You are on page 1of 18

TUBEROSAS Y RAICES

:

Camote: Labores de cultivo

Omar J. Zeballos Cáceres Ing. Agr. Mg.Sc

Camotillo: Queda después de la cosecha y se utiliza como semilla. Asexual: Se propaga por medio de estacas o esquejes. esto en al costillar de surco. Plantación. se plantan y a las 6 semanas se obtiene plantitas de 10 a 15 cm. . de altura b. logran extraer unos 10 000 esquejes y también se hacen la segunda recolección y se llega a obtener hasta 6 000 plantitas.Métodos de propagación a. camotillos. Existen muchas formas de plantación. Camote normal: Queda después de la cosecha y se utiliza cuando las estaciones climáticas son marcadas o bajas a 10 ºC de temperatura. camotes normales Esquejes: Son las semillas vegetativas con tamaño promedio de 25-40 cm. Sexual: Uso de semilla botánica para trabajar en mejoramiento genético En cañete de 100 kilogramos de camote. con o sin hojas. luego estos camotes se desinfectan. provenientes de plantas maduras. pero la forma en "clavo" facilita la fertilización y el tapado con plana.

2 a 6.8 (fuertemente ácido a neutro). . entre plantas. Con los nuevos clones de densidades de siembra pueden variar de 60 . entre surcos y 20 .25 cm.El suelo y su preparación Por lo rústico que es la especie produce en todo tipo de suelos especialmente en los franco arenosos con buena profundidad y materia orgánica. el cultivo se desarrolla bien en suelos arcillosos y sueltos.0 (moderadamente alcalino). El pH adecuado es de 5. Su preparación se hace a una profundidad de 20 . y entre planta y planta es de 30 cm. por el porte medio a pequeño de las plantas. pudiendo prosperar a un pH de 8. de buen drenaje Densidad de siembra: El distanciamiento entre surcos utilizado es de 80 a 90 cm.30 cm. cuando el suelo es demasiado acido el cultivo puede ser atacado por la Rhizoctonia violácea..100 cm.

15 m a 0.20 m.15 a 0.Clases de Siembra Surcos Simples: Colocar los esquejes sucesivamente y de manera inclinada en el lomo del surco en suelos con alta retención de humedad (pesados) y en la costilla del surco en suelos con escasa retentividad (ligeros). el primer aporque y debe realizarse entre los 15 y 20 días después del trasplante previo a estas labores debe efectuarse el riego correspondiente .9 a 1. a una profundidad de 5 cm. Surcos Mellizos: Trasplantar los esquejes en ambos lados de la costilla del surco cuando el cultivo se realiza bajo el sistema de riego por goteo.20m entre plantas y de 0.5 m entre surcos. La distancia de siembra es de 0. Cultivo y Aporque La aplicación de abonos orgánicos y químicos coincide con. La distancia entre plantas debe ser de 0. En ambos sistemas de siembra se deberá enterrar la mayor cantidad de nudos.

Fertilizar utilizando la dosis 60-80-60 de N. P2O5. Para una dosis más exacta se recomienda realizar un análisis físico químico del suelo y tener en cuenta la historia del campo. K2O5. El momento de la aplicación debe ser inmediatamente después de la siembra. . lo cual se consigue aplicando 2 sacos de urea. 3 de fosfato diamónico y 2 de sulfato de potasio los fertilizantes previamente mezclados se deben aplicar a chorro continuo y al fondo del surco.Abonamiento y fertilización Incorporar de 15 a 30 t/ha de materia orgánica (guano de corral) en la preparación del terreno o una cantidad menor al momento del aporque. posteriormente cubrir el fertilizante con arado de caballo ó maquina.

Las fases críticas del camote al déficit hídrico se presentan en el establecimiento del cultivo después del trasplante y en el momento de llenado de las raíces tuberosas. pues ocasiona crecimiento y abundante follaje en desmedro de la formación de raíces reservantes y un mayor ataque del gusano chacarero.Riegos Los riegos en el camote deben ser ligeros y poco frecuentes. con un total de 15 riegos (1 300 m3/campaña) . Debe disminuirse el riego cuando el follaje cubra completamente el suelo. Clases de Riego Riego por gravedad (convencional) En los suelos arenosos debe regarse cada 7 o 10 días y en suelos de alta retentividad cada 15 días el consumo de agua varia de 5 000 a 8 000 m3/ha Riego Tecnificado (por goteo) En suelos de escasa retentividad de humedad regar durante 4 horas cada 4 días. Se debe evitar riegos pesados y el exceso de fertilización nitrogenada. regar por 3 horas cada 6 días. mientras en suelos de buena retentividad. con un total de 25 riegos (2 900 m3/campaña/ha).

y además es distribuido en Ayacucho. La aparición de grietas en los surcos es también un buen indicador de la época de cosecha.Cosecha Cosechar cuando el muestreo determine que el 80% de las raíces reservantes tiene tamaño comercial (120 g o mas). Huancayo. La baja perecibilidad del camote en la comercialización es favorecida por el alto contenido de materia seca. . Junín y Arequipa y es exportado en pequeñas cantidades a Ecuador. Comercialización Generalmente es comercializado en el mercado mayorista de la capital. Colombia y Bolivia.

