Musculos del pie que se unen a musculos extrínsecos.

Dorso:
El musculo extensor corto que sale de la cara superlateral del calcáneo y se inserta en la cara dorsal (falanges de los dedos del 2 al 4) está unido a los tendones del musculo Extensor largo de los dedos. El extensor corto del Halux también sale de la cara superolateral del calcáneo con inserción en la base de la falange proximal del halux (cara dorsal) y se une al tendón del musculo extensor largo del halux. Los musculos interóseos dorsales se originan en las caras adyacentes mediales y laterales de los metatarsianos del 1 al 5 (ocupando los respectivos espacios entre metatarsianos). La inserción de los interóseos dorsales de 1 y 2, se da en la cara dorsal lateral y medial de de la falange proximal del segundo dedo. Los IOD 3 y 4 se da en la cara lateral de las bases de las falanges proximales del dedo 3 y 4 respectivamente. Extensión de las falanges respectiva s

-

Flx MTTF y EXT INF De 2 a 4.

Separación de los dedos 3 y 4 respecto al segundo

PLANTA:
Abd y FLX del dedo Halux y Sirve como

-

El musculo abductor del Halux se origina en la apófisis medial de la tuberosidad del calcáneo, cara anteriorinferior del retinaculo de los flexores y aponeurosis plantar. Se inserta en el sesamoideo medial y zona medial de la cara plantar de la base de la primera falange (el más superficial de la zona medial). Sostén De los arcos del pie.

FLX del HALUX

Musculo Flexor corto del dedo gordo del Halux, profundo y lateral al abductor se localiza en la zona medial de la cara plantar del pie. Se origina en la cara inferior del cuneiforme medial y aponeurosis plantar. Su tendón de inserción forma un ojal para el paso del flexor largo del dedo Halux. Posee dos inserciones. Cabeza medial: tendón del ABD del Halux y cara plantar de la base de la primera falange del Halux. Cabeza lateral: Tendon del ADD del halux y cara plantar de la de la primera falange al igual que la cabeza medial.

. ADD y FLX de falanges proximales. De esta manera corrige la oblicuidad llevando el eje de tracción hacia el eje longitudinal de la pata. Colaboran en la FLX de las MTTF y EXT de las IF . Su origen se encuentra en la apófisis medial de la tuberosidad del Calcaneo y aponeurosis plantar. Posee dos orígenes: Cabeza Oblicua: Cara plantar de los MTT 2 a 4 y cara plantar del coboides y cuña lateral. Flexiona los dedos 2 a 5.. .El musculo cuadrado plantar (profundo al FLX corto) se origina en la apófisis medial y lateral de la tuberosidad del calcáneo.Los 4 músculos lumbricales se enumeran de medial a lateral y se originan en el borde medial de los tendones del FLX largo de los dedos y se insertan en el borde medial de la base de las falanges proximales de 2 a 5 y tendón extensor del musculo correspondiente. Su inserción mediante un ojal en la cara lateral y medial de la falange media de los dedos 2 a 5 (ojales por donde pasa el FLX largo de los dedos). Sostén De los arcos del pie. Cabeza Transversa: Articulaciones MTTF del 3° a 5° dedo. ADD de los dedos. La inserción de estas dos cabezas ocurre en la cara lateral de la base de la primera falange proximal del HALUX. Se originan en las bases y caras mediales de los MTT 3 a 5.El ADD del Halux.El musculo flexor corto de los dedos es el más superficial del compartimiento de los dedos del pie (nemotecnica superficial de medial a lateral ABD FLECO ABD). Su inserción se da en la cara lateral del tendón del FLX largo de los dedos. esta lateral al flexor corto del mismo dedo. Se insertan en las caras mediales de las falanges proximales de 3 a 5. Colabora en la flexión de los dedos de 2 a 5. Es el mas profundo del grupo. EXT de las falanges media y distal . .Los 3 interóseos plantares se enumeran de medial a lateral y se relacionan con los espacios MTT 3 a 5.

Los musculos que forman ojales son: FLX corto de los dedos (para el flx largo). FLX corto del Halux (para el FLX largo del HALUX). Se origina en la base del 5to metatarsiano y ligamento plantar largo. Datos: la tróclea peroneal es un pequeño tubérculo que habitualmente se localiza en la cara lateral y que sirve de polea de reflexión para el tendón del musculo peroneo largo el cual labra un surco caudal a la polea. algunas de sus fibras que llegan a la mitad distal del 5to metatarsiano son conocidas como OPONENTE EL DEDO MINIMO. . se origina de la apófisis lateral de la tuberosidad del calcáneo y aponeurosis plantar y se inserta en la cara lateral de la base de la falange proximal del 5to dedo. FLX y ABD del 5to dedo.El FLX corto es el profundo de esta zona.El musculo abductor de este dedo es el más superficial de la cara lateral del pie. . Flexor corto de los dedos (medial). Resumen de Nemotecnias: . Se inserta en la cara plantar de la base de la falange proximal del 5to dedo. Cuadrado plantar (medial y lateral). . . ABD y FLX.Los músculos que se originan de la tuberosidad ya sea lateral o medial del calcáneo son: ABD del 1° y 5° dedo.Dedo minimo o 5to dedo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful