MANUAL PARA EL ANÁLISIS DEL FORMULARIO UNICO DE EDIFICACION

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Departamento de Estadísticas de Industria, Minería, Edificación y Energía SANTIAGO DE CHILE

INDICE

INTRODUCCION____________________________________________________ 2 1 2 2.1 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.5 2.2.6 2.2.6.1 2.2.6.2 ANTECEDENTES GENERALES ___________________________________ 3 FORMULARIO UNICO DE ESTADÍSTICAS DE EDIFICACIÓN __________ 5 Características del Nuevo Formulario Único de Edificación ___________ 5 Descripción del formulario único de estadísticas de edificación ________ 5 Identificación Estadística _____________________________________ 6 Información del Propietario ___________________________________ 7 Información de la Propiedad __________________________________ 8 Tipo de Tramite ___________________________________________ 10 Dotación de la Infraestructura de Urbanización ___________________ 13 Destino, Clasificación y Categoría______________________________ 15 Resumen de las Unidades a Construir o Construidas _______________ 15 Destino, Clasificación y Categoría______________________________ 19

2.2.7 Materiales Predominantes Según Código de Destino y Clasificación de la Estructura _____________________________________________________ 22 2.2.8 2.2.9 3 3.1 3.2 Datos del Constructor y/o Empresa ____________________________ 25 Datos del Proyectista (Arquitecto y/o Ingeniero)__________________ 25 ANEXOS __________________________ ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. Ejercicios de Aplicación. __________________ ¡Error! Marcador no definido. Resolución MINVU. _______________________ ¡Error! Marcador no definido.

1

llamado Formulario Único de Edificación. el proceso de la información es esquematizado en un diagrama de flujo que ayuda a comprender de mejor manera dicho proceso. Juan Martínez Brendemühl. En la sección 2 se realiza una descripción detallada del instrumento a partir del cual se recoge la información. Coordinador de Estadísticas Sectoriales y Sonia Cortés Bravo. es hacer transparente para todos los usuarios la manera en que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recoge información y elabora las estadísticas que posteriormente se dan a conocer en sus publicaciones oficiales. Jefe de Proyecto Formulario Único de Edificación y Ciro Ibáñez Gericke. El documento consta de dos secciones aparte de la introducción y anexos. 2 . En la sección 1 se realiza una breve reseña histórica de la evolución de las estadísticas de edificación y se comenta el proceso que sigue la información desde la fuente hasta los usuarios. Wilson Reyes Ibacache analistas del Sector de Edificación. Analista y Jefe de Producto Formulario Único de Edificación.PROCEDIMIENTOS DE ELABORACION DE ESTADISTICAS DE EDIFICACIÓN INTRODUCCION El objetivo que persigue este documento acerca de los procedimientos en la elaboración de estadísticas de edificación. Oscar Bilbao Rosales. En la edición de este documento participaron: Oscar Jiménez Romero.

Una vez llenado los dos documentos estos son entregados en la DOM. la cual finalmente otorga el Permiso Municipal. INDICADORES MENSUALES y en la PAGINA WEB: www.ine. es el arquitecto o ingeniero que dirigirá la obra en cuestión. Concepción. En el año 1959 se tabularon las viviendas según fueran edificadas por el sector público o el privado. En 1929 se amplió la cobertura a 9 comunas. Estos dos documentos serán sometidos a partir del mes de enero de 2002 y con los permisos otorgados durante el mes de diciembre del presente año. la fuente de información fueron los permisos de edificación de la Ilustre Municipalidad de Santiago. en lo referente a Edificación. Ya en los años 80’ con la irrupción de la informática.cl. El permiso Municipal y el FUE es recogido por funcionarios del INE acreditados para tal efecto y llevados al INE regional que corresponda. En ese lugar los interesados solicitan un Documento de Permiso de Edificación el cual es otorgado por la DOM conjuntamente con el Formulario Único de Edificación (FUE). Estos dos documentos tienen que ser llenados por el interesado. Terminado este proceso.1 ANTECEDENTES GENERALES Las primeras estadísticas de edificación se publicaron en el año 1928. Todo este flujo puede ser sintetizado en la siguiente figura: PROCESO DE CAPTURA DE INFORMACIÓN DE EDIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE ESTADÍSTICAS 3 . Posteriormente los formularios analizados serán remitidos al INE central con el objeto de ser ingresados al Sistema Informático de Edificación. INDICADORES SECTORIALES MENSUALES. entre ellas estaban Valparaíso. que en este caso. correspondiendo en la actualidad a 342 comunas. que son las siguientes: INDICADORES DEL MES: EMPLEO Y SECTORIALES. Temuco y Valdivia. corresponde a las intenciones de edificación que los interesados manifiestan a partir de la solicitud que ellos hacen en las oficinas de las Direcciones de Obras Municipales (DOM). a un análisis de consistencia entre la información contenida en el permiso otorgado por la respectiva DOM y el FUE. La información que actualmente recoge y elabora el Instituto Nacional de Estadísticas. se procede a validar la información mediante algoritmos ad hoc que contiene el Sistema. actividad que será realizada por los encargados del Sector Edificación de cada región. Validada la información se obtienen los cuadros con las cifras que posteriormente se dan a conocer en las publicaciones regulares del INE. la cobertura de la encuesta de edificación se aplicó a todo el territorio nacional cuyas municipalidades otorgan permisos de edificación.

ARQUITECTO DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES PERMISO OTORGADO INE CENTRAL INE REGIONAL PARA SU ANALISIS FORMULARIO UNICO DE EDIFICACIÓN (FUE) INGRESO DE INFORMACIÓN A SISTEMA INFORMATICO DE EDIFICACION VALIDACIÓN DE INFORMACIÓN INGRESADA BASE DE DATOS EDIFICACION PUBLICACIONES TABULADOS USUARIOS 4 .

El nuevo Formulario Único de Edificación debe ser llenado y firmado por el arquitecto o ingeniero de la obra y revisado por el Director de Obras Municipales correspondiente o por el SERVIU regional cuando ésta no exista. con un primer piso destinado a locales comerciales. ya que el formulario registrará y servirá para la recepción de las obras conociendo así tiempo empleado en la edificación. b) Homologar los datos y el lenguaje tanto para el sector público como para el sector privado. ejemplo: un edificio de 7 pisos. especialmente los grandes proyectos.1 FORMULARIO UNICO DE ESTADÍSTICAS DE EDIFICACIÓN Características del Nuevo Formulario Único de Edificación a) El nuevo Formulario Único de Estadísticas de Edificación (FUE) tiene como principal característica el ser “único”. su fecha de entrega y si mantuvo las características técnicas solicitadas en el permiso original.2 Descripción del formulario único de estadísticas de edificación 5 . las características de cada uno de ellos. lográndose una mayor calidad técnica de los datos y liberando recursos humanos a las Direcciones de Obras Municipales (DOM). c) Actualizar la información de acuerdo a los cambios tecnológicos realizados por el sector e incorporar la nueva normativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para la clasificación de las construcciones. Cuando en un Permiso de Edificación o en la Recepción de dicho formulario existe más de un destino. d) Incorporar la responsabilidad del arquitecto o propietario en la autodeclaración. 2. e) Realizar un seguimiento a los permisos. En el caso de ser contestado manuscritamente debe hacerse con letra clara y usar letra imprenta. evitando así la perdida de tiempo por parte de los informantes que llenaban formularios solicitados por distintas instituciones. f) El diseño de este formulario ha considerado la posibilidad de que una misma construcción puede descomponerse en uno o más destinos.2 2. El Instituto Nacional de Estadísticas será el responsable de su captura. se debe informar en líneas separadas.

toda vez.1) resumen de unidades o campo 6. El N° de Permiso y/o Recepción anotado en la encuesta deberá coincidir con el N° del Permiso y/o Recepción asignado por el DOM. Si encuesta es recepción: P3 ≠ 0 y P1 ≠ 0. que servirá de enlace tanto en el seguimiento del permiso de edificación como en la recepción de la obra. contactarse con la DOM respectiva. 6 . si existen más de 5 registros (líneas) en Campo 26 (P26) obra planificada o campo 27 (P27) obra ejecutada recibida o campo 6. en caso contrario.. Total de formularios > 1. y consta de manzana y predio. El Rol de Avalúo es entregado por el SII. En caso de omisión deberá ser solicitado a la DOM o al SII de la región. Campo 4 (P4). será obligatorio registrar el dato solicitado.1 Identificación Estadística Campos 1 y 3 (P1 y P3). Si este estuviera en tramite se debe asignar el rol matriz (madre).2.2) desglose de unidades.2.1 (P6.2 (P6. Campo 2 (P2). En este caso se deberá usar otro formulario para poder informar los registros faltantes. Si es permiso solamente: P1 ≠ 0 y P3 = 0.

Si P7 = 0 entonces P8 = 0. Campo 7 (P7). entonces uso oficina = 0 Campo 9 (P9). Uso oficina INE: Se utiliza solo para mandante Sector Público. Nombre o razón social propietario: P5 ≠ 0. Campo 8 (P8). entonces uso oficina ≠ 0 Si P5 = blanco y P7 = blanco. Si P5 ≠ blanco o P7 ≠ blanco. Campo 6 (P6). Fono: P10 ≠ blanco Cuadro 1 Código 11 21 22 Descripción de Instituciones Sector Público Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Dirección de Arquitectura Empresas de Servicios Sanitarios 7 . Gestor inmobiliario o mandante: Persona que representa a una empresa constituida jurídicamente.2. entonces P8 ≠ 0.2 Información del Propietario Campo 5 (P5).2. Si P7 ≠ blanco. Dirección: P9 ≠ blanco Campo 10 (P10). RUT del propietario: P6 ≠ 0. RUT del gestor inmobiliario o mandante. Ver códigos en Cuadro 1.

Región.) Comunicaciones (Radios. Estado.) Municipalidades Intendencias y Gobernaciones Otros (Contraloría Gral. etc ) Economía (SERNAC. P13 ≠ 0 P14 ≠ 0 P15 ≠ blanco y P15 = comuna encuesta 8 . Nac. SNS. etc. ECA. Comuna. 14 y 15 (P13.. Asignar 1 si es Público ó 2 si es Privado.2. Central. P14 y P15). Debe anotarse correctamente la ubicación geográfica de la propiedad según la DPA (División Política Administrativa Actualizada). esto dependerá del plano regulador de la Municipalidad que corresponda.) Educación ( JUNJI. etc. etc. Área: Se debe asignar 1 si es Urbano ó 2 si es Rural. SAG.. etc.) Salud (FONASA.23 31 32 33 34 35 36 41 42 61 62 63 64 65 67 68 69 70 Otras (Vialidad. Campo 12 (P12). etc. Campos 13.3 Información de la Propiedad Campo 11 (P11). (Ver Anexos). etc. de Pesca. Sector: Esta información debe contestarse desde el punto de vista del sector que hace la inversión. Bco. registrándose en estos campos los nombres respectivos. SERNATUR. Aeropuertos. Serv. de la República.) Instituciones de Investigaciones Afines (INTEC.) 2. etc. Bco. Obras Portuarias. IFOP. TVN. Provincia. etc. CONAF.) Agricultura (INDAP. JUNAEB.) Instituto Nacional del deporte (Ex DIGEDER) Ministerios (Incluye servicios dependientes de cada ministerio) CODELCO Enami Instituto Nacional de Previsión (INP) Universidades (Estatales) CORFO (incluye empresas dependientes) Productores de Energía (ENAP. Riego.

Campo 20 (P20). Campo 19 (P19). Si P18 = P19. la que debe ser consistente con la registrada en el permiso otorgado por la DOM. Dirección: P17 ≠ blanco Campo 18 (P18). Localidad: Según Censo año 1992 Campo 17 (P17). se debe consultar con la DOM que corresponda. si existe alguna diferencia se debe consultar con la DOM que corresponda. Campo 21 (P21). Provincia y Comuna (RPC) deben ser consistentes entre si.Los códigos de Región . Campo 16 (P16). Frente de terreno (m): escribir el dato de los metros correspondiente al frontis de la propiedad y debe ser igual al dato del permiso. 9 . en caso de no existir igualdad al confrontarlos. corresponde al metraje de la parte posterior del terreno. Superficie del terreno (m2): Informar la superficie. Fondo medio (m): Se debe informar en el caso de terrenos con perímetros irregulares. Contrafrente (m): Tratamiento igual al campo anterior. entonces P21 = P18 * P20.

mansardas etc.. deptos.4 Tipo de Tramite entonces P23 = 0 entonces P23 ≠ 0 Campo 24 (P24). Obra Planificada: Informar las diferentes etapas. anotando las fechas estimadas tanto de los inicios como las de término en P28 y P29 respectivamente. 1. entonces etapa ≠ 0 y “de” ≠ 0 Campo 26 (P26). si es definitiva total o 2. P24 ≠ 0 Si P24 = 3 Si P24 = 1 o o P24 = 4 P24 = 2 entonces entonces P22 ≠ 0 P22 = 0 Campo 25 (P25). P25 ≠ 0 Si P25 = 2. la que debe ser igual a P54 y en P31 anotar la superficie a construir la que debe ser igual lo informado en P55 (siempre que este total no incluya espacios comunes) y 10 . la que deberá ser igual a la señalada en el certificado de recepción. las cuales son excluyentes y debe ser coincidente con el permiso de la DOM. Si no existe respuesta se debe solicitar la información pertinente a DOM que corresponda. 2. Campo 23 (P23). No se deben incluir subterráneos.). Recepción: Si encuesta es recepción escribir en el recuadro una de las opciones asignadas para tal efecto. locales comerciales.Campo 22 (P22). Superficie Construida Preexistente (m2): Esta variable se debe informar en el caso de que se realice una AMPLIACIÓN ver si ésta es coincidente con la estipulada en el permiso de edificación. Permiso: Existen 4 alternativas predefinidas para el permiso. Si P22 = 0. si es definitiva parcial e indicando la etapa correspondiente. oficinas etc.. Total N° de pisos: Cotejar si es igual al solicitado en el permiso de edificación. Si P22 ≠ 0. Se debe especificar en P30 la cantidad de unidades a construir (casas.2. ya que son consideradas Condiciones Especiales.

con el total de P63. La cantidad de unidades construidas deberá coincidir con lo solicitado en el permiso e igual a P38A. Si P27 ≠ 0. entonces al menos debe existir un registro. Campo 35 (P35). P27 Etapas: Debe comenzar desde 1 y ser correlativo. debiendo ser idéntica a la solicitada en el permiso de edificación e igual a lo anotado en el campo 38A. debido. Si P25 ≠ 0. entonces P34 ≠ 0.incluir Espacios 11 . solamente que las fechas de inicio y término del permiso de construcción se transforman en definitivas en la recepción. entonces P26 ≠ 0 P28 ≥ 01-06-2001 y P28 ≥ fecha permiso P29 ≥ 01-06-2001 y P29 ≥ P28 Si P26 ≠ 0. Obra Ejecutada Recibida: El procedimiento es similar al punto anterior. P33 ≥ 01/06/2001 y P33 ≥ P32. entonces P30 ≠ 0 Si P26 ≠ 0. Si P24 ≠ 0. entonces P31 ≠ 0 P38A = ∑P30 (para Cantidad de Unidades de Dominio Exclusivo) y P38A = ∑P31 (para Superficie a Construir m2 Comunes) Campo 27 (P27). ya que en algunos casos suelen existir variaciones con la expresada inicialmente. Se debe cotejar si la sumatoria de superficies del campo 38B es la realmente construida. en P32 y P33. a una modificación del proyecto. por ejemplo. . P32 ≥ 01/06/2001 y P32 ≥ fecha de Certificado de Recepción. estos campos deben ser coincidentes con lo informado en el permiso otorgado por la DOM.

edificación de interés arquitectónico. conjunto armónico. vivienda económica.). programa de viviendas progresivas (etapa I.F. puede incluir clasificación combinada. 2. etc. Ver Cuadro 2. escríbalas y frente a cada una asignar el código correspondiente (código–uso interno). Clasificación de la obra: Ver códigos válidos en Cuadro 4.Campo 36 (P36). Si P34 ≠ 0. II. zona típica. en caso de estar acogida a alguna (s) de ella (s). P38B = ∑P34 (para Superficie Recibida) P38B = ∑P35 (para Cantidad de Unidades) Campo 39 (P39).L. Costo Real de la Obra: Se debe registrar (costo estimativo en miles) el costo aproximado que se incurre en el proceso de edificación. Cuadro 2 Código Ley Descripción Asociada a Leyes 12 . Acogido a Leyes: Existen ciertas disposiciones legales que se relacionan con la propiedad como: D. ∑ entonces P36 ≠ 0 P36 = P38B (costo real) Campo 37 (P37). monumento nacional.

S. evacuación aguas lluvias y telefonía: Las opciones señaladas son excluyentes. 46 y 47 (P41. P43. 140 (Obra Nueva) Vivienda Progresiva I Etapa D. Agua potable. P46 y P47). 13 . debe ser coincidente con la estipulada en el permiso. 42.2. 140 (Ampliación) Vivienda Progresiva II Etapa D. P40.S. y pueden darse más de una opción ó las 3 opciones mencionadas. Entorno Sobre Caseta) Vivienda Progresiva I y II Etapa Simultanea D.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Entorno : Ley 18. 43. gas. 44.138 (Obra Nueva) Vivienda Completa Ley 18.L 2 (Obra Nueva o Ampliación) Otros (Obra Nueva o Ampliación) Sin Información (Obra Nueva o Ampliación) Campo 40 (P40).3 = continuo o P40.4 = 2.F. Sistema de Agrupamiento (solo destino vivienda): Marcar la (s) alternativa (s) que corresponda (n) solo cuando el destino es habitacional.4 = otro (especificar) o P40.138 (Ampliación) Vivienda Progresiva II Etapa D. 45.2 = pareado o P40. Sanitaria con 1 Espacio Habitable) Vivienda Progresiva I Etapa (Inf. 140 (Obra Nueva. pavimentación.138 (Obra Nueva) Infraestructura Sanitaria o Caseta Ley 18. Sanitaria) D.S. P42.S.1 = aislado otro Si P40. Ampliación II Etapa: Caseta Sanitaria) Viviendas Sociales: Decreto Ley 2552 y Decreto Ley 1088 (Obra Nueva o Ampliación) Vivienda Básica (Obra Nueva o Ampliación) D.5 Dotación de la Infraestructura de Urbanización Campos 41. P45. alcantarillado. 140 (Ampliación. Ejemplo: villa donde se construyen casas aisladas.S. electricidad. elija la que corresponde y anotar en el recuadro asignado. Inf. P44. pareadas y continuas. 140 (Obra Nueva.

Si P44 = 5. Si P43 = 4. Si P45 = 8. Si P42 = 4.Si P41 = 4. Si P46 = 5. entonces entonces entonces entonces entonces entonces otros ≠ blanco otros ≠ blanco otros ≠ blanco otros ≠ blanco otros ≠ blanco otros ≠ blanco 14 .

2.2. reposterías. Campo 49 (P49).6 Destino. Se entiende por Local Habitable: dormitorios.. (se excluyen el baño y cocina). Cantidad de unidades: rangos [1–1. asignándole un código de acuerdo a Cuadro 3. sala de baño. Tipo Mixta Código 6: Edificación sin local habitable Código 7: Edificación con 1 local habitable Código 8: Edificación con 2 locales habitables Código 9: Edificación con 3 locales habitables Código 10: Edificación con 4 locales habitables Código 11: Edificación con 5 y más locales hab. comedores. Código según Tipo y Cantidad de Locales Habitables: En este campo se debe anotar el número de locales habitables. Cantidad de Unidades de Dominio Exclusivo (casas. Locales NO Habitables: retretes. en caso de no ser así se debe consultar a la DOM que corresponda. cocinas.6.1 Resumen de las Unidades a Construir o Construidas Nota: (al menos debe existir un registro) Campo 48 (P48). despensas. vestíbulos. deptos. Cuadro 3 Tipo Simple Código 0: Edificación sin local habitable Código 1: Edificación con 1 local habitable Código 2: Edificación con 2 locales habitables Código 3: Edificación con 3 locales habitables Código 4: Edificación con 4 locales habitables Código 5: Edificación con 5 y más locales Hab.2. locales comerciales.500] 15 . oficinas. cajas de escaleras. de vestir y de lavar. etc. etc. escritorios. etc. roperías. Clasificación y Categoría 2. galerías y pasillos.): Se deben anotar la cantidad de unidades construidas o a construir las que deben ser igual a las solicitadas en el permiso de edificación e igual al campo 38A (Total de Cantidad de Dominio Exclusivo).

Cuadro 4 Categoría según clasificación: Tradicional y Prefabricada Clasificación Categoría A B C D E 1 2 3 4 5 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X F X X X X G X X X X H X X X X K X X X X Categoría según clasificación: Galpones . Clasificación de la estructura (según tabla MINVU): Ver códigos válidos en Cuadro 4. Si en código de destino el Rango es [104–112] (departamentos). entonces: P24 = 1 o P24 = 2. Bodegas . entonces P25 = 3 o P25 = 4. entonces P50 ≥ 3 1 ≤ P50 ≤ 2 Campo 51 (P51).Campo 50 (P50). Además se deben tener en cuenta que existen ciertos tipos de construcciones. N° de pisos por unidades: Señalar el número de pisos que posee cada una de las unidades construidas o a construir las que deben ser consistentes con el permiso de edificación. llamadas condiciones especiales y que deben tenerse en cuenta al momento de analizarlas los permisos (Ver Cuadro 6). pudiendo incluir clasificación combinada. Hangares y Edificios Similares Categoría Clasificación AA AB AE BA BB BE CA CE EE 16 .

las unidades construidas o por construir pueden presentar uno o más tipos de estructuras: El tipo de estructura para cada unidad construida o por construir. el código correspondiente sería “C” y. ejemplo: el caso de albañilería de ladrillo en toda la construcción. está determinado por la Resolución MINVU.1 2 3 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Categoría 1 2 3 Clasificación FE X X X MM X X X MA X X X ME X X X En el Campo 51 se definen las estructuras existentes en una construcción y que se citan en la Resolución del MINVU.m2): Se debe señalar el número de m2 construidos o por construir. (P52) Superficie a Construir (sin espacios comunes . (P53) Cantidad de Locales Habitables (se informa sólo sí el destino es vivienda): Se debe anotar el número de locales habitables correcto. respectiva. Rangos de Superficie a Construir (sin espacios comunes. P48 = 0 ó P48 = 6. Ver Cuadro 3. ejemplo: ladrillo y madera. Para definir este de tipo estructura es necesario expresarla con las letras correspondientes y separadas por un guión C-E. en este caso el código sería “C” por el ladrillo y “E” por la estructura de madera. los cuales deben ser iguales a los registrados en el permiso de edificación y los campos 38A y 55 (en el caso que no existan espacios comunes).000] Campo 53. Campo 52.m2): [1-250. Nota: No usar más de dos estructuras predominantes por línea (registros). cuando posea una estructura predominante. entonces P53 = 0 17 . si existe diferencia consultar con la DOM. Estos tipos de estructuras pueden ser simple. mixta cuando posee más de una estructura predominante.

entonces entonces entonces entonces entonces P53 = 1 P53 = 2 P53 = 3 P53 = 4 P53 = ≥ 5 Campo 54. (P 55) 250. Campo 55. P48 = 8.P48 = 1 P48 = 2 P48 = 3 P48 = 4 P48 = 5 ó ó ó ó ó P48 = 7. P48 = 11.. entonces entonces P55 ≤ P38A (superficie a construir) P55 ≤ P38B (superficie recibida) entonces entonces P54 = P54 ≤ P38A (cantidad de unidades a construir) P38B (cantidad de unidades construidas) Total de Superficie a Construir (sin espacios comunes): Rango [1 – Códigos de Destinos: Ver códigos válidos en Cuadro 7. 1. Recuadro: Uso de Oficina INE Este recuadro que consta de Código de Destino y Código de Ley es muy importante.000]. P55 = ∑P52 Si encuesta es permiso. ya que está relacionado con el campo 39 y el Cuadro 6.Si Rangos Códigos de Destinos: [104-112] entonces y 1 metro ≤ P52/P49 ≤ 200 metros 3.. P48 = 10. (P54) Cantidad de Unidades de Dominio Exclusivo P54 = ∑P49 Sí encuesta es permiso.Si Rangos Códigos de Destinos: P24 = 3 y ó P48 = 0 P24 = 4 ó y P48 = 6.2.Si Rangos Códigos de Destinos: [101-103] entonces P24 = 3 y ó P48 = 0 ó P48 = 6 ó P39 = 7 ó P39 = 8 P24 = 4 y P39 = 3 y 3 metros ≤ P52/P49 ≤ 10 metros 2. P48 = 9. de la encuesta.. P39 = 11 ó P39 = 12 ó P39 = 13 18 . Si encuesta es recepción. Sí encuesta es recepción.

138 (Obra Nueva) Vivienda Completa Ley 18.2 Destino. Código según Tipo y Cantidad de Locales Habitables (conservar orden de campo 48).138 (Obra Nueva) Infraestructura Sanitaria o Caseta Ley 18. (recuadro Código Uso Interno). según Cuadro 7. Ver códigos válidos en Cuadro 7.138 (Ampliación) Vivienda Progresiva II Etapa D. entonces P53 = 0 [1–13] Código de Ley: según Cuadro 2 . 140 (Obra Nueva) Vivienda Progresiva I Etapa D.S. Campo 58 (P58). Sanitaria con 1 Espacio Habitable) Vivienda Progresiva I Etapa (Inf.6.L 2 (Obra Nueva o Ampliación) Otros (Obra Nueva o Ampliación) Sin Información (Obra Nueva o Ampliación) 2. Sanitaria) D. 140 (Ampliación) (Ampliación II Etapa: Caseta Sanitaria) Viviendas Sociales: Decreto Ley 2552 y Decreto Ley 1088 (Obra Nueva o Ampliación) Vivienda Básica (Obra Nueva o Ampliación) D. Clasificación y Categoría Clasificar por separado el código de las estructuras según materialidad . Campo 56 (P56). 140 (Ampliación) Vivienda Progresiva II Etapa D. P56 = P48 Campo 57 (P57). 19 .S. 140 (Obra Nueva) (Inf.F.S.2. Al menos debe existir un registro (línea).S.Todos los códigos que existen en P39 deben estar en Código de Ley. Código de Destino. Ver códigos Cuadro 3. 140 (Obra Nueva) (Entorno Sobre Caseta) Vivienda Progresiva I y II Etapa Simultanea D. Rangos Código de Ley = P39. Cuadro 5 Código Ley 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Descripción Asociada a Leyes Entorno: Ley 18.[200-1700].S. Destino: Describir en palabras el destino de la edificación.

Las categorías 1. debiendo no incluir clasificación combinada.2. Cuando existen destinos diferentes se debe utilizar el mismo procedimiento (una línea para cada destino). Ver Cuadro 6 Cuadro 6 Condición Especial: Código Descripción Sin Condición Especial AL Altillo Ca Construcción Abierta y Corredores través de un cuestionario (Res.Ex. etc. Determinación de Categorías de la Edificación Las categorías 1. actualizando los criterios de clasificación existentes. terminaciones e instalaciones) y las categorías 4 y 5. por medio de definiciones generales. Condición Especial: Verificar si lo informado se ajusta a las condiciones expresadas en el Recuadro de Condición Especial que se encuentra en la hoja de instrucciones del formulario. Campo 60 (P60). entonces P40 ≠ 0 Campo 59 (P59). N° 3371 del MINVU. estructura. Categoría Predominante: Rangos [1 . En este campo se debe anotar en la primera línea la estructura más predominante según superficie asignada. En la determinación de los atributos se ha considerado la incorporación de nuevas tecnologías y materiales de construcción. Clasificación de Estructura (según MINVU): Ver códigos válidos en Cuadro 4.2 y 3 se obtienen a través del cuestionario de atributos (diseño. Campo 61 (P61). zócalo.4 y 5. Los procedimientos para la determinación de las categorías entrega como resultado la categoría final de una construcción.2. la que se clasifica en orden descendente con las denominaciones 1.3.5].3 de una construcción se determinarán a construcción.Si P58 = 101 o P58 = 102 o P58 = 103. ejemplo: mansarda. del 28/12/00) que evalúa los atributos positivos que posee una 20 . En el caso de las estructuras mixtas se deben especificar en líneas separadas cada uno de sus componentes.

moteles. Correos Electricidad.CI MS PZ SB Construcción Interior Mansarda Piso Zócalo Subterráneo Cuadro 7 CODIGOS DE DESTINO Código 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 200 300 400 500 600 601 602 603 604 700 800 801 802 803 804 900 Descripción Casa Aislada Casa Pareada Casa Continua Edificio o Boque único Dos Edificios o Bloques Tres Edificios o Bloques Cuatro Edificios o Bloques Cinco Edificios o Bloques Seis Edificios o Bloques Siete Edificios o Bloques Ocho Edificios o Bloques Nueve Edificios o Bloques y más Agrícola Pesca Minas y Canteras Industria Comercio Supermercados Locales comerciales Bares. Gas Oficinas sin destino específico Educación 21 . Restaurantes y Cafés Hoteles. cabañas Establecimientos financieros Otros Transportes y Almacenamiento Comunicaciones. residenciales.

Asociar a campos 58 y 59 Campos 64. entonces entonces P63 = P38A P63 ≤ P38B (superficie a construir) (superficie recibida) 2. Si encuesta es recepción. 65. P66 y P67). Rangos de Superficie: [1 . Total Superficie según Clasificación (incluye espacios comunes).2. Superficie según Clasificación (con espacios comunes): En este campo se debe anotar la superficie informada en cada una de las líneas y que corresponde a las diferentes superficie de la (s) clasificación (es) de estructuras que se presentan en la construcción.000]. los que en su totalidad deben sumar 100%. Corresponde a la sumatoria de las distintas superficies según clasificación del campo 62. Se deben usar números enteros.7 Materiales Predominantes Según Código de Destino y Clasificación de la Estructura Nota: Los códigos de destino deben tener el mismo orden usado en P48. P65. Divisiones Interiores.250. se debe anotar en el casillero correspondiente el porcentaje para cada uno de los materiales predominantes. Para el vaciado de estos 22 .901 902 903 904 905 906 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1601 1602 1603 1604 1700 Jardines infantiles. Cubierta y Pavimentos. Rangos de Superficie: [1 . Están relacionados con: Muros Cerramiento.000].250. Campo 63 (P63). Parvularios Educación Básica Educación Media Universitaria Técnicos Institutos Salud Asistencia Social Organizaciones Religiosas Esparcimiento y Diversión Cultura Personales y del Hogar Servicios Públicos Edificios Públicos Juzgados Cárceles Aduanas Otros Campo 62 (P62). P63 = ∑P62. Si encuesta es permiso. 66 y 67 (P64.

Rangos de Muros – Cerramientos (%): Rangos de Divisiones Interiores (%): Rangos de Cubierta (%): Rangos de Pavimentos (%): [0 – 100] [0 – 100] [0 – 100] P64 ≠ 0 P65 ≠ 0 P66 ≠ 0 P67 ≠ 0 [0 – 100] Nota: P64 a P67 mínimo 1. Por ejemplo en P64.2 de la encuesta. Muros – Revestimiento: ladrillo artesanal 50%. incluyendo sólo aquellos productos mayores o iguales al 10%.porcentajes se deben ir llenando las columnas (códigos de destino) de izquierda a derecha y en el mismo orden en que se ubicaron los códigos de destino del cuadro 6. hormigón 40% y madera 10%. máximo 3 materiales por destino (columnas) 23 . El máximo de productos a informar por cada destino no debe ser superior a tres.

P70 y P71). P69. Están relacionados con Puertas. Se debe colocar en el casillero correspondiente una cruz (x) que indicará los productos usados en la construcción y en el mismo orden según destinos del cuadro 6. Nota: P68 a P71 mínimo 1. 69.Campos 68. Artefactos y Accesorios y Característica Especial. Ventanas.2 de la encuesta. máximo 3 materiales por destino (columnas) 24 . 70 y 71 (P68.

P79. según sea el caso que corresponda. P77. teléfono y e-mail. Rut.2. 25 . 73. P73. Anotar el nombre del constructor civil o el nombre de la razón social si se tratara de una empresa.9 Datos del Proyectista (Arquitecto y/o Ingeniero) Campos 76. La identificación completa del arquitecto o ingeniero a cargo de la obra debe ser escrita en forma clara y con letra imprenta.8 Datos del Constructor y/o Empresa Campos 72.2. 78. 2. 80 y 81 (P76. 74 y 75 (P72. P74 y P75).2. 79. P78. fono y e-mail. Rut. dirección. P80 y P81). con su respectivo nombre. dirección. 77. toda vez que será la persona responsable de que los datos registrados en ella correspondan fielmente a la realidad. Es indispensable que la encuesta venga firmada por la persona que elabora la encuesta.

P76 ≠ blanco. P80 ≠ blanco y P77 ≠ 0. P78 ≠ blanco. P79≠blanco. P81 ≠ blanco 26 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful