P. 1
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

|Views: 746|Likes:
Published by Alfonso Calzada

More info:

Published by: Alfonso Calzada on Nov 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/10/2013

pdf

text

original

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Objetivos

I. Objetivo General: El objetivo general de este proyecto de investigación es fundamentar y proponer un estudio que permita impulsar el uso de los sistemas domóticos en las viviendas del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. II. Objetivos Particulares: y Determinar cuáles son los principales beneficios de implementar sistemas domóticos en las viviendas de clase media en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. y Identificar los principales factores que impiden la implementación de los sistemas domóticos mediante la red eléctrica de baja tensión, en las viviendas del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. y Determinar aplicaciones estándar de sistemas domóticos de bajo costo de implementación, en función de las necesidades y requerimientos de grupos familiares típicos.

1

y

Implementar un sistema domótico mediante la red eléctrica de baja tensión en una vivienda piloto del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

y

Además se pretende que este proyecto proporcione un documento que explique de una manera sencilla todo el proceso que se debe realizar para impulsar la implementación de los sistemas domóticos y que sirva a futuras investigaciones como soporte del mismo.

2

en total 256 direcciones. control. Facilidad casa. Seguridad Confort Con un protocolo sencillo de direccionamiento se podía automatización. diálogo Ahorro identificar cualquier elemento de la red. Complementario Tecnología Telecomunicaciones Servicios. los beneficios que puede traer consigo la construcción de un Edificio Inteligente son: Garantía contra la obsolescencia y prolongación de la vida útil del inmueble por más de 50 años. integración.Operacionalización TIPO DE CONCEPTO CONCEPTO FACETA DIMENSIONES INDICADORES EJEMPLOS Principal Domótica Tecnología Infraestructura inteligente Edificio. vivienda Sistema. Requerimiento En comparación con Estados 3 . Con ello.

Complementario Inteligencia Humana Conducta Actuación El sistema tiene 4 . y 220V a 50Hz para Europa).5% y un crecimiento esperado para 2010 según estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de 2. Hardware Seguridad Energía Los dispositivos se comunican utilizando las líneas Comunicaciones de energía doméstica (120V a Confort 60Hz para nuestro continente.3%. la utilización intensivas de en tecnologías capital es de 16. Para el periodo 2004-2008 se Uso de agentes Comunicaciones ha reportado una participación Confort anual promedio de alrededor del 6.5 a 1 respecto a México. Principal Edificio Oficinas y otros Vivienda Tradicional.Estándares control de Software Costo Implementación Unidos. Digital Inteligentes Integración o Seguridad Energía De 10 a 25 años para pagar una vivienda. Complementario Infraestructura Arquitectura Ingeniería Productos.

noche. fuera. horarios. entre semana con una ³lógica If-Then-Else´. smart Key. Principal Planeación Estratégica Proyectos Objetivo.Proceso mental Desempeño Artificial Proceso de capacidad para que el usuario pueda programar hasta 48 escenarios haciendo uso de algunos activadores como lo son. desarmado. Complementario Agente Inteligente Percibe Uso sensores Respuesta de Actuación Ahorro del costo de energía hasta un 60%. identificación y Consolidación Considerando el crecimiento de la población para los próximos 10 años estimado por el Consejo Nacional de 5 . temperaturas. visión Logro de largo plazo. códigos X-10. zonas de seguridad. fin de semana. Permanencia estrategia. día. razonamiento anochecer en la siguientes condiciones: armado. amanecer. en casa.

9% anual en promedio. por la aplicación de programas orientados al sector doméstico. se proyecta una tasa media anual de crecimiento de 1. deficitaria 6 .uso recursos de Población (CONAPO). lo que permitió ampliar la cobertura del servicio y eliminar la en Transformación Consumo Proceso Inversión tendencia generación. Se estima que en 2014.8%. se alcanzarán ahorros anuales en consumo de energía eléctrica del orden de 544 GWh y 352 MW en demanda evitada acumulada Principal Energía Eléctrica Propiedad Sistema Ahorro Uso racional La inversión en el sector energético eléctrico para el periodo de 2000-2006 tuvo un incremento de 8.0% y para el caso de las viviendas de 2.

se estima que para el año de 2020 será un 50% mayor. Sector Industria Actividad Eléctrico Insumo Demanda Oferta Costo Inversión Capacidad generación Las proyecciones indican que la demanda de energéticos seguirá en aumento. con y desde una tendencia 1994 tasa a de crecimiento del orden del 3%. como se observa en la gráfica siguiente muestra un crecimiento ascendente 2003.El consumo de energía eléctrica. el número de usuarios de energía eléctrica atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC. ahora extinta) reportó 7 . situación que se prevé similar en los próximos años. En 2004. Incluso.

