Representación y acotación de piezas sencillas

4
Representación y acotación de piezas sencillas
4.1. Escalas de los dibujos (DIN 823) Tamaño natural. Si las medidas de una pieza de máquina son en el dibujo iguales que en la pieza real, la escala del dibujo es 1:1. Reducciones. Las piezas grandes se representan de tamaño reducido; pueden emplearse las escalas 1 : 2,5; 1 : 10; 1 : 20; 1 : 50; 1: 100; 1 : 200;

FIG. 4.1 Tamaño natural y reducciones

1: 500 y 1 :1000 (fig. 4.1). Como escalas especiales se tienen además la 1 : 15 para construcciones de acero, la 1 : 25 para dibujos de planificación y la 1 : 40 para dibujos de conjuntos de vehículos sobre carriles.

Representación y acotación de piezas sencillas
En la escala 1 : 25; 1mm del dibujo representa 2,5 mm de la pieza. Para dibujar a esta escala se divide por 2,5 cada dimensión de la pieza o se multiplica por 4 la décima parte de esa misma dimensión; es decir, que en vez de calcular 350 : 2,5; por ejemplo, se calcula 35 .4 = 140, que resulta más sencillo. En el caso de escala 1 : 5, o se divide por 5 la verdadera magnitud, o se multiplica su décima parte por 2.

Ampliaciones. Las piezas pequeñas se dibujan ampliadas de tamaño. Para las ampliaciones suelen emplearse las escalas 2 : 11; 5 : 1 y 10 : 1.
En la escala 2 : 1, cada arista de la pieza se dibuja de tamaño doble; en la 5 : 1, de tamaño quíntuplo, y en la escala 10 : 1, de tamaño diez veces mayor.

Fig. 4.2.

Graduaciones a escalas diversas

Las reglas con graduaciones a escala evitan cálculos de conversión y errores, ya que con ellas pueden tomarse directamente las medidas que deberán aplicarse en el dibujo (fig. 4.2). Es menester escoger una escala de dibujo que proporcione una figura ni demasiado grande ni demasiado pequeña, a cuyo efecto habrá que tener en cuenta, dado el caso, tanto el tamaño como la posición vertical o apaisada del pliego de dibujo (fig. 6.2). Las escalas que se emplean en las distintas representaciones que figuran en un mismo pliego de dibujo, deberán indicarse en el cajetín de rotulación (página 78). En éste debe realzarse, con caracteres mayores, la escala principal, mientras las otras se repetirán también junto a cada figura correspondiente. (fig. 12.13, piezas núms. 3, 6 y 7).
En las piezas representadas con ampliación puede incluirse, para poder comparar, junto a la ampliación, una vista o una silueta no acotadas, de tamaño natural, señalando la escala.

Las cifras de las cotas se refieren siempre a las medidas de la pieza terminada, y nunca a las longitudes reducidas o ampliadas que aparecen en el dibujo.
Las escalas de dibujo son lineales, es decir, que en una figura dibujada a escala 2 : 1, cada recta se traza con longitud doble de la real (fig. 4.3); no obstante, la figura real está contenida cuatro veces en el dibujo realizado. En el caso de la escala 5 : 1, la figura está contenida veinticinco veces en el dibujo que la representa, y cuando la escala es 10 : 1, la figura

Representación y acotación de piezas sencillas
dibujada resulta cien veces mayor que el original. Es decir que las escalas para reducciones o para ampliaciones se refieren únicamente a longitudes y no a superficies o áreas. Los ángulos no son influidos por las escalas de dibujo. Es decir, que, por ejemplo, un ángulo de 30° en la pieza sigue siendo de 30° en la representación, reducida o ampliada, que dibujemos.

Ejercicios
1. Los dos lados de un cuadrilátero rectángulo son de longitud igual a 380 y 490, respectivamente. ¿Qué magnitud tendrán en un dibujo hecho a escala 1 : 2,5 y cuántas veces estará contenida la superficie reducida en la superficie real? 2. Un dibujo echo a escala 1 : 25, sobre una forma DIN A 3 se reduce fotográficamente al tamaño DIN A 5. ¿Qué longitud tendrá en esta reducción una línea que mide en la pieza real 480 mm?

4.2. Cuerpos Fundamentales Los prismas son cuerpos de bases poligonales iguales, paralelas entre sí y de lados también paralelos. Los hay rectos y oblicuos (fig. 4.4).

En el prisma recto, el eje del cuerpo es perpendicular a la base y todas las caras laterales son rectangulares. El prisma oblicuo tiene el eje inclinado con respecto a las bases. La altura h es la distancia mínima entre los planos de las dos bases.

El número de las caras laterales es igual al de lados de cualquiera de las bases. Los principales prismas son los siguientes: de bases cuadradas (figura 4.5), de bases rectangulares (fig. 4.6), de bases trapeciales (fig. 4.7), de bases triangulares (fig. 4.8) y de bases hexagonales (fig. 4.9). El cubo (fig. 4.10) es un prisma especial, de bases cuadradas, cuyas caras son cuadrados.
El conjunto de las caras laterales constituye la superficie lateral; las dos bases y la superficie lateral forman la superficie exterior del prisma.

con número variable de vértices situados en una circunferencia.14). El cilindro y el cono son cuerpos cuyas superficies laterales tienen forma redonda. 4. 4. Si las bases son circulares. y puede ser recto (fig. limitadas por líneas curvas. Mediante seccionamiento del vértice de la pirámide por medio de un plano se obtiene un tronco de pirámide (fig. 4. Pirámides regulares (fig. Son notables los troncos de pirámide cuyas bases son cuadradas (fig. el cono se llama circular recto o de revolución (fig. paralelas entre sí.18) .16). 4.15) u oblicuo (fig. forman el vértice de la pirámide. y un eje normal a la base. 4. un cilindro circular oblicuo es parte componente de un elíptico. En consecuencia. mediante seccionamiento por dos planos paralelos oblicuos respecto al eje. en un cilindro elíptico oblicuo. la sección y la base resultan figuras semejantes. el cuerpo se llama cilindro de base circular. Un cilindro recto circular se transforma. Al contrario. 4. Cuando la pirámide es oblicua. todas las caras laterales son triángulos isósceles iguales. y cuyos vértices superiores. según que el eje sea normal a la base o tenga una cierta oblicuidad con relación a la misma.17).11) son las que tienen una base poligonal de lados iguales. Una forma especial es la del tetraedro formado por cuatro triángulos equiláteros. 4. Los cilindros elípticos. iguales. concurriendo en un solo punto. y si éste se halla situado sobre una normal a una base circular y dicha normal pasa por el centro de la base. Si el plano de la sección es paralelo a la base. 4.12). El cono circular oblicuo (fig.Representación y acotación de piezas sencillas Las pirámides tienen por caras laterales triángulos que se apoyan en los lados del polígono que constituye la base. y la mínima distancia entre ambas constituye entre ambas constituye la altura del tronco de pirámide. recto. rectos u oblicuos son aquellos cuyas bases son elipses. el eje del cuerpo tiene posición inclinada. El cono termina en un vértice. Las bases de un cilindro son figuras planas.13) o rectangulares (fig.

y uno de hierro redondo. y así. 4. tenemos la superficie rectangular delantera del cuerpo. cuya base es siempre un círculo. 4. Si la base es circular. del que se ha recortado otro de base trapecial. La forma de las piezas de máquinas se reduce a la de los cuerpos fundamentales. por ejemplo.19). Estas tres vistas se ordenan de acuerdo con una norma fija (DIN 6): La vista superior se coloca en posición vertical debajo de la vista de frente. 4. Piezas Prismáticas Una pieza de máquina se representa ordinariamente en tres vistas. a ser posible. Mediante separación del vértice.26 b). y la lateral izquierda. La figura de los cuerpos fundamentales se muestra también en las piezas de máquinas en forma de recortes o entalladuras o de partes huecas.3. se harán iguales entre sí. por arriba y por el lado izquierdo (fig. Las distancias entre estas vistas no deben ser ni demasiado grandes ni demasiados pequeñas y.21). La guía en forma de cola de milano (fig. 4.26 a). 4.22). . 4. la sección obtenida también lo es. Al mirar de frente un prisma de base rectangular. cuyos puntos son equidistantes del centro del cuerpo.20). y la que nos ofrece aquélla mirándola desde la izquierda. a la derecha y correspondiéndose horizontalmente con dicha vista de frente (fig. obtenemos la vista superior. por ejemplo. La parte separada del resto del cuerpo por un plano se llama casquete esférico (fig.25. 4. un trozo de llanta es un prisma rectangular. La esfera tiene una superficie exterior curvada regularmente (fig. se obtiene el tronco de cono (fig.Representación y acotación de piezas sencillas es el que tiene inclinado el eje. puede considerarse como un prisma de base rectangular. se llamará vista lateral de la pieza. Ejercicio Determinar las formas de cuerpos fundamentales que corresponden a las piezas representadas en las figuras 4. para lo cual se mira por delante.23 a 4. Mirando la pieza desde arriba. por medio de un plano paralelo a la base. sólo un cilindro de base circular. cuyo dibujo se llama vista de frente.

2 mm (pág. La dirección de la visual permanece entonces la misma. Para la vista superior se presupone que el cuerpo se inclina en un giro de 90º hacia delante (fig. y para la lateral. El espesor del trazo depende del tamaño del dibujo y varía desde 0. la cara a d h e. 77). igual a 100 + 40 + 30 mm. correcta y clara. Las restantes tres caras del cuerpo quedan ocultas. La vista superior y la lateral pueden también suponerse originadas por un giro conveniente de la pieza. La pieza se dibuja primero con trazo fino. de 170 mm. Por esta razón. Dejando un borde 15 mm de anchura para el cosido. en que se incluyen las necesarias anotaciones escritas (pág. en total 130 mm. una superficie de (236 – 170) : 2 = 33 mm de altura. para que quede bien determinada en el plano la deseada forma de la pieza. y si no surge inconveniente alguno. 4. la cara a e f b. Para las distancias respectivas a los límites derecho e izquierdo quedan por cada lado: (190 – 130) : 2 = 30 mm. . partiendo de su posición original (fig. una superficie de 236 mm de altura y 190 de anchura (fig. El sitio destinado al dibujo se distribuye de modo conveniente. se escoge un pliego DIN A 4. quedará libre.29). es decir. se repasa ya en limpio. Dentro de la representación de una pieza no han de variar los espesores de un mismo tipo de trazo. considerando las alturas de las figuras y su distancia. Por tanto.Representación y acotación de piezas sencillas La forma de una pieza se determina por medio de figuras planas. que gira unos 90º hacia la derecha. es decir. y finalmente se dispone el cajetín para la rotulación y se llena éste con caracteres normalizados inclinados. quedará disponible para el dibujo. La vista de frente nos muestra la cara a b c d del cuerpo. encima de la zona destinada al rotulado. anchura de la vista lateral = 40 mm. Las aristas vistas de los cuerpos se representan con trazo lleno y grueso. La altura ocupada resulta ser. se añaden en lugar oportuno dentro del pliego. 78). la representación debe ser completa. El dibujo debe hacer imposible todo error. y la lateral. Para representar un trozo de llanta de 60 mm de anchura. 4. Después se acota. A la vista del dibujo. el obrero mecánico ha de poder imaginarse la forma de la pieza.27). Los dibujos de piezas complicadas con aglomeración de cotas que exijan sitio fuera de la vista general correspondiente. de 150 mm de longitud y 51 mm de altura.28).3 hasta 1. En el sentido de la anchura del pliego hay que considerar: Anchura de la vista de frente = 60 mm. La hoja con el dibujo lleva una zona para rotulación. y una distancia prudencial entre ambas = 30 mm. por encima de la vista de frente y por debajo de la superior. en posición vertical. 4. 40 de espesor y 100 de altura. y otro de 5 mm en los otros tres lados del pliego. la superior.

31). Para acotar un dibujo se emplean las líneas de cota. con signos e indicaciones complementarias o sin ellos (DIN 406). en página 103. 77). de espesor aproximadamente un tercio del de las líneas de trazo lleno empleadas para las aristas de los cuerpos (véase pág. las flechas de las líneas de cota y las cifras de cota. Véase “Medidas normalizadas en milímetros”. Las cifras de cota se refieren al estado final de la pieza representada. 4. y altura. Un prisma de base rectangular tiene tres dimensiones: anchura.30). Cada dimensión solo se acota en el plano una vez (fig. las auxiliares de cota o de referencia. . Las líneas de cota y las auxiliares son líneas de trazo lleno y fino. pero tampoco debe faltar en él ninguna cota. espesor. o profundidad. 4.Representación y acotación de piezas sencillas Las dimensiones de una pieza de máquina se deducen de la acotación del dibujo (fig.

Tiene. . Las líneas auxiliares se ponen sin separación alguna y no deben prolongarse de una vista a otra. a poder ser. Sobresalen unos 2 mm por fuera de las flechas de cota. que ser mayor en los dibujos grandes. Entre línea de cota y arista del cuerpo es.Representación y acotación de piezas sencillas La distancia entre las líneas de cota depende del tamaño del dibujo. de 8 mm. por tanto. como mínimo. de 5 mm debiendo ser uniforme la distancia. ni tampoco sacarse de distintas vistas para limitar una misma línea de cota. y entre línea de cota y Línea de cota. al menos. en el centro y sólo lo indispensable. Para alojamiento de la cifra de cota se interrumpe la línea correspondiente.

colocado a continuación de la cifra y en su parte superior. al revés. La altura de las cifras es uniforme dentro del mismo dibujo. Las cifras se colocan centradas en altura con respecto a la línea de cota. por ejemplo 3. aproximadamente igual a la longitud de las flechas de cota. y 4892.Representación y acotación de piezas sencillas Las flechas de cota se ennegrecen completamente y se dibujan abarcando un ángulo de ~ 15º (fig. En piezas que se han de trabajar y en aparatos de medida se toma. y en la DIN 4893. 2 1/9”. En planos ingleses y americanos (fig. que los pies de las cifras señalarán hacia abajo. La longitud de las flechas es uniforme dentro de una misma representación. . 4. en el caso de líneas de cota horizontal o inclinadas. Las magnitudes grandes pueden darse en centímetros o en metros. Las cifras de cota deben colocarse de tal modo que resulten legibles en la dirección de sus líneas de cota. sin embargo el símbolo de la pulgada.70) se omite. 6. por ejemplo. Es decir. y . por ejemplo. 4. en el caso de líneas verticales (fig. la unidad empleada. aproximadamente. igual a cinco veces el espesor de las líneas llenas empleadas para las aristas de los cuerpos. hoja 2-4. el valor 1” ~ 25.5. Las cotas consignadas en pulgadas llevan el signo correspondiente. para la pulgada americana y para la inglesa.20 m.33). hojas 1-3. sin indicación de la unidad. con relación a la posición corriente del pliego de papel. que determina la norma DIN 4890. 79). pero entonces hay que indicar. 20.4 mm. pero al menos igual a 3 mm. las fracciones de milímetros se expresan en forma de número decimal. se hallan las reducciones de pulgadas a milímetros. Las fracciones de pulgada se escriben en forma de quebrados corrientes. En las normas DIN 4890. No siempre está en concordancia con la disposición del cajetín de rotulación (véase pág.32). Se considera posición corriente del pliego de papel aquella en que el objeto representado aparezca en su posición de uso o de fabricación. Las cifras de cota se consignan en milímetros. y hacia la derecha. a continuación de la cifra. las de milímetros a pulgadas.

y el de arriba nos presenta en la vista lateral de la superficie a. Los recortes o entalladuras en los cuerpos originan nuevas superficies. lo mismo que en la vista superior la entalladura hecha en la parte inferior de la pieza. Las aristas ocultas se dibujan con líneas de trazos (DIN 15). 4.40). pero ambas se hallan situadas en la pieza en planos distintos.Representación y acotación de piezas sencillas Determinadas cifras como 66 o como 99 y otras por el estilo van dotadas de un punto al pie de ellas cuando su posición puede ocasionar dudas o ser causa de que se lean invertidas. 4. la verificación o la utilización de la pieza pueden exigir. Las líneas de trazos tienen aproximadamente un espesor igual a la mitad del de las líneas con que se representan las aristas de los cuerpos (pág. por tanto. dos cotas. 93). tienen preferencia las llenas y las de trazos no podrán dibujarse. 4.35). 4. Los trazos son de la misma longitud entre sí. o los de tangencia no deben caer dentro de un espacio libre. Si en un dibujo coinciden líneas llenas con otras de trazos.37 y 4. tres dimensiones. una consignación de cotas distinta. Cuando las líneas de trazos están compuestas a base de arcos o de rectas y arcos. o cuando salen de una zona pintada de negro en que es preferible empezar con espacios (figs. 77).41). no obstante.39). Mediante una entalladura en el prisma de base rectangular aparecen las caras a y b (fig. . como se ve en la vista de frente. Se dibujan excepcional y únicamente las líneas de trazos que son indispensables para la representación terminante de la pieza y para la claridad del dibujo (pág. sino al principio o al final de un trazo (fig.38). Lo mismo ocurre con las dos superficies rectangulares de la vista lateral. Los espacios entre trazo y trazo deben mantenerse uniformes y muy pequeños. El encaje establecido en la parte superior de la pieza (fig. los puntos de transición. El rectángulo de la izquierda nos ofrece en la vista superior la superficie b. Por lo general. Las líneas de trazos muy próximas entre sí se dibujan con los trazos corridos entre sí (fig. o profundidad. no se consignan las cotas de la entalladura. y por razones de comodidad en la medición. dentro del mismo dibujo deben representarse las líneas de trazos con una cierta uniformidad. Sólo son necesarias. o de enlace. Las líneas de trazos empiezan y acaban con trazos. El proceso de fabricación. ya que el espesor. 4. Las uniones a tope de líneas de trazos forman siempre ángulos completos (fig. La entalladura constituye un prisma de base rectangular y tiene. de la entalladura es el mismo que el de la pieza. Los trazos demasiado cortos suponen una inútil pérdida de tiempo y producen un efecto poco sosegado. ésta depende de la longitud de la línea y puede oscilar entre 2 y 10 mm: En lo posible. empero. 4.36) queda oculto en la vista lateral. La vista superior tiene ahora dos superficies. sino las de los talones o salientes resultantes (fig. 4. salvo cuando son prolongación de líneas llenas. sin embargo.34).

Las líneas de cota y las auxiliares no deben cortarse entre sí ni con otras líneas (fig. con objeto de mejor aprender a ver en el espacio.43). se ponen también sobre líneas de cota largas cuando éstas por falta de tiempo o por otra razón se hayan trazado sin hueco para la cifra. 4. El operario de taller debe poder sacar del dibujo todas las cotas necesarias para ejecutar las piezas. 4. Todas las cotas podrán medirse en la pieza y situarse allí donde la forma de la pieza aparezca más claramente representada. sin necesidad de larga búsqueda y laboriosos cálculos. que dibujen en representaciones sencillas todas las aristas ocultas. se escribirá la cifra lo más cerca que se pueda (fig.45). . 4.5). Las cotas tiene que estar ordenadas de modo claro.45). o se traza la línea de cota sin espacio libre y se pone la cifra encima (fig. como tampoco se trazarán líneas de cota en prolongación de aristas de los cuerpos. Las líneas de cota inmediatas y paralelas unas con otras deben guardar entre sí distancias iguales no menores de 5mm. y las cifras de cota correspondientes estarán convenientemente corridas. no obstante.Representación y acotación de piezas sencillas A los principiantes se les aconseja. las cotas suelen sacarse fuera de la figura (fig. Los cruzamientos de líneas son sumamente molestos. Las líneas de cota se aplican “por fuera” cuando no hay sitio para situar las flechas y las cifras correspondientes (fig. Cuando ni aún así cabe la cifra entre las flechas lo que se hace es escribirla a poder ser encima de una línea de cota (cota 2. 4.44). 4. Las cifras de cota. Las líneas de cota y las auxiliares sólo se aplican a líneas de trazos cuando haciéndolo de otro modo resulte peor o no sea posible hacerlo.42). Si tampoco resulta esto posible. así como para su verificación y montaje. Para lograr una más fácil visión.

Entonces es necesario consignar el signo de cuadrado y trazar la cruz de las diagonales (DIN 406). en lo posible debe evitarse la representación de esta clase de piezas en una sola vista. Las piezas de sección cuadrada (fig. De todos modos. Las superficies cuadradas llevan la misma cota en dos lados contiguos (figura 4.47 c).46. 4. En algunos casos es posible también prescindir de la vista superior cuando la de frente permite por sí sola reconocer la forma de la pieza (fig. por lo cual puede suprimirse la vista lateral (fig.47 b). 4. y consignar las cotas correspondientes.47 d). De ello se deduce que la vista de frente y la lateral son Idénticas (fig.Representación y acotación de piezas sencillas Ejercicio Dibujar en tres vistas las piezas de aristas rectilíneas representadas en las figuras 4. Pero si se acota en la vista en que la cara cuadrada aparece como .47 a) tienen como caras laterales rectángulos iguales. 4. 4.48).

de cuatro lados. Las vistas simétricas llevas ejes de trazo y punto.31 y en casos análogos. cuando sus vértices.50). Los puntos se hallan en el centro de un espacio libre muy pequeño y no se deben hacer resaltar ni convertir en trazos. 4. tienen que caracterizarse mediante cruces de diagonales. en dos mitades que se correspondan entre sí. por medio de una línea. y por esta razón no son necesarios en la figura 4. Los ejes sólo se cruzan en los trazos y. planas. Son lo primero que se traza al dibujar. – N. . cuando son muy cortos. que es un cuadrado que se pone detrás de la cifra de cota y un poco elevado respecto a ella (fig. Los ejes son de trazos algo más gruesos que las líneas de cota. se dibujan de trazo seguido (fig. Las cruces de diagonales se dibujan con trazo tan fino como las líneas de cota (página 77). porque a partir de ellos se toman las medidas a ambos lados. y respecto a una recta o eje de simetría. (fig. cuando la recta que los une pasa por este centro y queda dividida en dos partes iguales. Únicamente pueden omitirse los ejes de simetría en aquellos cuerpos sencillos cuya simetría no necesita ser puesta de relieve. pero no se prolongan de una vista a otra. Dos polígonos se llaman simétricos respecto a un centro o a un eje. 4. No se trazan tampoco transversalmente el eje longitudinal del cuerpo. siempre que la sección no esté representada en otra vista.Representación y acotación de piezas sencillas línea. Las superficies laterales. La longitud de los trazos es uniforme y depende de la del eje (fig. Sobresalen algo de la figura. como el objeto y su imagen reflejada en el espejo (1). son simétricos respecto al centro o al eje.49). hay que consignar el signo de cuadrado. 4. tomados dos a dos.51). Una figura se llama simétrica cuando puede ser dividida. cuando la recta que los une es normal a este eje y queda dividida de la expresada manera. 4. (1) Se dice que dos puntos son simétricos respecto a otro punto o centro de simetría. Son admisibles cuando el dibujo se compone de más de una vista.47 d). del T. Los ejes de simetría se trazan en las bases regulares de los cuerpos fundamentales y también como ejes de los mismos.

4. 4.60 d). Es superflua generalmente la consignación de cota alguna para determinar la posición del eje principal (fig. la vista de frente y la lateral son dos rectángulos iguales (fig.60 a). su longitud se limitará a él (fig.56).59). de base circular (fig. con línea de trazo lleno (fig. siempre que la vista de frente lleve consignadas las dos dimensiones del cuerpo: diámetro de la base y altura (fig. El signo de diámetro consta de una circunferencia y de un trazo que pasa por su centro y presenta una inclinación de 75º con respecto a la horizontal (fig. si ellos es preciso.60 b). 4. 4. tampoco. y en tal caso se prolongarán.52). 4.4 Piezas Cilíndricas Para un cilindro vertical. Las cifras de cota se colocan en la proximidad de los ejes. y la superior. lo cual significa que el cuerpo es de base circular.53). La vista lateral no es necesaria (fig. . Cuando una línea de trazos coincide con un eje. con tres vistas. Ejercicio Dibujar las piezas (figs. se interrumpe el eje para dar cabida a la cifra de cota (figura 4.60 c). En este caso.57 a 4. 4.Representación y acotación de piezas sencillas Si algún eje se refiere únicamente a determinado detalle de una pieza. Los ejes de simetría pueden ser empleados como líneas auxiliares de cota. a la cota del diámetro deberá acompañar un “signo de diámetro”.54). y acotarlas 4.55). es aquélla la que tiene preferencia (fig. y por igual motivo se hace lo mismo con una línea auxiliar de cota. 4. 4. En caso de escasez de sitio. 4.

7. Las cifras y los complementos de las cifras de cota no deben quedar separados por línea alguna.61). a poder ser. Los signos de diámetro tienen el mismo espesor de trazo que las cifras de cota y van detrás de éstas y un poco elevados.62 y 8.63). .154). tiene que ponerse el signo de diámetro. por ejemplo.60 d). 4.14). de acuerdo con el proceso de trabajo. Es pues. la superficie refrentada en el extremo delgado. Las longitudes y los diámetros que intervengan se acotan. forjadas y prensadas es importante la fijación de un plano de referencia para cotas. 4. Si la cota de diámetro no se consigna con dos flechas en el mismo círculo. Esta referencia es la superficie de la pieza que. generalmente. En todos los demás casos no se consigna el signo de diámetro.Representación y acotación de piezas sencillas 4. Las líneas de cota se aplican frecuentemente a partir de un plano de referencia. Las líneas de cota pueden arrancar también de los ejes (fig. 4.62). cuando la línea de cota sólo lleva una flecha (fig.64). necesario el signo de diámetro cuando la línea de cota con dos flechas figura en la vista en que el círculo aparece como una línea (fig. para longitudes de piezas torneadas. o si la línea de cota se sustituye por una de referencia (fig. queda antes terminada. Las cotas situadas unas a continuación de otras se proveen frecuentemente de cifras de cota corridas unas respecto de otras de modo alternativo (figura 4. 4. en la misma vista (fig. También en piezas fundidas.

68) o mediante un punto. y en la proximidad de la flecha se escribe la cifra de cota.67). . Las cotas en serie no se corren por lo común. Cuando el radio es grande y el centro correspondiente haya de quedar determinado mediante una cota. pero hay excepciones. sino que se ponen en la misma alineación. procede “acercar” el cetro al arco. para recibir en ella el conjunto de las diferencias de medida producidas en la fabricación o también se encierra la cifra de cota en un paréntesis (fig.65). 4. 4.Representación y acotación de piezas sencillas Las cadenas de cotas están constituidas por una alineación de varias cotas y se evitarán en lo posible. Los redondeamientos se proveen de cota de radio. Si en este caso no queda un hueco para la cifra de cota. dibujado con el mismo espesor de trazo que las líneas de cota (fig. 4. 4. y la cota total se coloca directamente debajo o detrás de las cotas parciales y no en el extremo opuesto.69. se pone ésta sobre la flecha exterior (fig. 4. 4.70). La flecha de cota se coloca por fuera cuando la falta de sitio así lo aconseje (fig. Un centro aislado se señala rodeándolo con un circulito. Si el citado centro se halla sobre un eje. por lo cual se acota y se quiebra dos veces en ángulo recto la línea de cota que arranca del arco en la dirección del centro en cuestión (fig. se marca mediante un corto trazo transversal (fig. derecha).69. Si es inevitable una cadena de cotas se deja sin acotar una magnitud. la cual sólo lleva una flecha que va en el arco circular. En el centro donde se aplica el compás se señala como cruzamiento de dos ejes (fig. 4.66). izquierda). para poderlas trazar todas de una vez (cotas 12 y 5).

pero también delante o detrás de ella. Los radios para redondeamientos están normalizados. La cifra de cota se pone entonces en la misma dirección y generalmente sobre la línea de cota. Se pone un poco elevado detrás de la cifra de cota (fig. por ejemplo: “Para todos los redondeamientos no acotados. desde fuera o desde dentro.71) y debe ponerse en el caso de grandes cotas de radio cuando la línea de cota por razones de sitio se acorta (fig. 4. 4.73).72) y en el caso de pequeños radios cuando la consignación de las cotas del centro no es posible (figura 4. En este caso basta una línea de cota cortita con una flecha. contra el arco de circunferencia. no necesitan acotarse uno por uno. es necesario indicar también la cota del diámetro (fig.Representación y acotación de piezas sencillas Cuando no está señalada la posición del centro es necesario el símbolo de radio r. como por ejemplo en el cajetín de rotulado. el radio vale r = 4”. Radios de redondeamientos. y basta poner junto al dibujo una observación que diga. 4. . Si varios redondeamientos de una pieza tienen el mismo radio. Si se fabrica una pieza de sección rectangular partiendo de un material redondo. en milímetros (sacado de DIN 250) Son preferidas las magnitudes en negritas. cuando las dimensiones del material de partida no vienen dadas en otro sitio.74).

Representación y acotación de piezas sencillas Para piezas de sección cuadrada con ángulos enteros. . a 1. a agujeros.49 50 mm. EJEMPLO.77 hasta 4.707. Se deduce del lado a del cuadrado: d= . el diámetro d del material de partida debe ser al menos de la misma dimensión que las diagonales de la pieza que se desea obtener. d 0.85 60.d 0.81) en dos vistas consignando las cotas necesarias para su fabricación.414 .. .76 y 4. d. cuadrados para husillos.80).095 60. a EJEMPLO. 4. 4.1 mm Respecto a piezas cuadradas. etc.414 . en tres vistas y (figs.707 .414 . 35 49.5 .75 y 4. véase DIN 79 h. que en parte van provistas únicamente de algunas cotas principales.a 1.707 . es: El lado de un cuadrado con 85 mm de cota entre vértices diagonalmente opuestos a 0.1 Ejercicios Dibujar a escala adecuada las piezas (figs. El lado del cuadrado que puede salir de un cuerpo redondo de diámetro d es: a = 0. El radio mínimo para obtener un cuadrado de lado igual a 35 mm es: d 1.

Cuanto más ancha es la ranura. En la figura 4. ya que es una dimensión que resulta naturalmente al fabricar la pieza. esta línea se transporta a la vista lateral como anchura de la superficie del rectángulo. . Mediante un corte normal y otro paralelo al eje del cuerpo resultan el rectángulo a y el segmento circular b (fig.82). El rectángulo se presenta en la vista superior como una línea recta.83.84 a 4. y al contrario.86) en tres vistas. acotarse.Representación y acotación de piezas sencillas Entalladuras de los cilindros. el cilindro presenta una ranura de sección rectangular. quedando retranqueadas por arriba las líneas verticales del contorno del cilindro. porque en la ranura se ha suprimido material. 4. tanto más estrechos resultan los rectángulos. y acotarlas. que queda limitada por una porción de superficie circular a y por dos rectángulos iguales b. La anchura del rectángulo no necesita. Ejercicio Dibujar las piezas (figs. Aparte el diámetro y la altura total de la pieza. empero. y la anchura y profundidad de la ranura. hacen falta dos cotas de la entalladura hecha. 4. Las dimensiones que han de acotarse son el diámetro y la altura de la pieza. La anchura de los rectángulos se deduce de la vista superior.

4. Si no es éste el caso. así como la del cuerpo. La anchura de las caras laterales no paralelas aparece reducida en la vista de frente y en la lateral (fig. En el caso de trapecio no isósceles hace falta. la correspondiente cara a aparecen reducidas.89. En las tres representaciones es generalmente innecesaria la vista lateral. y esto tanto más cuanto mayor sea la diferencia de las distancias de sus extremos al ojo. hexagonales y triangulares Piezas prismáticas trapeciales (fig.87 c). En las vistas lateral y superior. En la figura 4.88). dicha arista y. . aparecerá acortada. una quinta cota (fig.87 b) o tiene un ángulo recto (fig. 4. y la altura del trapecio.87 b). Si la superficie trapecial es isósceles (fig. reducida. Al observar un prisma de base trapecial. la arista y no se ve en su verdadera magnitud. 4. con ella. además. 4.87 d) para determinar el desplazamiento lateral de una base con respecto a otra. Las vistas de frente y lateral son rectángulos (fig. En la vista de frente hay que trazar además otras dos aristas verticales. 4.87 b).5 Piezas prismáticas trapeciales. colocado verticalmente. bastan cuatro cotas: las bases mayor y menor.Representación y acotación de piezas sencillas 4. En el caso límite está colocada en la dirección de la visual y se presenta a la vista como un punto. se advierte en la vista superior un trapecio. 4. sino en la vista de frente. Una línea se ve en verdadera magnitud cuando sus extremos están a igual distancia del ojo (fig.87 a). 4.

El hexágono de un prisma hexagonal vertical aparece visible en la vista superior (fig. Mediante la entalladura hecha en el prisma trapecial se producen una superficie a en forma de trapecio y un rectángulo b (fig.92). .96 c).93). en la vista de frente. La altura de la superficie rectangular en la vista superior se toma de la vista lateral. 4. tres y. 4. Según su posición aparecen.96 b). en la lateral.94 y 4. 4. dos caras laterales del cuerpo (figura 4. 4.95). La superficie trapecial a de la vista lateral se forma trazando en ella la base mayor trasladada de la vista de frente. y acotarlas. en vistas adecuadas. Piezas hexagonales. Ejercicio Dibujar las piezas (figs.90 a 4. y consignar las cotas.Representación y acotación de piezas sencillas Ejercicio Dibujar las piezas (figs. o al contrario (fig. 4. en tres vistas.96 a).

