CAUSA-EFECTO

XIMENA GÓMEZ MEZA VANESSA RUÍZ SIBAJA ADEL RAMOS

ISABEL SIERRA PINEDA

COGNICIÓN Y COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA LIMAV 2010

Causa-efecto

³los niños ven los niños hacen´

1. Introducción

Los procesos cognitivos, en especial causa-efecto son de vital importancia en el desarrollo de los procesos cognitivos que realiza el niño (La sensación, La
percepción , Atención y concentración, La memoria) . Son procesos que

ayudan en la elaboración de las relaciones causa-efecto las cuales, son asociaciones relativas entre dos conceptos uno de los cuales corresponde a una causa y el otro, a un efecto o consecuencia. Además los niños ven las relaciones de causa y efecto todos los días en situaciones cotidianas, entre estas situaciones que hacen parte de su diario vivir pueden resaltar que si corres-traspiras, si caminas-avanzas entre otras. Lo que se busca mediante este trabajo es evidenciar el modelamiento de los procesos cognitivos de un niño a través de relaciones causa -efecto en el cual se le plantearán una serie de actividades. En la cual se comprobarán los conceptos iníciales que posee el sujeto, luego se le instruirá para que afiance y profundice sus conocimientos iníciales y finalmente se evidenciará el estado de conocimiento final en el cual ha de encontrarse después de las actividades.
¿Qué es causa-efecto?

El niño comienza estableciendo relaciones en el proceso cognitivo de causa efecto entre hechos, simplemente porque están próximos en el tiempo/espacio. Esto es lo que Piaget denominó causalidad. Por ejemplo, él sabe que si llora (causa) alguien irá a su encuentro (efecto).

La causalidad se encuentra implícita en la propia actividad del niño y es su interacción con los objetos que le permitirán adquirir esta noción. Por tanto, se le deben ofrecer desde muy pequeños los elementos adecuados que favorezcan a este propósito.
Desarrollo del proceso cognitivo causa-efecto Razonamiento inductivo

Una de las operaciones de la inducción es la casualidad, la cual es la necesidad de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribución causal que hacemos ante un accidente de tránsito va a depender de quien la realice, enfati zando así una de las causas y minimizando el resto.
y

Si la atribución la hace un meteorólogo, es posible que considere que la causa del accidente fue la niebla.

y y

Si la hace un psicólogo, posiblemente lo atribuya al estrés. Si la hace un mecánico, sería el ma l estado del carro.

Lo cierto es que ese día, probablemente hubiera algo de niebla, el conductor estuviera algo estresado y las ruedas del vehículo seguramente no estarían en perfecto estado. ¿No podría hacerse una atribución multicausal?, es decir, ¿no podría ser que todos los factores, cada uno en cierta medida, hubieran podido influir en el accidente?. Lo cierto es que hay una tendencia en general a darle fuerza a una única causa, minimizando al resto, y esto trae como consecuencia lo que podríamos llamar errores de pensamiento.
Representación del proceso cognitivo causa -efecto

Las relaciones que se va estableciendo el niño entre los distintos sucesos y experiencias le permiten deshacerse progresivamente de la indiferenciación entre su propia actividad y los acontecimientos exteriores y darse cuenta de las relaciones de causalidad entre determinadas acciones y sus efectos. Por ejemplo, hacia los 8 meses es capaz de quitar la mano del adulto si se interpone entre él y el objeto que desea.

Sin embargo, no es sino a partir de los 6 o 7 años cuando empieza a explicarse los hechos de forma más objetiva, pues durante el estadio pre -operacional la causalidad está condicionada por la forma que tiene el niño de entender el mundo, es decir, por las características de su pensamiento: animismo, fenomenismo, artificialismo.
2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo General 

Modelar los procesos cognitivos asociados con la capacidad de
relaciones causa -efecto en un niño. 2.2 objetivos específicos: 

Examinar el estado inicial en el que se encuentra el niño.  Desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo y modelamiento del proceso cognitivo causa-efecto.
3. Estado inicial del sujeto

Para llevar a cabo este punto, se apli co un pretest, en el primer punto el niño tenía que relacionar con una línea, la serie de causas que se encontraban en la columna izquierda con un efecto en específico, los cuales estaban en la columna de la derecha; y en el segundo punto, tenía que comple tar una oración escogiendo la causa apropiada de un recuadro para el efecto correspondiente. Al finalizar esta actividad se evidencio, que la niña, no tenía conocimientos claros con respecto al tema tratado.
4. Fundamentación teórica Desarrollo intelectual o cognoscitivo según Piaget

Piaget comenzó a explorar la forma en que los niños crecen y desarrollan sus habilidades de pensamiento. Estaba interesado en la forma en que los niños llegan a conclusiones que en el hecho de sí sus respuestas eran correctas. Interrogaba a los niños para encontrar la lógica detrás de sus respuestas.

Por lo que llego a la conclusión, de que el desarrollo intelectual es un proceso continuo, el cual consta de cuatro etapas que son:
y y y y

Etapa Sensomotriz Etapa Preoperacional Etapa concreta Etapa Lógico-Formal

Es en la primera etapa de desarrollo, la sensomotriz , que el niño tiene esquemas elementales de conducta concreta y observables que son de tipo sensomotor (mover). De igual forma dentro de esta se encuentra la característica de invención de
nuevos medios que suele presentarse entre los 12 y 18 meses de edad, en la

cual

el niño desarrolla la coordinación entre los esquemas mentales

correspondientes a los sentidos de la vista y el tacto, alcanza la capacidad de crear nuevos esquemas para resolver problemas nuevos: puede experimentar mediante un proceso de ensayo y error. El niño es capaz de hacer desplazamientos secuenciales. Por ejemplo: busca juguetes en sitios ya establecidos. Hay un mayor desarrollo de la casualidad : ve con claridad que los objetos son la causa de diversas acciones y efectos.
5. Diseño didáctico de la intervención

Para llevar a cabo este proceso desarrollaremos las siguientes fases. 1. Estado inicial del sujeto: En esta fase se pretende indagar sobre el estado cognitivo en el que se encuentra el niño, mediante la aplicación de la primera actividad que tiene que ver, con relacionar ciertas causas a efectos en específico. 2. Después de haber aplicado la primera actividad, y de haberle instruido y afianzado en el proceso que se estaba trabajando se le aplicara la segunda actividad, la cual es la aplicación de un software con el cual interactúa y a partir de las causas o acciones realizadas por el niño se generaran unos efectos.

6. Resultados y conclusiones

Después de haber desarrollado las fases, para el modelamiento del proceso cognitivo de la niña encontramos los siguientes resultados: Al finalizar la primera fase se comprobó, que la niña tenía ciertas falencias con respecto a la temática desarrollada. Así mismo se pudo notar que al momento de desarrollar el primer punto, de la primera actividad a la niña se le facilito, ya que en este tenía que relacionar las causas con el efecto correspondiente, los cuales estaban acompañados de imágenes que le fueron de mucha ayuda. Caso contrario ocurrió con el segundo punto, ya que en este tenía unas oraciones, las cuales debía completar escogiendo el efecto correcto de un recuadro, en el cual se encontraban todos los correspondientes a cada oración, por lo que se le dificulto la realización de este punto. Al finalizar la segunda fase en la cual se llevo a cabo la aplicación de un software, después de haberle explicado en qué consistía la temática, se evidencio que la niña mejoro notoriamente, ya que se le facilito id entificar las causas correspondientes al efecto. Al finalizar el proceso podemos concluir que modelar los procesos cognitivos del sujeto es de vital importancia, ya que le ayuda a mejorar su aprendizaje así mismo, este proceso nos muestra que el sujeto al experimentar nuevas situaciones adquiere experiencia que le permite afrontar realidades y mejorar sus habilidades cognitivas para formar nuevos conocimientos. Así mismo la utilización de herramientas visuales ayuda a los estudiantes a procesar y organizar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Además, les permite identificar ideas erróneas y visualizar patrones interiorización profunda de los conceptos e

interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e

Bibliografia:

y

http://www.slideshare.net/monicamolina/p -e-n-s-a-m-i-e-n-t-o http://www.monografias.com/trabajos4/teorias/teorias.shtml http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downlo ads/gallery/methodology/tools/diagrama_causa_efecto.pdf http://files.procesos.webno de.com/200000027 94236951d3/procesos_cognitivos_simples.pdf

y

y

y

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful