You are on page 1of 3

Balanza Romana

Balanza romana antigua. La romana (el lat. [statera] rom na) es un instrumento que sirve para pesar, compuesto de una palanca de brazos muy desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo. El cuerpo que se ha de pesar se coloca en el extremo del brazo menor, y se equilibra con un pilón o peso constante que se hace correr sobre el brazo mayor, donde se halla trazada la escala de los pesos. La exactitud y precisión de la romana no es muy grande. Su principio de funcionamiento está basado en las propiedades de las palancas, donde el peso del cuerpo a pesar se contrarresta con el contrapeso del pilón que puede deslizarse a lo largo de una regla graduada. Aunque existen diversos modelos de romanas, todas tienen un brazo en forma de regla graduada larga donde se lee el peso y otro más corto del que se suspende el cuerpo a pesar, bien sea colocándolo en un plato o colgándolo de un gancho. Para equilibrar la romana hay que mover el pilón a lo largo de la regla graduada. Cuando la romana está equilibrada, la barra graduada está totalmente horizontal y el punto de la regla en que está situado el pilón permite leer el peso de la mercancía. Desde mediados del siglo XX las romanas fueron quedando obsoletas y están siendo sustituidas por balanzas de muelles y, más adelante, electrónicas de lectura directa, mucho más exactas y precisas. Hodierno, su uso queda limitado a zonas rurales poco desarrolladas. La pesadas con la romana, así como con la balanza clásica, no depende de la intensidad gravitatoria en el lugar de la pesada, ya que su fundamento es compensar los momentos creados por el cuerpo a pesar y el momento antagonista que hace el pilón. Con una báscula electrónica, o con un dinamómetro, el peso sería diferente en función de la fuerza intensidad gravitatoria. Ejemplo: si se coloca 1 kg de tomates en el gancho de la romana, el pilón de la romana no variará su posición, bien sea en el valle o en el altiplano; si utilizásemos una báscula electrónica, la medida en el valle sería mayor que en el altiplano. Es decir, la balanza y la romana comparan masas y la báscula mide fuerzas.

1 . la misma del signo de libra. y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0. El sistema es rústico hoy día dado que requiere tam bién de un juego de pesas con medidas conocidas (kilo. Suelen tener capacidades de 2 ó 2.Balanza de cruz Balanza clásica o de cruz. la de la justicia.001 g. un cuarto. tres cuartos.).1 ó 0. Es la balanza clásica. así como por su mayor durabilidad y menor coste. existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0. tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez.05 g. ya que aunque su precisión es men or que la de una balanza analítica.5 kg y medir con una precisión de hasta 0. Balanza granataria Una balanza granataria es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos. cien gramos.01 g. etc.1 Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar. formada por dos platillos colgantes. pesas que se utilizarán como contrapeso del objeto a pesar. que penden de un brazo (astil) sostenido en su punto medio exacto por un eje. tendiendo al equilibrio entre los platos a fin de averiguar el peso correcto. medio kilo. No obstante.

=p FIN. Para ello se utilizan masas patrón que. Al realizar una serie de mediciones debe evitarse cambiar de balanza. Esto se logra ajustando unos pesos móviles hasta lograr el equilibrio de la misma. a su vez. La limpieza es un factor muy importante. Las balanzas electrónicas equilibran la fuerza ejercida por un electroimán cuya alimentación está regulada automáticamente en un lazo cerrado por un circuito electrónico. una balanza debe estar correctamente nivelada sobre una superficie rígida. antes de pesar la muestra debe ponerse a cero la lectura con el contenedor.2 La masa es el conjunto de peso concentrado en un cuerpo Para su correcto funcionamiento. Esto permite no tener que descontar posteriormente la masa del contenedor. lo que se conoce como tarar la balanza. 1 y la organizadora estatal de esto es alondra madrid godina . La balanza debe ser calibrada periódicamente y cada vez que se traslada de lugar.Este tipo de balanza se basa en comparar el peso del cuerpo a determinar. por lo cual no deben ubicarse las sustancias directamente en el plato de la balanza. alineando la visualización correctamente. sino sobre un contenedor. En las balanzas electrónicas. con otros cuerpos de peso conocido. están calibradas con mayor precisión qu e la precisión de la balanza. Para realizar la lectura correctamente en las balanzas mecánicas debe evitarse el error de paralaje.