Capitulo IV

RELACIONES PACIFICAS INTERNACIONALES

Congreso: Jefes de Estado Conferencias: Otros representantes de los Estados.ƒ ƒ ƒ Reuniones de representantes de Estados. sobre uno o varios asuntos: establecimiento de reglas generales. creaciones de organizaciones internacionales. . cuya finalidad es llegar a la conclusión de un acuerdo internacional. etc. solución de problemas concretos.

. los Estados envían sus delegaciones. Se envía la convocatoria a los Estados invitados. cuya índole depende del numero de materias a tratarse.ƒ ƒ ƒ Se fija el lugar y fecha del Congreso o Conferencia por el Estado o Estados q toman iniciativa. Aceptada la convocatoria. que proceden a un intercambio de credenciales entre ellas.

ƒ Después de la discusión de somete a votación.Se elige Presidente de Congreso o Conferencia. ƒ Preparados los informes se someten a debate en sesión plenaria. ƒ Suelen hacerse constar los resultados obtenidos en un documento firmado por todas las delegaciones en el Acta Final. Comienzan trabajos y a menudo crean comisiones especiales con el fin de emitir las recomendaciones correspondientes. ƒ ƒ .(Protocolos Adicionales).

RELACIONES PACIFICAS INTERNACIONALES .

Los más importantes son: la notificación. la protesta y la renuncia. y su propósito es producir.ƒ ƒ Son manifestaciones de voluntad de una sola parte. el reconocimiento. determinados efectos jurídicos. o impedir que se produzcan. .

hechos o actos que tienen consecuencias jurídicas. ƒ . b) La declaración de neutralidad. ƒ Puede ser obligatoria o voluntaria. La notificación obligatoria esta prevista a menudo en ciertos tratados: a) La declaración de guerra.Es un acto unilateral por el cual un Estado pone en conocimiento de los otros. c) La declaración de bloqueo.

y las consecuencias jurídicas que de ese hecho o acto se derivan. .ƒ Es el acto unilateral por el cual un Estado admite un determinado hecho o una determinada conducta de otro u otros Estados.

. El efecto fundamental de la protesta es que impide la perdida de los derechos que pudiera tener el Estado que la formula.ƒ ƒ Es el acto unilateral por el cual un Estado declara su oposición a una situación jurídica determinado.

ƒ ƒ Es el acto unilateral por el cual un estado abandona. de modo voluntario. . un derecho. Respecto al órgano que puede proceder a una renuncia no hay duda ninguna de que solo la puede hacer el órgano competente para ligar internacionalmente al Estado.

RELACIONES PACIFICAS INTERNACIONALES .

que son normalmente funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tales negociaciones pueden tener lugar a un marco de discusiones celebradas entre los agentes diplomáticos de un Estado y los representantes de otro. firma y ratificación. ƒ .Podemos distinguir tres fases: negociación. a) Negociación: Bajo este nombre se designa al conjunto de operaciones encaminadas a establecer el texto del tratado.

ƒ . o cualesquiera otras circunstancias .Para aceptar las obligaciones derivadas de ese tratado se requiere: -Presente plenos poderes otorgados por los órganos competentes de su Estado. o -Que clara la intención del Estado de dar a las personas en cuestión las funciones de representación sin el otorgamiento de los plenos poderes. Como criterios para conocer la voluntad del Estado puede recurrirse a su practica anterior.

.ƒ La evolución actual tiende a considerar como auténticos los textos redactados en un numero de idiomas cada vez mayor. que privan sobra la seguridad en la interpretación. La causa de esta tendencia hay que buscarla en consideraciones de prestigio.

al estilo de una resolución.Aquí hay dos opciones: o se realiza una enumeración con gerundios.ƒ ƒ Preámbulo: Los Estados Partes de la Presente [Convención/Acuerdo/Tratado] . . o se escribe a modo de párrafo porqué es importante el tratado] Exposición de motivos: Suele terminar el preámbulo con una exposición de motivos que permite conocer a las partes contratantes los propósitos.

.ƒ ƒ El cuerpo de los tratados: El texto de los tratados regularmente se divide en artículos. A veces se añade uno o varios anexos para cuestiones técnicas. partes o capítulos. Adopción del texto: El texto será adoptado por consentimiento de los Estados participantes en su elaboración.

. el texto se considera ya establecido como autentico y definitivo .ƒ Una vez concluidas las negociaciones. en el texto del tratado o en el acta final de la conferencia en el que se haya adoptado el tratado. mediante la firma ad referéndum o la rubica de los representantes de los Estados.

también significa la expresión del consentimiento del Estado. para obligarse al tratado. equivale a la firma definitiva. . ƒ Rubrica: Que consiste en que el representante de un Estado coloca al final del texto sus iniciales. y cuando sea confirmada por el Estado.La firma tiene doble función de reconocer por parte de los representantes de los Estados. ƒ Ad referéndum: Implica necesidad de someterla a aprobación definitiva por parte del Estado correspondientes. el contenido del tratado. y fijar el periodo de la negociación.

cuando en los mismos instrumentos consta la voluntad del Estado.ƒ El canje: Es el canje de los instrumentos que constituyen el tratado. .

del Estado de someter al tratado a ratificación se deduce de los plenos poderes.La manifestación del consentimiento mediante la ratificación solo se entenderá si:  El tratado así lo dispone.  La intención.  Los Estados partes han acordado que se someta a ratificación.  Los representantes del Estado firma a reserva de ratificación. ƒ .

la operación mediante la cual el Estado establece. para darle al tratado su fuerza obligatoria.ƒ Ratificación se entiende por dos cosas:  Por una parte. procediendo este en el que hay que distinguir : . los requisitos para obligarse internacionalmente.  El otro sentido es la operación que se realiza en el ámbito internacional. en su derecho interno.

se realiza un intercambio de cartas de ratificación. ƒ En lo que se refiere a los tratados multilaterales.Para los tratados bilaterales lo normal es que un Estado proceda a comunicar al otro los instrumentos de ratificación. ƒ . es decir. en el tratado se designa el Estado va a ser el depositario y este será el que reciba los instrumentos de ratificación y comunicar a los demás Estados de las ratificaciones recibidas. la practica actual ha impuesto el llamado deposito de los instrumentos de ratificación. levantándose un proceso verbal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful