UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo Programa de Profesionalización a Distancia

Fotografía

LEONOR DU BOIS HUAMAN

UIGV – FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y TURISMO

A mi hijo José Manuel Zanabria, que fue la luz de mis ojos, y que me dio fuerzas para terminar este trabajo.

2

AGRADECIMIENTOS

Este texto no hubiera sido posible sin la ayuda de mi familia, que me apoyó todos estos meses.

También quiero agradecer al profesor Francisco Yoshimoto Shimabukuro por su asesoría y apoyo con el material bibliográfico, al profesor Edilberto Mercado por sus enseñanzas, al profesor Carlos Prado Morales por su constante estímulo, a mi tío, el Ingeniero Apolinario Huamán Marallano, por su apoyo en el material bibliográfico, a mi amiga Cecilia Santa María por compartir conmigo la pasión por la fotografía y a su hijo Eduardo Vásquez por su talento en la ilustración.

3

Además. asesorado y evaluado en sus estudios por profesores tutores de la Facultad. en sus 38 años dedicados a la enseñanza y a la formación profesional. la estructura de los conocimientos que se le ofrecen. Es necesario que el sujeto descubra. por nuestra plana docente de acuerdo con el plan curricular de las especialidades y que se constituyen en los elementos centrales del proceso enseñanza-aprendizaje no presencial. El espacio físico del aula es sustituido por el domicilio del estudiante: allí es donde recibe las unidades didácticas. Dentro de este marco. del estudiante receptivo y de la didáctica presencial. por sí mismo. coherente y funcionalmente. El lugar de la palabra magistral en las aulas tradicionales lo ocupan los materiales educativos de autoaprendizaje. científico e histórico-social. La concepción de una formación profesional a distancia transforma decisivamente la definición tradicional del papel del docente.PRESENTACIÓN La Universidad Inca Garcilaso de la Vega. ha desarrollado la tecnología educativa-profesional a distancia para extender los servicios académicos a quienes que por razones de distancia u otras ajenas a su voluntad no pueden acceder a las clases presenciales. La lectura y el trabajo individual del estudiante a distancia es el nuevo derecho que sustituye al tradicional de asistir diariamente a clases. La validación científica de la propuesta está basada en los descubrimientos que han realizado sobre el importante papel que el alumno tiene en el sistema de su aprendizaje. se ha demostrado que la trasmisión verbal no es el método más apropiado para el desarrollo de nuevos conocimientos. estructural. consecuente con sus principios humanista. 4 . la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo presenta sus textos de autoaprendizaje desarrollados. las pruebas y demás comunicaciones con que es atendido.

acorde con las necesidades que la moderna enseñanza a distancia plantea.El proceso de elaboración. revisión y mejoramiento de manuales autoinstructivos sigue una secuencia sistemática y sistémica. La Dirección del Programa. la opinión técnica de otro profesor especialista. la asesoría en su elaboración. el reajuste en su elaboración y la impresión acompañada por etapas de revisión de pruebas hasta obtener el producto final. 5 . Confiamos en la calidad científico-pedagógica de este material didáctico que recoge los contenidos de las asignaturas. que se inicia con la selección del autor.

así como también la Vía Láctea. Los adelantos tecnológicos han logrado introducir a la fotografía al mundo natural y al universo. Gracias a ella se han dado a conocer los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. La fotografía ha revolucionado el mundo del arte y la tecnología. la fotografía. como fue el caso de la niña desnutrida que era observada por un ave carroñera que esperaba su muerte. Cuando el fotógrafo debió optar entre una fotografía y una vida. es decir. La persona que interviene no puede registrar y la que registra no puede intervenir. en su momento. quién sabe. no intervenir. optó por la fotografía. logrando observar hasta el más pequeño ser vivo. será para nuestros nietos un pasatiempo o tal vez un juego. se quedaron maravillados de las imágenes impregnadas y. 6 . La palabra se deriva del griego photos (luz) y graphia (escritura). al paso de los años.INTRODUCCION “El hombre es el ser que mira y es mirado. Mostrando al hombre sus errores. La primera utilización de la palabra fotografía se debe a Sir John Herschel quien la incluyó en un escrito que presentó en 1839.” (Nelly Shaith) Al hablar de fotografía nos referimos al proceso por el cual registramos imágenes permanentes sobre materiales sensibles a la luz. escribir con luz. aparentemente. una larga trayectoria de fotógrafos comprometidos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días han descubierto que la fotografía también puede ser usada para la reflexión y para motivar cambios. Sin embargo. Fotografiar es. él puede ser más consciente de ellos y corregirlos. Nuestros abuelos.

ellos obtendrán las bases teóricas y prácticas a partir de las cuales desarrollarse en el campo de la fotografía. La fotografía ha llegado a insertarse en la sociedad no solamente como una fuente de información sino como recuerdo e impresión. Se relaciona con lo real y con la vida. por qué no. La Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega presenta su libro a todos sus lectores a lo largo y ancho del Perú. Propone que. con este nuevo sistema a distancia. que puede convertirse en un apasionante pasatiempo y.La fotografía no sólo es un arte sino una herramienta de comunicación con la cual plasmamos la historia de nuestras vidas y los acontecimientos más importantes en una sociedad. El texto es de buen entendimiento para quien desee hacer buenas tomas fotográficas. El material que se encuentra en manos del lector lo ayudará a comprender los fundamentos de esta expresión artística y a resolver ciertas inquietudes para poder desarrollar mejor su trabajo fotográfico. en una fuente de ingresos. con lo privado y lo familiar. Recibe el aporte de ciencias como la física y la química tanto en el funcionamiento de la cámara como en la fabricación y procesamiento de los rollos y papeles fotográficos. LA AUTORA 7 .

supe que algo me había sucedido y que tenía que detenerme. como lo que me ocurría en ese proceso.“No era tanto lo que estaba fotografiando.y pensar tan sólo una buena composición fotográfica. es decir. que aquello no significaba nada para mí. Cuando descubrí que podía contemplar el horror de Belsen –los cuatro mil muertos y hambrientos que yacían a mi alrededor.” (George Rodger) 8 . Pensé que era como los individuos que dirigían el campo de concentración.

Al concluir la lección el lector estará capacitado para: a. y sin ella no se impresionaría el material sensible. radar. rayos ultravioletas. (Robert Doisneau) Objetivos 1. color. Conocer los fundamentos básicos de la cámara fotográfica. INTRODUCCION A LA FOTOGRAFIA “Creo que la profesión de fotógrafo da una cierta agudeza a la observación visual. La luz es una de las numerosas formas de la radiación electromagnética que se encuentran en la naturaleza. Le da un sentido visionario más claro que el de la persona común. LECCIÓN 1: La luz: factor importante para la fotografía La luz es elemento primordial e imprescindible en el arte de la fotografía. Conocer el elemento primordial en el arte de la fotografía: la luz. El objetivo aclara y activa la transmisión de la imagen por la luz sobre la emulsión sensible. 9 . La cámara puede reducirse a una caja simple de madera o de cartón con un pequeño orificio para dar entrada a la luz.UNIDAD I. c. b. Estas radiaciones se presentan como ondas de radio. rayos X y los rayos gamma originados por la rotura de ciertos átomos. rayos infrarrojos. Relacionar la estructura de la cámara fotográfica con el ojo humano. cuya percepción queda generalmente un poco embotada por mirar demasiada televisión”.

Los fotones se desplazan de una manera perfectamente rectilínea. pero si chocan con una superficie irregular son reflejados de una manera desordenada. el vidrio de los lentes y la emulsión de películas y placas sensibles. difundidos o derivados. La luz que proviene del motivo (sujeto) entra en la cámara fotográfica y produce la fotografía.Al fotógrafo sólo le afecta la interacción entre la luz y los cuerpos naturales.000 km/seg. los fotones se reflejan regularmente. 10 . Si esta superficie es un espejo. excepto cuando encuentran un obstáculo en su camino en cuyo caso son reflejados. La mayoría de las superficies reflejan cierta cantidad de luz. La luz es una corriente de partículas infinitamente pequeñas llamadas fotones que se irradia desde cualquier fuente luminosa a la fantástica velocidad de 300. La lente de una cámara fotográfica es más gruesa por el centro que por sus bordes y obliga a los rayos luminosos a formar sobre la película una imagen del motivo. absorbidos.

una nube o un filtro difusor. por ejemplo. 11 . Los objetos de color oscuro absorben más luz que los de colores claros. Los rayos luminosos se difunden en todas las direcciones produciendo un efecto más suave. un cristal esmerilado. un papel cebolla o seda. es decir. Por esta razón se consiguen mejores fotografías de exteriores cuando el cielo está ligeramente cubierto.La luz irregular reflejada produce casi los mismos efectos que la luz difundida. con sombras matizadas.. La mayoría de las superficies que vemos en color absorben los rayos luminosos de los otros colores y reflejan el color que vemos. NOTA. El negro absorbe todas las longitudes de onda y no refleja ninguna.Todos los cuerpos absorben y rechazan luz. cuando la luz solar queda atenuada por las nubes. El blanco no absorbe casi ninguna y refleja casi todas. LA LUZ ES ABSORBIDA La luz es difundida cuando atraviesa ciertos materiales.

la luz penetra en nuestros ojos y excita los nervios ópticos. En cambio el objetivo fotográfico no se adecua por sí solo a las variaciones de intensidad lumínica ni se enfoca automáticamente. 12 . el ojo humano se acomoda de un modo automático y constante. El ojo y la cámara fotográfica trabajan de igual forma y aun más. según las condiciones de luz y la distancia del objeto sin que intervenga para ello ni siquiera nuestra voluntad. como el caso de la fotografía con rayos infrarrojos.LA LUZ SE DIFUNDE AL ATRAVESAR UN CRISTAL ESMERILADO O UNA NUBE. la luz se introduce en la cámara y modifica la composición química que recubre la película. algo parecido resulta cuando se hace una foto. con una buena cámara se puede fotografiar casi todo lo que se ve y a veces lo invisible. Pero no es lo mismo ver con claridad un objeto que obtener de él una imagen nítida. La formación de la imagen se produce cuando uno observa a una persona u objeto. En efecto.

En cualquier punto en que la luz toque o hiera los productos sensibles (sales de plata) que constituyen la emulsión fotográfica.El fotógrafo profesional tiene que pensar por el objetivo fotográfico. Si la luz ha sido bien dirigida la imagen final será perfecta. Los aparatos fotográficos para aficionados están regulados para trabajar en condiciones promedio. Más tarde en el baño revelador esa imagen latente se hará real. revelada y fijada. a la película sensible expuesta. Por tanto hay que esforzarse en dominar la iluminación y las fotos que se obtengan serán mucho mejores. lo blanco será negro y lo negro será blanco. si desea obtener una imagen clara. estos se modifican y se forma una imagen latente invisible. Al apretar el disparador de la cámara fotográfica se abre una ventanilla (obturador) y la luz penetra en la cámara durante una fracción de segundo. Por esta razón se dará el nombre de negativo al cliché procesado. pero incluso con estas cámaras el conocimiento de la luz y sobre todo. es decir. de la forma de iluminación. 13 . permite mejorar notablemente los resultados. nítida y detallada. La imagen que aparece vuelve a estar invertida en relación con la precedente. en la que forma una imagen. Finalmente un papel copia sensibilizado de igual forma se expone a la luz a través del negativo. con lo cual se reproduce la escena original con sus valores de blanco y negro. pero en ella todo los valores quedarán invertidos. Una lente de cristal desvía los rayos luminosos y los dirige hacia la emulsión sensible de la película.

La luz natural es apreciada por algunos fotógrafos que prefieren adaptarse a las condiciones climáticas y descubrir sus más bellas manifestaciones. 14 . así como también las fotografías de animales. entre otras.La luz natural La luz natural o la luz solar puede usarse directa o indirectamente como luz reflejada (rebotada en una superficie plana) o filtrada (por las nubes). retratos al aire libre. También se pueden obtener interesantes tomas en interiores con la luz solar que ingresa por las ventanas gracias a la sensibilidad de las modernas películas fotográficas. Puede acompañarse de un flash para disimular las sombras Es conveniente para las fotografías en exteriores: paisajes.

luz frontal y luz lateral. siempre hay que preguntar con qué voltaje se han hecho las instalaciones y cuál es su amperaje máximo. 15 . Luz artificial Es importante conocer bien las características de la distribución de energía eléctrica de los locales donde queremos trabajar con lámparas fotográficas. El número de amperios admitido podemos verlo en los fusibles (normalmente de 10 amperios). televisión. plancha.. alumbrado. cocina. El exposímetro lo utilizamos igual que para las mediciones con la luz natural (pero lo haremos de cerca y bien apantallado contra la acción directa del foco luminoso). desagradables en los retratos. Es conveniente enterarse de estos datos. También es recomendable fijarse que las lámparas que se van a utilizar o sumadas a otros aparatos eléctricos. Con el exposímetro o fotómetro podemos determinar el tiempo de exposición correcto para la fotografía con la luz artificial. y la de un día nublado crea tonalidades azules. pero en muchos otros se utiliza aparatos y lámparas de 110 v. Hay domicilios que tienen líneas con un voltaje de 220 v. estufa. bajo los ojos y el mentón. Cuando se toma con película a color se debe recordar que la luz de medio día de un día despejado es blanca. no sobrepasen la máxima intensidad de corriente permitida. En cambio al medio día la luz cenital del sol provoca sombras. por lo que. la del amanecer y del atardecer es cálida y tiñe de amarillo o rojo la imagen.El amanecer y el atardecer son las horas más versátiles porque permiten tomas fotos con contraluz.

y los fluorescentes. 16 . Mientras que en el segundo grupo encontramos a los flashes de estudio y portátiles que iluminan sólo por fracciones de segundo y producen una luz blanca semejante a la del sol de mediodía. podamos pasar el límite de 1/30 de seg. que en la fotografía a color tiñen de rojo o anaranjado la imagen. salvo que con la iluminación artificial empleada y de acuerdo a la sensibilidad de la película. Lo mismo cabe decir de la combinación de la luz natural con luz artificial. El primer grupo se refiere a las nitras. que exige la fotografía a pulso. Las fotografías con luz artificial las haremos de preferencia con trípode. que otorgan un tono verdoso a la escena. a menos que se haga algo para controlarla. Los diferentes tipos de luz pueden actuar sobre la película en forma totalmente distinta a lo que ven nuestros ojos. Otras fuentes de luz artificial son los focos domésticos y las velas. Normalmente una lámpara emite luz en todas direcciones y. photoflood y otros tipos de lámparas de luz amarillenta y de encendido prolongado.También con la luz artificial se obtiene los valores más seguros mediante la medición directa sobre una cartulina gris colocada delante del objeto. Existen dos grandes grupos de fuentes de luz artificial: continua y discontinua. solamente una parte de ella llega al sujeto mientras que otro tanto o la mayor parte se pierde.

La forma y el tamaño de los reflectores deciden en qué medida se concreta la luz útilmente sobre el sujeto. Las lámparas “SPOT LIGHT” (con un cañón que dirige la luz a una zona precisa) son muy caras por lo que. 17 . que intercepta la mayoría de los rayos de luz que se desvían del sujeto distribuyéndolos en la dirección deseada. Temperatura cromática: es la forma en que se clasifica las fuentes de luz según la cantidad de grados kelvin que necesitan para adquirir determinado color. Según la forma y el tamaño del reflector. la luz puede extenderse para proporcionar una iluminación general o puede concentrarse para aclarar una zona pequeña del sujeto.En la práctica la lámpara suele estar provista con un reflector de forma adecuada. Cada lámpara debe tener su reflector que concentra la luz y la proyecta al sujeto o que la distribuye en un espacio mayor o menor. Los reflectores pueden ser fijos o intercambiables. Habrá que emplear pantallas de reflexión correctamente ubicadas. pero con igual temperatura cromática. para iluminar superficies pequeñas buscaremos sustitutos más baratos.

Con la iluminación producida por la lámpara situada en el techo. Las diferencias entre las partes claras y oscuras del sujeto no deben ser muy pronunciadas pues sería difícil de sacar copias. Para ello se utilizan las pantallas difusoras que podamos colocar ante los reflectores. A este fenómeno se lo conoce como reflexión difusa. La lateral de 40 a 45 grados es la más utilizada por los fotógrafos que desean brindar una sensación de volumen a sus imágenes. tramados. salvo que se halla logrado encontrar el ángulo o posición peculiar del modelo o sujeto. por lo que el tiempo de exposición tendrá que ser mayor. Hay que hacer notar que se puede emplear difusores. La luz frontal baja se caracteriza por aplanar al sujeto. Con frecuencia y. Para toda la técnica de luz artificial es muy importante aclarar las sombras oscuras.Rebotando la luz sobre papel arrugado se obtiene luz difusa y se gana detalle. proyección de diapositivas preparadas con este fin o con efectos especiales. se le pueda identificar con sólo el claro oscuro. lámpara de techo o luz de techo o luz cenital. se produce un efecto de luz de sol al medio día. Obtendremos una difusión muy intensa si dirigimos nuestra lámpara hacia una pared clara y así iluminamos indirectamente al sujeto. 18 . de tal modo que al emplear una iluminación de contraste o carácter. Las pantallas difusoras absorben mucha luz. mientras la frontal alta se recomienda para las personas mayores porque disimula las arrugas. de acuerdo al sujeto. conviene mitigar directamente la luz intensa de las lámparas y obtener una luz más suave. Con una sola lámpara resalta el volumen pero se pierde DETALLE (no se obtiene una vista informativa).

El fotógrafo puede ayudarse con una superficie plana como un tecnopor blanco o forrado de plateado para rellenar las sombras. Los reflectores de lámparas suelen estar curvados hacia la fuente luminosa. También se encuentran los tipos múltiples y especiales 19 . zonal. parabólicos y elípticos Hay otros tipos de reflectores como: Gemelo. plegable tipo abanico. lámpara tubular. esta técnica se utiliza también en fotografía publicitaria. visera y paraguas. Se emplean tres tipos principales de reflectores: esféricos.

que servirá para resaltar al sujeto. como son de carné y pasaporte o de carácter artístico y publicitario. Cuando se trata de fotografías en blanco y negro. se podrá tener alguna ventana abierta para utilizar la luz natural o solar.En los estudios fotográficos se hace necesario el empleo de la iluminación artificial adecuada para la producción de fotografías de formato oficial o documentario. Con este fin se hace necesario el debido conocimiento y aplicación de las diferentes lámparas y reflectores que se usan en fotografía como también las posiciones básicas y sus excepciones para lograr un buen retrato. 20 . Hay que hacer presente que cuando se filma en el set cinematográfico y publicitario se prefiere maquillar a iluminar correctamente al sujeto y a la escena para no tener fracasos. ya que la luz solar tiene una temperatura de color rica en tono azul muy diferente a la luz artificial. pero si se trata de fotografía a color se tendrá bastante cuidado de evitar que la luz natural se filtre. Podrá tener diferentes tonalidades de acuerdo al trabajo. Para la fotografía del retrato se tendrá en cuanta el fondo. Se deberá de tener nociones de las diferentes formas de rostros y tonalidades para aplicar una iluminación necesaria que evite en lo posible el retoque.

En fotografía blanco y negro se utilizará el fondo blanco. según las características del sujeto. a nivel del sujeto y contrapicado ya sea frontal. lateral derecha o izquierda o atrás del tema. pero nunca tonos que apaguen al del sujeto. De preferencia el fondo presentará un aspecto liso. Con el fin de atenuar las sombras se usarán otras fuentes luminosas que. de acuerdo a su utilidad. aunque a veces se prefiere el que produce la caída de los pliegues de una cortina. Si utilizamos una pantalla de reflexión y una sola lámpara lograremos dar cierta compensación y aumentaremos la gradación de grises en la sombra (detalles en la sombra). 21 . En fotografía a colores se utilizará un color que produzca contraste con la vestimenta del sujeto o un tono afín más claro o más oscuro. La lámpara se podrá ubicar en ángulo picado. gris o negro. Fotografía con dos o más lámparas Si observamos la iluminación dada por una sola lámpara notamos que se producen áreas contrastadas. recibirán un nombre característico. Fotografía con una sola lámpara Se pueden obtener hermosas fotografías con una sola lámpara cuya iluminación hará resaltar las facciones del sujeto acentuando sus rasgos o disimulándolos según se emplee en forma directa o difusa.

En fotografía artística encontraremos una lámpara denominada luz principal que, al ser la más intensa o la más cercana, otorga las características más importantes a una determinada iluminación; otra lámpara denominada luz secundaria o de relleno porque rellena las sombras producidas por la primera y por último, lámparas o luces suplementarias: de fondo, de pelo y de iluminación zonal.

ESQUEMA DE ILUMINACIÓN DE LUZ DE VENTANA

22

ESQUEMA DE ILUMINACIÓN CON CLAVE ALTA

23

24

ESQUEMA DE ILUMINACIÓN CLÁSICO PARA RETRATO ESQUEMA DE ILUMINACIÓN LATERAL DURA 25 .

Si se desea puede iluminarse al sujeto con una sola lámpara y rellenar las sombras con una pantalla reflectora. . Y la que se dirige hacia el fondo. y fuentes de luz artificial como el flash y las lámparas de luz continua. . mejor aún. La luz que viene por atrás del sujeto para iluminar el pelo y separar el sujeto del fondo es la backlight o luz de efecto. importante para la fotografía. . con el exposímetro manual.RESUMEN DE LA LECCIÓN 1 .6 f/5. . .6 VALORES DE EXPOSICIÓN RECOMENDADOS (Tiempo de exposición en segundos – abertura diafragma 1/60 1/125 1/125 f/16 f/16 f/16 1/60 1/125 1/125 f/11* f/11* f/11* 1/10 1/125 1/250 f/8 f/8 f/8 1/60 1/125 1/125 f/5. La luz que rellena las sombras y suele estar más lejos o ser menos potente es llamada luz secundaria o de relleno.6 f/5.000 Km/seg. ¿Cómo determinar la combinación correcta de diafragma y velocidad? Mediremos la luz con el fotómetro incorporado a la cámara fotográfica y. La luz visible. Cuando se usan varias luces la más cercana o más fuerte se llama luz principal. CONDICIONES Sol brillante arena o nieve Sol brillante en Sol nublado o débil (sombras claras) Nublado claro (sin sombras) Muy nublado o sombras en exteriores * En caso de primeros planos con el sujeto iluminado en contraluz utilizar f/5. como el sol y la luna. luz de fondo. Para la fotografía pueden utilizarse fuentes de luz natural. De lo contrario ver tabla de valores de exposición según la regla del f/16. forma parte del espectro electromagnético. La luz viaja en línea recta a la velocidad de 300. .6 f/60 f/125 f/250 f/4 f/4 f/4 26 . Los cuerpos reflejan la longitud de onda de su propio color y absorben las del resto.

tal como lo ve hoy el fotógrafo en el visor de su cámara.LECCION 2: Fundamentos de la cámara “ El hombre siempre ha sentido la necesidad de representar gráficamente los hechos que le impresionaron o que tuvieron un especial significado en su vida. demostró. La diferencia que existe entre los elementos antes mencionados es que el cerebro indica a uno instantáneamente lo que ven los ojos pero. Christopher Scheiner. el ojo tienen una serie de artilugios para conseguirlo. Una vez expuesta la pared interna y transparente (la retina) pudo mirar desde atrás lo que había dentro. sin ayuda exterior. el humor acuoso. Aquel anhelo recién ha podido concretarse debidamente. y observar la reproducción en miniatura de los objetos situados afuera. el humor vítreo es una sustancia gelatinosa que mantiene la desviación fijada por el cristalino y no 27 . por lo cual ésta lleva un dispositivo especial que se llama visor. Así como la cámara fotográfica posee un sistema de enfoque que permite registrar nítidamente los objetos. el cristalino ajusta el enfoque de los objetos cercanos y lejanos. que muestra la composición de la fotografía. tal como se demuestra en el dibujo de la siguiente página. con el advenimiento de la fotografía. desvía la luz. que se encuentra detrás de ella . frente al globo del ojo. en la parte delantera. Para demostrar su teoría. Por lo cual se concluye que el ojo es un aparato que sirve para captar imágenes.” (Juliana Sorsky) El ojo Humano y la cámara fotográfica El ojo humano y la cámara fotográfica tienen gran semejanza. La córnea. jesuita alemán.también sirve para enfocar las imágenes. en 1625. que “la luz entra en el ojo llevando consigo la imagen que nosotros vemos”. Scheiner quitó la membrana de la parte posterior del ojo de un animal recién sacrificado. no se puede saber lo que ve la cámara.

Conrad Mueler y Mae Rudolph 28 . El cristalino cambia de forma para obtener una imagen clara. El lente de la cámara refleja la imagen en la película y para cada cambio de enfoque debe acercarse o alejarse. LOS ELEMENTOS DEL OJO SEMEJANTES A LA CÁMARA “El ojo como cámara fotográfica”.olvidemos a los músculos que permiten mover el ojo y hacen que veamos directamente lo que queremos ver.

El diafragma puede ir colocado delante del objetivo. el obturador regula la duración de la exposición. Excepto en las cámaras más simples. con un orificio que permite el paso controlado de los rayos luminosos. La luz que atraviesa la lente se controla en intensidad por un diafragma ajustable.) o menos. entre los componentes del mismo o justamente detrás de él. es decir. el de la cabeza de un alfiler.El iris del ojo es el equivalente al diafragma de la cámara. La mayoría de los aparatos tienen un sistema de enfoque que desplaza el objetivo hacia delante o hacia atrás según la distancia a que se halle el sujeto. es decir. Está hecho principalmente por músculos circulares y radiados que al reducirse o dilatarse reducen o aumentan el orificio por donde entra la luz. El obturador deja pasar la luz que llega al objetivo sobre el material sensible durante períodos de tiempo que llegan a ser de una milésima de segundo (1/1000 seg. la pupila. especie de ventanilla que se abre momentáneamente para dar paso a la luz. Casi todas las cámaras llevan un diafragma con el que se regula la cantidad de luz admitida durante el tiempo de exposición. Durante todo el tiempo que se desee el objetivo o lente dirige los rayos luminosos que forman la imagen en la película. 29 . Todas las cámaras poseen un obturador. En la oscuridad alcanza el diámetro del borrador de un lápiz y cuando el sol brilla intensamente. La cámara fotográfica consiste en una caja hermética al paso de la luz. el tiempo de abertura es regulable. Estos rayos dirigidos son los que impresionan la película que se mantiene en el plano focal del aparato mediante el mecanismo de arrastre.

etc. 30 . por ejemplo. por lo que la posición del objetivo tiene que ser graduable para que la cámara fotográfica pueda ajustar nítidamente objetos situados a varias distancias. La verdadera graduación de la distancia puede ser afectada con la ayuda de una escala de distancia o con un dispositivo de enfoque óptico. por lo que la cámara fotográfica posee este dispositivo para la visión. instamatic. Las lentes de las cámaras de aficionado (de cajón. En todas las máquinas el visor permite encuadrar el tema. Todas las cámaras fotográficas modernas siguen este patrón elemental. aunque han incorporado características individuales que han conducido a la creación de diferentes tipos básicos. la imagen quedará borrosa. 110. un telémetro o mediante observación visual en una placa de enfoque. La mayor parte de las cámaras fotográficas están fabricadas para aceptar material sensible en forma de películas o placas. El visor puede ser un dispositivo óptico o bien una pantalla de enfoque dispuesta de modo que reciba la misma imagen que el material sensible. spot. Estas quedan dispuestas en la cámara de tal manera que puedan quitarse o ponerse con facilidad.) están reguladas para obtener imágenes nítidas desde 2 metros hasta el infinito.Si el enfoque no es exacto. de tal forma que la imagen del sujeto a fotografiar queda en la posición requerida sobre el material sensible en forma de película o placa cuando el disparador se acciona. Muchas cámaras modernas llevan incorporado un exposímetro que indica las combinaciones necesarias de obturador y abertura o incluso las gradúa automáticamente según la luz reinante.

que usa película de 8 mm. siempre de acuerdo a la utilidad y el rendimiento requeridos. También existen.. en el mundo profesional.. Estos diferentes tipos pueden incluir otros refinamientos que hacen la cámara adecuada para un trabajo especializado determinado. Las cámaras de precisión modernas pueden montarse también con accesorios destinados a adaptar la cámara fotográfica para usos especializados. filtros. entre otros tipos de cámaras. En la actualidad se han impuesto las cámaras REFLEX con un sistema especial de visor mediante el cual se puede determinarse con exactitud el encuadre correcto. exposímetro incorporado. 31 .por ejemplo. motor. tiene una gran cantidad de accesorios. reproducción fotomecánica. Minolta 16.CAMARA DE AFICIONADO Existen actualmente.) y otra cámara un poco mayor que utiliza película de 16mm. La cámara de 35 mm. e incluso aplicaciones tales como fotografía submarina. la Minox. También la cámara plegable de tamaño medio que se pliega y queda en forma reducida cuando no se usa y la de 35 mm. Los adelantos de la óptica y la electrónica se aplican a estas cámaras antes que a otras. la cámara sub-miniatura de construcción y tamaño de película extremadamente pequeños ( por ejemplo.. La cámara para grandes formatos dispone de una amplia serie de ajustes del objetivo y del plano de la imagen. cámaras reflex para película de 6 x 6 cms. lentes intercambiables. por ejemplo: investigación científica.

con un pequeño agujero en la pared. otros ya lo hubieran observado. Asimismo merece ser recordado el noble veneciano DANIEL BARBARO que. Aristóteles hizo notar como. está contenida en el libro “De radio astronomico et geométrico liber” del físico y matemático holandés Reiner Gemma Frisius. Es probable que los científicos árabes recogieran las enseñanzas del sabio griego ya que. el sabio Alhazen hizo una descripción más clara de éste fenómeno en su libro sobre óptica. varios sabios mencionaron la cámara oscura. Uno de sus discípulos. en 1545. Es muy probable que antes que Aristóteles describa este principio óptico. en 1550. describió. Durante los siguientes cinco siglos. recomendó usar una lente biconvexa en la abertura para formar una imagen más brillante. más nítida era la imagen. en el siglo XI. Y el 32 . Este científico napolitano publicó en “Magiae naturalis” (1558) una descripción completa de la cámara oscura. Leonardo da Vinci escribió sobre ella en sus libros de notas.La cámara oscura El conocimiento del principio de la cámara oscura se remonta a Aristóteles y su uso como una ayuda para el dibujo a Giovanni Battista della Porta. Y la primera ilustración gráfica publicada de la cámara oscura. recomendando su uso para cualquier persona que no supiera dibujar. en 1531. Inicialmente la cámara oscura era una habitación sin luz. la imagen del sol se proyectaba en el suelo al pasar sus rayos entre hojas de plátano. Tenemos que tener en cuenta y no podemos dejar de lado al físico milanés Girolamo Cardano que. en 1568. durante un eclipse parcial. También resaltó que mientras más pequeño era el agujero. Cesare Cesariano. cómo con la cámara oscura puede verse todo lo que está situado al exterior. propuso añadir diafragmas de varios tamaños para obtener una imagen más nítida. pero estas no fueron publicadas hasta 1797. a través del cual se proyecta una imagen invertida de la vista exterior sobre el muro opuesto o sobre una pantalla blanca.

en la cual se mencionaba cómo un espejo formaba un 33 . Cristóbal Rodríguez Mientras que en el tiempo de DELLA PORTA se utilizaba toda una habitación. Francisco Alonso Martín. Pedro Doña Martín. Manuel Jiménez. CAMARA OSCURA DE CAMPAÑA “Procesos de imagen fotográfica”. dio a conocer que añadiendo un espejo cóncavo se lograba enderezar la imagen invertida. profesor de matemáticas en Altdorf. en 1573. La primera cámara réflex fue descrita e ilustrada por Johann Christoph Sturm. en 1676.astrónomo y matemático florentino Egnatio Danti que. en el siglo XVII se reconoció la utilidad que representaba para los artistas poder dibujar perspectivas exactas y se trató de hacer cámaras oscuras portátiles. en su obra “Collegium experimentale. sive curiosum”.

En 1816 tomó las primeras fotografías utilizando una papel recubierto de cloruro de plata.ángulo de 45 grados con la lente y reflejaba una imagen vertical sobre papel aceitado en la abertura de la parte superior de la cámara. El diámetro del orificio sería en comparación a la cámara actual el diafragma y el material oscuro que se levanta para que ingrese la luz. recubierto con algún material de color oscuro. Los diversos lentes empleados por Niepce ya no existen pero. Este mismo sistema fue empleado posteriormente por Henry Fox Talbot. Nicephore Niepce fue el pionero que aplicó con éxito la cámara oscura a la fotografía. daba una nitidez general mejor que cualquier otra lente usada anteriormente por él. Niepce practicó un pequeño orificio o mirilla en la caja de la cámara. se sabe que el objetivo periscópico de WH Wollaston. el obturador de velocidad. a la que dio el nombre de heliografía. 34 . A fin de observar el progreso de la imagen durante la larga exposición. (prototipos con características de cámaras modernas). Una de sus cámaras llevaba incorporado un fuelle cuadrado en forma de acordeón y diafragmas radiales de iris. la imagen se obtuvo tras una exposición de ocho horas. Prosiguió con las investigaciones probando con diversos materiales y obtuvo un positivo permanente sobre una placa de peltre recubierta por betún de judea. que compró el óptico Chevalier en 1828. en 1826. El esténope Fue una de las primeras cámaras fotográficas que consistía en una caja (internamente opaca de color negro) con un orificio del tamaño de un alfiler en el centro. Sólo puso obtener negativos y no halló la forma de fijar la imagen. por referencias y por cartas. La evolución de la cámara fotográfica en el siglo XIX es en muchos aspectos análoga a la del antiguo instrumento utilizado para el dibujo. porque regula el tiempo de luz que llega al material sensible (papel fotográfico).

la impresión se sitúa al fondo (la pared opuesta a la caja)sobre el material sensible.CÁMARA ESTENOPEICA CON LENTE CÓMO SE FORMA LA IMAGEN EN LA CAMARA ESTENOPEICA El esténope. como lo apreciamos en el dibujo. 35 . Ello demuestra que los rayos luminosos se desplazan en línea recta y dan lugar a una imagen. en comparación con el ojo humano capta la imagen invertida.

36 . 2. El primer tipo de diafragma consistía simplemente en un orificio sobre una placa que se podía insertar entre los componentes del objetivo a través de una hendidura en el tubo de la montura. 16. El diafragma . por ejemplo 22f y 16f.6. pues de lo contrario todo estaría de cabeza. dejan pasar menos luz que los grandes. El dispositivo que posee este orificio se conoce con el nombre de diafragma. La mayoría de las cámaras tienen los siguientes diafragmas (desde el más abierto al más cerrado): 2.Limita la profundidad de campo El diafragma es el diámetro de un determinado haz de rayos luminosos que atraviesa un objetivo. que compensa el efecto de inversión. o una combinación de laminillas metálicas que forma un orificio graduable. el cerebro. . Este es el diafragma por deslizamiento Walter House. 4. Determina la luminosidad de la imagen que se forma. 11. Orificios pequeños. 8. como 2f ó 2.El ojo humano cuenta con un sistema.8. en donde cada uno deja pasar el doble de luz que el que le sigue o la mitad de luz que el que le precede.8f. El tamaño del orificio sirve para alterar la exposición. Se puede graduar con orificios de varios tamaños.Regula el paso de los rayos luminosos cuando el obturador está abierto. 5. 22.

los otros objetos que están más cerca o lejos no salen igualmente nítidos. cierra las láminas o las abre haciendo el orificio más pequeño o más grande respectivamente e indicándose el número “f” de la abertura en una escala que se halla situada al lado del mando. Los diafragmas se utilizan también para controlar la cantidad de luz que pasa por otros sistemas ópticos. En este tipo de diafragma el orificio se forma por una serie de láminas delgadas de metal.Una mejora de este simple sistema es la placa diafragma giratoria que lleva cierto número de orificios ubicados de tal modo que se pueden colocar y utilizar al hacer girar la placa. montadas en anillos alrededor del objetivo. El diafragma iris es generalmente una parte integral del conjunto objetivoobturador. por ejemplo. 37 . Este método resulta barato y eficaz y aún todavía se utiliza en muchas cámaras de precio bajo. los objetivos de las ampliadoras y los diafragmas que se utilizan en el condensador bajo la platina de los microscopios. La pérdida de nitidez es gradual y hay una zona delante y detrás de la distancia que se ha enfocado en la que el emborronamiento es demasiado pequeño para que se note y puede considerarse nítida. El movimiento de una palanca de mando desde el exterior de la lente. Profundidad de campo Cuando se enfoca el objetivo de la cámara para que de una imagen nítida de un objeto determinado. El diafragma IRIS es el tipo de diafragma ajustable utilizado ahora universalmente para controlar la abertura de los objetivos.

la profundidad de campo depende de la abertura. lo que quiere decir que la zona de nitidez se extiende entre puntos distantes. por ejemplo: que el diámetro de los círculos de difusión no sobrepase los 33 centésimos de milímetro. deberá presentar una nitidez absoluta. por lo que la perfección depende de la exigencia de cada operador. Cuanto más cerca de la cámara fotográfica esté el sujeto. La profundidad de campo es menor por delante del sujeto que por detrás: 1/3 por delante y 2/3 por detrás del sujeto. Es borrosa cuando dichos puntos aparecen sumergidos en pequeñas manchas más o menos extendidas llamadas círculos de confusión o difusión. Desde luego que existen ciertos grados aceptables de nitidez. La profundidad de campo es mayor cuando se trata de sujetos muy alejados de la cámara. Cuando más pequeña sea la abertura y más corta la distancia focal de un objetivo. 38 . mayor será la profundidad de campo.La profundidad de campo es la zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del sujeto sobre el cual se ha efectuado el enfoque. Se dice que una imagen es nítida cuando los puntos de dicha imagen se traducen realmente por puntos. abertura del diafragma (f) y del cuidado que se ponga al elegir la distancia de enfoque. La nitidez depende básicamente de: la calidad del objetivo. en lo que se llama infinito (00) todos los motivos situados detrás del sujeto enfocado son nítidos hasta el horizonte. Por esta razón. varios kilómetros. Un negativo de formato pequeño destinado casi siempre a ser ampliado considerablemente. la ubicación del objeto con relación a la cámara y la distancia focal del objetivo. menor será la profundidad de campo y será mayor cuando se trata de sujetos muy alejados de la cámara fotográfica. En resumen.

En los límites externos de la profundidad de campo. 39 . no se produce una caída brusca sino una disminución progresiva de la nitidez. abriéndolo un instante que dura aproximadamente 1/60 segundo. Abajo: gran profundidad de campo debida al diafragma d El obturador Mecanismo que regula la duración de las exposiciones sobre la superficie sensible a los rayos luminosos El papel del obturador en una cámara fotográfica es regular el tiempo durante el cual se deja que la luz actúe sobre el material sensible. Arriba: escasa profundidad de campo debida al uso de diafragma abierto. En las cámaras fotográficas sencillas la acción del obturador consiste en descubrir y cubrir el objetivo.

Para conseguir esto han de superponerse unas a otras. Las hojas del obturador deben eliminar todo vestigio de luz cuando se cierran.Las cámaras de mejor calidad tienen obturadores más complicados con un intervalo de tiempo de exposición determinado con exactitud. Los contactos deben estar aislados y ser lo suficientemente grandes para llevar la corriente de encendido. acoplados en muchos casos con el mecanismo de acción retardada para regular el encendido de las lámparas del flash. en el interior del obturador existen contactos para el flash. autodisparador. Clases de obturador Gracias a los avances tecnológicos hoy podemos encontrar cámaras fotográficas con obturadores de gran precisión. Otro mecanismo auxiliar es el disparador de acción retardado. Además. Existen obturadores centrales o de diafragma que se montan generalmente entre los elementos del objetivo o inmediatamente detrás. que es un mecanismo de escape para retardar el disparador. Conseguir este grado de perfección dentro del pequeño espacio disponible para el mecanismo del obturador en la cámara requiere métodos de fabricación de considerable precisión. en forma de abanico y además deben moverse con la mínima fracción posible para obtener los tiempos cortos de exposición requeridos. Obturador central 40 .

El intervalo durante el cual las hojas están cerrando. de acuerdo a los materiales empleados. 41 . El intervalo durante el cual las hojas permanecen cerradas o abiertas. delante de la emulsión sensible. así como a los mecanismos de engranajes auxiliares que controlan dispositivos tales como el autodisparador y la sincronización del flash. pero la precisión y la habilidad han de ser siempre del mismo grado. de algún modo. La construcción de los obturadores difiere. Obturador de plano focal Los modernos obturadores “de diafragma” o los de plano focal tienen que llenar ciertos requerimientos básicos. a. forma de los sectores y movimiento. La exposición con un obturador de diafragma se distribuye en tres intervalos. c. El intervalo durante el cual las hojas están abriendo b. control de velocidades.Los obturadores de plano focal o de cortina son los que trabajan a la altura del plano focal. que se refieren al tiempo de acción.

El desgaste es por lo tanto mucho mayor que en un reloj donde el movimiento es más o menos uniforme. pero otras veces puede ser independiente. Así pues el mecanismo del obturador tiene que trabajar en condiciones más difíciles que un reloj porque necesita una aceleración súbita y después un frenado final de las hojas del obturador (laminillas) y de los elementos que la accionan. Mientras que los obturadores de plano focal alcanzan los 1/1000 ó 1/2000 seg. que suele estar unido al mecanismo principal de abertura y cierre. 42 .El lapso de apertura o de cierre del obturador debe ser tan corto como sea posible. usualmente en forma de escape de reloj. para obtener un intervalo de abertura máxima.. Los tiempos de exposición más largos se obtienen por medio de un mecanismo de retardo. algunos modelos pueden alcanzar velocidades de 1/400 ó 1/300 seg. La velocidad básica del mejor obturador de diafragma es de 1/500 seg.

Está formado por laminillas metálicas que forman una abertura. 8. Nicephore Niepce. ingresa más luz hacia la película.¿Qué es la profundidad de campo? Es la zona nítida delante y atrás del sujeto enfocado. 2. tiene su paralelo en la película -¿Por qué la cámara oscura es uno de los fundamentos de la cámara fotográfica? La cámara fotográfica es básicamente una caja oscura con un orificio muy semejante a la cámara oscura conocida desde tiempos de Aristóteles y utilizada ampliamente por los dibujantes en los siglos XVI y XVII. . 5. el cristalino del ojo es comparable con el sistema de enfoque y la retina donde se forma la imagen fotográfica.8.¿Qué es el esténope? El esténope o cámara estenopeica o pinhole es una cámara fotográfica elemental. Mientras más grande es ésta. son : 2. Es mayor cuando se usa un diafragma cerrado. 43 . .RESUMEN DE LA LECCION 2 -¿ En qué se parecen el ojo y la cámara fotográfica? La pupila del ojo es semejante al diafragma que regula la intensidad de la luz. Los diafragmas más usuales en la cámara fotográfica. . Daguerre y Talbot fueron algunos de los pioneros que hicieron posible el milagro de la fotografía.6. del más abierto al más cerrado. 11 y 16. el párpado es como la velocidad de obturación que se abre o cierra por un tiempo determinado para que ingrese la luz. . cartón o metal con un orificio hecho con la punta de un alfiler para que ingrese la luz y se registre la imagen en el lado opuesto. un lente gran angular y se toma a distancias mayores.¿Qué es el diafragma? Es uno de los mandos de la cámara fotográfica que regula la exposición.¿Por qué si ya se conocía el principio de la cámara oscura la fotografía recién se inventó en el siglo XIX? Porque todavía no se sabía cómo conservar las imágenes ni en qué materiales registrar la realidad. una simple caja de madera.

Puede estar ubicado en el lente(obturador central) o delante de la película (obturador de plano focal). Regula el tiempo durante el cual la luz ingresa a la película.. 44 .¿Qué es la velocidad de obturación u obturador? Es otro de los mandos que determinan la exposición.

100. Según Christopher Scheiner. Las fotografías con luz artificial las haremos de preferencia con trípode. a menos que podamos pasar el límite de _________ que exige la fotografía a pulso. d. 7. 2.000 km/seg. tiene un diafragma de 8 con velocidad 1/60. c. Si el fotómetro marca diafragma 11 con velocidad 1/30 al fotografiar a un perro persiguiendo a un gato. 9.AUTOEVALUACIÓN 1. Da 3 equivalentes de diafragma 8 con velocidad 1/500 3. b.000 km/seg.Guiovanni Baptista Della Porta . 5.00 km/seg. 300. La luz es una corriente de partículas infinitamente pequeña llamada fotones que irradia desde cualquier fuente luminosa a la fantástica velocidad de: a. el ojo es ______________ 45 .Leonardo Da Vinci 1545 1558 10. en su experimento que contradijo la teoría de la emanación. 400. La luz en el arte de la fotografía es un elemento primordial para ____ 6. Un fotógrafo quiere fotografiar joyas. Cuáles son los valores de la velocidad de obturación que se toman sin trípode 8. Cuáles son los elementos de la cámara fotográfica que tienen gran semejanza con el ojo humano. 800. como debo exponer para que la foto no salga movida. La cámara oscura y su funcionamiento fueron descritos por: .000 km/seg. ¿cómo puede obtener mayor profundidad de campo? 4.

RESPUESTAS 1.8.8. Guiovanni Baptista Della Porta Leonardo da Vinci 1545 1558 10. de 11 a 2. 2. globo del ojo es a la caja de la cámara y retina es a película. 9. párpado es a obturador. diafragma 11 con velocidad 1/250. iris es a diafragma. 300. es decir. diafragma 2. diafragma 16 con velocidad 1/125 3.000 km/seg. Un aparato que sirve para captar imágenes 46 . por lo tanto.6. 5. con velocidad 1/1000. Diafragma 5. Para congelar el movimiento se utiliza la velocidad 1/500. 1/60 de segundo a más 8. de 1/30 a 1/500 se pierde la luz en cuatro pasos. impresionar el material sensible 6. 1/30 de segundo 7. Diafragma 16 con velocidad de 1/15 o diafragma 22 con velocidad de 1/8 4. se deba abrir cuatro pasos el diafragma. Velocidad 1/500.

Es difícil decidir que marca de cámara comprar. de costo y un manejo manual complicado. Utilizar la cámara como una herramienta de comunicación LECCIÓN 1: Clases de cámaras Un aficionado quería comprar la mejor cámara fotográfica. Pentax.UNIDAD II CÓMO ELEGIR Y UTILIZAR LA CÁMARA “La fotografía actúa sobre nuestra psique y gran parte de lo que sabemos y aprendemos se lo debemos a ella. Para los que empiezan se sugiere un pequeño formato de 35 mm (24 x 36) de tipo reflex con un lente normal. b. las cuales le permitirían captar imágenes impresionantes para participar en los concursos de fotografía y realizar las mejores exposiciones fotográficas. le habían ofrecido cámaras de primera calidad. Los avances de la tecnología siguen mejorando la cámara fotográfica. Pero en realidad no es la cámara la que toma la foto. pues lo que ayer era el último grito hoy es muy anticuado. Olimpus. logrando superar el exceso de peso. Minolta. Diseñar sus imágenes en forma atractiva c. entre otras. sino el fotógrafo. su visor permite un encuadre perfecto del tema a través del objetivo. Yashica y Nikon.” (Lorenzo Vilches) Objetivos 1. Existen diferentes marcas: Cannon. Al concluir la lección el lector estará capacitado para: a. Conocer los diferentes tipos de cámara. había ido a las mejores tiendas. De pequeño formato 47 . de volumen. es el más usado y de fácil manejo.

las de media imagen (18x24). 48 . presenta al fotógrafo la misma imagen que capta el objetivo. no puede intercambiarse. Son útiles para el trabajo periodístico. para uso artístico o familiar. El objetivo es fijo. requiere mayor creatividad del fotógrafo para dar dinamismo a la composición. para cubrir viajes y eventos y para cualquier otra circunstancia en donde las ampliaciones posteriores no sean mayores a 30 x 40 cms. La ventaja de este formato es proporcionar imágenes bien definidas en negativos grandes que permiten ampliaciones mayores. La desventaja es que son cámaras pesadas y un poco lentas. 50 x 60 cms. el obturador de velocidad no permite exposiciones de más de 1/500 de segundo. con las cuales puede tomarse el doble de números de fotos que con el modelo estándar de 24 x 36 mm . normales y teleobjetivos. Se distinguen entre las cámaras de 35 mm.La cámara reflex de 35 mm. con un formato de 6 x 6 ó 6 x 7 cms... Suelen utilizarse para fotografía de modelos y publicitaria. por lo cual no hay error de paralaje y se puede trabajar con lentes angulares. De formato mediano Las de doble objetivo. a lo mucho. Al utilizar película de proporciones más cuadradas. O. el superior sirve para ver la imagen y el inferior para registrarla en la película.

Se usa para publicidad para que la imagen no pierda la definición al hacer las ampliaciones Por su peso. 49 . 13 x 18. 10 x 12. El gran negativo. que no viene en películas sino en placas individuales. proporciona mucha nitidez y detalle.Gran formato Son cámaras con formato 9 x 12. 18 x 11 y 20 x 25 cms. se prestan más para realizar trabajos en estudio y no para trabajos periodísticos ni viajes.

o de acuerdo al visor (directo ó reflex). Son más sensibles a la luz que la película de las cámaras convencionales. No necesitan del proceso de revelado. por lo cual han tenido una gran acogida en el mundo periodístico. actualmente las cámaras también se clasifican por su respaldo en dos grandes grupos: las cámaras que usan película fotográfica y las cámaras digitales. son cámaras costosas y. Como su tecnología es reciente. con frecuencia. No necesitan tiempos de obturación largos. las puede enviar de una ciudad a otra y hacer las correcciones necesarias posteriormente en la computadora. Estas últimas convierten las imágenes en impulsos eléctricos mediante un chip. surgen nuevos modelos que superan rápidamente a los anteriores. 50 . Tienen la posibilidad de corregir la temperatura de color al momento de hacer la foto.Además de clasificarse de acuerdo al formato de la película usada. El fotógrafo conoce inmediatamente el resultado de su trabajo. evitándose las fotos movidas.

b.RESUMEN DE LECCION 1 Clases de Cámaras - ¿Cuántas clases de cámaras hay? Hay varias clases de cámaras. etc. y la velocidad no da más de 1/500 seg. De formato pequeño: es la cámara reflex de 35 mm y la cámara de aficionados “pocket” que permitirá trabajar el tamaño para una ampliación de la imagen hasta 50 x 60 cms. es decir. De formato mediano: se utiliza para fotografías publicitarias. pero las diferencias entre ellas son las siguientes: El formato – es decir que el negativo del rollo fotográfico tiene varios tamaños (24*36 mm. Estas cámaras suelen ser más grandes que las normales y pesadas. de varias formas. que pueden ser.). Cabe señalar que las más utilizadas son las llamadas “foco fijo” o “pocket”. Se utiliza para trabajos profesionales y no para viajes y actividades periodísticas. de varios tamaños. de colores. La conclusión en esta lección es que la cámara es una herramienta que va a captar la imagen que deseamos. de los cuales depende la calidad de las ampliaciones que se obtendrá por ejemplo: a. 6*9 cms. sin accesorios. que se adecuan para cualquier ocasión. Por ello es imprescindible leer el material que está entre tus manos. 9*12 cms. con accesorios. proporciona mucha nitidez y detalle. Además son un poco lentas. Gran formato: Es de mayor definición. c. 6*6 cms. 51 . como ya se mencionó de 35 mm o menor.

anillo de enfoque o focus 3. obturador de velocidad (v ó aro de velocidad) 4. Sin embargo. abertura del diafragma (f o anillo de diafragma) 5. 52 . arrastre de la película o palanca de avance de la película. para mayor detalle consideraremos siete componentes de la cámara fotográfica: 1.LECCION 2: Partes de la cámara La cámara fotográfica está compuesta básicamente por un cuerpo y un lente. cuerpo y mecanismo de sujeción (sujeta la película) 7. visor 2. objetivo 6. mecanismo de enfoque.

escala de distancia 10. guías de película 18. horquilla de rebobinado 13. 53 . palanca para comprobar la profundidad de campo 11. disparador 3. zócalo para el trípode 17. palanca de exposición múltiple 12. palanca de disparador automático 6. botón para soltar el objetivo 7. cilindro dentado para la película 19. ventanilla indicadora de transporte de la película. manivela de rebobinado de la película 9. tapa posterior 20. compartimento para el carrete de película 15. ocular de visor 14. zapata de contacto/ accesorios 8. tapa de compartimento de pilas 16. contador de fotografías 4.Otros componentes de la cámara: 1. ojal para la correa 5. botón de rebobinado 21. ventana de sensibilidad de película (ASA/ISO) 2.

PARTES DE LA CAMARA “La fotografía paso a paso”. observando la composición en miniatura. El visor Es el dispositivo de la cámara que permite al fotógrafo estudiar el tema antes de tomar la imagen. por ejemplo. Michael Langford. 54 . En algunas cámaras el visor y el objetivo no registran al sujeto de la misma forma. el retrato de la familia. este efecto se llama paralaje.

En algunas cámaras automáticas en el visor aparecen tanto las velocidades del obturador. que previenen al usuario si la luz que tiene en ese momento es inadecuada para obtener una exposición correcta.Visores que llevan información Algunos fabricantes emplean el visor como medio para incluir información esencial para simplificar el manejo de la cámara. así mismo. La imagen producirá una impresión nítida durante la exposición siempre que haya sido bien enfocada sobre la pantalla. elegido por el mecanismo automático. mientras lo acomoda en el visor y también puede mantenerlo enfocado aunque el sujeto esté en movimiento. En las cámaras provistas de telémetro se combina con frecuencia la ventanilla del visor y del telémetro de modo que una pequeña zona central del cuadro del visor lleva la doble imagen formada por el telémetro. Con este sistema el fotógrafo puede enfocar cualquier sujeto. En este tipo de visor aparece una imagen idéntica a la registrada por el plano de la película debido a que la distancia que hay desde el objetivo a la pantalla es la misma que hay entre el objetivo y la superficie de la película. Las ventanillas del visor se emplean. como el valor del diafragma. En este caso “tamaño natural” (de la imagen) significa que el área de la imagen en la pantalla es del mismo tamaño que el área de la imagen en la película. El visor de una cámara reflex consta de una pantalla de enfoque a tamaño natural. por ejemplo rojo y verde. en la cual la imagen es proyectada por el objetivo de la cámara a través de un espejo móvil. Sin embargo. para poner datos relativos al tiempo de exposición. Además esta clase de visor está libre de todo error de paralaje y muestra el campo correcto con cualquier objetivo y distancia del sujeto. 55 . Las cámaras provistas de control automático de exposición frecuentemente tienen en el visor señales de colores. a fin de que el fotógrafo pueda realizar una comprobación variable hasta el momento mismo de la exposición de la película. este visor puede presentar un error de encuadramiento si su pantalla es más pequeña que la imagen registrada en la película.

también en el sentido horizontal. Pedro Doña Martín. 56 . Manuel Jiménez Plana. Cristóbal Rodríguez Rodr´´iguez Con este visor se puede mirar y enfocar la pantalla a nivel del ojo empleando un pentaprisma en la parte superior del visor REFLEX. Francisco Alonso Martín.EL VISOR PENTAPRISMA “Procesos de imagen fotográfica”. El pentaprisma refleja la imagen de la pantalla en una lente ocular donde la imagen aparece derecha y correcta.

Un claro ejemplo es cuando se toman temas a corta distancia.Este es el procedimiento que se utiliza en la mayoría de las cámaras reflex de 35 mm. El paralaje En algunas cámaras fotográficas(no réflex) el objetivo se encuentra separado y paralelo de los ejes del visor. por ello se produce un error de apreciación. 57 . La imagen se observa manteniendo la cámara a nivel del ojo y mirando directamente hacia el frente. Estas cámaras tienen dentro del visor un recuadro dentro del cual debe estar el sujeto o tema a trabajar para evitar cortar la escena o el sujeto. Existen varios modos de compensar el error de encuadramiento debido al paralaje del visor (la diferencia entre los puntos de observación y del objetivo). Se ha diseñado en algunos modelos el sistema de observación de un modo especial a fin de que el fotógrafo mire en el ocular a un ángulo de 45º. .

la imagen de la película comprenderá en la parte superior más campo que en el visor. el marginador se desliza hacia abajo y hacia un lado.50 mts.por ejemplo: a menos de 1. también puede ser de ajuste manual y regulable en función de la distancia a la que se enfoca el objetivo.La manera más sencilla es reduciendo el campo del visor de tal modo que siempre abarque menos que la película. En otras cámaras la imagen es encuadrada por un marginador desligable accionado por una palanca acoplada al mecanismo de enfoque. Los visores de línea brillante tienen uno de los dos tipos de sistemas de corrección descritos a continuación: El más simple es el que consta del contorno de un segundo encuadre. Así. el marginador se desliza hacia abajo y tapa más área del pie de la escena que de su parte superior. en cambio. Esta inclinación puede estar acoplada mecánicamente al movimiento de enfoque para la compensación automática del PARALAJE. Con frecuencia el encuadre ordinario de línea brillante (recuadro luminoso) tiene en la parte de arriba dos pequeñas señales que unidas por una línea imaginaria forman el límite superior de una escena en planos cercanos. Cuando el objetivo enfoca objetos más próximos. Igualmente cuando el visor tiene compensación para un lado del objetivo. Algunas cámaras tienen un visor que se inclina para apuntar al centro del campo a diferentes distancias. en los sujetos distantes. en los cuales el recuadro luminoso es creado por la luz que atraviesa una placa marginadora reflejada en el visor. 58 . Es preferible añadir señales correctoras similares a un visor óptico normal. superpuesto a la escena observada y que sirve para encuadrar sujetos situados . en los planos cercanos la película comprenderá más campo en la parte inferior. dicha placa puede ser móvil y estar acoplada al mecanismo de enfoque de un modo semejante al caso anterior. En los visores de línea brillante.

con retina microscópica que mejora la El objetivo Cuenta con un único elemento. la mal enfocada. conocido también como anillo de enfoque o focus. una directa observada a través del visor. cuando el enfoque es correcto. que emplea el objetivo para obtener la imagen del visor es verdaderamente digno de confianza a distancias muy cercanas. al unirse. otra reflejada por un espejo y un prisma.Pero el visor de la cámara reflex. que proyecta en la película una imagen invertida del tema. el lente. que se encuentra en el interior de la cámara. Se encuentra entre el tema y la película. la imagen es exactamente igual al tema. el cual regula la imagen. bien enfocada aparece nítida y clara. Mecanismo de enfoque El mecanismo de enfoque se acciona mediante un anillo. 59 . Primero ordena los rayos de luz. y borrosa. luego los enfoca y los reproduce en la película. El cristal esmerilado es un círculo precisión del enfoque del tema. El telémetro es un mecanismo óptico. Es un círculo con imagen partida que registra dos imágenes. de objetivo único. es decir. Algunas cámaras cuentan con dispositivos de enfoque como el telémetro y el cristal esmerilado.

Las diferencias entre los puntos de observación y del objetivo se llaman error de paralaje. se sugiere tomar las fotografías a partir de 2 metros de distancia y así evitar el error de paralaje. El visor sirve: para ver la composición del tema.RESUMEN DE LA LECCIÓN 2 Partes de la cámara Amigo lector. como el exterior de la misma con el detenimiento adecuado. y este se debe a que el visor indica una parte de la imagen y el objetivo registra otra. para observar lo que se quiere lograr en la fotografía. El mecanismo de enfoque regula la nitidez de la imagen por medio del anillo de enfoque. podrás ver las características más importantes de la cámara fotográfica y podrás imaginar tanto el interior. y este puede ser un recuadro de líneas punteadas o ángulos en cada esquina. Algunos visores tienen un Telémetro. realices luego una buena toma Piensa un poco antes de tomar una foto En el dibujo de las partes de la cámara fotográfica. 60 . El visor es una parte primordial para el fotógrafo porque dependerá en gran parte de él realizar una buena toma fotográfica. te recomendamos. Con la cámara reflex no existe este problema ya que tiene un espejo que refleja la imagen que la película captará. que en esta área del material de lectura seas muy cuidadoso y observador para que fotográfica. que es un mecanismo óptico que indica la nitidez del sujeto. El objetivo es la parte de la cámara que se encuentra entre el tema y la película que permitirá concentrar la luz y reproducir el motivo fielmente. para realizar el encuadre adecuado.

Luego coloque el chasis (que contiene la película) dentro de la cámara en el compartimento izquierdo y baje la manivela para que la sujete. Prosiga con la sensibilidad de la película ajustando el ASA/ISO (100. 400. y dispare. experimentación y corrección de errores. 61 . Carga y descarga de película en la cámara Antes de maniobrar una cámara revise el material de instrucción y observe cuidadosamente su equipo. Una vez asegurada la película. Después del período de aprendizaje. ¿Cómo tomar fotos? Cualquiera puede tomar fotos sin conocimiento alguno. Primero asegúrese que no contenga película girando la manivela de rebobinado en la dirección de la flechita. pero la curiosidad por saber más sobre la cámara fotográfica o querer tomar una foto familiar o de alguna persona querida en el día de su matrimonio hace que uno tenga un especial interés. si da varias vueltas sin esfuerzo indicará que puede abrir la cámara. por lo cual aumenta el placer de tomar buenas fotos. Jale de la colita de la película y encaje en la ranura del carrete hasta que enganche. de la investigación. otros). cierre la puerta de la cámara y compruebe si la película avanza observando si la manivela gira.LECCIÓN 3. se obtendrá genio artístico y destreza manual para que el talento salga a relucir en la fotografía. asegúrese de que los dientes de arrastre encajen con las perforaciones de la película.

Si hubiera exposímetro realice las recomendaciones adecuadas.

Ajuste la abertura del diafragma (f).

Ajusta la velocidad de obturación (v).

Enfoque el sujeto y vea su composición

Pulse el botón disparador.

Avance la palanca de arrastre hasta el fondo.

Terminada la película no fuerce la palanca de arrastre y no abra la cámara, el marcador de exposición indicará 24 ó 36 tomas.

Presione el botón de rebobinado para desembragar las ruedas dentadas de arrastre.

Gire la manivela de rebobinado según indique la flechita, cuando ya no ofrezca resistencia es que la película está introducida en el chasis.

Asegúrese de estar en un lugar donde no haya mucha luz, abra la puerta de la cámara fotográfica y saque el chasis.

62

Cómo coger una cámara

Es un punto básico para realizar buenas tomas fotográficas.

1. Tome la cámara en la mano izquierda, haciendo que la base de la cámara descanse en su palma y pueda manipular los anillos de diafragma y enfoque.

2. Ponga el índice derecho en el disparador y proceda a sujetar la parte derecha de la cámara. Observe y asegure su ASA/ISO (sensibilidad de película), velocidad y palanca de arrastre.

3. Si trabaja en velocidad menor de 60 (30, 15, ...) utilice un trípode o de los contrario apóyese en un muro. Nota: el codo izquierdo estará pegado a su cuerpo para mayor estabilidad.

4. Si realiza tomas horizontales, encuadre bien y acuérdese de que el brazo izquierdo debe ir pegado al cuerpo, los pies deben estar ligeramente separados para lograr estabilidad y que no salga movida la foto.

5. Si la toma es vertical, la parte izquierda de la cámara deberá ir apoyada en la mano izquierda y la derecha en sentido contrario.

6. Ajuste el diafragma (f) y la velocidad (v) en función a la lectura establecida por el fotómetro.

7. Enfoque bien al sujeto o tema y realice una buena composición, acuérdese de la regla de los tercios.

8. Si la toma es contra picado (de abajo hacia arriba) arrodíllese o siéntese en el suelo y apoye los codos en su rodilla o en el piso.

9. No mueva la cámara al disparar.

63

10. Observe bien el sujeto o tema y proceda a la toma ya sea de cerca o de lejos, de abajo hacia arriba o viceversa, o de algún ángulo conveniente.

Nota: para lanzarse a tomar fotografías aprenda a sujetar bien y no mover al disparar la cámara.

CÓMO SUJETAR LA CÁMARA

“La fotografía paso a paso”. Michael Langford.

64

¿Cómo tomar una buena fotografía? El lector debe adquirir experiencia en cuanto al manejo de la cámara. Se buscará el gesto más expresivo. El encuadre y la composición fotográfica La composición quiere decir “arreglo” o distribución artística de los elementos que componen una fotografía. 65 . el contraste de iluminación o la relación de colores que más enfaticen el mensaje que se quiere dar. Sólo con mover la cámara algunos milímetros en otra dirección es suficiente para cambiar la composición y el encuadre. pero deberá considerarlas como punto de partida en el desarrollo de su estilo personal. las formas. volver a realizar la toma y experimentar a diestra y siniestra. Las reglas de la composición fotográfica le ayudarán a conseguir imágenes más eficientes. observar mucho el tema. Ningún elemento del encuadre deberá ser inútil o distraer. analizar el resultado. las líneas. El encuadre tiene una fórmula que se le denomina los tercios. practicar. que recomienda ubicar al sujeto en uno de los puntos en donde se cruzan las líneas imaginarias que dividen al encuadre en tres tanto vertical como horizontalmente. Para obtener una buena foto. la meta del lector será destacar aquella parte de la escena que a él le interesa o detener del fluir de los acontecimientos aquel que resume toda la acción.

El horizonte en mitad de la foto divide la imagen en dos áreas y el espectador no sabe a cuál mirar. además. 66 . un cerro. e incluir algunos elementos en su entorno que sean secundarios. Debemos decidir si es más conveniente la nitidez en ambos o si queremos enfocar uno y desenfocar el otro. etc. Al fotografiar la naturaleza es recomendable añadir personas que se puedan encontrar en el panorama. han de contribuir al balance. una casa. ubicándolos de acuerdo al “equilibrio”.REGLA DE LOS TERCIOS Deberá haber un punto de interés principal que puede ser una o varias personas. a menos que se trate de un retrato de cerca. Si se trata de un grupo de personas. un pueblo. se tendrá en cuenta el encuadre (los tercios) y la composición. Se recomienda colocarlo hacia arriba o debajo de la línea media.

un lapicero o el rostro del modelo en todo el encuadre. los ojos.P): nos muestra un elemento en toda su dimensión.A.C. Plano medio superior (P.I): muestra desde la cintura hasta los pies. incluir vistas generales de toda la acción.P.Las diagonales ayudan a darle más dinamismo a la fotografía. grupos de personas.): se usa en exteriores y nos muestra locaciones grandes. Primerísimo primer plano (P.): es desde la cabeza hasta debajo de las rodillas 67 . Plano americano (P. Los planos fotográficos Para el trabajo periodístico se recomienda tomar variedad de planos. Plano medio (P.M.G. Primer plano (P. una cancha.): A partir de dos personas o elementos. un zapato. Ejemplos: una zapatilla. las manos.M. la cintura o el busto e incluso tomar en cuenta los detalles. Ejemplos: una casa por fuera. planos enteros del retratado y planos parciales hasta la rodilla. es decir. Ejemplos: grupo de sillas.): son los retratos de la cabeza hasta la cintura. Plano conjunto (P.P): parte del rostro o detalle de alguna parte del cuerpo o tema.S. mientras que las perpendiculares brindan sensación de quietud. por ejemplo. grupo de personas. Plano general (P. un edificio.

FOTO: Cecilia Santa María PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO 68 . pasaporte Toma de frente: persona mirando hacia la cámara. Toma de perfil: toma de la parte lateral de la cara.TOMA OFICIAL DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTARIA DE BUSTO: Carné.

FOTO: Leonor Du Bois

PLANO CONJUNTO

69

Otros elementos de la composición

La textura

La textura es la disposición que tienen entre sí las partículas de un cuerpo (Diccionario Enciclopédico Universal).

La textura define la superficie de un objeto pudiendo ser suave, áspera, deslizante o abrasiva. Puede usarse como tema mismo de una fotografía o para añadir calidad táctil a otros elementos del lenguaje fotográfico como son la forma, el color y el tono; su aspecto nos evocará recuerdos del tacto del

objeto; añadirá realismo (sobre todo cuando se trata de un objeto conocido) y personalidad a la imagen. La textura describe el carácter de una superficie y frecuentemente muestra algo sobre su sustancia. En los retratos, nos dice bastantes cosas sobre el modelo subrayando la rugosidad o la lisura de la piel. Y en los objetos, sugiere el paso del tiempo y la erosión de una superficie.

En nuestra vida diaria podemos apreciar la textura de una cosa sin tocarla. Por ejemplo, sabemos que la piel de una manzana es suave y la corteza del pan es áspera. En realidad, la mayoría de las superficies son más rugosas de lo que aparentan y esto se revela cuando usamos iluminación lateral, que roza las superficies produciendo sombras que esculpen la textura. Para que ésta se note se recomienda fotografiar de cerca, con una iluminación adecuada para obtener una amplia gama tonal y con un objetivo de calidad.

Podemos intensificar o suavizar las texturas a voluntad aumentando o disminuyendo la dirección lateral de la iluminación o utilizando un reflector auxiliar para rellenar las sombras. La iluminación lateral dura, tal como la producida por el sol, por ejemplo, es más adecuada para las texturas granulares y de detalle, como la de la arena. Para texturas de mayores dimensiones, que podrían quedar oscurecidas por las sombras, tales como la superficie de un tronco o un risco, puede ser preferible una iluminación lateral más débil o incluso difusa.

70

A veces, es mejor suprimir la textura porque contradice lo que intentamos expresar en una fotografía. Por ejemplo, será correcto subrayar la textura facial o de las manos de una persona que normalmente desarrolla trabajos al aire libre o manuales, pero no la de una modelo o finalista de un concurso de belleza.

Foto: Cecilia Santa María

TEXTURA DE MADERAS VIEJAS Forma y contorno

La cámara es el aparato de captar imágenes más preciso que existe. Apenas hay disposición de líneas, colores o tonos que quede fuera de su alcance. Pero también puede emplearse para simplificar, limitando el detalle y acentuando el elemento básico de los objetos: su forma. El empleo de formas como códigos de comunicación rápido va desde las señales de tráfico a los anuncios. Es posible reconocer a las personas por la forma, aún cuando estén demasiado lejos como para distinguir colores o detalles. La forma es el elemento más importante para identificar un objeto y la silueta obtenida con el contraluz duro

71

La forma. También la iluminación dura frontal acentúa las formas. eliminando la textura y las tonalidades sutiles.es la forma más intensa. proporciona la estructura principal a la mayoría de las composiciones. aplanando en cambio el volumen y haciendo desaparecer el color y la textura del objeto. junto con la línea. Otro modo de destacar la forma del objeto es elegir un punto de vista tal que nos deje ver una sola cara del mismo o destacarla sobre un fondo plano y contrastado. Las imágenes se vuelven atrevidas y gráficas. pues realza el contorno. Foto: Cecilia Santa María EJEMPLO DE FOTO BASADA EN LA FORMA 72 . esto hace que dominen la forma y el color básico.

. Para poder captar acertadamente las tres dimensiones de los volúmenes en las dos dimensiones de la fotografía debemos considerar el ángulo de toma y la dirección de la luz. Es la cualidad que tiene el tono-o el sombreado. las protuberancias de una nariz. no crea necesariamente volumen. por ejemplo. se relaciona con la experiencia del observador. se recomienda buscar un ángulo características más interesantes.de definir la "corporeidad" de un objeto. pero cuando se degrada en luces y sombras y va añadido a la sombra. . nuestra imaginación suple los detalles ocultos. Son volúmenes. La fotografía puede crear ilusión de volumen en la superficie plana de la copia ya que estamos acostumbrados a que la gradación tonal siga las involuciones de las superficies. que muestre las . Para objetos redondeados. Iluminación. para subrayar los volúmenes. semitonos y sombras. es la luz lateral difusa porque produce una gama de luces. las curvas de un auto. 73 . Si el tono es plano y uniforme. La luz lateral intensa también revela los volúmenes pero sus sombras marcadas ocultan los detalles. Ángulo de toma. La iluminación frontal crea una gama tonal uniforme que disfraza los volúmenes pero muestra la forma general. la redondez de las mejillas y del abdomen o las entrantes de las órbitas. aparece la solidez. El modo en que el volumen puede sugerir las tres dimensiones en fotografía.El volumen Espacio ocupado por un cuerpo (Diccionario Enciclopédico Universal).Para destacar el volumen de un objeto cúbico (una casa) es mejor escoger un ángulo que revele las dos caras de la estructura. el tronco cilíndrico de un árbol.. El reflejar los volúmenes en las fotografías las hace más realistas. Por ejemplo: la luz que entra a través de una ventana o la que atraviesa el "softbox" en el estudio.Una buena iluminación de trabajo.

es un elemento que se encuentra en casi todas partes. Foto: Cecilia Santa María EJEMPLO DE FOTO QUE RESALTA EL VOLUMEN Ritmo El ritmo consiste en la repetición de líneas y formas.La luz lateral dura es adecuada en objetos de líneas geométricas. mientras que los más redondeados se aplanan ante tal iluminación. desde la ciudad al paisaje 74 . Como la textura. prefiriendo una difusa. el color puede en ocasiones representar el volumen. Como los tintes brillantes parecen avanzar y los oscuros retroceder.

por lo general se emplea como elemento secundario para estructurar la composición o. reflejando no sólo nuestra disposición hacia el orden. sino también las disposiciones secuenciales de la naturaleza. El ritmo nos rodea. sobre todo cuando el ritmo es accidental resultado momentáneo del juego de luces y sombras. El ritmo puede constituirse en el tema de la fotografía. para llamar la atención. En este caso hay que ser prudentes para que no se imponga al tema principal y lo confunda.natural. simplemente. Foto: Cecilia Santa María RITMO DE UTENSILIOS DE COCINA 75 . ponen de manifiesto un orden en el caos de cosas. Las fotografías basadas solamente en el ritmo pretenden ser simplemente decorativas aunque en o ocasiones resultan intrigantes. aunque. Tales imágenes ejercen atracción.

el espectador se siente fastidiado cuando ésta se rompe. residiendo su mayor interés en la vitalidad de la frecuencia tonal. Es decir. el resultado será mucho más llamativo. Si el motivo ocupa todo el negativo. cabe afirmar que el contraste tonal y la supresión de elementos como la textura y el volumen lo refuerzan. exposición media entre la de las sillas y el fondo. tomando la foto desde arriba para que las sillas llenen toda la imagen contra un fondo plano y contrastado. si la imagen presenta una secuencia de colores. En el paisaje: Surcos que se repiten. Las variaciones en la calidad y dirección de la luz se traducirán en las correspondientes en el ritmo. Al emplear el ritmo es importante incluir alguna variación. El encuadre y el punto de vista son capaces de intensificar el efecto general del ritmo de una imagen. Con personas: Repetición de perfiles. una toma próxima de un motivo rítmico resulta atrayente gracias a la eliminación del contexto y los detalles superfluos. Con colores: Tomar desde arriba globos rojos y azules inflados con agua. En color el ritmo provoca una respuesta más emocional. las rayas amarillas sobre el fondo negro de la pista. Ritmo de sombras: Sombras de verja en un día de sol tomada desde lo alto. 76 . En ocasiones. para que la repetición no se haga monótona.En blanco y negro el ritmo suele aparecer abstracto. Ejemplos: Ritmo compuesto: Combinar el ritmo de tablas de sillas con el de las sillas mismas. Ritmos combinados: ladrillos dispuestos en forma irregular en primer término. embudos rojos sobre fondo negro. construcciones dispuestas ordenadamente en el fondo. luz suave. el ojo está inquieto si no lo encuentra. En ocasiones la variedad puede proceder de diferentes pautas rítmicas. Aunque no puede decirse cuál es la luz más adecuada para el ritmo.

Las líneas Las líneas. formas. visibles claramente o sugeridas mediante la sucesión de colores. Puede añadir énfasis y equilibrio y decir más acerca del objeto. o alguna forma que esté próxima a la cámara. puede que sea cuestión de cambiar el ángulo de visión para incluir una pared o un seto. tonalidades. brindan una estructura a la composición y llevan la 77 . El primer término puede también emplearse para dar una mayor información sobre el objeto.(Foto:Cecilia Santa María) RITMO Los términos El uso constructivo del primer término es una parte importante de la composición. Si el primer término idóneo de una fotografía no destaca a simple vista. o un arco en el retrato de un futbolista. Esta técnica puede abarcar recursos tales como incluir macetas con plantas y flores en el primer plano de la fotografía de una florista.. especialmente cuando fotografiamos personas. etc.

Las líneas ayudan a definir los contornos. Para conseguirlo existen diferentes recursos: • Solapamiento: Cuando los objetos se tapan parcialmente unos a otros. también movimiento. disminuye la 78 . En el caso de los contraluces. movimiento. contrastadas y con colores más puros. plenitud y. se está sugiriendo que el mayor está más cerca de la cámara y el más pequeño más alejado. • Disminución de tamaño: Si un mismo tipo de objeto se repite varias veces en la imagen con diferentes tamaños. de la saturación de colores y de la definición en los grandes paisajes conforme los elementos se alejan de la cámara. cuando son muy intensas. indican la dirección y sugieren sentimientos. Las verticales sugieren fuerza. La perspectiva Es la sensación de profundidad que trasmite una fotografía a pesar de que en realidad. • Luces y sombras: La presencia de zonas iluminadas y oscuras refuerza la profundidad de una imagen. las circulares. En cambio. La combinación de verticales y horizontales crea un ambiente estático. virilidad y dignidad. las oblicuas. Esta diferencia acentúa la sensación de perspectiva. tranquilidad. • Perspectiva aérea: Las partículas de agua presentes en la atmósfera provocan una disminución del contraste. Centran la atención en aquello que se quiere destacar o alejan la vista hacia el infinito. se trata de una imagen bidimensional. el primer término y las zonas medias quedan mejor definidas. calma.mirada de un punto a otro de la imagen. agitación. La línea quebrada sugiere confusión. las horizontales. se da a entender que unos se encuentran más cerca de la cámara y otros más lejos. feminidad.

reales o tácitas. la sensación de perspectiva es mayor. otorga una sensación de profundidad. * Uso del lente gran angular: Al reducir la distancia focal la distancia entre el primer término y el fondo aumenta. la presencia de varios objetos con diferentes distancias a esta base. • Perspectiva de altura: Si consideramos la imagen fotográfica como un rectángulo cuya base es el lado inferior. La sucesión de varios objetos con sombras proyectadas en el piso también puede ayudar a aumentar la perspectiva. 79 . • Puntos de fuga: Cuando las líneas. de una imagen fotográfica confluyen dentro del encuadre.textura pero aumenta la profundidad.

es decir. El índice de la mano derecha se utiliza para disparar y la mano derecha ayuda a sujetar el lado derecho de la cámara. - Una adecuada composición o distribución de los elementos dentro del encuadre permite resaltar aquello que interesa al fotógrafo. y al cerrar la cámara la película avanzará hasta la toma número uno. - Cada toma deberá estar correctamente expuesta y enfocada. la ubicación del sujeto en alguno de los puntos en donde se interceptan las líneas que dividen el encuadre en tres.Para colocar la película en la cámara fotográfica debemos tener en cuenta si es manual o automática. por ejemplo. Disparar. brinda atractivo y dinamismo a la composición. . Si estamos en el primer caso. una línea roja. hay que introducir el extremo en la ranura y asegurarse que coincidan las perforaciones de la película con los dientes de arrastre.Si se utiliza una velocidad de obturación menor de 60 se recomienda usar un trípode o de lo contrario apoyarse en un muro. Si es automática se colocará el extremo de la película en la marca señalada por el fabricante. - Tanto si uno hace un reportaje periodístico como si toma fotos en las vacaciones es útil recordar que existen diferentes planos.RESUMEN DE LA LECCION III . .Para coger la cámara se recomienda hacerla descansar en la palma de la mano izquierda y usar los dedos libres para manipular los anillos de diafragma y enfoque. desde el detalle que muestra una parte de un objeto hasta el plano general que abarca locaciones grandes. - La regla de los tercios. 80 . cerrar la cámara y comprobar si la película avanza en cada disparo (gira la manivela). - No debe moverse la cámara al disparar.

formas. ¿Dónde se encuentra el sujeto principal? ¿Qué recursos utiliza el fotógrafo para destacar los personajes u objetos importantes? - Buscar en libros y revistas fotos donde destaque el uso de líneas. 81 . texturas. - Buscar por Internet los últimos adelantos en equipos fotográficos. Revisar revistas y periódicos y analizar las fotos que más le impactan. ritmo. AUTOAPRENDIZAJE - Visitar las tiendas de equipos fotográficos y observar las diferentes clases de cámaras fotográficas. Analizar cómo lo logra. Conseguir una cámara reflex y señalar sus diferentes partes.- La textura. volumen. - Buscar una imagen fotográfica que otorgue sensación de profundidad. el ritmo. la forma y el volumen pueden ser tema de la fotografía o elementos que ayuden a dar más significado a ésta.

4. D. Comparar los resultados de ambas imágenes 3.AUTOEVALUACIÓN 1. La cámara que convierte las imágenes en impulsos eléctricos y no usa película es: a) La cámara acuática. Subirse en la parte alta de edificio. La parte de la cámara que ordena los rayos de luz y los reproduce fielmente en la película se llama: a) Objetivo. C. la primera ubicándola en el centro. La cámara que permite mayor tamaño de ampliación es: a) La de 6 x 6 cms. Tomar a un mismo sujeto tres fotos. b) Cuerpo de la cámara. b) La cámara pocket. Elegir la imagen más apropiada. B. c) La cámara de gran formato. b) La parte izquierda con la mano derecha y la parte derecha con la mano izquierda. montaña o a la copa de un árbol y tomar directamente hacia abajo y hacerlo también en sentido contrario. b) La cámara digital. 82 . la segunda siguiendo la regla de los tercios y la última en algún otro punto del encuadre. 2. Girar alrededor de un motivo o sujeto tomando fotos para luego comparar el efecto de cambiar la dirección de la luz y el fondo. Si se realiza tomas verticales la cámara deberá estar sujeta: a) La parte izquierda con la mano izquierda y la parte derecha con la mano derecha. Marque la respuesta correcta: A.

B). D).a. 83 . 4.a. 2 y 3 evaluar por criterio propio.RESPUESTAS 1. A).c. C). b.

Brindar al lector la posibilidad de instalar su laboratorio fotográfico en blanco y negro LECCIÓN 1. El Cuarto Oscuro Es una habitación muy especial. así como también privacidad y orden. Tan incorporada está a la vida social que. nadie lo advierte. cuya instalación varia con la amplitud del local. la posibilidad económica de cada uno y la importancia y clases de trabajo que en él se han de ejecutar. es decir la transformación de la imagen latente (capturada con la máquina fotográfica) a la negativa contactos y ampliaciones en papel fotográfico. Uno de los rasgos más característicos es la idéntica aceptación que recibe de todas las capas sociales.UNIDAD III. b. Debe reunir ciertas condiciones y un mínimo de comodidades necesarias con el fin de prevenir accidentes y riesgos en el ejercicio de los trabajos del laboratorio. LABORATORIO FOTOGRÁFICO “Desde su nacimiento la fotografía forma parte de la vida cotidiana. Al concluir la lección el lector estará capacitado para: a. a fuerza de verla. Conocer los fundamentos básicos del revelado de película y papel en blanco y negro. Importancia y necesidades de un cuarto oscuro El laboratorio es un cuarto oscuro que sirve para realizar el proceso del revelado fotográfico. y la obtención de copias por 84 . Penetra por igual en casa del obrero y del artesano como en la del tendero. del funcionario y del industrial.” (Gisele Freund) Objetivos 1.

porque el trabajo se hace a la luz. En el laboratorio fotográfico pueden hacerse buenas fotografías. 85 . la lupa de enfoque. Zona seca Es el lugar donde están instalados: la ampliadora. Zona húmeda y zona seca. Pero para tener un laboratorio personal en casa u oficina se necesita un poco de creatividad e iniciativa. cosa que redundará en beneficio del trabajo.El revelado de película es un proceso sencillo. Ventajas de un laboratorio particular La principal ventaja de revelar las propias fotos es la posibilidad de un mayor control sobre el resultado. este tanque se carga en un momento en un cuarto oscuro o con una bolsa opaca o una caja con mangas negras ajustables a través de las que no ingresa luz. el reloj. y no hace falta un laboratorio. además de darle los retoques requeridos del caso. metiendo la película en un tanque opaco. No es difícil transformar una habitación y disponer de un laboratorio el cual nos ayudará para los procesos de copias en menos tiempo y por menos dinero. y en él se aprende a conocer los efectos de la sobre y subexposición y de un mal positivado. Sin embargo. El equipo necesario no es muy complicado ni caro. El laboratorio se divide en dos zonas: 1. El laboratorio permite tanta creatividad como la toma. así como los utensilios necesarios para realizar la ampliación o positivado de la foto. El ambiente sin luz se hace necesario para el positivado que pueden ser copias por contacto o ampliaciones. la secadora de papel (si es que la hubiera).

El revelado de película en blanco y negro El revelado es el proceso químico que transforma la imagen latente de la película expuesta en una imagen visible y que fija dicha imagen de forma que no pueda ser afectada por la luz. dan negativos de mayor contraste y de grano más grueso. La duración del revelado está determinada por el tipo de trabajo pero. paro y fijador) y el agua que se utilizarán durante el proceso de revelado y lavado de los papeles fotográficos. pero requieren un considerable aumento en la exposición de las películas (todo esto de acuerdo al coeficiente del revelador de grano fino en uso). placa y película de gelatina bromuro aparece gracias a la combinación de ciertos productos químicos que disueltos en agua tienen la propiedad de desarrollar. Tipos de reveladores Existen diversos tipos de reveladores. La imagen latente del papel. Las soluciones “normales” son rápidas y utilizan toda la sensibilidad “film”. páginas de libros. las soluciones “rápidas” son todavía más veloces y son utilizadas por los laboratorios fotográficos y por los diarios y revistas. es decir de “revelar”.2. por la temperatura de la solución: 86 . sobre todo. En este lugar se deberá de trabajar con sumo cuidado y sin la presencia de toma corrientes. LECCIÓN 2. Existen además soluciones para grano fino o directamente para grano ultrafino. Zona húmeda Es el lugar donde se encuentran los químicos (revelador. (dibujos. Existen también soluciones de alto contraste que se usan para revelar reproducciones de sujetos en blanco y negro. para efectos especiales). El baño así constituido se llama revelador.

cronómetro y termómetro se convierten en instrumentos esenciales que deben ser usados siempre. la temperatura normal es de 20ºC. 87 . NOTA: SIGA LAS INSTRUCIONES DE ESTE CUADRO PARA CONSEGUIR EL REVELADO PERFECTO DE PELÍCULA CON REVELADOR D-76 1: 1 TEMPERATURA DEL REVELADO DE PELÍCULA PLUS X: 18º 08´ 20º 07´ 21º 06 ½ ´ 22º 06´ 24º 05 TRI X 18º 11´ 20º 10´ 21º 09 ½ ´ 22º 09 24º 08 Carga de la película en el tanque El procedimiento es sencillo. difícilmente se lograría ajustar el cálculo. No hay que efectuarlo jamás a “OJO” confiando en una cierta experiencia anterior.Cuando está caliente el revelado se produce más rápidamente y viceversa. el orden y la paciencia son dos principios que se deben tener para realizar el descargado de la película del chasis y unirla a la cinta plástica corrugada enrollándola para después depositarla en el tanque. Pero actualmente los límites permitidos se encuentran entre 20º y 38º C. La principal ventaja de usar la cinta corrugada es la facilidad de manejarla conjuntamente con la película fotográfica para después colocarla en el tanque. En consecuencia.

así como también no encender la luz hasta que el procedimiento del enrollado haya concluido y la película se encuentre dentro del tanque.a comparación con el espiral de acero inoxidable y el espiral de plástico que son un poco más laboriosos de manipular. 88 . Para aprender a utilizar el espiral se debe practicar a la luz usando una película inservible: primero con los ojos abiertos y después sin mirar. Advertencia sobre el cargado de película Recuerde no abrir el tanque por ningún motivo una vez que la cinta corrugada se encuentre dentro del tanque.

bajo la acción de la luz se alteran y forman una imagen “invisible” proporcional a la intensidad de luz que les llegue. es necesario agitar el tanque para facilitar la separación de la plata. cuyos 89 . Edilberto Mercado. Francisco Yoshimoto. Leonor Du-Bois Transformación de los haluros de plata Explicando el revelado de película Es esencial saber cómo se realiza un revelado desde el punto de vista químico. Mientras la película se está revelando. el llamado grano de una película. Cuando en la fase del revelado se separa la plata de las sales. ésta se deposita en la forma de gránulos diminutos.CARGA DE PELICULA “El laboratoriofFotográfico”. Una emulsión fotográfica está formada por menudos cristales de bromuro de plata sensibles a la luz en suspensión sobre una gelatina. La manera como se realiza esta operación.

el cual disocia los elementos que constituye la emulsión sensible: el bromuro es arrastrado durante el proceso de revelado. De ello se deduce que el cliché presentará valores inversos a los producidos por el sujeto o sea que los negros presentarán blancos y viceversa.detalles son motivos de controversia es algo complicada. resulta que el denominado “negativo” presentará entre el blanco y negro oscuro toda una extensa gama de grises. Siendo esta reducción proporcional a la acción de la luz. Por esta razón a la película revelada se le denomina negativo. mientras los gránulos de plata que han sido expuestos a la luz se ennegrecen por reducción y se adhieren a la gelatina reducidos a finas partículas negras formando la zona correspondiente a las “grandes luces” de la imagen negativa. Lo esencial es saber que la acción del revelador consiste en reducir las sales de plata influidas por la luz. 90 . La reducción de las sales de plata se efectúa gracias a las propiedades del baño revelador.

debe reunir ciertas condiciones: . después que las sales de plata no atacadas por la luz se disuelven y lavan en los baños de fijado y lavado que siguen al revelado. La plata reducida (negro visible) forma la imagen final la cual permanece. El procedimiento es utilizar una bandeja la cual contenga el líquido revelador y en ella se pasará la película para que aparezca la imagen latente. que se realizan en un cuarto totalmente a oscuras: 1. Tres formas de revelado Existen tres formas de revelado. en esta ocasión al fotógrafo. a..elección y dosificación de los productos .técnica necesaria para obtenerlo.La experiencia hace al monje. Se aplica cuando es una parte del rollo de película. para la rapidez y porque es económico. 91 . Al bandeo (con bandeja). Para que esta reducción proporcione una imagen perfecta. luego continuarán el baño de paro y fijado.HALUROS ANTES Y DESPUES DEL REVELADO “Técnica Fotográfica”. Editorial Daimon.

Con las máquinas. normal y contrastado.Para el revelado por tiempo y temperatura se puede utilizar la cubeta. 3.Es el método de revelado más utilizado. además de una gama bien diferenciada de grises. los negativos resultantes tendrán siempre una misma calidad. Dos métodos de revelado Hay dos métodos principales de revelar películas y placas: por inspección y por tiempo y temperatura. con una lámpara de seguridad adecuada. 1. Con tanque. limpieza y precisión para más cantidades. Por tiempo y temperatura. Un revelado normal presentará claros y oscuros bien marcados.El material se revela normalmente en una cubeta o envase aparente en la oscuridad.. Un revelado suave no presentará negros profundos sino una gama de grises en forma general.Se obtienen con rapidez. Si una película se procesa en un revelador determinado a una temperatura especifica.. Grados de Revelado El grado de revelado puede ser suave.. Por inspección. b. El negativo obtenido por un 92 .2. Es costoso. 2. La película orthocromática se revelará con una lámpara de seguridad roja y la película pancromática con lámpara de seguridad verde oscuro. pero es más común utilizar un tanque particularmente en caso de rollos y películas miniaturas. Se requiere mucha práctica para adquirir la destreza necesaria.. Este sistema de revelado por tiempo y temperatura es la base de todos los procedimientos modernos de revelado en tanques.

revelado contrastado presentará unos negros profundos sin presentar gama de grises ni zonas claras marcadas.El tiempo .La agitación Proceso de revelado de película: a. Para cualquier revelado de película el “grado de revelado” en condiciones de agitación normales depende solamente de la temperatura del revelador y del tiempo durante el cual se le permite actuar. después extraiga el baño revelador. ya que la película expuesta y por revelar está a salvo del velo dentro del tanque y todas las operaciones pueden realizarse a plena luz del día.El material negativo .El revelador . golpee el tanque suavemente para eliminar las burbujas y no proceda a realizar enérgicamente el movimiento porque puede producir espuma o burbujas que si se pegan en el negativo pueden dejar manchas circulares.La temperatura . iniciando con 30 segundos de agitación y agitando luego 5 segundos con 25 segundos de descanso hasta completar el tiempo del revelado de la película (Plus X y Tri X. Hay numerosos factores variables que influyen en el revelado correcto: . Los químicos a utilizar: 1. Tratándose de tanques de revelado para profesionales no es preciso usar luces de seguridad. Baño revelador Vierta el químico del revelador con el tanque inclinado. ponga el reloj en marcha. Para evitar esto debe agitarse en forma circular o en forma de ocho. para que pueda salir el aire. entre otras). 93 .

(1) Por principio físico. Existen aparatos eléctricos que sirven para agitar en forma homogénea sin producir burbujas. este procedimiento se realizará con el fin de que las sales se desprendan de la película en distintas direcciones y que no se formen irregularidades en el blanqueo de la película. aumenta su temperatura. se realiza el fijado del negativo mediante el uso del fijador. así como también puede llegar a velar la película. o simplemente un pequeño lavado con agua corriente (controlando la temperatura). que de lo contrario con una nueva exposición a la luz podrían oscurecer y ennegrecer la imagen. 3. Baño Fijador Después de la interrupción del revelado. Sólo después del proceso de fijado estará lista la “película procesada” para recibir la luz directa ambiental. cuyo propósito es hacer solubles los residuos no expuestos y no revelados de las sales de plata. cualquier elemento que esté encerrado y se le agite. Baño de paro Luego del proceso revelador vierta el baño detenedor o de paro.Recuerde no excederse en la agitación porque aumenta la temperatura (1) y ello a su vez aumenta el contraste en el negativo. 94 . También aquí como en la fase del revelado es necesario agitar periódicamente el tanque. El baño de fijado durará como promedio 10 minutos. 2.

Existen varios tipos de esponja de gamuza (de consistencia viscosa) o pinza escurridora adecuadas para escurrir la superficie de la emulsión o sacar el agua que contiene la película. pues todo el tiempo que permanecen húmedas corren el riesgo de estropearse. Lavado y secado 1. Lavado El lavado debe ser realizarse con sumo cuidado para eliminar las últimas sales y los residuos del fijador. puede dejar rayas en toda la película o a través de la placa. El tiempo que dura aproximadamente el secado de las películas en esta máquina es de tres minutos y puede secar veinte rollos. etc. Se puede utilizar máquinas eléctricas que son similares a la máquina secadora de ropa pero en forma vertical (como un armario). Existen diferentes métodos de secado: el sistema a seguir se decide principalmente por el equipo del que se dispone. El invento de la máquina secadora de película ha servido para crear la máquina secadora de ropa. arena. 2.b. 1. un aparato doméstico. Secado de placas y películas Una vez lavadas las placas y películas se deben secar tan rápidamente como sea posible.. Debe durar por lo menos media hora. en forma continua y cambiante. Si se carece de estos accesorios puede utilizar los dedos índice y cordial en forma similar a la pinza cuidando de que los dedos estén libres de protuberancias que pueda dañar la emulsión de la película. Para evitar las marcas en el secado (huellas) se deben sacudir los negativos y escurrir el agua después del lavado. pero si no están completamente limpias y sin polvo. 95 .

2. El tanque y la cinta plástica corrugada tienen que estar limpios y secos antes de tratar más películas. Tal vez sea más seguro añadir unas gotitas de agente humectante en el agua de último lavado y cuando las películas se cuelguen completamente sin necesidad de ayuda. para evitar el quemado del acetato. 4. Cuando se da las circunstancias de que el agua del lavado es dura (2). 5. 96 . Se aconseja también sumergir la película en una cubeta con agua que contenga unas gotitas de humectante como photoflood. es por ello que debe realizarse en un cuarto cerrado. El otro es el secado con un artefacto eléctrico para cabello. En el secado ambiental es necesario recalcar que no debe circular aire porque trae partículas de polvo o arenilla que pueden impregnarse en la emulsión de la película. se añaden al último lavado unas gotas de ácido acético o ácido clorhídrico (ácido muriático). aproximadamente dura tres minutos. Debe haber espacio suficiente para que el aire penetre entre una y otra placa fotográfica. el cual se pasa con aire caliente. Las películas rígidas se sujetan por una esquina o se cuelgan con pinza especial. no muy cerca. Los rollos de película de 35 mm. el agua se escurrirá En algunos equipos de secado se coloca el carrete completo del tanque para revelar película. de manera que no es necesario tocarla hasta que no esté completamente seca. Esto evitará que se deposite espuma al secar. 3. Al final recuerde lavar y secar todos los instrumentos después de usarlos. Las placas se secan en una gradilla de madera o acero inoxidable. para secar. se sujetan por un extremo con una pinza (o gancho de madera) y se cuelgan colocando al otro extremo de la película otra pinza con peso (o gancho de madera).

Secado forzado Los negativos secan más rápidamente en una corriente de aire caliente. este desplaza enseguida al agua de la emulsión y el negativo secará entonces en unos 3 ó 4 minutos en corriente de aire. Existen secadores especiales para película. el método popular entre los fotógrafos de prensa consiste en sumergir las películas durante 3 a 4 minutos en alcohol al 80% (no más fuerte) o en alcohol metílico industrial. Mientras la gelatina de la película este húmeda tiene una misteriosa facilidad para atraer partículas de polvo y una vez que estas se han fijado en la emulsión. es muy difícil separarlas de ella. Secado ultrarrápido Un secado muy rápido requiere medidas extremas. que impulsan sobre la superficie de esta una corriente de aire caliente y en el secado comercial.Habitación de secado La habitación destinada al secado de película debe estar libre de corrientes de aire que puedan acarrear polvo. Por la misma razón no se debe permitir a nadie entrar en la habitación del secado hasta que la película se seque. En el verano conviene ver si la habitación esta libre de insectos voladores. 97 . los armarios secadores llevan un calentador y un ventilador con el mismo fin. Este aire suele estar filtrado para no acarrear polvo.

98 .

Francisco Yoshimoto.Fuente: “El laboratoriofFotográfico”. Leonor Du-Bois 99 . Edilberto Mercado.

una gran penumbra en la cual apenas se noten los contornos de los muebles. la marca del revelador. - El lavado en agua elimina todos los residuos químicos. - Durante el revelado los haluros de plata que fueron expuestos a la luz. es decir. - El secado tienen que hacerse en un sitio libre de polvo para que éste no se adhiera a la emulsión. menor tiempo de revelado. Se realiza con agua corriente. se disuelven todos aquellos haluros que no fueron expuestos ni revelados dando lugar a zonas totalmente transparentes(los bordes y las zonas donde no hubo luz) y a que la película ya no se vele al recibir la luz. se ennegrecen. su sensibilidad. mediante el fijado. - Luego. que el caño debe permanecer abierto el tiempo recomendado (treinta minutos). su dilución y su uso. Las zonas más oscuras quedan casi transparentes y las grandes luces se vuelven negras.RESUMEN DE LA UNIDAD III El laboratorio fotográfico es una habitación en la cual no ingresa la luz. - Durante el revelado se alternan tiempos de descanso y tiempos de agitación. Para el cargado de película se necesita oscuridad total y para las ampliaciones. - Tiempo de revelado: a mayor temperatura. - El humectante sirve para evitar las manchas del secado. Se recomienda usar el revelador a la temperatura de 20 grados centígrados. - El tiempo de revelado también depende de la marca de película. 100 . Este oscurecimiento ocurre en forma proporcional.

- En el fijador se alternan períodos de descanso con períodos de agitación con un tiempo total de diez minutos. los químicos y proceder a revelar su propio rollo. un tanque de revelado y una cinta para enrollar y practicar con una película inservible. si es posible. 101 . esperar la noche y comprobar el grado de oscuridad durante cinco minutos. Cerrar las ventanas de una habitación con cartulina negra.Adquirir en una casa fotográfica. 3.Conseguir tres jarras.- En el baño de paro se agita constantemente durante 30 segundos. maderas o telas negras. AUTOAPRENDIZAJE 1. 2.

B. El fijador se bota después de cada uso. F. La película debe secar en un lugar sin polvo. C. B. 102 . Revelador 2. E. Para película PLUS X con revelador D-76 1:1 y una temperatura de 24 grados centígrados.AUTOEVALUACION 1. D-76 1:1 quiere decir una dilución de una parte de químico D-76 con una parte igual de agua. el tiempo de revelado es veinte minutos. Señalar el orden en que se utilizan los siguientes químicos en el proceso de revelado de película. El cargado de película se realiza a plena luz. H. El lavado de la película se hace en agua empozada. Una vez que se cargó la película y se introdujo en el tanque. J. G. Colocar V (verdadero) o F(falso) según corresponda. El método de revelado por máquinas es el más económico. El revelador sirve para disolver los haluros de plata no expuestos. El método de revelado por bandeja es el más usado por los fotógrafos. D. I. Baño de paro. C. A. Fijador. A. debemos continuar trabajando en oscuridad completa.

A. C.RESPUESTAS 1. A: FALSO B: FALSO C: FALSO D: FALSO E: FALSO F: FALSO G:FALSO H: VERDADERO I: VERDADERO J:FALSO 103 . 2.B.

Los papeles duros dan menos grises intermedios entre los extremos que los suaves. El papel fotográfico Gradación de papel Existen diferentes grados de contraste en el papel blanco y negro. y si las sombras presentan el detalle que deseo sin que las luces altas parezcan como de yeso. Conocer los fundamentos básicos del revelado de papel en blanco y negro. y el 5. El contraste es indicado en los papeles con un número entre el 0. el 2 suele considerarse normal. Conocer los diferentes tipos de papel fotográfico. LECCIÓN 1. el más duro. considero que el resultado es satisfactorio”. Al concluir la lección el lector estará capacitado para: a. b. 104 . el más suave. (Hans Gotze) Objetivos 1. La adecuada elección del contraste del papel permite compensar incorrecciones en los negativos. Los papeles suaves reducen el contraste de los negativos duros siendo capaces de reproducir una mayor cantidad de grises intermedios.UNIDAD IV. POSITIVADO “Si puedo ampliar un negativo a veinte diámetros sin que sea evidente la pérdida de nitidez y sin que se aprecie el grano de la película.

semimate. Muchos fotógrafos actualmente prefieren usar papel de contraste variable (el grado de contraste varía en función del color de la luz que se proyecta sobre ellos). bromuro (emulsión formada por bromuro de plata. mate granulada. b) Intervalo de contraste: extrasuave (0) suave (1) normal (2) duro (3) extra duro (4) 105 . papel normal (grado 2) y papel contraste (grado 3. semimate grano fino. semiesmaltada. semimate seda (cristal). mate tramada (hilo). Papeles: a) Tipo de emulsiones: cloruro bromuro. RC (papel plastificado con una base plástica-resina que rechaza el agua y es más rápido en su impresión y lavado que los convencionales). Estos papeles se emplean en fotografía pictórica. Clases de papel Las clases de papeles son: brillante (superficie reflejante). es la que más se utiliza). brillante. El papel sensible recibe también la denominación de papel fotográfico. clorobromuro (emulsión mezclada con bromuro y cloruro de plata). cloro-bromuro. porque la forma final de una gran proporción de registros fotográfico y fotografías es la copia sobre papel. mate rugosa. 4 y 5). Superficie lisa. técnica. en lo referente al grado se clasifican en: papel suave (grado 0 y 1). comercial y fotografía profesional en general. La mayoría de los casos se obtiene exponiendo una hoja de papel sensible en contacto con un negativo o la imagen de un negativo proyectada por una ampliadora.Los papeles tradicionales.

Son sensibles al rojo y al verde. TIPOS DE PAPEL FOTOGRAFICO FIBRA RESINA “El laboratorio fotográfico”. pero no al rojo y al naranja. Leonor Du-Bois 106 .c) Características físicas de la superficie: color blanco blanco perla crema espesor: simple doble triple Tipo de superficie: brillante mate semimate tela (hilo) cristal (martillado) Todos estos papeles son ortocromáticos. Edgardo Mercado.Francisco Yoshimoto.

Debido a que una superficie lisa no difunde la luz. Esto es una ventaja de las fotografías pequeñas y explica que estas aparezcan más claras que los positivos obtenidos sobre papeles mate o no esmaltados. Papeles de cloruro de plata Los papeles de cloruro de plata son aquellos en los cuales la emulsión sensible es únicamente el cloruro de plata. por lo que tiende a poner de manifiesto el grano o granulación de la emulsión. y de reproducir el detalle de las sombras mucho mejor que un positivo de superficie rugosa. un positivo con brillo presentará unos negros más profundos. Es casi esencial para los positivos utilizados para reproducción. 107 . Esto es también la razón de utilizar el papel brillante en las fotografías técnicas. Esto también es importante en la copia para reproducción fotomecánica y explica porque los positivos sobre papel brillante se reproducen mejor. lo que la hace capaz de cubrir una escala mayor de grises.El papel brillante Es un papel fotográfico que posee una superficie con un brillo especial suave que posteriormente se puede realzar por medio del esmaltado. Cabe anotar que la superficie brillante presenta ciertas desventajas para los positivos ordinarios. La sensibilidad de estos papeles es relativamente baja o lenta y sólo son adecuados para impresión por contacto. Finalmente es difícil retocar un positivo sobre superficie brillante sin que se haga visible el trabajo. arañazos y otros defectos. Una superficie brillante está libre de textura y por lo tanto es invisible como la superficie de un espejo pulido mostrando el detalle de la fotografía. porque hace resaltar el detalle.

Pueden sin embargo obtenerse tonalidades desde el negro castaño hasta el castaño cálido. en un revelador diluido y muy retardado 108 . Llegan a ser hasta 10 veces más sensibles que los papeles de cloruro de plata o de contacto. Puesto que el clorobromuro de plata es más sensible que el cloruro de plata. Los papeles cloruro proporcionan tonos azul negro con un revelador metol hidroquinona y tardan unos 45 segundos en revelarse a 18º C o 20º C. a veces se emplean también en ampliación. chocolate.Debido a esta limitación se denominan corrientemente papeles de contacto. Los papeles fotográficos clorobromuro lento dan tonos negros. chocolate brillante al revelarse con metol hidroquinona. Papeles clorobromuro lento Son papeles fotográficos que tienen una emulsión de cloruro de plata con una proporción menor de bromuro de plata. estos papeles deben manipularse con una luz de seguridad anaranjada o amarillo verde. sobre todo cuando se trata de negativos-subexpuestos o subrevelados (negativos claros). Este tipo de papel es tan lento para luz artificial que puede manipularse con una luz de seguridad amarillo intenso. e incluso imágenes rojizas mediante una sobre exposición seguida del revelado. Generalmente son adecuados para copias por contacto.

Estos papeles fotográficos tienen una emulsión de bromuro de plata con una pequeña cantidad de cloruro de plata. Producen tonalidades negro chocolate. Es por esta razón que se emplean para ampliación y necesitan más exposición que los papeles de bromuro. Estos papeles son casi tan sensibles como los papeles de bromuro de plata corriente. Se trabaja con el mismo filtro de seguridad verde oscuro que en las fotos a color (agfa 176). negro siena (rebajar directamente con revelador de papel de methol hidroquinona). 109 . La emulsión fotográfica de estos papeles contiene solamente bromuro de plata. Los papeles bromuro de plata son los más sensibles de todos los materiales de copia y ampliación y los más utilizados. El tiempo de revelado usual es de uno a dos minutos a 20º centígrados. Son suficientemente sensibles para revelarse por una luz blanca débil y deben manipularse con luz verde o anaranjada.Papeles clorobromuro rápido. Papel panalure Es un papel sensible a todos los colores y que sirve para obtener positivos en blanco y negro a partir de negativos a color. Papeles bromuro de plata.

playas y monumentos públicos. paro y fijador. las pinzas para revelador. generalmente en parques. 110 . obtenida en papel fotográfico mediante el uso de la ampliadora. se utiliza un papel denominado minutero. lo claro del rostro es blanco. baño de paro y baño fijador). Este papel viene en gradación “suave” para la obtención de negativos normales y contrastados. las cuales deben ser más grandes que el papel fotográfico. termómetro. lo negro del cabello es negro. y por último el reloj. así como la ampliadora. utilizado por los fotógrafos “minuteros”. Los químicos son los mismos que se utilizan para el positivado. equipos y químicos Los materiales básicos que se utilizan son: tres cubetas (para el baño de revelador. Es decir. Materiales. Esta imagen traduce las tomas reales de lo fotografiado.Papel minutero Para la fotografía instantánea. Copias por contacto La copia por contacto es la imagen en positivo de cada negativo.

TIPOS DE AMPLIADORAS Izquierda: Normal Vertical Centro: Con espejo reflectante Derecha: De doble condensador C: Condensador D: Difusor N: Negativo C1: Condensador suplementario S: Espejo reflectante Procedimiento Se realiza en un cuarto oscuro. por otro lado. 111 . de forma que un rollo de 36 exposiciones quepa en una hoja de 18 x 24 cm. con luz de seguridad. Para la preparación y copia de los negativos es conveniente cortar la película en tiras de seis cuadros. colocando una hoja de papel emulsión hacia arriba. es más manejable la tira de película para realizar la ampliación. ordenando sobre ella los negativos emulsión hacia abajo.

el grado de papel fotográfico. Un solo tiempo para todo. con la luz de seguridad. filtro rojo. de 5 en 5 segundos. Prensa de vidrio Las tiras del negativo tienen que encajar perfectamente en el papel. sino que las emulsiones del papel y el negativo estén cara a cara para realizar la exposición. La tira de prueba Antes de hacer la plancha de contacto se obtiene en una tira de papel fotográfico los diferentes tonos de una misma imagen. Se coloca en el tablero de la ampliadora. cortamos una tira de prueba de papel fotográfico de 3 cms.Cara a cara las emulsiones Se recomienda asegurar que ninguna tira del negativo este invertida. Procedimiento: Tira de prueba En el laboratorio. como resultado de aplicar una exposición de luz escalonada en franjas con tiempos que pueden ser de 2 en 2 segundos. de la altura del cabezal de la ampliadora y el diafragma elegido. El tiempo elegido nos servirá para realizar la exposición de la copia por contacto definitiva en todo el área de papel. etc. 250 watts). 75. dependiendo de la densidad del negativo (negrura). de ancho. Luego se ubica el negativo sobre el 112 . 150. 100. de 4 en 4 segundos. de la fuente luminosa (50. lo cual se obtiene aplastándolo con la prensa de vidrio grueso y limpio. con la emulsión hacia arriba. De toda esa gama variada de tonos escogeremos el más correcto y determinaremos a cuántos segundos corresponda esa franja.

o por el sistema automático de selección de diafragma o velocidad de la cámara que se usa... por ejemplo. y de golpe obtendremos. se colocan en 6 tiras sobre una hoja de papel fotográfico de 18 x 24 cms. 10. etc.tomar en contraluz . Esta variedad de densidad proviene de varios factores: . 25 .. con un tiempo de exposición apropiado. segundos. en este caso. sin tener el tono adecuado. 6.falla de flash. 4. El problema surge cuando los cuadros tienen diferentes densidades que requieren tiempos de exposición diferentes acordes a cada uno. A continuación se enciende la ampliadora. Si en esta tira la imagen fuera demasiado tenue. haré una segunda tira de prueba con mayores tiempos. Cuando las 36 tomas de un rollo de negativo tienen una densidad (negrura) parecida. se haga una adecuada medición con ayuda de un exposímetro. de 5. por ejemplo. para obtener una gradación escalonada. se cubre con el cristal o una prensa de contactos.mala apreciación de la intensidad de la luz en el momento de la toma fotográfica y por tanto equivocada selección de diafragma y velocidad de obturación de la cámara fotográfica . . 20. segundos. Lo correcto sería que. avanzamos con una cartulina negra a lo largo del conjunto. 8. Se empleará una abertura menor que f8 para los negativos claros. etc. y cada 2 segundos. 15. Esto evitará tiempos excesivamente cortos o largos. las 36 cuadros en positivo.. en cada toma fotográfica. que será visible después del proceso químico del revelado. 113 .papel fotográfico con la emulsión hacia abajo. una mayor para los obscuros y f8 para los negativos normales. de 2.

114 . Si no se dispone de agua corriente el papel se pone en una cubeta con agua. Luego se escurre y se pasa al baño de paro. tubo perforado y sifón (caño). mientras que el secante fotográfico sólo da acabado sin brillo.Baño de Revelado Sumergir la tira de prueba en el baño revelador. Baño de Paro Cambiando a la pinza del baño de paro y después de transcurrir unos treinta segundos se pasa al baño de fijado Baño de fijado Después de un minuto de permanencia. colgados de una cuerda o con ayuda de una secadora eléctrica. lavador de rejilla. Los papeles RC brillantes siempre secan con brillo. se enciende la luz para evaluar la exposición de la tira de prueba. Secado La máquina esmaltadora sirve para secar los papeles fotográficos con o sin brillo. El tiempo a emplear será de uno a dos minutos. El procedimiento será según tiempo y temperatura. Lavado Hay diferentes formas de lavado: cubeta lavadora. No olvidar agitar la cubeta en los primeros segundos para un baño homogéneo de la superficie del papel expuesto. la cual se cambiará por lo menos unas siete veces. El fijado puede prolongarse de 4 minutos hasta 20 minutos sin que las fotografías corran riesgo. Los papeles convencionales se lavan en unos veinte minutos aproximadamente.

el baño revelador debe impregnar en forma homogénea y total la superficie del papel. y menos si está obscura. Lavado Sumerja el papel fotográfico en agua corriente por unos veinte minutos para quitar todos los residuos químicos y proceda al secado 115 . para evitar manchas por diferencia de tiempo de revelado. después se escurre bien y se pasa al siguiente procedimiento. se mueve la cubeta con frecuencia hasta completar el tiempo de revelado. Baño de fijado Una vez transcurrido un minuto desde que el papel llega al fijado.Procedimiento: Copia por contacto El procedimiento es igual pasos: a lo descrito anteriormente. aproximadamente) controlando visualmente el cambio que se produce en la cara expuesta del papel. siga los siguientes Baño de Revelado (proceso químico en sí) Se hunde el papel emulsión arriba en el revelador (20ºC. Recomendación. Baño de paro Después de permanecer por unos segundos en el baño de paro o detenedor. con las pinzas correspondientes al baño de paro se pasa al baño de fijado. Luego se voltea boca arriba utilizando las pinzas. se puede evaluar la exposición. cuidando de no mojar la pinza del revelador. El fijado puede prolongarse hasta 20 minutos. contando el tiempo en el momento de empezar la operación. si la copia esta clara hace falta más.

TIRA DE PRUEBA DE CONTACTO Foto: Ana Mendivil 116 . Se coloca el papel sobre la esmaltadora durante unos 10 minutos aproximadamente o se utiliza la secadora de cabello.Secado Luego del proceso de revelado es conveniente pasar las pinzas de escurrir en el papel para proceder al secado o usar los dedos. en forma similar. el índice y el cordial.

117 .4). Un negativo de alto contraste. el área útil. etc. requiere papeles de bajo contraste (1) Un negativo de contraste normal. con la luz de seguridad (no en completa oscuridad) se coloca el negativo en el portanegativo. En el laboratorio. la expresión del rostro. y lo más importante. con la parte brillante hacia arriba y centrado sobre la abertura. las pinzas para revelador. así como la ampliadora y el equipo de secado. Se recuerda que antes de ampliar se debe limpiar bien los negativos y el área de trabajo. La ampliación en blanco y negro Para elegir el cuadro a ampliarse se examina minuciosamente la copia de contactos. las manchas o añadiduras que puedan tener el negativo. requiere papeles de alto contraste (3. equipos y químicos Los materiales básicos que se utilizan son: tres cubetas (para el revelador.LECCIÓN 2. paro y fijador). Procedimiento: Tira de prueba El paso previo a la ampliación es la obtención de la tira de prueba. Los químicos son los mismos que se utilizan para el positivado. necesita un papel normal (2) Una lupa de aumento hace falta para ver la nitidez y observar la composición. Un pelo o una ligera mancha de secado se reproducirá en la copia. y por último el reloj. paro y fijador. termómetro. las cuales deben ser más grandes que el papel fotográfico. Se enciende la ampliadora. se abre el diafragma al máximo. donde se notará el enfoque adecuado (nitidez). se decide el grado de papel fotográfico acorde al contraste del negativo Un negativo de bajo contraste. Materiales.

en la zona más interesante de la imagen (el rostro. 118 . sobre la base de la ampliadora. a lo largo del papel. quito el filtro. para encontrar el tamaño de la imagen acorde a la plantilla. y cada dos o tres segundos avanzo una máscara de cartulina negra.para facilitar visualizar la proyección de la imagen. por ejemplo: 18 x 24. Se indica el diafragma correcto en la ampliadora. Mediante una perilla o manilla. con una porción de papel virgen en la misma zona interesante. sobre una plantilla blanca. la fotografía se nos quemará. y puesto el filtro rojo coloco una tira de papel virgen. que será visible después del proceso químico del papel expuesto. sin tocar el papel fotográfico. Se coloca encima el vidrio que será de mayor tamaño. con la ampliadora prendida. el cabezal de la ampliadora subirá o bajará. Luego. Tira de Prueba A continuación. y si el diafragma es muy abierto (f3. emulsión hacia arriba. Aclaremos que con cualquier diafragma se puede trabajar pero un diafragma muy cerrado (f16) necesitará mucho tiempo. para obtener la nitidez. por ejemplo). y mediante otra perilla. para realizar una segunda prueba. o se hará un cambio de tiempo. de varios tiempos. se elegirá el tono y tiempo adecuado de esa franja. Según la gama de grises. y enciendo la ampliadora. del tamaño de la ampliación requerida. si el negativo es muy denso. para obtener una gradación escalonada ascendente. porque confirmará el tiempo correcto. si sale el tono adecuado. realizará el enfoque de la imagen. Es recomendable esta segunda prueba. y con un solo tiempo en toda el área de papel.5) para un negativo poco denso.

paro y fijado). 119 .TIRA DE PRUEBA DE AMPLIACIÓN Foto: Lorena Silva Procedimiento: Ampliación Después de la segunda prueba se realiza la ampliación definitiva para luego continuar con el proceso químico (revelador.

por el lapso de unos treinta minutos aproximadamente para papeles fibra y cinco minutos para papeles RC. En los papeles convencionales necesitará un tiempo de diez minutos aproximadamente. Otra forma es colgarlas por un ángulo de la foto o por último usar una secadora eléctrica (secadora de cabello). y se mueve la cubeta en forma frecuente hasta completar el tiempo correspondiente (1´a 2´). se sumerge el papel fotográfico en el revelador. 120 . procurando que esté siempre sumergido. pero el fijado puede prolongarse hasta veinte minutos. Baño de fijado El procedimiento del fijado es igual al de la copia por contacto. Secado El secado se realiza mediante la esmaltadora. Lavado Se realiza con agua corriente en una cubeta grande. Las ampliaciones son puestas cara abajo sobre una muselina tendidas en un bastidor y cerradas con el bastidor metálico superior. luego se escurre nuevamente y pasa al fijador. Se escurre y pasa al baño de paro Baño de paro Se enjuaga por unos segundos el papel fotográfico.Baño de revelado Luego de la exposición. En los papeles RC el fijado dura de 3´a 5´.

textura y brillo. Por el soporte que tienen pueden ser plastificados o fibra. Luego. el fijador vuelve las fotos permanentes. Y por las características físicas de su superficie pueden variar en color. De acuerdo al tipo de emulsión los papeles se clasifican en al cloruro. Pueden tirarse cuantas copias se quieran a partir de un determinado fotograma y en el tamaño que se desee hasta donde lo permita la ampliadora. todo el contenido del rollo. al bromuro y al clorobromuro. 121 . el baño de paro sirve para detener el revelado y evitar que el fijador se agote rápidamente. espesor. - En las ampliaciones se realiza una copia positiva del negativo.RESUMEN DE LA UNIDAD IV - En el laboratorio fotográfico se realizan dos tipos de trabajo: planchas de contacto y ampliaciones. en un solo pliego de papel. - Para fotografía a color se suele trabajar a oscuras. - La imagen latente del papel fotográfico da lugar a una imagen visible en el baño revelador. - Para fotografía en blanco y negro se utiliza luz de seguridad roja o amarillo verdosa. - Para conocer el tiempo de exposición correcto en la ampliadora. En las planchas de contacto se obtiene en positivo. - Por su gradación de contraste pueden ser de grado fijo o multigrado. - Existe gran variedad de papel fotográfico. y finalmente. se realiza previamente una tira de prueba.

AUTOAPRENDIZAJE - Visitar un laboratorio fotográfico y observar su organización y método de trabajo. - Observar las partes y el funcionamiento de una ampliadora. Acudir a exposiciones fotográficas y hacer un comentario crítico de la calidad de sus ampliaciones. ¿Presentan detalles en las luces y en las sombras ¿Hay huellas de arañones o manchas en la foto ¿Se ha sacado el máximo provecho de la iluminación de la escena? 122 .

AUTOEVALUACION

1. Marcar la respuesta correcta

A. El tiempo de revelado del papel en la bandeja del revelador es: a) 5 minutos b) 1 a 2 minutos c) 10 segundos.

B. Para un negativo demasiado contrastado se debe usar papel: a) grado 5 b) grado 1 c) grado 4

C. El papel más rápido es: a) al cloruro b) al bromuro c) al clorobromuro

D. Para hacer la copia por contacto se coloca: a) abajo el negativo y encima el papel b) abajo el papel y encima el negativo ambos con la emulsión hacia arriba c) abajo el papel con la emulsión hacia arriba y encima el negativo con la emulsión hacia abajo.

E. Con respecto al uso del diafragma en la ampliadora: a) Para un negativo poco denso, debemos usar f 3.5. b) Para un negativo muy denso debemos usar f 16 c) Ninguna de las anteriores.

123

RESPUESTAS

A. b C. b E. c

B. b D. c

124

UNIDAD V. LOS GRANDES TEMAS FOTOGRAFICOS

"El hombre es el ser que mira y es mirado" (Nelly Schaith)

Objetivos a. Estimular al lector a conocer y practicar diferentes áreas de la fotografía. b. Coadyuvar a la formación de un estilo personal.

LECCIÓN 1.

El retrato

Hacer un buen retrato va más allá de expresar lo que uno mira en imágenes. Un buen retrato debería hacer visible el compromiso de mirar en otra mirada y exige un interés en el sujeto retratado.

En el retrato hay dos miradas que se comunican: la del fotógrafo y la de la persona fotografiada.

Cuando se habla de "sacarse un retrato", podemos pensar en tres posibilidades: 1) El fotógrafo saca una imagen de otra persona a través de la cámara. 2) El fotografiado saca una imagen de sí mismo para ofrecerla a la mirada del otro. 3) El que mira el retrato saca una tercera imagen.

Algunos fotógrafos tratan de conocer bien a una persona antes de fotografiarla y captar lo esencial: su alma. Lo que se incluye o excluye del sujeto fotografiado depende de una escala de valores. Otros acostumbran tomar a la persona rodeada de su entorno. Se concentran en la foto como totalidad y no le hablan mucho al modelo.

125

informal o espontáneo. como lo miraba su madre. Foto: Luis Venegas RETRATO ¿Qué busca el fotógrafo en su modelo? El retratado es mirado intensamente. En los casos del retrato formal e informal el fotógrafo trabaja con la colaboración del modelo. Es más. Un retrato revela el carácter detrás del rostro.Bresson es diferente el comportamiento de una persona cuando es fotografiada y cuando no lo es. Hacer un retrato es conocer a la gente como realmente es. contexto e iluminación adecuada para el sujeto retratado. Para Cartier. el retratado no suele darse cuenta que le están tomando una foto. pero en el retrato informal tratará de que la imagen no tenga un aire estudiado. ayudándose con la iluminación. No es tan importante el registro detallado de los caracteres 126 . la ropa y el contexto. En el último caso no se buscan los accesorios.El retrato puede ser formal.

Sin embargo. Este tipo de iluminación suaviza los detalles. Ninguna requiere un equipo inusual. Así el retrato que Bern Stern hizo de Marilin Monroe mostraba sólo su sonrisa. Buenos retratos son tomados con cualquier cámara. Las imperfecciones de la piel o de los rasgos no son resaltados. Muchos retratistas prefieren la luz difusa que entra a través de la ventana. El impacto de los rasgos personales en comunicar el carácter de la persona se ve fortalecido mostrando el contexto. Este tipo de iluminación crea luces altas y sombras que permiten al fotógrafo enfatizar la estructura ósea y la textura de la piel y controlar qué rasgos acentuar y cuáles no según estén colocados en las luces altas o en las sombras.físicos.. el fotógrafo puede usar varias técnicas. y el autorretrato de André Kertész era una sombra sobre una puerta. Mecanismos como fondo y luces ayudan al fotógrafo a centrar la atención en los aspectos síquicos del sujeto. El fotógrafo antiguo decía: "Mira el pajarito". Un aire alerta ayuda a dar vida a la foto. 127 . Pero como los detalles del fondo pueden distraer. Esto también se consigue con luz artificial rebotada. Pero si la pose no es natural. es forzada o incómoda. Por lo tanto. pero se da igual énfasis a todos los rasgos del sujeto. un lente de entre 85 y 105 mm. Para revelar el carácter del sujeto. ayuda a conseguir una imagen cercana sin distorsiones. un mechón de pelo y un ojo. Más habilidad se necesita para tomar ventaja de la luz no difusa natural o artificial. hay que saber cuáles rasgos del personaje revelan su carácter y cuáles lo ocultan.. muchos retratistas los eliminan y usan papel en rollos detrás del sujeto retratado. el retrato lucirá artificial. parte de la nariz. para cámaras de 35 mm.

Foto. Mary Ellen Mark RETRATO 128 .

Si se inclina hacia atrás. mediante la conversación. Puede permanecer horas o días perfeccionando los detalles de un simple disparo. decirle que tiene un excelente aspecto y que va a salir muy bien. Busca un diseño estéticamente placentero y que punce la imaginación. distante. También se le explica que se van a tomar una serie de fotos hasta encontrar lo que se busca. El modelo trata de extraer de sí mismo una imagen mostrable. además de demandar un entendimiento de las técnicas fotográficas básicas. Bodegones El fotógrafo se concentra en la composición y el estudio de la luz.¿Existen reglas para tomar un buen retrato? Se dice que: Un retrato de 3/4 es más natural e informal. Un buen retrato. Al 129 . Una visión subjetiva. El perfil casi siempre luce dramático y enfatiza la nariz y las líneas de las mejillas. Un primer plano da un aire de formalidad. Un sujeto sentado que se inclina ligeramente hacia delante parecerá relajado. para que no piense en la cámara. requiere entender al sujeto. Sólo si un fotógrafo consigue conocer la esencia humana que está frente a su cámara puede capturar el carácter en la imagen y hacer un retrato. ¿Cómo lograr una expresión natural en el modelo? Se recomienda distraer a la persona. No son reglas a seguir ciegamente. Cada retrato es un desafío único. Según cómo se tome la foto el retratado parecerá más bajo o más alto. una proyección del propio autor. En el retrato. el fotógrafo quiere mostrar lo que él ve pero el modelo quiere mostrar lo que él quiere. hace más enérgico el resultado.

En cuanto el diafragma. es un tema que dejamos a la reflexión del lector. se ha trabajado más el desnudo femenino en desmedro del masculino. con poses voluptuosas en escenografías irreales y nubladas. frutas. Hay mayor amplitud en definir lo que es hermoso y más familiaridad con los “defectos”. tiene un ingrediente sensual o erótico. Desnudo Contemplar un desnudo es una experiencia muy especial ya que se busque o no. La fotografía nació a comienzos del período victoriano y pronto seleccionó el desnudo como uno de sus temas favoritos. como es la sexualidad. flores. por ejemplo. sin la mojigatería victoriana.hacer un bodegón el fotógrafo da vida y trascendencia a cosas inanimadas. Registran el cuerpo como lo más importante de una composición o como un mero detalle. sea cual fuere su distancia a la cámara. Algunos fotógrafos convierten el cuerpo humano en una cosa. en 130 . La razón por la que en la historia de la fotografía. se usará diafragmas cerrados. Por más de 2000 años pintores y escultores han tenido que enfrentarse con tabús referentes al cuerpo humano y adaptarse a los patrones estéticos de su época. verduras. Se adoptan ángulos novedosos y se aceptan las imperfecciones como parte de la belleza del cuerpo. utensilios de cocina. si desea dar nitidez a todos los objetos. se relaciona con uno de los aspectos más íntimos del ser humano. Los fotógrafos se sentían más cómodos dentro de la seguridad de lo clásico. Inicialmente las fotografías de desnudos parecían imágenes de estatuas frías e inanimadas. Actualmente todas las técnicas son empleadas por los fotógrafos en su exploración. herramientas. La mayor libertad de los tiempos modernos ayuda mucho a los fotógrafos que quieren hacer desnudos que ahora se aproximan al cuerpo más directamente. al igual que en la de la pintura. Como no se mueven puede aprovechar para usar velocidades lentas si es que las condiciones de luz así lo requieren.

como las pinturas de Lucas Cranach. ésta parece más grande y más lejos del fondo.un ser no viviente. La iluminación y la pose aportan muchas posibilidades al desnudo. en una habitación vacía. En el desnudo griego se utilizaban proporciones que no se encontraban en las personas vivientes y respondían a un ideal divino. Otras veces los coloca dentro de un contexto cuyos componentes refuerzan o repiten los de la figura para hacerlos más explícitos. pudiendo ser el subordinado o el dominante. buscando líneas y formas. Hay fotógrafos que subordinan el fondo. mientras otros otorgan gran importancia al contexto y a la relación entre éste y el modelo. otros lo distorsionan mediante el uso de diferentes distancias focales o variadas distancias de la cámara al sujeto. El contexto añade nuevas preguntas en la interpretación de la foto. que responden al deseo de crear imágenes diferentes. Actualmente existen muchas maneras de distorsionar. El desnudo medieval se vio influenciado por la arquitectura gótica y el cristianismo. Qué hace él allí. Para aprender a tomar desnudos se sugiere probar los efectos de diferentes poses. No siempre el cuerpo desnudo está sobre un fondo neutro. a veces aísla de tal manera sus elementos que no son reconocibles. con mujeres de figura extrañamente alargada y de pequeños pechos. El desnudo en este caso es un elemento más de la composición. distancias focales y tipos de iluminación. Cuando el fotógrafo ve el cuerpo humano como un objeto. ángulos de toma. y mantienen el anonimato del sujeto desnudo. Se 131 . El cuerpo humano es una criatura de infinita variedad y es fuente de inspiración inagotable para las fotos. Algunos fotógrafos lo ubican en las orillas de un lago. La distorsión del cuerpo responde a las demandas psicológicas y estéticas de cada época. originando representaciones. sobre la arena. Así cuando una parte del cuerpo está cerca de una cámara con gran angular.

ante la creciente sensibilidad y preocupación por la extinción de ciertas especies. Paisajes y vida salvaje Al hablar de paisajes incluimos tanto la naturaleza como la obra del hombre. Actualmente. Al fotografiar el paisaje se resalta la hermosura natural y las fuerzas que se encuentran en ese mundo. como una tela o papel. Foto: Cecilia Santa María PAISAJE 132 . la deforestación y otros daños del medio ambiente.recomienda empezar el primer rollo con un fondo neutro. para posteriormente incursionar en otros contextos. la fotografía de paisajes se vuelve también una fotografía de denuncia y nos recuerda lo bello que aún tenemos y no debemos perder.

conviene colocar la marca de “infinito” dentro de la gama de distancias enfocadas. Así mismo. Lo importante es eliminar lo innecesario. investigar alrededor del motivo hasta encontrar el mejor ángulo. el cielo brilla y esto contrasta con los tonos apagados del paisaje. Tanto en sentido vertical como horizontal los elementos que entran en el encuadre deben estar balanceados. por más bello que sea el paisaje. antes y después del amanecer y del atardecer las sombras se alargan. niebla y tormentas lejanas. la hora del día tiene gran influencia en el resultado de los paisajes. los elementos que se difuminan en la distancia y fijarse cuál es la posición del horizonte evitando que coincida con la mitad. Esto ocurre muchas veces cuando se fotografía el paisaje con gran angular. estudiar el primer término. Por ejemplo. No debemos olvidar que. El buen fotógrafo de paisajes sabe aprovechar las condiciones climáticas especiales como caída de nieve. Para reducir el ángulo de visión puede tomarse éste con teleobjetivo. el fondo. Se corre el riesgo de mostrar todo sin darle al ojo una guía para su recorrido visual. Es conveniente elegir un sujeto dominante. la cámara no transmitirá esta belleza automáticamente sin una buena composición. Para obtener nitidez tanto en el primer término como en los objetos distantes. guiándose de la escala de profundidad de campo de la cámara. pueden dar lugar a varias fotos. El fotógrafo puede operar la cámara escondido o preparar una especie de trampa 133 . Los elementos que se amontonan en una sola vista. la perspectiva. La mirada del observador va de un punto a otro.Es un error creer que paisaje y panorama son sinónimos. una masa grande cerca del centro o hacia un lado debe equilibrarse con varias pequeñas en el otro lado o por una sola más lejana del centro. ¿Cómo fotografiar un animal salvaje? La primera regla para fotografiar un animal es permanecer fuera de la vista. indecisa y confusa.

Unos.que será entendido por el espectador. en el cual. el éxito dependerá. el ser humano está en el centro y el contexto está presente. Los fotógrafos venían trabajando de igual forma pero sin ese nombre. Hine. la explotación de la cual eran víctimas los niños que trabajaban en la industria sin ninguna protección especial o consideración a su edad. presión de aire o una señal de radio para accionar el obturador. Rüs mostró la sordidez de Nueva York de 1880. El método a elegir depende en parte de lo temeroso que sea el animal. Su nombre deriva del cine documental de los años 30.hacer un comentario. será el fotógrafo el que preferirá no aproximarse. a principios de siglo XX. registró con profundidad. Fotografía documental Es una representación del mundo real por un fotógrafo que intenta comunicar algo de importancia. dará un incentivo a los animales para presentarse a sí mismos al ojo de la cámara. usando un cable. sociólogo y profesor. tremendamente instructiva para quienes ignoraban la miseria urbana de Norteamérica de fines del siglo pasado. Se refiere a enseñar al observador de la fotografía sobre algún aspecto de la realidad. huecos de agua y lugares probables. palabra que proviene de "docere" (enseñar.que haga que el animal tome su propia foto. dejan que el humano se aproxime. lo cual varía ampliamente entre diferentes especies. 134 . No importa qué ingenioso sea el equipo. Los primeros fotógrafos que usaron su arte para denunciar la realidad y motivar el cambio social fueron Jacob Rüs y Lewis Hine. Un cebo de semillas o carne. También se interesó en la mala situación de los migrantes. Si el sujeto es un animal peligroso. finalmente. Puede operar su cámara por control remoto. Los cineastas documentalistas filmaban la vida de las personas en lugares remotos. más que otros. Se transmite un testimonio que genera reflexión. Documental viene de "document". instruir). de la habilidad del fotógrafo en localizar madrigueras.

con motivo de la gran depresión económica. En las décadas 80 y 90 surgió en el Perú un movimiento de fotógrafos de la llamada clase popular: campesinos. El movimiento indigenista utilizó y valoró sus imágenes y la sociedad de la época reconoció su arte. mineros. que con maravilloso dominio de la luz y gran sensibilidad social.En la década del 30. fotógrafo indio. él rescató lo suyo. Este movimiento. En una época en donde lo indígena era despreciado. tuvo la asesoría de un grupo de fotógrafos y promotores profesionales y el auspicio de 135 . Dorotea Lange y Ben Shahn. vecinos de barrios tugurizados y de pueblos de la selva. Foto: Leonor Du Bois En el Perú no podemos dejar de mencionar el aporte de Martín Chambi. habitantes de comunidades amazónicas. el Ministerio de Agricultura norteamericano reunió un grupo de fotógrafos que recorrieron el campo investigando con imágenes las consecuencias de esta crisis en los agricultores. llamado TAFOS. tanto en el campo como en la ciudad. Entre ellos destacan Walker Evans. estudiantes. muchos de los cuales tuvieron que dejar sus tierras. sus costumbres. pobladores urbano marginales. registró cada detalle de la ciudad del Cusco.

Logró un voluminoso archivo de negativos. Foto: Leonor Du Bois 136 . algunas de ellas con sorprendente talento.la cooperación internacional. Realizó también una importante labor de difusión con miles de periódicos murales y regional. más de una década de la realidad peruana. nacional e internacional. exposiciones de nivel local. contactos y fotos que registran.

publicaron fotografías desde 1885. aunque su existencia es efímera. la foto por sí sola no siempre satisface la curiosidad del lector. Por otro lado. 137 . Y aunque la mayoría de las veces el texto no hace más que amplificar un conjunto de connotaciones que ya están incluidas en la fotografía. En 1919. Se dice que estamos en la era de la imagen y sería difícil encontrar alguna publicación escrita que no publique fotos. Están guiadas por la urgencia noticiosa. las cuales resumen de alguna manera la información para quien no tiene el tiempo de leer todo o la complementan mostrando nuevos aspectos. el contenido de la noticia. que necesita de las leyendas y del texto para una comprensión total. El diario en que es publicada. la ubicación y tamaño que se le asignan. requieren una menor investigación y. a veces la palabra inventa significados nuevos que son percibidos como si fueran los reales. el título del artículo y la leyenda que la acompañan de alguna manera intervienen en la interpretación que se le da. al ser difundidas por la Luego de que se hizo pública la invención de la fotografía en 1839. La fotografía de prensa es leída como un mensaje cuyo significado se ve influenciado por el contexto en el que aparece. siguió su ejemplo. Las revistas mensuales y semanarios. el Illustrated Daily News.Fotografía periodística Son fotografías tomadas como referentes visuales de un reportaje o una noticia. el “Daily Mirror” de Inglaterra ilustró sus páginas únicamente con fotografías. En 1904. prensa son vistas por un público masivo. de Nueva York. Actualmente no hay periódico que prescinda de las fotografías. hubo de esperar muchos años para que este nuevo medio de expresión fuera utilizado como parte de la prensa escrita. con más tiempo para preparar sus ediciones.

muchas veces las de mayor información desplazan a las más sutiles o mejor compuestas. 138 .Dada la gran importancia del contenido en este tipo de fotos. con rapidez admirable. Su margen de iniciativa personal está supeditado a las necesidades y a la línea política del medio en el cual trabaja. una composición efectiva y original en situaciones de nerviosismo y tensión en las que cualquier otro fotógrafo no lo lograría. Cuando su visión es trascendente. En cuanto a los lentes. El reportero gráfico realiza. Su capacidad de tener algún poder de decisión sobre sus fotos varía de periódico a periódico. la fotografía periodística puede convertirse en documental. Por lo tanto. Se usan con mayor frecuencia la luz ambiental o el flash. El trabajo del fotógrafo de prensa es planificado y controlado por la sección de prensa del periódico. adquiere gran importancia el teleobjetivo que permite captar personas o situaciones desde distancias mayores y separar al sujeto de fondos que distraen por su escasa profundidad de campo. existen limitaciones en el equipo a utilizar en fotografía periodística. Al ser la rapidez una característica esencial. el uso del trípode. la iluminación de estudio y la cámara de gran formato. rara vez es posible.

No se sabe el nombre de los fotógrafos. 139 . solamente oficiales y hombres posando. incluyendo 700 placas de vidrio no sensibilizadas. Fenton hizo fotos de trincheras. fuertes estropeados. El primer fotógrafo de guerra conocido es Robert Fenton que. campamentos y generales. con gran esfuerzo.Foto: Leonor Du Bois FOTO PERIODÍSTICA DEL DR. Tenía 36 valijas de equipo. trató de cubrir la guerra de Crimea (1853-1856). JAVIER VALLE RIESTRA Fotografía de Guerra Se conocen algunos daguerrotipos de la guerra de Estados Unidos contra Méjico y de la rebelión húngara en los cuales no se muestra acción.

Algunas de esas fotos destacan por su planteamiento. sufrieron los mismos obstáculos que sus predecesores y también tuvieron que concentrarse en sujetos quietos. los fotógrafos que cubrieron ese conflicto. (2 ¼ x 2 ¼). Fenton limpiaba y pulía las placas. para revelar y fijar las imágenes. como los muertos después de la batalla. de la mejor manera posible. composición e iluminación. con el advenimiento de las cámaras de 35 mm y las de 6 x 6 cms. 140 . el registro de la violencia organizada por el hombre. durante la Guerra Civil Americana. los fotógrafos estuvieron provistos con los instrumentos de registro que los hicieron cronistas de los cataclismos de mitad del siglo XX. de actuación rápida. Después se daba prisa en regresar a su vagón oscuro. bajo la dirección del famoso Mathew Brady. capaces de congelar el movimiento y de tomar fotos en escasa luz. ligeras en peso. severas Lo artístico nunca ha sido ni es la meta de la fotografía de guerra. Una década más tarde. Las ventilaba sobre fuego hasta que estuvieran secas y finalmente las barnizaba. Y recién en los años 20 y 30. la cual simplemente busca capturar en la película. las cubría con variados químicos mezclados en colodión y las hacía sensibles a la luz sumergiéndolas en una solución de nitrato de plata hasta lograr un color amarillo. En una ocasión una bala de cañón provocó la entrada de luz en su laboratorio en el momento menos oportuno. No fue sino hasta la Primera Guerra Mundial que el equipo mejoró lo suficiente para incluir hombres vivos en acción de combate.Antes de tomar la foto. a pesar de haber sido tomadas en condiciones.

Foto: Robert Capa II GUERRA MUNDIAL 141 .

Ahí él decidió dar una caminata en busca de una buena foto. Capa entendía la guerra mejor que otros y en la Segunda Guerra Mundial fue considerado como el mejor fotógrafo de combate. lo que viniera. A los 23 años fue a cubrir la guerra civil española y. La guerra puede describirse tanto con un horizonte en llamas como con la expresión de un rostro. la otra colgando sobre su pecho. nunca llenará un negativo. Reemplazó a un colega enfermo tomando fotos en pleno salto de paracaídas acompañando a una división aérea.El fotógrafo Elliot Elisofon cubrió la Segunda Guerra Mundial con dos cámaras Zeiss Contax 35 mm. en París. pero añadiendo tres soldados se ayuda considerablemente”. Estaba preparado para tomar. continuó en las fotos de David Douglas Duncan (guerra de Corea) y en las de Horst Faas (guerra de Vietnam). ya que en una tenía un lente de distancia focal corta y en la otra uno de focal larga. El uso del primer término en la composición le ayudaba a llenar el negativo y dar más interés a la imagen. Bastogne. 142 . A los 22 años. Omaha Beach. que ya pudo observarse en el trabajo de Elisofon. el fotógrafo de guerra quizá más famoso. Robert Capa. sin pérdida de tiempo. hasta que lo descubrieron. también dio énfasis a la gente. Onzio. Nació en Hungría con el nombre de André Friedmann. él empezó a decir que era el agente de un fotógrafo norteamericano llamado Robert Capa. Estuvo presente en momentos críticos y lugares importantes como Salerno. En 1948 fue a Israel y en 1954 hizo fotos de las tropas francesas en Vietnam. donde nadie quería comprar las fotos de un desconocido húngaro con ese nombre. pero pisó una mina y murió a los 41 años. Esta idea. una con una correa corta a nivel de la clavícula. Por lo general tenía suerte. cabe mencionar la del soldado patriota cayendo en el instante mismo que era asesinado por un arma de fuego. Una de sus declaraciones fue: “Un objeto incendiándose en la distancia. entre las muchas fotos que ha legado a la historia.

el propio Faas prefiere hablar de aprendizaje más que de valentía. A él le interesaba. la evolución del fotógrafo de guerra tomó otro giro. en 1965. sobre todo. En este último lugar aprendió a valorar la cámara Polaroid que le permitía obtener fotos instantáneas con las que sobornaba a las tropas congolesas. Una vez evitó ir a tomar fotos a un campo que según las fotografías aéreas estaba lleno de trincheras vietnamitas y al cual iban a descender los helicópteros americanos. El opinaba: “Cuando alguien piensa que tiene que tomar una foto a cualquier precio. Observaba el tipo de tropas y a sus comandantes. porque después no era lo mismo. La frialdad en su aproximación muchas veces lo salvó. para la Associated Press. en 1933. Le parecía importante fotografiar en el mismo momento en que ocurrían los problemas y. si las consideraba descuidadas no salía con ellas. En este lugar desarrolló aún más sus ideas de la fotografía de guerra. es bastante estúpido”. un alemán occidental que ganó. Faas fue a Viertam. teniendo contacto con la guerra desde su niñez. en forma especial. Nació en Berlín. Se hizo más profunda su aversión a la guerra y su preocupación por los seres humanos. en 1962. sobreviviendo a muchas misiones de combate. Sin embargo. A los 23 años entró a trabajar a la agencia Associated Press. pero algo más analítico. las expresiones de la gente. En la citación que acompañó el premio a la memoria de Robert Capa decía: “Para un fotógrafo superlativo que requirió un coraje y un espíritu extraordinarios en Vietnam”. Dentro de esta nueva generación de fotógrafos destaca Horst Faas. 143 . a pesar de que dos veces fue herido en combate. el premio Pulitzer de fotografía y el premio en memoria a Robert Capa. la gente y trataba de narrar el corazón de la historia en una imagen. Así pudo hacer la última foto del líder Patrice Lumumba. Para conseguir su imagen Faas fue tan ingeniosos como Capa.Cuando en la guerra de Vietnam las fuerzas americanas reemplazaron a las francesas. También recurría a información más sofisticada. Murieron tres pero él no estaba ahí. Cubrió batallas en Argelia y Congo.

periodista. Con más de ochenta años. debemos destacar que es uno de los hombres que conoce más de periodismo y de la humanidad en general. Kuwait.Manuel Jesús Orbegozo. 144 . ha viajado infinidad de veces a cubrir informaciones en diferentes partes del mundo. Irak. Israel. fotógrafo y gran hombre. Irán. Sudáfrica. China. peruano. entre ellas debemos mencionar los acontecimiento violentos y las guerras en Vietnam. India. entre otros.

ya que después no habrá tiempo. fútbol. tenis. ballet. el fondo también saldrá borroso. Sea cual fuere el deporte o actividad elegida. básquet. ping pong. Da lugar a fondos borrosos con el sujeto en movimiento congelado. natación. También es conveniente cambiar el rollo durante las pausas del evento deportivo. También se intensifican la potencia y la habilidad del deportista.. artes marciales.. danzas. a esta técnica se la conoce como “barrido”. carreras de autos. la que determinará la entrada de luz a la película. 60) si el sujeto se aproxima o aleja directamente hacia la cámara y si sabemos captar el momento de pausa propio de cada deporte (por ejemplo. Con la segunda opción se añade fluidez y aceleración al movimiento. pudiendo reconocerse al personaje y lo que hace con cada parte de su cuerpo. El flash permite congelar la acción más rápida ya que es la duración de su destello y no la de la cámara. cuando el arquero 145 . En todos los casos es recomendable calcular con anticipación por dónde pasará el sujeto y hacer el enfoque y el cálculo de la exposición para ese lugar. de lo contrario. Con la primera opción se obtiene una perfecta definición de la figura en movimiento. así se pierdan las últimas tomas. voleibol. Una tercera posibilidad es mover la cámara mientras se dispara usando una velocidad lenta y en la misma dirección que el movimiento.Fotografía de deportes y acción Esta apasionante rama de la fotografía incluye ciclismo. nado sincronizado. la cámara puede distinguir divisiones de tiempo mucho más pequeñas con ayuda de una velocidad de obturador rápida. físico culturismo. el fotógrafo tiene dos opciones: detener el movimiento mediante el uso de velocidades de obturación altas o difuminarlo intencionadamente colocando en la cámara velocidades lentas. También es posible congelar el movimiento con velocidades lentas (30. A diferencia del ojo humano que no ve con detalle los objetos con movimiento veloz. saltos ornamentales. pero se pierde definición en todos los objetos móviles. Si la velocidad es muy lenta (menos que la distancia focal del objetivo). saltos.. tendrá que usarse un trípode. buceo.

146 . además de conocer de deportes.de fútbol está en el aire). también los haya practicado. Es útil que el fotógrafo.

sino también los rostros de los combatientes y el desconsuelo de los familiares. así como de los pueblos. valentía y audacia. ciudades. que repercute en la imagen obtenida. El fotógrafo de desnudos experimenta con poses. El reportero gráfico informa mediante imágenes para cuya obtención hace gala de paciencia. Últimamente trabaja con cámara digital y envía las imágenes desde cualquier parte del mundo hasta su periódico. lo cual le posibilita controlar la luz y poner mucho cuidado en la composición. El paisajista transmite su impresión acerca de la naturaleza y las fuerzas que en ella se mueven. Sin embargo. El fotógrafo de bodegones trabaja con objetos. puertos y demás obras del hombre. Conoce el horror de la violencia y lo expresa no sólo mostrando fuego y destrucción. Labora bajo condiciones en dónde es muy difícil controlar la iluminación y utiliza un equipo ligero: cámara de 35 mm. Debe manejar muy bien la composición y seleccionar adecuadamente el espacio y el momento que registrará con su cámara. El retratista procura captar las características sicológicas y sociales del sujeto. distorsiones.. luz. por lo general en estudio. relación sujeto-fondo familiarizándose con lo más íntimo que tienen el ser humano: su propio cuerpo y su sexualidad. algunos mueren. El fotógrafo de guerra es un tipo de fotoperiodista especializado en combates. cuida la iluminación y establece un tipo de relación humana con el retratado.RESUMEN DE LA UNIDAD V La fotografía es un arte rico y complejo dentro del cual el fotógrafo pude especializarse. como hemos comprobado con Robert Capa en Vietnam (1954). Conoce las estrategias militares y aprende cómo moverse de un sitio a otro sin perecer en el intento. Sus fotos publicadas son vistas por miles de personas pero debe trabajar con rapidez y no tienen mucha oportunidad de profundizar un tema. lentes de diversas distancias focales y flash. 147 .

para él.El fotógrafo documentalista realiza ensayos o reportajes profundos. El fotógrafo de deportes conoce el ambiente de cada disciplina deportiva y los momentos claves de la acción. Juega con las velocidades de obturación. de larga duración. difundiendo sus fotos para motivar a la reflexión sobre los mismos y sensibilizar al público. 148 . Su dedicación al tema es mayor al del reportero gráfico ya que no se ve presionado por la urgencia noticiosa. sobre temas humanos o sociales. transmita más la de cada deporte. la dirección del movimiento y la velocidad relativa de éste creando la atmósfera que.

b) Siempre es mejor trabajar con una modelo profesional. c) Todos deben ser planos generales. c) El fotógrafo debe calcular la exposición y hacer el foco a último momento. 3) En el desnudo: a) En la historia ha primado el desnudo masculino. b) Debe salir sólo la cara. c) Se suele realizar con cámara de gran formato. 149 . c) El fotógrafo no necesariamente tiene que ocultar los defectos físicos del o de la modelo. c) Puede captarse sólo una parte del rostro o su sombra. con tal de que se transmita su forma de ser. 5) La fotografía periodística: a) Debe ser fácilmente comprensible.AUTOEVALUACION Marque la respuesta correcta: 1) En el retrato: a) Debe mostrarse el cuerpo y el rostro del sujeto. 4) En la fotografía de deportes: a) No sirve de nada si el fotógrafo conoce el deporte que va a tomar. b) La cámara fotográfica puede detener movimientos que el ojo humano no distingue. b) Se puede incluir ciudades. b) Los textos que la acompañan no influyen en su lectura. 2) En el paisaje: a) Se puede mostrar sólo naturaleza salvaje.

RESPUESTAS 1) 2) 3) 4) 5) c b c b a 150 .

en 1550. Girolamo Cardano . En 1802. Ilustraron modelos de cámaras portátiles: 1620 . Sir Humphry Davy y Thomas Wedwood impregnaron papel y cuero en nitrato de plata. En el siglo XVII se reconoció la utilidad que representaba para los artistas poder dibujar perspectivas exactas y se trató de hacer cámaras portátiles. En 1573. Estos no se hicieron públicos durante años. astrónomo y matemático florentino. quien publicó una descripción muy clara de ésta en 1558. En tiempos de Della Porta se utilizaba toda una habitación como cámara oscura. Anteriormente. No podemos dejar de lado a un noble Veneciano llamado Daniel Barbaro que. Egnatio Danti.LECTURAS COMPLEMENTARIAS 1. mencionó la idea de agregar lentes para dar mayor nitidez a la imagen invertida. BREVE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA La cámara oscura y su funcionamiento fueron descritos completamente por Leonardo da Vinci en sus manuscritos sobre los espejos. Esto restringía al artista a dibujar los objetos o personas que estaban frente al agujero. Muchos creen que el uso de la cámara oscura para el dibujo se debe a Giovanni Battista Della Porta. sugirió la adición de diafragmas de varios tamaños para mejorar la definición. dio a conocer que el uso de un espejo cóncavo permitía enderezar la imagen invertida. colocaron objetos sobre estas 151 . Johann Heinrich Schulze descubrió que la luz oscurecía una solución de nitrato de plata.Johannes Kepler (Astrónomo) 1646 . en 1568.Athanasius Kircher (Jesuita) En 1727.

No conforme. impregnó el papel en cera para hacerlo traslúcido. Daguerre terminó de perfeccionar su método de obtener una imagen positiva permanente sensibilizando una plancha metálica recubierta de plata con vapores de yodo. se considera la primera auténtica fotografía del mundo. Llamó a su invento heliografía. y en 1822 logró formar una copia positiva de un grabado poniendo una placa de vidrio recubierta de betún.superficies y los expusieron al sol. En Inglaterra. Este avance no fue tan bueno ya que no tenía calidad y no alcanzó la popularidad. 152 . Es una imagen en la cual se aprecian los contornos de árboles y edificios sin apenas detalles. En 1816. la primera imagen permanente tomada con una cámara. Así mismo Fox Talbot. Joseph Niepce. A este procedimiento le llamó calotipia. pero su invento no era permanente y la imagen era negativa. año en que tomó una vista desde la ventana del segundo piso de su casa. En 1839. En 1835 obtuvo su primer negativo en papel con ayuda de una cámara. pero consideró que era tan diferente a lo que había empezado a experimentar con su socio que decidió llamarlo daguerrotipia. Con todo. En 1829. pero se le reconoce a Talbot el valor de haber imaginado la fotografía tal como hoy se la conoce: un proceso negativo-positivo basado en las propiedades fotosensibles de sales de plata. obtuvo una imagen negativa de tonos invertidos colocando en una cámara un papel sensibilizado con cloruro de plata. el inventor Wiliam Henry Fox Talbot experimentaba con papel impregnado con cloruro de plata. Obtuvieron así unas siluetas a las que llamaron fotogramas. luego la reveló sobre vapor de mercurio y fijó la imagen en solución salina concentrada. lo puso en contacto con otro papel sensibilizado y expuso todo a la luz para formar una imagen positiva. Niepce y el pintor parisino Louis Daguerre formaron una sociedad para perfeccionar la heliografía. desde 1834. pero en 1833 murió Niepce. en 1839. perfeccionó su técnica hasta lograrlo en 1826. la expuso a la luz.

en donde se mostraron imágenes de personas. lo inconveniente era que la placa debía de exponerse y revelarse mientras el colodión estaba húmedo y transparente. Es así que la fotografía de retrato tuvo un éxito extraordinario tanto en América como en Europa a pesar de la tortura que suponía posar durante tanto tiempo. B. de sólo unos segundos. Las placas eran más sensibles a la luz y admitían exposiciones muy cortas. pintor y fotógrafo. 153 . pero los tiempos de exposición se redujeron notablemente. Las imágenes eran tan nítidas como los daguerrotipos. Steichen combinó ambas artes y renovó el periodismo con retratos de personajes famosos publicadas en al revista VANITY FAIR. Draper y Samuel F. Morse promovieron el interés por el retrato al daguerrotipo.En ese año. Ensayó con un nuevo compuesto llamado colodión el cual era húmedo. se sujetaba la cabeza con un aparato especial. El inglés Frederick Scott Archer inventó una técnica en la cual se obtenían imágenes de gran calidad. Edward Steichen. John Draper logró hacer un retrato con un tiempo de exposición de media hora. Normalmente había que sentarse perfectamente quieto y mirar directamente hacia el sol sin pestañar.Scott Archer observó que el colodión era una sustancia adecuada para aplicar la emulsión al cristal. Más tarde fundó la sección de fotografía del museo de Arte Moderno. paisajes y objetos inanimados. Clarence White hizo lo propio prefiriendo los temas centrados en la familia y las mujeres. En 1851. esto explica la expresión adusta de casi todos los retratados. pues se trataba también de un proceso negativo-positivo. la técnica de colodión húmedo o placa húmeda perfeccionó a todas las demás. Aparecieron fotógrafos de la época creadores de imágenes con objetos inanimados. Sin duda. pero reproducibles como los calotipos. El interés por la fotografía aumentó en el siglo XIX en Europa y después en Estados Unidos de Norte América cuando Alfred Stiegliez abrió en Nueva York la Galería Photo Secession en 1902. pegajoso y secaba formando una película transparente y resistente . Para evitar el movimiento. expuso sus obras en la Galería Photo Secession.

Luego llamaría también la atención otra clase de realismo. trabajó como fotógrafo para el servicio geológico y geográfico. Brady fue retratista. Alexander Gardner y Timothy O´Sullivan pueden considerarse los primeros fotógrafos de prensa. Fenton. llamando la atención por la claridad con que representaba el paisaje. en 1908. En un solo rollo se podía tomar muchas fotografías y la cámara en que se utilizaba era muy cómoda de transportar. Esta aportación cortó el cordón umbilical que ataba a los fotógrafos al laboratorio. y fue el autor de la imagen utilizada por Abraham Lincoln en su campaña electoral de 1860. Eastman se centró en el aficionados. que hizo reportajes de la guerra de Crimea en 1855 y de la Guerra de Secesión de Estados Unidos. La relación con Lincoln fue la que le permitió recorrer los frentes de Secesión. Hine. Mathew Brady y sus ayudantes tomaron miles de fotografías al colodión húmedo durante esa guerra. así mismo otras técnicas de laboratorio poco comunes logrando fotografías muy originales que los museos y coleccionistas estaban ansiosos por comprar. que abandonó poco tiempo después a favor del celuloide. la miseria de la vida en las grandes ciudades. En 1865 aparecen las primeras placas de emulsiones secas de colodión. William Henry Jackson. que empezó en 1861. entró a trabajar en la Comisión 154 . Brady. La fotografía de prensa comienza con el pionero Roger Fenton. mercado para Después de la guerra de Secesión. En 1888 George Eastman presentó al públco la película en rollo. y puso a la venta una cámara sencilla.tridimensionales. En 1871 se sustituyó el colodión por una emulsión de gelatina en placa seca. Los fotógrafos Jacob Riss y Lewis Hine documentaron la atroz situación del trato de los inmigrantes que llegaban a New York y a Ellis Islan. Sus fotografías reflejan de manera incomparable las matanzas y la devastación causada por la guerra. formada por una emulsión de gelatina y otros compuestos químicos depositada en un carrete de papel.

y demostró con fotografías las terribles condiciones de los niños trabajadores. de la Oficina del Niño y de la prohibición. la explotación infantil y contribuyó a la fundación. 155 . en 1938. del trabajo infantil. en 1912.Nacional sobre trabajo infantil.

el iris del ojo reacciona ante la oscuridad y se dilata aproximadamente nueve milímetros. pero Pepito salió con los ojos rojos!. Entonces.. mientras que para los adultos es cerca de siete milímetros. la integración que siempre buscamos en la familia EL IRIS SE DILATA Pero.2. ahí refleja y regresa con el color rojo de la sangre.. LOS OJOS ROJOS EN LAS FOTOS Por qué se producen y cómo evitarlos Por Francisco Yoshimoto* ¡Mama mía. Muchas veces nos ocurre esto y con resignación las guardamos en el álbum familiar. Son buenas las fotos del cumpleaños. En los cumpleaños existe la costumbre de apagar las luces y cantar. pero puede evitarse. ¿Por qué se producen? Se debe a que la fuente luminosa (flash o refector) está muy cerca de la persona (s). Esta falla ocurre hasta en las mejores revistas con fotos de modelos y sus ojos rojos. donde penetra al iris hasta los vasos sanguíneos. ¿Y por qué se nota más en los niños que en los adultos o viceversa? Se presenta según los casos. la luz efectúa el recorrido antes indicado y resultan los ojos rojos. No es un consuelo: así sucede.. en el caso de los niños. 156 ... calor familiar. producto de los destellos del flash y la falta de previsión para evitarlo. la luz le da de lleno al rostro y directo al ojo. Como los ojos de los cuyes o de los conejitos. en ese tiempo. se malogró todo!. con las luces de las velitas. al producirse el destello del flash. Esto da un ambiente de más intimidad.

Laboratorio fotográfico. Profesor investigador de Fotografía Básica. Fotografía Publicitaria. Periodismo Fotográfico. ELVIRA DE LA PUENTE CON OJOS ROJOS Santa María Foto:Cecilia 157 .* Periodista egresado de la Universidad Católica.

lo suficiente como para desviarlos del eje óptico.¿CÓMO EVITAR LOS OJOS ROJOS? El iris no debe desviarse del eje óptico. su destello está paralelo al eje óptico. siempre que no miren directamente al flash. Nuevas Tecnologías Para aquellos que aún no tienen cámara. Existen flashes que solo se fijan en la zapata o porta flash de la cámara y no tienen cables. por lo general no producen reflejos rojos en los ojos. Todo esto siempre es bueno conocerlo. les recomendamos las de foco fijo focus free. no apagar las luces o en todo caso encender un reflector cerca de las personas que van a ser fotografiadas. aquellas que tienen su pequeño flash (que también le denominan Flash automático con reductor de ojos rojos) y muchos incorporan cuatro funciones: 158 . Existen varias formas. Si es una fiesta como la que hemos señalado antes. Otra manera es desmontar el flash de la cámara. Otra forma de solucionar este problema es difundir la luz del flash con una servilleta de papel o reflejarla en la pared o en el techo. Hay que moverlos un poco. porque en todo hogar hay una cámara a veces un poco antigua o prestada. En las cámaras compactas que tienen el flash incorporado. para aquellos que tienen el cable de extensión y alejarlo del eje óptico que está directamente con el objetivo. pero su pantalla es giratoria. También se puede apuntar la cámara ligeramente de costado. evitando dirigirla directamente a los ojos.

en esta última función del flash. el rostro. primer plano: hasta el busto de una persona. 3) cuando son tres. con encuadre de medio cuerpo o dos personas de pie.1) Para aprender y apagar. el segundo. 2) Para tomar con más de cinco personas.que dura unos tres a cinco segundos . 159 . con una distancia de dos a tres metros. Y. por ello no funciona el obturador. 4) para un close up. Aquí. El primero es para que el iris del ojo reaccione y se cierre y así evitar que ingrese mucha luz. se produce lo siguiente: primero sale un haz de luz continua – semejante a un pequeño reflector. es el destello del flash que entra en acción sincronizadamente con el obturador de la cámara. aparece el símbolo de un rayo. cuando se dispara. ¡ Qué maravilla! Son los adelantos de la tecnología del siglo XXI que está llegando al país. que como símbolo presenta figuras de personas. donde el símbolo es un ojo. pero no entra en acción el obturador . entre tres y cinco metros de distancia. on/off.

haciendo una pregunta llena de sentido común: SI los ojos son fuente de la luz ¿Por qué son invisibles los objetos de la oscuridad? Pero nadie hizo caso de su razonamiento. el amante de la exactitud matemática. aparentemente. unos 2000 años después. que la luz entra en el ojo llevando consigo la imagen que nosotros vemos. Y. que tocaban los objetos y los hacían visibles. Edición. Su demostración fue sencilla y directo. Hasta Euclides. 1969 “¿CÓMO FUNCIONA EL OJO?” Cuestión es ésta que ha fascinado al hombre durante miles de años. Fue un Jesuita alemán. el hecho fundamental acerca del ojo (que es un artefacto para captar la luz) se descubrió hasta hace 300 años. un barco en el horizonte). MUELER. Unos 500 años antes de Cristo. a nadie se le ocurrió tratar de demostrarlo. una mesa en el extremo de la habitación. MAE RUDOLPH “Luz y Visión” Time Life. Una vez expuesta así la pared y transparente. al demostrar claramente. a manera de tentáculos. Aristóteles atacó esta teoría. de nombre Chistopher Scheiner. hasta el siglo XVII. en 1625. desarrollaron un curioso concepto: que el hombre veía porque de sus ojos emanaban unos como rayos de luz. la retina. Aunque en diferentes ocasiones se expusieron distintas teorías. El ojo como cámara fotográfica CONRAD G. llegaron a comprender ese aspecto básico de la visión. Los griegos encontraban lógico que si un objeto estaba “allí afuera” (un manuscrito que tenían en la mano. aceptaba la teoría de la emanación.3. Ni siquiera los antiguos griegos. a quien se atribuye el haber acabado con este erróneo concepto de la visión. el proceso visual tenía que ocurrir “allí afuera”. que tenían un conocimiento bastante exacto de la estructura del ojo y eran capaces de realizar delicadas intervenciones quirúrgicas en él. y observar reproducciones en miniatura de los objetos 160 . quitó la membrana de la parte posterior del ojo de un animal recién sacrificado. el padre Scheiner pudo mirar desde atrás lo que había dentro.

En la actualidad. La vista es siempre la misma por lo que toca un aspecto fundamental: el proceso se inicia con la luz que entra en el ojo trayendo consigo la información obtenida al tocar o traspasar los objetos que encuentra en su camino. tal como lo ve hoy el fotógrafo en su cámara. “La fotografía paso a paso”. 161 . es hecho universalmente aceptado que el ojo es un aparato que sirve para captar imágenes.situados afuera. tal y como la cámara arroja a la película la imagen captada. hasta que la imagen se refleja en la retina. No importa cuán grande sea la diferencia entre el aparato visual de los diversos animales. Estos patrones de luz atraviesan las diversas partes del ojo. frente al globo del ojo. Michael Langford.

Primero. Si hay demasiada. en forma de rosca. que es la pupila. Antoine Desilets 162 . casi al nivel de la córnea. las tareas de controlar y enfocar la luz son desempeñadas por un sistema de artilugios cuya coordinación y capacidad de adaptación a diversas condiciones hacen que la cámara más complicada resulte. la imagen relucirá exageradamente. que también sirve para enfocar las imágenes. un tejido transparente que sale del blanco opaco del ojo. En la parte delantera del ojo esta la córnea. tal y como hay que reflejar el objeto en la película para lograr una buena fotografía. En seguida tenemos el iris. un juguete para niños. VARIACIÓN DE LA CURVATURA DE LA PUPILA EN RELACION AL TAMAÑO DE LOS OBJETOS “Técnica Fotográfica”. si demasiado poca. la imagen deberá ser claramente enfocada en la retina. Luego. por comparación. Detrás de la córnea hay un líquido translúcido.Pero la formación de una imagen clara y completa en la retina no es tan fácil. con su agujero. por consiguiente. resultará borrosa. La córnea desvía la luz y es. En el ojo humano. la luz que entra en el ojo debe ser graduada. parte del sistema de enfoque. el humor acuoso.

el humor acuoso y la pupila. permitiendo al hombre mirar directamente lo que quiere ver.El iris gradúa la luz que entra en el ojo. Una vez que la luz ha atravesado la córnea. que ajusta el enfoque de los objetos cercanos o lejanos. Por último. la luz pasa por una sustancia gelatinosa. ”Técnica Fotográfica”. Pero existe otro componente que desempeña un papel indirecto en la tarea de enfocar los objetos: los músculos que mueven el globo del ojo a derecha e izquierda. aumentando o disminuyendo el diámetro de la pupila. pasa por el cristalino. conocida como humor vítreo (que mantiene el grado de desviación fijado por el cristalino). editorial Daimon 163 . y llega a la retina. hacia arriba y hacia abajo. Antoine Desilets.

debido a que su ojo está admitiendo demasiada luz. el castaño. el gris o el verde que han inspirado a generaciones de poetas enamorados. es decir. mediante señales nerviosas a los músculos del iris. Todo lo que mire en tales condiciones le resultará brillante en exceso. salvo que el oculista le aplique gotas especiales para agrandar la pupila por medios artificiales. En la oscuridad. la pupila. pues ello reducirá 164 . el azul. porque detrás de esa abertura está el oscuro interior del ojo. El iris (de la palabra griega que digna el arco con los colores del espectro) es la parte más característica del ojo. Si perforamos un papel con una punta de un alfiler y nos lo llevamos al ojo. El fotógrafo maneja su cámara de igual manera cuando desea tomar una foto con gran calidad. puede reducirse al de la cabeza de un alfiler. es la que le da color. el tamaño de la pupila también se verá afectado por señales procedentes del equipo de enfoque. su apariencia es la de un negro casi sólido. El iris trabaja con tanta eficiencia que la persona rara vez se percata se su importancia para la visión. la pupila se contrae ligeramente para afinar la imagen. Cuando el exceso de luz resulta doloroso. los párpados se cierran automáticamente. Sin embargo. Un hueco que parece lleno La pupila no parece un agujero. la abertura alcanza el diámetro del borrador de un lápiz. Al efecto que el tamaño de la pupila tiene para la claridad de la imagen se debe que los présbites entrecierren los ojos para ver de cerca si no usan lentes correctivos. Emplea la abertura mínima adecuada a la luz de que disponga.Pero la tarea de graduar la intensidad de la luz corresponde exclusivamente al iris. En realidad. Pero la cantidad de luz no es el único factor que rige el funcionamiento del iris. jamás se cierra por completo. El iris es un diafragma hecho principalmente de músculos circulares y radiados que al contraerse y dilatarse reducen o aumentan el orificio por donde entra la luz. El tamaño de este orificio se ajusta automáticamente a los diversos grados de luz que penetran por él. A la deslumbrante luz del sol. nuestra visión se agudizará más aún. Cuando el individuo hace trabajar sus ojos a corta distancia (como cuando lee).

Por otra parte.artificialmente el diámetro efectivo de la pupila. la pupila se agranda para admitir más luz cuando miramos un objeto distante. 165 .

por ejemplo. y elimina la posibilidad de que se velen las fotos. . La cámara digital La tecnología en el arte ha dejado perplejo a más de uno con la cámara digital con CCD. Funciones principales . el exposímetro y el equilibrio de blancos. Características de las cámaras digitales: Las cámaras digitales tienen características particulares que las diferencian de las cámaras convencionales. la velocidad del obturador. En la cámara digital se han incorporado detalles técnicos que ofrecen la oportunidad de capturar imágenes con tan sólo tocar un botón.4. la abertura y el enfoque requeridos. para la escena elegida. la apertura y el enfoque. que ha incorporado funciones para poder tomar fotografías en cualquier momento.Ajuste automático de las opciones fotográficas. la cámara digital está equipada con funciones fotográficas prácticas que permiten el ajuste manual de la exposición. basta con elegir entre una selección de imágenes de muestra y las opciones de la cámara se ajustan automáticamente junto con la velocidad del obturador. Para el principiante. 166 . Para el fotógrafo más experimentado. Entre estas se encuentra el uso del censor: Las cámaras digitales no utilizan película para captar imágenes sino un dispositivo llamado censor que es un chip electrónico que toma la luz entrante y la convierte en un archivo digital. Esta característica se traduce en una mayor rapidez para tener el resultado final de la foto (se eliminan los pasos de revelado y ampliado). la cámara digital es una buena alternativa siempre y cuando se tenga el dinero a la mano.

. Las cámaras digitales Existe en el mercado una gran variedad de cámaras digitales.Grabación y reproducción de películas que incluso le permiten grabar una acción que tuvo lugar delante de los objetivos antes de que presionara el disparador del obturador. 167 . intensidad del flash.5 segundos.La gran capacidad de la memoria permite que las imágenes puedan grabarse en intervalos de aproximadamente 2 segundos desde el momento en que se presiona el disparador. Fácil conectividad con el PC y transferencia de imágenes El software permite transferir automáticamente las imágenes a un computador personal. La grabación y la reproducción panorámicas combinan imágenes independientes para crear panoramas creativos.5 segundos para acceder a ellas con toda facilidad. Sólo tiene que conectar la cámara al computador. Grabación digital versátil y opciones de reproducción . es posible tomar hasta 3 imágenes en intervalos de aproximadamente 0. durante la reproducción. las imágenes se pueden desplazar en intervalos de aproximadamente 0. enfoque. Asimismo. Intervalo de disparo de 0. equilibrio de blancos. compensación de la exposición. calidad de la imagen y más opciones.La configuración manual incluye una gama de tres modos de medición de luz (multipatrón/ central/ puntual).5 segundos y reproducción . desde las más básicas hasta las más avanzadas.

o la posibilidad de eliminar el fenómeno de las pupilas rojas). Si las imágenes que serán utilizadas en pantalla. El flash es una función indispensable en toda cámara. La mayoría de las cámaras digitales en la actualidad ofrecen la opción de capturar imágenes a un nivel de resolución variable. Resolución: La resolución con la cual se toma fotografías determina la calidad y el tamaño de las mismas al momento de imprimir. pero a veces ocurre que se tiene frente a los ojos la imagen exacta que se quiere captar y la cámara aún no está lista.5 a 3 metros. la calidad y funcionalidad de estas herramientas son muy limitadas. Otras funciones: Debido a la variedad de cámaras digitales que existen en el mercado. no es necesario que utilizar una resolución mayor a 640 x 480. los fabricantes optaron por incluir otras funciones para crear diferencias entre una y otra: grabación de video. 2. Esta función permite tomar varias fotos seguidas sin perder ni un segundo. Si realmente las necesitas. La gran mayoría de las cámaras digitales tienen el flash incorporado para un rango de 2. algunas cámaras necesitan un tiempo de receso entre foto y foto. existen cámaras que tardan algunos segundos desde que se encienden hasta que están listas para tomar una foto. te recomendamos que adquieras aparatos especializados en cada una de ellas. como operaciones más complejas (capacidad de iluminar sólo los objetos que están en primer plano. Foto secuencia. grabación de audio y reproductor de MP3.Hay tres funciones elementales para su uso: 1. Quizás esto no parezca un problema. Encendido rápido. puesto que al ser un añadido en las cámaras digitales. Este dispositivo puede tener tanto operaciones básicas (apagado y encendido). 3. 168 .

más fotos se podrá tomar. Entre más tarjetas se tenga. Resolución 1024 x 767 1280 x 960 1600 x 1200 Tamaño de la foto impresa 3" x 5" 4" x 6" 8" x 10" (tamaño estándar) Memoria de almacenamiento La resolución de una imagen afecta el peso de la misma en bytes: a mayor resolución. se debe buscar la mayor resolución posible. debe desocuparse para tomar nuevas fotos. Se recomienda escoger una cámara con la posibilidad de usar tarjetas removibles: una vez que se ha llenado la memoria interna de la cámara. Las tarjetas de memoria vienen en los formatos principales: SmartMedia y CompactFlash. mayor será el tamaño de la imagen y mayor será la cantidad de memoria que necesita para ser almacenada. se desea imprimir estas imágenes en papel fotográfico. Esto se hace traspasando las fotos al disco duro de la PC o borrando algunas imágenes.Si en cambio. Una vez que se ha llenado una. Las cámaras digitales guardan las imágenes en una memoria interna (generalmente de pocos megabytes) o en medios removibles (como las tarjetas de memoria. La siguiente tabla puede dar una idea de la resolución mínima necesaria para lograr resultados de impresión aceptables. 169 . a diferentes tamaños y con una excelente calidad. sólo debe sacarse e introducirse una vacía para tomar nuevas fotos. que almacenan gran cantidad de megabytes). Las tarjetas removibles ofrecen la posibilidad de tomar muchas fotos.

Entre estas posibilidades se encuentran: Puerto USB Este puerto representa la manera más rápida y sencilla para pasar tus imágenes. En cambio. La mayoría de los computadores en la actualidad tienen este puerto incorporado. Adicionalmente. paralelo o USB. las tarjetas CompactFlash pueden tener hasta 250 MB de almacenamiento. pero tienen menor capacidad de almacenamiento (64 MB). En la mayoría de las cámaras. Lectores de tarjetas Se conectan en los puertos serial. Baterías Las cámaras digitales necesitan mucha electricidad para operar. Para transferir imágenes a tu computador. la cual proporciona aproximadamente 340 MB de espacio para almacenar. Puerto serial Este puerto es un poco más lento que el puerto USB pero tiene la ventaja de que absolutamente todos los computadores cuentan con uno. la batería dura para tomar aproximadamente 50 fotos. existe la posibilidad de conectar la cámara a cualquier enchufe de electricidad y así mantenerla encendida por todo el tiempo que se necesite. algunas cámaras aceptan la nueva tarjeta IBM Microdrive. simplemente debes pasar la tarjeta donde almacenas tus fotos 170 . Traspaso de la información Existe una variedad de opciones para trasladar las imágenes desde la cámara digital hasta el disco duro. Sin embargo.Las tarjetas SmartMedia son más delgadas y baratas.

171 . Impresión El tamaño de impresión de las imágenes dependen de la resolución que hayas utilizado al tomar las mismas. inmediatamente se abre el programa de transferencia de imágenes. la selección del papel y el tipo de impresora va a dar el acabado final a las fotografías. Sin embargo.por el lector.

ACLARADO. AMPLIACIÓN.Orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz.Actividad que tiene por objeto asegurar el contacto de la emulsión con la solución nueva durante el proceso. AMPLIADORA.Ingrediente de los reveladores que aumenta la velocidad del proceso favoreciendo la actividad del agente reductor.Cualquier baño usado a lo largo del procesado del negativo o copias para eliminar.. capa..Capa de pigmento aplicada a la parte posterior de los materiales del negativo para absorber la luz que atraviesa la emulsión.Aparato que produce copias positivas de tamaño mayor que el negativo proyectado enfocando éste sobre un papel sensible. AGITACIÓN.GLOSARIO ABERRACIÓN.. ANTIHALO.Copia de mayor tamaño que el negativo de partida. 172 .. ABERTURA.. ALTO CONTRASTE.Reveladores basados en el empleo de hidroquinona y un álcali que producen resultados de muy alto contraste.Deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas... las manchas o neutralizar los compuestos de pasos anteriores de la operación. reveladores de.Poder de la luz para inducir alteraciones físicas o químicas en los materiales expuestos a ella... ACELERADOR.. ACTINISMO.

BARITA. BROMURO. BOLSA OPACA. BLANQUEO.El más empleado para hacer copias en blanco y negro.Papel de superficie muy pulida.Fenómeno de revelado caracterizado por el aumento de contraste en las zonas limítrofes de densidades muy distintas. BURBUJA.. papel. reducirse o teñirse... 173 . Lámpara de. BORDE. efectos de. ASA.Capa pulida y químicamente inerte de sulfato de bario en gelatina que sirve de base a la emulsión en casi todos los papeles fotográficos.Bolsa de material opaco y con mangas cerradas por gomas elásticas que sirve para manipular el material sensible fuera del laboratorio. se forman burbujas en la superficie de contacto con la emulsión. como haluro de plata. Es un paso previo a las técnicas de virado e intensificación y forma también parte de casi todos los procesos de color.ANTIVELO.. papel...Abreviatura de American Standars Association (Asociación Americana de Normalización) que designa uno de los sistemas más empleados de calibrado de la sensibilidad... que a continuación puede disolverse.Si durante el procesado de los materiales fotográficos los compuestos no se agitan suficientemente.Compuestos que reducen el nivel de velo.Fuente de iluminación formada por las partículas incandescentes que se crean cuando se hace saltar la corriente eléctrica entre dos electrodos ligeramente separados. BRILLANTE. pueden añadirse al revelador o formar ya parte de él...Proceso químico que transforma la plata metálica negra de la imagen fotográfica en un compuesto casi invisible. ARCO. que se convierten en manchas circulares.

174 .Cable delgado que corre por el interior de un tubo de goma o metal y que sirve para disparar la cámara sin tocarla y evitar así la vibración..Unidad de medida de la intensidad de una fuente luminosa.Nombre que a veces se da a las cámaras de gran formato lo suficientemente portátiles como para ser usadas fuera del estudio. CAJA DE LUZ. en chasis vacíos o en los respaldos especiales para 250 ó 750 exposiciones de que disponen algunas cámaras en sustitución del normal.. CANDELA. CAMPO.Parte de una ampliadora o proyector que aloja la bombilla o fuente luminosa..Imagen fotográfica a partir de otras varias recortadas y montadas sobre un soporte común..Fecha impresa en los envases de material sensible que señala el límite de vida útil de la emulsión.CABLE DE DISPARO. CABEZAL.. ampliadora de.Dispersión de la luz en una ampliadora de condensador que determina un aumento de contraste con respecto a la imagen formada por otra de difusor. CALLIER.Instrumento que sirve para cargar la película de 35 mm.. CADUCIDAD. COLLAGE.Parte de una escena o motivo cubierta por un objetivo.. cámara de. fecha de (o de vencimiento). CAMPO.Recinto ventilado y opaco a la luz que aloja la lámpara en una ampliadora. efecto.. CATODO FRIO..Ampliadora sin condensador que emplea como fuente luminosa un tubo fluorescente de baja temperatura... CARGADOR DE CHASIS.

.Deterioro de la definición de la imagen o de su luminosidad o de ambas a la vez hacia los bordes de la misma. COPIA. 175 . por lo general de construcción sencilla.Luz.Por lo general nombre dado a un positivo sobre papel.Evaluación subjetiva de las diferencias de luminosidad y densidad del sujeto.. DEFINICIÓN. natural o artificial. que se emplea en ampliadoras y proyectores para concentrar la luz de la fuente luminosa y enfocarla uniformemente sobre el negativo o diapositiva.Elemento óptico.Vidrio en una de cuyas caras se ha creado una textura granular sobre la que se forma la imagen.Copias hechas poniendo en contacto directo negativo y papel. CRISTAL DESLUSTRADO. CREMALLERAS.. papel de.CONDENSADOR.Mecanismo de enfoque de casi todas las cámaras de gran formato.. CONTRALUZ. dar más o menos exposición o contraste a unas partes de la copia que a otras... DEGRADACIÓN DE LA IMAGEN. CONTRASTE.. CHASIS..Al positivar.. CONTRASTE VARIABLE.Papel de positivado que permite copiar negativos de valores y contraste muy distintos mediante una exposición con filtros. CONTACTO.... situada por detrás del motivo. CONTROL LOCAL DE LA COPIA. negativo o copia.Nitidez y claridad de detalle de una fotografía.Parte de la cámara en que se aloja la película y que puede cambiarse rápidamente durante la toma.

.Registro de dos imágenes –idénticas o totalmente distintas..Alteración de la forma o las proporciones normales en una imagen fotográfica. DISTORSIÓN.Compuesto que aumenta la resistencia de la emulsión de gelatina a los agentes físicos.DIAFRAGMA.Descomposición de la luz blanca en sus componentes espectrales cuando atraviesa un medio de refracción..Capa sensible a la luz de las películas y papeles fotográficos. DIVISOR DE HAZ. ELIMINADOR DE HIPO. como el cristal.Solución que elimina las trazas de hipo de los negativos o las copias y reduce el tiempo de lavado...Prisma o sistema de prisma y espejo que divide un haz de luz en dos o más haces independientes.Mover la escala de diafragmas. Esta formada por una suspensión en gelatina de granos ultrafinos de haluros de plata. es un truco frecuente en fotografía. EMULSIÓN.. DIN.. DIAFRAGMAR..Parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura.. DOBLE EXPOSICIÓN. 176 . como los roces y las altas temperaturas propias del procesado y secado.Dispersión de la luz tras su reflexión sobre una superficie irregular (reflexión difusa) o su transmisión a través de un medio traslúcido y no transparente.Abreviatura de Deutsche Industrie Norm (Normativa Industrial Alemana). DIFUSIÓN... que designa a un sistema muy empleado de evaluación de la sensibilidad.sobre una misma película. ENDURECEDOR. DISPERSIÓN.

Instrumento que mide o compara la intensidad luminosa.. EXPOSICIÓN.ENFOQUE..Lámina de cristal o plástico de color rojo que sensibiliza para bloquear la luz de la ampliadora y que no afecta al papel..Lámina de cristal. 177 ..Solución de ferrocianuro potásico y tiosulfato sódico que se emplea para blanquear negativos y copias.. FILTRO.Fuente de luz que aprovecha el destello producido por la descarga de un condensador.Solución química que convierte la imagen revelada en estable y permanente. gelatina o acetato que absorbe o transmite una parte específica de la luz que la atraviesa con el fin de modificar.Truco fotográfico muy usual basado en la doble exposición. FILTRO DE SEGURIDAD.. FOTOMETRO.. FANTASMAS. FIBRA ÓPTICA... electrónico. fotografía de. FARMER. FLASH.Ajuste de la distancia entre el objetivo y la película para obtener una imagen nítida del motivo ESMALTADO. FIJADOR.Sistema óptico que emplea fibras de vidrio de tamaño capilar a modo de “conductores de luz”.Acabado que se les da a los papeles brillantes secándolos en contacto con una superficie cromada muy pulida y por lo general caliente.. Reductor de. el tono o el color de esa luz o de alterar o deformar la imagen..Cantidad total de luz que llega al material sensible durante la formación de la imagen latente.

HOJAS... Son importantes en fotografía porque con la plata forman las sustancias sensibles a la luz que hacen posible la fotografía. en mayor o menor medida.Término usado para describir el intervalo de contraste o la variación tonal de una imagen fotográfica.. por tanto...Sales formadas por plata y compuestos halógenos.Iluminación del sujeto desde atrás o desde arriba que lo rodea de una especie de halo luminoso. películas en. GRADO. HALO. HALÓGENOS. cubre un ángulo grande.Nivel de contraste de los papeles en blanco y negro.Película cortada en una serie de formatos normalizados (por lo general hasta 24 x 30 cm) que se usa en las cámaras técnicas.Sustancia usada como conglomerante de los granos de haluros de plata en las emulsiones fotográficas. GRANO. aparece en todos los materiales fotográficos.Aumento de la sensibilidad de una emulsión fotográfica después de su fabricación y antes de su exposición..Anillo o banda luminosa que se forma en torno a las luces de una imagen revelada y que se debe al reflejo de la luz en la base de la emulsión.Textura que.. GRADACIÓN.GELATINA. GRISES.Grupo de elementos químicos al que pertenecen el cloro.Objetivo cuya longitud focal es inferior a la del normal para un formato determinado y que. GRAN ANGULAR.. iluminación de. el bromo y el yodo.. HALO.. objetivo... 178 .Serie de tonos de gris dispuestos (en una copia o en una transparencia) en orden creciente o decreciente frente a la que se hacen medidas sensitométricas. escala de. HALUROS DE PLATA. HIPERSENSIBILIDAD.

Elemento de vidrio u otro medio transparente capaz de formar imágenes desviando y reuniendo en un foco los rayos luminosos.HUMECTANTE.Producto en el que se sumerge la película después del lavado en agua y que evita las huellas de las gotas del agua. bien en completa obscuridad.. LUZ ARTIFICIAL.Partes claras del motivo..Imagen invisible formada en la emulsión tras la exposición y que se hace visible con el revelado.La natural o artificial presente en un lugar determinado y que el fotógrafo no complementa con ninguna otra.. LUZ AMBIENTAL. LUCES. LENTE... dando resultados aceptables..Margen de error en la exposición que permite una emulsión.La que no procede de una fuente natural (por lo general del sol). representadas en el negativo por las áreas más densas y en el positivo por las menos densas. 179 . como una lámpara fotográfica o un flash. LAVADO. IMAGEN LATENTE.. LATITUD DE EXPOSICIÓN..Iluminación de laboratorio que por su color e intensidad no afecta al material sensible en uso.Etapa final del procesado cuya finalidad es eliminar los residuos de otros productos y los compuestos de plata solubles que quedan en la emulsión tras el revelado y el fijado. bien bajo una iluminación de seguridad apropiada...Habitación opaca a la luz en la que se manejan y procesan los materiales sensibles. LABORATORIO. ILUMINACIÓN de seguridad.

.Bastidor que se coloca bajo el objetivo de la ampliadora y por lo general apoyado en la base de ésta para establecer el tamaño de la copia. MONTAJE EN SECO...Montaje de varias copias que forman entre todas una sola imagen. refleja su luz en los vasos sanguíneos del fondo de la retina.. Son prácticamente imposibles de eliminar del lado de la emulsión.Imagen fotográfica en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. OBJETIVO. que en la fotografía en color aparece roja. OJOS ROJOS. MANCHAS DE SECADO.. NEGATIVO..Cualquier fuente luminosa apropiada para el trabajo de estudio o similar..Es la fuente de luz que determina el carácter general de una foto.Las que aparecen en la película a consecuencia de un secado desigual..Cuando el flash está excesivamente cerca del eje del objetivo..LUZ FOTOGRÁFICA.. MONTAJE.Montaje de copias mediante un tissue impregnado en laca situado entre la copia y la montura.Dispositivo óptico de vidrio o plástico que refracta la luz. determinar sus proporciones y mantener plano el papel METOL. MARGINADOR. MOSAICO.Agente revelador comercializado bajo diversas marcas registradas.. cartografías y tomas panorámicas.Positivado de dos o más negativos sobre un solo papel fotográfico. Se usan en fotografías aéreas. 180 . LUZ PRINCIPAL.

Papel cuya emulsión está formada en su mayor parte por bromuro de plata.cámara que durante la exposición describe un arco (toda entera o sólo el objetivo) para impresionar una larga tira de película que va recibiendo por partes una escena muy amplia. PAPELES DE CONTRASTE VARIABLE.Emulsión en blanco y negro sensible al azul y verde pero no al rojo ni al naranja. PARO. Rinde una imagen de tono más cálido que el papel bromuro.Papel de positivar cuyo grado de contraste varía en función del color de la luz que se proyecta sobre él.. PAPEL CLOROBROMURO. cámara.Vidrio traslúcido blanco que se usa sobre todo como difusor en ampliadoras y en megatoscopios y visores de diapositivas.Papel de positivar con una base plástica que rechaza el agua. PAPEL RC (plastificado).. PAPEL BRILLANTE..OPACIDAD.Solución ácida débil usada entre el proceso del revelador y el fijador.Capacidad de un material para bloquear la luz. que se altera con un juego de filtros. Es el tipo de papel más común. ORTOCROMÁTICO. 181 .Papel fotográfico cuya emulsión es una mezcla de cloruro y bromuro de plata.. baño de.. PANCROMÁTICO...Papel fotográfico cuya superficie es muy reflectante.. PAPEL BROMURO. PANORÁMICA.. vidrio. OPAL.Emulsión fotográfica en blanco y negro sensible a todos los colores visibles (aunque no necesariamente de forma uniforme).. para interrumpir la acción del primero..

Las películas de blanco y negro sólo tienen una emulsión mientras que las de color tienen tres superpuestas. de acetato de celulosa o plástico.. y varias capas más cuya función principal es proteger la emulsión.En fotografía se usa este término para hacer referencia a la sensibilidad de la película y a la abertura máxima de un objetivo. RETOQUE. RELLENO. copias o diapositivas con pincel. cámara. REVELADOR.Tratamiento manual de negativos. lápiz o cuchilla y líquidos o pigmentos especiales de retoque con el fin de eliminar o disimular los fallos o manchas o alterar la imagen. por lo general.Capa exterior de gelatina endurecida que se aplica a papeles y películas para mejorar su resistencia a la abrasión... capa..tratamiento químico o físico que transforma una imagen latente en otra visible. REVELADO..Material sensible que adopta la forma de una emulsión extendida sobre un soporte sensible.. REVELADO FORZADO.Término general empleado para describir la secuencia de operaciones necesarias para transformar una imagen latente en otra visible y permanente PROTECTORA.. RAPIDEZ..Cámara para fotografía instantánea. 182 .PELÍCULA..Iluminación adicional que apoya a la principal y aclara las sombras.Compuesto que transforma los haluros de plata de la imagen latente en plata negra y visible mediante una serie de compuestos reductores. aerógrafo. PROCESADO. POLAROID..El que se prolonga más de lo normal para aumentar la densidad de un negativo subexpuesto. iluminación de.

Exposición insuficiente. SEGURIDAD.. Reduce la densidad y el contraste de la imagen. SABATIER. efecto. sirve para películas y papeles... TANQUE.REVELADOR UNIVERSAL.Alteración local de la exposición durante el positivado. para determinar la correcta.Lámpara de laboratorio cuya luz (normalmente roja o naranja) no afecta a los materiales sensibles.Inversión tonal parcial de una imagen fotográfica a causa de una segunda exposición a la luz durante el revelado..Susceptibilidad a la acción de la luz de una emulsión expresada numéricamente a efectos del cálculo de la exposición. 183 . SOBREEXPOSICIÓN. en tiempo o temperatura.Contacto excesivamente largo de la emulsión con el revelador.Revelado escaso.. SOLARIZACIÓN.Recipiente para procesar películas TAPADO. SENSIBILIDAD.Tira de papel fotográfico a la que se le da una serie de exposiciones diferentes.Inversión tonal total o parcial de una imagen fotográfica como resultado de una sobreexposición extrema...Excesiva exposición a la luz del material fotográfico. SOBRERREVELADO.. luz de. SUBEXPOSICIÓN.. que provoca velo y manchas. El resultado es un aumento de la densidad y el contraste.Denominación utilizada para describir un revelador que a diferente dilución. Reduce la densidad y el contraste de la imagen.. TIRA DE PRUEBA.. Aumenta la densidad del negativo y disminuye la definición de la copia.. SUBREVELADO.

VELO.. 184 .Densidad uniforme de un negativo o copia que no forma parte de la imagen.

1982 LOVELL RONALD P. 1997 MUELER CONRAD G. E.. ZWAHLEN FRED C..BIBLIOGRAFÍA DESILETS ANTOINE “Técnica Fotográfica” Edic.Y. Daimon España. 1971 EASTMAN KODAK COMPANY “Cómo hacer buenas fotografías” Rochester. 2002 KODAK “Miniguía para fotografía en 35 mm. 1984 LANGFORD MICHAEL “La fotografía paso a paso” Hermann Blume Edicones Madrid.. Edición 1969. JIMENEZ PLANA MANUEL. 185 .U. MARTIN PEDRO DOÑA. España. MARTIN FRANCISCO ALONSO. España. “Manual completo de fotografía” Celeste ediciones Madrid.A.” Barcelona. RODRIGUEZ RODRIGUEZ CRISTOBAL “Procesos de imagen fotográfica” Madrid. N.. MAE RUDOLPH “Luz y Visión” El ojo cómo cámara fotográfica Time Life. Y FOLTS JAMES A.

2002 186 .SORSKY JULIANA “Importancia de la fotografía en el periodismo” Lima. Perú . MERCADO EDILBERTO Y DU BOIS LEONOR “El laboratorio Fotográfico” Lima. 1974 TIME-LIFE BOOKS “The Great Themes” New York. 1972 YOSHIMOTO FRANCISCO.

ÍNDICE Presentación Introducción UNIDAD I Lección 1: Lección 2: Autoevaluación Introducción a la Fotografía La luz: factor importante para la fotografía Fundamentos de la cámara 9 9 27 45 UNIDAD II Lección 1: Lección 2: Lección 3: Autoevaluación Cómo elegir y utilizar la cámara Clases de cámaras Partes de la cámara ¿Cómo tomar fotos? 47 47 52 61 82 UNIDAD III Lección 1: Lección 2: Autoaprendizaje Laboratorio Fotográfico El cuarto oscuro El revelado de película en blanco y negro 84 84 86 102 UNIDAD IV Lección 1: Lección 2: Autoevaluación Positivado El papel fotográfico La ampliación en blanco y negro 104 104 114 123 UNIDAD V Lección 1: Lección 2: Lección 3: Lección 4: Autoevaluación Grandes Temas Fotográficos El Retrato Fotografía documental Fotografía periodística Fotografía de deportes 125 125 134 137 145 149 187 .

2. 4. Breve historia de la fotografía Los ojos rojos en las fotos El ojo como cámara fotográfica La cámara digital 151 156 160 166 Glosario 172 Referencias Bibliográficas 185 188 .Lecturas complementarias 151 1. 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful