En busca de Spinoza, de Antonio Damasio

redacción La Fábula Ciencia

En busca de Spinoza es una exposición literaria del funcionamiento de nuestro cerebro. Los científicos de la mente, los neurólogos y neurobiólogos, se han aplicado durante décadas al estudio de las funciones cognitivas, tales como la percepción o la memoria, pero han eludido las emociones y los sentimientos. Sin embargo, ¿estaría completo un cuadro de nuestro cerebro sin su presencia? Antonio Damasio, ya en la primera línea de su libro, nos coloca en una perspectiva distinta y radical: "Los sentimientos de dolor o de placer, o de alguna cualidad intermedia, son los cimientos de nuestra mente". Ya había tratado el mismo asunto en libros anteriores. En El error de Descartes argumentó contra el "pienso, luego existo", fórmula del racionalismo cartesiano, y lo invirtió: primero es el ser, luego el pensar. Ahora, su perspectiva, como veremos, se amplía, al incorporar una reflexión sobre la ética. El interés de Damasio por investigar las bases neurológicas de la emoción y el sentimiento comenzó al observar los efectos que sobre éstos tenían determinadas heridas y lesiones en zonas concretas del cerebro: falta de compasión, tristeza súbita, risa sin motivo. En sus investigaciones, ha demostrado que los sentimientos se deben a las cartografías corporales generadas por el cerebro, las cua les recogen información acerca de la concentración de sustancias químicas en el torrente sanguíneo, "a través de una ruta no neural". Por ello, los sentimientos serían "manifestaciones mentales de equilibrio y armonía, de disonancia y discordancia". Pero esta explicación técnica se ve completada por una argumentación y una propuesta éticas. "Los sentimientos pueden haber sido un cimiento necesario para los comportamientos éticos mucho antes de la época en que los seres humanos empezaron siquiera la construcción deliberada de normas inteligentes de conducta social". Entonces, ¿por qué no tenerlos ahora en cuenta, deliberadamente? En esta apuesta por reconocer los fenómenos cerebrales como los cimientos del comportamiento ético, Damasio ha encontrado un predecesor, Spinoza, filósofo holandés de origen portugués, judío excomulgado, que ya en el siglo XVII anticipó muchas de estas conclusiones y que en soledad, censurado por sus contemporáneos, aportó muchas de las ideas que impregnaron la Ilustración y que sostienen la modernidad. La edición se completa con varios gráficos explicativos, un glosario y un índice alfabético. Antonio Damasio nació en Lisboa, donde se licenció en medicina. Actualmente dirige en Estados Unidos el Instituto Neurológico de la Emoción, la Toma de Decisiones y la Creatividad. Miembro de varias academias, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005. Bibliografía http://www.lafabulaciencia.com/archivo/06/06-marzo/2.html

rebatiendo las tesis cartesianas sobre la separación de la mente del organismo biológico –el cuerpo. Ahora. algunas dificultades en la traducción de ciertos términos hace que haya párrafos bastante confusos. Pero ¿Qué son las emociones? ¿Tienen una ubicación física en el cerebro? ¿Es posible que sean las máximas organizadoras de nuestros procesos superiores? Para responder a estas cuestiones es necesaria una lectura atenta. Asimismo. Utilizando casos prácticos para ilustrar sus tesis. tan polifacético en sus intereses como innovador en sus ideas. Damasio recoge esta idea y la transforma en una propuesta sobre cómo los sentimientos pueden haber ayudado a construir la ética en la que se basan las relaciones sociales en la actualidad. Damasio nos hace reflexionar sobre la importancia adaptativa de las emociones tanto en el ambiente interior como en el que rodea al organismo.En busca de Spinoza. Sin embargo. . tristeza súbita o risa sin motivo nos explica cómo trazar un mapa mental de los estados corpora les y cómo estos acaban revirtiendo en la activación cerebral. buscaba las bases neurales de la razón. A través del estudio de lesiones en determinadas zonas del cerebro que provocaban en los pacientes falta de compasión. El error de Descartes. a lo largo de un proceso evolutivo en el que se mezcla lo social y lo biológico. rastrea el misterioso mundo de las emociones y se inspira en Spinoza. En su ensayo anterior. Spinoza consideraba que los sentimientos y emociones constituían los aspectos centrales de la humanidad. vuelve a utilizar a un filósofo como punto de partida para desarrollar un interesante libro de divulgación científica. El tema abordado es complejo y el estilo del autor un tanto enrevesado. Bento Spinoza. Antonio Damasio. El autor. Neurobiología de la emoción y los sentimientos por Raquel Juan He rnández PUBLICADO EN TECNOCIENCIA 2 (A bril 2006) En busca de Spinoza es un libro de neurociencia que parte de los estudios de filosof ía y ética de un estudioso del siglo XII. merece la pena esforzarse y llegar a comprender conceptos como la cartografía neural de los estados emocionales. en su investigación sobre los sentimientos: qué son y qué proporcionan y cuál es su relación con el funcionamiento afectivo general de los seres humanos.

Antonio Damasio. toma de decisiones y la creatividad. 2005 Bibliografia http://www. Crítica.org/n/175/en-busca-spinoza-neurobiologia-emocion-sentimientos/ . recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación C ientífica y Técnica en el año 2005.tecnociencia. En la actualidad es profesor de la Universidad de Southern California y director del Instituto para el Estudio Neurológico de la emoción.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful