MÓDULO I UNIDAD 1: Operaciones en Empresas Manufactureras

Introducción
En esta unidad veremos la estructura organizacional del área de Operaciones, siguiendo con las decisiones estratégicas a nivel de Dirección de las Operaciones, las decisiones tácticas de planeamiento, programación y lanzamiento de órdenes y finalmente el concepto de Producción como sistema.

Fundamentación
Comprender la importancia de Operaciones dentro de la cadena de valor de la empresa y su alcance estratégico. Tenga en cuenta que las operaciones como arma competitiva son importantes para la mayoría de las funciones que se desarrollan en una organización: para Contabilidad, que proporciona información financiera y de contabilidad de costos, tan necesarios para la conducción de las actividades de fabricación; para Finanzas, que administra los flujos de efectivo que necesita operaciones; para Recursos humanos, que contrata y capacita el personal que operaciones requiere; para Marketing, que ayuda a crear la demanda que operaciones debe satisfacer y que mantiene a Operaciones enfocada en las tareas necesarias para cumplir con las necesidades de los clientes y finalmente para la propia Operaciones, que debe diseñar y operar sistemas de producción que proporcionen a la empresa una ventaja competitiva sostenible. Como puede observarse, el área Operaciones tiene múltiples interrelaciones con el resto de las áreas, por lo tanto se las debe identificar claramente, siendo además importante que Ud. identifique y sepa reconocer los desempeños que cada sub-función cumple dentro del área Operaciones. Previo al reconocimiento de las decisiones disponibles, tanto Estratégicas como Tácticas (o estrategias operacionales como muchos autores la denominan) es necesario que interprete como funciona el mecanismo de toma de decisiones, metodología que le será de suma utilidad a la hora de encarar y resolver los problemas que a diario se le presentarán. Si bien es cierto las organizaciones pueden ser de diversa índole, tener objetivos variados, estructuras diferentes, todas tienen una característica en común: SON SISTEMAS; consecuentemente, es necesario que interprete el enfoque sistémico, cuáles son las variables para su evaluación y el enfoque microeconómico que los economistas le dan.

Materia: Producción I Profesor: Ing. Raúl Andurno

-1-

A continuación se enumeran y explican los elementos de la organización que se aplican a los organigramas: División del trabajo. La segunda (departamentalización). con vistas al logro de sus objetivos. incluso. dispone de las funciones del grupo social por orden de rango. trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras. una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quién debe realizar determinada tarea y quién es responsable por determinados resultados. por razón de sus limitaciones físicas. La creación de una estructura. psicológicas y sociales. la organización nació de la necesidad humana de cooperar. biológicas. Con todo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: La primera (jerarquización).1 ESTRUCTURA DEL ÁREA OPERACIONES Ubicación en organigrama Tipo Una estructura organizacional es un arreglo o disposición tal de los recursos de la organización que le posibilita el cumplimiento de las funciones que le son inherentes. Se dice que con buen personal cualquier organización funciona.TEMA 1. Se ha dicho. grado o importancia. la acción y la responsabilidad de cada servicio. válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución. Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de una organización. esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización. es donde se pone de manifiesto la relación formal existente entre las diversas unidades que la integran. divide y agrupa todas las funciones y actividades. Materia: Producción I Profesor: Ing. con base en su similitud. Este es un principio general. En la mayor parte de los casos. Esencialmente. sus principales funciones. con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. Raúl Andurno -2- . en unidades específicas. pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales. los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo. De este modo. la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades. de esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa. que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización. es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí. Son considerados instrumentos auxiliares del administrador. a través de los cuales se fija la posición.

con lo que nuestra Gerencia (o departamento) quedará conformado de la manera que se muestra en la próxima estructura. Por ejemplo. llegando a complementarse con datos anexos y símbolos convencionales referidos a datos circunstanciales. Con respecto a las áreas constitutivas de una organización trate de contestarse los siguientes interrogantes: Materia: Producción I Profesor: Ing. Organigramas Verticales: Son organigramas que representan la estructura jerárquica. toda organización produce. dando a primera vista un panorama de todas las relaciones entre las divisiones y Departamentos o entre los cargos. un Departamento o una unidad en particular. Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social. Organigramas Circulares: Son organigramas que representan los niveles jerárquicos mediante círculos concéntricos desde dentro o fuera y orden de importancia. con el fin de lograr oportunidad. y teniendo en cuenta el principio de descentralización. armonía y rapidez. • • • • • En función de lo precedentemente expuesto y si Ud.Coordinación. Organigramas Horizontales: Son organigramas que representan la estructura organizativa de izquierda a derecha. Organigramas Suplementarios: Estos organigramas se emplean para mostrar una parte de la estructura organizativa en forma más detallada. GENERAL PRODUCCIÓN FINANZAS MARKETING OTRAS (RR. podemos presuponer el siguiente organigrama: DIRECTORIO GTE. unidad. Son los organigramas más utilizados. desde arriba hacia abajo. financia. bien ahora lea a Ricardo Solana y verá que el autor reconoce ocho importantes áreas o departamentos dependientes de la misma. Raúl Andurno -3- . según su naturaleza. vende. Se mencionan a continuación algunos tipos de organigramas: • Organigramas Generales: Muestran la organización completa. suministran información detallada. en el desarrollo de los objetivos. recuerda que en la Introducción General clasificamos a la función Producción (Operaciones) como una de las importantes áreas de toda empresa ya que como señalamos. Organigramas Analíticos: Son organigramas muy específicos.HH) Ya hemos ubicado nuestra función en un organigrama tipo. Por ejemplo: el organigrama de una División. el organigrama de un Plantel.

cuál considera más importante y por qué? Actividades Funcionales PRODUCCIÓN INGENIERÍA DE PRODUCTO INGENIERÍA DE PROCESO INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE PLANTA PLANEAMIENTO Y C. de la PRODUCC. COMPRAS FABRICACIÓN CONTROL DE CALIDAD La desagregación anterior nos muestra otro importante principio de la Administración: la división del trabajo. Raúl Andurno -4- . en empresas chicas o medianas puede que alguna o algunas de las funciones no estén presentes o que varias de ellas estén agrupadas en un solo departamento o sección. Ud. Materia: Producción I Profesor: Ing.¿Qué área debe buscar los fondos para efectuar una inversión? ¿De qué área será el problema de selección y capacitación del personal? ¿Qué área será responsable de las campañas publicitarias y la creación de la demanda? ¿De las áreas propuestas. podrá inferir que el organigrama propuesto puede variar de una organización a otra. dependiendo de su grado de complejidad por lo que.

será responsabilidad ¿de cuál subárea? Identifique las funciones de Planeamiento y Control de la Producción Defina las funciones que desarrolla Ingeniería de Planta ¿De qué área será responsabilidad la calidad de los productos en procesos? Materia: Producción I Profesor: Ing.Lea R. Solanas y a Stoner que le explican claramente cuales son las actividades y responsabilidades que le competen a cada departamento. se sugiere que conteste y/o defina con sus propias palabras las siguientes cuestiones: ¿Qué sub-área tiene la responsabilidad de la selección de los proveedores? ¿A cargo de cuáles sub-áreas están las modificaciones de los productos? El estudio los métodos de trabajo. Raúl Andurno -5- . En relación a las sub-áreas de Producción.