Localización: Minatitlán, Veracruz.

I.D.: EI-K-001
(PM-200910-DB-0001)

“BASES DE DISEÑO DE TUBERÍAS Y FLEXIBILIDAD”

0

30-11-2009

APROBADO PARA CONSTRUCCION

PRGG

MML/EML

IBG/RSR

A REV.

27-11-2009 FECHA

PRELIMINAR REVISION

HMA REALIZADO

MML/EML COMPROBADO

IBG/RSR APROBADO

Proyecto:

N. Convenio:

CE-RMIN-006/09

Desarrollo de ingeniería de detalle para los puntos de integración de cada una de las líneas de proceso, arranque, productos, subproductos, drenajes, desfogues, de fuerza y servicios principales que incluyen las plantas Hidrodesulfuradoras HDG, U400 y la Dehidrosulfuradora de naftas de coquización U1200 y la nueva planta reformadora de naftas de la refinería “Gral. Lázaro cárdenas” de Minatitlán, Veracruz.

TITULO:

“BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001
(PM-200910-DB-0001)

ID.:

ÍNDICE

1. TUBERÍAS ALCANCE DISEÑO MATERIALES FABRICACIÓN DOCUMENTOS FINALES Y ARCHIVOS ELECTRÓNICOS

2. FLEXIBILIDAD (ANÁLISIS DE ESFUERZOS Y SOPORTERÍA) OBJETIVO REFERENCIAS DEFINICIONES DESARROLLO REQUISITOS DE LAS MEMORIAS DE CÁLCULO TABLA No. 1 (RELEVADO DE ESFUERZOS E INSPECCIÓN DE JUNTAS SOLDADAS)

REVISIÓN : 0

FECHA : 30 Noviembre 2009

PAGINA : 2 DE 32

TITULO:

“BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001
(PM-200910-DB-0001)

ID.:

1. TUBERÍAS 1.1 ALCANCE a) Este documento, establece los requerimientos mínimos para el diseño y los materiales de los sistemas de tubería para el presente proyecto, y se complementa con lo señalado en las “Especificaciones Particulares de Tuberías” anexas. b) La tubería que sea suministrada como parte de un equipo, debe estar de acuerdo con los requerimientos de las especificaciones aplicables del proyecto. c) Las especificaciones del Licenciador (UOP), la norma de referencia NRF-032-PEMEX-2005 “Sistemas de tuberías en plantas industriales – Diseño y Especificaciones de materiales” y lo indicado en este documento, constituyen los “Lineamientos de Ingeniería” de Tuberías y Flexibilidad; y deben ser aplicados en la ingeniería de este proyecto. De existir alguna discrepancia entre lo aquí indicado y alguno de los documentos mencionados, el Contratista debe solicitar a PEMEX Refinación por escrito la aclaración de la misma, aún y cuando la discrepancia se relacione con alguna tubería de la Planta Reformadora de Naftas. 1.2 DISEÑO a) General El diseño de la tubería debe cumplir con los requerimientos del código ASME B31.3, con excepción de la tubería externa de calderas asociada al ASME sección I, la cual está dentro del alcance del ASME B31.1; y debe cumplir también con lo indicado en la NRF-032-PEMEX-2005. La edición que se debe aplicar de los códigos, estándares, normas, especificaciones y demás documentos referenciados en todos los anexos de estas bases de licitación, debe ser la edición vigente en la fecha de publicación de estas bases de licitación. b) Criterios y Condiciones de Diseño 1. Los sistemas de tubería deben ser diseñados para las condiciones coincidentes más severas de temperatura y presión interna y/o externa, esperadas durante las condiciones de operación del servicio planeado, y de sus variaciones ocasionales. La consideración de esfuerzos aditivos para variaciones ocasionales debe estar de acuerdo a lo que se permite en los códigos aplicables. 2. Los esfuerzos máximos calculados, para componentes sin presión, en contacto o soldados directamente a la tubería, no deben exceder el esfuerzo básico permisible a las condiciones de operación de acuerdo al código aplicable. 3. Se deben aplicar las provisiones necesarias, para resistir o aliviar cualquier exceso de presión que pudiera presentarse en los sistemas de tuberías. c) Hidrógeno y servicio amargo Se debe diseñar, fabricar y probar con las mejores condiciones y procedimientos de fabricación a fin de evitar riesgos y daños en las tuberías que trabajan con hidrógeno, H2S, aminas y aguas amargas. Los diseños y

REVISIÓN : 0

FECHA : 30 Noviembre 2009

PAGINA : 3 DE 32

Se deben colocar válvulas de bloqueo en las boquillas de todas las tuberías de recipientes y tanques de almacenamiento cuyas boquillas se localicen por debajo del nivel de líquido. 3. 2. 5” y 22”. No debe proyectarse tubería en diámetros menores a ¾” excepto cuando en algún caso particular el proyecto lo requiera. arranque y líneas de derivación.: fabricación se deben complementar con los requerimientos señalados en los estándares NACE MR0103. las válvulas de bloqueo deben ser de la especificación y rango de presión del equipo. que permitan aislar el equipo para mantenimiento.En la tubería de servicios principales para equipos. y agua de enfriamiento. La tubería se debe dimensionar en base a consideraciones de economía y principalmente en base al control sobre las condiciones de operación de la misma. 2. como aceite de sello. previa autorización de PEMEX Refinación. turbinas y compresores en los siguientes casos: . REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 4 DE 32 . La tubería de 2 ½” Ø debe ser utilizada exclusivamente para tomas en hidrantes contra incendio. lo más cerca posible a la bomba.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. En el diseño de tubería para recipientes con conexiones de especificación (clase) de material y rango de presión más elevado. para reducir el volumen de producto purgado cuando se entregue a mantenimiento.RP-941. e) Válvulas 1. 4. 4. Se deben colocar válvulas de bloqueo en bombas.En la tubería de entrada de equipos manejados con vapor. 3. 5.En la tubería de salida de equipos manejados con vapor.La posibilidad de que la capacidad de un equipo exceda las condiciones máximas de la operación planeada no debe ser considerada como una base del diseño hidráulico del sistema.Los circuitos hidráulicos asociados a bombas. aceite de lavado. d) Dimensionamiento de tubería 1. No se debe usar tubería en los siguientes diámetros nominales: 1 ¼”. . 3 ½”. En la tubería de vapor se deben colocar válvulas de bloqueo en los siguientes casos: . debiendo quedar indicado en el diagrama de tubería e instrumentación correspondiente.En la tubería de succión y descarga de bombas. NACERP0472-2000 y el API. . . . que el correspondiente a la tubería por conectar. La tubería para servicio intermitente. compresores y sopladores de velocidad variable deben ser diseñados en base a las condiciones máximas de operación planeadas. debe ser dimensionada en base a la diferencial de la presión disponible y a otros factores tales como el control del ruido y de la velocidad según aplique.

para aislamiento y/o mantenimiento de las mismas. es decir. para aislar los equipos. con una válvula de purga entre ellas. deben colocarse válvulas de cierre corriente arriba de la válvula de regulación. .En las tomas de muestra se deben considerar sistemas de muestreo cerrado para evitar derrames al drenaje. 7. La tubería de servicios debe diseñarse con válvulas de bloqueo en las estaciones de servicio y en las derivaciones (válvula raíz) de las líneas hacia las estaciones de servicio.El aceite de purgas. Se debe colocar doble válvula de bloqueo con carrete intermedio con válvula de purga y Figura “8” en todas las tuberías (excepto las de agua contraincendio) que crucen los límites de baterías de las plantas. bombas rotatorias. 5. Deben instalarse las derivaciones (by-pass). y recuperar el agua de retro lavado. los equipos de confinamiento de materiales y circuitos cerrados necesarios. también debe contarse con los sistemas requeridos para vaciado de equipos en paros y/o arranque de la unidad. vaciado de equipo y toma de muestras debe ir a un sistema cerrado de recuperación para posteriormente enviarlo a tanque de carga o tanque de “slop”. venteos y drenes con válvulas necesarios. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 5 DE 32 . 9. y bombas centrífugas donde pudiera presentarse contraflujo. para evitar envíos al drenaje. 6. para facilitar el mantenimiento. En la tubería que conecta sistemas que no admitan contaminación entre ellos. 11. .Se deben colocar válvulas de retención en los sistemas de tubería de compresores centrífugos. Las válvulas para venteo. que permitan darles mantenimiento. y de acuerdo a los DTI´S.Los venteos y drenes en rangos de trabajo Clase 900 y mayor deben tener doble válvula de bloqueo. e instalar las derivaciones (by-pass) y los bloqueos. se deben colocar dos válvulas de corte y una placa para bloqueo entre ellas. para aislar las válvulas de control.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID.Se deben instalar válvulas de bloqueo en las entradas y salidas de los intercambiadores. debe haber válvulas de bloqueo simples. drenado y muestreo deben ser como sigue: . las válvulas de bloqueo deben poderse operar fácilmente desde plataformas de operación. los bloqueos.En los drenes de tubería y equipos para servicio de fluidos inflamables o servicio de fluidos que pueden afectar en forma inmediata al personal. se deben instalar arreglos de tubería que permitan retrolavar el equipo.En venteos y drenes con rango de trabajo clase 600 o menor. Se deben instalar válvulas de bloqueo (válvulas raíz) en los ramales de agua de enfriamiento (suministro y retorno) hacía equipos. . y drenes con válvulas necesarios.En la tubería de vapor de los equipos que trabajan a vacío cuando el equipo pueda ser sacado de servicio por periodos largos durante la operación de la planta. 8. .: . Para los enfriadores y condensadores. 10.

PEMEX Refinación no acepta válvulas tipo globo para el sistema contra incendio. 14.Para maniobras operativas de calentamiento y presurización de las líneas de vapor. en posición tal que no obstruya los pasillos. para todas las válvulas de operación directa y para las válvulas con operador de engranes. 15.PEMEX Refinación no acepta válvulas de retención tipo WAFFER.11 para dimensiones de caja para soldar. los extremos deben ser bridados. El diseño de las válvulas de acero forjado de 2”Ø y menores.50 m. para diámetros de 3” Ø y mayores.: 12.Las válvulas de 2” Ø y menores. debe cumplir con el API-600. 17.Las válvulas de uso poco frecuente o bloqueo normal. en fluidos no corrosivos. No son aceptadas en líneas de proceso o servicios.34.10 para dimensiones entre caras. 16. Su acceso se debe lograr a través de escaleras o plataformas portátiles. 20.50 m del nivel de operación y que estén sobre camas o corredores de tubería (exceptuando los límites de batería). y preferentemente deben instalarse en posición horizontal. válvulas con cuerpo o asientos de bronce o de hierro. 19. 22. para control de flujo. y el de las válvulas de acero fundido. Las válvulas localizadas a una elevación superior a 4. deben ser con extremos de caja para soldar (SW).Las válvulas de retención suministradas por el proveedor para instalarse en las líneas de extracción de vapor de los equipos operados con vapor. en diámetros de 2”Ø y mayores con el API-600. 21. el ASME B16. debe cumplir con el API-602. en los siguientes casos: REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 6 DE 32 . se deben instalar líneas igualadoras (by-pass) provistas con válvulas de compuerta. 18. con el volante o maneral. deben ser localizadas inmediatamente después de la boquilla de conexión de salida. excepto donde lo solicite la especificación del Licenciador UOP.PEMEX Refinación no acepta válvulas de mariposa en líneas de proceso. extremos bridados. El diseño de las válvulas de compuerta de “paso completo”. sean las adecuadas para permitir el paso de las herramienta de corte de la máquina barrenadora (Tapping machine). el ASME B16. 13. verificando que estén provistas de topes internos para limitar la apertura del disco y asegurar el cierre. deben ser operadas desde plataformas o escaleras permanentes. y purga (válvula de compuerta). figura 8.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. que se localicen a una elevación de más de 2.5. se debe verificar que las dimensiones de las válvulas utilizadas para construir “interconexiones en operación” (Hot-Taps).Los volantes de las válvulas deben ser sólidos.Por facilidad de mantenimiento todas las válvulas de retención de 3” Ø y mayores deben ser tipo columpio. quedando estos accesibles y transitables para operación. de acuerdo a la Figura 1 y a la Tabla 3.Las válvulas deben cumplir con el ANSI B16.Todas las válvulas deben ubicarse en una posición adecuada para ser operadas (vigilarse o darles mantenimiento) desde el nivel de piso o plataformas con acceso. el API 598/API 6D para inspecciones y pruebas y el API-607/6FA. para extremos bridados.10 m y hasta 4. el ASME B16.

económica y de fácil construcción y mantenimiento. debe agruparse y ordenarse de manera que su instalación sea funcional. tomando en su trazo las previsiones necesarias para ampliaciones futuras. con una línea igualadora como la indicada en la Figura 1.: a. de acuerdo a lo indicado en la NRF-032-PEMEX-2005. En la primer válvula de compuerta (con respecto al flujo). y entre paños de tuberías y/o bridas con aislamiento. 3. Esas separaciones deben incrementarse para REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 7 DE 32 . en donde coincidan uniones bridadas adyacentes. siempre que sea práctico. economía. Línea igualadora de presión y temperatura Tabla 3 Dimensión de la línea igualadora en válvulas f) Localización de Equipo La localización de equipo debe ser conforme a criterios de seguridad.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. Inmediatamente después de la válvula de compuerta que forma parte de la interconexión (Hot Tap). La distancia entre los equipos debe estar de acuerdo con la norma de referencia NRF-010-PEMEX-2004 “Espaciamiento mínimo y criterios para la distribución de instalaciones Industriales en centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. es de 80 mm. debe proyectarse sobre soportes elevados. Figura 1. sencilla. La tubería. b. a fin de que la tubería tenga un trazo adecuado con un mínimo de conexiones. paño de bridas de diámetro mayor al paño de la tubería adyacente. g) Distribución y arreglo general 1. mantenimiento y operación. La tubería dentro de plantas. En los arreglos de tuberías paralelas sobre “racks”. sin bolsas y sin cruzamientos. la separación requerida entre paños de tuberías. 2. localizada en el límite de baterías de las plantas. se debe colocar otra válvula de compuerta. estas deben instalarse en forma alternada.

las trincheras deben quedar cubiertas con losas de concreto reforzadas en zonas de transito pesado. iii. las mochetas en el fondo de los pasos inferiores y de las trincheras.: las tuberías sujetas a expansión térmica lateral. se debe prever un claro mínimo de 10 cm a ambos lados de la pared del paso inferior y de la trinchera. las líneas de drenado y las de venteo en operación. iv. deben ser autodrenables o provistos con drenes fácilmente accesibles. deben descargar a sistemas cerrados. h) Elevaciones y espacios libres El espaciamiento entre soportes de tubería múltiple (racks) dentro del límite de baterías debe ser de acuerdo a lo indicado en el Anexo “Lineamientos de Ingeniería y Estudios”. Para la instalación de bridas porta placas de orificio. Las válvulas de relevo de los sistemas de vapor. y con la NRF-032-PEMEX2005. i) Arreglos de Tubería 1. deben contar con soporte fijo adecuado. Los arreglos de tubería deben permitir desmontar el equipo para inspección y mantenimiento o cambio del mismo. Las válvulas de relevo de los recipientes horizontales y verticales. Las válvulas de alivio de presión en torres y recipientes deben localizarse preferentemente en la tubería de salida más alta. además. Las válvulas de alivio de presión. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 8 DE 32 . 5. principalmente en los cambios de dirección.0 m. a través de un tubo con longitud suficiente que sobresalga por lo menos 3. se deberá tomar en cuenta en la ingeniería la separación con las líneas adyacentes. deben descargar a la atmósfera. estos deben tener drenaje para evitar la acumulación de agua de lluvia. con descarga a sistemas de recolección cerrados. sin tener que utilizar apoyos adicionales. y preferentemente en servicios líquidos.0 m sobre las plataformas próximas o áreas de trabajo en un radio de 8. Los arreglos de tubería deben estar de acuerdo con la ingeniería del Licenciador. evitando que las tuberías se “junten”. para evitar colocar a 45 grados. ii. 3. 2. para lo cual. así como la operación de las válvulas. Los arreglos de la tubería de venteo y de las válvulas de alivio de presión deben cumplir con lo siguiente: i. las tomas de impulso para la medición productos líquidos. 4.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. se deben construir registros en donde se localicen válvulas de seccionamiento. con el fin de permitir el mantenimiento. Civil Estructural. deben permitir el paso del agua de lluvia. La tubería en pasos inferiores y/o trincheras solo se permite cuando las necesidades del proyecto lo demanden y en estos casos queda condicionado a la autorización de PEMEX Refinación. Los sistemas de descarga en servicios de vapor. para que puedan ser retiradas sin necesidad de usar soportes temporales.

se considera adecuado el colocar válvulas bridadas. 2. equipo misceláneo y tubería. limitando o dificultando el libre flujo de gases y provocando corrosión en estos puntos. se pueden usar cuando la presión de diseño no exceda los 10. Solo se podrán usar codos segmentados para tuberías de 26” Ø y mayores Los segmentos con cortes de 45° o menos (como en el caso de codos de 90° con una sola soldadura) se podrán usar en servicios de gases o vapor de baja presión (menos de 0.3 y con los requerimientos indicados en el punto 8.1.5 kg/cm2 m (150 psig) y la temperatura de diseño no exceda los 186 °C (366°F) k) Requerimientos de operación. bombas. ni piernas muertas o arreglos que provoquen la acumulación de líquidos. No se permiten en condiciones cíclicas severas 3. Los ajustes necesarios deben hacerse en los soportes de tubería (silletas). Para este propósito. 1. No se permiten en servicios de fluidos con categoría M (como se definen en el ASME B31.2. Los espacios libres alrededor y entre recipientes. Se deben suministrar los medios adecuados en la tubería que conecte equipos. quedan restringidas a los servicios de drenajes.3). mantenimiento y áreas libres. No se permiten en servicios de proceso.. compresores y turbinas para que permita que los equipos puedan ser removidos sin tener que quitar las válvulas de corte. se deben proyectar para alojarse en corredores de tubería sobre soportes elevados. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 9 DE 32 .4 kg/cm2 m (5 psig)) que no representen un riesgo inmediato a la salud del personal expuesto. 6.2 de la NRF-032-PEMEX-2005. agua de servicio y agua de enfriamiento. tomando en su trazo las previsiones necesarias para ampliaciones futuras e instalación de soportes. Las tuberías que se proyecten bajo nivel de piso. deben ser autodrenables (diseñarse con una pendiente continua) y deben descargar a un recipiente o cabezal recolector.2. con las siguientes excepciones: 1. j) Intersecciones y codos de gajos o segmentados Cuando se usen codos segmentados.5° o menos. No se permiten “bolsas”. 7.: 4. los codos de radio corto solo se permiten como excepción y previa autorización de PEMEX Refinación.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. Las tuberías de proceso. etc. venas de vapor. deben permitir el acceso de equipo portátil para su mantenimiento.11. conexiones o filtros directamente sobre las boquillas. Los cambios de dirección de tuberías deben diseñarse normalmente con codos soldables de 90º de radio largo. 5. servicios principales y desfogues. 2. Los segmentos con cortes de 22. estos deben ser diseñados y fabricados de acuerdo con el código ASME B31. respetando la integridad de los soportes elevados o mochetas. Las tuberías que transporten líquidos viscosos o líquidos formados por condensación de gases y desfogues.

2. si el espacio no es suficiente para el acceso de este equipo. Para tubería de 3” Ø y mayor. a partir de este arreglo se podrán instalar conexiones roscadas como es el caso de instrumentos. de manera de poder manejarlo mediante equipo móvil para mantenimiento. 1. con cinta de teflón (TFE) o mezcla para roscas. El equipo removible. como son haces de tubos de cambiadores de calor y equipo mecánico (bombas. y se deben instalar con el elemento filtrante removible. se deben especificar uniones bridadas o soldables a tope (biseladas).: 3. 8. se debe instalar estructura permanente con sistemas de izaje (polipastos). se deben instalar filtros definitivos que permitan el acceso al elemento filtrante sin desmontar la tubería de succión. 7. sin necesidad de desmontar la tubería de succión. 9. 6. venteos y drenes . para facilitar la operación de las mismas. Se deben instalar plataformas permanentes en las partes que requieran mantenimiento en sitio. compresores) se debe diseñar hasta donde esto sea posible. con excepción de los siguientes casos: . y empaques. Para su protección. se debe dimensionar de tal manera que permita que su mantenimiento y maniobras se realicen libres de obstrucciones. se debe mantener libre de obstrucciones a fin de permitir el acceso para mantenimiento. deben tener dos espreas conectadas al sistema contra incendio y orientadas a los sellos. tipos de extremos. 4. torres u otro equipo pesado. para el diseño del sistema y selección de las bombas l) Accesorios. Se deben especificar uniones de inserto soldable para diámetros de 2”Ø y menores. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 10 DE 32 . de acuerdo con lo indicado en los DTI’s. Se deben suministrar estructuras como instalaciones permanentes para manejar las válvulas de alivio y demás equipo elevado al que no se tenga acceso con equipo móvil.El arreglo primario (básico) de niplería invariablemente debe ser soldado. con excepción de las que pudieran requerirse en las conexiones de equipo o válvulas de control. 5. Se debe diseñar con un espacio mínimo de 75 cm entre los volantes de las válvulas y cualquier obstrucción.Las uniones roscadas se deben sellar de acuerdo a lo indicado a continuación: • En procesos con temperatura de operación de 232°C (450º F) y menor. Por lo que el Contratista debe tomar en cuenta la “caída de presión” en los filtros. caras de bridas. deben estar de acuerdo con la Ingeniería básica. 10.Los filtros definitivos en la succión de las bombas.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. Se deben incluir arreglos de tuberías permanentes para el servicio del vaporizado de los equipos de proceso. las bombas que manejan hidrocarburos. Las plataformas al nivel de los cambiadores de calor y las áreas de mantenimiento para los recipientes. El área bajo los “racks” nuevos de tubería. En el caso en que el Licenciador de la misma no especifique el tipo de filtro. con el espaciamiento suficiente. 11.

estos deben ser soldables a tope incluso para diámetros de 2” y menores. 8. La longitud máxima permitida para los niples es de 152 mm (6”). calcular y especificar. con soldadura de sello en las juntas. se debe acondicionar el aislamiento (rebajar.14.48-2005. 5. no se aceptan de cara plana.Las conexiones para termopozos deben realizarse con bridas de cuello largo soldable (LWN). reforzar y sellar. con excepción de los tramos de tubería que requieran ser removidos o por necesidades de montaje. No se aceptan niples de cuerda corrida en ningún arreglo para este proyecto. y deben ser de cara realzada o junta de anillo. para permitir que el extremo del niple. 4. para los “puertos de inspección). con excepción de los materiales. de acuerdo a la especificación. Las bridas deben ser de cara realzada exceptuando el siguiente caso: Las bridas de cara plana con empaque de cara completa se deben usar para conectar la tubería a válvulas y equipos con bridas de cara plana. Las placas para bloqueo. inmediata al cabezal. de la NRF-034-PEMEX-2004.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID.Reducción de tuberías. drenes. de acuerdo a lo indicado en la NRF-032-PEMEX-2005. GPEI-IT-3001 “Para la instalación de niplería en líneas y equipos de proceso”. m) Placas para bloqueo (Figuras “8” o placa ciega con espaciador) 1. y debe entregar la memoria de cálculo. 6. 3. 2. esto debe ser hecho solo en el lado de "corrientes arriba” de la primer válvula de bloqueo. sobresalga del aislamiento. Se debe evitar la unión de inserto soldable en servicios corrosivos y en líneas de aceite de sello o de lubricación entre las consolas y los equipos. brida reducción. deben cumplir con lo señalado en el ASME B16. 7. 11. reducción excéntrica. debe diseñarse únicamente con alguno de los tipos de conexiones siguientes: Reducción concéntrica. reducción tipo botella (swages) y tee reducción. de manera similar a la indicada en el numeral 8. Los arreglos básicos de niplería deben cumplir con los criterios de instalación. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 11 DE 32 . El uso de bridas en la tubería debe limitarse a las conexiones de equipo y válvulas de control. construcción y revisión indicados en la especificación de PEMEX. 10. o tubería de descarga de muestras a sistemas abiertos o en guías de instrumentos. y se facilite el cierre y/o apertura de la válvula de bloqueo.48.: • En procesos con temperatura de operación arriba de los 232°C (450º F).5. no se admite ninguna pieza intermedia. las cuales no están cubiertas por el ASME B16. 9.5. las placas para bloqueo de tuberías mayores a 24”Ø. o en tubería que requiera desmantelamiento frecuente para limpieza. Quedan prohibidas las tapas planas soldadas tanto en el diseño como en las pruebas. los cuales deben apegarse a lo indicado en las especificaciones de materiales de tuberías de UOP. El Contratista debe diseñar. Cuando se requiera aplicar la soldadura de sello en venteos. en los casos en que el aislamiento térmico especificado para una línea sea mayor. el detalle y la especificación correspondiente a PEMEX Refinación.. La longitud mínima permisible para niples es de 89 mm (3 ½””). codo reducción. la reducción de diámetros y ramales en el diseño tuberías.Para diámetros de 3” y mayores.

con las conexiones para manguera en el extremo. con rosca NPT del lado libre.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID.0 m de longitud las áreas de trabajo. Las tuberías en general y en las estaciones de servicio deben identificarse con el código de colores de acuerdo a los requerimientos de las normas NRF-009-PEMEX-2004 y la NOM-026-STPS-1998. Las estaciones de servicio deben ser construidas con tubería de 1”Ø para servicios de agua y aire. 2. además de rotularse con el servicio que manejan. Cada estación debe contar con las válvulas siguientes: Agua: Válvula tipo compuerta en el cabezal y en la salida. para permitir drenar las líneas. Para las tuberías de 14” Ø y mayores que requieren placa ciega y placa espaciadora en lugar de Figura “8”. el Contratista debe entregar a PEMEX Refinación la placa ciega no instalada. El arreglo de las estaciones de servicio. 5. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 12 DE 32 . antes de conectar las mangueras de servicio La altura de las válvulas debe estar a 1200 mm sobre el nivel de piso o plataforma de operación. y deben ser accesibles desde el piso o desde plataformas de operación. Las placas para bloqueo deben ser del tipo especificado en la Tabla A siguiente. debiendo suministrar además conector para manguera. Se deben especificar figuras ocho o placas ciegas y espaciadores en las tuberías de succión y descarga de las bombas de proceso y en todos los equipos que por mantenimiento y/o inspección interna requieran ser aislados para seguridad del personal. debe consistir de arreglos verticales. n) Tomas para servicios. Su localización debe permitir alcanzar con mangueras de 15. con niples de 102 mm (4”) de longitud. Aire: Válvula tipo compuerta en el cabezal y de globo en la salida Vapor: Válvula tipo compuerta en el cabezal y de globo en la salida. TABLA A TIPOS DE PLACAS PARA BLOQUEO 4.: 3. 1. de acero inoxidable soldados a las válvulas. después de las válvulas de globo. con un extremo con rosca NPT hembra. Se deben diseñar accesorios para el manejo de las placas espaciadoras y se debe elaborar una especificación para figuras “8” y placas ciegas. con una separación entre paños de tuberías de 150 mm. deben ser instaladas en áreas de importancia para trabajos de limpieza y mantenimiento. y de ¾”Ø en servicio de vapor.

Todos los venteos con válvula y drenes que no sean para fines de operación deben tener tapón o brida ciega. o hacia una localización segura. Se deben suministrar conexiones para venteo en los puntos más altos “atrapados” de todas las tuberías. Los venteos y drenes de las carcasas de bombas que manejen fluidos que pueden ser descargados a la atmósfera. Se debe proveer enfriamiento para tomas de muestra en tubería o equipo operando a una temperatura de 60°C (140°F) o mayor. Con válvula. de acuerdo a la NRF-032-PEMEX-2005. Con tapón y sin válvula. deben tener una tubería hacia un enfriador y desde el enfriador hasta un drenaje. Todas las unidades (equipos o sistemas) en las cuales sea necesaria la toma de muestras para el control de procesos. e. c. 6 siguiente (este detalle sustituye al mostrado en la NRF-032-PEMEX-2005.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. Todos los sistemas de muestreo. En venteos de sistemas cerrados que estén colocados entre las válvulas de sistemas con doble válvula. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 13 DE 32 . f. de acuerdo a lo siguiente: a. cuando así se requiera para fines de operación. y tomas de muestra.: o) Venteos. drenes. cuando solo sea para fines de prueba hidrostática (los tapones deben sellarse con soldadura después de la prueba) 2. 3. Los venteos y drenes de las carcasas de bombas de servicios que manejen materiales cercanos a su punto de evaporación. Los drenes y venteos que cuenten con un solo bloqueo deben tener válvulas tipo compuerta. línea de desfogue o purga. las conexiones de muestreo. cuando esto no sea posible. con excepción de los siguientes casos: a. 4. 1. deben descargar al proceso para su recuperación. drenado y toma de muestra deben ser considerados como arreglos básicos de niplería y deben ser de un diámetro mínimo de ¾”∅. h. Las conexiones para venteo. deben tener válvulas con tubería hacia la placa base de la bomba o hacia una canaleta o un drenaje. deben ser del tipo cerrado de acuerdo a la Fig. b. En general y cuando el fluido y el proceso lo permita. Se puede usar un enfriador para un grupo de tomas de muestra. g. Las conexiones para muestreo. hacia una línea en operación. Se deben suministrar conexiones para drenado con válvula en los puntos más bajos de todas las tuberías aéreas. o en forma alterna. Las conexiones para venteo y drenado usadas en servicios de fluidos inflamables deben descargar a un sistema cerrado inerte. no se aceptan válvulas de apertura y cierre rápido (de 1/4 de vuelta). deben tener acceso desde el piso terminado o desde plataformas. b. d. deben hacerse preferentemente de forma lateral. se deberá enviar al desfogue o a un lugar seguro.

q) Eliminación del condensado de vapor 1. Las trampas de vapor deben descargar a un sistema de recuperación de condensado y deben ser provistas con válvulas de bloqueo para su mantenimiento. o se debe proveer vapor u otro medio para remover el líquido por presión. de acuerdo a lo indicado en el Anexo 2. cambiadores de calor y de la tubería que los conecta. Se deben proveer los medios apropiados para remover el líquido de operación de todos los recipientes.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID.1 de Proceso. se debe tener disponible vapor o gas inerte para purgar el equipo de proceso. 3. La eliminación del condensado de los puntos colectores del sistema de vapor debe ser realizada con los dispositivos adecuados. 2. lavado con vapor y llenado con agua 1.2. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 14 DE 32 . Las trampas de vapor instaladas en el área de Integración.A. deben contar con un bloqueo antes de la misma para su mantenimiento y diseñarse con recuperación hacia líneas nuevas de recuperación de condensado. Las bombas y líneas de proceso deben ser usadas para este propósito tanto como sea práctico.2.1 – “Alcances Particulares – Proceso” y a los diagramas correspondientes incluidos en el Anexo 2.: p) Vaciado. 2. Cuando así se requiera por el tipo de servicio. Las trampas de vapor deben ser del tipo termodinámico con disco y asiento reemplazable para facilitar el mantenimiento y deberán estar identificadas en campo y en el modelo.

Las tuberías de los sistemas de vapor de media y baja presión. • Donde pueda existir la posibilidad de acumulación de condensado. • Al final de los cabezales. deben contar con piernas colectoras de condensado y trampas de vapor para su recuperación. • Antes de una subida vertical.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. en los siguientes casos: • Antes de las válvulas de bloqueo. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 15 DE 32 . • Antes (en la dirección del flujo) de las curvas de expansión (loops).: 4. • En puntos intermedios de los tramos horizontales con grandes longitudes (cada 45-60 m). • Antes de las válvulas de control de presión y temperatura.

• Dos purgas con su bloqueo (una antes del bloqueo de la trampa. e. En las líneas de vapor de entrada a turbinas. para remover la trampa y el filtro. En los casos en que se especifiquen piernas colectoras de condensado y trampas de vapor. una antes del primer bloqueo de la trampa. En la tubería de suministro de aire a equipos operados neumáticamente. r) Filtros y cedazos Cuando no se suministren filtros como parte de los equipos.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID.: 5. h. • Tres purgas con su bloqueo. En las líneas de succión de todas las bombas. para remover la trampa y el filtro. Las trampas de vapor deben estar accesibles para su mantenimiento y limpieza. lavado de vapor y suministro de agua de enfriamiento para bombas y compresores. éste se debe enviar al piso (atmósfera) hacia un lugar seguro. s) Accesorios de emergencia 1. y deben tener un arreglo de tubería que conste. Se deben proveer lavaojos y regaderas de emergencia cerca de los equipos y cabezales de tuberías de ácido u otros servicios de fluidos que puedan afectar en forma inmediata al personal. y dos para aislar la trampa y el filtro). • Un juego de bridas. 6. y deben tener un arreglo de tubería que consiste. trampas de vapor y eyectores. de lo siguiente (como mínimo): • Un filtro. y otra en la pierna de condensado). • Tres bloqueos (uno después de la pierna de condensado. se deben incluir filtros permanentes en la tubería. Corrientes arriba de la tubería de aire a los secadores de aire. f. d. y la ultima en la pierna de condensado. además de la trampa. • Dos bloqueos (uno después de la pierna de condensado. además de la trampa en lo siguiente: • Un filtro. Los accesorios deben instalarse REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 16 DE 32 . b. y otro para aislar la trampa). otra entre la trampa y su segundo bloqueo. para protección de los siguientes equipos: a. • Dos juegos de bridas. c. sin recuperación del condensado. En las líneas de sello. En la tubería de suministro de aceite hidráulico a equipos operados hidráulicamente. En la línea principal de aceite combustible a quemadores.

No se permite el uso de tubería enterrada. por lo que debe dividirse en pequeños anillos con doble alimentación y válvulas de seccionamiento para cada ramal.: en lugares convenientemente accesibles para su uso en caso de emergencia. Tuberías y conexiones  Los materiales deben estar de acuerdo con las especificaciones del Licenciador UOP. los siguientes requerimientos y restricciones señalados en la NRF-032-PEMEX-2005:    1. Las regaderas de emergencia deben generar el chorro de agua por la parte de arriba. Las tuberías que no cumplan con la condición anterior. corrosión por esfuerzos. t) Sistemas de agua contra incendio y espuma. ni en la NRF-032PEMEX-2005. el Contratista debe seleccionar alguna de las especificaciones incluidas en la norma de referencia NRF-032-PEMEX-2005. cuyos límites abarquen las condiciones finales de la tubería en cuestión. Los cabezales para agua de servicios. 2. son adecuadas para las condiciones finales de operación y diseño resultantes de la Ingeniería de detalle que el Contratista debe desarrollar en el presente proyecto. entonces. excepto donde expresamente lo solicite el Licenciador UOP en sus especificaciones. La calidad. y las características del fluido respecto a factores tales como la corrosión. respetando entre otros. deben ser manejadas con otra especificación del propio Licenciador. de acuerdo a lo indicado en la especificación de la especialidad de Seguridad. se deben construir con materiales de acuerdo a lo especificado en la Clase “MS-1” la derivación (conexión ramal-cabezal) hacia las regaderas de seguridad y lava-ojos. material quebradizo). la erosión y otros efectos físico-químicos (como el ataque por hidrógeno. se deben construir de acuerdo a lo especificado en la Clase “MS-1” de UOP. con la NRF-032PEMEX-2005 y lo indicado en este anexo. 1. El Contratista debe comprobar que las especificaciones de materiales (Clases) de tuberías suministradas por el Licenciador de la Planta Reformadora de Naftas (UOP). Para tuberías de servicios no contemplados en las especificaciones del Licenciador. por lo que la tubería de agua contra incendio debe instalarse en trinchera sobre mocheta. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 17 DE 32 . debe ser un ensamble bridado. y las derivaciones hacia las regaderas de seguridad y lava-ojos dentro de las plantas y donde sean requeridas. El agua para lavaojos y regaderas de emergencia debe ser del sistema de agua designado por la refinería para tal fin. si ninguna de las especificaciones del Licenciador cubre las condiciones finales de una línea. debe tener alimentación de agua simultáneamente por dos puntos. y presentarla a PEMEX Refinación para su aprobación. rango y el espesor de los materiales especificados por el Licenciador.3 MATERIALES a. No se debe usar hierro dúctil ni hierro colado en partes sometidas a presión interna. Tomando como base que los materiales y los componentes deben ser adecuados para los servicios planeados.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. La red para el sistema de agua contra incendio para las plantas. La localización de las válvulas de seccionamiento de la red debe estar de tal forma que permita aislar las secciones de la red con el menor impacto en el sistema. 3. el tipo de operación. son los mínimos aceptados por PEMEX Refinación. el Contratista debe elaborar la especificación correspondiente. y aérea donde así se requiera.

5. ambos documentos establecen los requerimientos mínimos que deben cumplirse para los aislamientos térmicos. la cual debe ser con extremos planos. c. El material termoaislante debe cumplir con lo establecido por el Licenciador UOP.  Independientemente de lo señalado en los documentos mencionados. Se deben medir los espesores de pared de las tuberías y sus conexiones instaladas. y con la especificación del Licenciador UOP.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. WCB y/o ASTM A105. para protección personal en las líneas que operen sin aislamiento térmico a temperaturas por encima de 60°C. en Clase 150. marcadas comúnmente con WOG (water. cuando estas constituyan un peligro para el personal durante los trabajos rutinarios de operación. Se deben instalar ventanas o puertos de inspección con tapas removibles en las tuberías. 3. excepto donde expresamente lo solicite el Licenciador UOP en sus especificaciones. 5. Medición de espesores de pared. Aislamiento térmico  Se debe cumplir con la Norma de Referencia NRF-034-PEMEX-2004. Los empaques para juntas tipo anillo deben ser de sección octagonal. No se permiten los empaques de asbesto. fabricación e instalación indicados en la especificación del Licenciador UOP. Se debe suministrar e instalar el aislamiento térmico. Cuando la especificación de materiales señale tubería con costura. registrando los datos y resultados. oil and gas). en apego al procedimiento de PEMEX DG-GPASI-IT-0204. se deberán entregar a PEMEX. de acuerdo a lo señalado en el numeral 8.14 de la NRF-034-PEMEX-2004     . Queda prohibido el uso de válvulas de hierro gris o dúctil. formando archivos ordenados y rastreables.  b. los resultados de las mediciones. excepto la de 2”Ø y menores en servicios no corrosivos. esta debe entenderse como longitudinal recta. ASTM A436 y ASTM A439.: 2. 8. La calidad mínima requerida es ASTM A216 Gr. No se permiten las fundiciones de hierro de especificaciones tales como: ASTM A126. toda la tubería debe ser suministrada con extremos como se indica en las especificaciones particulares del proyecto. Se prefieren conexiones soldables. 6. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 18 DE 32 .2 de la NRF-034-PEMEX-2004. Las tuercas unión. 7.5. o equivalentes. en su especificación y con el numeral 8. Las bridas deslizables (slip-on) solo se permiten en agua de enfriamiento y agua contra incendio. Deben aplicarse los requerimientos de diseño. las reducciones tipo “bushing” y los tapones huecos están prohibidos. sin costura. 4.

1 de este anexo. Esto es. deben ser inspeccionadas de acuerdo a lo indicado en la Tabla No. el material de las interconexiones debe ser de la misma especificación que la tubería existente. Todos los soldadores que intervengan deben estar calificados y aprobados con licencia vigente. se deben elaborar y presentar para aprobación de PEMEX Refinación. debe estar de acuerdo a lo indicado en la mencionada tabla. deben estar de acuerdo con el ASME B31. previo al inicio de los trabajos de interconexión entre líneas nuevas y existentes. independientemente de lo indicado en las especificaciones de tuberías de UOP sobre este tema. En el caso de soldaduras que requieran tratamiento térmico y/o relevado de esfuerzos. c. se debe desarrollar lo siguiente: REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 19 DE 32 . debiendo identificar estas uniones en los isométricos respectivos y entregar el reporte de la lectura de las durezas alcanzadas.: 1. Los soldadores deben tener a la vista de los supervisores de PEMEX Refinación y/o su representante. b.4 FABRICACIÓN a. Soldadura Todas las soldaduras a realizar en los equipos y tuberías del proyecto. En la ingeniería de las interconexiones. que se obtengan las durezas esperadas y recomendadas por el Código ASME B31. deben hacerse de acuerdo a lo indicado en la Tabla No. de acuerdo al procedimiento de Pemex GPEI-IT-0904 (1988). Tratamientos térmicos El tratamiento térmico y/o relevado de esfuerzos de las juntas de soldadura y/o dobleces de tubería.1 de este anexo. las placas de refuerzo para estos injertos deben ser calculadas de acuerdo al ASME B31.3 y ASME Sección IX.3 y en su ejecución debe aplicarse el API RP-2201. debe ser de acuerdo a la clase mayor de ambas tuberías. deben contar con instrumentos y equipo que les permita llevar a cabo las soldaduras bajo los procedimientos WPS. los programas y procedimientos constructivos correspondientes. Interconexiones en instalaciones existentes Las interconexiones de tubería “en operación” (hot tapping).TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID.3 y/o el estándar NACE-RP0472-2000/RP-0103 d. deben contar con procedimientos de soldadura debidamente calificados y aprobados: “Especificación del Procedimiento de Soldadura” (WPS) y “Registro de Calificación del Procedimiento” (PQR). General La soldadura. Todas las interconexiones (Tie-Ins) que se realicen deben cumplir con los procedimientos y protocolos establecidos en el Centro de Trabajo. que indiquen las actividades que deben llevarse a cabo incluyendo las acciones de seguridad que apliquen en cada caso. independientemente de lo indicado sobre este tema en las especificaciones de tuberías de UOP. los WPS y tarjeta de su calificación vigente durante la ejecución de las soldaduras. y el rango de las bridas y válvulas. deben construirse con solapa de refuerzo o envolvente (tee bipartida) y previa autorización del responsable del proyecto. inspección de soldaduras y pruebas de la tubería. Para las interconexiones con la tubería fuera de operación (libranza) y para las interconexiones de tubería “en operación” (Hot tapping). antes de cualquier operación de soldadura. tanto el porcentaje de radiografiado como el de inspección visual y mediante partículas magnéticas de las juntas de soldadura. e. Inspección de juntas soldadas Las juntas de soldadura de tuberías. tratamiento térmico. el Contratista debe garantizar a través de los PQR’s y la aplicación del tratamiento térmico.

debe ser de acuerdo a lo indicado por el Licenciador en su Índice de líneas. ultrasonido y/o líquidos penetrantes las que requiera PEMEX Refinación o la compañía certificadora contratada. Para los sistemas incluidos en la Ingeniería de UOP. se debe cumplir con la NRF-010-PEMEX-2004.  Para las interconexiones en operación (hot tapping).34 y conforme al procedimiento del Contratista avalado por PEMEX Refinación. racks y puentes. áreas de acceso y para mantenimiento. previa a la perforación de la tubería (línea viva) y de acuerdo con la NRF-150-PEMEX-2005 “Pruebas Hidrostáticas de Tuberías y Equipos”. solapa.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. radiografía. el cual se debe instalar una vez que la interconexión quede terminada y a entera satisfacción de PEMEX-Refinación. en ambos casos. calles y vías de acceso. junta bridada y válvula de paso completo. se debe realizar previa a su colocación. el tipo de prueba (hidrostática o neumática) y la presión de la misma. rutas de escape. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 20 DE 32 . se deben entregar a PEMEX Refinación los siguientes documentos producto de la ingeniería desarrollada. Arreglos de equipo a escala. debe ser determinada de acuerdo al ASME B31. y para las líneas no incluidas en la Ingeniería de la Planta Reformadora de Naftas. en su edición aprobado para construcción (APC) y “como quedó construido” (As built): a. niveles de operación. en forma integral (por circuitos).3. de acuerdo al ASME B16.5 DOCUMENTOS FINALES Y ARCHIVOS ELECTRÓNICOS De acuerdo a lo indicado en el Anexo 12. drenajes. 1. con tapón macho de barra sólida con rosca NPT. f. en planta y elevación. Los resultados de las pruebas hidrostáticas deben registrarse y archivarse en forma ordenada y rastreable. edificios.2 de la norma NRF-032-PEMEX-2005.  Se debe verificar la calidad de las soldaduras en juntas boquilla-cabezal. con la localización y coordenadas de equipo. indicando los límites en cada circuito. Se deben elaborar dibujos isométricos que señalen los circuitos para las pruebas.  Para las interconexiones en operación (hot tapping). Pruebas hidrostáticas La realización de las pruebas hidrostáticas y/o neumáticas de los sistemas de tuberías se debe efectuar hasta donde sea posible.:  Verificar el rango de bridas y material de la tubería existente. de acuerdo al ASME B31. se requiere prueba neumática de la solapa de refuerzo. la presión de diseño y prueba. se debe cumplir con la norma de referencia NRF-150PEMEX-2005. la determinación del tipo y presión de prueba. se debe realizar la prueba hidrostática del conjunto boquilla-cabezal. para verificar el sello de la misma y la hermeticidad de su cuerpo.  La prueba hidrostática de las válvulas de las interconexiones.  La solapa (placa) debe contar con un barreno “machueleado” (testigo) de ¼”Ø. y elaborando el certificado correspondiente. solapa-cabezal y boquilla-brida mediante pruebas no destructivas a base de. para las distancias entre equipos e instalaciones.3. solapa-boquilla. como condicionante para validar la calidad de las juntas soldadas.

para planos e isométricos en extensión DWG o DGN. f. de las tuberías que entran o salen de los límites de batería de las plantas. de acuerdo a la norma DG-GPASI-IT-0204. h. mostrando la localización e identificación de los soportes de tuberías en equipos. planos de tuberías en elevación. Volúmenes de obra. Planos de arreglo de tubería en planta y elevación. Índice de isométricos. Memorias de cálculo de aislamientos térmicos (Transferencia de calor y cálculo de espesores). j. figuras ocho “8”. d. Esto. “dimensiones aproximadas”. r. l. con la localización y niveles de plataformas para operación de válvulas. g. c. Reportes del análisis metalográfico de las tuberías existentes donde se realizaran las interconexiones. Especificación de figuras ocho. Isométricos de tubería. Especificación de soportes y detalles típicos de soportería. Memorias de cálculo de análisis de esfuerzos. placas ciegas y anillos espaciadores. t. Archivos electrónicos de los documentos generados. “verificar y corregir en campo”. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 21 DE 32 . q.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. k. m. aunque no se hayan indicado en la Ingeniería básica y conforme a los requerimientos de PEMEX Refinación i. incluyendo escaleras de acceso a las mismas (en equipos. Reportes de la medición de espesores realizada a las tuberías existentes donde se realizaran los puntos de interconexión. Especificación de aislamientos térmicos. e. mostrando la localización e identificación de los soportes de tuberías. Queda absolutamente prohibido en notas de planos y/o documentos “Aprobado para construcción” los términos. Dibujos en planta y elevación. “ajuste en campo”. estructuras y recipientes verticales y dibujos detallados de los soportes de tubería “típicos” (de norma) y especiales utilizados en el proyecto. placas ciegas y espaciadores. o. s. recipientes y rack´s de tuberías). Memorias de cálculo de espesores de tubería.: b. p. Modelo electrónico tridimensional inteligente. de acuerdo al Contrato. Planos de soportería (Planos de tuberías en planta. n. Requisiciones de materiales. Especificaciones de materiales de tuberías.

la evaluación de los elementos mecánicos transmitidos por la tubería a las estructuras de soporte. localización. También incluye los elementos que soportan la propia tubería. a. etc. c) Tubería. Conjunto de actividades. Conjunto de actividades. medir. separar. Definir los lineamientos mínimos de diseño que deben ser aplicados por los Contratistas en la ejecución de los Análisis de Esfuerzos y Estudios de Soportería de todos los sistemas de tuberías. mezclar. los desplazamientos térmicos (expansiones o contracciones) que tendrá el propio sistema de tubería. NRF-050-PEMEX-2007 Bombas centrífugas 2. descargar. b) Estudios de soportería. requeridos por los sistemas de tubería. distribuir. especificación e identificación de los elementos de apoyo (soportes de tubería) y de control de los movimientos. Incluye también. Ensamble de tubos. y con la presencia de eventos externos. Tubería interconectada. cálculos y estudios.: 2. encaminados a determinar la selección. controlar o amortiguar el flujo de fluidos. NRF-032-PEMEX-2005 Sistemas de Tubería en Plantas Industriales – Diseño y Especificación de Materiales d. 2. como viento. incluyendo los generados por los equipos conectados. Código ASME B31. así como la evaluación de los esfuerzos locales en la unión soporte-tubería. arranque y operación.3 Process Piping c. FLEXIBILIDAD (ANÁLISIS DE ESFUERZOS Y SOPORTERÍA) 2.2 REFERENCIAS. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 22 DE 32 .TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID.1 Power Piping b. conexiones y componentes de tubería usados para transportar. Código ASME B31. d) Sistema de tubería.1 OBJETIVO. de uno o más ramales. a) Análisis de esfuerzos. que transporta un fluido bajo ciertas condiciones de diseño (presión y temperatura). asentamientos de terreno. sismo. sin incluir las estructuras soportantes. Involucra también el cálculo de la magnitud de los elementos mecánicos (fuerzas y momentos) que el sistema ejercerá sobre los equipos o estructuras a las que se conecta y.3 DEFINICIONES. encaminados a determinar el nivel de esfuerzos a que estará sujeto un sistema de tubería durante sus pruebas. cálculos y estudios.

Cargas térmicas: Carga por expansión o contracción térmica debido a la temperatura de operación. decoquizado o interrupción del proceso durante la operación. Todos los análisis se deben apegar a lo señalado en el Código de tuberías correspondiente (ASME B31. El nivel de esfuerzos resultante en los sistemas de tuberías debe ser calculado.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. evaluado y aprobado para cada una de las siguientes condiciones y combinaciones de carga según apliquen. regeneración. Por ejemplo. Los Requerimientos de diseño para la evaluación de los Esfuerzos en las tuberías. incremento en el diferencial de temperatura. - - El Contratista debe aplicar sin ser limitativos los casos de carga básicos indicados a continuación: REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 23 DE 32 . ASME B31. y carga por expansión o contracción térmica de prueba. carga muerta en operación. 1. pérdida del fluido de enfriamiento o interrupción del flujo de proceso estando en operación la línea de calentamiento. a. paro.3 para tubería en plantas de proceso). y carga por viento o sismo. o incremento en la carga contenida) tal como puede ocurrir durante el arranque. La tubería debe ser diseñada para resistir el efecto de las siguientes combinaciones de carga para cumplir los requerimientos del código de tuberías aplicable: Cargas sostenidas: Presión normal de diseño. son aquellos que se indican en el Código de tuberías correspondiente. b. carga muerta en operación.4 DESARROLLO. carga muerta de prueba. Cargas ocasionales: Presión normal de diseño. Cargas sostenidas por pruebas de presión: Presión de prueba. tales como: Temperatura Peso muerto Presión interna o externa Movimientos de equipos o estructuras Asentamientos diferenciales Sismo Viento Vibración Empujes en válvulas de alivio Flujo en dos fases c. Si el fluido de prueba es más pesado que el fluido de operación normal.: 2. Cargas por periodos de tiempo cortos: Cargas en operación y momentáneas resultantes de operaciones anormales (incremento de presión.1 para tubería en plantas de fuerza. Lineamientos de diseño. pueden necesitarse soportes temporales adicionales a los diseñados para la operación del sistema.

Rango de esfuerzos permisible Sh. Es responsabilidad del contratista realizar los cálculos y combinaciones de carga necesarias para determinar la condición o condiciones más críticas y desfavorables que puedan presentarse tanto en los sistemas de tuberías. El analista de esfuerzos de la Contratista debe suministrar las “cargas resultantes” de los cálculos efectuados. el Contratista debe aplicar sin ser limitativos los casos de carga indicados a continuación: • Cargas por peso en operación • Cargas por efecto térmico • Cargas por sismo ó viento • Cargas por fricción • Cargas por peso en condición de prueba. a los líderes de las especialidades mecánica y civil de la propia Contratista. e. responsables de evaluar..TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. Para la determinación de las “cargas resultantes”. como en sus puntos terminales. debe ser tomada como sigue: Cuando la temperatura de operación sea mayor que la temperatura ambiente mínima. en ninguno de ellos. Análisis por temperatura. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 24 DE 32 . sobre los equipos para el caso del mecánico. la temperatura de instalación se debe considerar de 21º C.. f. soportes y/o estructuras del proyecto en las que se apoyan. 2.: * Presentar los dos casos para revisión SA. y sobre los soportes y estructuras del proyecto para el caso Civil. validar y resolver los efectos de tales cargas. La temperatura de instalación de referencia. fuerzas y momentos.Esfuerzo permisible “en caliente” (a la temperatura de operación) W. a.Weld Joint Strength Reduction Factor (Factor de Reducción de Resistencia de la Soldadura) d. y garantizar que no se rebasen los valores permisibles de esfuerzos.

de presión y fricción. la que sea mayor. tales como arranque. regeneración. lavado con vapor. la temperatura de instalación se debe considerar de 35º C. o los suministrados por el fabricante del equipo. Para la evaluación de esfuerzos en la tubería. combinada con el efecto de peso. compararlos contra los valores permisibles señalados en el API-661 (o equivalente). como las líneas conectadas a bombas de repuesto. el 50 % de la temperatura máxima de operación del fluido. Para líneas que conectan a enfriadores con aire. de presión y fricción. Para líneas con traza de vapor. usar la temperatura máxima de operación del fluido. se debe usar la temperatura máxima de operación de la línea. Para el caso de bombas de repuesto que tengan una derivación (by pass) de calentamiento: el 70 % de la temperatura máxima de operación del fluido. la temperatura debe ser la temperatura máxima de operación de la línea trazada. compararlos contra los permisibles de acuerdo al NEMA SM-23 (o su equivalente). La temperatura máxima del metal a considerar para el efecto de radiación solar debe ser de 49º C. para evaluar los elementos mecánicos sobre las boquillas de los enfriadores con aire y. o los suministrados por el fabricante del equipo. Se debe tomar en cuenta además.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. de presión y fricción. Para líneas que conectan a turbinas de vapor. debe ser como sigue: Para líneas con aislamiento térmico. se debe usar la temperatura máxima de operación de la línea. usar la temperatura máxima de operación del fluido. la necesidad de analizar las líneas para las condiciones de operación. decoquizado. de presión y fricción. compararlos contra los permisibles del API 617 (o equivalente). Para la evaluación de esfuerzos en la tubería. la temperatura máxima de operación del vapor de la traza. para evaluar los elementos mecánicos resultantes sobre las boquillas del compresor y. combinada con el efecto de peso. Para la evaluación de esfuerzos en la tubería. o los suministrados por el fabricante del equipo. - - - - - - - - REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 25 DE 32 . Para las líneas que conectan a bombas centrífugas. Para líneas que conectan a compresores centrífugos. se debe usar la temperatura máxima de operación del fluido. combinada con el efecto de peso. se debe usar la temperatura máxima de operación de la línea. usar la temperatura máxima de operación del fluido.: - Cuando la temperatura de operación sea menor que la temperatura ambiente mínima. para evaluar los elementos mecánicos resultantes sobre las boquillas de las bombas y. Para líneas enchaquetadas. - b. la temperatura máxima de operación del fluido. compararlos contra los permisibles de la Norma de Referencia NRF-050-PEMEX-2007 o los suministrados por el fabricante del equipo. se debe usar la temperatura máxima de operación de la línea. la temperatura debe ser la temperatura máxima de operación del fluido de la línea calentada o. Para líneas de derivación (by pass) y líneas en las cuales el fluido no circula. etc. combinada con el efecto de peso. o el 75 % de la temperatura máxima de operación del vapor de la traza. La temperatura a ser usada en los análisis de esfuerzos en tuberías. Para la evaluación de esfuerzos en la tubería. la que sea mayor. para evaluar los elementos mecánicos resultantes sobre las boquillas de la turbina y.

Análisis de esfuerzos por método formal Además de los sistemas de tuberías considerados como críticos por el Licenciador de la planta y por la norma de referencia NRF-032-PEMEX-2005. ANÁLISIS POR VIENTO: La presión de diseño del viento debe basarse en el manual de obras civiles de la CFE. también se deben considerar como sistemas críticos los siguientes: a. se debe usar la temperatura máxima de operación de la línea. (Se debe evitar hasta donde técnicamente sea posible el uso de juntas de expansión).: Para líneas conectadas a recipientes a presión verticales u horizontales. 4. ANÁLISIS SÍSMICO: Las cargas de diseño sísmico. Líneas conectadas a bombas y compresores reciprocantes. etc. se debe diseñar para que sea la propia tubería. c. a. como: bombas. se podrá optar por una o más de las siguientes alternativas: Inclusión de curvas de expansión (Loops) Inclusión y especificación de juntas de expansión. Para la evaluación de esfuerzos en la tubería. Todas las líneas que estén conectadas a equipo dinámico. combinada con el efecto de peso. c.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. presión y las fuerzas de fricción debido a la expansión térmica para evaluar los elementos mecánicos en las boquillas de los tanques de almacenamiento y compararlas contra las permisibles del API 650 (o equivalentes). deben basarse en el manual de obras civiles de la CFE. presión y las fuerzas de fricción debido a la expansión térmica para evaluar los elementos mecánicos en las boquillas de los recipientes y compararlas contra las permisibles del estándar WRC-107 o WRC-297(o equivalentes). turbinas. Para líneas conectadas a tanques de almacenamiento. Líneas con temperatura igual y/o mayor de 260 °C. o las suministradas por el fabricante del equipo. combinada con el efecto de peso. e. Líneas de 6” Ø y mayores con temperatura mayor de 120 °C. se debe usar la temperatura máxima de operación de la línea. usar la temperatura máxima de operación del fluido. Para la evaluación de esfuerzos en la tubería. la que a través de su configuración. Líneas de 14” Ø y mayores. compresores. d. desaereadores. Análisis de esfuerzos. usar la temperatura máxima de operación del fluido. sea capaz de absorber la totalidad de la expansión o contracción térmica que se presente. calentadores a fuego directo. o las suministradas por el fabricante del equipo. deben ser diseñados de tal forma que eviten que la frecuencia natural del sistema de tuberías responda a la frecuencia de excitación de los equipos. bajo los diversos modos de operación. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 26 DE 32 . etc. sopladores. ANÁLISIS POR VIBRACIÓN: Los soportes y restricciones de las líneas que conectan compresores o bombas reciprocantes. reactores. cuando esto no sea posible. b. 3. Utilización de resortes de carga variable o constante b. torres de proceso. f. Donde sea práctico. Líneas que estén conectados a equipos estáticos: enfriadores por aire. d. generadores de vapor.

así como a la misma planta.) y de computadora Sumario del análisis y criterios de aceptación Sumario de cargas críticas en apoyos y puntos de conexión. se deben efectuar los análisis de esfuerzos mediante la utilización de programas de cómputo reconocidos como el CAESAR II. m. etc. Líneas de proceso en tubería no metálica k. Estas memorias deben contener lo indicado en el punto 2. i. p. SIMFLEX II. en su versión más reciente. l. etc. Tuberías sujetas a flujo en dos fases (líquido y vapor). con identificación e índice. La memoria de cálculo de estos sistemas. AUTOPIPE. y líneas designadas con servicio operando con vibración. como para los equipos conectados. Para las tuberías con cargas cíclicas que exceden 7. el esfuerzo resultante por expansión (SE) debe ser controlado. así como el cumplimiento de los códigos y normas aplicables.000 ciclos. Líneas de hidrogeno. Líneas sujetas a presión externa (vació) y tubería enchaquetada. j. tanto para las líneas.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. o. h.5 de este documento. debe elaborarse y documentarse caso por caso preferentemente en circuitos completos. Tuberías de 3” y mayores sujetas a asentamientos diferenciales mayores de 13mm (½”). Para todos estos sistemas. etc. Tuberías de sistemas de alivio de presión (válvulas de seguridad). accesorios. n. Todas las líneas de 2” Ø y mayores con temperatura abajo de -18 °C. y como mínimo lo siguiente: Carátula. Hojas de especificación de soportes de resorte (si aplica) Hojas de especificación de Juntas de expansión (si aplica) REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 27 DE 32 . Líneas de desfogues. o algún otro equivalente. identificando los requerimientos de cada sistema. Cálculos manuales (calculo de desplazamientos en equipos. Isométrico de análisis Croquis o copias de los planos de equipo. para no exceder el 80 % del esfuerzo por desplazamiento (SA).: g. Líneas de servicios tóxicos o letales (fluidos tipo M) en donde alguna fuga ponga en peligro la vida del personal.

f. y como mínimo por lo siguiente: Carátula con identificación Croquis o isométricos.2. El diseño de los soportes para tuberías debe basarse en los resultados de los Análisis de Esfuerzos.1 de la NRF-032-PEMEX2005 6. se deben diseñar las tuberías de tal forma que las cargas resultantes que se tengan en esos puntos sean pequeñas. Para la tubería de desfogue. d. Se debe efectuar la localización y selección de soportes para todas aquellas líneas que por su diámetro.3. hasta donde esto sea técnicamente posible. Sumario de cargas críticas en apoyos y puntos de conexión. Análisis de esfuerzos por método NO formal Los sistemas de tuberías no considerados en el punto 4 anterior. b. Las tuberías sin aislamiento térmico (con excepción de desfogues) mayores de 2”ø. e. y debe considerar todas las cargas transmitidas (fuerzas y momentos) concurrentemente sobre tales soportes. NOTA. La longitud de los patines o corazas protectoras debe ser lo suficientemente amplia para mantener el contacto con la estructura de apoyo aún en el caso en que la tubería presente grandes desplazamientos térmicos. de 6 mm de espesor y 300 mm de longitud.5. paros direccionales. trayectoria y condiciones de operación así lo requieran. Cálculos manuales o de computadora Sumario del análisis y criterio de aceptación. cubriendo un ángulo de 120° en REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 28 DE 32 . No se acepta para la evaluación de estas líneas el criterio indicado en el párrafo 8. por lo cual. deben ser provistas con “Placas de desgaste“(medias cañas) para apoyarse sobre las estructuras o soportes. no requieren de un análisis formal por computadora obligado. resortes y demás soportes deben ser localizados y diseñados en base a los análisis de esfuerzos efectuados. Los anclajes. se deben diseñar “patines” (no medias cañas) con placas de teflón para disminuir las fuerzas de fricción entre el patín y la estructura de soporte. c. g.: 5.1. pueden ser evaluados por métodos aproximados o programas de cómputo no detallados. se pueden considerar como sistemas no críticos de tuberías. La memoria de cálculo debe elaborarse y documentarse.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. en caso contrario. indicando las restricciones y los movimientos propios y externos. guías. y su contenido debe estar constituido por lo indicado en el punto 2. la placa debe ser del mismo material que la tubería. Soportes para tubería a. Se debe evitar colocar anclajes o paros direccionales sobre las estructuras existentes.

no deben interferir con otras tuberías. válvulas. deben ser soportadas sobre patines o corazas protectoras (la altura del patín debe ser de 102mm (4”). tanto las elaboradas por métodos formales por medio de computadora. hacerlo en accesorios tales como bridas. etc. Debe evitarse el ubicar los soportes en los cordones de soldadura de la tubería. l. Los sistemas de tuberías con pendiente (inclinación) para flujo por gravedad. q. la información necesaria para poder efectuar la revisión correspondiente. Los puntos convenientes y recomendables de unión de los soportes con la tubería son los siguientes: Sobre la pared del tubo. que como mínimo debe ser la siguiente: REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 29 DE 32 . 400 mm de longitud y del mismo material que la tubería cubriendo un ángulo de 120° en la misma. Las varillas de los soportes colgantes con movimiento lateral. En general. Sobre los tramos rectos de tubería. k. solo se deben utilizar soportes de resorte cuando el desplazamiento vertical de la tubería en los puntos de apoyo. en tuberías mayores. filtros. Los soportes de resorte deben colocarse en espacios accesibles para su mantenimiento. i.5 REQUISITOS DE LAS MEMORIAS DE CÁLCULO Todas las Memorias de Cálculo. cuando el espesor del aislamiento sea de 76mm (3”) o menor. válvulas. Los soportes de resorte de carga variable o carga constante. deben soportarse de tal manera. los cuáles deben preferirse respecto a los codos. h. n. como los no-formales. o. válvulas de control. etc. y se deben dimensionar individualmente para las condiciones de operación máxima. tales como: tramos verticales largos. m. en las conexiones de instrumentos.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. medidores. Las tuberías con aislamiento térmico. p. las placas deben ser de 9 mm de espesor. equipos o estructuras. evitando. El material de los soportes soldables directamente a las tuberías debe seleccionarse de acuerdo a las condiciones de servicio de la línea y debe ser de las mismas características y propiedades del material de la tubería. que mantengan la inclinación de la tubería tanto en la posición de instalación cómo de operación. amortiguadores y accesorios deben ser especificados con acabado especial para ambiente salino y corrosivo. la altura del patín debe ser de 152mm (6”). etc. Los soportes de resorte se deberán fijar por medio de tornillos a las estructuras en donde se apoyen para poderlos retirar para su mantenimiento.: tuberías hasta 6”ø. 2. Los soportes deben identificarse y localizarse en el modelo electrónico tridimensional y en los Isométricos de tubería. j. deben permitir identificar por sí mismos los datos principales de la(s) línea(s) analizada(s) e incluir en el Isométrico de Análisis. Tan cerca como sea posible de concentraciones grandes de carga. cuando el espesor del aislamiento sea mayor de 76mm (3”) y menor de 140mm (5 1/2”). limite el uso de soportes rígidos.

resumen de fuerzas y momentos en los puntos de apoyo. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 30 DE 32 . fluido. NOTA. referencia de los planos llave de tuberías y diagramas de tuberías e Instrumentación. Carátula con: Nombre y número de Proyecto. 2.: 1. esfuerzos máximos resultantes y esfuerzos permisibles. presiones de operación. Tabla de resortes y accesorios especiales (amortiguadores. diámetros. indicación de continuidad con otros planos o isométricos.) con sus características de operación. 3.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID. detalles de instalación y localización. pesos considerados en el cálculo (propio. Planta. a los líderes de las especialidades mecánica y civil. etc. Las memorias de cálculo deben ser complementadas con la aplicación de listas de verificación de los Análisis de esfuerzos y estudios de soportería realizados. Reporte de salida de la corrida de computadora (en método formal) y/o resultado de análisis no formal. identificación de la(s) línea(s) analizada(s). para las líneas analizadas por métodos No formales. los puntos de interés (nodos). Disco compacto con los archivos electrónicos. Nombre de la Refinería. etc. estos no cumplen con los lineamientos de este anexo. espesores. nombre y firma del responsable del análisis. juntas de expansión. y demás información que permita revisar el cálculo. 6. espesor. por lo que el Contratista se obliga a entregar a PEMEX Refinación toda la información que este le requiera. 7. sismo. 8. módulo de elasticidad. constancia de la entrega de las “cargas resultantes” de los cálculos efectuados. ambos obtenidos directamente del “software” empleado. resumen de fuerzas y momentos máximos calculados. y si a juicio del revisor designado.) cargas y combinaciones de cargas aplicadas (operación. Resumen con los criterios de aceptación. en cualquier momento durante el desarrollo del proyecto. Croquis y/o copias de los equipos conectados. diámetros. tipo y densidad del aislamiento. esfuerzos permisibles. con información indispensable como: número(s) de línea(s). localización. viento. tipo de soportes. así como la información del fabricante relativa a su instalación y mantenimiento. tensores. temperatura de operación y diseño. bridas de conexión a equipos. bastará con una memoria de cálculo que contenga la información mínima requerida para soportar el análisis. la identificación de la(s) línea(s). placas de teflón. diseño y prueba. que incluya la base de datos de los registros de entrada y los resultados obtenidos de los cálculos desarrollados. nuevos diseños que sí cumplan con los lineamientos establecidos. densidades.). aislamiento térmico. comprobación de cumplimiento de fuerzas y momentos en boquillas. temperatura y presión de operación y diseño. 4. etc. fluido transportado. elevaciones. Sitio de la obra. indicando claramente las unidades utilizadas. 5. esfuerzos máximos calculados. ajustes. indicando el nombre y la versión de éste. podrá rechazarlos y exigir al Contratista realizar a su sola costa. material de tubería y conexiones. PEMEX Refinación se reserva el derecho de revisar en cualquier momento los diseños realizados. específicamente para líneas resueltas por métodos formales. Isométrico de Análisis con: Toda la información esencial de diseño y de la calidad de los materiales. etc.

EL RESTO DE LAS JUNTAS SE DEBEN INSPECCIONAR AL 100% VISUALMENTE Y CON PARTICULAS MAGNETICAS. 300# RF NO REQUERIDO SE DEBE RADIOGRAFIAR EL 50% DEL TOTAL DE JUNTAS SOLDADAS. B2A1 NAFTA DULCE LPG NAFTA REFORMADA HIDROGENO 300# RF NO REQUERIDO REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 31 DE 32 . CADA JUNTA SOLDADA DEBE RADIOGRAFIARSE AL 100%.P.: TABLA No 1 RELEVADO DE ESFUERZOS E INSPECCION DE JUNTAS SOLDADAS (VER NOTAS 1 Y 2) CLASE DE UOP SERVICIO AGUA DE REPUESTO AGUA DE ENFTO SUMINISTRO AGUA DE ENFTO RETORNO AIRE DE PLANTA CLASE ASME TRATAMIENTO TERMICO (PWHT) INSPECCION SE DEBE RADIOGRAFIAR EL 10% DEL TOTAL DE JUNTAS SOLDADAS. SE DEBE RADIOGRAFIAR EL 50% DEL TOTAL DE JUNTAS SOLDADAS. CADA JUNTA SOLDADA DEBE RADIOGRAFIARSE AL 100%. MS-12 VAPOR DE 30. MS-1 150# RF NO REQUERIDO MS-2 AIRE DE INSTRUMENTOS 150# RF NO REQUERIDO MS-11 VAPOR DE 3. CADA JUNTA SOLDADA DEBE RADIOGRAFIARSE AL 100%.5 Kg/cm2 CONDENSADO B. EL RESTO DE LAS JUNTAS SE DEBEN INSPECCIONAR AL 100% VISUALMENTE Y CON PARTICULAS MAGNETICAS.P. CADA JUNTA SOLDADA DEBE RADIOGRAFIARSE AL 100%. CONDENSADO FRIO 150# RF NO REQUERIDO B1A1 GAS COMBUSTIBLE DESFOGUE BAJA PRESION DESFOGUE ALTA PRESION AGUA AMARGA DRENAJE CERRADO NITROGENO CONDENSADO LIMPIO 150# RF NO REQUERIDO SE DEBE RADIOGRAFIAR EL 30% DEL TOTAL DE JUNTAS SOLDADAS. EL RESTO DE LAS JUNTAS SE DEBEN INSPECCIONAR AL 100% VISUALMENTE Y CON PARTICULAS MAGNETICAS SE DEBE RADIOGRAFIAR EL 10% DEL TOTAL DE JUNTAS SOLDADAS.5 Kg/cm2 CONDENSADO A. EL RESTO DE LAS JUNTAS SE DEBEN INSPECCIONAR AL 100% VISUALMENTE Y CON PARTICULAS MAGNETICAS. EL RESTO DE LAS JUNTAS SE DEBEN INSPECCIONAR AL 100% VISUALMENTE Y CON PARTICULAS MAGNETICAS SE DEBE RADIOGRAFIAR EL 30% DEL TOTAL DE JUNTAS SOLDADAS. CADA JUNTA SOLDADA DEBE RADIOGRAFIARSE AL 100%. EL RESTO DE LAS JUNTAS SE DEBEN INSPECCIONAR AL 100% VISUALMENTE Y CON PARTICULAS MAGNETICAS. CADA JUNTA SOLDADA DEBE RADIOGRAFIARSE AL 100%.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID.

Las técnicas de inspección y criterios de aceptación deben cumplir como mínimo. 1: 1. 2.4 de la norma de referencia NRF-035-PEMEX-2005. mediante gamma grafía.TITULO: “BASES DE DISEÑO DE TUBERIAS Y FLEXIBILIDAD” EI-K-001 (PM-200910-DB-0001) ID.: B4A1 HIDROGENO 600# RF NO REQUERIDO SE DEBE RADIOGRAFIAR EL 50% DEL TOTAL DE JUNTAS SOLDADAS. como mínimo. CADA JUNTA SOLDADA DEBE RADIOGRAFIARSE AL 100% MS-14 AGUA DE ALIMENTACION A CALDERAS 600 RF NO REQUERIDO NOTAS DE LA TABLA No. Se deben inspeccionar los arreglos básicos de niplería. en el mismo porcentaje de radiografiado indicado para su especificación correspondiente. con lo indicado en el numeral 8. CADA JUNTA SOLDADA DEBE RADIOGRAFIARSE AL 100% SE DEBE RADIOGRAFIAR EL 50% DEL TOTAL DE JUNTAS SOLDADAS. REVISIÓN : 0 FECHA : 30 Noviembre 2009 PAGINA : 32 DE 32 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful