El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

El presente manual consiste en una recopilación de datos de libros especializados, revistas y por supuesto de la experiencia personal que he tenido con esta simpática y elegante raza. El Shih Tzu es un perro que se sale de los estándares, a pesar de ser un perro de compañía no es, para nada, un perrito faldero y tímido como otros, sus orígenes orientales le han conferido un carácter dulce y alegre pero siempre conservando su dignidad e independencia. Por otra parte es un fiel compañero, su pelo extremadamente largo es precioso y es su principal sello de distinción, sin embargo cabe señalar que mantener a un Shih Tzu como “portada de revista” es algo que requiere de muchísimo tiempo y trabajo, por ello, la mayoría de los propietarios optan por que su perro lo lleve más corto a diferencia de los Shih Tzu de exposición. Este manual ha sido elaborado con la intención de no solo dar información de la raza a su propietario sino también de ser una guía para su educación a través de comprender su naturaleza y sus orígenes.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Un agradable compañero. ¿Por qué elegir un Shih Tzu? Malteses, pequineses, Yorkshire terriers, poodles, en fin, la gama de perros de compañía es inmensa entonces ¿Qué es lo que nos hace inclinarnos por un Shih Tzu? Aunque muy raros de ver en las calles de México actualmente, el Shih Tzu ha ganado una popularidad tremenda entre las personas que quieren tener un perrito, muchas todavía no saben ni como se llama ó no pueden pronunciar correctamente su nombre pero ya están fascinados por este simpático y peludo amigo. Ni que decir de los niños, en cuanto lo ven se enamoran de él y quieren llevarlo a casa. Sin duda esto se debe a que de adulto es uno de los perros más bellos de su grupo con su pelaje fuera de serie, por otra parte, de cachorro, simple y sencillamente es un simpático peluche del que no podemos dejar de enamorarnos. Si a esto aunamos su carácter alegre y simpático encontraremos fácilmente las respuestas a estas interrogantes.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

aunque siempre El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . se admiten todos los colores. Carácter: Alegre. si llevan el pelo corto adorarán tener un pequeño jardín para correr y jugar. Promedio de vida: 14 a 15 años. Peso: de 4 a 8 kilos. Relación con los niños: Buena. muy simpático conservando un aire de independencia. Se llevan bien incluso con otras mascotas.Características generales del Shih Tzu. Relación con otros perros: Regular entre machos pues suelen ser dominantes pero si están acostumbrados a vivir juntos desde cachorros no habrá problemas. Grupo: 9 Altura a la cruz: No más de 26.7 cms. Pelo: Pelo largo y liso. Necesidades de espacio: Por su pelo largo es indispensable que vivan en interior. Aptitudes: Es un excelente perro de compañía.

por los gastos de estética. De alimento. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .Alimentación: De 120 a 180 grs. Costos de mantenimiento: Medio. requiere retoques continuos y cepillado diario. Arreglo: Bastante complicado si queremos tenerlo con aspecto de exposición. retoque del corte cada mes ó mes y medio.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 9 Perros de compañía.Shih Tzu Estándar Racial Raza Tibetana Patrocinio: Gran Bretaña. Sección 5 Perros tibetanos. con amplitud entre los ojos. Amistoso e independiente. Sin prueba de trabajo.06. copiosamente cubierto de pelo. El pelo de la cabeza debe ser desgreñado y caer bien sobre los ojos. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24. redonda. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: Inteligente. de porte altivo y una cara en forma de crisantemo. ASPECTO GENERAL: Es un perro vigoroso. CABEZA: Ancha. activo y alerta. Debe tener una barba y bigotes abundantes.1987. El pelo de la nariz debe crecer hacia arriba dándole un efecto característico de forma de crisantemo.

REGIÓN CRANEAL

Depresión naso-frontal (Stop): Bien definida.

REGIÓN FACIAL

• •

Trufa: Es de color negro, aunque puede ser de color hígado oscuro en aquellos perros color hígado o con manchas de ese color. La parte superior de la trufa debe estar en línea o ligeramente por debajo del borde del ojo. Las fosas nasales son amplias y abiertas. La nariz inclinada hacia abajo es muy indeseable, al igual que las fosas nasales apretadas. Hocico: Amplio, cuadrado, corto, plano, peludo y sin arrugas. La distancia de la punta a la depresión frontonasal (stop) debe ser casi una pulgada (2,54 cm). Hocico nivelado o ligeramente inclinado hacia arriba en la punta. La pigmentación del hocico debe ser lo más uniforme posible. Labios: Bien contiguos. Mandíbulas/Dientes: Boca ancha. Mordida en pinza o con un ligero prognatismo inferior.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Ojos: Grandes, redondos, de color oscuro, colocados bien distantes entre sí, aunque no son saltones. Tienen una expresión afectuosa. En los ejemplares color hígado o con manchas de ese color, se permiten los ojos de un color más claro. La parte blanca del globo ocular no debe ser visible. Orejas: Grandes, colgantes; pabellón largo. Su implantación es ligeramente por debajo de la coronilla del cráneo, y están recubiertas de pelo tan denso que parezca que se funden con el pelo del cuello.

CUELLO: Bien proporcionado, delicadamente arqueado, con suficiente longitud para llevar la cabeza altivamente. CUERPO: Su largo desde la región de la cruz al nacimiento de la cola es superior a la altura en la cruz.
• • •

Espalda: Recta. Lomo: Bien acoplado y robusto. Pecho: Amplio y profundo.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

COLA: Recubierta de abundante pelo en forma de pluma y llevada alegremente sobre la espalda. De inserción alta. La altura de la cola debe ser aproximadamente la misma del cráneo, de manera que tenga el perro un perfil equilibrado.

EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES: Son cortos, musculosos y de huesos fuertes, tan rectos como sea posible, compatibles con un tórax amplio y profundo.

Hombros: Firmes, bien inclinados hacia atrás.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

• Muslos: Bien redondeados y musculosos. musculosos y de huesos anchos. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . PIES: Redondos. Vistos desde atrás deben lucir rectos. firmes y con almohadillas plantares gruesas.MIEMBROS POSTERIORES: Cortos. Deben lucir voluminosos debido a la abundancia de pelo. parecen grandes debido a la abundancia de pelo que los cubre.

éstos muestran las almohadillas plantares totalmente. los miembros anteriores los dirige bien hacia adelante.MOVIMIENTO: De porte altivo. PELAJE PELO: Largo. espeso. con un fuerte empuje de los miembros posteriores. Se permite una ligera ondulación. no rizado. En los ejemplares de varios colores es muy deseable que tengan un mechón blanco en la frente y en la punta de la cola. con una buena capa de subpelo. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . movimiento armonioso y desenvuelto. Se recomienda mucho atarle el pelo sobre la cabeza. COLOR: Se permiten todos los colores.

El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Siempre será de importancia primordial la conformación y las características de la raza. Peso: De 4.5 y 7.7 cm (10. NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.5 pulgadas).5 a 8.1 kg (10-18 libras inglesas). y de ninguna manera debe tomarse en cuenta solo la talla. El peso ideal es entre 4.TALLA Y PESO: • • Altura a la cruz: No debe exceder los 26.3 kg (10-16 libras inglesas).

El shih tzu desciende de estos pequeños perros puramente tibetanos. Esta tradición instaurada hacia 1643 fue la que también permitió que salieran del Tibet los primero Lhassa Apso. La historia de esta raza comienza con la dinastía Manchú. De esta manera el emperador chino recibía muchos regalos de sus vasallos que trataban de congraciarse con él. Uno de esos vasallos era el Dalai Lama que cada año enviaba un grupo de pequeños perros leones que eran los mismos encargados de cuidar los templos. en el siglo XVII época en que el imperio chino ejercía una gran influencia sobre todo el oriente a la vez que se mantenía aislado del occidente. sin embargo esta es solo una suposición pues el secreto estuvo celosamente guardado tras las puertas del palacio imperial. Se dice que para crear al shih tzu tal como lo conocemos hoy se realizaron cruzas con perros pequineses.Orígenes de la raza: Shih Tzu significa en la lengua china “perro león” y sus orígenes se vieron revestidos por una gran admiración por estos perros que en la antigua china eraN considerados como sagrados. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .

Posteriormente pasó a las casas de personalidades importantes tanto de oriente como de occidente. madre del último emperador chino que conservaba una gran afición por estos perros de los cuales llegó a tener un centenar en las perreras del palacio. A la muerte de la emperatriz el shih tzu perdió a su más fiel admiradora pero continuó viviendo en el palacio hasta 1928. Estos guardianes también tenían competencia entre sí para producir los perros que más agradaran a Ts´eu-hi por lo que se ocuparon de criar perros cada vez más hermosos. Esto gracias a Ts´eu-hi. El shih tzu recibió en ese entonces diferentes nombres como: lhassa terrier. aunque esto no fue del todo beneficioso para la raza pues se encontraban perros que no pertenecían a ramas debidamente seleccionadas.Lo curioso es que el shih tzu estuvo en el anonimato hasta principios del siglo XX. Ella los visitaba a diario y era entretenida por las gracias que sus cuidadores les enseñaban a hacer. Afortunadamente para la raza llegó la época de apertura de China al mundo y una serie de cinófilos dedicados se propuso la tarea de retomar los estándares originales y criar de acuerdo a ellos. lhassa lion dog. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Tibetan poodle y perro crisantemo entre otras.

no fue hasta 1934 que se decidió que los lhassa apso eran caracterizados por sus patas y hocico más largos. Los fans europeos tuvieron que esperar hasta 1957 para que la Federación Cinológica Internacional reconociera a la raza.Un grupo de ciudadanos europeos se encargó. de otra manera tal vez hubiera desaparecido definitivamente. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Afortunadamente algunos extranjeros conservaron ejemplares de esta raza. el lhassa apso. en 1923. Lamentablemente. Fue gracias a las exposiciones caninas que la raza se dio a conocer contando con gran aceptación. de la creación del China Kennel Club y posteriormente. En aquella época se importaban ambas razas con muchas confusiones. En la década de los 30´s otro problema amenazó a la pureza de la raza y fueron las confusiones con un primo cercano. en 1934 se fundó el Peking Kennel Club. Sin embargo los animales importados eran escasísimos por lo que la recuperación de la raza se realizó de manera muy lenta. con la invasión de Japón en 1937 la raza desapareció completamente de su país natal.

lo más adecuado es hacer caso al estándar de la FCI. los norteamericanos comenzaron a recibir ejemplares de esta raza en 1955 y fue hasta 1969 que la misma fue reconocida por el American Kennel Club. Con esto podemos observar que la raza es relativamente reciente en occidente. Aunque perdió sus orígenes de perro sagrado el shih tzu goza en la actualidad de gran aceptación debido a su reducido tamaño. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .Por otra parte. válido desde 1987. Todavía hay en la actualidad diferencias de tipo entre los diferentes ejemplares de distintos países. pelaje vistoso y carácter franco y armonioso. Actualmente la raza es muy apreciada en Norteamérica. La cría de la raza ha tenido serias dificultades pero gracias a los esfuerzos de los criadores europeos podemos disfrutar de ella hoy en día.

tampoco hay que tratarla con dureza pues tampoco nos respetará. Es una raza singular a la que hay que encontrarle “el punto débil” para que nos obedezca y sea un leal compañero de juegos. Su aspecto elegante. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . aristócrata y altivo contrasta con el perrito juguetón y encantador que es. las cuales resultan desconcertantes en muchas ocasiones. nos tenderá una trampa en donde no podremos decirle que no a cualquiera de sus caprichos. si se lo permitimos. Este simpático representante de la raza canina parece una antigua estatua de un león chino por su aspecto. Se dice que el shih tzu es mucho más que un perro.Carácter. Es una raza a la que no hay que consentir mucho a riesgo de convertirnos en sus esclavos. es en este punto que no le cuesta ningún trabajo ganarse nuestros corazones y. un gato por su carácter independiente y un monito por las muecas y expresiones que hace. Pareciera como si todavía recordara sus orígenes en la gran corte China en donde tenía sirvientes a su disposición.

Por su parte nos dará mucho cariño y siempre estará ahí cuando lo llamemos. Una vez “cumplidas sus obligaciones” nos dejará y descansará en un sillón disfrutando de los rayos del sol. pero si lo paseamos. una vez más. su carácter oriental no habrá ganado la partida. Tampoco es el típico perrito que aprende trucos y hace todo lo que su dueño le pide. Su carácter. al igual que otras razas asiáticas lo hacen conservar la distancia. Esto para mi es una gran ventaja pues no tendremos al clásico perrito faldero encima de nosotros cuando halla visitas. se irá a su sillón preferido y se dormirá tranquilamente.Tampoco se trata de un abusivo y si le dejamos claro cuales son sus límites encontraremos en el shih tzu al mejor compañero para pasar el tiempo. Tendremos que dedicarle tiempo. lo acicalamos y lo alimentamos a sus horas no nos pedirá mucho más. En ocasiones nos ignorará con la mayor de las facilidades y si lo regañamos tampoco le importará mucho la reprimenda. no le gusta estar solo durante demasiado tiempo. Esto es muy importante pues los propietarios de un shih tzu no deben pedirle demasiado es El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .

Tampoco se trata de que nuestro shih tzu haga lo que le pegue en gana.este sentido. no porque no sea inteligente sino porque debemos respetar ese carácter independiente y “gatuno” que le impide ser servil. Es parte de las características que se buscaron en el desarrollo de la raza. Otra ventaja es que no es tan refunfuñón como el lhassa apso ó el pekinés. Lhassa Apso Pekinés El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . si le hemos hecho hacer algo que el no quería lo podemos contentar fácilmente. si le sabemos ordenar con amabilidad y firmeza responderá a nuestras exigencias aunque nunca como un french poodle ó un cocker spaniel.

esto no es así. pero muchos dueños de un shih tzu lo adquieren pensando que se trata de un french poodle de pelo larguísimo y esto . en cuanto a la obediencia existen dos formas de tratar al shih tzu. b) O se le exigen ciertas reglas o conductas a seguir también desde que es muy pequeño. Su El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .En general. a) O se le acepta tal cual es desde pequeño. Otro de los aspectos que gustan de esta raza es su sociabilidad con otros animales. De otra manera acabaremos en una batalla sin final. esto deberá ser siempre. Si no lo dejamos subir a los sillones. desde que el cachorro entiende lo que esta mal y lo que no. Si a veces lo dejamos y a veces no simplemente se dará cuenta de que él es el que mandará en la casa y esto será hasta su muerte.afortunadamente para los que apreciamos su carácter . ya sean perros o gatos. Tampoco se trata de un Hitler de cuatro patas del que estamos hablando.

El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . pero esto es más la excepción que la regla. Con los niños el shih tzu será un buen compañero a condición de que estos lo respeten y no sean demasiado rudos con él. con los perros más grandes que él no se deja impresionar y sin importar su tamaño los irá a saludar y se harán amigos. Con los extraños el shih tzu es muy amable a condición de que lo hayamos educado adecuadamente.carácter gatuno se ve enormemente reflejado con estos últimos pues gusta mucho de jugar con ellos y después se duermen juntos como si se tratara de congéneres de la misma especie. que no aceptan a otros perros. Se dejará cargar y jugará con ellos. Por supuesto estamos hablando de generalidades pues de vez en cuando podemos encontrar ejemplares. En este sentido más bien habrá que educar a los pequeños para que sepan como tratarlo. Con los otros perros también se lleva bastante bien y los acepta sin problemas. tal vez una o dos personas no le caerán bien. en general es un buen compañero. pero en general es bastante amable y recibe bien a las visitas. sobre todo machos.

Con sus dueños adultos será muy cariñoso y les demostrará su cariño. para un perro dominante. si lo dejamos que se sienta el “dueño de la casa” nos dominará también a nosotros con lo que tendremos a un verdadero patán que gruñirá y amenazará a su propios dueños. esto se evita fácilmente haciéndole saber desde pequeñito que quienes mandan en casa somos nosotros. El shih tzu a pesar de su tamaño es un perrito bastante dominante. Es un perro muy afectuoso que de inmediato tratará de apoderarse de los sillones y las camas (esto resulta nefasto para su educación) lo que deberemos evitar. dormir en los lugares donde también duermen sus amos es señal de dominio. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . si cedemos cuando es cachorrito podemos tener problemas posteriormente y solo nosotros tendremos la culpa. Le gusta acompañar a sus amos a donde ellos vayan y no es afecto a quedarse solo en casa. su pelo largo le impide bajar a jugar al jardín pues seguramente se enredará con alguna rama por lo que prefiere caminar en casa y salir a pasear a la calle.

Eligiendo a un Cachorrito. Adquirir un cachorro de shih tzu es.00 y por supuesto animalitos de exposición que pueden llegar a costar $12. algo costoso podemos encontrar ejemplares desde $5000.00 ó aún más. si queremos un ejemplar de bajo costo solo como compañero familiar y sin ninguna pretensión para exposiciones por lo menos deberemos comprarlo a un particular que pueda mostrarnos a El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .000. Por esto y muchos detalles mas es importante adquirir un cachorro en un criadero especializado o. Por supuesto que ejemplares muy económicos pueden incluso no llegar a ser shih tzu puros o bien pueden ser ejemplares con muchas faltas al estándar racial. sin duda.

Las costillas no deben verse a simple vista y los huesos de la cadera no deben sobresalir y presentar un nivel muy bajo de grasa ya que esto es símbolo de una mala alimentación. los dientes sanos. Así mismo deberemos verificar que nuestro cachorro tenga los ojos brillantes. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .los padres para comprobar la calidad y características que podría tener nuestro cachorro cuando sea grande. sin presentar inflamaciones en las encías las cuales deben ser de un saludable color salmón. Debemos verificar que no tenga rastros de excremento alrededor del ano ya que esto puede ser señal de diarrea.

lo cual.Debemos revisar que las orejas no tengan concentraciones de cerilla oscura y mal oliente ya que puede tratarse de una otitis difícil de curar. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Vigilemos que su pancita este libre de granitos o excoriaciones que pueden indicar la presencia de ácaros u otros parásitos externos. a largo plazo puede influir seriamente en el carácter del perro cuando sea adulto. sin embargo debemos desconfiar de cachorros demasiado retraídos que huyan de nuestra presencia ya que puede indicar taras genéticas. una mala socialización con los humanos por parte del criador ó incluso maltrato. Un cachorro de shih tzu muy pequeño es en ocasiones reservado con personas que no le sean familiares.

El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . la vacuna puppy que debe ser aplicada a un cachorrito entre el mes y medio y los dos meses de edad y el registro de desparasitaciones que se le hayan puesto hasta el momento.Por otra parte debemos pedir al criador el carnet veterinario de nuestro cachorro en donde aparezcan. por lo menos.

¡Cuidado con las falsificaciones! No cabe duda de que si hicieran un concurso. México ganaría el primer premio como el país de la piratería: discos. calzado y si. ropa. Es por ello que hago hincapié en comprar tu cachorro en un buen criadero o en un lugar donde puedan mostrarte a su padres. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . de otra manera te expones a adquirir “gato por liebre” y solo te darás cuenta cuando tu perrito haya crecido. perros pirata son comúnmente vendidos en lugares de no muy buena reputación y así como el French poodle y el Schnauzer miniatura el shih tzu también cuenta con sus “clones”.

. .No comprar un cachorro del que no tengamos referencias de sus padres. Esto es más importante de lo que parece ya que muchas personas crían shih tzus sin ningún cuidado y sin el menor conocimiento de como hacerlo. Las tiendas de mascotas. además.Lo que no debemos hacer. durante el tiempo en que el cachorro se vende pasa su estancia en jaulas muy reducidas y sin contacto con humanos en la edad en que este contacto es mas importante para una correcta socialización del perro con el humano. si llegamos y el lugar esta sucio y huele mal es signo de que los cachorros no han tenido una atención adecuada.No debemos comprar cachorros en tiendas de mascotas.Nunca comprar un cachorro en un lugar que no este limpio. . incluso las mas “prestigiadas” solo ven a los cachorros como un “artículo” para vender y no le dan los cuidados y atención necesaria. sus padres son la única referencia del carácter y conformación física que nuestro cachorro pueda llegar a tener ¿meterías a tu casa a un perro de carácter desequilibrado para convivir con tu familia? El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .

En muchos casos los pedigrees El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .00 Hay casos en los que el CPR ya tiene registradas 2 ó 3 generaciones. Con esto no quiero decir que los cachorros sin pedigrí sean todos malos. conocer que sus antecesores son 100% shih tzu. Esto es por lo mismo. si bien el CPR nos da una garantía de pureza racial. Para extender este certificado un experto revisa al cachorro y determina si efectivamente cumple al 100% con las características que marca el estándar racial para su raza. Diferencias entre el CPR y el Certificado de Pedigree. vale la pena invertir dos ó tres mil pesos mas para asegurar que en un futuro próximo no estaremos “durmiendo con el enemigo”. no se cuenta con ningún registro de los antepasados de nuestro cachorro por lo que esto disminuye su valor de venta. Este certificado va acompañado por un tatuaje y un microchip que identifica al cachorro. pero si nuestro bolsillo lo permite. en este caso vale la pena evaluar el costo del cachorro. El costo de un cachorro con CPR y uno que no lo tenga no debería de variar en más de $1000. Por otra parte el Certificado de Pedigree es un documento que avala las raíces genealógicas de nuestro perro por 4 generaciones ó más. Lo importante es no dejarse sorprender. El CPR (Certificado de Pureza Racial) es un documento que avala que el perrito registrado es de raza pura..Desaconsejo que se adquieran ejemplares sin pedigrí. Muchas personas venden cachorros a precios exorbitantes sólo por contar con CPR y esto no debe ser así.

.Comprar cachorros cuyos padres sean explotados. en algunos de ellos era evidente que los padres de los cachorros eran confinados a lugares muy reducidos. evita por favor comprar en estos lugares aunque los cachorros aparenten estar sanos y a buen precio ya que seguramente no han sido socializados correctamente con los humanos y esto. . .Por otra parte. hasta cruzas que un ojo inexperto no puede detectar hasta que el animal es mayor. Cuando adquirí mi primer perro de raza.Compras a criadores dudosos con envío a distancia. entre muchas otras cosas. mostraban golpes y mala alimentación. en un perro de cualquier raza pesa mucho en su carácter posterior. Conozco a más de tres que compraron a su cachorro “por correspondencia” y les enviaron. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . En él se llevan anotaciones muy específicas que ayudan a los criadores a determinar sus cruzas. es el cachorro el que nos escoge a nosotros cuando visitamos a toda la camada. desde animalitos con bastantes faltas al estándar racial. que fue un Rottweiler. Además estarás ayudando a que nuestros amigos caninos no sean visto como “ganado”. visité una cantidad verdaderamente grande de lugares. desde mi punto de vista el perro no es un objeto.aumentan muchísimo el valor de un cachorro sobre todo si este cuenta con líneas de sangre que han probado su valor en cuanto a carácter ó características físicas. sino un amigo y un compañero con el que vamos a convivir íntimamente durante mucho tiempo ¿no vale la pena conocerlo y escogerlo uno mismo? De hecho yo pienso que en muchas ocasiones uno no escoge a su perro.

Si has escogido ya a tu cachorro entre varias razas y entre varias camadas diferentes y entre cada uno de los diferentes cachorritos de cada camada lo más aconsejable antes de llevar a casa a este cachorrito es leer todo lo que caiga en tus manos referente al manejo del shih tzu. así que ¡felicidades por haber adquirido este manual! Lee. esto te ayudará a comprender y educar de una manera más sencilla a tu nuevo amigo. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .El nuevo cachorrito. estudia y asimila la información.

El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .Camita suave para que duerma el cachorro. Es un error muy común no preguntar al criador la marca de croquetas que come habitualmente el cachorrito y no cambiarlas bruscamente ya que podemos ocasionar una diarrea que debilite la salud de nuestro amiguito. .Por supuesto debemos de contar. con lo siguiente: .Comedero y bebedero. .Croquetas de buena calidad. por lo menos. .Un par de juguetes especiales para perro de raza pequeña.

En caso de que el criador no acceda a nuestra petición debemos ir preparados con nuestra frazada y pedir al criador que frote con ella a la madre y a sus hermanos para que nuestro perrito se sienta más seguro y confortado. Te ahorraras muchos dolores de cabeza y el se desarrollará adecuadamente. Resiste la tentación de adquirir a un pequeñito aunque sea más tierno.. un pedacito de la cobija en donde duerme el cachorro ya que se encuentra impregnada del olor de su madre y sus hermanos.Es aconsejable pedir al criador. hasta esta etapa deben estar con su madre y sus hermanos para aprender todo lo referente al “lenguaje canino”. esto nos ayudará para pasar la primera noche con los menores aullidos posibles cuando comience a extrañar su antiguo entorno. Nunca compres un cachorrito hasta que no haya cumplido los dos meses de edad. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . en la medida de lo posible.

Cuando compres tu cachorrito trata de que sea en un día en que no haya visitas en tu casa y esta este tranquila. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . cuando duerma no los despiertes para jugar. si tienes niños pequeños explícales que el cachorro es como un bebe y estará asustado por la separación de su madre y sus hermanos. el solo te irá indicando cuando está mas que listo para eso. juguetes para que se distraiga Es muy importante también entender que un cachorro de dos meses pasa la mayor parte del tiempo durmiendo ya que su crecimiento en esta etapa es muy acelerado y necesita descansar. esto es muy importante ya que repercute directamente en el futuro carácter de nuestro cachorrín. trata de jugar con el y darle . Durante su primer día en casa nuestro cachorro puede estar triste y melancólico.Los primeros días.

La palabra NO es lo primero que un cachorrito debe de aprender. Si tu perro se hace pipi en un lugar que no es el correcto dile firmemente NO. Si tu cachorro rompe tus zapatos preferidos dile firmemente NO. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Si tu cachorro comienza a llorar durante su primera noche la solución es muy fácil. me regañan”. ¡No le hagas caso! Puede sonar cruel pero si tu vas y reconfortas al cachorrito para que no llore estarás condicionando su conducta y él “pensará”: “si lloró.La primera noche. Lo primero que un cachorro tiene que aprender. En fin cualquier cosa que no quieras que hagas dile simplemente NO en el momento preciso en que lo esta haciendo y con un tono de voz firme. Cuando comience a llorar repréndelo con voz firme para que se asuste un poco (tampoco se trata de aterrorizarlo OK?) de esa manera entenderá: “si lloró. me vienen a hacer cariños”.

Un NO contundente enseñará a tu cachorro a comportarse adecuada y rápidamente. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Con la simple palabra NO es más que suficiente y tu perro sabrá que debe dejar lo que esta haciendo. Si cuando tu shih tzu hace algo que no les parece tu esposa le dice: “te dije que no hicieras eso”.Si la trastada ha sido muy grande acompañando al NO puedes tirar ligeramente de la piel de su lomo y sacudirlo un poco. tal como haría su madre. Esto aplica también a ejemplares mayores. tu hijo le dice “deja ahí” y tu le dices “te voy a pegar” lo mas probable es que tu compañero no sepa en que idioma le están hablando y siga teniendo la misma conducta que a ustedes no les gusta. de esta manera estarás dando un gran paso hacia la educación de tu pequeño shih tzu. de esta manera aprenderá a asociar la palabra NO con algo desagradable y dejará de hacerlo. Enseña a los demás miembros de la familia como usar la palabra NO.

.Observa a tu cachorro y cuando veas que empieza a olisquear para evacuar llévalo rápidamente al lugar en donde colocaste el periódico.Si tu cachorro “te gana” repréndelo con un severo NO y llévalo inmediatamente al lugar en donde esta su periódico. 4.. te recomiendo que lo limpies con vinagre para no dejar rastros de olor.. Esto es más fácil de lo que parece.Limpia perfectamente el lugar que ensució tu cachorro. Siguiendo estos pasos en poco tiempo tendrás contigo a un “buen ciudadano”. 6.. 5.. suena un poco asqueroso pero te ahorrará muchos dolores de cabeza).Coloca ese papel en el lugar en donde quieras que tu cachorro haga sus necesidades.Enseñándolo a ir al baño. 3.Cuando tu cachorrito haga sus necesidades en el lugar correcto prémialo con cariños y hablándole cariñosamente para reforzar esta conducta. 1. Este no pretende ser un manual de adiestramiento canino.Impregna un papel periódico con la pipi ó embarra un poco de excremento en él (si.. sin embargo es vital que nuestro cachorro aprenda a ir al baño en el lugar adecuado.Espera a que tu cachorro defeque o haga pipi.. 7. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . 2.

Acaba de comer. . sin golpes y sin remedios estrambóticos como embarrar su cara en su pipi.Tip: Un cachorro va al baño cuando: . El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . .Se acaba de despertar.Antes de ir a dormir. Veras que en un par de días tu cachorrín habrá aprendido a comportarse correctamente.

lo que se hace en estos casos es descompensar el equilibrio energético y nutricional del El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . La frecuencia ideal para alimentar a un shih tzu es la siguiente: 2 a 4 meses – 3 veces al día 4 – 18 meses – 2 veces al día 18 meses en adelante – lo más recomendable es que le des también dos veces al día. Si decides darle una vez al día toda su ración solo asegúrate que después de comer no haga ningún tipo de ejercicio por dos o tres horas. sobre todo porque los pelos de su hocico no se ensucian. Mucha gente piensa que si no le das carne. el perro no estará completamente satisfecho y agregan carne o menudencias a su alimento. dividiendo su ración diaria en dos partes estaremos evitando en buena medida esta condición. algunos perros tienden a presentar cuadros de torsión estomacal. Los preparados comerciales de buena calidad son la fuente más práctica y recomendable para alimentar a un shih tzu.Alimentación. Lejos de ayudar. Mas vale prevenir que lamentar.

Por otro lado. La decisión de la alimentación esta en cada propietario pero piensa que para que tú elabores un alimento completo para un perro tendrías que tener a la mano muchos ingredientes. ocasionando desde obesidad hasta daños en los riñones o el hígado de nuestro perro. el pelo largo del shih tzu es difícil de arreglar y se maltrata fácilmente con el alimento con grasa o caldo. Los shih tzu son perritos muy activos cuando son cachorros y perros jóvenes. por ello te recomiendo las croquetas. Aunque el perro es carnívoro. cuando un lobo caza a una presa lo primero que hace es comerse su estomago y sus intestinos ya que estos contienen granos y vegetales que a su vez contienen vitaminas. en la naturaleza. minerales y fibras esenciales para su óptimo estado de salud. Mucha gente da a su perro solamente carne creyendo que lo esta alimentando de forma natural. por ello es imperante dar un alimento que satisfaga completamente sus requerimientos. Nada más alejado de la realidad.alimento preparado. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .

si quieres un shih tzu precioso dale lo mejor y en la cantidad adecuada. pero si puedes. la inversión valdrá la pena. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .La marca mas recomendable? Definitivamente cualquier alimento Premium es mejor que el clásico alimento que venden en los supermercados. sin embargo el bolsillo también tendrá que dar su opinión. dale alimento Premium o Súper Premium (siguiendo las instrucciones del fabricante) por lo menos en su primer año de vida que es cuando tiene su máximo desarrollo. El crecimiento de un perro es dramáticamente influenciado por el tipo de alimentación que le proporciones.

no diariamente.Las vitaminas son también indispensables en su etapa de crecimiento. Muchas personas tienen excelentes ejemplares y estos no se desarrollan con normalidad por no seguir estas sencillas reglas de alimentación. Equilibrium Calcio es también muy bueno y con un cuarto de tableta cada tercer día esto se remedia muy fácilmente. Si notas que tu cachorro tiene las patas muy delgadas ó estas empiezan a “torcerse” anormalmente consulta a tu veterinario ya que lo más probable es que sea por falta de calcio. a mi me han dado estupendos resultados con mis perros de cualquier raza. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . personas que no tienen ejemplares “de exposición” logran poner a sus perros en un nivel insospechado de hermosura y buena condición gracias a la buena alimentación. te recomiendo las Equilibrium Ages. Igualmente. ya que algunas vitaminas en exceso pueden causar más daños que beneficios. Dale un cuarto de tableta cada tercer día.

cuando tu perro te mira con esos enormes ojazos tiernos.CHOCOLATE . de expresión zalamera e inquisitiva. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . y nuestros amigos de cuatro patas ven con nosotros la televisión.ENEMIGO MORTAL Quién se resiste. como premio un bocadito de lo que en ese momento estamos saboreando? Lo que demasiadas veces no sabemos es que ese "caprichito" que le ofrecemos con la mejor de las intenciones y con toda la ilusión. sus dueños. Resulta difícil sino imposible. muy por en contrario. su lealtad y su total dependencia en todo momento y circunstancia. ni tampoco lo queremos realmente. llegamos a integrarlos tan profundamente en nuestras vidas. brillantes y golosos. separarles de nuestros quehaceres cotidianos. Así podríamos decir que comparten mesa y mantel con nosotros. Quienes convivimos con uno ó mas perros. estamos orgullosos de nuestros compañeros de fatigas que nos muestran su cariño. nos acompañan de compras. que los convertimos en eso que se ha dado en llamar "uno más de la familia". y no nos duele admitirlo. a darle. puede resultar fatídico para su salud.

o cualquier otro mimo que ha sobrado. en la forma que sea (algunas frutas como el melón o las uvas tienen un alto contenido en azúcares). cuando todos los comensales les ofrecemos los recortes de suculentas viandas. PREMIOS MUY SABROSOS: Pero hay muchos otros manjares que bajo ningún concepto. una rebanada de jamón. etc…). galletitas saladas. debemos darles jamás. un poco de pan duro o de queso. como mucho. el azúcar. algo de pan. y si acaso. lo mejor sería ceñirnos a una dieta equilibrada. un poco de fruta. Por todo ello. derivará en complicaciones renales. El exceso de sal (patatas fritas. y así una larga lista de problemas que debemos evitar por su bien. los frutos secos producirán problemas hepáticos. y todos los dulces producirán a la larga enfermedades de distinta índole. etc. entre las que cabe destacar el glaucoma. Lo agradecerán igualmente y sin embargo estaremos protegiéndoles de males mayores.esperando ansiosos que llegue el momento de los postres y del preciado banquete particular. ninguno. la mayoría de guisos caseros. si queremos apostar por lo seguro. como queso. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . ofrecerles como premio alguna galleta específicamente formulada para perros con bajo contenido en sal y azúcar… o.

Claro que esto no siempre resulta fácil. Y ahí empiezan los problemas… ¿Quién iba a pensar que las deliciosas galletas de chocolate. mientras que en el simpático peludo. la multiplicación de la celulitis y unos cuántos kilos de más. bombones. pueden convertirse en auténtico VENENO para el perro de la casa? Y quien dice galletas. además de los perros. *Teobromina. una y mil veces. cuanto caiga en sus manos. igual a toxicosis* El chocolate es tan apetitoso para nosotros como lo es para nuestros amigos de cuatro patas y no hay quien se resista a su estupendo sabor. conviven niños de corta edad y personas mayores. sobretodo si bajo nuestro mismo techo. aparentemente tan inofensivas. una sustancia llamada "Teobromina" y que está en la El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . pues unos y otras no van a atenerse a razones y sucumbirán más pronto que tarde a la tentación de darles. si acaso se traduce en una acumulación de grasa. La diferencia estriba en que la excesiva ingesta en el humano. caramelos o la mismísima barra de chocolate amargo que hemos comprado para hacer un riquísimo postre el domingo.

el cuadro sintomático de la toxicosis por teobromina es perfectamente típico. por puro desconocimiento. no va a asociar el malestar del perro con esas barritas de chocolate que le dieron días antes… sin embargo. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . acaba por causarle al animal una "Toxicosis "que puede llegara tener consecuencias devastadoras. léase mortales. y esto es lo interesante.composición del chocolate. El animal intoxicado puede tardar horas e incluso días en presentar los síntomas característicos del envenenamiento por teobromina. y lo que es peor es que la mayoría de las veces el propietario. cualquiera que sea este. Más grave aún es el hecho de que no existe ningún antídoto específico.

con el fin de tratar de hacerle eliminar la teobromina del organismo. llevarle inmediatamente a la Clínica Veterinaria para someterlo a un tratamiento de choque. -Hiperexcitación e hiperactividad. en cualquiera de sus formas. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . -Incontinencia urinaria. -Temblores musculares. -Incremento del ritmo cardio respiratorio.*Sintomatología específica de la toxicosis por teobromina: -Vómitos. siempre que se sospeche que el animal ha podido ingerir dosis letales de chocolate. para causar al perro que ingiere chocolate. -Espasmos. Por ello se hace necesario. -Pérdida de conciencia (estado semi-comatoso o coma profundo). que puede comprometer seriamente su vida. -Diarrea. lo antes posible. una intoxicación grave e incluso gravísima. *Reglas de oro* Tristemente bastan tan poco como 100 mg de teobromina por kilo de peso vivo. inmediato y adecuado.

ha de quedarnos claro que el chocolate constituye un auténtico y dulce enemigo mortal para nuestros perros y ya se sabe que más vale prevenir… ¡que tener que lamentar! El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . no va a bastar con inducir el vómito. que diríamos "de oro". sino que será necesario acudir inmediatamente a una clínica veterinaria para que reciba tratamiento especifico y urgente. al alcance del animal.Por todo ello conviene tener siempre muy presente una serie de reglas. en cualquiera de sus formas. Tener siempre presente que. si lo ingiere en gran cantidad. que nos evitarán más de un susto: No dejar nunca chocolate. Hacer comprender a todos los miembros de la familia que "el chocolate es veneno para el perro". Dicho lo anterior.

porque si se cediera a sus caprichos se volvería realmente insoportable. es un perrito dulce y afectuoso que se encariña muchísimo con sus propietarios. pero al mismo tiempo con mucha firmeza. el shih tzu no soporta los maltratos. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . si se le educa de manera adecuada.LOS CUIDADOS DEL SHIH TZU De tamaño pequeño y menudo. motivo por el cual. Por el contrario. su educación es preciso llevarla a cabo con mucha dulzura y delicadeza.

La acción irritativa de los pelos largos de la frente sobre la córnea. así el cachorro tendrá un lugar acogedor. La eventual utilización de una pequeña cinta que sujete a los pelos no tiene. porque reduce los problemas descritos más arriba.CUIDADOS DIARIOS. sólo una finalidad estética sino también funcional. Respeta la El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Una opción es poner una caja de cartón en un rincón para preparar una cama cerrada. como una manta o toallas viejas. puede producir una inflamación de la misma y también de la conjuntiva. El cuidado del pelaje y de la piel es de extrema importancia y debe realizarse diariamente con un cepillo suave y un peine de dientes anchos. Construyendo un hogar El cachorro de shih tzu necesitará una cesta o una cama para perros en un lugar caliente y sin corrientes. Añade algún material para la base que sea cálido y lavable. por tanto.

porque de esta forma asociará ese lugar con un mal comportamiento y un posterior castigo. sigue estos pasos: * Coloca una mano sobre su parte posterior y otra bajo el pecho. déjale que venga por sí mismo. nunca le envíes a su cesta cuando se haya portado mal. * Levántalo con ambas manos. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . * Mantenlo junto a tu cuerpo para que se sienta seguro. Intenta resistirte a la tentación de cargar al cachorro constantemente porque su pequeño cuerpo es muy delicado. Cuando lo hagas. No dejes que los niños le molesten o se burlen de él y. Como cargar a tu cachorro.privacidad y el espacio del chiquitin. sobre todo. No te acerques a él y lo cojas sin más.

El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Para controlar el sarro y la placa dental. Al igual que la dieta y el ejercicio. ya que pueden astillarse y asfixiarle.Dentición y masticación Para ayudar a que salgan todos los dientes y deje de morder los muebles. Acuérdate de felicitarle cuando mastique su propio juguete. Visitando al veterinario La correcta atención sanitaria debería comenzar inmediatamente y continuarla durante toda la vida. por lo que es aconsejable realizar una visita temprana a tu veterinario. es aconsejable nutrirlo con un alimento seco. Evita los huesos de verdad. Asegúrate de que estos productos tienen el tamaño adecuado para que no los pueda tragar. Los cachorros de shih tzu. ya que le ayudará a aflojar los dientes de leche y acelerar así el proceso de dentición. Juega con tu shih tzu y su mordedor: Dáselo en cuanto comience a morder un objeto 'prohibido' diciéndole firmemente 'No'. son susceptibles a cualquier enfermedad contagiosa. Si la boca de tu cachorro es muy sensible. el cuidado del shih tzu implicará controles y visitas periódicas al especialista. ablanda la comida sumergiéndola primero en agua. Las primeras vacunas se administrarán ya a las 6-8 semanas de vida. como cualquier cachorro. tu cachorro necesitará algún objeto indestructible como puede ser un hueso de goma o una pelota para masticar.

debes asegurarte de que realizan el ejercicio adecuado.Para una protección completa. uñas. Comprueba sus ojos. Al ser muy juguetones y enérgicos. deberás volver al veterinario para que éste le administre varias inyecciones. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Dieta y ejercicio La dieta y el ejercicio son vitales para el bienestar de tu cachorrito. No dudes en consultar a tu veterinario si observas algo fuera de lo normal. orejas. boca. patas. piel y pelaje.

* Pelo sin brillo. * Lentitud o rechazo a jugar o hacer ejercicio. merma de peso gradual prolongada. * Heces con sangre o blandas. * Salivación excesiva o respiración irregular. Deberás buscar los signos siguientes de una posible enfermedad: * Pérdida de apetito y rechazo del agua. * Vómitos persistentes. * Pérdida o aumento de peso súbitos. sin forma. * Micciones demasiado frecuentes o escasa. diarrea. puedes pensar que tu shih tzu no se siente bien y una rápida visita al veterinario te ayudará a confirmar que algo no marcha correctamente. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .Cómo detectar enfermedades A menudo.

* Lleva contigo su caja favorita. Sea cual sea la duración del mismo. Primero. * En viajes largos detén el vehículo cada una o dos horas para que haga ejercicio. pero no dejes que se asome por la ventana.El shih tzu y los viajes en coche La vida puede ser muy complicada si no acostumbras a tu shih tzu a viajar en coche. acostúmbrale a realizar pequeños trayectos de 5-10 minutos en días alternos. encontrarás útiles los siguientes consejos. la manta y los juguetes. beba y se alivie. * Mantén el coche bien ventilado. * Lleva a otro pasajero para cuidar del perro en los primeros viajes. para que se sienta como en casa. * Sácalo a pasear antes de salir. Haz un trayecto de unas dos horas. * No le des de comer en las 2-3 horas antes del viaje. y poco a poco aumenta la duración de los viajes hasta que se sienta cómodo. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . * Premia a tu cachorro al final del trayecto por su paciencia.

Parece muy complicado tenerlo siempre presentable. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Si no tenemos el tiempo necesario para dedicarlo a sus cuidados lo más recomendable es que le hagamos un corte cada dos meses para mantenerlo de esta manera. ciertamente perderá la figura característica de la raza pero su pelo se mantendrá en buenas condiciones. si descuidamos su pelo se ensuciará rápidamente y perderá su atractivo.El arreglo del shih tzu El pelo de todo el cuerpo debe ser lo más largo posible. es muy suave y sedoso y da gusto tenerlo cuidado y saludable. Lo que más sorprende cuando se ve a un shih tzu la primera vez es su pelaje excepcionalmente largo y abundante. lo importante es ser constantes y pacientes. tanto que llegue al suelo o arrastre.

El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . con los cuidados rutinarios se reducirá mucho el tiempo que le dediquemos a su pelo. Antes hay que cortar las uñas.Sin embargo. cuanto más cepillemos su pelo menos cuidados requerirá. Frecuencia es la palabra clave. Es conveniente limpiar los lagrimales y eliminar el pelo sobrante del interior de las orejas. Así. Baño Imprescindible si queremos conseguir un manto lustroso. brillante y con extrema longitud. un shih tzu descuidado requerirá de largas sesiones para arreglar su pelo. si lo cepillamos diariamente. el pelo que crece en el interior de las palmas y alrededor del ano. sin embargo. no nos tomará mucho tiempo cada sesión. Para el baño se tapan los oídos con algodón para que el agua no penetre en los mismos.

Con una toalla se elimina el exceso de humedad. se aplica el acondicionador o la crema suavizante. se aplica sin enredar el pelo. se deja actuar y se enjuaga con la misma atención que con el champú. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Después de enjuagar meticulosamente. Secado Tan importante como un baño correcto es el secado. cepillando a la vez que se seca con el secador de mano. sin pasar de una zona a otra hasta que esté completamente seca. pero es muy importante que no se frote el pelo para evitar la formación de nudos. Como en todas las razas. es preferible empezar por los pies y terminar por la cabeza.El shampoo. Este unto es muy importante debido a que el pelo húmedo tiende a ondularse y se anuda con mayor facilidad. con proteínas y suavizante. preferiblemente de pH neutro. Se debe hacer en la dirección del crecimiento del pelo.

Hay zonas especialmente conflictivas: la parte inferior del pecho. el estómago. de modo que se forme un mechón sobre el cráneo. las patas y las axilas. un lacito o un envoltorio en caso de que el perro vaya a exposiciones. Con el peine se comprueba que no haya ningún nudo y se coloca el pelo. bien con la carda o con el cepillo. se debe recoger en un moño. no se debe descuidar. de modo que se deben vigilar más de cerca. Por ello. para ello se traza una línea desde el rabillo de los ojos hasta la parte interior de las orejas. Para que el pelo de la cabeza no caiga sobre los ojos. El cepillado. debe hacerse en la dirección que crece el pelo. éste se puede recoger con infinidad de métodos.Cepillado Es un aspecto fundamental en el preparado de un shih tzu. El cepillado en un ejemplar de compañía debe hacerse al menos tres días por semana. una gomita. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .

con esto aseguraremos una mejor nutrición para la madre y nuestros cachorritos. más tarde. Después del parto síguele dando media tableta cada tercer día hasta que los cachorros sean destetados.5 grados o menos. Cuando la temperatura descienda a 37. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Se debe desparasitar a la hembra en el momento de la monta y. Esto evitara que los cachorros nazcan con parásitos contagiados por su madre a través del cordón umbilical También deberemos suministrar a la futura mamá un aporte extra de calcio y proteínas.GESTACIÓN Y PARTO La gestación dura un promedio de 58 a 63 días contados desde el día de la primera monta. A partir del 58 día de gestación. Durante este tiempo a la hembra se le debe suministrar alimentos de primera calidad. en la segunda fase de la gestación (cuando la perra esté de un mes más o menos) cambiaremos su alimento normal por un alimento Premium para cachorro. es recomendable darle una nueva dosis de desparasitante. Unos 10 días antes del parto yo acostumbro dar a mis perras media tableta de equilibrium calcio diariamente ya que esta es la etapa donde comenzará la descalcificación para ella. deberemos controlar la temperatura de la madre cada 3 horas aproximadamente. Para ello. a partir del 45 día de gestación.

tendremos que proceder a ayudarla en estas tareas: romper la bolsa. esto para que arroje todo el líquido que haya tragado. la perra empezará a respirar con más dificultad y jadeara. Para esto. y si lo viéramos inerte (algunas veces parecen que no están vivos) pues procederemos a colocarlo con mucho cuidado entre nuestras dos manos y sacudirlo en forma de balancín con la cabeza hacia abajo. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Pero si esto no fuera así. corte del cordón umbilical y estimulación de la respiración del cachorro). la perra realiza su trabajo de parto (expulsión del cachorro. Si ves que su condición no mejora es hora de llamar a tu veterinario para que lo cheque. rascara su camita preparando un nido para sus bebes y empezaremos a notar las primeras contracciones. frotaremos fuertemente al pequeño para estimular su respiración. Por lo general. a veces pasan más de 10 minutos hasta que el cachorro respira normalmente. rotura de la bolsa que lo recubre. No te preocupes demasiado. Llegado el momento del parto. seguramente el parto dará comienzo en menos de 24 horas. cortar el cordón umbilical y pinzarlo y estimular al cachorro a respirar.incluso.

.. sangre. deberíamos avisar a nuestro veterinario. Entre un cachorro a otro puede pasar un periodo desde media hora a 3 horas. Si el tiempo fuese superior. También es recomendable que al día siguiente del parto vayamos al veterinario para que revise a la mamá por si hubiera restos de placenta. etc. La Occitocina es una hormona que interviene en las contracciones uterinas además de estimular la bajada de leche y ayudar a expulsar cualquier resto de placenta.Si eres muy nervioso o tienes poca experiencia contrata los servicios de un especialista. así te asegurarás de que todos tus cachorritos lleguen a este mundo con éxito. que haya podido quedarse dentro. Es una práctica muy común.. en las primeras 24 horas. La perra seguirá expulsando una secreción oscura sanguinolenta durante aproximadamente 15 días. suministrarle a la perra OCCITOCINA. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .

La actividad es mínima y maman calostro de la madre. DIA 8 a 10 . Empiezan a distanciar la frecuencia en la que se alimentan. Algunos pueden perder algunos gramos de peso el primer día. El peso de los cachorros aumenta diariamente.Los desplazamientos empiezan a ser notorios buscando zonas frescas si hace calor o calientes si hace frío.EL PRIMER MES DE VIDA DIA 1 a 2 .Maman leche todo lo que pueden y suelen hacerlo cada una hora. El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . DIA 5 a 7 .Es similar a la tónica anterior sólo que la actividad aumenta y empiezan a utilizar las patas traseras para alcanzar una buena posición para mamar y las patas delanteras para presionar en la mama. DIA 3 a 5 .

que serán claros al principio y estarán cubiertos por una membrana que los protegerá de la claridad intensa. DIA 15 a 18 . Han doblado su peso inicial. hacia un lugar donde pueda tener una atenta visión de todos. La mama comienza a separarse de los cachorritos.Inician los intentos por ponerse de pie.Empezarán a abrir los ojos. Los juegos entre los hermanos comienzan y descubren el placer de morderse. Ya se mantienen mejor de pie y empiezan a dar sus primeros pasos titubeantes. ya que entre ellos también se van separando. La frecuencia de comidas se va distanciando cada 3 ó 4 horas. El sistema auditivo se va desarrollando y ya empiezan a reconocer a los cuidadores. DIA 12 a 14 . Las encías se empiezan a inflamar augurando la próxima salida de dientes.Las encías están inflamadas y hacen aparición los primeros dientes.DIA 10 a 11 . El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .

DIA 26 a 28 . El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . Los dientes continúan saliendo y estarán casi todas las piezas de leche. Reconocerán claramente a los cuidadores.El aumento de actividad en los cachorros es claramente notoria.Se puede iniciar el destete alternando 4 comidas diarias. dos a cargo de la madre y dos por nuestra cuenta. Ya caminan con soltura.Distinguen la intensidad y tono de los sonidos. DIA 23 a 25 .La madre al ser mordida en los pezones buscará no darles de mamar. La visión está casi desarrollada en su totalidad percibiendo objetos en movimiento con total claridad DIA 28 a 30 . buscarán jugar y que les demos cariños.DIA 19 a 21 . por lo que será bueno que el destete se comience a realizar. Es muy recomendable empezar ya las desparasitaciones.

DIVERTIDO Y UN EXCELENTE COMPAÑERO DE NIÑOS Y GRANDES. ¡ ESE ES EL SHIH TZU ¡ El Manual del Shih Tzu Pet Fashion . FUERA DE SERIE.ELEGANTE. CARIÑOSO.

http://www.wix.com/saulram73/petfashion/ MANUAL ELECTRONICO 15 DE DICIEMBRE DEL 2009 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (INDA) REG. 121737 El Manual del Shih Tzu Pet Fashion .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful