TRABAJO SOCIAL

CON GRUPOS

Modelos de Práctica Grupal

MTRA. MARIBEL MALDONADO PEREZ  LIC. EN TRABAJO SOCIAL  DIPLOMADO EN FORMACION DOCENTE  MAESTRIA EN TRABAJO SOCIAL  ACTUALMENTE ES COORDINADORA DE LA PRACTICA DE ESPECIALIZACION EN LA ENTS-UNAM

CONCEPTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Según Ander Egg: “Esta expresión se ha introducido en el campo de las prácticas sociales, para designar el conjunto de actividades realizadas de manera más o menos sistemática y organizada, para actuar sobre un aspecto de la realidad social con el propósito de producir un impacto determinado”.

INTERVENCIÓN SOCIAL

“ Toda forma de intervención social se apoya en referentes técnicos, necesita de métodos, técnicas de acción y tiene una intencionalidad que viene dada por el marco ideológico, político o filosófico de quien realiza esas acciones”.

INTERVENCIÓN SOCIAL
Desde un punto de vista técnico/operativo, se configura de acuerdo con un modelo cuadrimensional: Sujeto de intervención Aquello sobre el cual se interviene Objeto de la intervención La categoría o forma de intervención

La Intervención Social: Fines • “lo esencial de la intervención social es la contribución a la posibilidad de reestructurar las relaciones y las redes de relaciones en las que las personas obtienen o no obtienen los recursos que dan respuesta a sus necesidades”. .

.La Intervención Social Transformar a través de la incidencia de un equipo de profesionales en una situación definida como problemática. La intervención redundará en dar elementos para la resolución de dichas situaciones. aumentando la calidad de vida de las personas beneficiarias de los proyectos o programas.

Proceso Metodológico de intervención social Investigación Diagnóstico MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Evaluación Planeación Ejecución .

MODELO TEÓRICO Y DE INTERVENCIÓN .

principios y técnicas. MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Hace referencia a patrones de procedimientos estandarizados que marcan tendencias. ante el problema detectado. orientan formas específicas de actuación y definen énfasis. surge de la teoría y se contrasta con la práctica.MODELO TEÓRICO Y DE INTERVENCIÓN Esquema referencial supone una representación simplificada y esquemática de la realidad. . Describe lo que el trabajador social hace.

Asistencialista Intencionalidad fragmentada Desarrollo de habilidades y destrezas Ser creadores activos de modelos y analistas críticos .E V O L U C I Ó N Intervención científica crítica y propositiva Los procesos metodológicos guían la intervención Práctica improvisada.

MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Intervenir hacia el cambio Sentido integral de intervención: programas y proyectos Contextualizar la realidad abordada y ser racional .BENEFICIOS Comprender problemas existentes Determinación de alternativas y procedimientos Formalizar la acción: problemática detectada con fines y acciones.

mayor objetividad y congruencia a los referentes teóricos Retroalimentación a Partir de la observación directa Direccionalidad y Teorización Fundamentan la actuación y enriquecen los marcos metodológicos procesos de seguimiento y análisis Reorientar continuamente la acción .U t i l i d a d Captar su estado dinámico.

Para cada caso concreto hay que determinar qué Tipo de modelo se quiere y se puede desarrollar Elección Tipo de situaciones en las que se interviene Marco ideológico y conceptual de referencia Naturaleza de la intervención Marco institucional Valores y la ética subyacente Concepción de la persona que sufre el problema Naturaleza de la relación significativa entre trabajador social y el usuario al que ayuda MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Cada modelo aborda realidad compleja de la persona en su medio social .

MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Sistémico o ecológico Cognitivo Conductual MODELOS Práctica Profesional Psicodinámico o psicoanalítico Ayuda Mutua .

Capacidad para el logro de cambios significativos en sus miembros. terapéutico La dinámica de grupos como medio .MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Entorno adecuado para aprender y enseñar.

MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL MODELO SISTÉMICO Y ECOLÓGICO .

PREMISAS MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Los sistemas existen dentro de sistemas Los sistemas son abiertos: proceso de intercambio con su ambiente (Output e Input) Las funciones de un sistema dependen de su estructura .

en relación de interdependencia. Toda persona se encuentra inmersa en un sistema. sistema eje. centrándose en las interacciones e interrelaciones que existen en un contexto dado. sino que hay que verlo dentro de los diferentes contextos en que interactúan Intenta la explicación de los hechos sociales. . primera organización o sistema a que toda persona pertenece Dejar de considerar la patología como conflicto de un individuo y empezar a considerarla como conflicto o patología de una relación. CARACTERISTICAS La familia.MODELO SISTÉMICO Y ECOLÓGICO No se puede ver a los individuos aislados.

El trabajador social se une a ellos entrando a formar parte del sistema y.MODELO SISTÉMICO Y ECOLÓGICO Cualquier cambio producido en un miembro se introduce en el sistema. estableciendo cambios en todo este. cambiar las secuencias comunicativas defectuosas. buscar junto a ellos una nueva forma de relacionarse . Exploración del sistema total y de las interrelaciones patológicas entre los miembros de una familia. o sea. MODELO SISTÉMICO Cambiar la interrelación que alimenta esa problemática.

MODELO SISTÉMICO Y ECOLÓGICO MODELO SISTÉMICO Modelo de Terapia de Familia o Terapia Sistémica Considera que en el sistema familiar está la causa y la solución. Modelo Ecosistémico Interpreta que la intervención Sistémica no se puede descontextualizar ni fragmentar .

• . • SISTEMA FAMILIAR Subsistemas: a) Individual o personal b) Conyugal. marital o de pareja c) paterno filial d) fraternal PROCESO DE INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA 1. • Demanda Parte exploratoria: Naturaleza del problema Análisis de la demanda Elaboración de hipótesis Redefinición de la demanda La familia es el objeto natural de intervención (repite pautas de actuación). 2. 4. CARACTERÍSTICAS Busca la causa en el patrón de relaciones intrafamiliares (Sistema integrado por relaciones). psicológicas y sociales) y abierto.MODELO SISTÉMICO TERAPIA SISTÉMICA PERSPECTIVA Microsocial TIPO DE INTERVENCIÓN Terapeútica PRINCIPIO Interdependencia de los componentes de la familia FUNCIÓN Comunica que el sistema está en peligro o que no funciona adecuadamente OBJETO DE ATENCIÓN Síntoma o paciente identificado con disfuncionamiento relacional en el interior del sistema y sobre el que se centra la terapia. Sistema natural (físicas. 3. 5.

Holística y Focalizada PRINCIPIO Abordar a la persona en su situación. 3. OBJETO DE ATENCIÓN Todos los elementos internos y externos de la situación problema MODELO SISTÉMICO CARACTERÍSTICAS Tiene una perspectiva integral y holística. en las múltiples interconexiones con distintas organizaciones y redes sociales. • La familia es una parte del todo • La explicación no se centra sólo en pequeños fragmentos de las interacciones sociales producidas a distintos niveles. no aísla del síntoma disfuncional otros síntomas similares o relacionados para entender su funcionamiento. afecten a su vida y marquen sus potencialidades y limitaciones. 2. • a) b) c) d) SUBSISTEMAS Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema PROCESO DE INTERVENCIÓN 1. • No fragmenta. Comprender y explicar los fenómenos. Integrar las relaciones o conexiones entre variables que antes no se tenían en cuenta. .MODELO ECOSISTÉMICO PERSPECTIVA Microsocial TIPO DE INTERVENCIÓN Integral. que puedan tener una relación más o menos directa. Superar la fragmentación de la visión y de la acción: el análisis de la situación variará según el grado de amplitud del “foco” del observador.

Epistemología Sistémica •Importancia del contexto en el desarrollo del síntoma Transmisión de información Individuo como sistema abierto •El síntoma como expresión de una situación interpersonal MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Causalidad circular interrelaciones Interés por las • Interés por el presente • El cambio como objetivo terapéutico .

reproduciendo el problema e impidiendo su solución. resulta importante la entrevista inicial y el diagnóstico Objetivo de la intervención: modificar el significado de las creencias que operan dentro del sistema. Realizar la reconstrucción de la historia que el sistema ha creado en torno al problema. Modificar formas de comunicación defectuosas. Frente a las antiguas formas de actuación que se repiten circularmente. se buscan nuevas formas de acción distintas que den lugar a nuevos significados y perspectivas. modificándolas por otras más adecuadas. .PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL CON GRUPOS Prestar una especial atención a las conductas que refuerzan que dicho problema se mantenga a lo largo del tiempo. Crear nuevas alternativas y soluciones al problema diagnosticado MODELO SISTÉMICO Adopta en este proceso el papel de supervisor.

MODELO PSICODINÁMICO O PSICOANALÍTICO .

APORTACIONES DE LA TEORÍA AL TRABAJO SOCIAL Ayuda a comprender las relaciones interpersonales Proporciona elementos de comprensión de la conducta humana MODELO PSICODINÁMICO Considera la etiología Psicológica e individual de los problemas de las personas Aporta conocimientos sobre las necesidades básicas Proporciona elementos para la comprensión de los mecanismos que posibilitan el crecimiento y del proceso que conduce de la dependencia del niño a una situación más madura. Hace reflexionar sobre factores que pueden producir una involución en el desarrollo de la persona (regresión) o un estancamiento en una determinada etapa del desarrollo (fijación). autónoma y satisfactoria. Ofrece una teoría sobre los mecanismos defensivos de los individuos ante los problemas Aporta una teoría de las relaciones sociales .

Analiza los procesos psíquicos internos para explicar el comportamiento de la persona dentro de la sociedad. .PRINCIPIOS BÁSICOS Máximo exponente el Psicoanálisis. El punto de partida es la niñez. MODELOS PSICODINÁMICO Libera al usuario de un conflicto ocurrido en el pasado. Sigmund Freud Explora sentimientos y conflictos conscientes e inconscientes del pasado.

racional. mediante el insight o la comprensión súbita o revelación del hecho sepultado en el olvido. El papel del profesional consiste. experiencias traumáticas. defensas y tendencias y propiciar el ajuste del individuo.DESCRIPCIÓN DEL MODELO MODELO PSICODINÁMICO Tarea del Trabajador Social: Analizar la historia Psicogénica. consciente y capaz de regular las emociones y. en contribuir a que el paciente. pueda recuperar y tratar el dolor que le ha podido suscitar un hecho pasado o fortalecer un “yo” autónomo. de superar la neurosis. . por lo tanto. en la que se incluyen hechos relativos a la vida de la persona.

analizarlo. Insight: Comprensión de los procesos psicológicos en la situación. el síntoma desaparece y el comportamiento actual se modifica.DESCRIPCIÓN DEL MODELO La curación mediante insight MODELO PSICODINÁMICO Intuición o percepción Revivencia del acontecimiento traumático para hacerlo consciente. . liberar la culpa.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD MODELO PSICODINÁMICO • El padre (normas) id o ello • El niño (el placer) (la responsabilidad) • El adulto superego o superyo ego o yo .

Fenómenos psicoanáliticos en la relación de ayuda Transferencia y contra transferencia: Evocación de sentimientos o imágenes del pasado que se transfieren a nivel inconsciente en la relación Setting: Conjunto de elementos estables en la relación. Empatía: Ponerse en el lugar del otro para comprenderlo. llevándolas a un nivel superior para reelaborarlas sin su carga nociva para la persona Insight: Comprensión de los procesos psicológicos en la situación. por los cuales pueden percibirse los cambios en los clientes. . MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Contención: Capacidad de percibir y recibir las ansiedades del cliente para contenerlas.

Epistemología Psicoanalítica • Escasa atención al contexto de energía Transmisión • El síntoma como proceso de conflictos intrapsíquicos Individuo como sistema cerrado Interés por los procesos MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Causalidad lineal intrapsíquicos • Interés por el pasado • Interpretación e insight como objetivos terapéuticos .

PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL CON GRUPOS MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL .

MODELO DE AYUDA MUTUA .

MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL MODELO DE AYUDA MUTUA .

Ayudarse los unos a los otros ante problemas de difícil solución.Lograr una forma de acción organizada y afrontar problemas y situaciones comunes a todos. MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL . conductuales. que les permitan alcanzar una mayor calidad de vida. cognitivas. RAZONES POR LAS QUE LAS PERSONAS LLEGAN A FORMAR PARTE DE UN GRUPO DE TRABAJO SOCIAL DE AYUDA MUTUA Aprender nuevas habilidades sociales.

también se está ayudando así misma. obteniendo apoyo para ellas mismas y para las demás. El grupo es un entorno ideal para que las personas revisen sus necesidades y objetivos de manera colectiva.PRINCIPIOS MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Cuando una persona ayuda a los demás. .

MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Ayudar a construir una comunidad abierta a la ayuda mutua Ayudar al grupo a identificar los aspectos más relevantes y positivos de cada uno de los miembros. .FUNCIONES BÁSICAS Enseñar a cada persona las estrategias para interaccionar adecuadamente. de forma que puedan acceder a los beneficios derivados de la ayuda mutua.

CARACTERÍSTICAS Todas las personas aportan algún tipo de información competente. tienen derecho a participar. dar forma y dirección a las interacciones • Se trata de un proceso orientado a un resultado MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL El trabajador social debe establecer cómo modelar las comunicaciones dentro del grupo para establecer el patrón de participación libre • Trata de ayudar a las personas dentro de su propio ambiente • Cada miembro del grupo habla en primera persona Equilibrio. flexibilidad y evaluación continúa .

Cuando un grupo logra el éxito al establecer un sistema de ayuda mutua. Objetivo del trabajador social . se convierte en un grupo equilibrado y adaptado en la vida social. sean capaces de mantener un sistema de ayuda mutua que interaccione de manera favorable y saludable en su entorno social.MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Apoyar a los miembros del grupo para establecer.

la responsabilidad de manejar los asuntos del grupo. Función primaria situar al grupo en un proceso continuo de evaluación de sus asuntos. Traslada a cada miembro.PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL Favorece que cada persona tome conciencia de sus habilidades y sus limitaciones. poco a poco. además de proporcionar el marco y las líneas que guiarán la interacción. Debe poner un énfasis especial en orientar a los participantes para que aprovechen todas las oportunidades de ayuda mutua que se generan en el grupo. para compartirlas con el grupo y desarrollar sus destrezas. Trabaja para que el grupo sea cada vez más autónomo y desarrolle todo su potencial No desempeña un rol autoritario ni es la figura central y más importante a la hora de prestar ayuda. Orienta la interacción para la toma de conciencia y se trabaje sobre el objetivo general del grupo .

MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL .

admite por principio que toda conducta es causada. buscando modificar los patrones de conducta inadaptados. El sujeto activo influye en el entorno y es influido por el medio conductismo El La teoría cognitiva tiene que ver con la cognición: El pensamiento de la gente MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Este modelo propone intervenciones de tipo cognitivo y de tipo conductual. .

Busca cambiar los patrones cognitivos como forma de generar un cambio tanto a nivel conductual como emocional: reestructuración cognitiva. las emociones y los pensamientos son el resultado del aprendizaje. MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Las conductas.PRINCIPIOS Hay una relación unívoca entre el pensamiento y la conducta. de tal forma que un cambio en las creencias o en la forma de interpretar los datos llevará asociado un cambio de conducta. y pueden modificarse mediante un nuevo proceso de aprendizaje .

MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL .Explica las conductas inadaptadas como un efecto producido por patrones de pensamiento inadaptados o generadores de culpa. generando emociones de carácter negativo. Una conducta inadaptada interfiere en el desempeño efectivo y saludable de nuestros roles en la vida diaria.

Modelo Conductista Formas de inducir un comportamiento El condicionamiento operante: Skinner. El condicionamiento respondiente o clásico: estimulorespuesta (ansiedad)/Watson y Pavlov . aprender es una conducta eminentemente social. Nos comportamos en función de lo que vamos aprendiendo de las interacciones. Se produce cuando una conducta se potencia o reduce en función de ciertas consecuencias: reforzamiento “consecuencia del proceso”. reforzador o refuerzo “lo que refuerza la conducta” MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL El aprendizaje social: Bandura.

reflexión. . • Permanecer alerta ante dinámicas de interacción disfuncionales dentro del grupo. análisis y evaluación de problemas y situaciones. a través de técnicas.CONSIDERACIONES Realizar una evaluación previa de los déficit cognitivo y conductual de los integrantes del grupo para determinar áreas prioritarias de trabajo en la dinámica grupal. • Favorecer las habilidades de negociación buscando vías alternativas a los conflictos. MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Favorecer el razonamiento crítico: uso de la crítica. • Fomentar el desarrollo de valores mediante el desarrollo de la conciencia social.

MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL La técnica de resolución de problemas se utiliza ampliamente en la práctica profesional de los trabajadores sociales con grupos. emergiendo nuevos patrones de pensamiento y conducta que producirán cambios en el comportamiento de cada persona y en su proceso de adaptación e integración social. . guía e instruye a las personas para que puedan conocerse e interiorizar En las interacciones dinámicas todos aportan ideas y opiniones. Actúa como instructor y los participantes desempeñan un rol de estudiantes.PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL CON GRUPOS EN LOS MODELOS COGNITIVO-CONDUCTUAL Papel activo.

Solución del problema (pasos) Descripción clara del contexto personal MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL Toma de decisiones Evaluación del proceso Definición precisa del problema propuestas para solucionar el problema .

2a edición septiembre 1998. Edit. Edit. “Trabajo Social con Grupos. 300 pág. Escartín Caparros. 2006. . Editorial Buenos Aires ( Argentina) 1a edición 1998. Carlos “Familia y Trabajo Social”. (Madrid. S. María José. ediciones. Alianza. “Trabajo Social Con Grupos”. Jean East y Catbryne Schmitz (Coords). “Manual de Trabajo Social. Modelos de Práctica Profesional” Editorial Agua Clara.BIBLIOGRAFÍA Du Ranquet. Antonio. Fernández García. Intervención con Personas y Familias”. Un enfoque clínico e Interdisciplinario de la Intervención Profesional. Siglo XXI. Eroles. Madrid. Matilde “Los Modelos en Trabajo Social.A. – 270 pp. España) 1a esición. Sue Henry. Modelos de Intervención”. 245 pág. 288 pp.A. 2006. noviembre de 1996. Narcea. – España editores S. 405 pp. Tomás y López Peláez. Madrid.