You are on page 1of 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “SIMON RODRÍGUEZ”

MODELOS ADMINISTRATIVOS Análisis Generales del Grupo

Profesor (a) Alexander Vizquel

Integrantes: Azuaje Sara Barrios María Isabel Chaparro Elleinis León Gisela Márquez Tibisay Peralta Aura Sección E2 Grupo 1

A continuación encontrara el análisis expuesto por cada una de las participantes del grupo 1 que corresponde al tema expuesto.

Participante: Gisela León

Luego del estudio del tema en las organizaciones se logra determinar las diferentes aportaciones que nos han dejado como legado las diversas teorías que circundan y fundamentan el tan complicado mundo de las empresas. Observamos por ejemplo que la teoría científica enfoco sus estudios en las tareas, intentando adoptar los métodos científicos a los problemas de la administración para alcanzar eficacia industrial. La teoría clásica por su parte dirige sus estudios a la estructura que la organización debería tener para ser eficiente, siendo que en la actualidad las empresas basan su fundamento en todos los conceptos dados por los clásicos sin descuidar que la calidad y el servicio son los factores más importantes para lograr la alta productividad. Entendemos como sistemas a un conjunto de elementos que en cualquier ámbito, trabajan de manera interrelacionada e interdependiente, con el objeto de conseguir un fin común. La teoría de los sistemas permite la creación de metas puntualizadas, así como la especialización y unificación de las actividades que se llevan a cabo en los diferentes departamentos y entre los equipos de trabajo.

En otro orden de ideas la teoría general de los sistemas pretende introducir una sistemática científica de utilización universal a fin de mitigar los errores que se pueden suceder en la ciencia de la administración. La variedad de modelos administrativos existentes contribuyen a la mejor organización de las empresas, juega un papel importante el gerente dentro de la misma, ya que es la persona que va a escoger el modelo según las necesidades e intereses ajustándolo a la naturaleza de la organización bien sea medio político, social y

económico y va a crear el plan de acción donde encaminados en las tareas a desempeñar se alcanzará los objetivos trazados y de esta manera se maximizara los recursos. Para concluir este breve análisis damos gracias a la cátedra que con actividades como estas realizan la capacidad investigativa que poseemos como estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Participante: Aura Peralta

Teoría Científica de la Administración Según Taylor expone de acuerdo a la observación y medición de resultados, que los trabajadores no eran motivados, no se destacaban sus habilidades y destrezas para ser aprovechadas al máximo, las dediciones no eran consultadas con los trabajadores. Por tanto propuso la racionalizar el trabajo incrementar la eficiencia individual, desarrollar un sistema de procesos para así alcanzar la excelencia y explotar las capacidades de cada trabajador.

Teoría Clásica de la Administración Según Fayol señalaba que la teoría administrativa se puede aplicar a toda 5 reglas

organización, debido a que la misma es universal además identifico

importantes a seguir en toda empresa en pro del buen funcionamiento de la misma. Plantación: desarrollar un plan de trabajo. Organizar y promover los recursos para ejecutar los planes propuestos. Dirigir, evaluar y captar a los trabajadores con las habilidades y destrezas para alcanzar las metas a seguir dentro de la empresa. Coordinación: unificar esfuerzos, realizar un flujo de comunicación, para que todos manejen la misma información. Control: asegurar que todo lo planificado se lleve a cabo de acuerdo a la programación de proyecto. Enfoque de Sistemas Se refiere a un conjunto de elementos que interactúan entre si por un objetivo propuesto. Tipos de Sistemas Abiertos Son aquellos sistemas que se interrelacionan con el ambiente y con la sociedad en la que se envuelven, teniendo del mismo una entrada y salida de energía, insumos materia. Cerrados Son aquellos sistemas que no realizan ningún intercambio con el ambiente que los rodea, son totalmente herméticos a cual cualquier influencia del entorno.

Teoría General de los Sistemas Esta se basa en la búsqueda metodológica poder desarrollarlos a plenitud. Los sistemas existen dentro de los sistemas, una organización existe dentro de la sociedad. Los sistemas son abiertos. Su funcionamiento depende de su estructura. de la resolución de problemas

científicos, de los sistemas para así obtener una comprensión de los mismos y

Modelos Son los medios utilizados por las organizaciones para adaptarlos a sus

requerimientos y necesidades, en pro del funcionamiento a seguir a través de procesos, y sistemas que le permitan obtener el objetivo propuesto. y el desarrollo organizacional requerido dentro del ambiente en el que se desenvuelven. Tipos de Modelos Modelo Autocrático Este modelo depende del poder del don de mando que ejercen los que poseen una jerarquía de cargo sobre los empelados, los cuales no son tomados en cuenta para la toma de dediciones, estos solo deben obedecer las órdenes o por lo contrario serán sancionados. Modelo de Custodia Este modelo depende de los recursos económicos de una organización, pensiones, prestaciones y todo lo pertinente al trabajador, la empresa de no poseer estos recursos no podrá adoptar este modelo. Los empleados que laboran en este entorno ejercen una dependencia del modelo monetario y preocupación por el mismo debido a sus asignaciones, de acuerdo al clima organizacional en que se desenvuelven estos se sienten satisfechos con su labor.

Modelo de Apoyo Basado en el Liderazgo y no en el poder su orientación es el área administrativa, a través del mismo se genera un ambiente de crecimiento, desarrollo, y motivación hacia los trabajadores, los cuales se sienten motivados comprometidos y se hacen participes de las metas y logros de la empresa, se sienten parte de la misma. Ejemplo de ello sería que las relaciones interpersonales fueran en un clima organizacional adecuado. Modelo Colegial Este está orientado al trabajo en equipo al compañerismo entre los empleados, esto de alguna manera los hace sentir útil, necesarios parte de la organización. Seguros y capaces desempeño a la hora de realizar su trabajo, esto les permite desarrollar con buen y una conducta responsable sus labores. Ejemplo de ello que el

administrador o jefe promueva actividades donde participen todos los empleados sin distinción de jerarquía, con la finalidad de pasar un rato a meno y de esparcimiento entre los trabajadores de esa empresa.

Participante: Elleinis Chaparro

Teoría Científica de la Administración Se basa en la aplicación de métodos a nivel organizacional como la observación y la medición, mediante los cuales se controlan las funciones del personal con la finalidad de ir cuantificando la eficiencia del trabajador. Para ello, esta teoría se basa en una serie de principios. El primero de ellos, es el Planear los métodos a seguir para eliminar la improvisación, esto quiere decir que cada actividad debe ejecutarse en base a una serie de reglas o manual que permita guiar al personal disminuyendo así los errores.

El segundo principio es el de la preparación, que indica que se debe elegir al personal idóneo, con los conocimientos necesarios para el desarrollo de una actividad en específico. Este personal debe estar preparado para seguir adecuadamente los lineamientos establecidos. Luego, tenemos el principio del control el cual se basa en la verificación de que los procesos se estén cumpliendo bajo las normas requeridas. Y finalmente tenemos el principio de ejecución, mediante el cual se debe distribuir las actividades al personal según la especialización de cada quien. Es decir, que cada labor debe ser asignada a todo aquel que tiene los conocimientos sobre ella.

Teoría Clásica de la Administración Se basa en la estructura organizacional y en todo aquello que la conforma, lo cual se une con la finalidad de conseguir un propósito en común, propósito que según esta teoría debe estar por encima de los propósitos individuales. Los principios que se destacan en esta teoría, en términos generales indican que todo el personal de una unidad, indistintamente del nivel jerárquico, debe tener conocimientos y especializarse en las actividades que en su unidad se ejecutan. En dicha unidad debe existir un solo jefe, quien debe ordenar una serie de lineamientos, los cuales deben ser cumplidos de manera disciplinada por los supervisados. Si en la unidad existe un grupo de personas que desarrollan una actividad en común, todas estas personas deben seguir los mismos procesos de ejecución establecidos por la organización. Por otra parte, se establece que los derechos de los trabajadores deben ser iguales para todos y así como los trabajadores deben cumplir con sus labores y demostrar lealtad con la organización, esta a su vez debe retribuir de manera idónea esta

