ACADEMIA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA. ESTRATEGIA Y LOGÍSTICA POLICIAL. TEMA: TRIBUS URBANAS (PANDILLAS).

26 DE ABRIL DE 2010.

como conceptos despectivos. excluyentes o generacionales. para denominar a los grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan. . jóvenes y adultos. transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales. En nuestros tiempos "pandilla" es la palabra usada por niños.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) Concepto PANDILLA: El término "pandilla" ha sufrido modificaciones producto del mestizaje.

.Tipo y punibilidad.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) Marco legal. por el solo hecho de ser miembro de la asociación e independientemente de la pena que le corresponda por el delito que pudiere cometer o haya cometido.Se impondrá prisión de dos a ocho años y hasta quinientos días multa al que de manera permanente tomare participación en una asociación o banda de tres o más personas. SECCION TERCERA DELITOS CONTRA LA SOCIEDAD TITULO PRIMERO DELITOS DE PELIGRO CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA CAPITULO II ASOCIACION DELICTUOSA ARTICULO 247.. . organizada para delinquir.

cometen en común algún delito..Ejerzan violencia física o moral sobre alguna persona o personas.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) Marco legal. ARTÍCULO 248.. será perseguible por querella de la parte ofendida. La imposición de las penas por la comisión de este delito será sin perjuicio de las que correspondan por la comisión de otros. La violencia moral prevista en la fracción I de este artículo. y II. a los integrantes de una pandilla que: I.. .Participen en riñas con otras pandillas o personas.Se impondrá prisión de tres meses a dos años. Se entiende por pandilla. de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos.Tipo y punibilidad.. la reunión ocasional o transitoria.

TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) Clasificación.Son agrupaciones que actúan en un determinado espacio territorial o barrio. INFRACTORAS Y DELINCUENCIALES.Aparecen violentamente en los eventos deportivos relacionados con encuentros entre barrios o colonias.. generalmente se confunden los seguidores regulares con los pandilleros .  LAS BARRAS BRAVAS.. podemos mencionar lo siguiente:  LAS DE BARRIO. En cuanto a la clasificación de las pandillas. el robo y asalto callejero.Cuando. Estas pandillas pueden ser: LAS GUERRERAS.Sus miembros se dedican exclusivamente al "guerreo" al enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona para dirimir superioridad y control del espacio territorial.. específicamente.. además del "guerreo". una parte de sus integrantes o todos adoptan conductas infractoras o delictivas.

en las principales avenidas de su municipio.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) Clasificación.Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan.. Muchas de ellas están involucradas sentimentalmente con integrantes de pandillas formando parejas.  LAS MANCHAS ESCOLARES.. ocasionalmente. .La participación femenina es múltiple: pelean o actúan como "soplonas .  LAS PANDILLAS FEMENINAS.

Más de 100 pandillas existen en Mexicali y 25 de ellas son consideradas de alta peligrosidad por su manejo de drogas. Baja California y Virreyes son las líderes en casos de pandillerismo. como El Robledo. armas de fuego y prostitución. . Pero colonias y fraccionamientos como Solidaridad Social. Quien indica que aproximadamente unas 800 llamadas hechas a la Policía al mes tienen relación con pandillas. El Cóndor. desde acciones sospechosas hasta comisión de delitos por lo general en las colonias con más antigüedad. de acuerdo con información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) De carácter violento antisocial. Los Naranjos y Palmar de Santa Anita van en aumento en el número de incidentes.

No todas las llamadas son por peleas o ataques. Según datos de la Policía Municipal los miembros de las pandillas se conforman principalmente por jóvenes con un rango de edad de entre 14 a 25 años. armas de fuego y prostitución de menores. Pueden variar las edades. Ejemplos de pandillas consideradas como peligrosas son los Raiders de El Robledo y los Brutus de la Baja California.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) De carácter violento antisocial. pues existen reportes de que se involucran en narcotráfico. pero son pocos. porque si hay gente más grande. también reportan sospechosos o pequeños robos en donde se ven involucradas pandillas . generalmente son jóvenes de la misma colonia . .

En la Dirección de Seguridad Pública Municipal hay una unidad de identificación de grupos delictivos que establece la relación directa de seis asociaciones delictivas mexicalenses con el crimen organizado de la mafia mexicana y dos se encuentran en proceso de crecimiento. ins y dna. fbsk. dms. además del color azul en las franjas de las letras que corresponde al sur. . dsk. Esta última cuyo significado es desarrollando nuestro arte pertenece al fraccionamiento Villa Verde y se relaciona con adolescentes de El Centro.  Bdc es una pandilla tradicional de Palaco. que denota pertenecer a la M. toda vez que aparece el número 13 en sus pintas. California. Las pandillas identificadas son cia.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) De carácter violento antisocial. una zona ubicada al este de la capital.

 Cokoles es la pandilla tradicional de la colonia Robledo que está relacionada con riñas que han ocasionado muertes entre sus integrantes.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) De carácter violento antisocial.  La pandilla Faisanes tiene una década de operar en esta frontera y se le relaciona con balaceras contra integrantes de otras pandillas. El uso del número romano denota también otra modalidad de identificar con la M. lo que refleja otra modalidad de identificarse como integrante de la M.y los tres puntos para sumar 13. . toda vez que entre sus graffitis se encuentran el número 13 a través de la conformación del dígito uno con valor de diez.  La pandilla cbl se encuentra en análisis.

tiene lazos con otras pandillas de la delegación González Ortega (Palaco) en donde se impone también su iconografía.  Warriors. está relacionada con varios delitos en contra de la comunidad y emplea una fusión de números romanos y arábigos para determinar su pertenencia a la organización californiana.  A Revos se le ubica con delitos en contra de la comunidad en la zona de la colonia Rivera Campestre y la zona de Los Naranjos. cuyo centro de control se encuentra principalmente en la colonia Baja California y una parte de Pueblo Nuevo. Lobitos es considerada la tradicional pandilla de la colonia Robledo y se caracteriza por cometer diversos ilícitos en contra de la comunidad.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) De carácter violento antisocial. .  Vlk ( Varrio latin king ). por su parte.

Serko. Star y Somp o Somper.  El área de inteligencia identificó a un integrante de una pandilla local que se encuentra afiliada a la M y "denota su fanatismo o su inicio de fanatizar al grupo" al explicar que usan la clásica abreviatura de la ciudad de Los Ángeles. Silek. Heck. . Skiren.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) De carácter violento antisocial. Ser. Drew.  También hay pandilleros de alta peligrosidad que se encuentran en proceso de definir al grupo que pertenecen. ubicada a 20 kilómetros de la frontera. Sartr. tal es el caso de Afros. Koke. además de la decimotercera letra del alfabeto y se relaciona con adolescentes y jóvenes que habitan la ciudad de El Centro.

.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) De carácter no violento. pero no ejecutan conductas delictivas. En cuanto a este tipo de pandillas. podemos comentar que en la ciudad existen muchas de ellas. estas son compuestas por jóvenes económicamente activos los cuales se identifican con los grupos pandilleros.

la dspm informa a la ciudadanía que el graffiti es un delito que daña la imagen urbana y promueve el desarrollo de conductas antisociales dentro de la dinámica de las pandillas . a través de su departamento de Vinculación. se apoya de los siguientes proyectos:  Publicaciones de vinculación con la comunidad:  graffiti=delito: al ser este.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) Metodología policial. una de las expresiones mas comunes de las pandillas. opera varios programas algunos de los cuales incluyen la educación a edad temprana de los niños y adolecentes.M.S. . para el logro de las metas.P. Asi mismo advierte por medio de trípticos y campañas publicitarias acerca de las consecuencias negativas de este fenómeno de expresión juvenil y vandalismo. La D.

Que incluya temas como: las Patrullas en tu Comunidad.  Historieta Cómica: Utilizar este medio impreso para mostrar temas relacionados con la prevención de delitos de alto impacto. entre otros.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) Metodología policial. y plasmar hacia los lectores (niños. . El origen de la Violencia Intrafamiliar. buscando fortalecer el vínculo Policía-Sociedad de manera informal. Riñas fuera de la escuela. jóvenes y adultos) las aventuras del Agente MXT en el cumplimiento de su deber. Pandillas. Víctimas de robo (llamando al 066).

 Comité de Vinculación Policía-Sociedad Disminuir la incidencia delictiva por medio de la formación de comités de vinculación en las comunidades. . asimismo atacar y prevenir la inseguridad de una manera integral con los programas establecidos y el apoyo del área operativa.  Patrulla en tu Comunidad Disminuir la incidencia delictiva en zonas habitacionales y comerciales del municipio.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) Metodología policial. con el apoyo de los residentes quienes se organizan para adquirir un vehículo que les será habilitado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal como patrulla y un oficial en activo para su vigilancia.

comités y multiplicadores con el fin de disminuir el índice delictivo. sea capaz de identificar y prevenir las conductas antisociales desarrollándose positivamente en si comunidad.  OBJETIVO GENERAL: desarrollar de forma integral a los estudiantes del municipio de Mexicali entre los 9 y 16 años una conducta positiva a través de pláticas. en las veinte colonias mas conflictivas de Mexicali.  VISIÓN: que el alumno menor del municipio de Mexicali.  METAS: atender a los estudiantes de primaria y secundaria en materia de prevención del delito.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) Metodología policial. el adolecente con mayor influencia adopta conductas antisociales. .  Programa DIES  MISIÓN: disminuir el índice delictivo en zonas escolares proporcionando herramientas para la toma de decisiones correctas por medio del fortalecimiento de valores e inculcando una actitud responsable y humanista.  JUSTIFICACIÓN: debido a los diversos fenómenos sociales y culturales.

Llora Después (mascaras teatrales). Simbolos Religiosos (Virgen Maria.TRIBUS URBANAS (PANDILLAS) Tatuajes significativos. Lágrimas. etc ). Calaveras. . Número 13. Sonrie Ahora. Telaraña.