P. 1
Fiesta de niños y la JMJ

Fiesta de niños y la JMJ

5.0

|Views: 362|Likes:
Published by Movi Mfc
Fiesta para niños de preparacion a la jornada mundial de la juventud Madrid 2011
Fiesta para niños de preparacion a la jornada mundial de la juventud Madrid 2011

More info:

Published by: Movi Mfc on Dec 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/28/2013

pdf

text

original

FIESTA DE NIÑOS

:

ARRAIGADOS Y EDIFICADOS EN CRISTO. FIRMES EN LA FE. (COL. 2, 7)

1

ÍNDICE

1. Introducción a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011……3

2. Las pruebas de la Jornada Mundial de la Juventud………………….4 • Primera prueba………………………………………………..4 • Segunda prueba……………………………………………….5 • Tercera prueba………………………………………………..6 • Cuarta prueba…………………………………………………7 • Quinta prueba…………………………………………………8 • Sexta prueba…………………………………………………..9 3. Fin del juego………………………………………………………..10

2

1. Introducción a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.
La Jornada Mundial de la Juventud es una gran celebración que reúne a jóvenes de todos los países del mundo en torno a la figura del Papa. La JMJ comienza con Juan Pablo II en 1986, ya que quería que los jóvenes se sintieran escuchados en la Iglesia y vieran que tenían un lugar importante dentro de ella.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebra cada año a nivel diocesano el Domingo de Ramos. Pero es cada tres años cuando se celebra a nivel mundial en una ciudad escogida por el Santo Padre y entorno a un lema específico. La próxima JMJ será celebrada el próximo agosto de 2011 en Madrid y a ella acudirán más de 2 millones de jóvenes de todos los países del mundo. Todos estamos invitados a participar en esta Jornada. Especialmente los jóvenes y las familias jóvenes con hijos de hasta 14 años pueden inscribirse para la participación. El lema es: Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe.

Pero… ¿En qué consiste? La JMJ se divide en dos partes:

-Semana previa a la JMJ: en la que todos aquellos peregrinos que lo deseen serán acogidos en familias y parroquias de toda España para vivir la experiencia de fe en esos lugares.

-Semana de la JMJ: será del 16 al 21 de agosto. Las mañanas estarán dedicadas a las catequesis por grupos lingüísticos realizadas por los obispos de todos los países. De esta manera los jóvenes podrán compartir su fe con otros jóvenes de otras culturas enriqueciéndose y aprendiendo. Por las tardes estará el festival de la juventud en el que habrá conciertos y espectáculos cristianos en la calle. El viernes se realizará un Vía Crucis por Castellana con las tallas de los pasos de Semana Santa. El sábado por la tarde todos los jóvenes irán a Cuatro Vientos para tener una vigilia de oración con el Papa y después dormirán allí al aire libre. Pues por la mañana del domingo, el Papa celebrará la Santa Misa allí también y concluirá la JMJ de 2011.

3

Es muy importante que ayudemos a todo lo que se necesite para la preparación de esta JMJ, ¿pero que podemos hacer nosotros como niños? Pues podemos rezar por todos aquellos jóvenes que se van a encontrar con Jesús y podemos participar con nuestros padres de la JMJ. ¿Y qué pueden hacer nuestros papás? Pues pueden rezar también por la JMJ, acoger a jóvenes que vengan en sus casas dándoles cama para dormir y desayuno, ayudando en la parroquia a lo que se necesite (ya que aquí también van a venir jóvenes a dormir) y, participando en familia de la JMJ.

(Vídeo sobre la acogida en familias y entrega de las hojas para la inscripción)

Como hemos visto, van a venir jóvenes de todo el mundo y por eso nos vamos a dividir en 6 grupos: África, Europa, Asia, Norte América, Sur América, Oceanía. Vamos a pasar por una serie de pruebas que se relacionan con las cosas que van a pasar en la Jornada Mundial de la Juventud. Al final de cada prueba os van a dar un papel con algo escrito que tendréis que ordenar cuando paséis todas las pruebas.

