ARQUITECTURA SUSTENTABLE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE INVESTIGACIÓN

´SUSTENTABILIDAD EN LA ARQUITECTURAµ

ARQ. CECICLIA GONZÁLEZ PÉREZ

BENÍTEZ MUNGUÍA P. GABRIEL CASTAÑEDA NÚÑEZ VALERIA DÍAZ GARCÍA ARTURO EMMANUEL MARTÍNEZ MÁRQUEZ CLAUDIA OLIVIA

9 DE DICIEMBRE DE 2010

.ARQUITECTURA SUSTENTABLE ÍNDICE INTRODUCCIÓN ««««««««««««««««««««««««««...4 INSTITUCIONES «««««««««««««««««««««««««««.12 2 .3 NOCIÓN DE SUSTENTABILIDAD «««««««««««««««««««.8 ORGANISMOS CERTIFICADORES PARA LA SUSTENTABILIDAD ««««««8 CONCLUSIÓN «««««««««««««««««««««««««««.6 ANTECEDENTES DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE ««««««««««7 PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE «««««««««««..10 BIBLIOGRAFÍA «««««««««««««««««««««««««««.

las emisiones de miles de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. han abordado el tema de la sustentabilidad (o sostenibilidad). la tala de selvas y bosques con la subsecuente extinción de especies por el despojo de sus hábitats naturales. Siguiendo esos principios es como se pretende salvar al planeta si es que hay aún una manera de frenar estos impactos negativos sobre la ecología para dejarles un planeta más sano a nuestros hijos donde puedan vivir y crecer mejor y más responsablemente que en el que nosotros vivimos. inundaciones. contaminación de ríos y mares.ARQUITECTURA SUSTENTABLE ARQUITECTURA SUSTENTABLE Hoy en día con los cambios climáticos en parte causados por los ciclos naturales y en parte por la mano del hombre que ha sobreexplotado los recursos de nuestro planeta para satisfacer las crecientes necesidades de una creciente población han provocado en la Tierra impactos ecológicos que algunos científicos ya consideran irreversibles. Es en este concepto de ´sustentabilidadµ en el que la sociedad debe ahora desarrollarse y construir. huracanes son algunas razones por las cuales los gobiernos del mundo desde hace algunas décadas pero con mayor énfasis hoy. crecimiento y ahora arquitectura sustentable. El crecimiento del agujero de la capa de ozono en la Antártida. Numerosos ensayos se han escrito sobre desarrollo. sequías. 3 .

la ecológica con la conservación. Una sociedad sustentable será lograda cuando la gente se preocupe más por los demás. económicamente hablando con el desarrollo adecuado y la sustentabilidad política sobre la democracia. esto comenzó a propagarse por medio de campañas y agendas políticas. al igual que en la complejidad ambiental. valore la justicia y la paz. en donde se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos en forma sabia. La sustentabilidad es fundada en el reconocimiento de los límites y potencialidades de la naturaleza. En junio de 1972 en Estocolmo. Esto significa que debemos explotar un recurso por debajo de su límite de renovación. La sustentabilidad social se vincula con valores y principios de paz y equidad. Según el programa UNESCO: ´Educating for a Sustainable Futureµ existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social.ARQUITECTURA SUSTENTABLE NOCIÓN DE SUSTENTABILIDAD El concepto de sustentabilidad lo podemos reducir al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. hay que valorar un buen desarrollo y satisfacer básicamente nuestras necesidades y tomar decisiones justas y democráticas. para comprender el mundo y enfrentar el futuro. ecológica. creencias y sentimientos para mejorar nuestra vida con el ambiente. cuando varios países se dieron cuenta de la falta de protección del medio ambiente. hay que satisfacer nuestras necesidades sin sacrificar que las generaciones futuras puedan satisfacerse. Según el informe Brundtland de 1987. económica y política. La sustentabilidad se inicia en los años setenta. en la Conferencia de las Naciones 4 . Según esta ideología debemos realizar una alianza junto a la naturaleza para fundar nueva tecnología y construir una nueva política basada en valores.

En nuestro país. En 1995 la Comisión de Desarrollo Sustentable CDS de las Naciones Unidas aprobó el programa de trabajo sobre Indicadores de Desarrollo Sustentable. 1999). protección al ambiente y aprovechamiento de recursos naturales. político y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas. las cuales forman parte del acuerdo de Río en 1992. desde 1988 se cuenta con la Lay General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. donde se reunieron 103 estados miembros y más de 400 organizaciones gubernamentales. el nombre es debido a la doctora que encabezó la investigación. conocido como el informe Brundtland. En 1987. en la que el desarrollo sustentable se define como: ´Proceso evaluable mediante indicadores de carácter ambiental. se reconoció que el desarrollo humano no se puede realizar sin el medio ambiente. Nuestro país debe adoptar medidas sustentables. El estudio advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial. México se unió de forma 5 . la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado ´Nuestro futuro comúnµ. de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futurasµ (Nebel/Wright. Desde esa fecha. que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico. A partir de ahí se iniciaron programas y proyectos para construir nuevas vías y alternativas para enfrentar los problemas ambientales y para mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para nuestra época y el futuro. del Programa de acción para el desarrollo Sustentable o Agenda 21. sino ocurriría una degradación ecológica y sufrimiento humano.ARQUITECTURA SUSTENTABLE Unidas sobre el Medio Ambiente Humano creció fuertemente la idea de que se atravesaba por una crisis ambiental a nivel mundial.

en donde se presentan los resultados de una simulación de la evolución humana y la explotación al medio ambiente. En 1987 se da a conocer el Informe Brundtland en donde se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible. el resultado fue que se produciría una drástica reducción de la población debido a la contaminación y escasez de recursos naturales. publica el informe Los límites del crecimiento. en 1972. Más tarde en 1972 se llevaría a cabo en Estocolmo la primera Cumbre de la Tierra. Después en 1992 se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro donde nace la Agenda 21. En 1984 se realiza la primera reunión de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. 6 . en donde se da a conocer el respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación. y se aprueba el Convenio sobre el cambio climático. en donde por primera vez se manifiesta a nivel mundial la preocupación sobre el medio ambiente. En 1982 se realiza la Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. INSTITUCIONES En 1968 se creó el Club de Roma el cual está constituido por miembros muy notables. creada por la Asamblea General de la ONU.ARQUITECTURA SUSTENTABLE voluntaria a partir de 1997 y en 1998 particip ó junto con 21 países en un plan piloto.

Víctor Olgyay tuvo una gran actividad docente y de investigación en Sudamérica (Colombia y Argentina) sobre la arquitectura bioclimática. desarrolla una teoría del diseño 7 . En 2007 se realiza la cumbre de Bali que trata de redefinir el protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático. los padres de la arquitectura bioclimática). Finalmente en 2005 entra en vigor el protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones invernadero. comenzara a valorarse el ahorro energético aunque ya desde los años 50 los arquitectos Víctor y Aladar Olgyay realizaron investigaciones y planteaban una arquitectura bioclimática (ellos son. La obra de Víctor Olgyay ´Arquitectura y Climaµ se trata la relación entre el edificio y el medio. En 2002 se lleva a cabo la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional. luego de la crisis del petróleo de 1973. de gases de efecto ANTECEDENTES DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE El término de la arquitectura sustentable viene desde que en 1980. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de la mayoría de los países del mundo aunque Estados Unidos y China se niegan a cumplirlo ya que son los principales emisores de contaminación. de hecho.ARQUITECTURA SUSTENTABLE El 11 de diciembre de 1997 se aprueba el protocolo de Kioto el cual entra en vigor en el año 2005.

ARQUITECTURA SUSTENTABLE arquitectónico autoconsciente. Arquitectura Pasiva. Cumplimiento de requisitos de confort higrotérmico. ingeniería y física para aplicarlos a distintas regiones climáticas y las relaciona a su vez con la arquitectura en función de la orientación. Consideración del entorno y sus características climáticas y geográficas 2. meteorología y climatología. se trata de la integración total de todas las edificaciones con su entorno. 8 . con la naturaleza para que más que un elemento artificial y extraño que se coloca en un espacio sea un elemento que se integre de tal forma que no afecte al funcionamiento de todo lo que le rodea Lo que hoy en día conocemos como Arquitectura Sustentable pasó por varias etapas: Arquitectura Solar. los efectos del viento y los materiales. PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE La arquitectura sustentable se basa en 4 principios básicos: 1. en síntesis. iluminación y habitabilidad en las edificaciones1 ORGANISMOS CERTIFICADORES PARA LA SUSTENTABILIDAD Para que un edificio o cualquier producto y/o servicio sea considerado y reconocido como ´sustentableµ debe estar certificado por organismos que los regulan dependiendo del ramo industrial al que pertenezcan. Arquitectura Bioclimática y finalmente Arquitectura Sustentable. el emplazamiento y el entorno. la forma de la edificación. Optimización y reducción del uso energético 4. Aprovecha la biología. coherente con los principios físicos. de salubridad. Eficiencia y moderación en los materiales de construcción 3.

tanto comercial como residencial. Rainforest Alliance que son certificaciones internacionales y la Fundación Vida para el Bosque que es una certificación mexicana2. La certificación LEED es el sistema de estándares para las edificaciones ´verdesµ mediante el cual se verifica que una edificación sea construida sustentablemente considerando los parámetros de más peso: 1. Calidad en el clima interior 5. 9 .ARQUITECTURA SUSTENTABLE Por ejemplo. para la certificación de eficiencia energética en México existe el FIDE (Fideiomiso para el Ahorro de Energía). Eficiencia en el consumo de agua 3. para los productos maderables el FSC (Foresty Stewardship Council). Para el caso de la arquitectura y lo industria de la construcción existen las certificaciones internacionales LEED y BREEAM. Administración y sensibilidad del impacto de los materiales de construcción Esta certificación fue desarrollada por el Concilio de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés) y puede aplicarse a cualquier tipo de edificio. Reducción en las emisiones de CO2 4. Ahorro de energía 2.

La certificación BREEAM (BRE Enviromental Asessment Method) es la certificación más usada alrededor del mundo para la construcción de edificios. 4 de los cuales son por asuntos del clima específico de la región donde se desarrolla el edificio y puede ser dada en cualquier fase en la que este se encuentre 3. En cuanto al objetivo de BREEAM es básicamente igual a la certificación LEED. 10 . Igualmente BREEAM tiene un sistema de puntaje para su obtención y mantiene un riguroso estándar de calidad ayudando a los interesados en certificarse al enviar asesores y equipos especializados para guiar en la edificación sustentable4. pretende ser una herramienta para reducir los costos y mejorar los espacios de trabajo y vivienda. el organismo BREEAM asesora en cuanto a la mejor manera de aplicar las técnicas de sustentabilidad al edificio.ARQUITECTURA SUSTENTABLE La certificación LEED está dada en una escala de 100 puntos con un bono de 10.

ARQUITECTURA SUSTENTABLE CONCLUSIÓN La sustentabilidad. está visto. tal vez. Nuestro planeta ha resistido la sobreexplotación a la que lo hemos sometido y es tiempo de tomar conciencia y acciones concretas. no es un tema de reciente origen pero sí ha tomado fuerza por la situación en la que nos encontramos. es una con mayor crecimiento y de las que más han impactado a los ecosistemas. 11 . que no se quede en un discurso político para salvarlo y para sanearlo. Como arquitectos tenemos la responsabilidad de proyectar y construir con las premisas de la sustentabilidad al ser miembros de una industria que.

org/DisplayPage..circuloverde.mx http://www.mx/recursos/Desarrollo%20suste http://www.org/wiki/Sustentable http://www.com 12 .com/mas/desarrollo/principios.sepiensa.org/page_1col.htmntable.shtml 3 http://www.org.jsp?id=54 http://www.ecopibes.wikipedia.aspx?CMSPageID=1988 4 http://www.ciceana.breeam.usgbc.net/libros http://www.ARQUITECTURA SUSTENTABLE BIBLIOGRAFÍA 1 http://es.com.pdf http://es.mx/es/cont/experto_construccion/Cert ificaci_n_en_sustentabilidad_peligro_y_reto_para_M_xico.org.org/wiki/Confort_higrot%C3%A9rmico 2http://www.eumed.wikipedia.wikilearning.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful