I NS T I T U T O

LUCAS DAMIAN GONI S U P E R I OR D E P U BL I C I D A D AAAP

Monografía
LA
PERCEPCIÓN DE LOS COLORES EN LOS SERES HUMANOS Y SUS ESTÍMULOS .

Introducción:
Que es lo que provoca que veamos variedad infinita de colores? Como hace nuestro cerebro para distinguir los colores, que estimulo acciona cada color en los humanos, Porque las empresas, según su mercado, usan determinados colores y que acción generan en los consumidores. ¿Que explicación racional tienen los colores en relación con los estados de ánimo. Los colores y sus asociaciones. ¿Porque este estímulo puede generar la atención de un consumidor en un producto?..Esta serie de preguntas es la que voy a tratar de responder basándome en hechos, pensamientos, enfoques, corrientes, para que se pueda entender la importancia del color y su percepción en nuestras vidas.

Partimos de la base: Que es un color? ¿Como distingue el cerebro la infinidad de combinación de colores? El color es una percepción generada en el cerebro de un observador que interpreta los mensajes nerviosos enviados por el ojo tras descomponer las distintas longitudes de onda de la luz recibida. Los conos encargados de capturar las imágenes se alojan en la parte posterior del ojo, y se considera que existen tres tipos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Existen unos 6 millones de conos y 100 millones de bastones en cada ojo, aunque su distribución no es uniforme. La mayor concentración se produce en la mácula, que es la zona donde percibimos mayor finura en los detalles. Es en el cerebro, en el lóbulo occipital donde toda la información nerviosa se hace consciente.

"Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y ésta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de los colores..." Goethe, Teoría de los colores, p. 317

Para el ser humano los colores no sólo se expresan a través de la óptica, sino que la mente interpreta esos colores y reacciona generando sensaciones en función de los colores percibidos.

¿A QUE LLAMAMOS PERCEPCIÓN?
Cuando una persona esta preparada para actuar en la vida, su actuación va a depender de la percepción de la información que capte a través de nuestros 5 sentidos: visión, oído, olfato, tacto y gusto. Cada quien recibe la información, va a interpretarla en forma independiente. La percepción es un proceso por el cual las personas seleccionan, organizan e interpretan la información para formar una imagen del mundo que las rodea. La percepción es un factor psicológico que influye en la decisión de compra, como la motivación, aprendizaje, creencias y actitudes.

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LOS COLORES 2
•R o j o : En sus aspectos positivos es percibido como pasional, ardiente, activo, fuerte, cálido; en los aspectos negativos, como agresivo, colérico intenso, fogoso y sangriento. Simbólicamente, el rojo significa fuego, vida y fuerza, pero su naturaleza masculina agresiva también se vincula con el combate, el dominio, la guerra y la rebelión. También se le relaciona con lo caliente, la excitación, la energía y el sexo. •Anaranjado: En sus aspectos positivos se relaciona con jovial, vivo, energético, extrovertido, sociable; y en los negativos, con intruso, provocativo (si el color está altamente saturado). El naranja es tierno y menos primitivo que el rojo. No tiene asociaciones culturales negativas ni emocionales. •A m a r i l l o: Sus aspectos positivos lo asocian con brillante, radiante, alegre, vital, espiritual; y los negativos, con egocéntrico y penetrante. Es el más alegre de todo los colores, irradia calor, alegría e inspiración. Simbólicamente, el amarillo significa iluminación (mental y espiritual), expansión, luz solar y comunicación. •Ve r d e : Los aspectos positivos lo asocian con tranquilo, refrescante, silencioso, natural; y los negativos, con cansancio y culpabilidad. Representa la fuerza de la naturaleza, de la vida, aunque también se vincula con la decadencia y la enfermedad humana. El verde se asocia con la fertilidad. • Azul claro: Los aspectos positivos lo relacionan con calma, seguridad, confort, contemplación y serenidad; y los negativos, con temor, depresión, melancolía y frío. Posee una naturaleza refrescante y relajante, exhibe una personalidad noble. El color azul está asociado con lo masculino y lo rápido.

• Azul oscuro: Se relaciona con serenidad absoluta, significa lealtad y está asociado con la tranquilidad y el equilibrio. También representa satisfacción y logro. • Púrpura: En sus aspectos positivos se asocia con digno y exclusivo; mientras que en los negativos, con solitario, triste, ostentoso, engreído. Puede evocar delicadeza y riqueza. •Negro: Este color representa la idea de la nada y de la extinción, del final, así como la entrega y el abandono. Es la negación misma del color. este color se asocia con muerte, maldad, odio, miedo y noche. • Blanco: Desde el punto de vista físico no es considerado como un color, sino como la integración de todos los colores. Significa pureza, castidad, paz, verdad, modestia e inocencia. El blanco se encuentra en los atributos físicos de debilidad y por eso simboliza delicadeza, feminidad y también achaques (atributos opuestos a los del negro) Asimismo, está asociado con paz, inocencia, día. • Gris: es considerado como un color neutral que representa aislamiento, se asocia a este color siempre con la vejez y con la extinción, la resignación, el saber, la pasividad y la humildad.

EFECTO DE LOS COLORES EN LOS ESTADOS DE ÁNIMO DE LAS PERSONAS Los colores afectan nuestros estados de ánimo. Dependiendo de la parte del mundo en la que vivamos, tendremos distintas percepciones del color basadas en nuestra cultura. Un color puede representar una cosa en occidente y otra en oriente. El uso de ciertos colores impacta gradualmente en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son utilizados con esa intención en lugares específicos, por ejemplo en los restaurantes es muy común que se utilice decoración de color naranja ya que ayuda a dar sensación de hambre, en los hospitales se usa colores neutros para dar tranquilidad a los pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de color oscura, ya que da la impresión de ser una persona responsable, estos son algunos ejemplos de la relación entre los colores y las emociones.
Colores análogos: Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía. Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresividad,

provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.
Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se

pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro) esto va a depender de la luz.

ENFOQUE SEMIOLÓGICO SOBRE EL COLOR
La semiótica, como disciplina que está en la base de todos los sistemas cognitivos biológicos, humanos y no humanos, engloba y provee el marco epistemológico adecuado para todas las otras perspectivas. Si consideramos el color como signo, estamos incluyendo todos los aspectos. El color puede funcionar como signo para un fenómeno físico, para un mecanismo fisiológico o para una asociación psicológica. El signo, según la concepción de Charles S. Peirce es algo que está por alguna otra cosa y que es entendido o tiene algún significado para alguien. Un signo sirve para representar o sustituir a algo que no está presente para algún sistema que sea capaz de interpretar tal sustitución. Entre los temas que pueden entrar en este nivel de investigación podemos considerar: las reglas por las cuales los colores son utilizados como signos, el funcionamiento del color en el ambiente natural y cultural, las maneras en que los organismos se valen del color para su supervivencia y la importancia que el mismo tiene en la obtención de comida, los efectos fisiológicos y psicológicos del color y su contribución al bienestar humano, y la influencia del color en la conducta. Entre los temas que pueden entrar en este nivel de investigación podemos considerar: las reglas por las cuales los colores son utilizados como signos, el funcionamiento del color en el ambiente natural y cultural, las maneras en que los organismos se valen del color para su supervivencia y la importancia que el mismo tiene en la obtención de comida, los efectos fisiológicos y psicológicos del color y su contribución al bienestar humano, y la influencia del color en la conducta.

PSICOLOGÍA IMPLEMENTADA EN EL COLOR El color en un producto ayuda en el proceso de decisión del comprador, como su packaging en sí, para lograr el estimulo que se quiere obtener en el receptor (consumidor) ,por ejemplo, para que opte por tal producto en la góndola de un supermercado. Esto depende por supuesto de las necesidades y posibilidades que este pueda tener en el bien que esté buscando. Los anuncios en la vía pública atraen más la atención cuando se disponen en colores que en tonalidades blanco y negro. En los locales de comidas rápidas se utiliza colores “chillones” como el rojo, amarillo, para dar cuenta inconscientemente de que es un local de comidas rápidas, y por lo tanto el recambio de comensales se efectúa en poco tiempo en su local tiene que ser efectivo, así de esta forma los consumidores pueden sentarse, comer y retirarse. Asi otros ocupan su mesa, sin que se les tenga que decir porqué ya los colores tan espuestos, dan un estímulo que hace que solo permanezca en el establecimiento para el fin de alimentarse. Otro ejemplo son los bancos, como el Standard Bank, que su imagen de marca, el isologotipo esta en color azul y blanco, lo cual hace simbolizar a que es confiable, seguro y de buena apariencia. Cuando un adolescente se viste siempre de negro, se dice que es introvertido y que no le gusta sociabilizar, pero este ultimo no creo que sea tan preciso ya que hay excepciones.

Según Alberto Wilensky, la elección de productos y de marcas se basa fundamentalmente en la elección de los mejores espejos. Esto quiere decir que el consumidor refleja la imagen de lo que espera en la satisfacción que le brinda un producto. Pero la dinámica de la demanda hace que esto sea un ciclo interminable, donde el deseo nunca va a estar complacido, porque siempre va a encontrar un objeto de deseo nuevo para poder sentir la satisfacción y plenitud. El deseo es simbólico y su posible satisfacción, imaginaria. Con lo citado por este autor, se refiere ,en un aspecto, a cuando el gusto personal hace que se vea reflejado en la elección de un producto determinado simplemente porque a la persona que lo vé, le llama la atención o es de su preferencia. Todos tenemos nuestro color favorito, y sobre él tenemos más preferencia que por aquellos colores que no nos gustan tanto. Cuando nos vestimos nos ponemos colores y cada combinación de estos puede dar una idea de nuestro estado de ánimo. El color del auto, de nuestras sábanas, paredes y demás elementos que nos rodean se convierten en expresiones de nosotros mismos.

INVESTIGACION SOBRE COLORES Y SUS CONNOTACIONES
Objetivo General: Análisis del estado de ánimo de las personas Objetivo Especifico:

   

Identificar diferencias entre hombres y mujeres Desarrollar un patrón de estados de animo según las respuestas en base al color consultado Conocer preferencias de colores Saber que connotación se lleva determinados colores en marcas

Metodología: Encuesta a personas cercanas de diferentes grupos sociales Procedimiento: se realizó una serie de preguntas para dar a conocer los ítems

mencionados. Y justificar sus pensamientos en base a los colores y de lo que esto se interpreta.
Las preguntas son las siguientes:

*) Nombre: 1)¿Cual es tu color favorito? 2)¿Lo usas en tu vestimenta diaria? 3)¿ Que color eligirias el dia de hoy? 3) ¿Que es lo primero que se te viene a la mente con estos colores?  Negro:  Rojo:  Azul:  Blanco:  Celeste:

4) Si te menciono estas marcas, ¿en que color te hace pensar RAPIDAMENTE?  BMW:  Mc Donald´s:  La Serenísima:  Movistar:  Apple:  Greenpeace:  Pepsi:

RESULTADOS Y ANALISIS: Los datos obtenidos luego de realizadas las encuestas, nos deja a la vista la percepción individual que tiene cada ser humano de un color. Creo que la connotación que hacen independientemente de las analogías que pueden presentar sus respuestas frente al estimulo de un color, puede establecerse vínculos en el orden psicoanalítico con el subconsciente o preconsciente según las tópicas de Freud. Ya que sus respuestas se exigían que fueran rapidas, sin tratar de que sean pensadas con tiempo, al azar. Cada uno de los encuestados responde según la concepción que tiene sobre la vida, y sobre qué es lo que cumple como función en el ambiente y su relación con sus grupos sociales que también influyen en determinadas respuestas sobre tal color o marca consultada. Se observa claramente el poder de las grandes marcas con su presencia en la vida de todos, cuando las respuestas frente a tal marca es unánime. Como es el caso de PEPSI o Mc Donald’s, que por una diferencia, todos opinaron que la primera corresponde el color azul y la segunda el color amarillo. Esto quiere decir a mi criterio, que las empresas con demasiada participación en el mercado, por mas que no sean del consumo habitual, pertenecen al conocimiento general de los encuestados. Esto se dá por su conexión con el mundo que lo rodea, o llámese ambiente cultural, grupo familiar o grupo de amigos. En la tercera pregunta el resultado es totalmente diferente para cada uno, y esto es porque cada uno tuvo un dia distinto, hizo determinadas tareas y vivio distintas experiencias a lo largo del dia que llevan a la reflexión de porqué elige tal color y no otro o el mismo. Los motivos explicados fueron muy amplios de porqué tal elección del color. Por ejemplo indiana tuvo un dia para olvidar, por lo que describió su dia con el color negro, y según las explicaciones mencionadas anteriormente, es un día negativo, odió lo que vivió durante el dia y tal dia entrará con el tiempo en el inconsciente ya que no querrá acordarse de las experiencias negativas vividas. Análisis de la investigación Creo que los colores juegan un papel muy importante en nuestras vidas, ya que sin ellos, habría una dimensión menos para observar. Todo el tiempo recibimos estímulos, que nos llega por algún sentido, y si nos detenemos un momento en la calle, vamos a observar demasiada información, carteles, luces, símbolos en carteles de transito, números en colectivos, y demás. Lo que existe es una sobreinformación y nuestro cerebro se encarga todo el tiempo de procesarla. Las marcas utilizan este recurso, como algo psicológico para ayudar a la comprensión de los mensajes y describirlos correctamente. Gracias a los aportes de Charles Pierce, desde su enfoque de los signos , como aportes del psicoanálisis de Freud, se pueden entender mejor los patrones de conducta del humano, basados en esta investigación, en los colores que relacionan su vida con el medio y las connotaciones que se generan frente a los estímulos visuales.

Referencias Bibliográficas: Teoría del color. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) Color and Human Response. Birren, F. (1978). New York.Español. Nostrand Reinhold. “El marketing segun Philip Kotler”. 1999..Philip Kotler. Art and Visual Perception. Arnheim, Rudolf, Español – Arte y Percepcion Visual. Marketing Estrategico.”enfoque simbolico de la demanda y clave real del negocio” Alberto Wilensky

Web consultadas: www.depsicologia.com http://www.solociencia.com/medicina/06020982.htm http://www.fadu.uba.ar/sicyt/color/94.htm