You are on page 1of 2

Introducción al Psicodiagnóstico Cromático Lüscher MÉTODO SIMPLE PARA MEDIR EL ESTADO PSICOSOMÁTICO

Por Max Lüscher

INTRODUCCIÓN El diagnóstico de los colores hace Visible y Medible lo Psicosomático La razón para elegir un color y relegar otro al punto de rechazo es en sí mismo un proceso inconsciente. La preferencia por los colores sigue las reglas psico-vegetativas. La selección de un color visualiza la condición inconsciente subyacente al estado psicovegetativo de la persona. El lenguaje verbal, por otro lado, puede ser controlado conscientemente y por ello no es un buen medio para detectar estados inconscientes, vegetativos y emocionales. La elección del Test de los colores, sin embargo, muestra la verdadera naturaleza de una persona y no –como en el caso de los cuestionarios- su propia percepción o cómo le gustaría aparecer. El Test diagnóstico de Lüscher El rojo crea cierta percepción sensorial distinta al azul. Matices del color, como ocurre con las notas musicales, son percibidos con mucha precisión. La frecuencia de onda de un color genera el color visible y precisa la medición de su percepción sensorial. Sobre tales percepciones se sustentan varios significados universales y objetivos del color. Ese es el porqué el “Test Diagnóstico de Lüscher” es un instrumento de medición objetiva, de la misma manera en que el termómetro es usado para medir la fiebre. La preferencia o rechazo por un color revela el estado subjetivo de la persona de manera comparable a la temperatura registrada por un termómetro. Por ello, el Test de los colores es un instrumento de medida objetiva para evaluar el estado subjetivo mental y físico de una persona. Dos definiciones radicales son necesarias para estos dos aspectos: a) b) El significado objetivo del color percibido. La preferencia o rechazo subjetivo de ese color.

1. Significado Objetivo de los Cuatro Colores Básicos de acuerdo al Test de Lüscher Color del Test Significado Fisiológico Significado Psicológico

diferenciando entre: o o La condición actual y La constitución psicosomática Las presiones psicosomáticas son puntuadas en ocho diferentes áreas. Los colores que rechazamos nos muestran lo que no deseamos. eso significa que la persona está muy agotada y sobreestimulada por estrés. tales como: Control yoico – Logro – Expectativas – Vínculos con la pareja – Bloqueos y Comportamiento compensatorio. ello señala una necesidad por actividad y un deseo por asumir desafíos. hay necesidad de paz. alivio de la tensión Cambio 2. Puntuación del Test Hacen falta 5 minutos para completar el Test.Rojo anaranjado Estimulación. excitación Actividad Azul oscuro Sedante. lo que suprimimos y lo que nos puede angustiar y. si el rojo anaranjado es rechazado. Sin embargo. Cuando es necesario. . por tanto. Segundo ejemplo: Si hay preferencia por el estimulante rojo anaranjado. estado de descanso Satisfacción Verde azulado Contracción. La evaluación tiene una amplitud de tres a cuatro páginas. Pero cuando hay rechazo por él. se incluyen recomendaciones sobre medidas a tomar en el tratamiento profesional de cada una de estas áreas. Cuando hay una preferencia por él. ello significa desorden y gran fatiga. Las áreas individuales de la personalidad son descritas con precisión y sobre la base de 1040 definiciones completas. 3. La elección subjetiva de los colores Preferimos el Test de los colores porque nos llama la atención para mostrarnos la naturaleza de nuestras necesidades y deseos. Primer ejemplo: El azul oscuro demanda descanso. enfermar. tensión Determinación Amarillo claro Dilatación.