actitud, puede ser con una remuneración acorde que le permita su desarrollo personal y familiar. De igual manera la organización, debe garantizar al trabajador la estabilidad necesaria y permitir que este se especialice en una actividad fija o en alguna que no sea necesario la rotación constante. Enfoque de Sistemas: El enfoque de sistema se manifiesta en la organización mediante el análisis de los distintos problemas administrativos que se puedan presentar, evaluando así la mejor manera de solventarlo, esto gracias a la utilización de recursos tecnológicos que hoy en día ayudan a las empresas a llevar un mejor control de sus actividades. Hoy día, existen gran variedad de sistemas administrativos que permiten adecuar la administración de la empresa a los nuevos cambios decretados, por ejemplo un sistema de nómina debe permitir que los cálculos de los conceptos asignados o deducidos a los trabajadores puedan ser cambiados si por decretos o cambios de ley así se establece. Para ello es necesario que el personal capacitado, tanto como el administrador quien debe poseer los conocimientos de ley, como el tecnológico quien debe saber que datos modificar, hagan buen uso de esta herramienta y habilite los mecanismos necesarios para que el sistema por si solo al ingresar los datos de una persona especifica, realice los cálculos automáticamente. En este caso, estamos viendo un problema que se presento por la necesidad de realizar un cambio en un sistema administrativo, donde intervienen dos personas especializadas en las materias involucradas, permitiendo el desarrollo de un mecanismo que facilita el desarrollo de una actividad, permitiendo mayor productividad y ahorro de tiempo.

Teoría General de los Sistemas: La teoría general de los sistemas, se encarga se organizar los procesos de un grupo de sistemas que interactúan entre sí para el logro de un objetivo en común. Crea aportes que facilitan la investigación de posibles problemas que se pudiesen presentar ya que permite simularlos y así establecer las normas y reglas a seguir para solucionarlos o más bien evitarlos antes de que estos afecten parte de la organización o algunos de sus procesos. Modelos Administrativos Es un conjunto de técnicas que son ejecutadas por la gerencia de la organización con la finalidad de lograr un cambio, existen distintos tipos de modelos administrativos y cada uno de ellos tiene su manera particular de ser llevado a cabo ya que requieren de una actitud adapta al tipo de modelo según la necesidad que se esté presentando en la organización. Los modelos administrativos se dividen en: Modelo Autocratico: basado en el poder, en este tipo de modelo solo se consideran las decisiones del supervisor, mientras que el empleado solo debe limitarse a cumplir las órdenes establecidas, creando así dependencia hacia este. Modelo de Custodia: este modelo se basa en los recursos económicos necesarios para cubrir los beneficios que son otorgados a los trabajadores, en este tipo de modelo el supervisor a contrario del modelo autocrático se interesa por las necesidades de sus empleados y trata al máximo de ayudarlos superarlas. Solo que en este tipo de modelo el supervisor por lo general no delega actividades Modelo de Apoyo: este modelo está orientado en la colaboración y opinión de todos los trabajadores para lograr el desarrollo prospero de las actividades creando un excelente clima organizacional donde todos se sienten capaces de tomar decisiones y exponer sus ideas.

Modelo Colegial: se basa en el compartir de los empleados sin distinción jerárquica donde todos forman parte de una actividad que les permita sentirse capaces de realizar una tarea con el mejor desempeño.

Participante: Azuaje Sara

El método científico de la administración es basada en la lógica y todas las personas y organizaciones se han beneficiado al aplicarlas para mejorar el rendimiento del tiempo, maximizar los recursos e incrementar las ganancias en las empresas.

Farol hizo énfasis en los pasos a seguir a fin de que su método de organización sea más fácil de realizar, para lograr las metas deseadas en el menor tiempo posible, sin afectar la calidad.

Al comparar los métodos de Fayol y Taylor, notamos que ambos personajes, a pesar de que querían poner orden en cuanto a la organización, también tomaron en cuenta que el bienestar, la armonía, el trabajo en equipo y el entrenamiento de los empleados eran de suma importancia.

Los diferentes tipos de administración han permitido que los empresarios sean más organizados, enfocados en las tareas a cumplir para lograr los objetivos y en general, maximizar los recursos.

Un sistema es un conjunto organizado de cosas o partes interactúan e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Con la evolución de los sistemas ha sido necesaria la creación de nuevas palabras y significados, llamándose a veces palabras técnicas.

