FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UN EMPRESA ELABORADORA DE VINO NATURAL A PARTIR DE NONI (Morinda citrifolia) PRODUCCION: Es la adición de valor a un bien

, producto o servicio por efecto de una transformación, producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades. ELABORACION DE VINO NATURAL A PARTIR DE NONI (Morinda citrifolia)

DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION El municipio del Playón, ubicado a 43km de Bucaramanga no cuenta con empresas, ni productos marcados con el sello agroindustrial que le permitan al municipio darse a conocer; el municipio del Playón dedica su economía a la explotación del sector primario la cuál es de tipo tradicional en la que sobresalen los cultivos de cacao con un 80.1% de la producción municipal, el otro 19.9% está ocupada por maracuyá, mora tomate, entre otros; lo que trae como consecuencia poca oferta laboral y pocos ingresos a los poblares del municipio, quienes solo alcanzan a satisfacer las necesidades básicas. Los comerciantes solo pueden ofrecer los productos de años atrás en el mercado sin la oportunidad de llegar al consumidor con productos naturales e innovadores; propuestas que marcan la demanda nacional actualmente. De otra parte el noni (Morinda Citrifolia) a pesar de ser una de las frutas tropicales que mas bondades ofrece, posee un gran inconveniente o desventaja en relación a los otras frutas; su desagradable olor y su muy característico sabor, lo que hace muy diminuto el nicho de consumo y opaca todos sus beneficios saludables. En Colombia el consumo de noni es muy bajo, causado por la falta de cultura que promueva dicho consumo, lo que fomenta una poca producción y establecimiento de cultivo, solo en Medellín elaboran jugos de noni con la obtención del fruto en sus propias plantaciones ubicadas en Capurganà. Además de las muchas especulaciones de personas inescrupulosas que con la finalidad de vender y vender ofrecían el noni como la fruta que sanaba todas las enfermedades del cuerpo, engañaban a las personas produciendo de esta forma una mala fama del noni como fruta beneficiosa para la salud.

de buen sabor y económica. de una manera sencilla. La producción de estos productos permite llegar al consumidor con alimentos procesados de manera natural como el noni (Morinda citrifolia) para aprovechar las bondades saludables que posee esta fruta. .JUSTIFICACION La implementación de productos agroindustriales genera en el municipio fuentes de empleo que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio del playón. demanda actual de los consumidores son el ente principal para forjar el progreso de la región. al ser reconocidos a nivel regional por ser pioneros en el aprovechamiento y transformación de productos que se cree no se pueden consumir por sus características organolépticas.

contenido en cm3 Distribución Interior de las Instalaciones: Los factores a considerar en el momento de elaborar el diseño para la distribución de planta son: a) Determinar el volumen de producción .DESCRIPCION DEL PRODUCTO El vino natural de noni se llevara al consumidor en presentación de botella de vidrio con su respectiva etiqueta en la que se incluirá facha de fabricación. ingredientes.

diseño y construcción de la planta es importante estudiar con detenimiento el problema de la distribución interna de la misma. entre otras. Las instalaciones necesarias para una pequeña empresa de este giro incluyen. el flujo de operaciones orientado a expresar gráficamente too el proceso de producción.b) Movimientos de materiales c) Flujo de materiales. desde la recepción de las materias primas hasta la distribución de los productos terminados. y d) Distribución de la planta. para lograr una disposición ordenada y bien planeada de la maquinaria y equipo. pasando obviamente por el proceso de fabricación. de modo que se aprovechen eficazmente el equipo. el tiempo y las aptitudes de los trabajadores. Se recomienda utilizar. como esquema para la distribución de instalaciones. las siguientes áreas: . Flujo de materiales Además de la localización. acorde con los desplazamientos lógicos de las materias primas y de los productos acabados.

• • • • • • • • • • Almacén de materia prima Almacén de producto terminado ( cava ) Área de molienda Sala de fermentación Sala de sedimentación y proceso Sala de reposo y añejamiento Área de embotellado Oficinas Comedor Baños y vestidores Ejemplo de la distribución interna de las instalaciones de la planta: .

Recursos Humanos • • • • • • • La estrucra La dirección y el liderazgo La administración La definición de las funciones Proceso administrativo de una empresa Procedimiento de contratación del personal Marco normativo legal DIAGRAMA DE FLUJO ELABORACION ARTESANAL DEL VINO DE NONI .