IMPERIAL-INIA: Es un camote tipo K‟umara (no dulce). 4 meses de periodo vegetativo. raíces tuberosas de forma redonda. fue liberado oficialmente por el INIA en el año 1997. esta variedad tiene color de piel y pulpa naranja clara. . en el valle de Cañete. fue utilizada en la actividad de producción de almidón por ALMIDE S.A. Esta variedad de caracteriza por su color crema de piel y pulpa. inicialmente fue generado por el CIP en San Ramón en 1988 y seleccionado en ensayos en distintos ambientes de la costa central por el INIA desde el año 1990 y fue liberado oficialmente en 1994.Nuevas variedades de camote liberadas por el INIA. resistente a nematodos y alto rendimiento mayor a 30 t/ha. sustituyó a la variedad Jonathan hasta 1998. alto contenido de materia seca 28% y almidón 19%. por presentar susceptibilidad a nematodos. debido a la quiebra de la industria nacional por el almidón importado a menor precio. fue originada por policruzamiento en Yurimaguas por el CIP. en el año 1989. tipo „‟apichu‟‟ (dulce). CAÑETANO-INIA: Camote amarillo. fue sembrada hasta 1997.

siendo un aporte importante de vitamina A. contenido de materia seca 23%. Hasta la fecha se han exportado 360 toneladas. vienen exportando esta variedad a Reino Unido y Holanda. sin embargo debido a sus características. . cuenta actualmente con 5.Nuevas variedades de camote liberadas por el INIA. fue aceptada desde el año 2002.000 ha de superficie cultivada.000 dólares americanos. 100 gramos de camote fresco. para el mercado de las exportaciones.880 microgramos de beta caroteno. las cuales han generado un valor FOB de $ 300. en los valles de la costa central y norte. buena soportablidad en la comercialización. Esta variedad ha sido creada para el mercado interno. color de piel y pulpa naranja intenso. contiene 3. actualmente dos empresas ubicadas en los valles de Cañete y Huaral. amplio rango de adaptación. INA 100-INIA Camote amarillo tipo „‟apichu‟‟.

INA 100-INIA continuación: La demanda de los países europeos es de 12. En la Región norte esta variedad.000 toneladas anuales todo el año. por el nivel bajo de plagas y enfermedades y clima adecuado. es posible completar 20 toneladas de camote exportable (siendo una alternativa para reducir áreas arroceras y evitar la sobreproducción). y tolerancia a factores bióticos. en cambio en la costa central la época cálida se logra completar 20 toneladas de camote exportable (un contenedor) con la cosecha de 6 ha de este cultivo. con la cosecha de solo 1.Nuevas variedades de camote liberadas por el INIA. se requieren variedades de alta calidad exportable. . tiene un buen comportamiento. y con el propósito de incrementar el consumo interno de estas variedades ricas en beta caroteno y las exportaciones.5 ha.

colectados en 1995. colección de procedente de una genotipos nativos. contenido de materia seca (30 y 32%). comercializado en la mayoría de los departamentos de la costa y la sierra. generada por el INIA. resistente al ataque de nematodos y alto potencial de rendimiento llega a rendir hasta 35 t/ha. de alta calidad comercial y culinaria. . Actualmente la superficie cultivada es de 3.INIA 306-HUAMBACHERO: Variedad de camote tipo morado. por estas características desplazo a todas las variedades moradas tradicionales.500 en la costa central. le otorgan el alto ventajas para su comercialización en la región. en la irrigación Paraíso (Huacho) de color de piel morado oscuro y color de pulpa naranja clara. además es exportada en pequeños volúmenes en los países vecinos.

5 9.7 PROTEINA g GRASA g CARBOHIDRATO g FIBRA g AZUCAR g ALMIDONES Y DEXTRINAS g 11.8 0.0 VITAMINAS CAROTENO PRO VITAMINA A g 4000 TRIPTOFANO 60 mg 0.4 NIACINA mg TIAMINA mg RIBOFLAVINA B2 mg 0.6 21.5 2.94 ACIDO FOLICO BIOTINA VITAMINA C mg 25 0.7 Cu mg 0.COMPOSICION QUIMICA DEL CAMOTE ENERGETICOS VALOR ENERGETICO Kcal.2 Cl mg 64 .06 VITAMINA B5 mg 0.8 AGUA g 70.8 0.10 Zn mg 0. 91 Kj 386 1.10 52 MINERALES Na mg 19 K mg 320 Ca mg 28 Mg mg 13 P mg 47 Fe mg 0.

Las fracciones de tallo se constituyen en unidades de reproducción. a.) b. ( “Jonathan”) y adaptados a suelos salinos. Las matas mayores de 4 meses pueden estar infestadas por el gorgojo del camote (Cigarrero: Cylas formicarius) y no garantizan la obtención de esquejes sanos. Selección de esquejes Se recomienda tener esquejes de cultivos que estén libres de plagas y enfermedades.MULTIPLICACION RAPIDA DEL CAMOTE Objetivo: Propagar las principales variedades de camote (Ipomoea batatas) por métodos de multiplicación rápida. etc. (“Limeño” y “Trujillano”. Principio: Las plantas de camote presentan tallos con yemas que en condiciones de humedad y temperatura adecuadas emiten raíces. Seleccionar esquejes de las matas de camote que tengan 3 a 4 meses de periodo vegetativo. El área de cosecha de camote debe ser el medio de 2 surcos y en lo preferible “entresacado” (10 esquejes por cada planta). . c. Identificar las variedades de camote a reproducir: adaptados a climas de costa.

Asegúrese de haber incorporado estiércol en la preparación del terreno de 8 a 20 toneladas por hectárea. de longitud del tercio superior de las matas de camote. Si el suelo es suelto o liviano. llenos.d. e. f. h. los cuales deben estar abultados. Sacar esquejes de 25 a 30 cm. que facilita el rápido rendimiento del mismo. Los esquejes pueden ir directamente en el terreno bien preparado y mullido. sembrar en la costilla del surco. sembrar en la parte alta del “camellón” . Si el suelo es pesado. Área de cosecha . g.

enterrando con la mano. se siembra los esquejes en la costilla de los surcos.Siembra: La siembra se efectúa en terreno preparado. Se deja fuera la parte terminal. Siembra a lomo acodado Siembra a costilla acodada: En suelos livianos o sueltos de poca retentividad. Siembra a costilla acodada . bien mullido. la colocación de los esquejes tiene variantes dependiendo de la zona y del tipo del suelo Siembra a lomo acodado: En suelos muy retentivos de humedad y poco drenaje. dándole la forma “acodada”. se siembra en la parte alta del camellon y se entierra con la mano dándole la forma “acodada”.

tiene como objetivo dejar surcos para la fertilización. El periodo de corte (cada 3 meses) permite obtener esquejes todo el año.Aporque Esta labor se efectúa con mula o maquina. . se realiza después de la fertilización química. Condiciones de uso de la tecnología: El corte de esquejes debe hacerse siguiendo las recomendaciones de “asepsia” es decir cuchillas limpias y agua jabonosa para desinfectar. A través de ese lomo llega el agua de riego por infiltración. consiguiéndose formar un lomo lo mas alto posible de tierra mullida. eliminar malezas y ablandar el suelo. Capacidad La variedades pueden producir 20 esquejes por mata y una hectárea de estas variedades rinden entre 25 a 40 toneladas de camotes. Ventajas: Es una práctica para autoabastecerse de semilla en costa. entre los 20 y 30 días de la siembra. Desventaja: No hay desventajas. Esta labor es efectuada usando rejas de 3 puntas (por surco) El aporque.

Densidad de siembra: La densidad optima para una buena producción de raíces medianas. La incorporación de abono químico. Esto permite aprovechar elementos nutritivos. con mayor porcentaje de tamaño comercial es lograda.5 sacos de superfosfato triple y 2. disminuir el ataque de nematodos.5 sacos de urea. y la distancia entre esquejes es de 10 a 15 cm. depende de la fertilidad natural del suelo. Limeño y Trujillano. para las variedades Jonathan. de 8 a 20 toneladas por hectárea. mientras que para la variedad Jewel se requiere de 170 a 250 tercios para sembrar una hectárea.5 sacos de sulfato de potasio. Para sembrar una hectárea de camote se requiere de 150 a 230 tercios (de 500 esquejes) en las variedades Jonathan. Fertilización: Es recomendable incorporar estiércol en la preparación de terreno. con una distancia entre surcos de 90 cm. mientras que la distancia entre surcos de 80 y 10 a 15 cm. mejorar los suelos haciéndolos blandos y retentivos de humedad necesaria para el crecimiento de la planta. entre plantas es para la variedad Jewel. En promedio se debe usar 3. 2. Limeño y trujillano. .

iniciándose cuando se observa un mayor porcentaje de raíces comerciales. o a tracción animal (en zonas marginales del valle de Cañete). para los morados de 5 a 6 meses y en el caso de la variedad Jewel es de 5 meses.Cosecha: La cosecha se efectúa en forma mecanizada. En el caso de Jonathan es de 4 meses. Las variedades moradas (Limeño y Trujillano) de 25 a 30 toneladas/h. . Rendimientos: La variedad Jonathan rinde de 25 a 40 toneladas/h. La época oportuna de cosecha se determina efectuando muestreos periódicos. La variedad Jewel rinde de 25 a 35 toneladas/h.