BOLETÍN TÉCNICO No.

5

Año 2002

CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y FORESTAL

Producción de Guayabas Taiwanesas
C E N TA

Autor: Mario Alfonso García

Ing. Agrónomo Técnico del Progama de Frutales

C E N TA

Ministerio de Agricultura y Ganadería Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal

Índice
Introducción Variedad Taiwán 1 Variedad Taiwán 2
Prácticas para mejorar la calidad de los frutos

5 6 7

8 10 11 12 13 14

Raleo de frutos Embolsado de frutos Cuando cosechar Fertilización Bibliografía

CENTA Programa de Frutales

5

Introducción
La guayaba (Psidium guajava L.) taiwanesa es una variedad que fue formada en Asia, en donde su consumo es muy popular. En 1998, la Misión China introdujo al país la variedad de guayaba Taiwán 1, y en el 2000 las variedades Taiwán 2, 3 y 4. Estos materiales presentan características muy particulares, actualmente después de evaluar la aceptación de los consumidores se ha decidido propagar la número 1 y la 2. En El Salvador, se consume principalmente como fruta fresca; sin embargo, su cultivo está cobrando auge por las múltiples facilidades de procesamiento para la producción de dulces, jaleas, almíbares y refrescos; algunos de estos a la vez sirven de materia prima para la industria panadera.

6

La variedad Taiwán 1

Fruto de la variedad Taiwán 1

La planta es de poco vigor, se estima que su producción, a partir del cuarto o quinto año, puede ser de 62 t/ha al año. Características de los frutos. • De forma redonda, un poco achatados en el pedúnculo y en el ápice • Su piel es lisa y de color verde pálido. • Presenta una consistencia jugosa y crocante. • Sabor dulce • Su peso varía de 1-1.5 libras • Sus medidas son de 10 x 8 cm.

CENTA Programa de Frutales

7

La variedad Taiwán 2

Fruto de la variedad Taiwán 2

Es una planta bastante vigorosa, su producción a partir del cuarto o quinto año, al igual que la No 1, es de 62 t/ha al año. Características de los frutos. • Su forma varía entre redondo a alargado. • Su piel es rugosa y su color es un verde olivo en el momento óptimo de cosecha. • Presenta una consistencia crocante poco jugosa. • Sabor dulce. • Su peso varía de 1-1.5 libras. • Miden de 12.0 x 9.0 cm Ambos materiales, bajo condiciones de riego y adecuada fertilización, mantienen una producción continua durante todo el año.

8

PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS FRUTOS
Por muy bondadoso que un cultivo sea, si no se le da un manejo agronómico adecuado, difícilmente podrá competir en el mercado; y el cultivo de la guayaba no es la excepción. Si se quieren obtener frutos de calidad, que tengan una mejor aceptación en el mercado, se recomienda seguir algunas prácticas como podas de formación, fructificación y fitosanitarias, raleo y embolsado de frutos. Todas estas deben ir acompañadas de un adecuado plan de fertilización.

Podas de formación
Consiste en cortar el eje principal de la planta, a una altura de 0.60 metros sobre el nivel del suelo, cuando esta alcanza una altura de 0.80 metros (Fig. 3). Al suprimir el crecimiento apical se estimula la salida de los brotes laterales en cada uno de los nudos próximos al corte, de estos brotes se seleccionan 4, los cuales deben quedar distribuidos en forma simétrica para evitar el traslape entre las ramas. Cuando los brotes alcancen una longitud de 0.2 metros (ahora ramas) se les elimina la parte terminal o apical, práctica que se conoce con el nombre de despunte (Fig. 4), con esto se estimulará la salida de nuevos brotes laterales, de los cuales se seleccionarán únicamente dos.

CENTA Programa de Frutales

9

Este proceso se repite 7 veces y paralelamente se eliminan todas las flores que se formen. Después del séptimo despunte se permite que las flores se desarrollen normalmente. En esta etapa la planta debe tener una forma de copa con el centro sin ramas para facilitar la circulación del aire y permitir la entrada de luz solar. En algunos momentos se pueden construir especies de ramadas para ayudar a la formación de la copa.

Arquitectura de la planta sometida a poda de formación

Despunte de las yemas terminales

10

Podas de fructificación
Posteriormente se deben realizar podas para estimular la floración, recordando que las flores únicamente se forman en ramas jóvenes y no en maduras (color café y de forma cilíndrica). Además de esta poda se realiza un despunte cuatro nudos arriba de una flor, con esto se logra la captación de luz y que haya un mejor desarrollo del fruto más próximo; cuando una rama forma más de seis nudos y no hay formación de flores se debe hacer una poda en el cuarto nudo para que se formen nuevas ramas, las cuales posiblemente floreen. Para facilitar las labores de manejo de la plantación se recomienda que las plantas no sobrepasen los dos metros de altura; de lo contrario se necesitará de escaleras para la cosecha y se dificulta la aplicación de agroquímicos.

Podas fitosanitarias
Son indispensables para eliminar focos de diseminación de enfermedades, y consiste en retirar todas aquellas ramas con síntomas de enfermedad, además de las que se rozan entre sí, las que se quiebran y las que bajan hasta el nivel del suelo. Posterior a cualquier tipo de poda se aplica un fungicida para impedir la penetración de algún patógeno por las heridas abiertas.

Raleo de frutos
Cada inflorescencia está formada por tres flores, de las cuales se eliminan manualmente las laterales, dejando únicamente la del centro; cuando las flores se polinizan y se notan los pequeños frutos se procede a retirar cualquier otra fruta que esté en el mismo nudo, de preferencia la que queda más expuesta al sol, ya que se dañará.

CENTA Programa de Frutales

11

Embolsado de frutos
Consiste en colocar a cada fruto una bolsa de papel parafinado o de cualquier otro material con características de impermeabilidad (amantequillado por ejemplo); la bolsa especial para este fin cuenta con un alambre incorporado para facilitar el amarre. El momento indicado para colocar la bolsa es cuando los frutos tienen una longitud de 1.5-2.0 centímetros (Fig. 5). El objetivo de la utilización de las bolsas es impedir que las moscas de las frutas coloquen sus huevos en los frutos; además se obtienen frutos de color uniforme y no con decoloraciones causadas por los rayos del sol. Esta práctica se realiza después de una aplicación de fungicidas, para proporcionar protección a la fruta durante su permanencia en la bolsa.

Tamaño del fruto a ser embolsado

Desde el embolsado hasta la cosecha se debe esperar un tiempo de 3 meses, por lo que al momento de colocar la bolsa se agrega alguna señal, como cinta de color, para poder estimar la producción en determinada fecha, por ejemplo se puede embolsar semanalmente y a cada semana corresponderle un color, el cual se repite cada mes.

12

Cuando cosechar
El punto de cosecha se determina por el tiempo y por el cambio de tono en el color verde, se debe procurar que los frutos no lleguen a madurez, ya que se vuelven demasiados aguados, perdiendo su consistencia crocante o tronadora.

Fruto embolsado

Solamente cuando se destinan para procesamiento se pueden cosechar en este punto. La guayaba es un fruto que rápidamente se madura al dejarlo a temperatura ambiente. Para alargar su vida después de la cosecha se guarda en refrigeración, y si se empaca al vacío se logra conservarla durante más tiempo.

CENTA Programa de Frutales

13

Fertilización
Se debe realizar con base en un análisis de suelos, si no se cuenta con dicho análisis se puede seguir la siguiente recomendación de aplicación anual.

Cuadro 1.

Recomendación de fertilización anual según la edad de la planta

Edad años
1 2 3-4 5-6 7-8 9-10 >11

Elemento (gramos por planta)
Nitrógeno 4 60 120 200 250 300 400 Fósforo Potasio 40 60 120 200 250 300 400

4 60 120 120 140 180 200

Las cantidades anteriores se deben fraccionar en 12 para fertilizar mensualmente si se cuenta con riego o en tres si solamente se tiene la estación seca. Realizar un análisis de suelo periódicamente para corregir cualquier deficiencia.

14

Bibliografía
Ávilan, RL.1988. Manual de Fruticultura. Ideograf, Maracay, Venezuela. 1474p. Manica, I.2000.Fruticultura tropical 6: GOIABA. Cinco Continentes, Porto Alegre, Brazil. 374p.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y
Forestal (CENTA), por medio del Programa de Frutales, genera, valida y transfiere tecnologías que mejoran la rentabilidad de los cultivos frutícolas; al mismo tiempo impulsa la diversificación agrícola en forma sostenible mediante el enfoque de cadenas agroproductivas.

Para favorecer el proceso de transferencia y facilitar el acceso a los conocimientos más recientes sobre las frutas tropicales y los principales problemas y posibles suluciones, nos permitimos publicar una serie de guías técnicas, boletines y plegables para los productores, técnicos, estudiantes y demás personas o Instituciones involucradas con el quehacer frutícola.

C E N TA

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful