Inyección de Fluidos Monofásicos Calientes (Agua y Gas

)
INTEGRANTES: GUTIERREZ, M. LUCES, D. MARTINEZ, K.

NOVIEMBRE DE 2.010

RODRÍGUEZ, C.

INTRODUCCIÓN
La explotación de un yacimiento de petróleo ocurre básicamente en tres etapas. En las dos primeras etapas se logra recuperar un promedio aproximado de 25% a 30% del POES, quedando el resto atrapado en los poros de la estructura del reservorio debido a fuerzas viscosas, capilares, presencia de fracturas naturales o regiones de alta permeabilidad causantes de que el agua inyectada fluya a través de canales potenciales de menor resistencia y dejando cantidades importantes de crudo atrapado en la formación. A partir de los años 70s los elevados precios del crudo en el mercado internacional y el agotamiento de las reservas de crudo liviano y mediano, demandan un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles por lo que la recuperación mejorada se convierte en la principal alternativa a esta demanda mundial. Motivado a lo anteriormente expuesto, se han desarrollado tecnologías para la recuperación, al menos parcial, de estas grandes cantidades de crudo remanente en los pozos. Dentro de ellas se puede mencionar la Inyección de Fluidos monofásicos calientes (Agua y Gas).

RECUPERACIÓN TÉRMICA
Recuperación Térmica Todo proceso donde se inyecta u origina energía térmica en el yacimiento, con el fin de aumentar la recuperación de petróleo. Son especialmente adecuados para petróleo viscosos (5º – 20º API), aunque son usados para petróleo de hasta 45º API. En este grupo se consideran: la inyección de agua caliente, gas, químicos, combustión in-situ, etc. Objetivos Reducción de la viscosidad del petróleo (mejorar su movilidad) Reducción de la saturación residual de petróleo a consecuencia de la expansión térmica Aumento de la eficiencia areal por efecto de la mejora en la razón de movilidad Destilación con vapor, craqueo térmico, etc.

ANTECEDENTES RECUPERACIÓN TÉRMICA
1865: Primera patente para desarrollar calentadores de fondo (Patente a PerryWarner). 1917: Posiblemente primeros intentos de combustión en sitio (inyección de aire). 1920: Wolcott y Howard consideraron algunos elementos claves de los procesos de combustión en sitio 1928: Primer registro de un proceso de Inyección de Gas Caliente en un yacimiento petrolífero. (Lindsly) 1931-1932: Inyección Continua de Vapor. 1942: E.W. Hartman promueve en E.E.U.U. las primeras aplicaciones de campo documentadas del proceso de combustión 1959: Inyección Alternada de Vapor (Schoonebeek, Holanda y Tía Juana, 1959 Venezuela.) 1.959: La Compañía Shell de Venezuela, suspende un proyecto de Inyección Continua de Vapor en Mene Grande por irrupciones de vapor, agua y petróleo en superficie.

ºAPI Y VISCOSIDAD

Figura 1. Gravedad API Vs. Viscosidad
(Fuente: OGJ EOR Survey. Abril 2004)

FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO (FPO)

EXTENSION NUMERO DE POZOS POES * TOTAL (e stimado) RANGO DE PROFUNDI DAD RANGO DE ESP ESORES RANGO ° API RANGO DE VISCOSIDADES PERMEABILIDAD ABSOLUTA SATURACION INICIAL DE AGUA SATURACION INICIAL DE PETROLEO POROSIDAD Boi

55.314 Km2 más de 1500 1360 MMMBLS 2.000’ – 4.500’ 20’ - 400’ 8 - 12 1.500- 25.000 cP 100-15.000 mD 16-26% 84-74% 18-36% 1,060 BY/BN

UBICACIÓN Figura 2. Distribución de las mayores reservas de Crudo Pesado y Extrapesado en Venezuela
(Fuente: MPPEP (Venezuela) / PDVSA (2009)

PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Procesos de Producción

No Térmicos

Térmicos

Invasiones Químicas

Desplazamientos Miscibles

Empuje con Gas

Inyección de Vapor

Inyección de Agua Caliente

Combustión En Sitio

Invasiones con Polímeros

Invasiones con Surfactantes

Invasiones Alcalinas

Invasiones Micelar

Invasiones Álcali-SurfactantePolímero

(Fuente: Ferrer M. 2001)

PROCESOS DE RECUPERACIÓN TÉRMICA

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN TÉRMICA

ORIGEN DE FUENTE GENERADORA DE CALOR

FUNCIÓN

LUGAR DE APLICACIÓN

Externos

Internos

Desplazamientos Térmicos

Tratamientos de Estimulación

PROCESOS DE RECUPERACIÓN TÉRMICA
Clasificación de los Métodos de Recuperación Térmica ( Lugar de Aplicación)
APLICABLES A LA FORMACIÓN 1. Fuente Externa de Calor a. Inyección de Agua Caliente b. Inyección Continua de Vapor c. Inyección Alternada de Vapor d. Explosiones Nucleares e. Inyección de Electricidad 2. Fuente Interna de Calor a. Combustión en el Yacimiento b. Calor Geotérmico APLICABLES EN LA VECINDAD DEL HOYO DEL POZO 1. Fuente Externa de Calor a. Inyección de Agua Caliente o Vapor b. Inyección de Aceite Caliente c. Inyección de Gases Calientes d. Calentador en el fondo del pozo 2. Fuente Interna de Calor
1. Combustión directa limitada

APLICABLES EN EL HOYO DEL POZO 1. Vapor para remover depósitos de parafinas

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE
Definición Es un proceso de desplazamiento inmiscible, el cual involucra el flujo de dos fases (agua y petróleo). Consiste en inyectar agua caliente a través de un cierto número de pozos y producir petróleo por otros. Los pozos de inyección y producción se perforan en arreglos.

ENTRADA DE AGUA
GRANOS DE AGUA CONNATA ARENA

SALIDA DE AGUA Y PETRÓLEO

Figura 4. Comparación cualitativa entre la distribución de temperatura verdadera en el yacimiento (Fuente: Manucci, 2010) Fig. 3.- Esquema del desplazamiento de petróleo por agua en un canal de flujo (Según Clark)

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Mecanismos de transferencia de Calor
Conducción Es la transferencia de calor de una parte de un cuerpo a alta temperatura, a otra parte del mismo, a menor temperatura, o de un cuerpo a alta temperatura a otro cuerpo a menor temperatura, en contacto físico con él. Convección Es la transferencia de calor desde una superficie hacia un fluido en movimiento (o del fluido en movimiento hacia la superficie) en contacto con ella, o de una parte de un fluido en movimiento a mayor temperatura hacia otra parte del mismo fluido a menor temperatura. Radiación Es el proceso por el cual el calor es transferido por ondas electromagnéticas, por el espacio. Las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, pueden estar separadas por un vacío. CADA MECANISMOS TIENE SUS LEYES, A SABER: Ley de Fourier (Conducción) Ley de Newton(Convección) Ley de Stephan Boltzman

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Mecanismos de transferencia de Calor
A medida que el fluido inyectado desplaza parcialmente al petróleo, al agua y al gas, transporta el calor a los espacios porosos. Así, los fluidos en la formación son calentados por conducción y convección, la roca matriz es calentada por conducción, y los fluidos desplazados son calentados por conducción y convección, con la predominancia de alguno de los dos dependiendo del tipo de fluido inyectado y de la viscosidad del petróleo.

Figura 5.- Pérdidas de calor durante la inyección de fluidos calientes

La transferencia de calor hacia las formaciones adyacentes es por conducción, ya que no hay flujo de fluidos.

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Consideraciones Generales
En recuperación térmica, se debe tener presente una serie de consideraciones respecto a las variables básicas del yacimiento, a saber: Profundidad Petróleo In Situ Porosidad Saturación de Agua Heterogeneidad del Yacimiento Espesor de la Formación Movilidad del Petróleo Gravedad del Crudo Viscosidad del Crudo

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Consideraciones Generales (Cont)
Profundidad: A mayor profundidad mayor presión de inyección requerida, por ende, un aumento en profundidad significa que se puede aplicar una mayor caída de presión a los pozos productores, lo cual resultará en mayores tasas de producción para un crudo dado en una formación específica. Cuando los yacimientos son poco profundos y la presión de los mismos es baja, los fluidos inyectados pueden fluir hacia la superficie o a través de caminos de flujo que no conduzcan hacia los pozos productores. Si esto ocurre es poco lo que se puede hacer para evitarlo. La mayoría de los proyectos térmicos existentes se realizan en yacimientos a profundidades menores de 2500 pies, sin embargo, existen proyectos exitosos a mayores profundidades.

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Consideraciones Generales (Cont)
Petróleo “In Situ”: Una de las preguntas más frecuentes es cuánto petróleo debe existir en sitio para iniciar un proyecto de recuperación térmica. No existe una respuesta sencilla a esta pregunta. Porosidad : Además de su influencia en la cantidad de petróleo “in situ”, la porosidad tiene un papel importante en recuperación térmica. A medida que la porosidad aumenta, mayor es el volumen de petróleo que se calienta y menor el volumen de roca que se calienta. (Finol, 1978)

Figuras 6.- Influencia de la porosidad en la inyección de fluidos calientes

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE
Saturación de Agua: En yacimientos donde se haya efectuado una inyección de agua exitosa, son pocas las probabilidades de que un proyecto térmico sea exitoso; sin embargo, existen muchas excepciones a esta regla, especialmente si el precio del crudo es alto. (Finol, 1978) Se piensa que muchos yacimientos agotados por empuje natural hidráulico pueden ser buenos candidatos para la recuperación térmica, cuando la viscosidad es tan alta que la recuperación primaria es baja. Así por ejemplo, si en un yacimiento de petróleo pesado que produce por empuje hidráulico, la recuperación es sólo el 7% del petróleo “in situ”, éste se puede considerar como un candidato para recuperación térmica. (Finol, 1978) Bajas saturaciones de agua significan grandes cantidades de petróleo que quedan en el yacimiento después de las operaciones primarias.

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Consideraciones Generales (Cont)
Heterogeneidad del Yacimiento: La estratificación y/o lenticularidad severa en un yacimiento, hace difícil correlacionar propiedades de pozo a pozo. Esto puede resultar en cálculos erróneos del petróleo “in situ”, al mismo tiempo que dificulta la predicción de la eficiencia areal y vertical. (Finol, 1978) El flujo de un fluido es esencialmente en la dirección de los planos de estratificación, la continuidad es de interés primordial. Por otra parte, un yacimiento altamente fallado hace poco atractivo cualquier programa de inyección.

Figura 7.- Heterogeneidad del Yacimiento

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Consideraciones Generales (Cont)
Espesor de Arena: Para inyección de vapor o de agua caliente es conveniente tener espesores moderadamente altos, ya que de esta manera la pérdida de calor hacia las formaciones adyacentes es baja. Para arena de poco espesor, las pérdidas verticales de calor pueden dominar los procesos de inyección de vapor y de agua caliente. Una arena con menos de 50 pies de espesor se considera de poco espesor para inyección de fluidos. Esto no quiere decir que tales procesos no puedan aplicarse en arenas de menor espesor, sino que deben considerarse otros parámetros que puedan ser importantes para tal tipo de formación.

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Consideraciones Generales (Cont)
Movilidad de Petróleo: Se encuentra altamente influenciada por la viscosidad del fluido y las permeabilidades relativas de la roca yacimiento a los fluidos desplazantes y desplazados. Para yacimientos de crudos de alta movilidad, permeabilidad homogénea y con poco o sin buzamiento, son preferibles para obtener un alto desplazamiento y un barrido volumétrico. Por el contrario, para yacimientos con crudos de baja movilidad, un perfil de permeabilidad heterogéneo, o líneas de alta permeabilidad, es preferentemente un relieve de moderado a muy alto buzamiento en una formación con baja productividad y alta viscosidad de crudo.
Movilidad del Fluido:
PETRÓLEO Y AGUA
POZO PRODUCTOR

PETRÓLEO Y AGUA
POZO PRODUCTOR

ko

υo

kw
;

υw

kg
;

υg
AGUA M= 0.15

Razón de Movilidad:

AGUA M= 4.58

Μ=

Fasedesplazante Fasedesplazada

POZO INYECTOR

POZO INYECTOR

Fig 8. Estabilidad del frente de desplazamiento (Según Habermann)

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE
Mecanismos de recuperación en inyección de agua caliente

Según Willman y Col (1961). Mejoramiento en la Movilidad del petróleo. Reducción del petróleo residual a altas temperaturas. Cambios en las Kr por efecto de la temperatura.
Figura 9. Contribuciones relativas de los mecanismos a la eficiencia de desplazamiento del petróleo por agua caliente
(Fuente: Recuperación térmica de petróleo. Alvarado, D. 2002 )

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE
Factores que se deben tener presente para el diseño de un proyecto de inyección de agua caliente:
Posibilidad de utilizar pozos existentes a medida que estén disponibles o bien luego de ser reacondicionados. La necesidad de pozos adicionales para reducir el espaciamiento o mejorar la extracción. El efecto de la profundidad y de la inyectividad promedio del yacimiento sobre la duración y economía del proyecto. El tipo y la ubicación de las instalaciones de superficie que deben utilizarse. El suministro y el tratamiento del agua. Las restricciones ambientales desecho de efluentes. sobre la utilización de combustible y el
(Fuente: Recuperación térmica de petróleo. Alvarado, D. 2002 )

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE
Modelos de inyección
Proporcionar una capacidad productiva deseada. Proporcionar la suficiente rata de inyección para un adecuado rendimiento en la producción de petróleo. Maximizar la producción de petróleo con un mínimo de producción de agua. Tomar ventajas de las anomalías conocidas en el yacimiento Ser compatibles con el patrón de pozos existentes y requerir un mínimo de pozos nuevos. Ser compatible con los modelos de inyección ya existentes en el yacimiento.

(Fuente: Recuperación térmica de petróleo. Alvarado, D. 2002 )

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE

Modelos de Inyección

Modelo Irregular

Modelo Regular

Inyección perimetral

Inyección en la cresta o basal de la estructura

Geométricos en línea recta

Geométricos periféricos

Línea directa

Lineal escalonado Cinco pozos Siete pozos Nueve pozos

(Fuente: Recobro adicional de petróleo por métodos convencionales. CIED. 1997 )

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE
Modelos de inyección irregular
Inyección perimetral

Inyección en la cresta de la estructura

Fig 10.- Inyección perimetral

(Fuente: Recobro adicional de petróleo por métodos convencionales. CIED. 1997 )

Fig 11.- Inyección en la cresta

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE
Modelos de inyección irregular
Inyección basal en una estructura

Fig 12.- Inyección basal

(Fuente: Recobro adicional de petróleo por métodos convencionales. CIED. 1997 )

PRI/PP = 6/6 = 1

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE
Modelos de inyección regular
Geométricos en línea recta Línea directa
PRI/PP = 6/6 = 1

Lineal escalonado
Fig 13.- Arreglo inyección línea directa

PRI/PP = 4/4 = 1

(Fuente: Recobro adicional de petróleo por métodos convencionales. CIED. 1997 )

Fig 14.- Arreglo inyección linela escalonado

PRI/PP = 6/6 = 1

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE
Modelos de inyección regular
Geométricos periféricos Cinco pozos
PRI/PP = 4/4 = 1

Siete pozos normal

Fig 15.- Arreglo inyección cinco pozos

PRI/PP = 6/3 = 2

(Fuente: Recobro adicional de petróleo por métodos convencionales. CIED. 1997 )

Fig 16.- Arreglo inyección siete pozos normal

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE
Modelos de inyección regular
Siete pozos invertidos
PRI/PP = 3/6 = 1/2

Nueve pozos normal
Fig 17.- Arreglo inyección siete pozos invertidos

PRI/PP = 4/4+4/2 = 3

(Fuente: Recobro adicional de petróleo por métodos convencionales. CIED. 1997 )

Fig 18.- Arreglo inyección nueve pozos normal

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE
Modelos de inyección regular
Nueve pozos invertidos

Fig 19.- Arreglo inyección nueve pozos invertidos

(Fuente: Recobro adicional de petróleo por métodos convencionales. CIED. 1997 )

CÁLCULO DE LA RECUPERACIÓN DE PETRÓLEO

Existen enfoques diferentes para estimar el comportamiento de la inyección de agua caliente:

Van Heiningen y Schwarz y Croes y Schwarz Buckley y Leverett modificado por Willman y Coll Lawerier Fourier Simuladores térmicos numéricos

(Fuente: Recuperación mejorada por métodos térmicos. J. Mannuci. 2010 )

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Ventajas y Desventajas
El calor contenido en 1 Libra de vapor saturado a 401 °F y a 250 Psi es de 1133 BTU, mientras que ; el calor contenido en 1 Libra de agua a 401 °F y a 250 Psi es de 308 BTU La inyección de agua introduce mayor cantidad de agua a la formación, como resultado mayor agua producida y menos calor permanece en la formación (Dietz, 1975) La inyección de agua caliente es preferida en reservorios poco profundos que contengan petróleos con viscosidades entre 100 y 1000 Cp, mientras que la inyección de vapor es aplicada en un rango de viscosidades mucho mayor (100- 10000 Cp) Las pruebas de campo han demostrado que la inyección de agua caliente tiene menor eficiencia de barrido volumétrico que la inyección de vapor.
Fuente: H.K. Van Poollen and associates Inc (1980). Enhanced oil recovery

Fig 20.- Esquema de inyección de agua caliente.

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Ventajas y Desventajas
La experiencia de campo demuestra una tendencia del agua caliente a formar canales y a digitarse. Los problemas de equipo en inyección de agua caliente son menos severos que en inyección de vapor. La inyección de agua caliente es deseable en el caso de formaciones contentivas de arcillas sensitivas al agua, puesto que el vapor daña a la formación en tales casos. Los costos de operación son bajos con respecto a la inyección de vapor Las pérdidas de calor en las líneas de superficie y en el pozo causan en algunos casos una apreciable disminución en la temperatura del agua, mientras que en el caso del vapor sólo hay una reducción de la calidad del vapor.
Fig 21.- Esquema de inyección de agua caliente.

(Fuente: Recuperación térmica de petróleo. Alvarado, D. 2002 )

ESTIMULACIÓN CON AGUA CALIENTE
La estimulación con agua caliente ha sido reportada en muy pocos casos, sólo se conoce de un proyecto a gran escala, el reportado por Socorro y Reid y Araujo en el Campo Morichal en el Oriente de Venezuela, donde se estimularon 31 pozos, de los cuales sólo 9 resultaron ser exitosos en el sentido de que la tasa de producción se incrementó sustancialmente.

Los resultados de campo de este proyecto sugieren, que la limpieza del hoyo del pozo (remoción de depósitos asfálticos y escamas hoyo abajo) juega un papel posiblemente más importante que la estimulación misma. Además, se piensa que la inyección de agua caliente puede causar daño a la formación, debido al incremento en la saturación de agua alrededor del pozo, y a la formación de emulsiones que pueden reducir su capacidad productiva luego que se disipan los efectos térmicos.

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Rango de aplicación por gravedad API
MÉTODO
ESTIMULACIÓN CÍCLICA DE VAPOR INYECCIÓN DE VAPOR INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE COMBUSTIÓN IN SITU

RANGO
< 15 12 - 15 20 - 25 8 - 36 ° API ° API ° API ° API

Fuente: S.M. Farouq Ali. (1974). Heavy OiI Recovery - Principles, Practicality, Potential , and Problems. Pennsylvania

ESQUEMATICO CON FACILIDADES DE INYECCIÓN

Fuente: Sanjay Kumar, Rohit Tandon, Dennis Believeau. (Diciembre de 2008). Hot Water Injection pilot. A key to the waterflood desing for the waxy crude of the Mangala Field.

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Experiencias:
Mundo: INYECCIÓN ALTERNADA AGUA CALIENTE Y VAPOR: Dornan (1990): Kern River (California) Messner y Stelling (1990): Kern River (California) Bousaid (1991): Kern River (California) INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE Y AGUA FRÍA: Goodyear (1996): Desconocido Agua de Reservorios geotérmicos Pederson y Jayadi (2001): Indonesia VARIACIÓN DE LA MOJABILIDAD: Al-hadhrami and Blunt (2001): Oman Depositación de Parafinas Cassinat (2002): Desconocido
Tomado de: SPE 120089. Experimental Evaluation of Heavy Oil Recovery By Hot Water in a Middle Eastern Reservoir.

INYECCION DE AGUA CALIENTE Experiencias:
Venezuela: Inyección cíclica de agua caliente ( yacimiento Jobo del Campo Morichal)

Tomado de: PDVSA Exploración y Producción

INYECCION DE GAS CALIENTE Definición:

Fig 22.- Esquema inyección gas caliente

INYECCION DE GAS CALIENTE Ventajas:
El gas es mas liviano que el petróleo Puede ser aplicado a una variedad de reservorios Incrementa la eficiencia de recuperación en comparación con otros procesos en frío Incrementa petróleo la movilidad del

Desventajas:
Deficiencias en arenas permeabilidades distintas Disponibilidad natural económica de los gases a inyectar Formación eficiente de pistón con

y

menos

Tomado de: Recobro Adicional de Petróleo por Métodos Convencionales CIED 1997 . PDVSA .

INYECCION DE GAS CALIENTE

Mecanismos de Recuperación:
Reducción de la Viscosidad

Aumento de la Energía del Yacimiento

Vaporización

INYECCION DE GAS CALIENTE Aspectos Prácticos:
Propiedades Petrofísicas: Permeabilidad <100 md Profundidad del Yacimiento: Profundidad <10.000 pie Costos Vaporización de hidrocarburos Eficiencia de Desplazamiento

INYECCION DE GAS CALIENTE
Inyección CO2 Comparación Métodos

Tomado de: SPE 105425. Enhanced Oil Recovery by Hot CO2 Flooding .

INYECCION DE GAS CALIENTE

Infraestructura:
Eliminar los componentes corrosivos (Procesos de Endulzamiento) Eliminar el agua presente (Procesos de Deshidratación)

Eliminar los residuos sólidos (Filtración)

Tomado de: SPE 105425. Enhanced Oil Recovery by Hot CO2 Flooding .

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE YACIMIENTOS
TABLA RESUMEN

PARAMETROS

IAV

ICV

SAGD

IN SITU

INYEC. DE FLUIDO CALIENTE

CONDICIONES DE LA FORMACIÓN
POES (BN/acre.Ft) Espesor (Ft) Profundidad (Ft) Porosidad (%) Permeabilidad (mD) Gravedad API Viscosidad (µ) cp (Yac.) Relación Kh/µ (md.Ft/cps)

> 1200 > 25 ≤ 3000 > 25 1000 - 2000

> 1200 > 30 ≤ 3000 > 30 > 4000

> 1200 > 30 ≤ 3000 > 30 > 2000

> 600 > 50 2500 - 4500 > 16 > 100

> 1200 > 20 < 10000 > 16 > 100

TIPO DE FLUIDO
8 -15 < 3000 ≤ 20 13 -25 < 1000 ≤ 30 8 -25 1000 - 5000 ≤ 30 8 < 5000 ≤ 20 > 25 < 200 ≤ 30