es lo que tiene el SER.EL SER ES EL MÁS UNIVERSAL DE TODOS LOS CONCEPTOS .

debido a los 3 perjuicios.. * El perjuicio del SER como indefinible no lleva a la conclusión de que no podamos preguntarnos por el SER. 74 .EL CONCEPTO DE SER ES INDEFINIBLE * El SER no es lo que se dice un ENTE .Como no podemos preguntarle al SER tenemos que preguntarle al ENTE. tendría que estar afuera del SER y no podemos salirnos del SER. * SER AHÍ es el hombre porque es el AHÍ DEL SER debido a que es el único ENTE que se pregunta por el SER (los animales no captan el SER porque no tienen angustia ante la muerte). Diferencia Ontológica * Hay que diferencial al SER del ENTE. 3.Todos captamos al SER .La forma para determinar los ENTES no es aplicable al SER * Porque no puedo dar un género próximo al SER (no hay nada más universal que él. ese ENTE es el “SER AHÍ” (el hombre). por lo tanto. * Hay muchos ENTE. no hay género). * Occidente ha olvidado la pregunta del SER y se ha quedado con la explicación del ENTE. por lo tanto. * EL HOMBRE tiene una triple preeminencia sobre la pregunta del SER a) Óntica: Entre todos los seres es el ENTE más perfecto. los occidentales creen que no es necesario replantarse la pregunta por el SER. II.SER Trascendental Propiedades Unidad Realidad Alteridad Verdad Bondad Belleza 2.Pero no podemos explicar qué es el SER * El SER ESTÁ IMPLICADO EN TODOS LOS ENTES. sin embargo el SER se revela mediante el ENTE. b) Ontológica: Porque es el único que se pregunta qué es el SER.Por lo cual. por lo cual hay que preguntarle al mejor ENTE que explica al SER. Estructura formal de la pregunta que interroga al SER * Siempre que pregunto algo ya tengo un conocimiento previo de lo que pregunto. . TODO LO QUE CAPTAMOS LO CAPTAMOS POR EL SER. * La pregunta del SER está marcada por el objeto al que se pregunta .El SER ES EL MÁS COMPRENSIBLE DE LOS CONCEPTOS * En todo de lo que yo habló está integrado el SER ..Porque la explicación está afuera del género y. * Tampoco puedo dar una diferencia específica del SER .

La fenomenología es una ontología (descripción del SER). El SER sólo se manifiesta a través del tiempo. Heidegger niega esta concepción. 1 Etapa de Heidegger: Identifica al SER con la NADA.Estudio de los fenómenos. Por estar infectado por la NADA podemos definir al SER con el TIEMPO. * FENOMENOLOGÍA para Heidegger: . según Heidegger.Debemos desenterrar al SER del ENTE. El fenómeno. hay que filosofar basándose en lo que pasa en el mundo. . 2 Etapa de Heidegger: Intentó de salir de la NADA para llegar al SER. Heidegger tenía la opinión contraria. .El hombre como ser con los otros. Dice que es una definición óntica del tiempo.c) Óntico-Ontológica: Es el único ENTE en el que el SER se hace claro.Fenómeno: Para la tradición filosófica es algo que se puede percibir fácilmente. No es así. pero eso que aparece es la esencia. del SER AHÍ (son los llamados EXISTENCIARIOS= caract.Para Heidegger: Hay que definir al TIEMPO con el SER. es lo que es la realidad (no lo que captan mis sentidos = Kant) pero está encubierto. EL FENÓMENO ES EL SER (filosofía tradicional = el fenómeno es el ENTE)... La FENOMENOLOGÍA de Husserl dice que el fenómeno es lo que aparece. . * FENOMENOLOGÍA (filosofía tradicional) . sino por el MUNDO.EL hombre como ser en el mundo 2. 3. Que nos revelan la esencia del SER AHI). FENÓMENO es lo que aparece. EL TIEMPO ES SER ENFERMADO DE NADA. 75 . * La filosofía tradicional (Aristóteles) concebía al TIEMPO como la medida del movimiento (tiempo de la materia). OCULTO.El fenómeno es lo que aparentemente se muestra según la filosofía tradicional. . * No hay que empezar a estudiar las cosas por el conocimiento puro. 1. * El TIEMPO es el horizonte de la comprensión del SER y se identifica por el SER porque el SER está afectado por la NADA.El HOMBRE COMO SER EN EL MUNDO * Heidegger critica a Descartes: Descartes decía que había que separar al mundo del hombre para filosofar.. Kant decía que el hombre percibe al fenómeno. El hombre está hecho para la nada (NIQUILISMO). * Si quiero describir al SER tengo que describir las características del HOMBRE.El hombre como ser con la muerte 1. no al NOUMENO. La temporalidad del SER manifiesta que el SER está infectado de la NADA. decía que no se podía estudiar de un conocimiento puro..

Hay que recordar que nosotros definimos al mundo. débil (revela la pobreza en que poseemos al SER).Es una negación de la realidad. * Caída .La esencia del hombre es irse construyendo a través de la NADA. pobre. .Preeminencia en Heidegger de lo práctico sobre lo teórico. b) El mundo del ojo c) El hombre no sólo es SER en el MUNDO. . precario. a las cosas útiles que utiliza. sino SER en los otros * La manera de SER en el mundo es conocer las cosas que son útiles Derelicción – Sensibilidad (pasado) Estructura del “Ser en el mundo” “Estado de Yecto” – Comprensión (Proyección = Futuro) Caída – Conciencia (Presente) * Derelicción .Revela que el SER del hombre es el TIEMPO y. Lenguaje ocioso Existencia Inauténtica Caída Curiosidad Ambigüedad * “Estado de abierto”: Comprendo y acepto la precariedad de mi ser (acepto mi muerte).El SER puede realizarse en el mundo paliando con la NADA (ej: Yo no soy abogado aún --.Es el paso del “Estado de abierto” al “Estado de cerrado”.A través de esa UTILIDAD el hombre empieza a conocer el mundo (según su inteligencia) . negación de la contingencia de mí ser. por lo tanto.No se tiene el fundamento de mi SER . . * Características de la Caída: Cura o “Cuidado” 76 .* Heidegger: El hombre existe en un mundo gracias a las cosas. . contingente. * Las cosas empiezan a existir para el HOMBRE cuando inician a ser ÚTILES. * “Estado de Yecto” . * “Estado de cerrado”: No acepto la precariedad de mi ser ni la muerte.Sensibilidad que tiene el hombre por haber sido arrojado al mundo sin pedirle permiso . * MUNDO a) EL conjunto de relaciones mentales entre los útiles.La suma de posibilidades del SER AHÍ .El mundo es donde ahogo la triste precariedad de mí ser.tengo que estudiar).

Existencia superficial . * La CURA O CUIDADO es la unidad de los 3 estados en el hombre en el presente. c) Ambigüedad: Al no aceptar la contingencia del SER.Comprensión de la contingencia del ser .No acepta la contingencia de su ser . Mejor no definir estrictamente y dejar las definiciones borrosas. Estamos viviendo una existencia irreal * No está claro en Heidegger como nos establecemos en la Existencia Auténtica por la antgustia Angustia y auntenticidad Cura o Cuidado Angustia y miedo Angustia Angustia e inhospitalidad Miedo como angustia * EL SER ES UN “PRE-SER YA-CABE EN” EL MUNDO Estado de Yecto -----------------------. b) Curiosidad: Conocer la superficialidad del ENTE.Se pasa a este estado por la insatisfacción de la existencia inauténtica (gracias a la ANGUSTIA). * El hecho de la angustia toma todo su relieve bajo la forma particular de la angustia ante la muerte.No asume su proyecto existencial frente a la muerte . * Angustia ante dos realidades: LA NADA Y EL SER (porque en el tiempo están juntas). * Consecuencias de la Angustia: a) Singulariza: Me saca de la existencia inauténtica.Pre Ser 77 . b) Inhospitalidad: La angustia provoca que me encuentre en la NADA. * Por la caída cae el hombre a una existencia inauténtica * Existencia Inauténtica .Diferenciar la angustia del miedo . Es un flujo de novedades que nos hacen olvidarnos de la precariedad del ser.Miedo es frente a un objeto. * LA ANGUSTIA ES LA CURA A LA CAÍDA. La angustia no tiene objeto. LA ANGUSTIA NOS REVELA LA NADA. Que me sienta “fuera de mi casa”.Vive en la ambigüedad de la masa * Existencia Auténtica .a) Lenguaje ocioso: Queremos vivir en el “Estado de cerrado” mediante el lenguaje ocioso (hacer el lenguaje superficial sin objetivo ni contenido). Sólo el que reconoce que su existencia es inauténtica es libre (si no eres parte de la masa). .Vive a la moda .

Si la refiero a los demás dejo indefinida mi muerte (no se cuándo ni cómo).Vence al temor .Por eso genera angustia (angustia ante la nada). por eso hay habladurías (lenguaje ocioso y curiosidad).Coloca a un nivel de certeza ontológico . .Liberación del uno impersonal .Autentifica el ser con los otros * Heidegger no ratifica o niega la trascendencia del SER AHÍ 78 .SER PARA LA MUERTE * No es posible analizar la muerte por la muerte de otro (el supuesto de que si podemos analizar la muerte por la muerte de otro se da por la “posibilidad de ser representado”) * Heidegger no es SOLIPSISTA. * Certeza de la muerte.Derelicción -----------------------------. EL SER DEL HOMBRE AFECTADO POR LA NADA 2. El hombre niega su muerte..La muerte individualiza . Pero la muerte es una representación solipsista (experiencia en mí solamente).Ser Ya (estar arrojado en el mundo) Caída ------------------------------------. LA MUERTE NOS MUESTRA LA TOTALIDAD DEL SER AHI . se basa en nuestra propia experiencia..El entender la muerte por la muerte de otro (incorrecto) puede llevarme a una existencia inauténtica. Muerte e Inautenticidad Muerte y Autenticidad Analogía de la muerte de otros Analogía de la deuda Analogía de las fases lunares . Muerte Autenticidad – peculiaridad Irreferencia Certeza – indeterminada Irrebasabilidad * Autenticidad: Conocer al SER como ser y no como ENTE * Irreferencia: No se refiere a otos.Cabe en el mundo * EL SER ES EL TIEMP.SER CON LOS OTROS * La esencia del hombre es construirse a través de sus actos 3. * YO PUEDO EXPERIMENTAR LA MUERTE EN EL MORIR COTIDIANO * LA MUERTE ES LA MISMA NADA DEL SER AHÍ.

Sastre: Aceptar la muerte puede inautentificar. integra. .Esto te lleva a tomar 2 posiciones (una vivencia auténtica del pasado o una vivencia inauténtica del pasado) * Vivencia Auténtica del pasado (Existencia propia) . * MUERTE . No importa la trascendencia. Hace prácticamente imposible la vida moral.Asumir mi pasado. aceptar esa realidad y hacer que mi vida se auténtica.No es la suma de las historias individuales.Heidegger: Me puede autentificar aceptar la muerte.Hay partes en la historia comunitaria auténticas e inauténticas.* La vida se vuelve auténtica cuando reconoces la muerte e inclusive aceptando también que no hay trascendencia. . Historicidad Persona Comunitaria (historiografía y conciencia colectiva) Temporalidad . Fin de la vida propia.Kirquergar: Es insoportable pensar cotidianamente en la muerte. no debo concebir mi vida como un vaso que se llena de acontecimientos (línea del tiempo vacía que se llena) . . Da igual la autenticidad y la inautenticidad.Analizar la muerte en la muerte cotidiana. La única forma de salir de la angustia es entregarte a un ser intemporal. * Vivencia Inauténtica (existencia impropia) .ante la tradición y la costumbre * Cuando ves mi pasado. * La muerte de otro puede considerarse como una FUGA ante la muerte.No aceptar mi pasado * EL HOMBRE ES LIBRE CUANDO HAY UNA RESOLUCIÓN SATISFACTORIA DEL PASADO Y DEL FUTURO (vivencia auténtica).hablar ocioso . .Tiempo objetivo .curiosidad . Si ya se que voy a morir puedo hacer lo que quiera.Ante la muerte Libertad y destino . pero se ve influenciada por ellas .No analizar mi muerte en la muerte de otros. 79 .Lo único que realmente existe es el ENTRE (pasado ya no es.El hombre se queda ENTRE la NADA . futuro todavía no es) . * La Historia comunitaria .Tiempo subjetivo Existencia Propia (persona + comunitaria) .Ante la tradición y la costumbre Existencia Impropia .Ante la justicia . aceptando la muerte se puede llevar una vida mejor.

* EL SER DEL SER AHÍ.Voces para rectificar la historia = los filósofos (como la angustia en el hombre) * Heidegger se encuentra entre el RELATIVISMO CULTURAL (todas las manifestaciones de la cultura son válidadas) y el EGNOCENTRISMO (mi cultura es la mejor). DEL DASEIN. El tiempo es un misterio 80 . * Heidegger para calificar la cultura lo hace observando si son auténticas o inauténticas.. ES EL TIEMPO (por lo tanto la NADA. pero la NADA relativa) SER = Tiempo = tiempo relativo = nada relativa * Posturas en la filosofía del tiempo a) Tiempo objetivo: la medida del movimiento (Aristóteles) b) Tiempo subjetivo: No se puede dar una explicación del tiempo mecanizada.

sino la confunde. así. * Al humanismo históricamente entendido. * El ELEMENTO es la CAPACIDAD. . por tanto. . un stadium humanitas que vuelve su mirada siempre a la antigüedad y se vuelve. PENSAR ES PENSAR DEL SER.Se debe devolver a la palabra humanismo su sentido histórico.Esta concepción no es incorrecta. La capacidad se ocupa y se hace cargo del pensar. .Este dominio de tales títulos no es causal. pero no es completa. “Ética” nacen cuando el pensar originario toca a su fin. . correpondiente. El hombre inhumano es el escolástico de la Edad Media. . Devolver sólo puede decir determinar de nuevo y ajustar el sentido de la palabra.Rep. y por lo tanto.El LENGUAJE va a parar al servicio de la mediación de las vías de comunicación. Esta descansa en la dictadura de la publicidad. .Renacimiento: homo humanus vs homo barbarus. * ¿En qué consiste la humanidad del hombre? . .Cristianismo: hombre como hijo de Dios .Marx decía que en la “sociedad” se asegura uniformemente la “naturaleza” del hombre.Esta descansa en su esencia * ¿Cómo se determina la esencia del hombre? . Lenguaje bajo la dictadura de la publicidad. La pregunta por el ser del hombre es obstaculizada por el humanismo. entonces varía el humanismo según la concepción de “libertad” y de la “naturaleza”.Cartas sobre el Humanismo * Comment redonner un sens au mot “Humanismo”? . sustituye esta pérdida procurándose una validez como instrumento de formación. pertenece siempre.Cuando el pensar toca a su fin porque se aleja de su elemento. Romana: homo humanus vs homo barbarus.La palabra ha perdido su sentido. * La pregunta fundamental: Comment redonner un sens au mot “humanisme”? .El pensar originario toda a su fin cuando se aleja de su ELEMENTO. * Se dice que la esencia del hombre es que es un animal racional . La metafísica no sólo no se planeta la pregunta por la verdad del SER.Conjunto de “ismos” y los nombres como “Lógica”. El PRIMER HUMANISMO EL ROMANO (viene de la palabra griega) . revivificación del helenismo. El hombre humanus era el virtuoso.Todo humanismo o se funda en una metafísica o es fundamento de una metafísica. . Está condicionada por la metafísica.Pero si se entiende generalmente bajo “Humanismo” el esfuerzo porque el hombre sea libre para su humanidad y encuentra en ello su dignidad. por la metafísica. 81 .La pregunta presupone mantener la palabra humanismo .

El Ser en el mundo no quiere afirmar la no trascendencia. ESTA FILOSOFÍA ES INDIFERENTE. * Malinterpretaciones de la teoría de Heidegger: 1. aparecida en el amanecer del pensar. sin embargo. 5. Este humanismo. etc. Pensar contra los valores en traer ante el pensar la luz de la verdad del ser contra la subjetivización del ente. Porque se dice que el ser del hombre consiste en el ser en el mundo no afirma únicamente el valor del más acá. 2. de Dios” en la teoría de Heidegger se oye hablar de una oposición a todo ello. valores.O debemos soportar por algún tiempo las ineludibles malinterpretaciones y dejarlas gastarse. Con la definición existencial del hombre no se ha decidido nada aún sobre la existencia de Dios o sobre su no-ser. sino quiere decir solamente repensar el logos y su esencia. El pensar contra los valores no afirma que lo que se explica como valores (Dios.Porque se llama la atención de la frase “Dios ha muerto” no se habla de un sin-Dios y de afirmar un destructor nihilismo. que de acuerdo a ello no importa únicamente el hombre en cuanto tal.Hablar contra el humanismo no es una defensa de lo in-humano y una glorificación de la bárbara brutalidad.) no tenga valor. 4.* Humanismo significa ahora: (en el caso de que decidamos mantener la palabra) la esencia del hombre es esencial para la verdad del ser. Solamente asegura que quien por doquier niega lo que verazmente es. con ello. cultura. ... valores. 82 . * La frase “ser en el mundo” no define al hombre como un ser sólo del más acá.Hablar contra los valores no es negar los valores. no significa de ningún modo un ente ni un reino de entes. En tal proceder se oculta la negativa de proponer una reflexión sobre lo positivo. y por cierto de tal modo. niega el más allá y rechaza la trascendencia..Cuando se oye hablar de “humanismo. Por lo cual se desecha todo lo que no se queda en lo positivo. 3. sino la apertura del ser.. predica la simple nada como el sentido de la realidad. la que lo hace simple objeto.. inhumano .Debe llamarse a este nuevo humanismo. en Nihilismo. se pone del lado del no-ente y. Pero cuando el contra señala la simple negación y lo negativo se da cuando de antemano se sitúa lo mentado como lo positivo y lo demás como negativo.Pensar contra la lógica no quiere decir romper una lanza por lo ilógico. del mundo. valores. Pero semejante indiferencia decae. etc. “Ser en el mundo” no significa el ente terrenal a diferencia del celestial. o si él es un ser del más allá. Es apresurado el que afirme que la interpretación de la esencia del hombre desde la relación de esta esencia con la verdad del ser es ateísmo.O debe atreverse el pensar una abierta oposición contra el humanismo . ESTA FILOSOFÍA NO SE DECIDE NI POR LA EXISTENCIA DE DIOS NI CONTRA ELLA. se conoce y se toma como lo positivo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful