Cuestionario 1. ¿Qué es Calor? ¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura? 2.

Explique los siguientes términos: Sistemas, alrededores, sistema abierto, sistema cerrado, sistema aislado 3. ¿Cuál es la diferencia entre calor específico y capacidad calorífica? ¿Cuál es la propiedad intensiva y cuál es la extensiva? 4. En una medición calorimétrica, ¿Por qué es importante conocer la capacidad calorífica del calorímetro? 5. En este experimento, ¿Cómo determinamos que dos cuerpos han alcanzado el equilibrio térmico? 6. ¿Cuál es la diferencia entre q hielo y q fusión del hielo? 7. ¿Por qué para el cálculo de q hielo usamos el valor del calor especifico del agua líquida en lugar del calor especifico del hielo? 8. Compare el calor de fusión del hielo obtenido experimentalmente, con el reportado en la literatura (q fusión del hielo = 80 cal/g) 9. Defina el término entalpia de disolución. 10. Identifique las posibles fuentes de errores experimentales

Desarrollo 1. Generalmente el calor se define como una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas u otras partículas que forman la materia; energía en tránsito entre dos cuerpos a distinta temperatura. En cambio la temperatura es un parámetro termodinámico del estado de un sistema que caracteriza el calor o transferencia de energía. En palabras más claras, calor es transferencia de energía mientras que la temperatura es una medida de la energía cinética de los átomos de un cuerpo. 2. Términos:  Sistema: es una parte específica del universo de interés para nosotros.  Alrededores: es el resto del universo externo al sistema, también se denomina entorno.  Sistema abierto: cuando pueden intercambiar masa y energía con su entorno.  Sistema cerrado: permite la transferencia de energía (calor) pero no de masa.  Sistema aislado: no permite el intercambio ni de masa ni de energía con su entorno. 3. La diferencia reside en que, el calor específico (propiedad intensiva), es el calor requerido para elevar la temperatura de 1 g de una sustancia en 1 ºC, mientras que la capacidad calorífica (propiedad extensiva) es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1 ºC la temperatura de una cantidad dada de materia.

4. El calorímetro sirve para medir el desprendimiento de calores de reacción y calores de combustión, mediante los cambios de temperatura. Por eso es importante conocer la capacidad calorífica de un calorímetro, ya que este será el calor que el mismo pierde o gana con el exterior, sería su capacidad para mantener la temperatura sin cambio; cuanto mayor sea la capacidad calorífica, más calor se requiere para producir una elevación de temperatura. 5. Se dice que los cuerpos en contacto alcanzan el equilibrio térmico cuando no existe flujo de calor de uno hacia el otro. El parámetro termodinámico que caracteriza el equilibrio térmico es la temperatura. Cuando dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico, es porque tienen la misma temperatura. Cuando dos porciones cualesquiera de un sistema se encuentran en equilibrio térmico se dice que el sistema mismo está en equilibrio térmico o que es térmicamente homogéneo. En el experimento determinamos que el sistema estaba en equilibrio térmico, porque la temperatura en cualquier punto del mismo era la misma. 6. La diferencia entre q hielo y q fusión del hielo reside en que, para q hielo tomamos en cuenta valores como la masa del hielo, el calor especifico y el cambio de temperatura ( T) mientras que para q fusión del hielo (que es un cambio de estado) se toman en cuenta los mismos datos exceptuando el cambio de temperatura, porque simplemente no hay cambio de temperatura. Normalmente una sustancia experimenta un cambio de temperatura cuando absorbe o cede calor al ambiente que le rodea, sin embargo, cuando una sustancia cambia de fase absorbe o cede calor sin que se produzca un cambio de su temperatura. 7. La entalpía de un sistema, es una función de estado que expresa el calor liberado o absorbido durante un proceso, a presión constante. Por consiguiente, la entalpía de disolución es el calor generado o absorbido, cuando cierta cantidad de soluto se disuelve en cierta cantidad de disolvente. 8. Equivocaciones a la hora de la realización de la experiencia. Errores humanos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful