Pili González Vega Jesús Salgado Ajuria Itzel Nayely Vera Ramírez

Xaltepec Xaltepec es una comunidad formada por aproximadamente 25 familias que se dedican a la agricultura, cada vez son menos ya que emigran a Estados Unidos. Se localiza en el Municipio Cuetzalan del Progreso del Estado de Puebla y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud: 973253 Latitud: 200303 La localidad se encuentra a una mediana altura de 360 metros sobre el nivel del mar. Población en Xaltepec La población total de Xaltepec es de 85 personas, de cuales 37 son hombres y 48 mujeres Edades de la población La población se divide en menores de edad y 39 adultos, de cuales 4 tienen más de 60 años. Población indígena en Xaltepec 85 personas en Xaltepec viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 71 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 15, los de cuales hablan también mexicano es 55. Estructura social Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 74 habitantes de Xaltepec. Estructura económica En Xaltepec hay un total de 18 hogares. De estas 18 viviendas, 12 tienen piso de tierra y unos 3 consisten de una sola habitación. 6 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 1 son conectadas al servicio publico, 1 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 0 viviendas tener una computadora, a 0 tener una lavadora y 0 tienen una televisión. Educación escolar en Xaltepec Aparte de que hay 14 analfabetos de 15 y más años, 1 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años 12 no tienen ninguna escolaridad, 26 tienen una escolaridad incompleta. 4 tienen una escolaridad básica y 3 cuentan con una educación post-básica. Un total de 5 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 4 años. (2008) Nivel nacional Recuperado de: http://www.nuestro-mexico.com/Puebla/Cuetzalan-del-Progreso/Areas-de-menos-de-100habitantes/Xaltepec/ Problemática Un problema que frena la educación en esta comunidad es que les queda muy lejos la escuela y muchos dejan de ir por eso, la primaria se encuentra en su comunidad pero para estudiar la secundaria tienen que ir a Cuetzalan, muchos ya no van por que está muy lejos, caminando son aproximadamente 3 horas, no tienen dinero para irse en camión y sus papas prefieren que se queden para ayudar con el trabajo.

1

Pili González Vega Jesús Salgado Ajuria Itzel Nayely Vera Ramírez

Diagnóstico La comunidad de Xaltepec pertenece al municipio de Cuetzalan, esta conformado por un total de 85 personas, de las cuales 37 son hombres y 48 mujeres. La población se divide en menores de edad y 39 adultos, de cuales 4 tienen más de 60 años. Por la lejanía de esta comunidad con las zonas urbanas, no tienen acceso a varios servicios como comunicación, un buen centro de salud, escuelas, tienen un alto índice de desnutrición y consumen principalmente lo que cosechan. Uno de los problemas más importantes es el analfabetismo ya que están a 2 horas de la zona urbana más cercana y carecen de medios de transporte propios para ir a la escuela, existen medios de transporte que cada hora van a Cuetzalan con un costo de $5, la mayoría de las familias no pueden costear ese gasto para mandar a sus hijos a la escuela. Una ventaja con la que cuentan, es que son muy pocos habitantes y es más fácil que se organicen para que tomen conciencia de que la educación es necesaria para su progreso y desarrollo. En Xaltepec aparte de que hay 14 analfabetas de 15 o más años, la población a partir de los 15 años, 12 no tienen ninguna escolaridad, 26 tienen una escolaridad incompleta, 4 tienen una escolaridad básica y 3 cuentan con una educación post-básica, por consiguiente no tienen oportunidades de concluir con sus estudios, solo una habitante ha podido tener acceso a la universidad. Una alternativa sería que la estudiante que logro ir a la universidad, enseñe a otros adultos jóvenes su conocimientos para que puedan dar clase a la comunidad y hacer pequeños grupos de estudio. Observación: Analizando las costumbres de los habitantes de Xaltepec se llego a la conclusión de que antes de intentar introducir el programa planeado se tiene que dialogar con las personas haciéndoles notar que es necesario que tanto los niños como los adultos sepan leer y escribir para que ellos como comunidad tengan más opciones de desarrollo, también se determino que de acuerdo a la cantidad de habitantes es más sencillo organizarlos y lograr una aceptación del proyecto.

Entrevistas: 1¿Usted sabe leer? Si la respuesta es SÍ pase a la pregunta 7 2¿Usted sabe escribir? Si la respuesta es SI pase a la pregunta 7 3¿Cree usted que saber leer y escribir le sirva de algo? 4¿Le interesaría aprender a leer y escribir? 5¿Alguna vez alguien le ha intentado enseñar a leer y escribir? 6¿Asistio alguna vez a la escuela? ¿Qué le enseñaron? 7¿A que crees que se deba que la mayoría de la gente de tu comunidad no sabe leer y escribir? 8¿Te gustaría colaborar para que la gente de tu comunidad aprenda a leer y escribir? 9¿Hasta que año cursaste la escuela? 10¿Te gusta trabajar con niños o con adultos? Resultados de las encuestas: El 16% de la población es totalmente analfabeta, el 30% recibieron una educación incompleta, 14% no tienen ningún tipo de escolaridad, 4% una escolaridad básica y el 3% una educación postbásica.

Estudios por otras instituciones: El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) realizo un estudio llamado Programa de Alfabetización para el estado de Puebla,

2

Pili González Vega Jesús Salgado Ajuria Itzel Nayely Vera Ramírez

Objetivo General

Objetivos específicos

Resultados esperados

Actividades

México cuyos objetivos eran abatir el índice de analfabetismo, hacer perdurable el aprendizaje de la lectura y la escritura, contribuir al desarrollo económico y social, y lograr la cantidad de instrucción de los alfabetizados. Los resultados obtenidos de ese estudio fueron que durante los cinco años de vigencia del plan se han trabajado cuatro de las seis regiones intensivas en que fue dividido el estado inicialmente, habiendo quedado en ellas rendimientos de analfabetos que no fueron atendidos por las siguientes causas: limitación de los recursos disponibles, emigración temporal de una parte considerable de la población rural que año con año sale de sus lugares de origen por varios meses en busca de trabajo y falta de motivación en sectores de población analfabeta que no sientan la necesidad de aprender a leer y escribir porque la índole de su trabajo rudimentario y su forma de vida no se imponen; o que habiendo sido atendidos, quedaron rezagados en su aprendizaje por las dos causas últimamente expresadas.

Análisis FODA Fortalezas: La comunidad es pequeña y es más fácil organizarla. Oportunidades: Contamos con un habitante que tiene estudios Universitarios. Debilidades: Es muy complicado el acceso a la comunidad. Amenazas: Tenemos el riesgo de que las personas no muestren interés.

3

Pili González Vega Jesús Salgado Ajuria Itzel Nayely Vera Ramírez

Disminuir la tasa de analfabetismo al año 2012, a un 0% de la población, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexible y de calidad, que les permita su integración efectiva a los procesos de transformación de su realidad.

Brindarles orientación para que aprendan a usar el lenguaje en diferentes contextos y crear grupos de estudio que vayan de acuerdo a su aprendizaje.

Nosotros esperamos que la comunidad participe y sea entusiasta, y contamos con tener resultados en un plazo de 1 año con el objetivo de que toda la comunidad o los que tengan el interés de hacerlo sepan leer y escribir.

Las actividades que tenemos planeadas para alfabetizar a la comunidad de Xaltepec son en conjunto con los miembros de la comunidad que saben leer y escribir y que estén de acuerdo a ayudarnos a alfabetizar a su comunidad. Se dará un curso con guías y material como libretas y lápices para que los maestros lleven a cabo la alfabetización. . Se pedirá apoyo al Colegio Esparza para que sus alumnos que estudian Educación, en sus mismas prácticas les den una reseña básica de lo que implica el trato con los alumnos.

Crear grupos de estudio que vayan de acuerdo a su aprendizaje.

Los habitantes que tienen algún nivel de educación serán los encargados de estos grupos de estudio para poder alfabetizarlos

Destinatarios directos: La comunidad de Xaltepec Indirectos: Cuetzalan

4

Pili González Vega Jesús Salgado Ajuria Itzel Nayely Vera Ramírez

RESUMEN META Alfabetizar a toda la comunidad de Xaltepec.

INDICADORES Se reduce en 50% el analfabetismo en un año.

EVIDENCIAS Estadísticas nacionales y locales, y se comprobó visitando a la comunidad. Encuestas en hogares indígenas realizadas por el equipo.

SUPUESTOS

PROPOSITO

Crear grupos de alfabetización.

Al finalizar el proyecto que ellos se organicen para hacer grupos de estudio de lectura. Tienen nuevos conocimientos y herramientas para su desarrollo.

Que los grupos que se crean sean pequeños para su mejor funcionamiento. Ya adquiriendo nuevos conocimientos que se puedan realizar de manera profesional. Que mínimo un practicante se realice a fuera de la comunidad de Xaltepec.

RESULTADOS

Una comunidad con habilidades y oportunidades para alfabetizarse entre si y desarrollarse. Realizar un talleres de capacitación para los maestros.

Informes y evaluaciones realizadas por el equipo de trabajo.

ACTIVIDADES

Enviar una vez al año un mínimo de 2 practicantes que cursen la licenciatura de educación

Monitoreos del proyecto e informes de los maestros.

5

Pili González Vega Jesús Salgado Ajuria Itzel Nayely Vera Ramírez

Actores involucrados definidos en el Proyecto de Xaltepec y y y La comunidad en general. Los adultos que sepan leer y escribir. Los practicantes.

Capacidades de las audiencias.

y y y y y y

Características Socioculturales Casas de madera Habilidades Lingüísticas Nahuatl y español Consumos culturales Similares a los de Cuetzalan Poder en cuanto a grupo que produce sentidos que impactan socialmente Los inmigrantes, brujos. Trayectoria o prestigio en una temática Místico Manejo de estrategias de comunicación interpersonal, de comunicación de medios, etc. Algunos cuenta con radio y estaciones en Nahuatl.

Matriz de diagnostico desde la comunicación para las audiencias de Xaltepec. Actores Sociales Involucrados Toda la comunidad Audiencia Analfabetas y los capacitadores. Necesidades de Comunicación Interés y voluntad de involucramiento. Capacidades de Comunicación Que no saben leer ni escribir, Circuitos de Comunicación Perifoneo.

Actividad planificada: La alfabetización. Audiencia: Toda la comunidad. Objetivo de comunicación: La importancia de la alfabetización para el desarrollo social.

6

Pili González Vega Jesús Salgado Ajuria Itzel Nayely Vera Ramírez

Matriz de estrategias de comunicación

Audiencia

Objetivos de Comunicación

Información y sensibilización

Desarrollo de capacidades.

Participación y movilización social.
Objetivos Actividades y productos.

Difusión del proyecto.

Objetivos

Actividades y productos.

Objetivos

Actividades y productos.

Objetivos

Actividades y productos.

La audiencia en general

Dar información

Perifoneo

Alfabetizar

Grupos de estudio

Reunir a la gente

Conc ientiz ar

Sensib ilizar a la socied ad

Platicas en escuela

Matriz de estrategias de comunicación

7

Pili González Vega Jesús Salgado Ajuria Itzel Nayely Vera Ramírez

Audiencia Familias Analfabeto s

Objetivos de Comunicación INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN Objetivos Actividades y Productos. Objetivos

PARTICIPACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL Actividades y productos

Crear mensajes auditivos con un Perifoneo lenguaje sencillo para la gente motivándolos a participar en los cursos de alfabetización DESARROLLO DE CAPACIDADES Objetivos Alfabetizar a los habitantes de Xaltepec, implementando una estrategia de autodesarrollo en la que ellos mismos logren alfabetizarse unos a otros Actividades y productos Se capacitaran a personas de la comunidad que saben leer y escribir.. y se les dará material y guía de enseñanza apoyándonos en practicantes de licenciatura en educación del Colegio Esparza Objetivos

DIFUSIÓN DEL PROYECTO Actividades y productos Mediante conferencias con presentaciones apoyadas en el proyecto y fotografías de su realización. presentarles el proyecto a loa mandos de las escuelas de enseñanza para que en un determinado momento, nos apoyaran con sus alumnos para practicas y poder capacitar a personas de otras comunidades en lo mas básico y así puedan implementar el proyecto en otro lugar

Dar a conocer el proyecto en instituciones de enseñanza de la educación para que el proyecto se implemente en otras comunidades

8

Pili González Vega Jesús Salgado Ajuria Itzel Nayely Vera Ramírez

Perifoneo para la comunidad de Xaltepec

Amigos de Xaltepec el día ³´ se llevara a cabo una reunión a las ³´ en la escuela del pueblo. Es importante tu asistencia tenemos un importante aviso que darles«se realizara un convivio al finalizar la plática, lleva a tus hijos

9