You are on page 1of 11

Transculturación

RAMA, Ángel (1984), Transculturación narrativa en América Latina, Buenos Aires, Ed. El Andariego, 2008.

originalidad. Estas letras desde lo criollo recurrieron construyeron dos reiterados tópicos: el del desvalido indio y el castigado negro.Transculturación Independecnia. representatividad Las letras latinoamericanas nunca se han resignado a sus orígenes y nunca se reconciliaron con su pasado ibérico. El indigenismo. Casi desde sus inicios se fijaron en otros linajes culturales Francia e Inglaterra . para usarlas retóricamente en la memoria de agravios en contra de los colonizadores. sin percibirlas del todo como nuevas metrópolis colonizadoras. Y ellos sirvieron como pretexto para las reivindicaciones propias. . sobre todo. Siempre mantuvieron el deseo de independizarse . y esa ha venido siendo la consigna desde el siglo XVIII hasta nuestros días. luego se enmarcaron en el auge de las letras norteamericanas.

pero desde la puesta en circulación de un código igualmente occidental) sólo podía alcanzarse mediante la represetatividad de la región de la cual surgía. Se instauran así dos de los preceptos mayores de la literatura moderna en el seno de las letras latinoamericanas: la originalidad y la representatividad. el cual enmascara otra fuente. le ha otorgado cierta unicidad. Así. .Transculturación Pero el constante esfuerzo de independencia ciertamente logró desarrollar una literatura cuya autonomía respecto a las peninsular. y que no ha sido obra sólo de las élites literarias sino del esfuerzo constante de vastas sociedades. la de una peculiaridad cultural desarrollada en el interior. ahí estaba lo verdaderamente notorio frente a las sociedades progenitoras. ambas situadas sobre un dialéctico eje histórico. construyendo sus lenguajes simbólicos. por haberse emparentatado con otras literaturas occidentales. Tras la independencia. las literaturas nacionales son instauradas en el cauce del principio burgués que conformó todo el arte romántico. La originalidad (desenmarcarse de la tradición hispánica. en la originalidad de la literatura latinoamericana está siempre presente el afán internacionalista.

ésta sería capaz de fraguar la nacionalidad. se constituye desde el medio físico. el europeo. entonces. Se restablece el mito de la patria común Simón Bolivar . la originalidad y la representatividad.Transculturación La diferencia. Altamirano. La literatura se convierte en constructo industrial dentro de una cadena de producción: «¡Oh! si algo. la independencia. por composiciones étnicas heterogénea y también por un diferente grado de desarrollo respecto a lo que se visualizaba como único modelo de progreso. El internacionalismo del periodo modernizador (1870-1910) llevó a cabo un proyecto de aglutinación regional por encima de las restringidas nacionalidades del siglo XIX. La literatura se convierte en el vehículo de una misión patriótica. del mismo modo que lo es para el agricultor y para el industrial» Ignacio M. . entonces. es este país. Los tres impulsos modeladores de las literaturas nacionales son. es rico en elementos para el literato.

De algún modo el proceso modernizador rearticula los tres ejes. Rama ve una serie de meras imitaciones. los hermanos Guillot Muñoz de la obra de Lautréamont. Mariátegui de la obra de Ricardo Palma. 1940. Y llega el año umbral. .. reconociendo audazmente construcciones significativas y el esfuerzo. a la autocrítica a que se someten y a la presencia creciente y autónoma de los sectores proletarios y campesinos sobre la escena nacional. en el que se da un vasto cuestionamiento del continente en el que los escritores son nuevamente los sujetos principales. Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes a Juan Ruiz Alarcón. Frente a las primeras grandes obras de prestigio internacional afincadas dentro de la las aportaciones técnicas de la novela vanguardista . por manejar de forma auténtica los lenguajes simbólicos. Este primer momento de duda parece responder al freno con que tropiezan los sectores medios en su ascenso al poder.. ahora constante. a la refluencia de sus conquistas. Se crea un cierto principio de contradicción que crea un criterio historicista móvil estas obras se leen sesgadamente .Transculturación Dentro de este nuevo proceso nacional se dan procesos de relectura. ahí en donde se intenta reestablecer las obras literarias dentro de las operaciones culturales que cumplen las sociedades americanas.

Transculturación es conveniente examinar la producción literaria de las últimas décadas para ver si no había otras fuentes nutricias de una renovación artística que aquellas que procedían simplemente de los barcos europeos . de César Vallejo. como por cierta urbanización de recursos literarios y de esquemas provenientes del realismo socialista soviético. una narrativa cosmopolita y otra realista crítica . se renueva y se erige como un movimiento de rehabilitación de valores regionales y tradicionales. a partir del El Tungsteno (1931). cercana al antifascismo universal. anti-universalismo o anti-nacionalismo . Ese regionalismo. . Respuesta al conflicto vanguardismo-regionalismo Se conforman dos vertientes. Ambas se erigen en contra del regionalismo. Lo que desean es atacar la función homogeneizadora que cumple la capital mediante la aplicación de patrones culturales extranjeros. pero no quiere ser confundido con separatismo o con bairrismo. Aparece también la narrativa social . Y esta corriente. con anti-internacionalismo. a pesar de fijarse en realidades que podrían parecer no modernas. sin embargo. lo es tanto por confrontarse con la idea de modernidad misma.

Se salva así el individualismo extremo impuesto en el sistema-mundo occidental. nativismo. Pero se conformó también un cierto cosmopolitismo que abogó por cualquier escenario del universo. y también vanguardismo urbano. negrismo. Darío y el modernismo concedieron más importancia al hombre de la región que a la naturaleza de la región . el Renacimiento y el Barroco . futurismo En la diada clase media y nación. el criterio nacional ahora es buscado en un espíritu que anima a cada nación y se traduciría en formas de comportamiento que a su vez se registrarían en la escritura.Transculturación Y la representatividad se vuelve también supranacional. ahora desde las emergentes clases medias y desde la noción de clase que se instaura en el sistema nacional. La lengua se vuelve el instrumento primordial y hay una cierta reconciliación con lo hispánico se resucitan la Edad Media. Pero se insiste en la representatividad. modernización experimentalista. indigenismo. y la región se impone a los localismos. La búsqueda del color local provoca que la innovadora burguesía haga suyas las demandas de los estratos inferiores. . en el periodo nacionalista que va de 1910 a 1940. regionalismo. Criollismo.

a expandir en las expresiones literarias una fórmula históricamente cristalizada de la tradición . tradición es el componente mejor realzado por el regionalismo. sacrifica también un contenido cultural que éste proyectaba sobre los centros urbanos. Y es que el regionalismo acentuaba las particularidades culturales de las áreas internas y contribuía a definir su perfil diferente . Así. por lo tanto. otros lo que descubren es la posibilidad de la denuncia. pero para esto debió transformarse y llevarlos a nuevas estructuras literarias . Y al sacrificar formas literarias. . opuestas a las del regionalismo como a las del fantástico. Por eso se inclinaba a conservar aquellos elementos del pasado que habían contribuido al proceso de singularización cultural de la nación y procuraba transmitir al futuro la conformación adquirida .Transculturación Y en donde algunos lo que ven es estancamiento de las técnicas narrativas. Pero para Rama lo que pasa es que las técnicas narrativas de la novela social eran muy simples. tendía. El regionalismo entra entonces en un desafío de renovación para resguardar un importante conjunto de valores tradicionales y literarios locales. sin embargo la tradición ya había sufrido numerosas transformaciones.

y así aceptan el conservatismo folklórico de las regiones internas. . siendo uno de sus principales territorios el del conflicto que se da entre regiones interiores y modernización. Y tras la pérdida de sus formas literarias se crea una cierta situación de resistencia. Y entonces les ofrecen una distyuntiva fatal : o retroceden y se cosifican o renuncian sus valores y mueren. ante los embates modernizadores que venían de puertos y capitales. como parte de un proceso de aculturación que cubre a todo el continente y que puede concebirse como un segundo periodo modernizdor de entreguerras. se insiste en un mensaje cargado de tradicionalismo.Transculturación Y de ahí procede la fragilidad de sus valores y de sus mecanismos literarios expresivos. La cultura modernizada de los puertos y capitales ejerce una dominación y una cierta absorción de los modos culturales regionales. Se intensifica entonces la transculturación en toda América Latina.

la selección de algunos de sus componentes. se echa mano de las aportaciones de la modernidad para revisar los contenidos culturales regionales y así crear un híbrido capaz de transmitir la herencia recibida ahora orgullo nacional . Después se lleva a cabo un examen crítico de sus valores. --Muralismo. --Carpentier Stravinsky ritmos africanos.Transculturación Se da una solución intermedia para salvar la aparente estabilidad del relato nacional. arte plástico de vanguardia. Otra forma se da cuando el impacto modernizador genera un repliegue defensivo y así las formas literaria se sumergen en la protección de la cultura materna . la estimación de la fuerza que los distingue o de la viabilidad que revelan en el nuevo tiempo. --Miguel Ángel de Asturias escritura automática lírica indígena de Guatemala. .

la noción de sincretismo desde la plasticidad cultural . Mitos. Rama hace ver como se da una plasticidad cultural que diestramente procura incorporar las novedades. Siguiendo a Lanternari. como forma transculturada. Laconismo sintáctivo de César Vallejo y Juan Rulfo. . entonces. se da un redescubrimiento de rasgos que. Tras su autovaloración y la selección de sus componentes válidos. sino sobre todo como fermentos animadores de la tradicional estructura cultural. Intensificación de algunos componentes de la estructura cultural tradicional que parecen proceder de estratos aún más primitivos . la que es capaz así de respuestas inventivas. Rama echa abajo. no estaban vistos o no habían sido utilizados en forma sistemática. por un complejo cultural. no sólo como objetos absorbidos. Reinmersión en las fuentes primigenias. percibe cada polo como una estructura autónoma y entiende que la incorporación de elementos de procedencia externa debe llevar conjuntamente a una rearticulación global de la estructura cultural. Ésta.Transculturación Llega un tercer momento en el que el impacto modernizador es absorbido por la cultura regional. aunque pertenecientes al acervo tradicional.