You are on page 1of 2

CARACTERISTICAS DEL INTERCAMBIO COMERCIAL

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industria les entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante. El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra
comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

El intercambio comercial es la compra-venta de mercancías a un precio conveniente entre las partes considerando (hoy en día) políticas de comercio internacional y relaciones diplomáticas con el resto del mundo, su importancia es estratégica, principalmente dotar al mercado de bie nes y servicios para satisfacer necesidades básicas o especulativas en la sociedad de acuerdo a ventajas competitivas y comparativas que pongan en una posición especial a una nación que puede ser el único productor o demandante de un especifico bien o servicio, esto ayuda a una nación a ser competitiva al generar inversiones e ingresos fiscales a una nación apoyando el déficit comercial que a nivel interno se genera y actúa como un aditivo a la mejora de precios y competitividad a nivel local.

La Globalización Económica favorece fundamentalmente a las grandes industrias de los países desarrollados en desmedro de las incipientes industrias de los países subdesarrollados. . 4. La solución propuesta es establecer una política de reingeniería administrativa y económica de las empresas. REGION. El empresario peruano debe capacitarse sobre todo en planeamiento estratégico para ser competitivo y saber manejar estrategias para afrontar los cambios y crisis que presenta el contexto. buscando en lo posible emplear la creatividad para explotar recursos nacionales que sean rentables tanto por sus ventajas comparativas como por sus ventajas competitivas. Las Empresas peruanas deben estudiar qué activida des estratégicas tienen la oportunidad de desarrollar evitando en lo posible competir con las grandes empresas que tienen ventajas competitivas muy desarrolladas. por las abismales diferencias científicas y tecnológicas en las que se basa sus ventajas competitivas.LA GLOBALIZACION EN EL PAIS. Internamente el Estado debe ser un Estado promotor de la industria nacional dando leyes que verdaderamente protejan a ésta y no que sólo sean un instrumento de propaganda pol ítica como es el caso de la Ley de Reestructuración Patrimonial. Y LOCALIDAD 1 . aprovechando las facilidades del Internet y solicitando ayuda al gobierno en el sentido de establecer convenios con empresas multinacionales que se comprometan a capacitar al personal peruano con tecnología de punta en los contratos de privatización o de inversión en general. 2. 3.