You are on page 1of 8

Ciclones Son las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja.

Estas bajas presiones generan vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas. En los ciclones, el aire se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj, en torno a un centro que se desplaza y en que se observa un mínimo de presión. Se caracterizan por un aumento gradual de presión partiendo del centro hacia afuera. Los movimientos ciclónicos adquieren una gran velocidad de traslación, de unos 50 a 70 m/s, al pasar sobre el mar, produce un enorme oleaje y desplazamiento de colosales masas de agua. En zonas tropicales frecuentemente causan grandes inundaciones y son capaces de transportar objetos pesados largas distancias. En regiones templadas, se mueven con velocidades algo menores. Tipos de ciclones Ciclón térmico: es cuando la masa de aire asciende porque está más caliente que el entorno. Es típica de las regiones tropicales y conlleva un tiempo nuboso, lluvioso y cálido. Cuando la diferencia con el entorno es muy grande, como sucede sobre los mares tropicales tras el calentamiento del verano, se producen huracanes, y tormentas tropicales, con vientos muy fuertes. Ciclones térmicos son también las tormentas de verano, aunque estas tienen un carácter muy local. Ciclón dinámico: que es la masa de aire cálida que asciende porque se ve empujada hacia arriba por el aire polar en movimiento. Forma el llamado Frente Polar y conlleva un tipo de tiempo nuboso, lluvioso y frío. Puede llegar a ser muy potente y tener asociados vientos que van desde flojos a fuertes, pero raramente llegan a ser huracanados. Anticiclones Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de

El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta a su formación. con un tiempo seco. soleado y frío. soleado y muy frío. ya que la subsidencia limita la formación de nubes. en invierno. soleado y caluroso. pero cuando el suelo está muy frío se puede formar una inversión térmica. Es típica de las regiones polares y el interior los grandes continentes como Siberia y Canadá. vespertinas o bien persistentes.precipitaciones. a las diferentes temperaturas de condensación. anticiclones térmicos locales. a medida que desciende el aire se va calentando. La circulación del aire en el interior de un anticiclón es a favor de las agujas del reloj. Anticiclón dinámico: que es la masa de aire que desciende porque se ve empujada hacia abajo por el choque en altura del aire frío del Frente Polar y el aire tropical. Nubes Son una forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. En general. y las que afectan en verano a las latitudes medias. en parte. con vientos flojos y calmas. por lo que conllevan un tiempo seco. las que se forman en aire más cálido suelen contener gotitas de agua. con nieblas que pueden ser matutinas. Las diferencias entre formaciones nubosas se deben. En el interior de masas continentales lo suficientemente grandes aparecen. Las nubes que se crean en aire en reposo . A medida que desciende se va calentando y secando. en la que las capas superiores de la atmósfera están más calientes que las inferiores. Tipos de Anticiclones Anticiclón térmico: que es la masa de aire que desciende porque está más fría que el entorno. y la presión baja gradualmente desde el centro hacia afuera. Conlleva un tiempo seco. Son características de los grandes desiertos de arena. las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo. Cuando se produce a temperaturas inferiores a la de congelación. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.

cúmulos y estratocúmulos. En contraste con la calefacción de la superficie. el aire sube tanto en la atmósfera que está a la misma temperatura que el aire circundante. Este vapor de agua adicional comienza a condensarse en forma de gotitas de agua líquida y se forma una nube. mientras que las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical. Eventualmente. el Sol calienta la tierra. el aire subirá y se refrescará. Este aire caliente es más ligero y menos denso que el aire circundante. Cuando llega a la temperatura de equilibrio. El aire más fresco ya no puede sostener todo el vapor de agua que podía sostenerse cuando estaba caliente. también se enfría. la burbuja de aire deja de subir y ya se condensado bastante humedad y se forma una nube. y más humedad se condensa fuera de ella. Cuando esto pasa. también se enfría. Los tipos de nubes que se forman de este proceso de calentamiento de la superficie son: cumulonimbos. De manera que cuando el aire que sube se expande. Cuando el aire se expande a causa de una baja de presión. de manera que comienza a subir.tienden a aparecer en capas o estratos. . que luego calienta el aire. esta continúa expandiéndose y enfriándose. Montañas y terreno: Algunas nubes se forman cuando el aire se encuentra con una cordillera de montañas u otro tipo de terreno similar. el enfriamiento de la superficie de la Tierra conlleva al desarrollo de la niebla y de las nubes estrato. Este vapor de agua adicional comienza a condensarse en forma de gotitas de agua líquida. El aire frío que está subiendo ya no puede sostener todo el vapor de agua que podía cuando era caliente. se expande a medida que encuentra presiones más bajas que existen a niveles más altos de la atmósfera. A medida que la burbuja de aire sube más y más. Formación de las nubes Las cuatro formas principales como pueden formarse las nubes son: Calentamiento de la superficie: Primero. Esto se llama temperatura de equilibrio. Cuando este aire sube.

continúa el mismo proceso en la formación de nubes que acabamos de describir. Los frentes fríos ocurren cuando pesado aire frío desplaza un aire caliente más ligero. Los frentes cálidos producen nubes cuando el aire caliente substituye al aire frío deslizándose sobre él. Los tipos de nubes que se forman en este caso son: cumulonimbos y cúmulo Masas de aire que convergen Hay dos procesos que llevan al aire a converger y lo obligan a ascender. Una vez que el aire asciende. Otra forma como el viento converge y sube. Los frentes ocurren cuando dos masas grandes de aire chocan sobre la superficie de la Tierra. cirros. Otra manera como las montañas originan la formación de nubes es cuando el aire sube porque la montaña está más caliente que el aire circundante. Primero. cumulonimbos. altostrato. estratocúmulo y estrato. . y lo empuja hacia arriba. altoestratos. el aire no tiene a donde ir sino hacia arriba. lo que hace que el aire se eleve. Las nubes cúmulos son los tipos más comunes de nubes producidas por frentes fríos. es cuando el aire se fuerza a levantarse sobre tierra. El lado de la montaña donde se origina el viento se llama lado de barlovento.Los tipos de nubes que se forman a causa de encuentros con montañas son nubes estrato y nubes lenticulares. Frentes de estados del tiempo (frío o caliente) Los frentes de estados del tiempo pueden hacer que se formen nubes. Gran cantidad de diferentes tipos de nubes son producidos de esta manera: altocúmulos. Cuando este aire llega al centro. estratos. Los siguientes tipos de nubes se pueden producir ante la convergencia del aire de la superficie: Nubes altocúmulo. en un sistema de baja presión el viento se mueve hacia el centro desde todas direcciones porque el aire se mueve de alta a baja presión. cirrocúmulos. y estratocúmulos. La cara de la montaña en donde el viento cesa se llama lado de sotavento. cirroestratos. entonces el aire se levantará y se formarán las nubes. cirrocúmulo. Si el viento se está moviendo sobre tierra y el cuerpo de tierra se hace más grande. nimboestratos.

Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras. transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos.Generalmente crecen en forma de nubes cumulonimbos. nubes bajas. sobre la cual poder condensarse. Este vapor de agua adicional comienza a condensarse fuera del aire en forma de gotitas de agua líquidas. Estas partículas se llaman núcleos de condensación. bastante vapor de agua se condensará sobre estos núcleos de condensación y formarán una nube. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 h. ya sean rectas o sinuosas. Los frentes fríos también pueden producir nubes nimbostratos. el vapor de agua necesita una cierta clase de partícula. Ocasionalmente los filamentos tienen una forma embrollada. y estratos. Los Cirrocúmulos frecuentemente aparecen junto a los Cirros y suelen indicar un cambio en el estado del tiempo en las próximas 12 h. . Generalmente. Cuando el aire se refresca ya no puede sostener todo el vapor de agua que podía sostener cuando estaba caliente. estratocúmulos. que podemos clasificar en cinco grupos: nubes altas. nubes medias. Tipos de nubes Hay varias clases de nubes. Las gotitas de agua en la nube caerán a la Tierra en forma de lluvia o nieve. las cuales producen tempestades. Todos estos procesos implican enfriamiento del aire. con descenso de la temperatura. El aire caliente puede contener mayores cantidades de vapor de agua que el aire fresco. Cirrocúmulos: Forman una capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón. Cuando el cielo está cubierto de Cirrocúmulos suele decirse que está aborregado. Nubes altas Cirros: Son nubes blancas. como polvo o polen. nubes de desarrollo vertical y estelas de vapor. habrá un cambio brusco del tiempo. Estos filamentos pueden presentar una distribución regular en forma de líneas paralelas. Eventualmente.

Cirrostratos: Tienen la apariencia de un velo. Altostratos: Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. presentando ocasionalmente un estriado largo y ancho. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Estratos: Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular. El aspecto que presentan los Altostratos es el de una capa uniforme de nubes con manchones irregulares. Estratocúmulos: Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno. Nubes medias Altocúmulos: Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular. . Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersándose durante el día. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Los Altocúmulos suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas. En la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes. pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Este tipo de nubes suele producir un halo en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. lo que indica buen tiempo. Sus bordes tienen límites definidos y regulares. Durante el otoño e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto triste al cielo. Los Cirrostratos suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Los Altostratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura. Los Estratocúmulos rara vez aportan lluvia. Presentan manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris. con sombras entre los copos. salvo cuando se transforman en Nimbostratos. Nubes bajas Nimbostratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. siendo difícil distinguir detalles de estructura.

son nubes grises. Estas estelas de vapor pueden convertirse en nubes cirro hechas por el hombre. duran hasta que el agua de las nubes se evapora. Las estelas de vapor duran más cuando hay mayor cantidad de agua en el aire. Algunas estelas de vapor se evaporan rápidamente. El vapor de agua proviene del aire existente alrededor del avión y del extractor del avión. Hay tres tipos de estelas de vapor: las de corta duración. presentando un aspecto semejante a una coliflor de gran tamaño.Nubes de desarrollo vertical Cúmulos: Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador. y que presenta una estructura lisa o ligeramente fibrosa donde se observan diferentes intensidades del color gris o cerúleo. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño. las persistentes. Los Cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. Estelas de vapor Las estelas de vapor son nubes que se forman cuando el vapor de agua se condensa y congela alrededor de pequeñas partículas que existen en el extractor del avión. y las de separación persistente. es decir. Presentan una base horizontal y en la parte superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente. los Cúmulos pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos. mientras que otras quedan en el cielo durante mucho tiempo después de que el avión ha desaparecido de vista. Cumulonimbos: De gran tamaño y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresión de farallones montañosos y cuya cúspide puede tener la forma de un hongo de grandes dimensiones. Bibliografía . Los Cumulonimbos son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo. En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes.

clubdelamar.y http://geografia.org/nubes.com/climatologia/centros-deaccion-del-clima-ciclones-y-anticiclones y http://www.htm G.h tml&lang=sp y y y http://www.com/tierraluna/nubes.windows2universe. Geología general.org/earth/Atmosphere/cloud.laguia2000. Editorial MIR.astromia.htm http://www. GORSHKOV. .