You are on page 1of 24

Funciones motoras del tallo encefálico y ganglios básales.

Receptores cutáneos articulares y musculares.
Estos receptores permiten reestablecer el centro de gravedad respecto a la base de sustentación situándolo verticalmente y alinear el tronco y la cabeza con la perpendicular a la misma.

Órgano de la visión. 
El

ojo es sin duda el mayor corrector de errores para mantener la postura actuando fundamentalmente en los planos vertical horizontal del espacio.

Reflejos del sostén. 

Los

ganglios de la base al igual que el cerebro ejercen una influencia considerable sobre el control del movimiento.

Receptores y vías de información
vestibular.  Receptores cervicales.  Sistema ocular.  Receptores musculares, articulares y cutáneos. 
Aparato

Aparato vestibular.
disposición de los canales semicirculares permite detectar los cambios angulares es decir los giros de la cabeza en tres planos del espacio. 
La

Receptores cervicales. 
La

respuesta a consecuencia de la estimulación de estos receptores es opuesta a la del aparato vestibular.

Disposición espacial del aparato vestibular

Aparato de la visión. 

Los receptores para la visión ( conos y bastones) se encuentran situados en la retina. La información recogida por estos es procesada a través de una cadena de neuronas estableciéndose como: - Primer plano. - Segundo plano. - Tercer plano. - Cuarto plano.

Receptores musculares articulares y cutáneos
receptores envían la información a través de las vías espinales ascendentes las cuales se relacionan con los núcleos de la formación reticular antes de establecer relevo con las neuronas de los núcleos del tálamo. La información sensitiva discurre por dos sistemas diferentes. 
Estos

Centros nerviosos de integración y vías de ejecución
formación reticular es una compleja estructura formada por aproximadamente unos 40 núcleos celulares donde se establecen relevos complejos. 
La

Organización neural de la retina 

Los

núcleos vestibulares a su vez conectan con importantes estructuras que intervienen el desarrollo de importantes reflejos fundamentales en el control de los movimientos.

Función de los reflejos encefálicos 
El

animal encefálico es capaz de recuperar la postura. Res decir el animal puede realizar las correcciones oportunas del tono muscular al objeto de alterar la posición anatómica respecto a sus niveles referenciales.

Reflejo vestibulares
se estimula la cresta del canal semicircular anterior la cabeza se dirige hacia taras como resultado de la estimulación de las moto neuronas extensoras del cuello y tronco. 
Cuando

Clasificación funcional de los ganglios básales. 
Los

ganglios básales es un termino genérico para identificar diversos núcleos celulares situados en la base del encéfalo pitallo cerebral. Desde el punto de vida funcional se dividen en: neo estriado, paleo estriado o globo pálido núcleo subtalámico de luys sustancia negra.

Aferencias y eferencias.
negatividad del circuito viene dada básicamente por el hecho de que la mayor parte de los neuro transmisores identificados sean de carácter inhibitorio ellos permiten que la información procedente del neo estriado sea modulada de forma negativa. 
La

Retroalimentación negativa

Funciones de los ganglios básales. 
Los

ganglios básales se basan en las modificaciones de los movimientos cuando existe una lesión en alguno de ellos, las aferencias que reciben prácticamente producen de la totalidad de la corteza cerebral.

Alteración de los ganglios de la base
1- las lesiones de los ganglios de la base aportan la evidencia de que el neo estriado y el pálido son importantes en la supresión de movimientos no deseados y facilitan el que los movimientos deseados se realicen a la máxima velocidad. 2- Las lesiones de los ganglios de la base provocan cambios en la velocidad del movimiento en la actividad de las unidades motoras en reposo y probablemente en la selección y ejecución de los programas motores centrales. 3- muchas de las alteraciones consecutivas a lesiones de los ganglios nasales y por consiguiente a la función de estos cuando están intactos pueden deberse a una descompensación entre la información del neo estriado y la eferencia nigro-pálido. En el caso de la sustancia negra la nigrorelación es directa entre este área y el caudado, mientras que para el pálido es indirecto.

Actividad neuronal de los ganglios básales 

1- El control de los movimientos a través de un doble mecanismo de retroalimentación de carácter inhibidor cuya información penetra por el neo estriado y sale por la sustancia negra o globo pálido y llega a los núcleos talamitos, coliculo superior.  2- Evitar los movimientos no deseados y realizar los apropiados de acuerdo a la dirección amplitud y velocidad del movimiento; la descompensación entre la información aferente a los núcleos de la base y al eferente provoca una alteración motora evidenciable en reposo.  3- La participación en el control de los movimientos. Aunque su intervención en la preparación de los movimientos no parece comprobada parece claro que conjuntamente con el cerebelo participaría equilibrándolo las intenciones de la corteza motora con el movimiento en si mismo.