Aunque se prevé que el consumo mundial de energía se habrá duplicado en 2060. habrá que hacer un esfuerzo especial para que con ello se beneficien los 2 000 millones de personas que. proporcionando el servicio a poco más de 28 millones de usuarios. en zonas urbanas la cobertura fue de 98. que la actual. especialmente en las zonas rurales de los países en desarrollo.9%.un aumentó en 3. la cobertura del servicio eléctrico benefició al 96% de la población. Principal Desarrollo Sustentabilidad Protección Cumplimiento Utilización racional Bienestar Obtención necesidades Diversificación de Ahorro Costo Beneficio Eficiencia Con este incremento.2%.6% y en la rural de 87. no tienen acceso a 8 .

los servicios modernos de suministro comercial. ‡ Pérdidas de electricidad: 8%. México. 3 9 . y ‡ Nivel de electrificación del país: 98. Estrategia Nacional de Energía.5%. se busca:1 -Eficiencia Productiva: ‡ Margen de Económica y reserva de electricidad: 22%. SENER. 2010. Conceptos 1 SENER. En cuanto a los dos últimos ejes y en relación a la electricidad. P.

³home networking´ o ³smart home´. y en Estado Unidos se utiliza la expresión home systems o smart house. por lo tanto la Domótica se refiere a una vivienda automatizada o como se le ha llamado más comúnmente una vivienda inteligente. formado por la raíz latina domus (casa). sino la integración de éstos mediante la implementación de sistemas en el hogar (Casadomo. se define como la disciplina que estudia el desarrollo de infraestructuras inteligentes en casas y edificios. La unión de las contracciones ³Domo´ e ³Informatique´ con lo que se formó la palabra ³Domotique´ y en 1988 se definió el término Domótica en la enciclopedia Larousse de la siguiente manera: ³el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad. La domótica. 10 .La Domótica. que define todas las funciones y servicios que ofrece una vivienda inteligente. así como también las tecnologías de información para soportarlas. La Domótica no son productos ni servicios. 2006). el vocablo significa "tecnología aplicada al hogar". gestión de la energía eléctrica y comunicaciones (Henao. los cuales pueden estar conectados entre sí y a redes interiores y exteriores de comunicación. domotique formado por "domus" y "robotique" (robótica). 2003). En Francia se utiliza un término similar. Una definición más técnica del concepto sería: "conjunto de servicios de la vivienda garantizado por sistemas que realizan varias funciones. El término Domótica viene del latín ³domus´ que significa casa y de la palabra ³automática´.

González et al. el confort. confort y comunicaciones son la principales objetivos en la Domótica´. interconectados y controlados automáticamente en un edificio. consumo de energía eléctrica. Por otro lado. esté en una casa aislada o esté en un piso de un inmueble. sea cual sea su grado y las tecnologías 11 . A su vez. La Asociación Española de Domótica (CEDOM. et al. Ortega & Verdejo (2000. seguridad y en comunicaciones´. de todo tipo. La domótica según Domointel (2003). Dicha automatización. El principal objetivo de la Domótica es incrementar la calidad de vida (seguridad. Página 1) describen a la domótica como ³la tecnología para desarrollar e implementar la automatización de instalaciones comunes en una casa o edificio. ³es una disciplina tecnológica que se aplica en los edificios. los usuarios se despreocupan acerca de las acciones de la rutina diaria. Seguridad. et al. (2001. con el fin de aumentar la seguridad. Por su parte Bravo. cuando son instalados. Página 2) definen el término domótica como ³un conjunto de elementos que. (2001. (2001.[Junestrand. los servicios multimedia. confort. ahorro de energía eléctrica. Lapine. Página 1) señalan que la domótica ³es la tecnología de automatización aplicada al manejo técnico de casas y edificios. s/f) la define como la automatización de la vivienda. Página 1) definen a la domótica como ³la disciplina que estudia el desarrollo de infraestructuras inteligentes en casas y edificios. proporcionando mejoras en su confort. así como también las tecnologías de información para soportarlas´. ahorro de energía eléctrica)´. Mateos. el uso del diseño bioclimático y el ahorro energético´. 2002].

Esto se logra mediante la incorporación de equipos hasta conformar una sencilla tecnología mediante la cual es posible para el usuario gestionar en forma eficiente. basándose en ésta.empleadas. automatización de viviendas (home automation). automatización y control al espacio arquitectónico. 12 . sistemas domésticos (home systems). realizar una gestión técnica. s/f) el término Domótica se refiere a "conjunto de servicios de la vivienda". de tal forma que se consiga formar un todo coherente y medible. donde cada tarea asignada al sistema. se conoce como domótica. Que agrupa de forma genérica a todos aquellos sistemas (tanto autónomos como interconectados) que realizan diversas funciones de control con propósitos tales como ahorrar energía eléctrica. Para la Asociación de Domótica e Inmótica Avanzada (AIDA. Un sistema domótico en términos generales dispondrá de una red de comunicación y diálogo que permitirá la interconexión de una serie de equipos a fin de obtener información sobre el entorno doméstico y. segura y confortable los diferentes aparatos e instalaciones domésticas incluidas en su vivienda. domótica (domotique). realizar unas determinadas acciones sobre dicho entorno. La domótica busca la integración de nuevas tecnologías de comunicación. verificar permanentemente las comunicaciones o velar por la seguridad de la propia vivienda. mejore calidad de vida de las personas. La definición de casa domótica o inteligente presenta múltiples versiones en diferentes países e idiomas. pero los términos más utilizados son: "casa inteligente" (smart house). entre otros.

Cable Modem. costos y tiempo. mejoran las telecomunicaciones. aumentan la seguridad. imprescindible para servicios como Vídeo bajo Demanda o música a la carta.El Hogar Digital es una vivienda que a través de equipos y sistemas.) que permite disfrutar de gran ancho de banda en el hogar. característica relevante para servicios de tele-asistencia o televigilancia.. ahorran energía eléctrica. y la integración tecnológica entre ellos. y ofrecen nuevas formas de entretenimiento.´*(Casadomo. por ejemplo Definición de la Inteligencia Artificial. Para poder definir la inteligencia artificial de una manera más precisa a continuación se citarán ochos definiciones de autores recientes y se clasificarán en cuatro categorías de acuerdo a la siguiente tabla que contiene dichas definiciones: 13 . 2003) Dispone además de los siguientes elementos: Una línea de Banda Ancha (ADSL.. ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar. y que la vivienda esté siempre conectada con el exterior (always on). incrementan el confort..

14 .

1996]. 15 . la cual es un concepto de inteligencia ideal. las definiciones de la parte izquierda se refieren a la eficiencia humana y las de la derecha contemplan la racionalidad. mientras que las de la parte inferior corresponden a la conducta. [Russell & Norvig. las definiciones de la parte superior se refieren a procesos mentales y al razonamiento. Por otro lado.En la tabla anterior.

la secuencia de percepciones. el conocimiento acerca del medio y de las acciones que el agente puede emprender. 16 . algunos de estos factores de la percepción son la medida con la que se evalúa el éxito obtenido. Si recordamos las definiciones de inteligencia artificial. La racionalidad de los agentes tiene que ver más con el éxito esperado en base a lo que se ha percibido. los cuales se muestran en la siguiente tabla aludiendo a las definiciones de la tabla anterior: Un agente inteligente es todo aquello que puede considerarse que percibe su ambiente mediante sensores y que responde o actúa en ese medio usando efectores ó actuadores. entonces un agente racional es aquél que hace lo correcto. y el ³cuándo´. Para poder medir el desempeño se usan los criterios de ³cómo´. es decir. que permite al agente obtener el mejor desempeño. se trata de la racionalidad. que determina de manera adecuada cuándo medir ese desempeño. el cual nos indica para definir qué tan exitoso ha sido un agente.Con la explicación anterior podemos definir cuatro posibles objetivos de los sistemas de la inteligencia artificial. hay un enfoque que es el ideal.

El término sustentabilidad se utilizó por primera vez en relación con la idea de producción sostenible en áreas como la silvicultura y la pesca. 2000].Una vivienda inteligente es aquélla cuyos elementos o dispositivos están integrados y automatizados a través de una red (principalmente Internet) y que a través de otro dispositivo remoto o inclusive interno se pueden modificar sus estados o los mismos dispositivos Vivienda inteligente consistiría a grandes rasgos de lo siguiente: los elementos de campo (detectores. La alta tecnología aplicada a la arquitectura y a la construcción debe entenderse en términos del funcionamiento interno. [O¶Driscoll. La automatización de elementos arquitectónicos permite controlar integralmente y de manera más eficiente operaciones que anteriormente se hacían de forma manual y aislada. Control domótico: el Hogar Digital está diseñado para aportar comodidad a sus habitantes. del mantenimiento y de la flexibilidad de la edificación para permitir cambios de ubicación entre los miembros que laboran y sus instrumentos de trabajo. la unidad central actuará sobre determinados circuitos de potencia relacionados con las señales recogidas por los elementos de campo correspondientes. Más adelante. captadores). sensores. En función de dicha información y de una determinada programación. donde 17 . este se extendió a otros rubros como el de la sociedad sostenible. transmitirán las señales a una unidad central inteligente que tratará y elaborará la información recibida.

aspectos financieros. 2 Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. Desarrollo Sustentable. vivienda. licencias y autorizaciones. representado por la salud. Bienestar ecológico. desarrollo económico. 3.no agota su base de recursos al exceder la producción. ni produce más contaminantes de los que puede absorber la naturaleza. seguridad y protección a los derechos de la mujer. representado por población. distribución de la riqueza. 2. México. suelos y agua Bienestar humano. P. representado por el aire. La planeación de un proyecto. presupuestos preliminares de construcción. 2008. entre otros. Interacciones. información sobre el mercado. El desarrollo sostenible ha sido definido como un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Según la Comisión Mundial para el Desarrollo y Medio Ambiente. Dichos datos relevantes tienen relación con la ubicación del terreno y su localización en el entorno. y gobierno. como actividad previa a la ejecución. equidad. producción y consumo. consideraciones legales acerca de permisos. existen tres áreas principales de sustentabilidad:2 1. implica realizar actividades de investigación de campo para acumular datos e información que sustente de primera instancia el concepto que se desea desarrollar. 1 18 . la demanda y la estrategia de ventas. educación. CICEANA.

esa pequeña porción de incremento en el precio sería ampliamente recompensada con los ahorros de energía eléctrica. a contrapartida. lo que permitió ampliar la cobertura del servicio y eliminar la tendencia deficitaria en generación. el incremento en el nivel de seguridad y el mayor confort de los ocupantes de la vivienda. 19 . Incluso.Ejemplos Vemos en este punto una gran oportunidad a capitalizar por los constructores de viviendas de interés social. y 220V a 50Hz para Europa). se estima que para el año 2020 será un 50% mayor que la actual. que resultaría imperceptible para la persona que adquiere la vivienda dado el largo plazo (10 a 25 años) que le tomará pagarla. Las proyecciones indican que la demanda de energéticos seguirá en aumento. Los dispositivos se comunican utilizando las líneas de energía doméstica (120V a 60Hz para nuestro continente. La inversión en el sector energético eléctrico para el periodo de 2000-2006 tuvo un incremento de 8.8%. en total 256 direcciones. quienes pudieran ofrecer las viviendas con un determinado estándar de sistema domótico de bajo costo. Con un protocolo sencillo de direccionamiento se podía identificar cualquier elemento de la red.

9% anual en promedio. 3 SENER.0% y para el caso de las viviendas de 2. México. proporcionando el servicio a poco más de 28 millones de usuarios. Pérdidas de electricidad: 8%.9%. se busca:3 -Eficiencia Económica y Productiva: ‡ ‡ ‡ Margen de reserva de electricidad: 22%. 3 20 .Considerando el crecimiento de la población para los próximos 10 años estimado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO). la utilización de tecnologías intensivas en capital es de 16. Estrategia Nacional de Energía.5 a 1 respecto a México. el número de usuarios de energía eléctrica atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC.5%. y Nivel de electrificación del país: 98. SENER. En cuanto a los dos últimos ejes y en relación a la electricidad. 2010. se proyecta una tasa media anual de crecimiento de 1. En 2004. ahora extinta) reportó un aumentó en 3. por la aplicación de programas orientados al sector doméstico. P. Se estima que en 2014. se alcanzarán ahorros anuales en consumo de energía eléctrica del orden de 544 GWh y 352 MW en demanda evitada acumulada En comparación con Estados Unidos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->