1 . incluir las tres cotas. De las caras del prisma. La distancia e entre ángulos opuestos se deduce de la distancia s entre caras opuestas: 2_ .155 . es igual a la distancia de dos ángulos opuestos. Si la distancia entre caras es s = 32 mm. la distancia entre caras es: S = 0.866 . igual a la distancia entre dos caras opuestas.e 0. se coloca ante la cifra de cota el signo de aproximado (fig.866. Dibujar un trozo de acero hexagonal St 37 y acotarlo. igual a la distancia e.e 0. es decir.155 . Para acotar el prisma hexagonal. en la figura 4. y la altura. EJEMPLO. EJEMPLO. 4.Representación y acotación de piezas sencillas La anchura de la vista de frente. únicamente la que aparece en el centro de la vista principal es la que se presenta en verdadera anchura. 32 37 mm La distancia entre caras s puede también determinarse partiendo de la distancia entre ángulos opuestos e: S = 0.866. Con una distancia entre vértices opuestos e = 75 mm.5 . Es frecuente. Como corrientemente la distancia entre vértices es el valor calculado y redondeado. La distancia entre caras s es igual a 50 mm.96 b.155 . e. igual a la cota s entre caras paralelas. o sea. s. no obstante. y la anchura de la vista lateral. Ejercicios 1. igual a 25. s 1. la distancia entre ángulos opuestos será: e 1. basta acotar la distancia entre caras paralelas o entre vértices opuestos. s 1. aparte la cota correspondiente a la altura del cuerpo.75 65 mm. . 4 Para la representación del prisma hexagonal bastan también sólo dos vistas.96 c).

4. y ambos valores pueden deducirse uno de otro: h 0. una. la vista de frente nos muestra dos caras laterales del cuerpo acotadas. En la representación de un prisma triangular como aparece en la figura 4. en tres vistas.99). que se dibujan.155.6 Piezas piramidales . y la lateral. 4. y acotarlas. la pieza en bruto para tornillo (fig. La anchura de la vista lateral es igual a la altura h del triángulo que constituye la vista superior. bastan tres cotas para que el cuerpo quede definido.100). como en la figura 4.s y s 1.93 en la vista lateral y en la superior.866. 4. Si éste es equilátero.98. isósceles o rectángulo. Las líneas de contorno de la vista de frente presentan la verdadera magnitud de la cara posterior. Una entalladura ejecutada en el prisma triangular produce una superficie triangular a y otra rectangular b (fig.h.97). Dibujar. La cantidad de cotas varía según la forma del triángulo. Piezas triangulares. La altura h y la longitud del lado s de un triángulo equilátero están relacionadas entre sí. Para cualquier otra forma de triángulo hace falta otra cota para determinar el vértice del triángulo (fig. 4.Representación y acotación de piezas sencillas 2.

la vista de frente y la lateral son iguales y si aquélla es rec- . 4.101 b). Cuando la base es cuadrada. y cuando las bases son rectangulares. 4.Representación y acotación de piezas sencillas Las pirámides rectas con bases cuadradas tienen caras laterales iguales (fig. en las que aparecen en disposición diagonal las aristas laterales (fig. la vista de frente y la vista lateral son triángulos isósceles y ofrecen las caras laterales acortadas.101).102). las caras resultan iguales solamente dos a dos (fig. 4. Las bases se observan en las vistas superiores.

Las vistas laterales pueden faltar (figs. las caras laterales son iguales dos a dos (fig. 4. Para cada uno de los tipos de pirámide son necesarias tres cotas. 4.109 es un agujero pasante. ambas vistas son diferentes (fig. Las aristas que faltan deben completarse previamente. Ejercicios 1. 4. en ese caso.104). y acotarlas. 4. Dibújense las piezas (figs.105 y 4.106) con las vistas necesarias. provista del signo de cuadrado la cota correspondiente (fig. 4. 4.109) con tres vistas y acótense.49). 4. El tronco de pirámide exige cinco cotas.102 b).103). 2. Piezas cónicas . 4.101 c). ángulo en el vértice e inclinación. Sobre conicidad.101 c y 4.107 a 4. véase la página 116.102 c). Los troncos de pirámide con bases cuadradas presentan trapecios iguales en sus caras laterales (fig. Cuando los troncos de pirámide tienen bases rectangulares. pero tiene que ir.7. En ambos cuerpos puede faltar la vista lateral. Las dos de la base cuadrada pueden quedar reducidas a una en la vista de frente (fig. Dibujar las piezas (figs.Representación y acotación de piezas sencillas tangular. El agujero de 30 x 15 de la figura 4. 4.

110) constan de un círculo y de dos triángulos isósceles iguales. . aunque puede también bastar excepcionalmente la de frente (figura 4. sin embargo. Las dimensiones del cono quedan determinadas en dos cotas: el diámetro d de la base y la altura h del cuerpo. 4.110 b). sólo son necesarias dos vistas (figura 4.110 c) cuando no existen dudas de que se trata de un cono recto.Representación y acotación de piezas sencillas Las vistas corrientes de un cono recto (fig.

o la para h. La figura 4. que son los diámetros D y d y la altura h del cuerpo. el diámetro d de la base y la altura h. se colocará el signo de radio cuando el centro no esté señalado (fig. La palabra “esfera” se escribe detrás de la cifra de cota algo elevada y de menor tamaño que ésta. por un trapecio únicamente (fig.114) o se suprime una de las dos cotas. . cuando la claridad del dibujo no quede comprometida. El segmento esférico suele representarse generalmente por medio de dos vistas (fig.113). El tronco de cono tiene tres cotas. Para representar una esfera harían falta en rigor tres vistas. 4. va entre paréntesis (fig. En este caso la cifra de cota debe llevar entonces la indicación esfera (fig.8 Piezas esféricas El contorno aparente de una esfera es una circunferencia. 4. ángulo de conicidad e inclinación. sea cualquiera el sitio desde donde se la mire.Representación y acotación de piezas sencillas El tronco de cono se representa por medio de dos circunferencias y un trapecio. El signo de diámetro Ø es necesario cuando la cota del diámetro lleva una sola flecha (véase pág. 45). Si se acota el radio de la esfera. véase la página 111. 4. 4.115).111). pero no inferior a 2 mm. 4. o.112 nos muestra una pieza con forma cónica: Respecto al cono.114) y va provisto de tres cotas: el diámetro o el radio r de la esfera. 4. En los abombamientos de extremos de bulones y tornillos se omite la palabra “esfera” (fig. la cifra de cota para d. Según los casos. y su magnitud queda determinada por el diá- metro.116). nos basta empero con una sola. 4.

para ello se supone descompuesto en cubo. Un redondeamiento de radio pequeño. (1) G G-20 es la designación normalizada (DIN) de “fundición gris con resistencia a la tracción igual a 20 Kg. Dibujar y acotar un cilindro hueco de 78 Ø / 36 Ø y 155 de longitud. La parte central se tornea en forma esférica de 77. Hacer el dibujo con sus correspondientes cotas. tabique de unión. en vista de frente (supuesta la pieza en posición transversal) y en vista lateral.120 a 4. Ejercicio Casquillo de cojinete de G G – 20 (1). Vamos a mostrar este procedimiento en el soporte de la figura 4. De este modo. El cilindro recibe por ambos extremos conicidad de 55 Ø / 50 Ø en una longitud de 50. placa de base.117 se ve una pieza con forma esférica.Representación y acotación de piezas sencillas En la figura 4.9 Orden de operaciones durante el dibujo Cuando se hace un dibujo es muy útil proceder con arreglo a un plan reglamentado. se señala mediante una delgada línea de trazo lleno cuando con ello resulta más clara la figura. agujero./mm para un espesor de pared comprendido entre 15 y 20 mm”.125) y se unen para la representación.) . del T. Hay en esto dos posibilidades: El orden de las operaciones puede regirse por las formas fundamentales de la pieza. Las dos caras son paralelas y distan entre sí 55.119).8 Ø. como el que se presenta entre la parte esférica y la cilíndrica del anillo de sujeción que aparece en esta última figura. queda sistematizado el trabajo de delineación. listón y taladros para los tornillos de anclaje (fig. 4. 4. 4. se empezará con la siguiente. mientras por delante y por detrás se aplana. (N. Sólo después de haber sido dibujada una forma fundamental en sus tres vistas. formas que se dibujan una a una sucesivamente (figs.118.

Representación y acotación de piezas sencillas .

14. No es preciso consignar la altura del tabique de unión. 10. y el diámetro. por lo cual entenderemos la distancia. es de 38. hay que indicar que la placa de asiento queda corrida en 5 con respecto a la cara posterior del cubo. anchura. 6. pero como su longitud es igual a la del taladro. y longitud. 36. El listón de guía tiene la misma longitud que la placa de base. El orden de trabajo puede acomodarse al de las operaciones de fabricación. Por tanto. desde el centro del taladro hasta la superficie inferior de la placa de base. 20. La placa de asiento recibe las siguientes cotas: longitud.126). Acotando en un orden correcto hay garantía de que no quede alguna cota olvidada ni se duplique tampoco ninguna. . 63 y 38. sino también la distancia desde el eje de los taladros para tornillos hasta la superficie frontal delantera del cubo. 45. el espesor. El agujero o taladro recibe dos cotas: diámetro. sólo se acotan las anchuras inferior y superior. pues éste queda determinado por la altura útil. o sea. la cual distancia. la superficie de asiento del soporte. 10. 60. Es importante la altura útil. de modo que se acotan únicamente la anchura. y el espesor de pared. sólo se pondrá el diámetro del cubo.Representación y acotación de piezas sencillas Las cotas se designan también de modo metódico (fig. y la posición del listón. 20. sobra igualmente la cota para la curvatura del tabique. 75. 4. ya que ésta viene impuesta por el cubo. respectivamente. medida de eje a eje de esos taladros. Esto es posible especialmente en piezas de máquina que se obtienen por arranque de viruta de un material de partida. Con la cota 12 queda determinado no sólo el centro del listón. 80. y espesor. Para el cubo serían necesarias también dos cotas. Además.

Cada fase de fabricación se dibuja en todas las vistas. el material de partida tiene una sección cuadrada de 60 y longitud de 110 (figura 4. sin consignación de cotas.128). .127.Representación y acotación de piezas sencillas Un ejemplo de ello lo tenemos en la cabeza de horquilla de la figura 4.

Representación y acotación de piezas sencillas .

131). 4. Asé resulta la cabeza con un grueso de 50. se dibuja en limpio y se acota (figura 4.135).134).132).129). finalmente. Después de comprobar todas las líneas. y. En la superficie frontal de esta espiga se fresa una ranura con 25 de anchura y 10 de profundidad (fig. 4. con altura de 15. Las superficies anterior y posterior reciben un saliente mediante fresado en una longitud de 70 y con profundidad de 5 (fig. La elección de las cotas y el orden en que se consignan se rige igualmente por los procesos de fabricación. se le hace una hendidura de 25 de anchura por 62 de profundidad (figura 4. .133). 4. Después se taladra la cabeza de parte a parte a 30 Ø (fig. y los citados salientes. El centro del arco dista 55 del plano de arranque de la espiga.Representación y acotación de piezas sencillas En la parte inferior se obtiene por torneado una espiga de 50 Ø y 25 de longitud (fig. véase la página 66.130). 4. Para el proceso que se ha de seguir en un dibujo en sección. A continuación se redondea la cabeza en una forma semicircular (figura 4.

en las habituales tres vistas (la figura 4. . Ejercicios Dibújense a escala apropiada las siguientes piezas. en parte provistas sólo de alguna cotas principales.Representación y acotación de piezas sencillas El mantenimiento del proceso de trabajo descrito presenta para el principiante notables ventajas. El que está práctico en construir y en dibujar partirá empero primeramente del fin y de la función de la pieza teniendo en cuenta la economía en la fabricación y entonces de modo completamente automática irá a las formas geométricas.146 no obstante en dos vistas) y consígnense todas las cotas necesarias para la fabricación.