República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

. UNEFA Maracay - Edo. Aragua.

Título VII de la C.R.B.V. De la Seguridad de la Nación Capítulo III De la Fuerza Armada Nacional y Misión, Visión y Organización del Ministerio de la Defensa.

10 . Capitulo III De la Fuerza Armada Nacional……………………………………….. 7 Alto Mando Militar……………………………………………………………….. 7 7 Visión……………………………………………………………………………… 7 Organización………………………………………………………………………. Misión……………………………………………………………………………. De la Seguridad de la Nación.INDICE.. 4-6 Ministerio de la Defensa………………………………………………………….B. 9 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….V...R.. PAG... 8 CONCLUSIÓN……………………………………………………………………. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 3 Definición de Fuerza Armada Nacional…………………………………………… 4 Artículos del Título VII de la C.

Es así como en este trabajo se hablará de los organismos más importantes encargados de velar por la seguridad y defensa de la nación. se da paso a la investigación… .INTRODUCCIÓN. la certeza que se tiene de que los intereses nacionales están resguardados y cumpliéndose. El siguiente trabajo se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la asignatura “Fundamentos Legales. Sin más preámbulo. su Misión. Mientras que por Defensa. como lo son: la Fuerza Armada Nacional y el Ministerio de la Defensa. Ética y Moral Militar”. Visión. deben existir órganos de seguridad y defensa. en sus estados. La siguiente investigación trata sobre: La definición de Fuerza Armada Nacional. de igual forma se hablará sobre el Ministerio de la Defensa. En una Nación y por consiguiente. aquellos procedimientos que el Estado pone en marcha para lograr cumplir con la seguridad estatal. Entre los fines primordiales del Estado se encuentra el garantizar su Seguridad y Defensa. Por Seguridad se entiende. referido a la Seguridad de la Nación específicamente en el Capítulo III De la Fuerza Armada Nacional. que resguarden a la población y al territorio en cualquier situación. Organización y el Alto Mando Militar. los Artículos del Título VII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. sin militancia política. . la Aviación y la Guardia Nacional. organizada por el Estado para garantizar la defensa militar de la nación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército. Según la Constitución: Título VII De la Seguridad de la Nación Capitulo III De la Fuerza Armada Nacional Artículo 328. En el cumplimiento de sus funciones. Sus pilares fundamentales son la disciplina. de acuerdo con esta Constitución y con la ley. según lo establezca su respectiva ley orgánica. la Armada. con un régimen de seguridad social integral propio. mediante la defensa militar. siguiendo y cumpliendo con las directrices dadas por la Constitución patria. está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. la obediencia y la subordinación. que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional. organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico.La Fuerza Armada Nacional tiene su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y. puede definirse como una Institución que responde a fines supremos de preservación de la Constitución.

Mientras que la guardia nacional es la responsable del desarrollo de dichas operaciones y su función básica es velar por el mantenimiento del orden público del país según como lo establezca la ley. soberanía. es la protección y el resguardo de la soberanía nacional. ejecución y control de las operaciones militares. la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación.En otras palabras. defensa de la nación. sin que les esté permitido optar . El Ejército. este artículo establece que la Fuerza Armada es una institución profesional sin militancia política organizada por el Estado. tanto por mar y tierra como por aire. Según éste articulo. Para ello se encargan de la planificación. y de igual forma. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley. ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. Artículo 330. La Fuerza Armada es un ente garante de los principios constitucionales. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. cuya misión es garantizar la independencia. la función imprescindible del Ejército. Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley. la preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. la armada y la aviación. para así asegurar la defensa de la nación. Artículo 329.

Artículo 331. En otras palabras. este artículo establece que los grados militares solo son de la incumbencia de la fuerza armada nacional. escalafón y plaza vacante. militancia o proselitismo político. ni participar en actos de propaganda. los Integrantes de la Fuerza Armada Nacional tienen derecho al sufragio (al voto) según la ley. Son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional y estarán regulados por la ley respectiva.a cargo de elección popular. En otras palabras. pero sin militancia política. . Los ascensos militares se obtienen por mérito. Los mismos estarán regulados por la ley y se otorgaran a quien lo merezca.

defender los intereses nacionales. la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional". MISIÓN.MINISTERIO DE LA DEFENSA. Sección primera: Del Ministerio y el Ministro). de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública. encargado de la formulación. integrada por un capital humano profesional de la mas alta calidad. Según la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Capítulo V Del Ministerio de la Defensa. planes generales. expresa que: “El Ministerio de la Defensa es el máximo órgano administrativo en materia de defensa militar de la Nación. seguimiento y evaluación de las políticas. sus órganos de línea y de apoyo. altamente disuasiva. "Garantizar la Independencia y Soberanía de la Nación. VISIÓN "Para la primera década del tercer milenio. así como la integridad de su espacio geográfico mediante la defensa militar. estrategias. y participar activamente en el desarrollo nacional". Dotada de una alta capacidad y flexibilidad para garantizar la seguridad del Estado Venezolano. programas y proyectos del sector defensa. y su estructura interna será establecida por el reglamento respectivo”. . la Fuerza Armada Nacional será una organización moderna. sobre los cuales ejerce su rectoría. adopción.

ORGANIGRAMA.ORGANIZACIÓN. .

.) Pedro Antonio Azuaje Apitz.Va Benigno Remigio Calvo Díaz. . . Comandante General de la Aviación.G/d (GN) Marcos Jesús Rojas Figueroa.G/d (Ej. Jefe del Comando Unificado no. .G/d (Ej. . Ministro de la defensa. Jefe del Estado Mayor Conjunto.G/d (Av.Va Bernardo Alberto Bastardo Carreyó. Comandante General de la Armada.) Wilfredo Ramón Silva.G/j (Ej. A Continuación. Comandante General de la Guardia Nacional. Inspector General de la Fuerza Armada Nacional.ALTO MANDO MILITAR. . . Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional.) Raúl Isaías Baduel. 1 de la FAN.) Roger Rafael Cordero Lara. Grado Nombres y Apellidos Cargo .G/d (Ej. algunos de los encargados de velar por la defensa nacional del País.G/d (Ej. . .) Gustavo Reyes Rancel Briceño. Comandante General del Ejército.) Carlos Enrique Acosta Pérez.

soberanía. integrada por un capital humano profesional de la más alta calidad para garantizar la seguridad del Estado Venezolano. Armada. su misión es garantizar la independencia. y participar activamente en el desarrollo nacional. Mediante el presente trabajo también se pudo conocer que el Ministerio de la Defensa es el máximo órgano administrativo en materia de defensa militar de la Nación. Y su visión es la de ser una organización moderna. la preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Los Organismos de Seguridad y Defensa de la nación se podrían definir como el conjunto interrelacionado de elementos del Estado cuyas funciones están orientadas a garantizar la Seguridad Nacional mediante la concepción. y de igual forma. De igual forma según la constitución de la República es de obligación solo de la FAN. los ascensos y otorgamiento de méritos de sus integrantes. independencia. Aviación y Guardia Nacional). Los integrantes de la FAN de conformidad con la Ley están en el derecho de ejercer el sufragio más no de hacer actividades de proselitismo político. Entre esos organismos se encuentra el Ministerio de la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. defender los intereses nacionales. disuasiva. y como tal su misión es la de garantizar la seguridad. preparación. . dirección.CONCLUSIÓN. soberanía y defensa nacional. Con la presente investigación se conoció que la Fuerza Armada Nacional (FAN) es una institución profesional sin militancia política organizada por el Estado. planeamiento. ejecución y supervisión de la defensa nacional. mediante sus respectivas fuerzas (Ejército. defensa de la nación. los mismos deberán en todo momento ser imparciales y apolíticos.

Constitución Bolivariana de Venezuela.gov.asambleanacional.ve . Disponible: http://www. (Documento en Línea). Disponible: http://www. .ve .mindefensa. Caracas.BIBLIOGRAFÍA. (Documento en Línea).constitucion. Caracas. (Documento en Línea). Caracas.gov.ve . Disponible: http://www.Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.Ministerio de la Defensa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful