P. 1
Analisis Nodal

Analisis Nodal

|Views: 949|Likes:
Published by gina_loachamin

More info:

Published by: gina_loachamin on Dec 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

En este capíttulo, se hace el análisis nodal de los pozos con sistema de bombeo electrosumergible seleccionados, siendo previamente necesaria

la recopilación de datos de los mismos, la cual se realiza a continuación

REcoipilación de datos los datos son recopilados de Build up (B, UP) realizados a los pozos con sistema de bombeo electrosumergible (bes), datos generales de los pozos , reportes semanal de las bombas eléctricas, así como también de los historiales de reacondiconamientos, historiales de producción y completaciones descritos enn el capítulo anterior. Tanto los resultados de Bup, datos generales de pozos con bes y reorte semanal de bombas eléctrica, están representados en la tablas respectivamente y son tomados independientemente y detallados pozo por pozo.

ANÁLISIS NODAL El análisis nodal, permite simular y evaluar un sin número de parámetros, tales como: comportamiento del pozo, predicción de la tasa óptima de flujo, es decir, optimización de la producción y manejo de fluidos de formación en superficie con la mínima caída de presión, diagnótico de posibles mejoras enn el sistema que contribuya con elevar la rentabilidad actual y futura. Además de optimizar varios componentes del sistema. SISTEMAS NODALES El análisis nodal de un sistema de producción está compuesto por tres fases de flujo: 1 flujo de fluidos en medios porosos 2 flujo de fluidos en la tubería vertical 3 flujo de fluidos en la tubería horizontal Para cada tipo de flujo, se ha de sarrollado varias ecuaciones matemáticas y correlaciones de flujo multifásico que predicen las caídas de presión en los diferentes componentes del sistema, las más representativas se muestran en la fig.
FLUJ O EN LA TUBERÍA HORIZONTAL PRESIÓN EN LA CABEZA DEL POZO SEPARADOR TANQUE SALIDA DE GAS

FLUJO EN LA TUBERÍA VERTICAL

Fig tipos de flujo en un sistema integral de producción La fig . muestera varias pérdidad de presión que puden ocurrir en el sistema desde el yacimiento hasta el separador. Empezando desde reservorio. a la sarta de producción que inluye cualquier restricción y . estos son: Describir el grafico Fig posibles pérdidad de presión en el sistema completa Se resuerve el problema de un sistema de producción. colocando nodos desde el límite ezterior del resevorio a la cara de la arena donde se encuentra las perforaciones y sección de la completación al intake de la tubería.

La fif . a la línea de flujo y seprador. la presión del nodo 1-A es constante en cualquier línea de venteo de gas o en la succión del compresor de gas. . el choque superficial. cuanod la presión deiferencial a través del mismo y la presión a la tasa de flujo. puede ser representada por una función matemática o física. localización de nodos en el sistema El nodo 1 representa la presión del separador.válvulas de seguridad del fondo del pozo. Las presión a nodo 1B es constante y su valor es 0 psi. Un nodo es funbcional. que normalmente es constante para cualquier tasa de flujo y su valor es más alto que el de las dos presiones que se necesita para que fluya solo gas de la fase de nodo 1 a nodo 1-A o solo líquido de la fase de nodo 1 a nodo 1-B. 1-A 3 2 1 1-B 4 Nodo 1 2 3 4 5 6 Presión 7 8 Localización Observaciones Separador Entrangulador de Superfiicie Cabezal Valvula de Seg Restricción Pwf Pwfs Pr = Presión estatica 5 6 7 8 Fig . Muestra localizaciones de varios nodos.

evlauando un sistema completo y cada uno se discutirá a continuación. Pr. la curva intake cambia y dan las tasas de producción más altas. La manera más común de graficar esta información es usar la presión en el eje de las ordenadas vs. Por esta razón. Pwf. . por consiguiente. incluye las pérdidas de presi+ón en la línea de lfujo y sarta de producción. cualquier prueba y solución al problema en el sistema total debe empezar en nodo 1 (Psep) o en nodod 8 (Pr). La rata de flujo en el eje de las abscisas. Si se quita el choque supreficial y las líneas de flujo e incluso los tamaños de tubería son grandes. Es igual a la presión de fonfo fluyente. la curva se dimensiona para dar la tasa de flujo (ql) con respecto a la presión del chique.En el sistema hay dos presiones que no son función de la tasa de flujo. 4 curva Intake de la Tubería de Producción. 1 Presión Estática. como en la perforación o un paquete de arena gruesa. Esta representa la presión fluyente que existe al centro del intervalo perforado y es la presión medida en el manómetro del pozo. entonces esto puede lograrse fácilmente instalando un choquie superficial más pequeño 6 Curva de Línea de Flujo Horizontal. Si el objetivo es reducir las tasas de producción. Cada curva o línea de la figura. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL SSITEAM PRODUCTOR TOTAL La fig muestea algunos componentes que existen en cualquier pozo. Esta representa la presión requerida al fondo de la sarta de producción para permitir el ingreso de cierta tasa de producción en el separador y. obteniendo la presión requerida flujo abajo en el lado del choque. chokes superficiales. Una vez que el nodo solución es seleccionado. 3 Presión de Fondo Fluyente. o en ambos nodos 1 y 8 si un nodo intermedio como nodo 3 o 6 es seleccionado como el nodo solución. la Pr en nodo8 y la Psep en nodo 1. la presión cae o aumenta desde el punto de partida hasta alcanzar el nodo de la solución. 5 Curva Perfomance del choque. 2 Curva IPR de la cara de la arena. Esta línea representa la presión fluyente que existe en lña cara de arena para las diferentes tasas de flujo. empezando con la presión del seprador. Es el punto de partida para todos los gráficos de los sistemas y semuestra como una línea recta. Pwfs. válvulas de seguridad y cualquier otra restricción. En este caso. tiene un significado importante.esta curva es preparada asumiendo tasas de flujo y. cuando no existe restricciones en la completación del pozo.

y la presión de cabeza (Pwh) que es medidad diariamente. 8 Presión del tanque de almacenamiento.5+api donde Ko= gravedad específica del petróleo Api= grados Api del crudo b) encontrar la gravedad específica de la mezcla con . representación gráfica del sistema productor total TEORÍA DEL ANÁLISIS NODAL DEL SISTEMA DE LEVANTAMIETO ARTIFICIAL POR BOMBEO ELECTROSUMEGIBLE Para el sistema de levantamiento artificial por bombeo electrosumergible. Es un valor constante en todas las tasas de flujo. el cual sirve para analizar el estado del BES.5/131. La presión del separador posiblemente puede bajarse. Con estas observaciones se procede a realizar los siguiente cálculos: 1 A partir de las pruebas de pozos se contruye la curva IPR para saber cuál es el caudal máximo disponible. Fig Nodos en el sistea de levantamiento artififcal por bombeo electrosumegible Gráfico del cuaderno PROCEDIMEINTO PARA RELAIZAR ANÁLISIS NODAL DEL SISTEMA DE LEVANTAMIETO ARTIFICIAL POR BOMBEI ELECTROSUMEGIBLE El análisis del proyecto se realiza en base a datos de Bup y daots actuales. 2 Para diferentes tasas de fluido calculamos la presión de fondo fluyente a la proufndidad promedio de las perforaciones. 3 Con los valores de presión. Es un valor constante para todas las tasas de flujo. como se muestra en la fig un nodo en el fondo y el otro en el cabezal del pozo. calcular la altura dinámica de la columna de líquido con el siguiente procedimiento: a Calcular la gravedad específica del fluido con: Ko= 141. Grafico del cuaderno fig.7 presión del seprador. se considera solamente dos puntos o nodos para su análisis. debido a que se conmoce las condiciones de presión del yacimeinto (Bup y curva IPR). lo que también aumentará la tasa de flujo.

Km Donde KW= gravedad específica del agua BSW= fracción de agua y sólidos del fluido producido c) Hallara la altura del fluido con la siguieten expresión matemática: 4 Calculara la presión de succión de la BES con el siguiente procedimiento: a) Encontrar la altura del fluido desde la profundidad de disparos hasta la succión. debido al rozamiento entre el fluido y la tubería se calcula mediante la siguiente expresión: Donde Hd= altura que sales desde la descarga hasta la superficie (pies) c) Encontrar la presión producidad por la columna hidrostática del fluido (PHD). desde la superficie hasta la profundidad de descarga de la bomba. calcular la presión de fondo en la descarga de la BES. se considerea 120. con: d) La presión de descarga se obtiene de la suma de las pérdidas de presión: . 5Para las mismas tassa de flujo y con la presión de cabeza. (BPPD) C= factor de rugoridad de la tubería. restando la altura del fluido y la altura de succión. represerntada por Hs succión con la siguiente ecuación. b) Hallara la profundidad de succión. Donde Prof. ya sea por una correlación de flujo multifásico con el siguiente procedimiento: a) Hallar las pérdidad de presión en tubería con la ecuación de Hazen Williams: Donde F= caída de presión. (pies). Disparos= profundidad media de la zona cañoneada. (pies perdidos/1000pies) Q= tasa de fluido. Prof. (pies). Succión= profucndidad a la entrada de la bomba. b) Las pérdidas de presión en la tubería.

están en una hoja de cálculo eléctronica para cada pozo. Los fabricantes aconsejan. denominada PUNTO DE OPERACIÖN DE L BES. que cuando. además la producción actual del pozo. con la curva de presión del sistema Psis vs.Donde PHD= pérdidad de presión desde la superficie hasta la descarga de la bomba. denominada datos y cálculos para análisis nodal de Bes 8Graficar las curvas de presión de descarga vs.colocar un separadfor de gas. en las condiciones presentadas por el pozo. (psi) 6 Hallar la presión del sistema (Psis). Q. Datos del pozo VHR01 Para los pasos 1 y 2. Caudal. datos generales de pozos con BE. puede ser visualizados en los datos recopilados al inicio de este capítulo. también la curva de presión de burbuja . que la producción del pozo debe estar dentro del rángo óptimo de operación para evitar daños de la BES. se tomaron los datos presentados en el análisis de presión restaurada para la compañís y.(psi) Pwh= presión de cabeza del pozo. que es la presión total que debe suministrar la bomba para obtener cualquier tasa de flujo. Ejemplo de calculo de Análisis Nodal para Bombeo Electrosumergible Cabe mencionar que los datos presentados a continuación. debido al rozamiento. que sirve para evaluar la capacidad de entraga (incremento de la presión) de la bomba. que cuando la presión de succión de la bomba está bajo esta. denomindado ANÁLISIS NODAL DEL SISTEMA DE BOMBEO ELECTROSUMEGIBLE. en especial las presiones de succión y descarga de la bomba a la producción actual del pozo. tanto resultados de Bup. la presión requerida del sistema para levnatar el fluido hasta la superficie. la misma que es obtenidad de la lectura de los catálogos computacionales de la marca. como también Historiales de reacondicionamiento en el capitulo 2. en especial la presión de succión. respecto a la tasa de producción actual del pozo. hasta el paso 6. es necesario . la cual incluye a todo el sistema desde el yacimiento hasta el cabezal del pozo. datos y resultados de la curva IPR que se pueden visualizar en en anexo?????? . (psi) Pf= pérdidas de presión en tubería. Caudal y presión de succión vs. excepto la bomba. que sirven para analizar las condiciones de operación de la BES. y la presión de descarga que depende del tamaño y tipo de tubería de producción. 7 Los cálculos realizados. 9 Graficara la curva de presión de cabeza de la bomba. que depende exclusivamente del potencial de producción de pozo. mediante la diferencia entre la presión se succión y la PRESIÓN de descarga.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->