You are on page 1of 4

Dar y seguir instrucciones

María del Carmen Bernal

Para los procesos de aprendizaje en los ambientes virtuales se requiere de material e indicaciones expresamente diseñadas para su uso en la Web, por ello se habla de Diseño instruccional. Aproximaciones al diseño instruccional: dar y seguir instrucciones es un aprendizaje que desde lo cotidiano está en la vida de todas las personas, la diferencia es que no está mediatizada la relación o comunicación entre quien da la instrucción, la instrucción y quien la recibe, se hace de forma directa personal y con ayuda de todos los elementos contextuales que aporta una comunicación cara a cara. Para iniciar a conocer y saber sobre la particularidad del diseño instruccional se debe comprender que dar y seguir instrucciones están ligados uno a otro, no se puede dar una instrucción si no se comprende o sabe seguirla. Y es que la instrucción por sí sola debe contener toda la información y explicación suficiente para que se comprenda su fin y logre objetivos propuestos. Entre lo básico de dar y seguir instrucciones está: Para darlas. Deben estar contextualizadas con las intencionalidades formativas de donde se originó la instrucción a entregar. De acuerdo con lo anterior, escribir objetivos y metas claras: qué es lo que se pretende y qué es lo que se espera al terminar. Lo anterior permite que se oriente la instrucción hacia los mismos y no se disperse su comprensión o aplicación. Dar una instrucción a la vez y si son varias que éstas vayan en orden. Que sean cortas, concisas, precisas y simples.

1. 2.

3. 4.

5. Usar todos los recursos para su explicación y tipos de ayuda comunicacional que estén al alcance: a) Ejemplos b) Videos c) Audios d) Imágenes e) Simuladores 6. Usar la paráfrasis y contextualizar todo lo necesario. 7. Uso de ejemplos y asociaciones metafóricas con situaciones similares o conocidos. 8. Incluir preguntas que permitan ir monitoreando la comprensión de la instrucción.

1. 2.

3. a. b. c. 4.

5. 6.

Para seguirlas: Leer comprensivamente los objetivos y metas claras para saber qué es lo que se pretende y encauzar toda la información. Revisar y leer comprensivamente toda la información entregada e ir contextualizándola con las intencionalidades formativas de donde partió la necesidad de la instrucción. Organizar cuidadosamente la ejecución antes de comenzar; Si se está trabajando en equipo distribuir funciones y asignar tareas; Si se requiere material hacer un listado conseguirlo antes de comenzar a ejecutar; Distribuir el tiempo y organizar un cronograma de ser necesario. Si al ejecutar las instrucciones algo no resulta, lea comprensivamente de nuevo y analice otras alternativas de interpretación sin alterarse. Ejecute todos y cada uno de los pasos, etapas o acciones, no se adelante ni salte partes. Realice un monitoreo permanente de logros, leyendo comprensivamente objetivos y metas de forma tal que vea que si se están logrando o llegando a ellos. Esta parte puede ser una

evaluación permanente que se realiza del proceso para identificar aciertos. 7. Al terminar haga un análisis si pudo realizarse de igual o mejor forma con una instrucción o pasos diferentes, escriba eso en las conclusiones y/o recomendaciones al final del informe. 8. Las conclusiones las puede hacer generales relacionando los resultados con las intencionalidades formativas y con los objetivos y metas. 9. Proponga una lista de chequeo o preguntas que permitan la evaluación permanente de la ejecución de cada una de las instrucciones. 10. Finalmente escriba recomendaciones para mejorar el diseño o para el logro de los objetivos. Las anteriores son propuestas que se pueden aplicar para dar y seguir instrucciones en general, cada persona o institución puede proponer un esquema particular para presentarlas, pero en general para toda instrucción se deben considerar los aspectos ya relacionados. Al diseñador de instrucciones se le recomienda diseñar y aplicar un sistema de evaluación permanente de lo que está diseñando, entre lo que puede considerar el dar a leer a otros, contar con una población piloto a la cual aplica la instrucción diseñada y de acuerdo con los resultados y sus come ntarios hacer los ajustes necesarios antes de su publicación. Cierro este artículo con la frase que siempre recomiendo: el éxito en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA está en Leer y seguir instrucciones.