You are on page 1of 9

1

Antiguo Palacio de la Inquisición.
Derecho Procesal Penal.

otorgada por el papado y la monarquía. sociales y religiosas de cada momento. A diferencia de la Inquisición medieval. Y todo ello desde su posición privilegiada. por lo cual los inquisidores se atribuían el papel de jueces de Dios. la nueva Inquisición española se creó dependiente directamente de los Reyes Católicos. la persecución de la herejía. que dependía de Roma. Aunque la inquisición española se levantó sobre las bases de la Inquisición medieval. Las bases jurídicas y teológicas de aquella antigua Inquisición creada a comienzos del siglo XIII para reprimir la herejía cátara sirvieron ahora a los primeros inquisidores castellanos que. La inquisición de 1478 no fue un invento nuevo. llamado Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. y relativamente dependiente del que operaba en España. Había funcionado durante largo tiempo en Italia y en la Corona de Aragón.2 INTRODUCCIÓN: En la Edad Media surgió un Tribunal eclesiástico dedicado a la búsqueda e investigación de los delitos contra la fe católica. la imposibilidad de ocupar puestos públicos así como la excomunión de todos aquellos que fueron hallados culpables de herejía. en definitiva. asistido por un Consejo: EL Consejo de la Suprema Inquisición. en Nueva España y en México colonial. ¿Cómo? En función de las necesidades políticas. DESARROLLO: El papa Inocencio III convocó al Cuarto Concilio de Letrán en 1215. también llegó a funcionar un tribunal similar. Pero la inquisición llenaría esta palabra de otros contenidos a lo largo de los siglos. el papá buscó reformar y fortalecer a la Iglesia a través de la reconquista de Tierra Santa y de la supresión de cualquier tipo de herejía. por mandato real. Esta institución operó en Europa. . comenzaron su andadura represiva sobre la comunidad conversa sevillana en 1480. ¿Qué es la herejía? La teoría teleológica y jurídica la definía como cualquier acción o palabra al margen de las creencias y dogmas de la Iglesia católica. la Inquisición pasó a reprimir a masones y liberales en el siglo XIX. Se plantearon medidas tales como la confiscación total de los bienes. De perseguir a los criptojudíos en el siglo XV. En este Concilio. y amparados en la bula del papa Sixto IV. una de las claves de supervivencia institucional a lo largo de los siglos fue su sorprendente capacidad para dar contenido a su razón de ser. El nombramiento de fray Tomás de Torquemada como inquisidor general en 1483 supuso situar al frente de la nave inquisitorial a un Gran Inquisidor. Esa elasticidad del concepto de herejía fue la que permitió a la Inquisición y a sus funcionarios convertirse en una pieza clave de la política nacional. Porque.

se señalaba a cualquiera que diera pie a la mínima sospecha. La denuncia no podía ser anónima y se necesitaban varias y fidedignas acusaciones antes de que el Tribunal iniciara el proceso en contra de un individuo. nunca se le informaba quienes eran sus acusadores se omitía todo indicio para que pudiera identificarlos. Al detenido se le preguntaba sobre su vida domestica y laboral. LA DETENCION: El fiscal. LAS AUDIENCIAS: Las audiencias tenían lugar dentro de los ocho días siguientes después de la detención. una vez que las denuncias habían sido procesadas. con sus slogan infundía el terror. con ellos sufragaba los gastos de un abogado defensor. y se le invitaba a que contestara siempre con la verdad. Por un lado. Era también sometido a un examen doctrinal donde se le hacían recitar algunas de las principales oraciones católicas como el padre nuestro o el ave maría. cada persona que se sentía amenazada señalaba a alguien. Se llegaba a acusar incluso al cónyuge y padres. los inquisidores contaban con el uso de la tortura. Minaba confianza entre los hombres. Todo este proceso se llevaba a cabo con el más absoluto secreto. el acusado podía defenderse si poseía bienes. aumentaba la sospecha de su culpabilidad. Esta cuestión era una de las principales características de la inquisición. solicitaba la detención del acusado y se le embargaban o confiscaban sus bienes para que con estos. el Tribunal le asignaba uno y además costeaba los gastos de la defensa. La búsqueda y el enjuiciamiento de los herejes era una tarea reservada a la autoridad eclesiástica. el uso de embusteros. de esta manera. la española y la novohispana permitían la defensa del acusado. no solo al sospechoso sino a quien los encubriera se les castigaba. significaba que la autoridad civil era la encargada de castigar la herejía más no de investigarla. si el acusado los desconocía. e detenido sufragara los gastos del proceso.3 Se introdujo la entrega del hereje al brazo secular. obtener del la confesión. LA DENUNCIA: Esta actividad es la base del procedimiento inquisitorial. los cuales buscaban ganarse la confianza del detenido y. El procedimiento iniciaba con la investigación. individuos que eran encerrados junto con el acusado. Cuando al detenido se le leían los cargos que el Santo Tribunal le imputaba. si no. . LA DEFENSA: Contrario a la inquisición medieval. Como segundo método. so pena de ser torturado si no lo hacía.

La tortura no excedía más de una hora y cuarto. Se le interrogaba si conocía el motivo del arresto era contradictorio ya que nunca se le informaba quienes eran sus acusadores. En el potro se ataba al reo y se le enrollaba hasta incrustar carne de víctima. al torturado se le levantaba de pies y manos. La bula promulgada por Inocencio IV en 1252 implantó el uso de la tortura en los procesos inquisitorios. La tortura era el único medio para obtener confesiones verdaderas durante los interrogatorios. la condena ocurría en meses o años mientras tanto permanecían en calabozos privados de iluminación llenos de injusticia y hedor. consistía en el estiramiento o desmembramiento por medio de tensión longitudinal que se usó desde los tiempos de las antiguas Babilonia y Egipto. Al colocar al acusado en los instrumentos de tortura se les explicaba lo que ocurriría antes de q el interrogatorio iniciara. El arrestado permanecía incomunicado con el exterior. y que el conquistador utilizó en América Central contra indígenas. el reo desconocía la causa por la cual se encontraba allí. El acusado era segregado mediante la prisión preventiva en cárceles secretas. Justificaban la mutilación de miembros alegando que era culpa del reo por no decir la verdad.4 Arrestaban a sospechosos para comparecer ante el tribunal de la inquisición. El juez necesitaba una confesión de culpabilidad. que no necesariamente debía culminar con la muerte de la persona. ya que era el merecido castigo por sus crímenes. para luego dejarlo caer sobre la punta de una pirámide. . en ocasiones el inquisidor prometía salvarle la vida sólo para incitarlo a confesar. ya que le producía dolores agudos. La victima bloqueada en esa posición sufría calambres. El arresto avenía de noche. la tortura de fuego y agua y la garrucha o péndulo: En el caso del Potro. La inquisición hizo uso del Potro. Los huesos y miembros eran arrojados a las llamas. y ahí se le soltaba para que su peso reposara sobre el punto situado en el ano o en la vagina. Estos artefactos tenían como finalidad infligir un largo tormento. los herejes no podían gozar de la defensa de un abogado durante los procesos debido a que cualquiera que se atreviera a defenderlos podía ser sospechoso y terminaba en la silla de los acusados. aunque a veces ello ocurriere por la severa infección de las heridas ocasionadas o como consecuencia lógica y natural de la tortura. debía ser experto en Derecho y teología. En el aparato de tortura llamado la Cuna de Judas.

el cuerpo se quemaba y despedazaba lentamente sobre el fuego o lecho de clavos en el suelo. el verdugo cortaba la lengua. Otra era si la bruja pesaba más q la biblia la condena era inevitable. La bigamia. La Dislocación de hombros se producía mediante la garrucha. llegando a confesar como el diablo la sedujo pidiendo piedad. Esta tortura provocaba un fuerte sensación de ahogo puesto que con el agua. homosexualidad y herejía. La tortura de la rueda: El inquisidor la hacía girar con el cuerpo fijado sobre de ella. Eran flagelados. crujir de huesos. En 1484 se crea la bula que reconoce la existencia de brujas y apoya persecución de las mismas. Antes de 1200 se recurría a la ordalía. No es injusto el inquisidor sólo quiere salvaguardar la fe . en ocasiones utilizaba pinzas incandescentes para que las victimas murieran torturadas. luego los pies con el fuego. no revelaba piedad. Si se retractaba debía ser sometido a la tortura de nuevo. las muñecas se ataban detrás de la espalda. lectura de libros sospechosos eran posibles signos de herejía. Al individuo todavía tendido en el potro se le colocaba sobre el rostro un lienzo llamado toca y sobre él se vertía agua en gran cantidad. Una vez con el estómago hinchado el inquisidor lo golpeaba produciendo un dolor excesivo.5 A la mujer se le aplico la tortura en las piernas. se contaba con la prueba de hierro al rojo vivo. el esqueleto se desmembraba. ya que la bruja debía ser ligera como una pluma. Ni las peores torturas los hacían confesar. Se escuchaban voces pidiendo misericordia. La dislocación producía dolores. Relatos de dolor que el escribano redactaba con frialdad y asepsia. solían buscar marcas del diablo. lo cual obtenía como resultado que quedaran muñones de fuego carbonizados si no confesaban. Para la tortura del fuego se utilizaba manteca de puerco ya que producía intensas quemaduras. si la mujer era demasiado pesada para volar estaba a salvo. Pasó a ser biblia de cazadores de brujas no creer en brujas es la mayor de las herejías . si el prisionero a pesar de haber experimentado previamente los tormentos señalados seguía sin confesar. era sometido a la tortura del agua. alzaban al acusado en el aire. se le daban hasta 12 estrepadas de modo que los pies no tocaran suelo así el cuerpo sufría más. Otra de las peores torturas era la del agua. . La prueba más absurda es la ordalía de la balanza. Se contrato punzadores que eran cazadores de brujas. la tela se adhería a las fosas nasales y a la boca. las victimas confesaban pecados absurdos.

la iglesia no condenaba a nadie. La penitencia comúnmente iba acompañada de castigos espirituales o económicos. Caballete de brujas era un bloque de madera en forma de pirámide. De esta manera. En esa posición se podía hacer caer a la victima de forma constante. se le hallaba culpable de una herejía menor. La tortura aplicada con este método fue tan exitosa que incluso los hijos denunciaban a sus padres o viceversa. quienes castigaban eran los hombres que representaban al poder civil. sufrían una atroz agonía. comúnmente laicos. La reconciliación fue la más común de las sentencias impuestas por el tribunal. Estas confesiones se lograban de la siguiente manera: mientras se torturaba al inculpado y se le inquiría sobre sus propios delitos. o si era la primera vez que comparecía ante la inquisición. el borde era punzante. hacerlo iba contra las santas escrituras. Cuando no había marcas visibles buscaban en partes del cuerpo intimas. representaban el puente entre las autoridades eclesiásticas y las civiles. era castigado solo con penitencias menores como las que a continuación se describen: La reconciliación: Si el acusado se declara culpable de cualquier herejía. De esta manera. Si el acusado confesaba en la etapa temprana del proceso. que tenían como fin el demostrar un arrepentimiento público hasta prestar servicios en hospitales y conventos. Cuando el acusado confesaba se ponía fin a la conducta y se procedía a dictar la sentencia. El empleo de la tortura no solo buscaba que el inculpado confesara sus propios delitos. agregaban pesos en los tobillos lo cual provocaba gangrena en nalgas escroto y recto. Los consultores. Una vez acusada la bruja le colocaban una vela en la boca y le provocaba grandes quemaduras ya que alcanzaban una elevada temperatura al derretirse. el individuo podía reintegrarse a la sociedad. Las espirituales comprendían desde oraciones en días determinados. también se utilizaba un método denominado por los inquisidores como in capot alienan. sino que también debía proporcionar a los inquisidores confesiones colectivas.6 cicatrices y cualquier imperfección en la piel. al ser llamados a opinar y auxiliar en las sentencias. la iglesia le perdonaba su falta y le daba la oportunidad de volver a su seno de la iglesia. Reunido el tribunal y asistido por los consultores. Esto significaba que el inculpado debía divulgar los crímenes cometidos por otros. El 85 porciento fueron jóvenes muy atractivas. . se procedía a dictar sentencia.

Los azotes podían ser desde cincuenta hasta cuatrocientos. era amarillo y tenía una cruz aspada de San Andrés. La inquisición no tenia los medios para asegurar el mantenimiento prolongado de los presos. El sambenito: También conocido como saco bendito era un hábito especial que debía portar el acusado. Ambos tipos de traje eran vestidos por los herejes en los denominados autos de fe. siendo doscientos el promedio. . ya fuera la península. Los primeros señalizaban al individuo que había escapado a la pena máxima. y además. Esto trajes llevaban dibujos estampados con el rostro de un hereje que era conducido por demonios a las llamas del infierno. de color roja. la confiscación parcial o total de los bienes materiales del inculpado. la nueva España o las filipinas. Cárcel perpetua: a pesar de ser una pena grave no fue frecuente. Penas más graves fueron los azotes. Los sambenitos del segundo tipo. la hoguera. estaban reservados para los herejes reincidentes. La abjuración podía realizarse de manera pública o en los actos de fe o de manera privada en los denominados autillos . Relajación al brazo secular: constituyo el castigo más grave y estaba destinada a los herejes recalcitrantes o reincidentes. multas o incluso. Éste habito se portaba por un tiempo previamente fijado. Esta práctica comúnmente era pública se exhibía al acusado en lomo de mula mientras era flageado. abjuración leve o grave en casos de sospecha de herejía. Podía adjurarse de Leve o de vehemente. no veían en el encarcelamiento de por vida una forma de castigo. - - . La reclusión no era mayor a dos años. para impenitentes. (se llevaba por 1 año o toda la vida. Dicho ropaje podía ser para penitente y para impenitente. bordada por la espalda y el pecho. y la segunda implicaba la expulsión del acusado fuera de todo el territorio español. Se entregaba o relajaba al acusado a la autoridad civil para que esta ejecutara la sentencia: la muerte en la hoguera. Esta penitencia fue una especie de vergüenza pública. se colgaba en la iglesia una vez cumplido el plazo y se indicaba nombre de familia y castigo impuesto).La adjudicación: Significaba el reconocimiento de los errores cometidos e iba acompañada de la promesa de evitarlos.7 Las penitencias económicas contemplaban asuntos tales como la compra de sirios para las iglesias. Galeras y destierro: la primera significa trabajo forzado en una embarcación de la armada española.

decretó la abolición definitiva del Tribunal del Santo Oficio el 15 de Julio de 1834. Este espectáculo público tenía la finalidad de aleccionar y aterrorizar al pueblo. CONCLUSIÓN: El hombre ha buscado a lo largo de toda su historia el equilibrio perfecto. sabemos que es posible llegar a ello. dando como resultado un gran instrumento de maldad. se salvaba su alma y se le daba la oportunidad de morir previamente asfixiado por el garrote. La maldad puesta en marcha con el único objeto que es matar. sus culpas y acciones valiendo más que sus vidas. Después su cuerpo era entregado a las llamas. El ritual era claramente una tortura psicológica disfrazada de gran verbena popular. sólo se realiza para doblegar voluntades. Si esto sucedía. El tribunal se convirtió en un arma contra las ideas liberales. su viuda. no alcanzaban la gracia del garrote y se les quemaba vivos. pero nada fue ya como antes. instituciones creadas para vigilar el apropiado respeto de tales. La entronización de Fernando VII supuso. Tras la muerte del rey. en la que se mezclaban tanto las autoridades eclesiásticas como las civiles. Al final del recorrido el narrador externa una pregunta llamativa que fue si realmente había valido la pena el sacrificio de Cristo por los hombres. avaricia. contamos con una característica a favor que sería la esperanza de justicia. sin embargo. especie de escenificación teatral. XIV. Hoy en día contamos con un Estado laico. pero cada vez más contestado y con menos peso efectivo. empezando por reconocer que . Perdiendo la parte de la justicia ya que la realidad operaba a la inversa. en el cual es cada día más complicado vivir. minimizar al hombre. Aquellos herejes que se obstinaban y no abrazaban la fe católica en sus últimos momentos de vida. el retorno de la Inquisición. María Cristina. además de la vuelta al absolutismo. y el sentenciado besaba el crucifijo del inquisidor. No se tenía como objetivo descubrir la verdad sino enriquecerse por medio de las víctimas. maldad. deshacer dignidades. Sin embargo. Nos encontramos con la inmensa ignorancia del ser y una tergiversada idea de la justicia. Derechos Humanos. etc No obstante continuamos en un mundo repleto de injusticias.8 Lo anterior se lleva a cabo en el auto de fe. que debía servir para el establecimiento del control social. no se tiene como fin vencer al enemigo. Se le instaba a que se arrepintiera de su herejía y muriera en fe de dios. Es evidente que las circunstancias actuales difieren en gran medida a las del siglo XIII. el buscar este equilibrio lo ha llevado a demostrar la perversidad que es capaz de infligir al prójimo sin considerar el costo. una República Democrática.

. BIBLIOGRAFÍA: Visita al Antiguo Palacio de la Inquisición. y poder dar una respuesta afirmativa a la pregunta pendiente del narrador. Folleto sobre Instrumentos de Tortura y de Pena capital. Folleto de Cárceles de la Inquisición procesos y tormentos . 80-91.9 debemos perfeccionarnos y educarnos para mejorar todo aquello que el día de hoy nos angustia. Revista HISTORIA de National Geographic número 17 Inquisición: Los jueces de Dios pág.