You are on page 1of 14

GLOSARIO A

ACTORES.- Los actores son EGO- YO ² EMISOR / y RECEPTOR. ALTER ² EL OTRO ²

ACTOR CREATIVO.- Convierte su programa en algo único e irrepetible. ACTOR IMITADOR.- Produce el guión pedagógico y alcanzas sus objetivos del temario. ACTOR FARSANTE.- Convierte en aula en un artificio, dice que sabe y no sabe y además no tiene ánimo creativo. ACREDITACIÓN.- Es sin duda, un proceso evaluativo específico, que a diferenciade la evaluación, tiene un propósito muy concreto: certificar si los alumnosaprendieron lo suficiente para pasar al siguiente estadio de conocimientos ohabilidades. ACCIÓN.- Comportamiento; es decir, un conjunto de movimientos ordenados en el tiempoy/o en el espacio, orientados hacia un fin, un objetivo o una meta. ACCIÓN COMUNICATIVA.- Es una acción mediadora que organiza acciones en eltiempo y en el espacio para lograr objetivos que permitan la sustentabilidad de lavida en todas sus formas. es una estructura de intercambio de información (un sistema)que guía las acciones ejecutivas de los seres vivos. ACCIÓN DRAMÁTICA.- Acción que liga al sujeto ²al yo interior² con el otro, que externa su subjetividady la presenta al otro. Su ámbito, claro está, lo constituye el mundo íntimo o de lapasión, entendida como la fuerza personalísima que imprime ego-profesor en sutrabajo en el aula, ´el actor

suscita en su público una determinada imagen, unadeterminada impresión de sí mismo al develar más o menos a propósito supropia subjetividadµ (Habermas, 1995). ADSCRIPCIÓN.- Se refiere a la valoración social sobre el desempeño y la función del rol, este valor puede ser positivo o negativo. ÁNIMO NATURAL.- Es el ánimo que afecta o entorpece la interpretación de cualquier representación, hace artificial la dramaturgia del Ego-Profesor quien debe sentir lo que va a transmitir. ÁNIMO CREADOR.- Es cuando los textos ficticios, irreales o falsos se transforman en verdaderos y creíbles. AMBIENTE PEDAGÓGICO.-Entendemos el escenario donde confluyen objetos, tiempos,acciones y vivencias de los participantes. El ambiente pedagógico remite allugar-espacio donde ego-profesor y alter-alumnos construyen conocimientos apartir de intercambiar información durante un tiempo acotado-prescrito. Puedeser un lugar físico, como sucede con el aula tradicional-presencial o puede serun ambiente tele-presente-virtual. ARGUMENTAR.- Consiste en ofrecer una serie de juicios-enunciados para apoyaruna aseveración sobre algo que generalmente es controversial oestá sujeto adudas. Problemas, conflictos, creencias, etc., son motivo de argumentación. ASIGNATURA O MATERIA.- Es un fragmento de tiempo del plan de estudios o delciclo escolar (trimestre, bimestre, semestre, año), que es siempre antecedente oconsecuente de otra, tiene una carga de tiempo (horas) mayor o menor y sepresenta en secuencias, como introductoria, básica, especializada, de contexto,etc. AULA ACTIVA.- Implica que el espacio está dispuesto para el diálogo y lainteractividad. El profesor ya no protagoniza, sino que cede su espacio (escenario) y lo funde o traslada al espacio de los alumnos (auditorio). AULA AMPLIADA.- Son más pregnantes ya que cuentan con un decorado ricoque facilita el aprendizaje, al disponer de más objetos-instrumentos que amplíany mejoran la expresión y la percepción en el grupo escolar. AULA PASIVA.- Es aquella en que el espacio está dispuesto para unaescenificación teatral: el profesor, sentado o de pie, se dirige a los alumnos paraexponer. Se sigue el modelo del teatro griego, donde hay un actor queprotagoniza y muchos espectadores que observan

AULA PRESENCIAL.- Se comprende como un lugar acotado (salón de clases) dentrode otro más grande (edificio/campus), en donde los protagonistas interactúanpresencialmente por una vía pasiva o activa(grupo escolar). AULA RESTRINGIDA.- Son menos pregnantes porque larestricción de objetosmedios para comunicar, no facilita el trabajo expresivo yperceptivo del grupo escolar. Un decorado pobre indica que la acciónpedagógica se limitará al uso de la oralidad/gestualidad del profesor y a lacapacidad perceptiva de los alumnos (escribir y dibujar apuntes). AULA VIRTUAL.- Es un ´lugarµ acotado a un soporte tecnológico (radio, televisión,redes digitales, etc.) dentro de otro espacio construido por todos los participantes(comunidad de aprendizaje) en donde los protagonistas no están presentes perose encuentran vinculados colaborativamente a través de algún medio tecnológicoy pueden, al igual que en el aula presencial-tradicional, participar activa opasivamente: escuchar lo que dice el profesor, tomar apuntes, realizar unadinámica de diálogo para cumplir con una tarea o un examen, intercambiarinformación, etc.

B
B-LEARNING.- Se consolidará un modelo híbrido: el blendedlearning (blearning), que usarátodas las tecnologías disponibles con modalidades presenciales (tecnologíaasincrónica de Internet combinada con la actuación de un instructor). BULLING.- Conflicto entre iguales en donde el estudiante se convierte en víctima de otro estudiante que funciona como victimario.

C
CINESTESIA.- Está constituida por aquellos elementos perceptivos que permitenconocer el grado de funcionalidad y estética de un aula. CONFLICTO.- Un conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir que no pueden darse simultáneamente. Es cuando las visiones de ego y alter se encuentran confrontadas. CONOCIMIENTOS TEÓRICOS.- Explicaciones sistemáticas, ycontrastadas sobre un aspecto de la realidad. formalizadas

CONOCIMIENTOS METODOLÓGICOS.Caminos generalespara explicar un aspecto de la realidad.

o

procedimientos

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS.- Procedimientos específicos para aplicar ointervenir en un aspecto de la realidad. CONOCIMIENTOS INSTRUMENTALES.- Medios para aplicar o intervenir en unaspecto de la realidad COMPRENDER.- Es una capacidad para adquirir perspectivas provenientesdesujetos diversos, de experiencias humanas expuestas en diferentes puntos devista. La comprensión es el intercambio de experiencias significativas plurales ya veces opuestas que permiten a una persona o a un grupo social, abrir suhorizonte cognitivo y conocer los límites de sus razonamientos. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.- Un espacio para compartir actividades y tener una base común deconocimientos tácitos, un lugar para externar ideas que sean entendidas portodos, que busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo paradesarrollar conocimientos y competencias. COMUNIDADES VIRTUALES.se caracterizan por ser espacios mediadostecnológicamente que crean redes para la interacción y conducción deaprendizajes, que ´gerencianµ conocimientos. El territorio de una comunidadvirtual es un territorio electrónico distribuido en un nuevo espacio: elciberespacio.

D
DIÁLOGO.- Es unaconversación entre ego-alter cuyo propósito es acordar para: hacer mío lo tuyoreduciendo malentendidos o diferencias. DICRONÍA.- Indica la ubicación de la material en el tiempo curricular antecedente o consecuente. DISCURSO PEDAGÓGICO.- Se integra de diferentes fragmentos significativos de información donde existen cortes, encadenamientos y contrapuntos. DISTANCIA ÍNTIMA.- Es aquella dentro de la cual se desarrollan los intercambios amoroso, afectivos, protección y afecto.

DISTANCIA PERSONAL.- Es aquella que se establece entre cada individuo y la colectividad, un espacio para estar a salvo. DISTANCIA SOCIAL.- Es una representación simbólica del dominio de un individuo sobre el otro, a mayor jerarquía mayor espacio. DISTANCIA PÚBLICA.- Es aquella en la que los sujetos se excluyen de sus propios espacios, no se relacionan, no tienen compromisos ni implicaciones. DRAMÁTICA.- Es la acción que liga al sujeto a su yo interno con el otro.

E
EDUCACIÓN A DISTANCIA.- El proceso de enseñanza-aprendizaje estámediado por la distancia geográfica, sin la presencia del profesor,sirviéndose de diversos medios tecnológicos para distribuir contenidos(correo, radio, televisión, videoconferencia, internet, sistemas inteligentes, etc.) EGO-PROFESOR.- Es aquel que realiza un trabajo comunicativo a través de mensajes pregnantes, es decir, creíbles, útiles, armónicos, estéticos y disfrutables. E-LEARNING.- Instrumento que nos permite facilitar el aprendizaje que innova el proceso educativo y que está situado en el aprendizaje, quien ahora puede construir su conocimiento a partir de usar las tecnologías de la información. El aprendizaje se centra en el estudiante quien por mediode la tecnología informática (redes digitales) adquiere conocimientos. ENFOQUE PEDAGÓGICO.- Se refieren a un conjunto de conceptos quefundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje, se centran enentender ycomprender la práctica educativa y la docencia desde una visión didáctica eimplican posturas filosóficas y científicas sobre la producción, transmisión yconsumo de conocimientos. ENTENDIMIENTO.- Es una forma de explicar sistemáticamente un objetodel mundo o una problemática del mismo, que habilita/capacita al sujetocognoscente para poder, a partir de la certidumbre adquirida, intervenir en elmundo. Entender es una razón instrumental.

ESPACIO EDUCATIVO.- Es un territorio físico o virtual, provisto de objetos, dondelos actores pedagógicos actúan. Para el caso de la educación presencial, lasburbujas espaciales se refieren a bibliotecas, aulas, talleres, centros de cómputo,auditorios, instalaciones deportivas, instalaciones administrativas, etc.; y parael caso de la educación virtual tenemos el sitio en Internet, la red digital o ellugar donde se encuentre la biblioteca virtual, los buscadores de información, latv o la radio, etc. ESTATUS.- Es la posición jerárquica que se tiene dentro de un grupo, es decir, el reconocimiento de una posición social. ESTRUCTURA COMUNICATIVA.- Consiste en que lasfunciones de alteralumnos serán más activas, de modo que puedan intervenir enlos contenidos del programa, construir sus expresiones a través de búsquedaspersonales (navegaciones) tanto en diversas fuentes de información (repositorio)como en diálogos con otros usuarios (ajenos incluso al grupo escolar),compañeros o con el profesor/tutor. ETAPAS DOCENTES: ETAPA PIONERA, 5 a 10 años de docencia, el profesor estápreocupado por el rol, es muy activo y muy sensible a la crítica de losalumnos y a la opinión de las autoridades, busca consejos e imita a losprofesores exitosos. Es optimista con respecto a su trabajo. Se fijaobjetivos máximos y trascendentes. EN LA ETAPA MADURA, más de 10 años de docencia, el profesor deja depreocuparse por el rol y trata de disfrutarlo, domina la rutina,estandariza su trabajo, adquiere destrezas expresivas sin seguir unmodelo y domina sus materias, se vuelve escéptico con respecto a suslogros. No se fija objetivos inalcanzables y aumenta su productividady el número de horas ante los alumnos. EN LA ETAPA DE LA VEJEZ, más de 20 años de docencia, el profesortrasciende el rol y se convierte en un intérprete del conocimiento. Nosólo domina la rutina, sino que le aburre; su trabajo se convierte enuna enseñanza desde la experiencia. No tiene objetivos y se aleja delcurrículo. Enseña más generalidades que particularidades. ÉTICA.- Ciencia que explica los comportamientos morales, y la comunicación,proceso de entendimiento y comprensión del actuar humano, son dos aspectosque caminan juntos en toda actividad humana.

ÉTICA DOCENTE.- Donde se encuentran el hablante y el oyente y ponen de manifiesto sus convicciones, se esfuerzan por ser parte del mundo y llegar a acuerdos, se otorga el reconocimiento del otro donde inicia la identidad propia y se otorga rostro al otro. EVALUAR.- Se concibe como un proceso que busca explicar qué seaprendió, qué no se aprendió, por qué sucedió eso, qué elementos fueroneficientes y cuáles no, etc.; e implica someter a revisión a todos los actorescomunicativos, los contenidos enseñados y aprendidos, así como laexperienciaeducativa de un curso o materia EXPRESIONES.- Son el mensaje, es decir, es decir, información con significado.

G
GLOBALIZACIÓN.Nueva fase o período histórico de lamodernidad,producto de las revoluciones científico-técnicas de los siglos XIX yXX, las cuales se rigieron por la impronta de intervenir y transformar lanaturaleza, incluso la del hombre mismo, de una manera eficiente y eficaz, esdecir, productiva. GRUPO VIRTUAL.- Es aquel que se diferencia por tener a sus integrantes dispersos en el espacio, estando localizados, y se encuentran únicamente a través de un medio de comunicación. Comunidades de aprendizajes en los que el punto de encuentro es una plataforma de enseñanza, un chat, un foro que permite el intercambio de ideas. GRUPO ENDÓGENO O INMADURO.- se caracterizan por ser grupos individualistas con dificultad para convivir y resolver los conflictos. GRUPO ESCOLAR.- Es la instancia organizacional básica de la escuela/institución: lugar donde se realiza concretamente el proceso de enseñanza-aprendizaje (tanto en una aula presencial o virtual). GRUPO EXÓGENO O MADURO.- Son abiertos al dialogo altamente productivos y unidos por la tarea que tienen encomendada. GRUPOS ETNOCÉNTRICOS.- Grupos-públicos inmaduros que se caracterizan porser egoístas-individualistas, poco proclives al diálogo, con escasa o

nulacapacidad para convivir o resolver conflictos, y pococolaborativos y reacios a hacer trabajos o tareas.

en

general

GRUPOS EXOCÉNTRICOS.- Grupos-públicos maduros que se caracterizan por seraltruistas, proclives a la conversación y el diálogo, solidarios, tolerantes, congran capacidad para resolver conflictos, altamente productivos y unidos entorno a la tarea encomendada. GUIÓN PEDAGÓGICO.- Es un recurso expresivo de la enseñanza que facilita el aprendizaje, con el guión se relata y se hace posible la información.

I
IDENTIDAD.- Es un proceso por medio del cual una persona adquiere concienciade sí mismo (yo-ego) y conciencia del otro. Es una imagen, una representación mental que se tiene de una persona, es lo que significó para el otro, cuando una persona significa algo para el otro entonces se tiene una identidad. IDENTIDAD DOCENTE.- Es un proceso por medio del cual una persona adquiere conciencia de si mismos y conciencia de sí mismos y conciencia del otro, nace de la interacción con el otro, es un reconocimiento doble. Este proceso se logra a través de la interacción simbólica del ´Yoµ con varias dimensiones de la realidad. IDENTIDAD MATERIAL.- Se construye en la interacción de lo que se tiene, de lo que uno este rodeado, mi cuerpo, mi familia, mis objetos etc. IDENTIDAD ESPIRITUAL.- Se refiere a las capacidades, las disposiciones o aptitudes que tiene una persona. IDENTIDAD SOCIAL.- Es el reconocimiento que una persona recibe de los otros, en cuanto al rol que desempeña, al estatus que tiene y a su adscripción. INTERACTIVIDAD.- Se considera como un ´diálogoµ entreindividuomáquina-individuo que implica un uso informacional (relaciónindividuomáquina) y un uso comunicativo (conversacional) entreindividuos/usuarios, mediado por tecnologías telemáticas que permiten oaseguran el diálogo, ya sea interindividual o intergrupal y que posibilita laintervención sobre los contenidos del programa escolar.

INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN.- Son unos aparatos que permiten el contactoentre quien expresa o emite un mensaje y quien lo percibe.

M
MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONALES.- Hace queel intercambio de información sea libre y flexible: cuando se quiera,como se quiera y para comunicar lo que se quiera. A diferencia de losmedios de comunicación de masas que dirigen y mandan mensajes apúblicos difusos, los media interpersonalespermiten que los individuosescojan tanto el campo social donde interactuar, como el saber quenecesitan, y por tanto, se vuelven precisos, individuales y concretos. MEDIOS O INSTRUMENTOS.- Son el soporte por medio del cual se transmite la información por ejemplo la voz al hablar, el papel, un video, e incluso el propio cuerpo si hablamos del lenguaje no verbal. MEDIOS EN EL AULA.- Son aquellos que proporcionan información, ejercitan habilidades, proporcionan simulaciones, motivan el aprendizaje, proporcionan espacios para la expresión y aproximarte a la realidad a través de distintos sentidos. Son aquellos que pueden identificarse como imágenes fijas, medios sonoros y medios audiovisuales. MEDIOS DIDÁCTICOS.- Tienen diversos elementos, un sistema simbólico que le permite significar los contenidos a todos los usuarios, un contenido que es aquella información que desea divulgarse, un soporte tecnológico que le permita sentarse en un recurso material. M-LEARNING.-(tecnologías móviles ² teléfonos inteligentes y PDAs) que permitiráque los estudiantes puedan aprender independientemente en cualquier lugar y acualquier hora, colaborativamente y con alta eficiencia en la búsqueda deinformación y a un bajo costo con múltiples soportes tecnológicos (Savill-Smith,2005). MODELO DRAMÁTICO.- Es la manera de representar un texto, contenido, es darle un significado y presentarlo a un público. El profesor al dar su clase utiliza un modelo interpretativo para vincularse con su público (alumno). MODELO PEDAGÓGICO DE STANISLAVSKI.- El profesor ubica la línea del pensamiento, es decir, presenta objetivos, actividades, formas de evaluación, etc. Y después les otorga sentido a través de utilizar una

anécdota personal o vivencial, debe lograr la coherencia y además realizar un trabajo físico corporal, es decir, un montaje o escenificación con movimientos plásticos entre lo que se dice o se hace a través del cuerpo mediante el hablar o el hacer. MODELO PEDAGÓGICO DE ARTAUD.- el profesor es como un chamán que revela los conocimientos a los alumnos, conmueve y se hace comprensible el conocimiento. El profesor también explica el concepto desde lo sencillo, es una guía que conduce de lo desconocido a lo conocido. MODELO PEDAGÓGICO DE GROTOWSKY.- El profesor no debe de leer los contenido a los alumnos, sino que debe de hacer legible lo que dice y señala el propósito de lo que se enseña. Los alumnos deben de activarse y ser testigos de lo dicho, observar la recitación del profesor y conservarlo en la memoria y no olvidarla. Su propósito es dejar huella. MOSAICO MENTAL.- Está construido como una sucesión aleatoria másque como un discurso lineal y lógico, lo cual permite pedagógicamente,incorporar una modalidad diferente de aprendizaje donde se disuelve elcampo de concentración del aula tradicional para colocarse en un espaciovital que fluye en diversos lugares de encuentro y en tiempos diferentes. MOTIVACIÓN.- Se concibe como los estados y/o procesos internos de las personas que los impulsan a desarrollar una actividad determinada. MOTIVACIÓN INTRÍNSECA.- Cuando la motivación viene del alumno mismo, del interior del interés por lo que hace. MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA.- Cuando el entorno, el grupo social y beneficios exteriores llevan al alumno a cumplir con tareas concretas. MOTIVACIÓN EN LÍNEA.- Es aquella que propicia el interés de los alumnos desde el inicio del curso y lo mantiene todo el tiempo a través de estrategias como el dar sentido al trabajo diario, saber los conocimientos previos, propicia la comunicación de los alumnos, da seguimiento a cada alumno en particular y proporciona información puntual del desempeño.

N
NORMAS.- Son patrones de comportamiento que comparten los integrantes delgrupo, funcionan como indicadores que prescriben lo que

se debe hacer o no enciertas circunstancias, es decir, son las reglas del juego. Pueden estar muyformalizadas (con leyes, estatutos, reglamentos, acuerdos, etc.) o pocoformalizadas (compromisos verbales implícitos, costumbres, etc.) NORMAS FORMALES.- Aquellas que están en el reglamento escolar yen el currículo, específicamente en el programa escolar que en términosgenerales señala qué se debe y puede hacer y qué no en el tiempo y espacioeducativo. NORMAS INFORMALES.-Aquellas que el profesor acuerda con elgrupo: formatos de exposición, fechas concretas de entrega de trabajos,actividades extra-escolares, prácticas escolares, etc.

P
PERSONA.- Son la mezcla compleja de sujetos concretos ´atadosµ a una edad,a un sexo y a un hábitat determinado ²provienen de un espacio ecológico ysociocultural² y de individuos ´libresµ, que obligados o no, están en el grupopara alcanzar objetivos comunes para lo cual actúan de acuerdo a sushabilidades, competencias e intereses. PESO COGNITIVO.- Es el número de créditos que tiene la materia básica, complementaria, teórica, metodológica, técnica o de contexto. Esto le da a la materia un significado y por lo tanto un sentido. PREGNANCIA.- Se refiere al conjunto de elementos que facilitan y hacen posiblecualquier interacción comunicativa, para lo cual es necesario evaluar los paisajesdel aula escolar.Tanto el aula presencial como el aula virtual son un conjunto organizado deobjetos reconocibles, integrado en un decorado general, un paisaje. PROFESOR RESPETUOSO.- Significa que el profesor no impone arbitrariamente suestatus institucional. Se refiere a un estilo no autoritario, un modelo deautoridad protectora y comprensiva (que guía, que revela y queconduce). PROFESOR AUTÉNTICO.- Se refiere a que en su dramaturgia, el profesor se muestranatural y espontáneo, como lo que es, un intérprete no estereotipado, niacartonado en sus exposiciones gestuales-orales o en sus trabajos desupervisión y evaluación o acreditación.

PROFESOR CONOCEDOR.- En el sentido de que el profesor demuestra competenciaen el dominio de su materia, lo que implica una doble capacidad: poruna parte, la experiencia cognoscitiva del tema (la profundidad yconocimientos sobre los temas de la materia o asignatura que enseña); ypor otra, la capacidad de traducir en forma clara conceptos, métodos,técnicas de un saber complejo; es decir, el profesorenseñante debemostrar un saber hacer, un knowhowteórico y práctico que combinatanto el conocimiento de su disciplina como su traducción pedagógica ydidáctica. PROGRAMA ESCOLAR.- Es una unidad de tiempo encadenada a otras, constelada diacrónica y sincrónicamente en un mapa curricular. Es un orden de actividades en el tiempo y no es inmediatamente un contenido ni mucho menos un mensaje (una expresión), sin embargo, es una información que nos indica qué enseñar en el tiempo y nos da dirección de lo que se va a expresar (contenido: mensaje). PROXÉMICA.- Es la ciencia que estudia el manejo del espacio en la interacción.

R
RELATO.- Es una narración ordenada sobre los contenidos del curso que debe ser coherente e interesante y dirigido a un grupo escolar. REPRESENTACIONES.- Ideas que se tienen del mundo, concepciones, modelos cognitivos, etc, que tienen que ser materializados a través de un mensaje que puede ser de texto, discurso o una imagen. ROL.- Se entiende al rol como el papel o la función que una persona realiza, es un papel significativo asignado socialmente a un sujeto (Ego) y aprendido socialmente. Por ejemplo: Padre, hijo, automovilista, futbolista etc.

S
SINCRONÍA.- Es conocer las otras materias que se presentan en el mismo periodo electivo y ver la relación que existe entre ellas. SISTEMAS EXPRESIVOS.- Son un canon de pertinencia para trasmitir ciertos contenidos, lo cual no implica que sean excluyentes, al contrario, se

apoyan entre sí para trasmitirlos: un profesor puede exponer oralmente un concepto apoyándose en su gestualidad (uso de su cuerpo) y/o en el dibujo de esquemas o figuras puestas en el pizarrón o en la presentación de materiales gráficos o videos (iconicidad), o viceversa, a partir de los recursos expresivos icónicos, utilizar un texto o una explicación oral breve como apoyo o anclaje cognitivo. SOCIEDAD INFORMACIONAL.- Entendida como una sociedad en red que comunicaconocimiento con un alto valor de cambio, es decir, un espacio socialvirtualizado que generaliza el uso de la información con fines productivos(bienes comunicativos), de tal manera que el nuevo espacio virtual subordina losespacios naturales y citadinos bajo una estricta racionalidad económicainstrumental.

T
TICS.- Son sistemas tecnológicos integrados e interconectados en una redmundial, mediante los cuales se recibe, transforma y trasmite información (Díazet. al, 2003). Son herramientas que de muy variada forma registran, almacenan ydifunden contenidos informacionales. Son promotores del cambio educativo, que amplían la coberturaeducativa y fomentan comunidades de aprendizaje permanentes y permiten que se incorporen grupos sociales excluidos. T-LEARNING.- Para unos, la interactividad se concretará en la televisión: tlearning, que seconvertirá en un poderoso medio de aprendizaje en los hogares (Masthoff yPemberton, 2003) sin necesidad de utilizar la computadora. Los televidentesaprenderán a través de videos ´enriquecidosµ por la vía de una o variasplataformas (satélites, cables o digital terrestre). Para otros, las computadorascostarán menos y serán autosustentables energéticamente, lo que les permitiráampliar su cobertura y uso. TRABAJO COMUNICATIVO DEL DOCENTE.- Es aquel que se constituye por 2 o más personas que necesitan asignar roles a sus participantes, quienes en el desempeño del mismo, adquieren ciertos estatutos, los grupos escolares se componen de personas con gustos e intereses comunes y metas concretas. TRABAJO EXPRESIVO.- Significa convertir el programa en un relato para el aprendizaje.

TRABAJO PEDAGÓGICO.- Es un trabajo comunicativo, por lo tanto expresivo que puede apoyarse la dramaturgia, es decir la acción dramática.

U
USO DE LOS MEDIOS.- Son aquellos que deben utilizarse para fines concretos, es decir, tienen una intencionalidad respecto al comportamiento de los destinatarios, deben ser funcionales y facilitadores del aprendizaje, deben valorarse la calidad de éstos respecto a su fractura.