Las organizaciones son entidades sociales compuestas por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos, dependiendo del ramo o industria. También hay muchos modelos creados por diferentes investigadores, siempre con el fin de mejorar y simplificar los métodos. Una Organización es un sistema social, el cual lo integramos individuos y grupos de trabajo, quienes tienen en común una determinada estructura física y que se encuentran dentro de un ambiente o entorno al que controlan parcialmente, en donde se desarrollan actividades utilizando recursos en pro de beneficios, comodidades, productos, etc. en común. De igual forma los modelos a nivel administrativo juegan un papel de vital importancia en las organizaciones; ya que representan de forma reducida la realidad, estos durante los procesos de producción y planeación simbolizan objetos con sus respectivas relaciones, permitiendo así la proyección de estos en cada una de sus fases y en particular facilita el hacer pronósticos o predicciones. El aplicar modelos administrativos a los procesos de una organización crea un ambiente de seguridad en el entorno laboral; ya que en la actualidad se hace necesario un modelo capaz de hacernos entender la compleja totalidad de las necesidades organizacionales y el modo más adecuado para su satisfacción; todo esto caracterizado por las regularidades más generales sobre las que se sustenta la administración. Y es lo que vienen a hacer estos modelos cerciorarse de que todo esto se cumpla.

Participante: Tibisay Márquez

Teoría Científica, Teoría Clásica de la Administración, Teoría General de Sistemas y Modelos Administrativos

La teoría clásica de la administración mientras Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la administración científica, en 1916 surgió e Francia la teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realice el operario, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En realidad, ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba mediante la nacionalización del trabajo del operario y la sumatoria de la eficiencia individual. En la teoría clásica por el contrario se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean órganos (secciones, departamentos), o personas (ejecutores de tareas). El micro enfoque en cada operario con relación a la tarea se amplía mucho en la organización como un todo respecto con su estructura organizacional. La preocupación por entender la estructura de la organización como un todo constituye una ampliación sustancial del objeto de estudio de la teoría general de la administración. Fayol ingeniero francés fue fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa. Henry y Farol vivieron las consecuencias de la revolución industrial y mas tarde primera guerra mundial. Por otra parte puedo concluir que desde que el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy empezó a buscar modelos para describir los sistemas biológicos, des de ese momento se empezó a desarrollar unas reglas y conceptos fundamentales para todo tipo de sistema.

En sus escritos, Bertalanffy, aporto un conocimiento científico para que a través de principios y modelos se hiciera una descripción más cercana a la organización de los sistemas. Antes que nada, debemos conocer un poco más sobre qué quiere decir la palabra “sistema”; un sistema es un conjunto de elementos que se unen para realizar una tarea o una meta en común. Hay varios tipos de sistemas, que dependen de su nivel de organización y su estado para ser clasificados, como un ejemplo de estos podemos tomar los sistemas abstractos, según la descripción hecha sobre estos sistemas son los cuales no tiene un medio físico, que no se pueden palpar o no son tangibles, que en muchos casos solo son pensamientos, un gran ejemplo de estos sistemas son los software, donde no hay medios tangibles solo un grupo de instrucciones y datos dedicados a una tarea específica. La tarea de la teoría general de sistemas es aportar los conceptos para el desarrollo científico y analítico a la descripción de sistemas de todo tipo, como los que se desenvuelven de los naturales y los artificiales. La teoría general de sistemas ha venido desarrollándose para orientarla más a un desarrollo científico para traer aportes favorables a la solución de problemas donde intervienen sistemas muy grande que afecten, como por ejemplo la vida del hombre o la biodiversidad del planeta, donde podrían por medio de sistemas informáticos adelantarse a los movimientos de un sistema natural simulándolo. La teoría del sistema resalta de una manera significativa los procesos que integran o componen una organización, pues nos permite interactuar con el ambiente para recopilar elementos de entrada y transformarlos en los elementos de salida de su producción, por ello se consideran un sistema abierto. Se apoyan esencialmente en la eficiencia y la eficacia debido a que tratan de alcanzar los objetivos con menos recursos; en la equifinalidad ya que ayuda a la organización a encontrar el mejor proceso para llegar al producto final; en los subsistemas, estos permiten distribuir las actividades de mayor o menor dificultad de acuerdo al nivel jerárquico; y por último en la sinergia que

no es más que trabajo en equipo aunado o ligado con un modelo administrativo adaptado a las exigencias o necesidades de la organización para alcanzar las metas propuestas, por esto es importante el papel del gerente ya que debe involucrarse en los proyectos y metodologías aplicadas dentro de la organización, generar las ideas y que las mismas sean transmitidas efectivamente porque de esto depende el éxito de la organización. El modelo de apoyo es eficaz tanto para empleados como para administradores y goza de aceptación generalizada.

Básicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.

Los Modelos Administrativos tienen sus: Ventajas
• •

Nos ayuda a entender mejor un sistema. Presenta varios modelos para selección del más adecuado.

Desventajas
• •

El modelo no representa con exactitud la situación real. No desenvolvemos adecuadamente las funciones que relacionan a las variables, podemos caer en el error de obtener resultados imprecisos. En cuanto a los resultados nos permiten deducir que a los números no les podemos dar toda la credibilidad, durante que tiempo los observamos, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta. La simulación más que una ciencia es un arte.

Y para finalizar puedo decir que las corrientes administrativas vigentes son el efecto de un proceso iniciado en los mismos inicios de la humanidad y que ha venido desarrollando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas debido a los cambios y a la propia necesidad de tener un conocimiento básico. Las organizaciones de hoy en día necesitan modelos organizacionales que puedan contribuir satisfactoriamente al desarrollo de la administración y por ello es básico tener un conocimiento del desarrollo administrativo a través de su historia y así poder aportar nuevas ideas para que las organizaciones lleven una mejor administración. Cabe concluir que la administración de hoy en día es muy diferente a la del pasado, ya que en estos tiempos se esta profundizando más el estudio de la administración para alcanzar ciertos objetivos pretendidos.

Participante: María Isabel Barrios

La teoría científica analiza cuales son los medición descritos por Taylor

principales problemas de

administración y utiliza dos métodos para solucionarlos como lo son la observación y la

La Teoría General de la Administración estudia la administración de las empresas y demás tipos de organización desde el punto de vista de interacción e interdependencia entre las cinco variables principales que son: Tarea, Estructura, Personas, Tecnología y Ambiente. En parte del trabajo se especifica cuales son los principios de la administración científica descrita por Taylor que son cuatro: 1. Principio de planeamiento: Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método. 2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos

3. Principio del control controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado 4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. Los sistemas son un conjunto de elementos interrelacionados entre si, existen algunas ciencias que apoyan a la administración como lo son: la Informática, contabilidad, sociología, filosofía, economía, derecho, geografía, Matemáticas, estadística, e investigación de operaciones, ingeniería industrial, entre muchas otras. Por otra parte existe Subsistema psicosocial son individuos que se organizan socialmente que trabajan dependientes e independientes a la par con otro subsistema para lograr un subsistema. . La teoría clásica Fue desarrollada por el francés Henri Fayol Formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente. De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas. Sistemas abiertos: Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término.

Es aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado. El buen administrador que se identifique con el enfoque de sistemas, sabe, que el beneficio básico de los conceptos de sistemas y de sus modelos se relaciona con una mejor comprensión de los problemas empresariales. De ahí, que se comente con insistencia, que quien reconozca el concepto de sistemas, estará en general, más capacitado para entender los problemas de hoy a la luz de los acontecimientos sucedidos ayer y de las alternativas que se seleccionaron... Modelos Administrativos Son un tipo de guías que las empresas toman como referencia y van aplicándolas y sistematizándolas de acuerdo a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos. Su importancia Radica en que representan una herramienta o una especie de tutor que las empresas implementan para su correcto funcionamiento; y que en relación a la variedad de los mismos, las organizaciones tienen la posibilidad aplicar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades planteadas y de esta manera facilitar el logro de los objetivos trazados por la misma. Por tal motivo se especifica cuales son los modelos: Modelo Autocrático: Este tipo de modelo depende del poder. Modelo de Custodia: Surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático.

Modelo de Apoyo Basado en el Liderazgo y no en el poder su orientación es el área administrativa, a través del mismo se genera desarrollo, y motivación hacia parte de la misma. Modelo Colegial Este está orientado al trabajo en equipo al compañerismo entre los empleados, esto de alguna manera los hace sentir útil, necesarios parte de la organización. un ambiente de crecimiento, los trabajadores, los cuales se sienten motivados

comprometidos y se hacen participes de las metas y logros de la empresa, se sienten