El uso efectivo de redes sociales Redes sociales Una red consiste en los vínculos directos entre el ego y otras

personas. Ulf Hannerz. La Exploración de la Ciudad. 1980. Red familiar, red de amigos, red de negocios, red de conocidos. La red social en Internet es un elemento de lo que se suele llamar “lo 2.0” Un entorno donde una empresa pone la plataforma y los usuarios hacen el resto (Prosumer) Ventajas: - Las redes sociales potencian la comunicación respecto a cómo se da en la vida real. - Permiten una fácil interacción y cooperación. - Acortan distancias, no sólo de lugar si no de vínculo social. Desventajas: - La exposición pública disminuye la privacidad. - No se tiene mucha conciencia de la ciberdelincuencia. - Es adictiva.

Uso efectivo de las RS: Fase I - Principiante Primero definir [Encuesta 2 Google Docs]: - Qué tipo de presencia en la red se desea o se puede establecer. - Qué redes sociales se acomodan mejor a lo que hacemos. - Quién se encargará de administrarlas. Manual de netiquette en castellano. Errores comunes en el manejo de las rs: - Actitud “Flor de un día”. Abre la cuenta y luego la abandona. - Actitud “Rock Star”. Abre su cuenta y espera que le sigan per se. - 0 reciprocidad. - Unidireccionalidad. Emitir pero no interactuar. No escuchar. - Endogamia. Sólo se relaciona con sus pares. - Sea social, pero no exagere. - Uso impropio del lenguaje. “Comunicado de prensa”. - Mal manejo de críticas. No abierto a la opinión. - Falta de transparencia.

Recomendaciones: - Mantener presencia activa en la red o redes elegidas. Volverse líder, referente. - Interactuar, conversar. Pero no spamear. - Visitar a los contactos, y lograr así nuevos. Generar comunidad. - Buscar las personalidades en los temas que se ocupan. - Buscar las conversaciones adecuadas donde intervenir. - Si nos critican, responder sin exaltarse. Nunca borrar la crítica. Moderar. - Saber identificar al “troll”. - Si erramos, reconocerlo, nunca encubrir el error. En internet quedan huellas. - No volverse dependiente de los números (de seguidores, amigos.) - Cuidar la presentación del contenido. Saber a quien dirigirlo. - Si se usa contenido o info ajena, acreditarlo adecuadamente. - Bilinguismo. Consejos técnicos: - No dejar de tener foto de perfil. De preferencia la misma en todas las redes a usar. - Si sube videos o fotos, etiquételos adecuadamente. - No olvidar q el Twitter o Facebook institucional no es personal. - Publicite en su sitio principal su presencia en las redes sociales (Widgets). - Automatizar ciertos procesos. - Por ejemplo usar Networkedblogs en Facebook, Twitterfeed con Twitter. - Usar un acortador de url’s integrado. (Bit.ly) - No usar “perfil” en Facebook para la institución. Usar “página”. (Ver: http://www.aswat.com/en/node/1634 o http://www.scribd.com/doc/10738422/Guide-toFacebook-Pages-for-Nonprofits) - Monitorear la actividad de la twitteresfera por temas. (SearchTwitter). Use #hashtags - Monitorear la propia actividad (facebook insights, twitalyzer, twinfluence, Youtube insights) - Probar uso de Twitter vía cliente (Echofon, Seesmic para desks; Ubertwitter, Seesmic para móviles) - Hacer uso intensivo de “la nube”. (slideshare, scribd) Fase II - Ciberactivista Toda estrategia que persigue el cambio de la agenda pública, la inclusión de un nuevo tema en el orden del día de la gran discusión social, mediante la difusión de un determinado mensaje y su propagación a través del «boca a boca» multiplicado por los medios de comunicación y publicación electrónica personal. David de Ugarte. - Empezar con pequeñas campañas. - Buen impacto con poca inversión. - Tener en cuenta: Público objetivo, creatividad. - Apuntar a integrar lo virtual en lo real. Movilización Ciudadana. - Ir más allá del click.

http://www.digiactive.org/wp-content/uploads/digiactive_twitter_es-3.pdf http://advocacy.globalvoicesonline.org/wp-content/downloads/(spanish)gv_blog_advocacy.pdf

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful