P. 1
Manual de usuario módulo caudal

Manual de usuario módulo caudal

|Views: 1,172|Likes:

More info:

Published by: John Fredy Martínez Cardona on Dec 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/21/2013

pdf

text

original

Sections

Manual de Usuario- Variable Caudal

Regional Caldas Centro de Automatización Industrial Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

LABORATORIO DE INSTRUMENTACION Y CONTROL Variable Caudal

Manual de Usuario

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

INDICE 1. Introducción 1

2. Instalación

2

2.1. Características generales…………………………………………………. 2.2. Conexiones y puesta en servicio …………………………………………

3. Descripción de la aplicación

3

4. Tablero de Indicación y puesta en marcha de la variable

4

5. Características técnicas

5

5.1 Esquema eléctrico de alimentación módulo caudal general……………. 5.2 Circuito de potencia bomba trifásica………………………………………… 5.3 Circuito de potencia bomba monofásica…………………………………….. 5.4 Circuito de control módulos caudal-nivel……………………………………. 5.5 Tarjetas electrónicas utilizadas en el módulo de caudal…………………. 5.6 Sistema de fallas……………………………………………………………… 5.7 Programa para medir la velocidad de las motobombas………………….

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

1. INTRODUCCION

El proyecto a realizar es un laboratorio de instrumentación y control de procesos industriales, con el cual se pueda dar facilidad a empresas, profesionales y estudiantes para adquirir conocimientos en el control de procesos y las variables que se manejan en éstos, como la temperatura, presión, pH entre otros; colocando a su disposición tecnología moderna. Por otra parte, es necesario realizar un manual para que las personas que vayan a realizar las prácticas, interactúen con el módulo entrenador. Además, existen en Latinoamérica y Colombia laboratorios de este tipo los cuales son funcionales y ayudan a los diferentes aprendices a fortaleces sus conocimientos en Instrumentación y Control de procesos industriales.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

2. INSTALACIÓN 2.1 Características generales. 1. El módulo entrenador de caudal consta básicamente de los siguientes elementos: Bastidor.

Instalación de motobomba trifásica y monofásica.

Red de suministro eléctrico y circuitos de alimentación para los dispositivos de control y de potencia del proceso.

Tablero eléctrico para el suministro y control de los dispositivos del módulo entrenador. Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial 600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

Fuente de voltaje para energizar los circuitos electrónicos del entrenador.

Tarjeta electrónica para generar fallas y perturbaciones al proceso de control.

Tarjeta electrónica para circuito de protección motobombas. Circuito de enclavamiento para entrenadores de caudal y nivel.

de los

Sensor de caudal electromagnético.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

Transmisor electrónico para el sensor. Sistema de comunicación PC – Proceso. 2. Revisar cada una de las tarjetas referenciadas a continuación, revisar todos sus elementos como resistencias, integrados entre otros buscando que no existan daños visibles. Tarjeta de Perturbaciones. Fuente de alimentación. Tarjeta del Microcontrolador. Transmisor (0-10) / (0-5) Voltios. 3. Verificar que existan todos los elementos de la parte eléctrica para protección y funcionamiento del modulo; tales como: Totalizador. Contactor de alimentación general. Contactores Motobombas. Relé térmico de protección. Guardamotor. Variador de velocidad. Pulsadores de paro y arranque.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
4. Revisar el estado de la válvula de control proporcional para asegurarse de que no halla fugas o estancamientos; así como la tubería que transporta el fluido de agua en el proceso.

5. Revisar conexiones neumáticas en la unidad de mantenimiento, la válvula de control proporcional y convertidor I/P; así como verificar la presión registrada en el manómetro de la unidad de mantenimiento (no debe ser mayor a 20 psi).

2.2 Conexiones y Puesta en Servicio. 1. 2. 3. 4. Revisar el estado general de los elementos de la instalación. Verificar la conexión de todos los elementos eléctricos. Colocar el interruptor del totalizador en ON. Oprimir el pulsador de inicio para iniciar el trabajo práctico en el módulo. 5. Elegir el lazo de control con el que se realizará la práctica según elemento final de control (variador de velocidad o válvula de control proporcional). 6. Comenzar con la aplicación de Caudal.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
7. Observar estado de los visualizadores para verificar el correcto funcionamiento del sistema.

3. DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN. Los elementos básicos que forman parte de un sistema de control y permiten su manipulación son los siguientes: Transductor: Formado por el elemento primario (sensor) y el elemento secundario (transmisor). Es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra de diferente a la salida. Sensor: Convierte una variable física (presión, temperatura, caudal) en otra señal compatible con el sistema de medida o control. La medida que realiza es en baja potencia porque no puede perturbar el proceso. Medición inductiva del caudal: Para medir el caudal se aprovecha la fuerza que actúa sobre cargas eléctricas en movimiento “Q” en un campo magnético. La densidad del flujo magnético” depende del imán montado exteriormente. Las cargas “Q” constan de iones a causa de la disociación (desintegración de moléculas) en líquidos. Esta disociación genera una tensión eléctrica. Esta se mide mediante dos electrodos diametralmente opuestos (fig. 5-8). El medio por medir fluye a través de un tubo con recubrimiento aislante. El convertidor de valores medidos separa la señal útil de las señales que interfieren.

Caudalímetro magneto-inductivo 1 Electrodo 2 Tubo con recubrimiento aislante 3 Flujo del medio por medir 4 Electroimán B Inducción magnética v Velocidad del flujo. La tensión es proporcional a la velocidad media del flujo. Para reducir los errores a un mínimo, es recomendable prever una zona de atenuación de turbulencias entre 3 y 5 veces mas larga que el diámetro del tubo. Esta Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial 600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
recomendación también es valida si delante de la zona de medición existen elementos que provocan un fuerte cambio de la sección de los tubos o si los tubos están acodados. El tamaño recomendado de la zona de eliminación de turbulencias es válido para la mayoría de los caudalímetros, ya que únicamente se obtiene un valor de medición valido en caudales no turbulentos (laminares). Sensor de caudal electromagnético:

Transmisor: Son aquellos instrumentos que captan la variable de proceso, generalmente puede ser a través de un elemento primario, y la transmiten a distancia en forma de señal neumática (3-15 psi), electrónica (4-20 mA), pulsos, protocolarizada (hart) o bus de campo (Fieldbus Foundation, Profibus, etc.). Estos instrumentos dan una señal continua de la variable de proceso. Dentro de los transmisores los hay ciegos (sin indicador local) y con indicador local incorporado. Este es el que requiere de calibración. Las señales estándar por lo general están dentro de los rangos siguientes: 4-20mA; -10 a +10V; 010V; 3-15psi. Indicadores locales: Son aquellos instrumentos que captan la variable de proceso y la muestran en una escala visible localmente. Los indicadores locales más utilizados son los manómetros (presión), termómetros (temperatura), rotámetros (caudal), etc. Normalmente estos instrumentos no llevan electrónica asociada, aunque también se consideran indicadores locales a los indicadores electrónicos conectados a los transmisores. Estos últimos pueden ser analógicos o digitales.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
Para el módulo de caudal el elemento indicador es un rotámetro. El instrumento de área variable por excelencia es el rotámetro, el cuál consta básicamente de un tubo vertical troncocónico, de cristal o con armadura metálica, en cuyo interior se encuentra un flotador. El fluido entra por la parte inferior del tubo, arrastrando el flotador en dirección ascendente. Al ascender el flotador va dejando libre un área en forma anular hasta que la fuerza producida por la presión diferencial en las caras superior e inferior del flotador se equilibra. Es por lo tanto un sistema basado en equilibrio de fuerzas. La posición de equilibrio alcanzada por el flotador dentro del tubo es una indicación directa del caudal de paso, marcado sobre el propio tubo o armadura. Esta técnica de medición se utiliza para bajos caudales y fluidos limpios. Las precisiones para este tipo de instrumentos vienen a ser del +/- 2%, por lo que no son aconsejables cuando se requieren altas precisiones, tiene alguna limitación en cuanto a instalación (montaje vertical), y habitualmente son utilizados para medidas locales. Por otra parte, son instrumentos baratos, simples, aptos para caudales pequeños y la lectura de caudal es lineal.

Controlador: Instrumento o función de software que compara la variable controlada con un valor deseado y ejerce automáticamente una acción de corrección de acuerdo con la desviación. “Es el cerebro del proceso”. Pueden ser digitales, analógicos o neumáticos. PLC (Controlador Lógico Programable): Es el elemento que nos va a controlar el sistema de acuerdo a una programación pre-establecida; la importancia de este elemento radica en que el proceso se pueda ejecutar de forma automática, ya que este dispositivo con una serie de señales de entrada, puede controlar actuadores mediante una serie de señales de salida para que el sistema trabaje con los parámetros establecidos.

LabVIEW - Tarjeta de adquisición de datos: El dispositivo de adquisición de datos o DAQ USB-6009 es un dispositivo de bajo costo ideal para crear mediciones de entradas análogas y con funcionalidad para generar niveles de voltaje de salida, un contador y dos puertos con 8 líneas de entradas y salidas digitales. Esta funcionalidad se puede realizar simultáneamente para solucionar aplicaciones que van desde Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial 600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
registradores de datos, adquisición analógica con alarmas, conteo de eventos, hasta control de lazo cerrado. Al usar LabVIEW desarrollar este tipo de aplicaciones es sencillo y además permite la flexibilidad de expandir la funcionalidad.

Elemento final de control: Recibe la señal del controlador y modifica el caudal del fluido o agente de control. La válvula de control es el elemento final típico, pero también lo puede ser un motor, resistencias eléctricas, actuadores neumáticos, quemadores entre otros. En palabras básicas es el que realiza la acción. Variador de velocidad: Los variadores de velocidad son dispositivos electrónicos que permiten variar la velocidad y el par de los motores asincrónicos trifásicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensión de red en magnitudes variables.

Para el módulo entrenador de caudal utilizaremos un variador de frecuencia ajustable de CA marca Allen-Bradley el cual será elemento final de control de un lazo junto con la motobomba trifásica, para el control de flujo. Válvula de control proporcional: Elemento final de control, a través del cual, un fluido pasa, que ajusta la magnitud del flujo de dicho mediante cambios en el tamaño de su abertura y de acuerdo con la señal que recibe del controlador, y así lograr la acción correctiva necesaria .La válvula de control está siempre modulando energía y es pieza clave que puede minimizar la eficacia de un sistema de control sofisticado y caro. Es por esto la necesidad de elevar el nivel de exigencia en los criterios Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial 600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
de selección de las válvulas de control para lo que se requiere una mayor formación y conocimiento de su tecnología, que también ha evolucionado en los últimos años como consecuencia de un mayor conocimiento de los fenómenos físicos que tienen lugar en plantas donde se trabaja a altas presiones y temperaturas, los nuevos materiales disponibles y la mejora en los sistemas de cálculo.

Control en Lazo Cerrado (feedback): La variable controlada se mide constantemente y se compara con el valor de referencia. Si se produce desviación entre ambos valores se aplica una acción correctora al elemento final de control para retornar la variable controlada al valor deseado. Equivale a mantener el controlador en modo automático.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
Punto de Consigna: Variable de entrada en el controlador que fija el valor deseado de la variable controlada. Puede fijarse manual o automáticamente, o bien programarse. Variable Controlada: Dentro del bucle de control es la variable que se capta a través del transmisor y que origina una señal de realimentación. Variable Manipulada: Cantidad o condición del proceso variada por el elemento o elementos finales de control.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
4. TABLERO DE INDICACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA VARIABLE

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
Este tablero consta de los siguientes elementos Indicador de caudal

Indica la cantidad de caudal que hay en el proceso al realizar la medida.

Velocidad de motobomba

Indica la velocidad en rpm de la motobomba cuando esta este proporcionando agua al sistema. Esta medición se hace por medio de un tacómetro (ver anexos).

Fallas del sistema

El sistema presenta 10 fallas representados en 10 leds, cuando una de las fallas este presente el correspondiente led se enciende y en el momento en que se corrija el led se apaga.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
Pulsador START

En el momento en el que se pulse este botón el sistema se energiza y esta listo para funcionar.

Pulsador STOP

En el momento en el que se pulse este botón el sistema se desenergiza y sale de funcionamiento.

Selector Válvula o Variador

Para la medición de caudal el sistema cuenta con dos métodos por variador de velocidad o por válvula proporcional, de acuerdo a la práctica a realizar por medio de este interruptor seleccionamos.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
Alimentación

Cuando el sistema se energiza estos led se encienden para indicar cuando las fuentes de voltaje funcionan correctamente.

Tablero eléctrico

El tablero eléctrico tiene la función de energizar el proceso, en este se encuentran instalados los elementos de protección, los contactores de arranque y alimentación de las motobombas, así como, las fuentes de corriente continua y las tarjetas electrónicas necesarias para el funcionamiento del proceso de caudal.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
Tablero de control del sistema

En este tablero se encuentran las borneras para realizar las diferentes conexiones de acuerdo con las practicas a ejecutar, ya sea por medio de variador de velocidad o válvula proporcional, también encontramos las conexiones del PLC y la tarjeta de adquisición de datos cuando se vayan a utilizar para el control del caudal.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
5. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

5.1 Esquema eléctrico de alimentación módulo caudal general.

El anterior es un esquema básico de alimentación del modulo de caudal.

Los elementos o circuitos que energizan las salidas de alimentación de las fuentes de corriente continua, implementan unas tarjetas electrónicas que nos permitirán realizar la interconexión con el sistema de control de las Motobombas, PLC, comunicaciones serial; así como hacer simulación y programación de fallas (perturbaciones).

La alimentación eléctrica de los módulos Caudal y Nivel es muy similar, se debe implementar una tarjeta electrónica que permita hacer el enclavamiento de seguridad para la utilización de las motobombas en los procesos de control al momento de realizar las prácticas. Esto porque cada módulo sólo debe

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
trabajar con una de las dos motobombas por proceso. Las prácticas de control se realizan por válvula de control y bomba monofásica o por variador de velocidad y bomba trifásica. 5.2 Circuito de potencia bomba trifásica.

En este circuito observamos: Totalizador ubicado en las líneas de alimentación que deshabilita el sistema en caso de falla sea por cortocircuito o sobrecarga eléctrica. Los guardamotores respectivos (protección magnetotérmica) para proteger el motor trifásico de la motobomba.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
Contactor de arranque del módulo de caudal Contactor de alimentación motor trifásico de la bomba. Variador de velocidad y motor trifásico (motobomba).

5.3 Circuito de potencia bomba monofásica.

Cuando se energice el módulo de caudal a través del contactor de arranque, se deriva voltaje hacia el contactor de alimentación de la bomba monofásica así como al motor protegido por su correspondiente relé térmico. Cada operario del módulo puede seleccionar el funcionamiento de la bomba monofásica y variador de velocidad, pero no ambos a la vez; al seleccionar el trabajo de control del caudal o nivel utilizando la bomba monofásica, automáticamente se desactiva la posibilidad de energizar la bomba trifásica del mismo módulo y también se deshabilita la posibilidad de activar la bomba Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial 600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
monofásica en el módulo opuesto. El circuito de enclavamiento del módulo de la variable Caudal deshabilita la alimentación del mismo circuito en el módulo de nivel y viceversa.

5.4 Circuito de control módulos caudal-nivel.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

PAC: Pulsador arranque caudal. PPC: Pulsador de paro caudal. CAC: Contactor de arranque caudal. PBMC: Pulsador bomba monofásica caudal. PBTC: Pulsador bomba trifásica caudal. CBM: Contactor bomba monofásica caudal. CBT: Contactor bomba trifásica caudal. CK1….CK4: Relés auxiliares de control caudal con sus respectivos. NK5…NK8: Relés auxiliares de control nivel con sus respectivos contactos.

PAF: Pulsador de arranque módulo caudal. PPF: Pulsador de paro módulo caudal. KAF: Contactor de arranque módulo caudal. PVaF: Interruptor control por válvula módulo caudal. PVF: Interruptor control por variador módulo caudal. CVaF: Contactor válvula de control módulo caudal. Con su contacto normalmente abierto CVaF. CVF: Contactor variador módulo caudal. Con su contacto normalmente abierto CVF. (K1, K2, K3, K4)F: Relés auxiliares con sus respectivos contactos normalmente cerrados.

Mediante los circuitos de control y de potencia podemos realizar el mando y maniobra de los módulos de caudal y de nivel del laboratorio de instrumentación. Por medio del circuito de control activamos los módulos y los respectivos enclavamientos necesarios para la seguridad del personal y de las instalaciones del laboratorio.

A continuación puede verse el plano del circuito de control para el variador de velocidad y la válvula de control proporcional.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

Como se explico anteriormente gracias a los enclavamientos, se tendrá la opción desactivar la alimentación de los circuitos de potencia de las motobombas para deshabilitar el funcionamiento del proceso de control sea

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
por variador de velocidad o por válvula de control proporcional en los módulos de caudal y de nivel. Si activamos el proceso por válvula de control proporcional (motobomba

monofásica) en el módulo de caudal, automáticamente quedará inhabilitado el control por variador de velocidad en este módulo y en el modulo de nivel se inhabilitará el circuito para la bomba monofásica, sólo se podrá trabajar con el variador de velocidad.

5.5 Tarjetas electrónicas utilizadas en el módulo de caudal: Tarjeta básica microcontrolador para fallas.

Transmisor V/V. Entrada (0-10) V. Salida (0-5) V.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
Transmisor I/V. Entrada (4-20) mA. Salida (0-5) V.

Tarjeta DAC (conversor digital – análogo).

Tarjeta para comunicación RS-232.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
Tarjeta microcontrolador. Integra entradas análogas, entradas digitales a 24V, salida análoga a través de conversor digital análogo, salidas digitales a 24V y posibilidad de comunicación serial mediante tarjeta externa.

Interfaz con el computador.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
5.6 Sistema de fallas. Es un sistema a través del cual puedo introducir fallas en el proceso por medio de la consola. Ésta es independiente del PLC y/u otro controlador utilizado en el proceso, requiere una programación específica. El objetivo del sistema es intentar reproducir en el aula averías con las cuales los aprendices se enfrenten al hacer diario; lo que será muy útil para realizar buenos diagnósticos y ser más eficientes a la hora de hacer la respectiva reparación. Tarjeta de fallas.

Comunicación con el pc.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
Programa en Visual Basic donde el aprendiz interactuara con el proceso.

Después de que se inicia la aplicación en Visual Basic, al elegir Sub Menu Instructor el programa nos muestra el pantallazo de la imagen anterior, para que el instructor introduzca la clave de acceso.

Una vez que la clave correcta es introducida y se da click en aceptar, el programa muestra el siguiente menú con el cual el instructor puede generar las fallas al módulo entrenador de caudal. Después de que se eligen las fallas respectivas, el instructor sólo debe dar click en regresar, para que el aprendiz pueda ingresar a su menú. Así volvemos al menú inicial. Ver la gráfica siguiente.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

Elegir este.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
En este pantallazo, los aprendices pueden observar las fallas generadas y comenzar a corregirlas eligiendo las opciones de los combo-box.

Cuando se elige la respuesta correcta el shape indicador cambia de color, en caso contrario el sistema comienza a restar puntos.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
5.7 Programa para medir la velocidad de las motobombas. En el siguiente anexo se quiere mostrar el programa realizado para medir la velocidad de las motobombas que se utilizan en el entrenador de caudal y nivel. Para diseñar este tacómetro necesitamos realizar un programa para el pic 16F877A y se utilizará un LCD para mostrar el resultado en pantalla. El programa se realizo en assembler porque este lenguaje maneja una mayor precisión y hace parte del programa de aprendizaje en el programa de electrónica (microcontroladores). Se realizo la simulación respectiva mediante proteus para probar su funcionamiento; en el montaje físico se utilizo un

generador de señales para mandar pulsos de onda cuadrada al pic 16F877A; así como también se utilizo un circuito con led transmisor y receptor para mandar los pulsos a la entrada del microcontrolador, y así realizar la prueba real, obteniendo resultados satisfactorios.

Antes de comenzar con el programa se muestra una introducción al lenguaje assembler o ensamblador, con el cual se programó el microcontrolador.

Programa para microcontrolador pic 16F877A: El ensamblador que
utiliza MPLAB por defecto y el que utilizaremos para programar los PIC Los elementos básicos del lenguaje ensamblador son: es MPASM.

Etiquetas Instrucciones Operandos Directivas Comentarios

Para la programación se utiliza una cierta tabulación que se debe respetar, además utilizar una tabulación adecuada hace los programas más claros y legibles. Las etiquetas se escriben en la primera columna de cualquier línea, las instrucciones y directivas en la segunda y por último, en la tercera columna, los operandos. Los comentarios se pueden escribir en cualquier parte del programa. Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial 600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

Etiquetas: Una etiqueta es una palabra utilizada para designar alguna línea o sección del programa, se pueden utilizar para saltar de una parte hacia esa etiqueta. Es importante que las etiquetas empiecen con una letra o con un guión bajo “_”. La longitud de una etiqueta puede ser de hasta 32 caracteres y como ya se dijo se deben escribir en la primer columna.

Instrucciones: Las instrucciones son las operaciones que realiza el microcontrolador, así que estas ya están definidas para cada familia de PIC. El 16F628a así como todos los PICs de gama media utiliza un conjunto de 35 instrucciones que están definidas en la hoja de datos del PIC.

Operandos: Son los elementos que emplea la instrucción que se está ejecutando. Usualmente los operandos son los registros, las variables o las constantes.

Directivas: Las directivas son similares a las instrucciones, pero a diferencia de estas las directivas son propias del lenguaje ensamblador e independientes del microcontrolador que se utilice. Las directivas representan algunas características del lenguaje ensamblador, se utilizan para especificar el procesador empleado así como la configuración de este, también para asignar locaciones de memoria, entre otras cosas.

Comentarios: Los comentarios son las palabras, frases y oraciones que se pueden escribir en el código para hacer el programa más claro y legible, o solo para recordar el momento =P. Los comentarios se pueden escribir en cualquier parte del código pero siempre deben empezar con punto y coma ”;”.

A continuación se muestra el programa del pic 16F877A y posteriormente los pantallazos de la simulación y una introducción al programa PROTEUS.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal

Ahora los pantallazos de la simulación: La simulación se realizó en el programa PROTEUS. PROTEUS es una aplicación CAD, compuesta de tres módulos:    ISIS (Intelligent Schematic Input System): Es el módulo de captura de esquemas. VSM (Virtual System Modelling): es el módulode simulación, incluyendo PROSPICE. ARES (Advanced Routing Modelling): es el módulo para la realización de circuitos impresos (PCB). 600171

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

Manual de Usuario- Variable Caudal

El módulo ISIS es un programa que nos permite dibujar, sobre un área de trabajo, un circuito que posteriormente podremos simular. En la manipulación del software casi siempre existirán varias opciones para un mismo fin. Normalmente podremos optar por seguir un menú, acceder a un icono o trabajar con el teclado. Aquí concederemos preferencia a la opción más rápida y más cómoda, que suele ser casi siempre el olvidado teclado.

Variando el valor de entrada al microcontrolador:

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

Manual de Usuario- Variable Caudal
Este documento es de carácter educativo, las imágenes y contenido del mismo se obtuvieron de material de libre circulación en internet y de trabajos propios, por lo cual no violan derechos de autor.

Tecnología en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial

600171

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->