2. Las pruebas de la Jornada Mundial de la Juventud. • Primera prueba: ¡¡Ven a la JMJ porque lo vas a pasar muy bien!!
Introducción antes del juego: la Jornada Mundial de la Juventud se va a celebrar el próximo verano aquí en Madrid. Ya sabéis que un acontecimiento tan grande y al que van acudir tantos jóvenes hay que prepararlo con mucha antelación. Por eso, todos los que se quieran apuntar para ir tienen que hacerlo con tiempo. Todavía hay jóvenes que no se animan a venir, pero nosotros sabemos que se lo van a pasar muy bien y van a ser muy felices al estar más cerca de Jesús a través de otros jóvenes. Por lo que tenemos que convencerles de que vengan a esta gran fiesta de jóvenes católicos.

El monitor elige a 4 niños que tienen que hacer de jóvenes tristes que están dudando de si ir o no ir a la JMJ. Después se divide al resto de niños en grupos de 5 cada uno.

4

¿A que cuando estamos cerca de Jesús estamos alegres y contentos? Sí. Estos cuatro niños están tristes porque no están cerca de Jesús. Cada mini grupo, por turnos, tiene que intentar hacerles reír para que se vuelvan alegres (pueden poner caras raras, decir tonterías, contar chistes…, pero no les pueden tocar). Al conseguir que se ría cada uno estaremos consiguiendo su asistencia a la JMJ. Pues cuantos más seamos mejor nos lo pasaremos y más cosas aprenderemos de Jesús con otros jóvenes de otros países. El que consiga hacer reír a los cuatro niños habrá ganado.

Al finalizar el juego a todo el grupo en su conjunto se le da la palabra “Arraigados” que tendrán que guardar para completar la frase al final de las pruebas.

Material: 6 papeles con la palabra “Arraigados”.

• Segunda prueba: ¡¡¡Que llegan los jóvenes!!!
Introducción antes del juego: La Jornada Mundial de la Juventud va a celebrarse en Madrid el próximo verano y como nos han dicho antes van a venir jóvenes de todo el mundo. Unos vienen de países más cercanos como Francia, Italia, Alemania…, y otros vienen desde muy lejos como China, Japón, EE.UU., Australia… Los jóvenes vendrán en avión, barco, tren, autocar…, pero todos vienen muy contentos porque van a participar de una gran fiesta. Por tanto, nosotros somos los jóvenes que venimos desde esos países tan lejanos tenemos que viajar hasta Madrid el próximo agosto para participar de la JMJ. Los jóvenes tienen muchas ganas de llegar y por eso intentar ir lo más rápido posible en sus medios de transporte.

El monitor divide el equipo en varios grupos de 5 ó 6 niños cada uno. La idea es que cada mini grupo represente un país. Por ejemplo: Francia vendrá en tren, EE.UU. vendrá en avión, Italia vendrá en barco…Se colocarán para cada grupo 4 sillas (si son 5 niños en el mini grupo) o 5 sillas (si son 6 niños). La idea es que las sillas se coloquen en un extremo de la sala en fila india (todos los subgrupos a la vez) y como si de una carrera se tratase tienen que llegar hasta el final de la sala encima de las sillas sin pisar el suelo. Es decir, todo el subgrupo está sentado o de pie encima de las sillas y

5

para ir avanzando posiciones tienen que pasarse la última silla hacia delante para ir avanzando. Al mismo tiempo tienen que hacer el sonido del medio de transporte en el que les ha tocado viajar. El primero que llegue es el que “gana”. Finalmente a todo el grupo (ya unido) en su conjunto se le da la palabra “y edificados” que tendrán que guardar para completar la frase al final de las pruebas.

Material: sillas (tantas como niños haya en el grupo), 6 papeles con la palabra “y edificados”.

• Tercera prueba: “Acogemos en nuestras familias”
Introducción antes del juego: Como nos han contado arriba, se va a celebrar la Jornada Mundial de la Juventud el próximo verano en Madrid y van a venir muchísimos jóvenes (más de 2 millones de jóvenes). Por esta razón, los jóvenes van a dormir en el suelo de las parroquias, colegios, polideportivos…, pero nosotros también podemos darles un sitio donde dormir en nuestras casas. Van a venir jóvenes de todos los países del mundo y por tanto van a hablar muchísimos idiomas que no conocemos, pero eso nos da igual pues a través del idioma del amor de Dios y de los signos nos vamos a entender. Ahora os vamos a experimentarlo:

Unos vais a hacer de familia que acoge a jóvenes que vienen a la JMJ y otros vais a hacer de jóvenes que vienen de otros países y NO habláis el mismo idioma. Por ello, nadie puede hablar todo lo tenéis que comunicar mediante gestos.

El monitor divide el grupo de niños en dos o tres partes (dependiendo del número de niños en total, lo ideal es que sean hagan pequeños grupos de 8 niños). Cada parte o subgrupo tendrá que representar: los miembros de una familia (padre, madre, hijos y abuelos) –es importante que el que haga de padre sea un niño y el que haga de madre una niña para evitar las confusiones de sexo- y los jóvenes que van a ser acogidos en esa familia.

6

Primero un subgrupo y después el otro; tenéis que representar como acogeríais a estos jóvenes y les darías un sitio para dormir, desayuno y experiencia de familia (que representen la entrada en la casa de los jóvenes, el momento de ir a dormir y el desayuno). Además les vamos a decir a los jóvenes algo que os tienen que pedir y vosotros (la familia que les acoge) lo tenéis que adivinar (sólo se dice una palabra que tienen que adivinar por cada subgrupo. Si vemos que sobra tiempo, se puede hacer otra ronda de adivinación). -Paella: con gestos y sin hablar tienen que pedir comer paella, pueden representar los cangrejos, gambas, el arroz… y todo lo que se les ocurra para que les entiendan. -Tortilla de patata. -Queso. -Agua. -Ir al baño para ducharse. -Un secador del pelo. -Leche y pan. (Y otras palabras que se le ocurran al monitor y que estén relacionadas).

Al finalizar el juego los dos subgrupos se unen ya como un solo grupo y reciben una palabra, “en Cristo” que tendrán que guardar para completar la frase al final de las pruebas.

Material: 6 papeles con la palabra “en Cristo”.

• Cuarta prueba: “Conocemos a gente de todos los países”
Introducción antes del juego: Como nos han dicho arriba, la Jornada Mundial de la Juventud se va a celebrar en agosto del próximo verano en Madrid y va a ser una gran fiesta. ¿De qué países van a venir? (Dejar que digan nombres de países) Que sepáis que van a acudir jóvenes de todos los países del mundo. Así que imaginaos la cantidad de idiomas que se van a hablar y la de personas que vamos a conocer. Ya os hemos dicho

7

antes que va a haber una parte de Festival de la Juventud en el que podremos conocer a jóvenes de todos estos países y, por eso, vamos a experimentarlo nosotros ahora.

El monitor divide en mini grupos de 5 ó seis niños el gran grupo preparándoles para las carreras de relevos. La disposición será la siguiente: todos los mini grupos estarán al final de la sala y al lado opuesto de la sala se encontrarán (para cada grupo) unos papeles con un agujero mediano y que tendrán impresas las banderas de distintos países (habrá tantas banderas como niños haya en cada grupo).

La finalidad es que se recojan las banderas del lado opuesto de la sala y se unan mediante un hilo gordo que se les de. A la señal acordada un niño de cada grupo tendrá que ir saltando con los pies juntos a la ida para coger una bandera y tendrá que volver saltando a la pata coja (el monitor tiene que vigilar que no hagan trampas). Cuando llegue el niño con la banderita a su equipo otro niño de su equipo saldrá corriendo (al mismo estilo que el anterior) a por otra bandera y así todos los niños de grupo. Cuando tengan todas las banderas el grupo tendrá que meterlas en un hilo que les de el monitor. El primero que termine ganará la prueba.

Al finalizar el juego los mini grupos se unen ya como un solo grupo y reciben una palabra, “Firmes” que tendrán que guardar para completar la frase al final de las pruebas.

Material: papeles con las banderas de distintos países impresas y con un agujero en ellas (habrá tantas banderas como niños haya), cordones de hilo para poder meter las banderas, 6 papeles que tengan impreso “Firmes”

Quinta prueba: “El mensaje del Papa”

Introducción antes del juego: Nos han dicho que el próximo verano se va a celebrar en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Y también sabemos que va a venir mucha gente… ¿pero quién va a venir? (dejar que los niños contesten intentando adivinar quiénes van a venir: jóvenes de todos los países, obispos, familias y el Papa). El Santo

8

Padre, ¿cómo se llama? Benedicto XVI; ha convocado a todos los jóvenes del mundo a esta gran celebración bajo el lema: “Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe”. Durante toda la JMJ vamos a estar aprendiendo cosas sobre Jesús y el Papa nos va a dar una serie de mensajes que nos llegan a cada uno.

Aquí entraría el juego del dominó de Susi con los mensajes que nos transmite sobre Jesús.

Al finalizar el juego los mini grupos se unen ya como un solo grupo y reciben una palabra, “en la” que tendrán que guardar para completar la frase al final de las pruebas.

Material: el dominó de Susi, 6 papeles que tengan impreso “en la”.

• Sexta prueba: “Todos estamos felices en la gran fiesta”
Introducción antes del juego: El próximo verano de 2011 se va a producir en Madrid un acontecimiento histórico, pues más de 2 millones de jóvenes de todos los países del mundo van a venir a Madrid para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. Va a ser una gran fiesta de fe en la que vamos a poder conocer muchos jóvenes con la misma fe que nosotros.

Cuando uno está alegre muchas veces baila, ¿no? Pues esto es lo que también harán los jóvenes en la JMJ: bailarán con otros jóvenes. Por eso, nosotros vamos a ponernos en grupos de 2 y vamos a bailar al son de la música porque estamos muy alegres. Pero esto no va a ser tan sencillo como parece… Cada grupo de dos va a tener una hoja de periódico abierto sobre la cual se tienen que colocar sin que se os salgan los pies. Tenéis que bailar al son de la música sobre el papel de periódico sin pisar el suelo.

Todo aquel grupo de dos que pise el suelo será descalificado. Por lo que el monitor hará de árbitro para ir diciendo quién se queda descalificado. Cada vez que se pare la música tendrán que doblar el papel de periódico a la mitad (haciéndose cada

9

vez más pequeño) y siempre bailando sobre él sin pisar el suelo. El grupo de dos que se quede sin descalificar habrá ganado. IMPORTANTE: no se pueden olvidar de que tienen que bailar (aunque sólo sea mover las manos).

Al finalizar el juego los mini grupos se unen ya como un solo grupo y reciben una palabra, “fe” que tendrán que guardar para completar la frase al final de las pruebas.

Material: hojas de papel (con un par de periódicos es suficiente), música para bailar, reproductor de música, 6 papeles con la palabra impresa “fe”.

3. Fin del juego:

Hemos ido pasando por una serie de pruebas que nos han acercado más a la Jornada Mundial de la Juventud que se va a celebrar el próximo verano en Madrid. Al final de cada prueba os han dado una palabra y que ahora tenéis que ordenar formando un mensaje. Este mensaje es el lema de la JMJ: “Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe.”

10

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->