GEOLOGIA Acuiferos libres y confinados

Coordinadores: Carmen Belart Inmaculada Estepa Centro: IES Joaquín Rodrigo Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Material
y y y y y y y y

Dos recipientes de cristal de 14 × 20 × 30 cm con un orificio en la parte inferior de uno de los laterales. Tubos de metacrilato de 1 y de 2,5 cm de diámetro. Arena de río, arcilla. Tapones de goma. Plancha de metacrilato de 14 × 20 cm. Pegamento de contacto. Regadera. Pintura acrílica color arcilla.

Procedimiento
Para construir el modelo de acuífero libre se rellena el fondo del recipiente con arcilla formando un plano inclinado. Sobre esta capa de arcilla se coloca la plancha de metacrilato. Para construir los pozos se corta longitudinalmente el tubo de metacrilato de 1 cm en dos mitades y transversalmente en trozos de 10 cm, se pegan dos trozos a la pared del recipiente a diferentes alturas simulando los pozos. Se rellena el reci piente con arena de río hasta arriba, sin llegar a cubrir el brocal de los pozos. (Ver figura 1). Para construir el modelo de acuífero confinado se corta longitudinalmente en dos mitades el tubo de 2,5 cm de metacrilato y también el de 1 cm para construir los pozos. Al semitubo de 2,5 cm de 35 cm de longitud que simula el acuífero confinado se le hacen dos muescas para encajar los pozos (ver figura). Se pega todo sobre una de las paredes del recipiente siguiendo un plano inclinado. Se pinta el recipiente p ara simular el terreno arcilloso impermeable. Se cubre con la plancha de metacrilato pintada color arcilla que simulará el desnivel del terreno. Se introduce arena de río en el semitubo de 2,5 cm. (Ver figura 2.)

Se añade agua con una regadera por la zo na de recarga de cada uno de los acuíferos, observando cómo se infiltra al rellenar los poros del terreno hasta acumularse en la zona impermeable. Se puede ver el funcionamiento de los dos tipos de pozos. En el acuífero libre son todos de bombeo. En el con finado hay de los dos tipos: el artesiano, que está por debajo del nivel freático, y el de bombeo, que está por encima del nivel freático y en el que es necesario extraer el agua.

Arriba que viene empujando

Coordinadores: Mª Jesús García Uribelarrea Carmen García Callejas Elena Ponte-Lira Pestana Sagrario del Olmo Olmedilla Centro: I.E.S. Enrique Tierno Galván Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000

Material
y y y y y y y

Cajas de cartón Pegamento Tijeras Harina Tubo hueco de cartón Cinta adhesiva Cartulina

y

Arena

Procedimiento
Con estos materiales procedemos a montar una maqueta, tal como se observa en el dibujo. Los rodillos sobre los que va pegada la cartulina deben poder girar para permitir el movimiento de avance de la cartulina (placa oceánica) hacia la parte fija de la maqueta (placa continental). Sobre la cartulina se deposita harina de trigo que, con el movimiento de la cartulina, se desplazará hasta chocar con la parte fija, encima de la cual se irá amontonando, simulando la formación de una cordillera.

¡Calentito, calentito!

A su vez. se plantea el reto de crear tu propio volcán. los científicos que visitan un volcán en actividad corren grandes riesgos. bicarbonato. sencilla pero espectacular. principalmente. podréis construir vuestro propio volcán y simular una eru pción en un entorno seguro. Nota: Si ves que la erupción no es muy fuerte. Una vez hecho esto. los más pequeños. añade un poco más de vinagre a la mezcla. Colorante alimentario. Fundamento científico Un volcán en erupción. ¿Qué hizo el visitante? En esta actividad. Detergente líquido. En ocasiones. con la ayuda de un mapa de tectónica de placas. unas gotitas de lavavajillas y vinagre. Con el desarrollo de esta práctica en colegios. Entonces la lava comenzará a ascender y podrás ver cómo discurre por las laderas de tu volcán. Platos de plástico. . tal y como hicieron los visitantes de la Feria. vomitando lava. puedes comenzar a añadir ingredientes: colorante. que produce el bicarbonato de sodio (alcalino) con el vinagre (ácido). vinieron en masa a elaborar sus volcanes y quedaron muy sorprendidos por la reacción química. es uno de los espectáculos más hermosos y aterradores que existen. los alumnos explicaban por qué existen zonas en la Tierra de mayor actividad volcánica y de mayor riesgo sísmico. Para ello debes rodear con la plastilina el vasito que actuará de crát er. Plastilina de colores. esta actividad se ampliaba con una maqueta de un volcán que entraba en erupción cada 20 minutos y en la que se iban explicando los principales productos que arroja un volcán con la ayuda de una vitrina de muestras. Vinagre. institutos o en vuestra propia casa. Desarrollo Disponiendo de los materiales citados en el margen.Responsables: Eva Esperanza Mena Revilla Jesús Ayuso Fernández Marta Martín Lorca Centro: IES Velilla de San Antonio (Velilla de San Antonio) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Infantil y Primaria y público en general Material Vasos de papel o botes de carretes de fotos. Para los alumnos de secundaria y demás visitantes. Bicarbonato.

aparece una ligera niebla. que al volver la mano a la posición inicial desaparece. Así. Para ello se cubre el fondo del bote de cristal con agua y se espera unas horas para que parte del agua se evapore. El efecto puede repetirse varia s veces seguidas. en Olot (Girona) o en las Islas Columbretes (Castellón). ¡Otra forma de ver el riesg o de una manera más positiva! Casi todos los visitantes nombraban el Teide como volcán emblemático. Camará de niebla Coordinadores: Pablo Nacenta Torres Evaristo Merino Liceras Julia Pineda Arroyo María Del Mar Espinosa Esteban Centro: I. Al subir la mano y cerrar el puño se reduce la presión y baja la temperatura. Después se enciende una cerilla y se introduce en el interior del bote. . pero desconocían la existencia de volcanes en Campo de Calatrava (Ciudad Real).S. Alameda de Osuna Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Material y y y y Un bote de cristal de unos 5 litros Agua Una cerilla Un guante de goma Procedimiento y explicación La experiencia permite producir niebla con ayuda de un simple guante. calefacción más barata. lo cual provoca la condensación del vapor de agua alrededor de las partículas de humo.E. extracción de piedras preciosas y gran atractivo turístico. a continuación se coloca el guante y se procede como se indica en la figura.A los visitantes les llamaba la atención las ventajas que pueden tener los habitantes que viven en la cercanía de los volcanes: suelos fértiles.

a raíz de cálculos elaborados a partir de modelos matemáticos se podría pronosticar un incremento de la temperatura media global entre 1. Desarrollo En cada fondo de dos vasos se coloca un disco de latón tratado con una solución alcalina de bisulfato de potasio.ª Auxiliadora Náger Llorente M. se enciende la lámpara y se vuelve a medir la temperatura. ¿Cómo se pudo convertir en fósil? Coordinadores: Teresa Morán Penco M. Se registra una notable diferencia entre los dos vasos. la vegetación y los océanos. Se iluminan los dos recipientes con una lámpara y se mide la temperatura sin apreciar ninguna diferencia. los rayos infrarrojos reflejados por el disco de latón se quedan atrapados por el CO 2 presente. con todas las dramáticas consecuencias que este fenómeno implicaría sobre el clima.5 °C en la capa atmosférica más cercana a la superficie terrestre. Lámpara de 100 W.Cambio climático Responsables: Franca Carlo Tina Centro: Liceo Fuente: VII Dirigido Italiano Feria Enrico Madrid por y Fermi la Manciocco Tognoni Tondini (Madrid) Ciencia 2006 a: ESO Bachillerato Materiales Becher. Disco de latón.5 y 4. Termómetro digital. Cartucho de CO 2. Solución alcalina (NaOH al 10 %) de K 2S2O8. Si las concentraciones de CO 2 atmosférico se dobla con respecto al valor actual. Uno de los vasos se llena con CO 2. K 2S2O8. Fundamento científico La emisión anual de CO 2 a causa de la utilización de combustibles fósiles aumenta de forma continua.ª Mar Millán Gutiérrez .

2.S. Añade agua hasta que se empape.Centro: I. 3. Cubre el fondo del vaso con "sedimentos" de arena y escayola al 50%. 4. que se cae! . ¡Cuidado. Cuando esté duro. colócala sobre el sedimento ejerciendo una ligera presión. dale un martillazo al sedimento y encontrarás el fósil y su molde. provo ca la erosión: rompe el vaso. Coge una concha. Con el paso del tiempo se convierte en un fósil. Cubre la concha con nuevos sedimentos y otro poco de agua. Antonio Domínguez Ortiz Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Material y y y y y Arena Escayola Agua Conchas (u otros objetos) Vasos de plástico Procedimiento 1.E.

es conveniente colocar sobre el contrachapado objetos pequeños móviles que podéis encontrar en cualquier tienda de maquetas o hacerlos vosotros mismos de madera. Para ver mejor el efec to del terremoto. se producirá un terremoto. en ocasiones. Para ello podéis fabricar el dispositivo que se aprecia en el dibujo. destructiva. Nosotros utilizamos coches. Fundamento científico Junto con los volcanes.Responsables: Eva Esperanza Mena Revilla Jesús Ayuso Fernández Marta Martín Lorca Centro: IES Velilla de San Antonio (Velilla de San Antonio) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general Material Dispositivo simulador de terremotos que se muestra a continuación en la figura. Desarrollo Se trata de simular un terremoto. Nota: El dispositivo lleva conectados distintos interruptores que permiten crear terremotos de distinta intensidad. Como consecuencia de un movimiento vertical y el roce entre las mismas. los terremotos constituyen una de las manifestaciones más evidentes de la energía interna de nuestro planeta. lo que permite explicar el significado de la escala de Ritcher. árboles. Estos movimientos liberan gran cantidad de energía de forma repentina. formado por una estructura de madera y dos circuitos eléctricos que representan el roce de dos placas tectónicas. Los terremotos o seísmos son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra producidos por la fractura y el desplazamiento de grandes masas rocosas del interior de la corteza. casas« . violenta y.

Aquí se les preguntaba: ¿ qué ocurre alrededor del punto de impacto? Esto permitió a los alumnos explicar los distintos elementos de un terremoto y la transmisión de la vibración desde el hipocentro al epicentro (conceptos que el visitante confundía). Criovulcanismo en el Sistema Solar Responsables: Miguel Alcíbar Federico Morán Investigadores y Colaboradores: Miguel Alcíbar Clara Cases Cristina Cid Teresa Eibe Abraham Esteve David Fernández Felipe Gómez Carolina González Alain Lepinette Eva Mateo . simulando que tiraban una piedra a un estanque. tiraron una pequeña bola en un barreño de aguas tranquilas. ¿Qué hizo el visitante? Antes de que los visitantes activaran el dispositivo generador de terremotos.Interior de la estructura y circuito eléctrico.

no hay granitos ni calizas. ni suelos de tierra» como en nuestro planeta. Las rocas son de hielos.   . pero se diferencian fundamentalmente en que estos tienen lugar a bajas temperaturas. en el caso de Europa y Encélado. en el caso de Tritón. u otros compuestos como el metano (CH 4) y el nitrógeno molecular (N 2). los procesos magmáticos son similares a los de los planetas de tipo terrestre. Fundamento científico Algunos satélites del Sistema Solar exterior están constituidos por hielos de diferente composición química (agua. En Europa. los volcanes se forman cuando se funden las rocas de hielo y se dan procesos magmáticos en condiciones de muy baja temperatura. para teñir el agua y que sea más visible el fenómeno. Material Agua (preferiblemente destilada). Saturno y Neptuno. Encélado y Tritón. Debido a los gases y compuestos químicos específicos. CAB (CSIC -INTA) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: ESO y Bachillerato Cristalizador en el que se observa la placa de hielo en formación y el desprendimiento de dióxido de carbono (sublimación del hielo carbónico). Bromofenol azul. Espátula fina. el magma es un material de composición silicatada que se funde a alta temperatura. Cristalizador grande. Recipiente para el agua: probeta. y lo que se funde es predominantemente hielo de agua. P or tanto. Esta es la razón por la que los geólogos planetarios hablan de criovulcanismo o criomagmatismo. metano o amoniaco). en lugar de vulcanismo o magmatismo. satélites de hielo de Júpiter. Hielo carbónico en grano fino. En nuestro planeta. respectivamente. dióxido de carbono.Guillermo Christian Susana José Celia Marta Jesús Josefina Torres Osuna Antonio Olga Muñoz Nake Prieto Rodríguez Rogero Ruiz Sobrado Centro: Centro de Astrobiología. emerge a la superficie de forma más o menos violenta y con una determinada viscosida d.

cristalizando unida al hielo de CO2. En Europa. Fuente: Cassini Imaging Team. se completa el llenado hasta 500 mL. la nave Voyager ha fotografiado terrenos de orig en criovolcánico. 3. se vierte poco a poco el agua azul sobre el hielo carbónico. repartiéndola de forma uniforme. El agua en una probeta de 1 L se tiñe con el bromofenol para que tenga color azul. Se cubre el fondo del cristalizador con el hielo carbónico (está a -50 °C. 2. NASA/JPL/Space Science Institute. Encélado. por ejemplo. p uesto que si se vierte más o menos de la debida el experimento tardará mucho en completarse o bien no se apreciará claramente. Se piensa que las líneas azuladas (llamadas «tiger stripes») son fracturas de la corteza por las que surge agua a presión. Al principio. el agua líquida se va congelando paulatinamente. Preparación antes del experimento 1.996 g/cm³. cuando la corteza de hielo de agua se fractura (lo cual se puede provocar con la espátula fina). por su parte. En especial. Desarrollo del experimento 1. estos tres satélites de hielo m uestran huellas de haber sufrido actividad criomagmática. Esta se enfría y congela. Es entonces cuando el CO 2 gaseoso tiende a escapar. En primer lugar. 4. la existencia de fuentes de calor y masas de agua líquida en los satélites de hielo Europa y Encélado los convierte en lugares potenciales en el Sistema Solar exterior en los que puede haber florecido la vida. se han observado materiales que han emergido y se han depositado en las líneas de fractura en la corteza de hielo. 2. Desarrollo Se plantea un experimento para mostrar al visitante cómo se generan los procesos criomagmáticos en los satélites de hielo del Sistema Solar. En Tritón. pero parte de este queda atrapado en el hielo de agua en f ormación. uno de los satélites de hielo de Saturno . El CO2 comienza a sublimar por la alta temperatura del agua. Después de aproximadam ente 3 minutos. de la forma más homogénea posible. pasando de densidad 1 a 0.En el pasado. Este gas que queda atrapado escapa de forma más o menos violenta (a la manera de los géiseres y otros procesos volcánicos). por lo que se aconseja manipularlo con guantes de látex). por lo que el sistema tiende a estructurarse. la sonda Cassini ha detectado recientemente salidas violentas de agua desde fisuras de la corteza de hielo muy similares a las que se producen en los géiseres terrestres. Una vez cubierto todo el hielo. A continuación se detalla el protocolo experimental llevado a cabo. e incluso actualmente. Es importante verter la cantidad de agua correcta. En el Polo Sur de Encélado. el hielo de agua que se ha ido congelando unido al .

al margen del que en ese momento se esté realizando. lapilli. así como imaginar e inferir sus implicaciones astrobiológicas. . grava cuarcítica de diferente tamaño y hojarasca de roble. A los adultos y estudiantes de bachillerato les resultó muy interesante descubrir que en nuestro Sistema Solar se producen fenómenos de criomagmatismo. A los 10 minutos de iniciado el experimento se tiene una placa grande de hielo por encima del agua líquida. Se puede añadir más agua para que el público vea lo bien que flota la placa de hielo sobre el agua líquida. ¿Qué hizo el visitante? El experimento resultó muy atractivo. La o bservación del burbujeo» (la simulación de géiseres) les resultó sorprendente. 5. Elena Hernández Oliva Isabel Solana Domínguez Mª. Bachillerato y público en general Material Soporte de cubetas ilustrado con iconografía geológica (depuradora). lo que ocurría cuando el CO 2 entraba en contacto con el agua líquida.CO2 se despega del fondo del cristalizador y asciende a la superficie con una pequeña explosión. se aconseja dejar preparado 30 minutos antes otro experimento que ya tenga formada la corteza de hielo y carezca de CO 2. como ocurre en los satélites de hielo. Depuradora natural y «batería de suelos» Fundamento científico ¡ Responsables: Mª. A los niños les atraía mucho la frialdad del hielo carbónico y el fenómeno de la sublimación. 4 botellas de plástico cortadas por la mitad y sostenidas con cuerdas a un soporte (batería de suelos). con gomas y tuercas de corcho (depuradora). Material natural: caliza. Con suerte. 4 contenedores de lixiviados (batería de suelos). las placas de hielo que se han quedado pegadas al CO 2 también pueden fracturarse. tanto para los niños como para los adultos. turba. porque parecía que el agua hervía estando a muy baja temperatura. Del Mar Contreras Chana Centro: Colegio Diego Laínez (Torrejón de Ardoz) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: ESO. Para apreciar bien la corteza de hielo que se ha formado. 5 cubetas de plástico transparente.

Además. mantillo. turbidez. cortadas por la parte superior y perforadas en la base. a través de la cual los alumnos van a hacer circular un vertido y se podrán observar al final las diferencias en color. Seis platos. según fuera el suelo. además de percatarse de que. ¢ . estiércol. el efluente era distinto como aprecian en la batería de suelos. gravas y arenas fluviales ordenados de mayor a menor granulometría ±. pH. y al efluente que se obtiene se le denomina lixiviado. colorimetría. Este fenómeno va a variar dependiendo del tipo de suelos. pH. Material y y y Suelo del patio del instituto. Seis botellas de plástico de 2 litros. entendiendo el poder de retención que tienen los componentes minerales de las hojas y las ceras que recubren las hojas.. esto va acompañado de una batería de botellas con materiales procedentes de cuatro suelos distintos. transparencia.El suelo. recordándonos al agua limpia. tiene la capacidad de retener diferentes componentes que viajan en el agua que se infiltra por él. entre otras funciones. Determinación de la capacidad de campo Coordinadores: Concha López Llamas Centro: IES María Zambrano Fuente: http://www. Desarrollo Hemos construido una depuradora de cuatro saltos» con diferentes materia les naturales ± hojarasca y conglomerados. donde se hacen pruebas al lixiviado para demostrar que a veces el suelo enriquece el agua de lluvia (turbimetría. ¿Qué hizo el visitante? El visitante ponía en funcionamiento la depuradora natural cargándola con el tóxico y evaluaba el resultado.org/madridporlaciencia/ .madrimasd. etc). abono químico granulado y agua. arena de río. Se sorprendía cuando observaba el agua prácticamente transparente al final.

Material diverso de laboratorio: probetas. se coloca encima de un recipiente o plato de plástico. Esto favorece extraordinariamente el laboreo de estos suelos y las plan tas se nutren adecuadamente. pipetas. bandejas. Seis botellas de plástico de 2 litros Pistón. Cada botella. con los elementos y proporciones que se especifican a continuación: y y y y y y Muestra A: Suelo original (6 unidades). con la muestra de suelo correspondiente. Explicación La incorporación de arena y una mezcla de estiércol y mantillo (Muestra D) aumentan la porosidad del suelo y retienen el agua suficientemente entre las raíces de las plantas.y y Cronómetro. Determinación de la porosidad Coordinadores: Concha López Llamas Centro: IES María Zambrano Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Material y y y y Suelo del patio del instituto. mantillo. A cada muestra se le incorporan 200 cm3 de agua. a las que se les ha cortado la parte superior. abono químico granulado y agua. pipetas. -Se toma como unidad un tiesto de plástico -. Se mide el agua y se recogen los datos en una tabla. Muestra F: Suelo original (3 unidades) + Abono químico (1. embudos. varillas. bandejas. Muestra E: Suelo original (3 unidades) + Abono químico (3 unidades).5 unidades) + Arena (1. Material diverso de laboratorio: probetas.5 . Muestra C: Suelo original (3 unidades) + Estiércol (1. Las diferentes muestras se echan en botellas de plástico de 2 litros. Muestra D: Suelo original (3 unidades) + Arena (1 unidad) + Estiércol (1 unidad) + Mantillo (1 unidad). Procedimiento La investigación se lleva a cabo con seis muestras de suelo. arena de río. Muestra B: Suelo original (3 unidades) + Arena de río (3 unidades). estiércol. Procedimiento La investigación se lleva a cabo con las seis muestras de suelo definidas en el experimento sobre laDeterminación de la porosid ad.5 unidades). y agujereado en su base (se utiliza un punzón caliente para hacer 8 agujeros por botella).5 unidades) + Mantillo (1. Se cronometran 5 minutos y se recoge en una probeta el agua depositada en cada plato.

cuarcita. A estas condiciones se le suman también la fuerza de la gravedad y situaciones topográficas y geológicas. arena de río y de playa. Erlenmeyer y ejemplos de tóxicos. A veces. ocupando aproximadamente un litro. Dinámica de las aguas subterráneas en acuíferos Responsables: Mª. Elena Hernández Oliva Isabel Solana Domínguez Mª. Fundamento científico Los acuíferos son lugares donde se almacena agua subterránea localizada en los poros que dejan los materiales que constituyen el suelo. Las diferentes muestras se echan en botellas de plástico de 2 l. Se cierran y se agita el contenido. el agua infiltrada se mueve cuando los poros están conectados y existe una diferencia de presión hidráulica entre el punto de recarga del acuífero y de sumidero. Embudos de cristal. varillas. Material natural: arcilla. . Pueden ser de distintos tipos en función de la transmisión del agua a través de ellos y su posición morfológica. A continuación se echan 1 000 cm 3 de agua en cada botella. etc. atendiendo a su peso. grava cuarcítica. Del Mar Contreras Chana Centro: Colegio Diego Laínez (Torrejón de Ardoz) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Bachillerato y público en general Material Cubetas de metacrilato para los acuíferos libre y cautivo. Material para decorado de maquetas (de elaboración propia y comprado). vasos de precipitados. dejándolas después en reposo durante el tiempo necesario para que los componentes se depositen. La graduación se hace de 100 en 100 cm3) . previamente graduadas (a las botellas de plástico se les va echando volúmenes conocidos de agua que sirven para marcar dichas cantidades en la botella. conglomerados. en función de la gravedad.unidades).

su infiltración en la capa permeable de grava (escorrentía vertical) y la subida de nivel según se va saturando (nivel f reático). si el agua está entrampada entre dos capas impermeables. manantiales. echaron vertidos y los limpiaron. Los oasis son afloramientos de agua subterránea al haberse llevado el viento (deflacción) la arena que cubría el nivel fr eático. aunque por su recarga y drenado podía ser semiconfinado. uno cautivo». Semiconfinado. como pozos artesianos. En el acuífero semiconfinado los alumnos explican su punto de recarga a partir del río que se observa en la superficie o bien a partir del agua de lluvia. si existe normativa de protección de acuíferos. aflora por un lateral de la cubeta que hace las veces de surgencia natural o manantial. y otro libre. qué pruebas hay que realizar con agua para saber si es potable. los visitante s de nuestro stand se interesan por las reservas existentes de agua y su estado. Se interesaron por la cantidad de agua subterránea que hay en la Comunidad de Madrid. lagos o el mar. Desarrollo Hemos construido dos acuíferos. ríos. ¿Qué hizo el visitante? Los visitantes recargaron los dos acuíferos. £ . su utilización y estado.Un acuífero puede ser: Cautivo. además. Para el acuífero libre disponemos de una cubeta en cuya superficie hemos excavado un orificio que va a hacer las v eces de un oasis mimetizado con un poblado y vegetación típica del lugar. Así ocupa los pozos artesianos y. Después. en Jordania. si se recarga desde la superficie y puede aflorar en distintos lugares. Se explica un caso concreto: el oasis de Azraq. etc. Libre. si su capa de almacenamiento se encuentra en contacto con la superficie sostenida por una capa impermeable. los vaciaron. si se puede abrir u n pozo en cualquier sitio. En definitiva. la situación de las aguas subterráneas costeras ante la masiva ocupación turística.

Se incluían tres actividades: dos interactivas. Una hoja para anotar la observación . 3. ESO y Bachillerato Material Una representación de la estructura del interior del planeta. Cada alumno rellenaba la hoja de observación. 4. Los alumnos comprobaban en prim er lugar el volumen de cada uno de los tres bloques. cuyas capas estaban representadas junto con la información básica de sus características. en su cauce . Desarrollo Cada uno de los bloques se coloca en la capa del interior de la Tierra que le corresponda. ¿El rio nace? . 1. para calcular en el laboratorio o en clase su masa. y los otros dos en el manto y en el núcleo. Variación de la densidad Responsable: Dirección General de Universidades e Investigación (DGUI) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general. para comprobar que esta magnitud tiene el mismo valor para todos.El interior del planeta es heterogéneo. El de granito en la corteza terrestre. Tres bloques de forma cúbica e igual volumen. A continuación levantaba cada uno de ellos. 2. respectivamente. Introducción El núcleo central de la exposición ha sido una semiesfera en cuyo exterior estaba representada la superficie de nuestro planeta y. Se puede complementar esta actividad si disponemos de muestras de mano de 1 cm³ (o de otro volumen manejable) de densidades semejantes a los bloques de trabajo. para que el alumno pueda tirar de él. Cada bloque está unido a una cadena corta y al final de esta hay un agarradero. otros dos de un material sintético con un núcleo de plomo. experimentalmente. y una informativa sobre las corriente s convectivas. sobre la densidad de sus materiales (que se detalla a continuación) y sobre la propagación de las ondas sísmicas. el visitante se introducía en la estructura interna de la Tierra. comenzando por el de granito y terminando por el bloque que representa a los materiales de l núcleo de la Tierra. al acceder a su interior. uno de granito.. volumen y densidad..

Como se trata de un modelo dinámico. lo que permitirá hacer actividades de contaminación al no produci rse filtración del colorante. Material de relleno de la cubeta: puede ser arena fina o arena arcillosa. Al aportar agua se observará cómo las aguas superficiales y subterráneas están conectadas. ya que éstas surgen cuando el nivel freático corta la superficie topográfica. aunque es fácil construirlo si se coloca en una de las paredes de la cubeta una red de plástico qu e permita visualizar los niveles de agua o una plancha fina de esponja.Coordinadores: Antonio José Hidalgo Moreno Elena Domingo Díez de la Lastra María Jesús Méndez García Centro: IES San Fernando Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Material y y y y Una cubeta de metacrilato con desagüe controlado por una llave. Formación de dunas . se pueden realizar las siguientes experiencias: a) Desecación de aguas superficiales por bombeo en uno de los pozos. si se quiere observar geometrías no horizontales del nivel freático. Existen modelos comercializados. El relleno puede ser de arena fina. Para esto es necesario crear un flujo subterráneo abriendo un grifo de desagüe y recargando con agua en el otro extremo de la cubeta. lugar en donde verteremos el colorante. Gomas para desagüe y una para absorción bucal del agua. Procedimiento y explicación Pretendemos mostrar qué ocurre con el agua infiltrada. Con una malla fina metálica se construyen cilindros. Azul de malaquita (hará de agente contaminante). b) Contaminación del suelo y observar cómo esta contaminación acaba surgiendo en las aguas superficiales. o arena arcillosa. que harán de pozos de bombeo. visualizando la relación existente entre el agua superficial y la subterránea.

Disolución de dicromato potásico. Un plástico. Una regleta de enchufes. Conectamos los secadores y obs ervamos cómo se desplaza la arena y se acumula en los obstáculos. Procedimiento Colocamos las barras en los soportes y con las palomillas sujetamos cada secador a cada soporte (como se ve en la imagen). Tres barras Seis palomillas. Dos portaobjetos. Un regulador de potencia./li> Disolución de sulfato cúprico. Procedimiento . Tres secadores de pelo de igual potencia. Dos cuentagotas.Coordinadores: Enrique Gutiérrez Blanco Pilar Sánchez Méndez Centro: IES Atenea (Alcalá de Henares) Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Material y y y y y y y y y Tres soportes. Formación de microcristales Coordinadores: Enrique Gutiérrez Blanco Pilar Sánchez Méndez Centro: IES Atenea (Alcalá de Henares) Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Material y y y y y y Un microscopio. Ya tenemos las dunas. Sobre el plástico ponemos la arena y colocamos varios obstáculos pequeños a distinta distancia. Desde el regulador controlamos la potencia de los tres secadores a la vez. Una lupa binocular. Obstáculos como matorrales o rocas (a escala). Los secadores se conectan a la regleta y ésta al regulador de potencia. Arena de playa.

Clave dicotómica. . La identificación se apoya en una clave dicotómica realizada utilizando las s iguientes propiedades físicas: transparencia. reconociendo en ellos algunas propiedades físicas c aracterísticas de cada uno. Ejemplares compuestos por varios minerales. Identificación de minerales de La Cabrera Responsables: Rafael Pablo Lozano Montserrat de la Fuente Eleuterio Baeza Maria Concepción De Frutos Centro: Museo Geominero (IGME) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general Material Ejemplares de minerales aislados (monocristales) de La Cabrera. se trata de identificar cristales aislados o monocristales. para lo que disponemos de una selección de varios ejemplares. pero con un poco de paciencia (5 -10 minutos) empezaremos a ver cómo se forman los cristales.Se coloca una gota de cada una de las disoluciones en cada portaobjetos. color. Lámpara ultravioleta. luminiscencia. Si conseguimos extender la gota habrá más superficie en contacto con el aire y se acelerará el proceso gracias a una evaporación más rápida. Al principio parece que no ocurre nada. La identificación de los minerales más comunes puede realizarse de manera sencilla. A continuación sólo nos queda colocar un p orta en el microscopio y el otro en la lupa y observar. doble refracción y hábito cristalino. Fundamento científico En el interior de las geodas se puede encontrar una amplia gama de especies minerales (más de 60). Desarrollo En primer lugar. Tabla de características de los minerales.

El tamaño puede variar entre 500 microscopio óptico. Pablo Rodríguez Aranda Centro: Universidad Complutense de Madrid (UCM) Facultad de Ciencias Geológicas Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: ESO y Bachillerato Material Observación de muestras de biominerales a diferentes escalas: visual. Pueden servir las típicas bandejas de laboratorio para disección o las . Se aprecia la bandeja utilizada para la visualización de los estados de la materia. Esther Sanz Montero J. lupa binocular y Cuatro bandejas de plástico con rebordes elevados. donde se sitúan los minerales que pueden aparecer en cada ejemplar y otra tabla con información correspondiente a cada uno de los minerales. se propone una identificación de los cristales en ejemplares compuestos por varias especies. y 1500 cm². Para facilitar esta tarea se proporciona una tabla para rellenar. Precipitación química de minerales y biominerales Responsable: Elena Moreno González de Eiris M.Una vez determinados los minerales aislados.

Velcro. por bandejas de plástico donde las bolas se podrán mover libremente o con limitaciones. la mayoría de los procesos sedimentarios de génesis mineral se producen por cristalización. iones positivos e iones negativos. En primer lugar. las distintas partículas. que se encontraban dis persas en la masa de agua. Dos imanes de unos 25 cm² de superficie que se pueden hacer uniendo varios imanes pequeños. 1. las partículas usadas para explicar los estados de la materia tampoco llevará n velcro. la unión de dichas partículas puede verse favorecida mediante procesos fisicoquímicos inorgánicos. En el sólido. De acuerdo con la teoría cinético-molecular. se dispondrá una bandeja para explicar los estados de la materia. moléculas. iones y partículas en general estarán repr esentados por bolas de diferentes colores y tamaños. al unirse de una manera ordenada. Fundamento científico La formación de minerales en los ambientes sedimentarios donde pueden vivir los microorganismos tiene lugar principalmente por precipitación química a partir de disoluciones acuosas. Opcional: pintura plástica para colorear las bolas. y que los minerales se forman por cristalización. para desarrollar mejor la actividad.bandejas de charcutería. Canicas de diferentes colores y tamaños de nácar o cristal. para constituir un sólido. 2. Se agitará la bandeja y se comprobará lo difícil que . Las bolas de partículas de agua no tendrán nada pegado. Desarrollo El objetivo de esta actividad es visualizar los procesos de precipitación química y ver cómo las bacterias pueden facilitar dichos procesos. Conviene que haya un número importante de bolas de cada tipo. la bandeja se encontrará en reposo y todas las partículas estarán unidas. Por otro lado. al menos 100. Pegamento. generalmente ordenando en un sólido las partículas que con anterioridad se movían libremente o estaban desordenadas. y las bolas que realicen del papel de aniones llevarán pegados dos cuadraditos de velcro de terciopelo. Las bolas que representen los iones positivos tendrán pegados dos cuadraditos de velcro de ganchitos. y los ambientes. Bolas de acero de rodamientos de un tamaño similar a las canicas. pero en otros. En algunos casos. se modelizará una disolución en la que habrá tres tipos de partículas: agua. Los átomos. la precipitación se puede facilitar o inducir gracias a determinados microor ganismos (formación de biominerales). como la evaporación. El estado líquido incluirá el doble de partículas que el anterior y se agitará la bandeja más despacio. esencialmente iones. En segundo lugar. En el estado gaseoso habrá pocas partículas y agitaremos la bandeja con rapidez. según la teoría cinético -molecular.

Precipitación química relacionada con microorganismos. Los profesores de in stituto comentaban la facilidad de realizar la actividad en una posible práctica de gabinete y preguntaban dónde podrían conseguir un guión detallado. se representará laprecipitación bioinducida. Para ello. Las partículas serán similares al caso anterior. De este modo. 3. resulta más fácil la unión de los iones para formar minerales.es unir los iones para formar un mineral sólido. Por último. conforme se eliminen moléculas de agua. Se disfrazará un imán a modo de bacteria. se apreciará que. 4. Cuando se introduzca la bacteria» en la bandeja. Este caso y el anterior se pueden realizar en la misma bandeja. El simple hecho de atraer las bolas de acero con los imanes resultaba divertido para los estudiantes. se representará la precipitación química facilitada por el proceso de evaporación. al que se disfrazará de Sol». Se dispondrá de un imá n de un cierto tamaño. con el consiguiente riesgo de derramar las bolas por el suelo. formación debiominerales. se dispondrá también de un juego de partículas similar al de los dos casos anteriores. pero las moléculas de agua serán de acero. Bandeja donde se representa la precipitación facilitada por laevaporación. pero con los iones positivos constituidos por material de hierro. atraerá a los iones positivos y facilitará la unión de partículas para formar minerales en su entorno. ¿Qué hizo el visitante? En algunas ocasiones se permitía a los visitantes agitar las bandejas. En tercer lugar. Hay que tener cuidado al separar las bolas pegadas con velcro para no despegarlo. en cuarto lugar. atraídas por el imán. Precipitación química de minerales y biominerales ¤ ¥ . basta con sujetarlo al tirar.

las distintas partículas. Conviene que haya un número importante de bolas de cada tipo. Desarrollo El objetivo de esta actividad es visualizar los procesos de precipitación química y ver cómo . al menos 100. que se encontraban dispersas en la masa de agua. Esther Sanz Montero J. esencialmente iones. Pegamento. al unirse de una manera ordenada. De acuerdo con la teoría cinético -molecular. la mayoría de los procesos sedimentarios de génesis mi neral se producen por cristalización. y 1500 cm². Bolas de acero de rodamientos de un tamaño similar a las canicas. El tamaño puede variar entre 500 microscopio óptico. para desarrollar mejor la actividad. la precipitación se puede facilitar o inducir gracias a determinados microorganismos (formación de biominerales). Opcional: pintura plástica para colorear las bolas. Dos imanes de unos 25 cm² de superficie que se pueden hacer uniendo varios imanes pequeños. Fundamento científico La formación de minerales en los ambientes sedimentarios donde pueden vivir los microorganismos tiene lugar principalmente por precipitación química a partir de disoluciones acuosas. Pueden servir las típicas bandejas de laboratorio para disección o las bandejas de charcutería. Se aprecia la bandeja utilizada para la visualización de los estados de la materia. Velcro. como la evaporación. Pablo Rodríguez Aranda Centro: Universidad Complutense de Madrid (UCM) Facultad de Ciencias Geológicas Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: ESO y Bachillerato Material Observación de muestras de biominerales a diferentes escalas: visual. pero en otros. la unión de dichas partículas puede verse f avorecida mediante procesos fisicoquímicos inorgánicos. En algunos casos.Responsable: Elena Moreno González de Eiris M. lupa binocular y Cuatro bandejas de plástico con rebordes elevados. Canicas de diferentes colores y tamaños de nácar o cristal. para constituir un sólido.

se apreciará que. Se disfrazará un imán a modo de bacteria. por bandejas de plástico donde las bolas se podrán mover libremente o con limitaciones. En el e stado gaseoso habrá pocas partículas y agitaremos la bandeja con rapidez. las partículas usadas para explicar los estados de la materia tampoco llevarán velcro. En primer lugar. iones positivos e iones negativos. Los átomos.las bacterias pueden facilitar dichos procesos. En segundo lugar. la bandeja se encontrará en reposo y todas las partículas estarán unidas. pero las moléculas de agua serán de acero. en cuarto lugar. Las bolas que representen los iones positivos tendrán pegados dos cuadraditos de velcro de ganchitos. 2. y las bolas que realicen del papel de aniones llevarán pegados dos cuadraditos de velcro de terciopelo. Este caso y el anterior se pueden realizar en la misma bandeja. moléculas. Se agitará la bandeja y se comprobará lo difícil que es unir los iones para formar un mineral sólido. pero con los iones positivos constituidos por material de hierro. Se dispondrá de un imán de un cierto tamaño. se representará la precipitación química facilitada por el proceso de evaporación. iones y partículas en general estarán representados por bolas de diferentes colores y tamaño s. Bandeja donde se representa la precipitación facilitada por laevaporación. resulta más fácil la unión de los iones para formar minerales. según la teoría cinético -molecular. Las partículas serán similares al caso anterior. al que se disfrazará de Sol». atraídas por el imán. Por último. se representará laprecipitación bioinducida. Precipitación química relacionada con microorganismos. y los ambientes. y que los minerales se forman por cristalización. El estado líquido incluirá el doble de partículas que el anterior y se agitará la bandeja más despacio. conforme se eliminen moléculas de agua. generalmente ordenando en un sólido las partículas que con anterioridad se movían libremente o estaban desordenadas. En tercer lugar. Las bolas de partículas de agua no tendrán nada pegado. 3. formación debiominerales. De este modo. 1. 4. Para ello. ¿Qué hizo el visitante? ¦ § . se dispondrá también de un juego de partículas similar al de los dos casos anteriores. En el sólido. Cuando se introduzca la bacteria» en la bandeja. Por otro lado. atraerá a los iones positivos y facilitará la unión de partículas para formar minerales en su entorno. se modelizará una disolución en la que habrá tres tipos de partículas: agua. se dispondrá una ban deja para explicar los estados de la materia.

Se observa de forma sencilla qué terrenos permiten la infiltración del agua y las características que permiten esta infiltración: porosidad.En algunas ocasiones se permitía a los visitantes agitar las bandejas. con el consiguiente riesgo de derramar las bolas por el suelo. basta con sujetarlo al tirar. 4. el B con arcilla sin fisuras y el C con trozos de caliza que simulan un terreno fisurado. Permeabilidad del suelo Coordinadores: Carmen Belart Inmaculada Estepa Centro: IES Joaquín Rodrigo Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Material y y y y y Botellas de plástico transparente Gasa Gomas elásticas Probetas de 250 y de 100 ml Arcilla. Los profesores de in stituto comentaban la facilidad de realizar la actividad en una posible práctica de gabinete y preguntaban dónde podrían conseguir un guión detallado. Hay que tener cuidado al separar las bolas pegadas con velcro para no despegarlo. Reforesta. Añadimos 100 ml de agua en todos los recipientes.. 5. Tomamos tres botellas iguales de plástico transparente y recortamos el fondo para quedarnos con las bocas a modo de embudos. Rellenamos el embudo A con arena de rí o. 3. 2. Las rotulamos como A. arena y trozos de roca caliza Procedimiento Se procede a construir el siguiente dispositivo: 1. etc. Pasados unos minutos. Tapamos la abertura más pequeña con una gasa sujeta con una goma y la colocamos sobre una probeta de plástico de 200 ml. fracturas. se mide el volumen de agua recogido en cada una de las probetas y se calcula el volumen de agua retenido por cada uno de los tipos de terreno.. . El simple hecho de atraer las bolas de acero con los imanes resultaba divertido para los estudiantes. B y C. que agua queda Coordinadores: Antonio José Hidalgo Moreno Elena Domingo Díez de la Lastra María Jesús Méndez García.

Centro: IES Joaquín Rodrigo Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Material y y y y Dos cubetas de plástico de gran superficie. el cual funcionará como desagüe del agua infiltrada. etc. ¨ . de 7 a 10 cm. Posteriormente las cubetas se rellenarán con tierra vegetal no arcillosa y grava en la zona del desagüe. Cuatro probetas o vasos de precipitados. Se moldea en la superficie una depresión que canalice el agua de escorrentía superficial. Al hacer la demostración se hace llover´ con la regadera sobre las dos cubetas. y de escasa altura. Se decora con plantas. para medir el agua de escorrentia y la infiltrada en cada una de las cubetas. Una regadera de 3 litros. Se ha de procurar que sean lo más parecidas posible en ambas cubetas. Dos bandejas para recoger el agua de escorrentía. un tepe de césped. unos días antes de realizar la experiencia. aproximadamente 0. piedras. realizad la experiencia con los sust ratos húmedos y sin inclinar mucho las cubetas. Procedimiento A las cubetas se les practica un orificio en uno de los ángulos inferiores. En una de las bandeja s se coloca.5 × 1 m. Para un resultado óptimo.

desecación del residuo y posterior pesada después de enfriar. Manta calefactora. previamente hidrolizada y desecada. ¿por qué no comerlos? Análisis de grasas en insectos Extracción de la grasa de la muestra. Gomas de conexión. Matraz de fondo redondo. ¿Sabías que los insectos están formados por los mismos componentes que los animales que nos sirven de alimento? Entonces. El resultado se expresa como porcentaje de grasa en la muestra. Extractor Soxhlet. Añadir 100 mL de ácido clorhídrico 3 N y unos trozos de piedra Pómez gránulos. Eliminación del disolvente por evaporación. Enfriar y filtrar sobre doble filtro evitando cualquier paso de materia grasa al filtrado. por medio de hexano. Verificar que no . Estufa. Lavar el residuo con agua fría hasta la desaparición de la reacción ácida. Cartucho de celulosa.QUIMICA MATERIA Análisis nutricional de insectos Responsable: Alfonso Navas (Museo) Pilar López García-Gallo (Museo) Carmen García Nieto Benito Muñoz Ortiz Agustín López Alonso Centro: Musseo Nacional de Ciencia IES Juan de Mairena (San Sebastián de los Reyes) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general. Refrigerante de reflujo. Cubrir la boca del Erlenmeyer con un vidrio de reloj y someter la mezcla a una ebullición suave en la placa calefactora durante 1 hora. ESO y Bachillerato Naturales Material Balanza. Hexano. Desarrollo Pesar 2.5 g de muestra (con aproximación de 1 mg) e introducirlos en un Erlenmeyer de 500 mL.

CAB (CSIC -INTA) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Cristalizador en el que se observa la placa de hielo en formación y el desprendimiento de dióxido de carbono (sublimación del hielo carbónico). Repetir el calentamiento y la pesada hasta que la diferencia entre dos consecutivas sea menor de 5 mg.existe materia grasa en el filtrado. y pesar cuando se alcanza la temperatura ambiente. Enfriar el matraz con la grasa en desecador. extrayendo con el Soxhlet con éter dietílico durante 2 horas. introducirlo en el cartucho de extracción. matraz que previamente fue tarado. Colocar los papeles de filtro conteniendo el residuo sobre un vidrio de reloj y desecarlos durante una hora y media en la estufa a 95 -98 °C. Criovulcanismo en el Sistema Solar Responsables: Miguel Alcíbar Federico Morán Investigadores y Colaboradores: Miguel Alcíbar Clara Cases Cristina Cid Teresa Eibe Abraham Esteve David Fernández Felipe Gómez Carolina González Alain Lepinette Eva Mateo Guillermo Muñoz Christian Nake Susana Osuna Olga Prieto José Antonio Rodríguez Celia Rogero Marta Ruiz Jesús Sobrado Josefina Torres Centro: Centro de Astrobiología. Eliminar el disolvente en el rotavapor y eliminar el resto del disolvente en la estufa durante hora y media a 75 °C. regulando la ebullición de forma que se produzcan 15 sifonadas al menos en cada hora. Una vez seco el conjunto. .

e incluso actualmente. los procesos magmáticos son similares a los de los planetas de tipo terrestre. P or tanto.Dirigido a: ESO y Bachillerato Material Agua (preferiblemente destilada). Espátula fina. dióxido de carbono. Desarrollo © . En Tritón. Bromofenol azul. Fuente: Cassini Imaging Team. ni suelos de tierra» como en nuestro planeta. Las rocas son de hielos. la sonda Cassini ha detectado recientemente salidas violentas de agua desde fisuras de la corteza de hielo muy similares a las que se producen en los géiseres terrestres. En Europa. Saturno y Neptuno. u otros compuestos como el metano (CH 4) y el nitrógeno molecular (N 2). En nuestro planeta. pero se diferencian fundamentalmente en que estos tienen lugar a bajas temperaturas. Cristalizador grande. En especial. por su parte. Fundamento científico Algunos satélites del Sistema Solar exterior están constituidos por hielos de diferente composición química (agua. no hay granitos ni calizas. respectivamente. Hielo carbónico en grano fino. en lugar de vulcanismo o magmatismo. En Europa. satélites de hielo de Júpiter. en el caso de Tritón. Esta es la razón por la que los geólogos planetarios hablan de criovulcanismo o criomagmatismo. Encélado y Tritón. el magma es un material de composición silicatada que se funde a alta temperatura. se han observado materiales que han emergido y se han depositado en las líneas de fractura en la corteza de hielo. Debido a los gases y compuestos químicos específicos. en el caso de Europa y Encélado. para teñir el agua y que sea más visible el fenómeno. por ejemplo. metano o amoniaco). En el pasado. uno de los satélites de hielo de Saturno . Se piensa que las líneas azuladas (llamadas «tiger stripes») son fracturas de la corteza por las que surge agua a presión. los volcanes se forman cuando se funden las rocas de hielo y se dan procesos magmáticos en condiciones de muy baja temperatura. la nave Voyager ha fotografiado terrenos de ori gen criovolcánico. Encélado. y lo que se funde es predominantemente hielo de agua. la existenc ia de fuentes de calor y masas de agua líquida en los satélites de hielo Europa y Encélado los convierte en lugares potenciales en el Sistema Solar exterior en los que puede haber florecido la vida. estos tres satélites de hielo muestran huellas de haber sufrido actividad criomagmática. NASA/JPL/Space Science Institute. Recipiente para el agua: probeta. En el Polo Sur de Encélado. emerge a la superficie de forma más o menos violenta y con una determinada viscosida d.

se aconseja dejar preparado 30 minutos antes otro experimento que ya tenga formada la corteza de hie lo y carezca de CO 2. porque parecía que el agua hervía estando a muy baja temperatura. se vierte p oco a poco el agua azul sobre el hielo carbónico. Una vez cubierto todo el hielo. puesto que si se vierte más o menos de la debida el experimento tardará mucho en completarse o bien no se apreciará claramente.Se plantea un experimento para mostrar al visitante cómo s e generan los procesos criomagmáticos en los satélites de hielo del Sistema Solar. Es entonces cuando el CO 2 gaseoso tiende a escapar. así como imag inar e inferir sus implicaciones astrobiológicas. pasando de densidad 1 a 0. repartiéndola de forma uniforme. Desarrollo del experimento En primer lugar. El CO2 comienza a sublimar por la alta temperatura del agua. A continuación se detalla el protocolo experimental llevado a cabo. Se puede añadir más agua para que el público vea lo bien que flota la placa de hielo sobre el agua líquida. por lo que se aconseja manipularlo con guantes de látex). Después de aproximadamente 3 minutos. ¿Qué hizo el visitante? El experimento resultó muy atractivo. de la forma más homogénea posible.996 g/cm³. al margen del que en ese momento se esté realizando. A los niños les atraía mucho la frialdad del hielo carbónico y el fenómeno de la sublimación. cuando la corteza de hielo de agua se fractura (lo cual se puede provocar con la espátula fina). se completa el llenado hasta 500 mL. Preparación antes del experimento El agua en una probeta de 1 L se tiñe con el bromofenol para que tenga color azul. A los 10 minutos de iniciado el experimento se tiene una placa grande de hielo por encima del agua líquida. Para apreciar bien la corteza de hielo que se ha formado. las placas de hielo que se han quedado pegadas al CO2 también pueden fracturarse. pero parte de este queda atrapado en el hielo de agua en formación. La observación del burbujeo» (la simulación de géiseres) l es resultó sorprendente. Se cubre el fondo del cristalizador con el hielo carbónico (está a -50 °C. cristalizando unida al hielo de CO2. A los adultos y estudiantes de bachillerato les resultó muy interesante descubrir que en nuestro Sistema Solar se producen fenómenos de criomagmatismo. Esta se enfría y congela. Cromatografía  . Al principio. Con suerte. tanto para los niños como para los adultos. lo que ocurría cuando el CO 2 entraba en contacto con el agua líquida. Este gas que queda atrapado escapa de forma más o menos violenta (a la manera de los géiseres y otros procesos volcánicos). el agua líquida se va congelando paulatinamente. el hielo de agua que se ha ido congela ndo unido al CO2 se despega del fondo del cristalizador y asciende a la superficie con una pequeña explosión. Es importante verter la cantidad de agua correcta. como ocurre en los satélites de hielo. por lo que el sistema tiende a estructurarse.

éste sube por el papel debido a la capilaridad. con lo que se van separando los diferentes componentes de la tinta. ver cuantos colores la forman y en qué proporción están mezclados. Desalando el agua del mar Responsables: Alberto L.Responsables: Mónica Paloma Jesús Museo Fundación Fuente: II de Pablo. Juana M. La Susana Solé Arañó Arroyo Cosmocaixa Caixa Ciencia 2000 Feria Madrid por la Materiales y y y y Cubeta de plástico o vidrio Tiras de papel secante Rotuladores y tintas Alcohol Procedimiento ¿Es la tinta una única sustancia o será una mezcla de varias? Para resolver esta duda. Por tanto podremos comprobar que no es una sustancia pura. cortamos varias tiras de papel secante y marcamos cada una con tinta de color diferente.ª Y Jesús Centro: Fuente: VII Dirigido Colegio Feria Amor Madrid Pérez Pascual Jordán de por la en Dios Ciencia García Recamal Cerezo (Madrid) 2006 general a: Público Materiales . Al introducirlas en el interior de una cubeta en la que dichas tiras tengan contacto con alcohol.

Dichos agregados son. Experimento de ósmosis inversa El desalinizador portátil de agua de mar que utilizamos consta de una membrana. Agua. la mitad que está sumergida en el agua salada ha disminuido su tamaño. Experimento de ósmosis directa Cortamos por la mitad una rodaja de una patata y metemos una de las rodajas en agua del grifo y la otra en agua con sal. se ejerce la presión que permite desalinizar el agua al hacerla pasar por la membrana. Pelotas de colores y de ping -pong. una entrada para el agua salada y dos salidas. pero no a los agregados moleculares. ¿Qué hizo el visitante? . al tener más presión. Al levantar la palanca. Vasos. ya que la concentración salina es menor. por ser más fuertes los choques entre ellas. entonces las moléculas de ese lado se moverán con más velocidad. Como resultado. el volumen de las células disminuye. que las que vienen del otro lado. Patata. Explicación: La membrana celular de las células de la patata es porosa y divide el citoplasma del exterior. El agua del citoplasma sale del interior de las células. una para el agua sin sal y la otra para la salmuera. Red. La aplicación industrial de este fenómeno en plantas desaladoras permite que muchas regiones del planeta no sufran los graves efectos de la sequía. Al perder agua. se obtienen agregados moleculares en los que las moléculas de agua rodean a los iones. Explicación: Si ejercemos presión por el lado de más concentración. una palanca para ejercer presión. Podemos disolver la sal porque las moléculas de agua rodean por atracción electrostática los iones Cl .Aparato desalinizador. se absorbe agua salada y. evidentemente. Los agregados moleculares seguirán sin pasar (no caben por los poros de la membrana) pero pasarán ahora más moléculas de agua hacia el lado de menos concentración de sal porque van más rápido. Pasadas unas horas. hacia el agua salada. la parte de los átomos de hidrógeno tiene carga positiva. Desarrollo El agua es una molécula polar. Se pueden fabricar membranas con poros de d iámetro adecuado que dejen pasar a las moléculas de agua. La parte del átomo de oxígeno tiene carga negativa. Fundamento científico La ósmosis inversa es el fenómeno físico más eficaz para desalar el agua del mar.y Na+ de la superficie d e los microcristales de sal. al bajarla. Sal. de mayor tamaño que las moléculas de agua.

Pasa más agua al lado de la sal. una con más velocidad que la otra.En un modelo de membrana construido con una red y pelotas de diferentes tamaños. Desarrollo En esta actividad utilizamos un método de valoración química por colorimetría para . Kit de análisis de dureza total. Ósmosis directa: Tira 4 pelotas de goma hacia un lado de la red y 2 de goma y 2 de ping -pong hacia el otro. ya que estas sales pueden formar precipitados en las canalizaciones y dañarlas seriamente. Tira por el canal dos pelotas de goma. Ósmosis inversa: En uno de los huecos de la red pon un tubo transparente que representa un canal de l a membrana. El fósforo es un nutriente cuyo exceso en el agua puede provocar la consiguiente contaminación por eutrofización y la proliferación excesiva de algas. debido a una disminución en la cantidad de oxígeno presente en el agua. Fundamento científico La dureza es una característica química del agua determinada por el contenido de calcio y magnesio y que condiciona los posibles usos del agua. el visitante aprendía la ósmosis directa e inversa. Del lado de la sal quedarán 6 pelotas. Las dos pasan hacia el lado donde no hay sal. Las pelotas de goma pequeñas representan las moléculas de agua y las de ping -pong representan los agregados moleculares. y al otro lado quedarán solo 2. Determinación de la dureza del agua y de su contenido en fosfatos Responsables: Manuel José Estrella Centro: Fuente: VII Dirigido Jesús García Dávila Luyferivas Malho Martín Sáez Belinchón Colegio Feria (Rivas -Vaciamadrid) la y Ciencia 2006 Madrid por a: ESO Bachillerato Materiales Kit de análisis de fosfatos.

Los valores de conductividad se usan como índice aproximado de concentración de solutos. Fundamento científico El pH tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua. Electrodos de cobre. Para determinar la conductividad de las diferentes muestras de agua. Cables. determinamos de forma cualitativa la presencia de fosfatos en las muestras de agua. ya que tanto los seres vivos como los materiales tienen una determinada tolerancia a este parámetro. Además.determinar la dureza total (contenido en calcio y magnesio) de cada muestra de agua. El dado moldeado . Con una muestra pequeña de agua y unas gotas de un reactivo comercial establecemos los grados de dureza de la muestra. utilizando una pequeña muestra de agua y unas gotas de u n kit comercial estandarizado. eterminación del pH y la conductividad del agua Responsables: Manuel Jesús Malho José García Estrella Dávila Centro: Colegio Vaciamadrid) Luyferivas Martín Sáez Belinchón (Rivas- Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: ESO y Bachillerato Puente de Wheatstone para medir la conductividad Materiales Tiritas para medir el pH. Amperímetro. Fuente de alimentación. Vasos de precipitado. utilizamos un voltímetro construido por nosotros con unos electrodos. una fuente de alimentación y un amperímetro. Desarrollo Para medir el pH utilizamos tiritas de papel tratadas para cambiar de color en función del valor de di cho parámetro.

Algunos termoplásticos son: PET. LDPE.Responsables: Sofía Esperanza Vidal Centro: Colegio Feria Lahoz González Martín Santa María por del la en Pilar Ruiz Ortega Cantalejo (Madrid) 2006 general Baño con vaso. Termómetro. metiéndola en agua caliente (73 °C) y comprueba cómo varía su estructura (pasa de rígido a blando en un momento). La forma permanece al enfriarse. Pinzas. pero después de enfriados no vuelven a cambiar de forma (baquelita). HDPE. Vaso de precipitados. Estos últimos se moldean por primera vez al calentarlos. Material termoplástico. Fundamento científico Los plásticos son polímeros derivados del petróleo. se introduce el termoplástico Fuente: VII Dirigido Madrid Ciencia a: Público Materiales Baño termostático. PS. PVC. los termoplásticos pueden moldearse por el efecto del calor. Los valores de conductividad se usan como índice aproximado de concentración de solutos. mantene r su forma al enfriarse y luego volver a repetir esta operación infinidad de veces. dándole la forma que uno quiera. PP. Desarrollo El público moldea un dado a partir de una plancha de termoplástico. Se clasifican en termoplásticos y termoestables. El globo mágico Responsables: Sonia Muñoz De Arenillas García Pilar Hernández Ramos Mª Del Pedro Fernández Abascal Manuel Fernández Díez Centro: Escuela de Educación Infantil Carricoche Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y Globos . Sin embargo.

dejarla reposar unos minutos para que la botella se caliente y tirar el agua. 3.y y y y Botellas de cristal Tijeras Agua fría y caliente Cuenco Procedimiento Dilatación de los gases (globos llenos de aire) utilizando agua caliente y fría: 1. Cortar el cuello de un globo y ajustarlo a la botella. 2. nos preguntamos: ¿Qué le pasará al globo? Después de observarlo. Antes de hacerlo. nos cuestionamos: ¿Qué le ha pasado? ¿Por qué? Electrólisis del agua Responsables: Esmeralda Cuthbert . Introducir la botella dentro de un cuenco con agua fría. Llenar una botella de agua caliente.

El agua debe contener una pequeña cantidad de ácido sulfúrico para mejorar su conductividad. Se abre la llave del tubo que contiene el hidrogeno y se recoge con un tubo de ensayo invertido. En el tubo conectado en el electrodo del polo negativo se recoge hidrógeno. Para comprobarlo podemos acercar el ascua de un pal illo plano. Ver la relación en la que se encuentran estos gases: 2 volúmenes de hidrogeno por 1 de oxígeno.S.E. ¡Lafamosa H 2O! Comprender la diferencia entre reacciones endotérmicas y exotérmicas. el doble de hidrógeno que de oxígeno. San Fernando Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y y y Voltámetro de Hoffman con electrodos de platino Fuente de alimentación Tubos de ensayo Pinzas de madera Palillo plano de madera Un mechero de mano Agua y ácido sulfúrico Procedimiento y explicación El voltámetro de Hoffman permite realizar la electrólisis del agua de una forma muy cómoda recogiendo los gases hidrógeno y oxígeno en cada uno de los tubos.Antonio Colino Javier Jiménez Centro: I. En el tubo conectado en el electrodo del polo positivo se recoge oxígeno. Veremos como el oxígeno aviva la llama e incluso a veces se vuelve a encender. Se acerca una chispa de un mechero de mano (energía de activación) y el hidrógeno reacciona con el oxigeno del aire produciendo un estallido pec uliar: 2 H2 (g) + O2 (g) = 2 H2 O La electrólisis del agua nos permite: y y y Comprobar que el agua es un compuesto de hidrógeno y oxígeno. . Para comprobarlo proponemos hacer la reacción inversa a la electrólisis del agua: la sínt esis del agua.

Ingredientes: 3 huevos.Espuma. . preferentemente mayores de 15 años Material Boles de cocina. Microondas. Esto es posible gracias a la presencia de proteínas que actúan a modo de puente entre ambos medios agua -aire. 200 g de chocolate en polvo. impediría la formación de la espuma. Espátula de cocina. 250 cm3 de nata líquida. dulce espuma Responsable: Eduardo Rodríguez Martín Carmen Cambón Cabezas Marisol Martín De Frutos Centro: Colegio Internacional SEK -Ciudalcampo(San Sebastián de los Reyes) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general. Batidora de varillas(mano o eléctrica). Desarrollo En un recipiente se separa la clara de la yema. En otro recipiente se mezcla la nata con el chocolate hasta formar una mezcla homogénea. 100 g de azúcar. Fundamento científico Las claras a punto de nieve forman una espuma líquida (burbujas de aire en un medio líquido). La incorporación del azúcar a las claras a punto de nieve retrasa el drenaje y contribuye a la persistencia de la espuma. Se baten las claras a punto de nieve. Con cuidado: no deben quedar restos de yema.

Se añaden las yemas y el azúcar a la mezcla de chocolate y nata. Al extraer el aire de la campana (vacío). Pero ¿qué pasará si "quitamos" la atmósfera. Ahora se mezcla con mucho cuidado la preparación anterior con las claras para no romper la espuma. San Fernando Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y Campana de vacío Bomba de vacío Vaso de vidrio de 250 ml Termómetro Procedimiento Todos sabemos que el agua. el agua rompe a hervir de manera espectacular empañando las paredes de la campana. las moléculas de agua se liberan de la presión atmosférica y pueden saltar con mayor facilidad ¡¡¡EL AGUA HIERVE!!! Jugando con gases criogénicos: nitrógeno líquido . Se pone la preparación en vasos de plástico y se introduce en el microondas a máxima potencia durante 3-4 min. ¿Hierve el agua a 60 grados? Responsables: Esmeralda Cuthbert Antonio Colino Javier Jiménez Centro: I. necesita mucha energía (calentarla a 100 °C) cuando está sometida a la presión de la atmósfera (Presión atmosférica = 760 mm Hg). al hacer el vacío. si "liberamos" a las moléculas de agua de esa presión?. para "hervir". ¿podrá hervir a menos tem peratura? Hay que hervir el agua y luego introducirla en la campana para hacer el vacío.S. Aunque la temperatura disminuya a unos 60 ó 70 °C.E.

5 % en masa). Sin embargo. Por supuesto. y tanto el oxígeno como el nitrógeno presentes se licuan progresivam ente si se tiene el tiempo suficiente.8 °C. pero es extremadamente frío ( -195.Responsables: Nazario Francisco Gabriel Manuela Actividades: Tomás Sara Teresa Centro: Real Sociedad Fuente: VII Dirigido Martín Monroy León Muñoz (Presidente) (Tesorero) Pinto Martín Torroba Basurto Gómez Española Madrid de por Química la en Pérez Sáez Martínez (RSEQ) 2006 general Feria Ciencia a: Público Materiales Nitrógeno líquido contenido en tanques criogénicos. con lo que el volumen del globo disminuye enormemente. El nitrógeno constituye la mayor parte de la atmósfera (78. con el que se van a llevar a cabo los experimentos. inodoro. Un tubo de goma elástica que se enfría en nitrógeno se vuelve extr emadamente duro y no se puede poner derecho ni estirar hasta que se calienta de nuevo a temperatura ambiente. no se puede realizar la combustión en atmósfera de ni trógeno. y se fragmenta cuando se le estruja entre las manos . no es corrosivo ni inflamable. 75. Fundamento científico El nitrógeno líquido es inerte. Puesto que el nitrógeno es inerte. Un globo inflado experimenta un extraño efecto cuando se introduce en nitrógeno líquido. La baja densidad del nitrógeno líquido hace que fluya rápidamente cuando se deja salir con cuidado desde el contenedor. no se puede respirar en atmósfera de nitrógeno. Los objetos normales cambian de características físicas cuando se introducen en nitrógeno líquido. El nitrógeno líquido se puede transferir con cuidado a un va so Dewar. Desarrollo El nitrógeno líquido en contacto con el aire a temperatura ambiente evapora rápidamente exhibiendo gra n cantidad de gases a baja temperatura que flotan durante un cierto tiempo. cuando . bien aislado térmicamente. Al bajar la temperatura. 77 K). incoloro.03 % en volumen. el guante se queda rígido y duro. Cuando se introduce un guante de goma en nitrógeno líquido. el vapor de agua y el anhídrido carbónico en el interior se congelan. El nitrógeno es completamente inerte excepto a muy altas temperaturas.

Desarrollo Cuece unas hojas de lombar da en un litro de agua durante unos minutos.ª José Jiménez Elena Barragán Hilario J. Hay sustancias. añade unas gotas de quitagrasas o amo niaco. Pon un poco de esta agua en un vasito y echa unas gotas de vinagre. Vinagre. el globo se vuelve a inflar tal. Ceballos Rodríguez Centro: Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Madrid) Fuente: VII Feria Madrid por la Nieto Castroviejo Villa Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general Materiales Unas hojas de lombarda. El agua que queda tiene un vistoso color morado. que cambian de color según se encuentren en medio ácido. El color cambia primero al azul y luego al verde. básico o neutro. Quitagrasas o amoniaco. Verás que se vuelve de color rosado. Los químicos las llaman indicadores ácido -base. zumo de limón. Otras sustancias. La lombarda mágica Responsables: Santiago Clúa M. como y estaba anteriormente. En otro vasito. hacen que el agua de cocer lombarda vire al  . aguafuerte. como el agua de cocer lombarda. Todas las sustancias que.se saca y se calienta suavemente con las manos. Fundamento científico Se trata de utilizar el agua de cocer la lombarda para determinar si una sustancia es ácida o básica y comprobar que los ácidos y las bases se neutralizan al reaccionar entre sí. Los químicos dicen que vira» de color. como limpiahornos. sosa cáustica. Instrumentos necesarios para cocerlas. como el vinagre.

que es ligeramente ácido. tienen ciertas propiedades comunes y se llaman ácidos. Habrás oído en muchos anuncios de jabones y champús pH neutro: 5. No es del todo correcto.E. Pasa lo mismo si añades ácido sobre la base. Compruébalo añadiendo una base al agua de lombarda que ten ía el ácido. Si es básica. como el ácido sulfúrico o el clorhídrico.5». donde se condensan y caen sobre el cartucho de celulosa colocado en el interior del Soxhlet. y también bases muy peligrosas. ¡Ya eres todo un químico! Hay ácidos muy peligrosos. La magnitud que se utiliz a para medir el grado de acidez o basicidad de una sustancia es el pH. Sin embargo. su pH es menor que siete. Verás que llega un momento en que se vuelve otra vez morado. pero sí es cierto que es neutro para la piel». Eso quiere decir que ahora no es ¡ni ácido ni básico! Se dice que es neutro. Una sustancia neutra tiene pH = 7. sino que se neutralizan mutuamente. si se juntan entre sí no producen algo más peligroso todavía.S Juan de Mairena Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y y y y Manta calefactora Matraz de fondo redondo Refrigerante de reflujo Extractor Soxhlet Gomas Cartucho de celulosa Alcohol etílico Romero Procedimiento Se sitúa el disolvente (alcohol) en el matraz y lo calentamos con ayuda de la manta calefactora.rosa. ese es el pH de la piel. Los vapores de disolvente llegan al refrigerante. En el cartucho s e ha   . Ten paciencia y hazlo gota a gota. su pH es mayor que siete. Utiliza esta característica de la lombarda para analizar las sustancias que encuentres en casa. Y todas las que hacen que vire al azul o verde también tienen otras propiedades comunes y se llaman bases. Si es ácida. como la sosa cáustica. Obtención de esencias Responsables: Benito Muñoz Ortiz Rosa Esteban Anguiano Pablo Vantura Henche Carmen García Nieto Sindo Sueiro Otero María Soledad Vázquez Centro: I.

Un ejemplo es el polietenol (PVA). de alguna forma. Agitador. Fuente de calor. Agua. momento en el que cae al matraz de partida comenzándose un nuevo ciclo. Vasos de precipitado. Pastillas limpiadoras para el baño. se eliminan los grupos acetato de la cadena y se . degradables. Hilo quirúrgico de sutura. Detergente. Se obtiene a partir del polietanoato de metilo en el que.ª Y Jesús Centro: Fuente: VII Dirigido Colegio Feria Amor Madrid Pérez Pascual Jordán de por la Dios Ciencia García Recamal Cerezo (Madrid) 2006 a: Bachillerato Materiales Bolsas de plástico común y de polietenol. Sin embargo. Fundamento científico La mayor parte de los plásticos son materiales no degradables. El disolvente permanece en contacto con la planta hasta que alcanza la altura del sifón lateral. Plásticos solubles Responsables: Alberto L. al reaccionar con metanol. se han desarrollado algunos materiales plásticos (polímeros) que son. Es un proceso continuo que se acaba cuando se considera que la planta está agotada. A continuación se separa el disolvente de la esencia usando un evaporador rotatorio. Juana M.introducido la planta cuyas esencias queremos extraer.

En cada vaso introducimos dos trozos de plástico de distinto tipo.sustituyen por grupos -OH. el polímero es soluble en agua fría. otro con agua templada y el último con agua caliente. componente de los pañales . lo que implica que los trabajadores no tocan la ropa sucia. cuando se han sustituido el 100% de los grupos. Para ver el efecto del detergente repetimos los experimentos anteriores. por tanto. La presencia de los grupos -OH tiene efectos muy importantes. sin embargo. Plasticosa: cada polímero para una cosa Responsables: Sofía Esperanza Vidal Centro: Colegio Feria Lahoz González Martín Santa María por del la en Pilar Ruiz Ortega Cantalejo (Madrid) 2006 general Fuente: VII Dirigido Madrid Ciencia a: Público Materiales Placa calefactora. Desarrollo Para investigar la influencia de la temperatura en la disolución del material preparamos un vaso con agua fría. el polímero solo es soluble a temperaturas superiores a los 85 °C. Cuentagotas. Las bolsas se disuelven durante el lavado. como el poliacrilato de sodio (absorbe hasta 800 veces su propia masa). ¿C uál es el efecto de la temperatura? ¿Cuál es el efecto del detergente? ¿Qué pasaría si las bolsas se disolvieran en agua fría? El PVA se utiliza. Acetona. Por otro lado. hay polímeros que son superabsorbentes. cuando se han sustituido entre un 87 y un 89 % de los grupos acetato por -OH. Envases de plástico. Por ejemplo. El más importante es que el polímero es hidrófilo y. Se muestra el comportamiento diferente que estos plásticos tienen ante el c alor y disolventes como la acetona. pero añadiendo un poco de este al agua. por ejemplo. Fundamento científico Los termoplásticos presentes en nuestra vida cotidiana tienen usos distintos: un vaso de café no está hecho del mismo plástico que un material de fontanería o un envase. de forma que aumenta la seguridad en el trabajo y disminuyen los riesgos de infección. desprendiéndose acetato de metilo. También se utilizan para los limpiadores del WC y para los hilos quirúrgicos. para fabricar las bolsas empleadas para recoger la ropa sucia en los hospitales y llevarla a la lavandería. soluble en agua en mayor o menor extensión en función de la proporción de grupos -OH presentes en la cadena y de la temperatura.

Precipitación química de minerales y biominerales Responsable: Elena Moreno González de Eiris M. Este polímero lleva numerosos grupos carboxilato cargados negativamente unidos a iones sodio. las cadenas de polímero se despliegan y aumentan su volumen. Esther Sanz Montero J. lupa binocular y Cuatro bandejas de plástico con rebordes microscopio óptico. El tamaño puede variar entre 500 y 1500 cm². En presencia de agua. observa la estructura del poliacrilato de sodio.de bebés. Pueden servir las típicas bandejas de utilizada para la visualización de los estados de la materia. Canicas de diferentes colores y tamaños de . Comprende así la función de este polímero en los pañales de bebés. vierte una cantidad en un tubo abierto por los dos lados. le añade agua. Los valores de conductividad se usan como índice aproximado de concentración de solutos. Desarrollo El visitante compara las propiedade s de parejas de termoplásticos frecuentes: el PET frente al HDPE (colocados sobre placa calefactora no actúan igual) y el PP frente al PSE (añade gotas de acetona y ve un espectacular efecto en el PSE y no en el otro). laboratorio para disección o las bandejas de charcutería. Anota las diferencias en una ficha y justifica su uso. Se aprecia la bandeja elevados. Después. se agita y al segundo se ha gelificado y no cae agua por ninguno de los orificios. Pablo Rodríguez Aranda Centro: Universidad Complutense (UCM) Facultad de Ciencias Geológicas de Madrid Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: ESO y Bachillerato Material Observación de muestras de biominerales a diferentes escalas: visual.

Por otro lado. al unirse de una manera ordenada. Pegamento. se modelizará una disolución en la que habrá tres tipos de partículas: agua. para desarrollar mejor la actividad. pero en otros. Velcro. las distintas partículas. y que los minerales se forman por cristalización. al menos 100. generalmente ordenando en un sólido las partículas que con anterioridad se movían libremente o estaban desordenadas. como la evaporación. Conviene que haya un número importante de bolas de cada tipo. Las bolas que representen los iones positivos tendrán pegados dos cuadraditos de velcro de ganchitos. Fundamento científico La formación de minerales en los ambientes sedimentarios donde pueden vivir los microorganismos tiene lugar principalmente por precipitación química a partir de disoluciones acuosas. Desarrollo El objetivo de esta actividad es visualizar los procesos de precipitación química y ver cómo las bacterias pueden facilitar dichos procesos. y los ambientes. se dispondrá una bande ja para explicar los estados de la materia. En el est ado gaseoso habrá pocas partículas y agitaremos la bandeja con rapidez. Opcional: pintura plástica para colorear las bolas. que se encontraban dispersas en la masa de agua. Bolas de acero de rodamientos de un tamaño similar a las canicas. Dos imanes de unos 25 cm² de superficie que se pueden hacer uniendo varios imanes pequeños. 1. la precipitación se puede facilitar o inducir gracias a determinados microorganismos (formación de biominerales). En algunos casos. para constituir un sólido. En el sólido. por bandejas de plástico donde las bolas se podrán mover libremente o con limitaciones. esencialmente iones. De acuerdo con la teoría cinético -molecular. El estado líquido incluirá el doble de partículas que el anterior y se agitará la bandeja más despacio. 2. y las bolas que realicen del papel de aniones ll evarán pegados dos cuadraditos de velcro de terciopelo. según la teoría cinético -molecular. Se agitará la bandeja y se comprobará lo difícil que es unir los iones para formar un mineral sólido. la unión de dichas partículas puede verse favorecida mediante procesos fisicoquímicos inorgánicos. las partículas usadas para explicar los estados de la materia tampoco llevarán velcro.nácar o cristal. la mayoría de los procesos sedimentarios de génesis mineral se producen por cristalización. En primer lugar. En segundo lugar. Los átomos. Las bolas de partículas de agua no tendrán nada pegado. moléculas. iones positivos e iones negativos. la bandeja se encontrará en reposo y todas las partículas estarán unidas. . iones y partículas en general estarán representados por bolas de diferentes colores y tamaños.

con el consiguiente riesgo de derramar las bolas por el suelo. Precipitación química relacionada con microorganismos. Se disfrazará un imán a modo de bacteria. basta con sujetarlo al tirar. pero las moléculas de agua serán de acero. se representará la precipitación química facilitada por el proceso de evaporación. formación de biominerales. al que se disfrazará de Sol» . atraídas por el imán. Cuando se introduzca la bacteria» en la bandeja. Los profesores de in stituto comentaban la facilidad de realizar la actividad en una posible práctica de gabinete y preguntaban dónde podrían conseguir un guión detallado. Bandeja donde se representa la precipitación facilitada por la evaporación. Por último. Hay que tener cuidado al separar las bolas pegadas con velcro para no despegarlo. De este modo.S La Estrella Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y Botes de plástico de películas   . se apreciará que. pero con los iones positivos constituidos por material de hierro. ¿Qué hizo el visitante? En algunas ocasiones se permitía a los visitantes agitar las bandejas. resulta más fácil la unión de los iones para formar minerales. Se dispondrá de un imán de un cierto tamaño. se dispondrá también de un juego de partículas similar al de los dos casos anteriores. Las partículas serán similares al caso anterior. Quitando el aire Responsables: Ernesto Lowy Frutos Alfonso Torres Álvarez Centro: I. En tercer lugar. 4.3. se representará la precipitación bioinducida.E. en cuarto lugar. Para ello. Este caso y el anterior se pueden realizar en la misma bandeja. El simple hecho de atraer las bolas de acero con los imanes resultaba divertido para los estudiantes. conforme se eliminen moléculas de agua. atraerá a los iones positivos y facilitará la unión de partículas para formar minerales en su entorno.

Lagunas Ciencia 2000 Madrid la Materiales y y y y y y Una cuchara de plástico de polipropileno. Un litro de disolución de polialcohol vinílico 4% (PVAL). Dos recipientes de plástico calibrados. Borato de sodi o Alcohol polivinílico. Cuando se saca el aire de la campana la presión en el interior del globo es superior a la que existe en su exterior y el globo se hincha. La estructura química de la crema de afeitar es tal que hay muchas bol sas de aire atrapadas en su interior. La diferencia de presiones que se crea hace saltar la tapa. F. El globo va hinchándose paulatinamente. El erlenmeyer se llena parcialmente con crema de afeitar y se coloca en la base. Inicialmente la presión en la campana y la presión en el interior del globo coinciden. Un minuto y medio después la serpiente ha alcanzado su máximo tamaño. Procedimiento . Bolsita de polietileno de baja densidad con cierre hermético. Se pone en marcha la bomba de vacío y la crema de afeitar empieza a crecer en forma de serpiente. Al extraer el aire disminuye la presión en la campana.I. Se pone en marcha la bomba de vacío y muy pronto las tapas empiezan a volar violentamente. Se coloca un globo con muy poco aire en la base que se tapa con la campana. La presión en el interior de los botes antes de conectar la bomba de vacío es igual a la presión en el exterior. Prada Centro: Fuente: I Feria IES Martínez Pérez Las por de Pons Azpeitia. Botella de colorante (disolver una pequeña cantidad de colorante alimenticio en agua destilada).A. Síntesis de un polímero entrecurzado Responsables: J. cada una de las cuales actúa como el globo del apartado anterior. Con la bomba de vacío se extrae el aire.y y y y y fotográficas Un globo Erlenmeyer de 250 ml Crema de afeitar Base y campana para vacío Bomba de vacío Procedimiento Se sitúan los botes tapados en la base y se coloca sobre ellos la campana. 250 ml de disolución de borato de sodio 4% en recipiente cuentagotas. Se superpone la campana.

Alameda de Osuna Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 . 8. ¿Ha ocurrido una reacción química? ¿Qué evidencia tienes? 7.Prueba si un trozo pequeño se aplana cuando lo aprietas. ¿Qué sucede? 9. Añade 15 gotas de borato de sodio en el otro recipiente calibrado. ¿Tien pvc este plástico? Responsables: Pablo Nacenta Torres Evaristo Merino Liceras Julia Pineda Arroyo María Del Mar Espinosa Estebanz Centro: I. Pon 10 ml de PVAL en un recipiente calibrado. ¿Qué sucede? . Estudio de propiedades mecánicas: . Remueve con la cuchara. Añade el borato de sodio al PVAL y remueve hasta que no se produzca ningún cambio. Explicación Compara las propiedades del polímero obtenido con un polímero entrecruzado natural formado a partir de gelatina y nitrato de hierro III o silicato de sodio. Compara las propiedades del producto que has obtenido y las del PVAL ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? 10.S. Observa sus propiedades. Observa las propiedades del producto que has obtenido.1. como agentes entrecruzantes. 5. . Introduce el polímero en la bolsa de plástico y ciérrala. 2. Añade una gota de colorante al PVAL.Prueba si puedes hacer botar un trozo pequeño encima de la mesa. El polímero que has obtenido se denomina comercialmente SLIME. 4. Limpia y seca todo el material utilizado. Observa sus propiedades. Saca el polímero del recipiente y déjalo encima de la mesa. 6.Estíralo suavemente y después fuertemente. 3.E.

Si la llama muestra color verde. si la llama no muestra dicho color. Se repite con diversos plásticos. el plástico contiene PVC. cuando el hilo se encuentra al rojo se pincha en uno de los plásticos y se lleva el h ilo de cobre a la llama del mechero. La coloración verde es característica del cobre en presencia de derivados halogenados.Materiales y y y Mechero Bunsen Hilo de cobre Diversos plásticos Procedimiento y explicación Con ayuda de un hilo de cobre al rojo se puede determinar si un plástico contiene o no PVC. el plástico no contiene PVC. Se procede de la siguiente manera: se calienta el hilo de cobre en el mechero. ESO y Bachillerato ¿Sabías que los insectos están formados por los mismos Naturales . Taller de Química .Reacciones [Añadir a Favoritos] Análisis nutricional de insectos Responsable: Alfonso Navas (Museo) Pilar López García-Gallo (Museo) Carmen García Nieto Benito Muñoz Ortiz Agustín López Alonso Centro: Musseo Nacional de Ciencia IES Juan de Mairena (San Sebastián de los Reyes) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general.

Enfriar y filtrar sobre doble filtro evitando cualquier paso de materia grasa al filtrado. extrayendo con el Soxhlet con éter dietílico durante 2 horas. Gomas de conexión. Enfriar el matraz con la grasa en desecador. Colocar los papeles de filtro conteniendo el residuo sobre un vidrio de reloj y desecarlos durante una hora y media en la estufa a 95 -98 °C. El resultado se expresa como porcentaje de grasa en la muestra. Refrigerante de reflujo. previamente hidrolizada y desecada. Verificar que no existe materia grasa en el filtrado. Eliminación del disolvente por evaporación. ¿por qué no comerlos? Análisis de grasas en insectos Extracción de la grasa de la muestra. matraz que previamente fue tarado. Cubrir la boca del Erlenmeyer con un vidrio de reloj y someter la mezcla a una ebullición suave en la placa calefactora durante 1 hora. Manta calefactora. Aquí esta el fantasma . Matraz de fondo redondo. por medio de hexano.5 g de muestra (con aproximación de 1 mg) e introducirlos en un Erlenmeyer de 500 mL. y pesar cuando se alcanza la temperatura ambiente. Una vez seco el conjunto. Estufa. desecación del residuo y posterior pesada después de enfriar. Repetir el calentamiento y la pesada hasta que la diferencia entre dos consecutivas sea menor de 5 mg. Añadir 100 mL de ácido clorhídrico 3 N y unos trozos de piedra Pómez gránulos.Material Balanza. componentes que los animales que nos sirven de alimento? Entonces. Eliminar el disolvente en el rotavapor y eliminar el resto del disolvente en la estufa durante hora y media a 75 °C. Lavar el residuo con agua fría hasta la desaparición de la reacción ácida. regu lando la ebullición de forma que se produzcan 15 sifonadas al menos en cada hora. introducirlo en el cartucho de extracción. Extractor Soxhlet. Hexano. Desarrollo Pesar 2. Cartucho de celulosa.

Moja otro pincel en amoniaco y pinta otro vaso. Es una sencilla reacción química: HCl + NH3 = Ácido clorhídrico + Amoniaco = Cloruro amónico (humo blanco) Brebaje de colores: la lombarda como indicador NH4 Cl Responsables: Sonia Muñoz de Arenillas García Pilar Hernández Ramos Mª del Prado Fernández Abascal Manuel Fernández Díez.S.Responsables: Justina Corral Sánchez-Cabezudo Dolores de Castro Sanz Concepción Parejo Cuesta Centro: I. 3. no hay tal fantasma. Centro: Escuela de Educación Infantil Carricoche Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales . Moja un pincel en ácido clorhídrico (¡no olvides ponerte los guantes!) y pinta un vaso por dentro con cuidado (es un ácido peligroso). como en el dibujo.E. ¡Increíble! ¡Aparece un fantasma de humo bl anco! Explicación No te hagas ilusiones. Galapagar II -Sección Colmenarejo Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y Dos vasos de plástico o de cristal Ácido clorhídrico Amoniaco Dos pinceles Guantes de goma Procedimiento Lee la página 43 del libro Harry Potter y la cámara secreta y después ya puedes hacer el siguiente experimento. también por dentro. 2. 1. 4. Coloca un vaso encima del otro.

Colar el líquido y guardarlo en un bote. este líquido es el indicador. Zumo natural de limón.2%. colador. otro con agua de limón. la ponemos en un cazo con agua que la cubra y cocemos. bicarbonato. limón Mechero o cocina portátil y recipiente para cocer Bote. . piña. se revuelve y se deja enfriar media hora. Zumos comerciales envasados de naranja. y el tercero con agua de grifo y una cucharadita de bicarbonato. Cuentagotas. embudo y vasos Procedimiento Se trata de utilizar la lombarda como un indicador para el reconocimiento de ácidos y bases. Para ello cortamos la lombarda en trozos pequeños. Pipetas. etc.y y y Lombarda. Disolución de 2-6 diclorofenolindofenol al 0. Refrescos de naranja o limón. Verter un poco de líquido indicador en cada uno de los vasos ¿Qué pasará en cada uno? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué? ¿Ciento por ciento zumo? Responsables: Vidal Martín Cantalejo Centro:Colegio Santa María del Pilar Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y y y Gradilla con tubos de ensayo. Cuando rompa a hervir se quita. Llenar un vaso con agua. agua.

1 mol/l.S.E. Victoria Kent Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y y y y y y Una bureta Varios vasos de precipitados de 100 ml Una pipeta de 10 ml.ª Jesús Martín Díaz Miguel Ángel Gómez Crespo Centro: I. Anotar las gotas empleadas. ¿Cuál es el mejor antiácido del mercado? Responsables: M. Observaremos en el tubo de ensayo el cambio de color. Expicación El ácido ascórbico (vitamina C) puede ser determinado químicamente en el laboratorio basándose en su fuerte capacidad reductora. Seguir añadiendo gota s hasta que el color rosado se mantenga. Una de ellas es la capacidad neutralizante sobre el ácido clorhídrico estomacal. Repetir el proceso con cada una de las muestras.Procedimiento En un tubo de ensayo ponemos 2 ml de zumo de limón. La experiencia consiste . Un pHmetro (no es estrictamente necesario) Procedimiento y explicación En el mercado farmacéutico existe una amplia variedad de productos para tratar el exceso de acidez de estómago. Añadimos. gotas de 2 -6 diclorofenol indofenol. es capaz de reducir al 2. que pasa de azul oscuro a rosa para terminar finalmente decolorándose.6 diclorofenolindofenol (azul en medio básico y rojo en medio ácido). a un compuesto incoloro. El número de gotas utilizadas nos dará idea de la cantidad de vitamina C que contiene cada una de ellas. Una balanza Un mortero Una varilla o un agitador magnético Una disolución de ácido clorhídrico 0. una a una. Anaranjado de metilo Distintos antiácidos del mercado. con acciones diferentes para ejercer su función.

Sentimos acidez de estomago cuando el pH est omacal es inferior a 1. pero a un pH superior a 4 las enzimas digestivas dejan de funcionar correctamente y se siente la pesadez de estómago. El rendimiento puede mejorarse por calentamiento. Por ello. Para que una valoración ácido -base sea más precisa es necesario que la reacción de neutralización sea rápida.básicamente en la realización de una valoración ácido ±base con cada uno de los antiácidos elegidos. ya que su pH de viraje se encuentra entre 3. recogiéndose el filtrado sobre un erlenmeyer. También se puede colocar el carbón en el papel de filtro como muestra el dibujo.5 y 4. Esto no se cumple con los antiácidos. En este caso es de gran ayuda la utilización del pHmetro y ver la evolución del pH con el paso del tiempo.S Juan de Mairena Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y y y y y y y Carbón activo Probetas Balanza Espátula Vasos de precipitados Embudo Papel de filtro Matraz erlenmeyer Soporte Pinza Espectrofotómetro Procedimiento Se pesa un gramo de carbón activo y se añade a 50 mililitros de vino tinto en un vaso de precipitados. Se agita durante unos cinco minutos y se filtra (usando un filtro de pliegues). es importante asegurarse de que la neutralización se ha al canzado y de que el indicador no cambia nuevamente de color. el pH de viraje del indicador debe ser alrededor de 4. .E. El indicador adecuado es el anaranjado de metilo. Por esta razón. El resultado es un líquido que ha perdido su coloración inicial. Decoloración de un vino tinto Responsables: Benito Muñoz Ortiz Rosa Esteban Anguiano Pablo Vantura Henche Carmen Carmen García Nieto Sindo Sueiro Otero María Soledad Vázquez Centro: I. algunos de los cuales basan su función precisamente en la lentitud de la reacción.

Desarrollo Se llevan a cabo cuatro experimentos químicos que ponen de manifiesto la dependencia de la velocidad de una reacción química en función de: El estado de agregación de los reactivos . realizando un barrido del líquido antes y después de su contacto con el adsorbente. Gradillas. Reacción entre el nitrato de plomo (II) y . La velocidad de las reacciones químicas depende de cuatro factores: el estado de división de los reactivos. ¿De qué factores depende la velocidad de los cambios químicos? Responsables: Pilar Torres Victoria De Manuel López Becerra Centro: IES Fuente: VII Feria Mingo Enríquez Díez Rayuela Madrid por la (Móstoles) Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general Materiales Tubos de ensayo. Como las reacciones químicas tienen numerosas aplicaciones. la concentración de los reactiv os. Espátulas.A continuación se hace una comprobación espectrofotométrica. Probetas. la temperatura y la adición de catalizadores. Matraces Erlenmeyer. la velocidad con que transcurren es importantísima. Calefactor/agitadormagnético. Diversos productosquímicos. El estudio de la velocidad de las reacciones químicas constituye la cinética química. Fundamento científico Los cambios químicos pueden producirse a diferentes velocidades.

primero en estado sólido y después en disolución. observando la diferencia de tiempo en la aparición del color anaranjado que indica el final de la reacción.. Se realizan dos experiencias. sólido amarillo insoluble en agua. ¿Y por qué sube el agua? Porque al consumirse el oxígeno la presión atmosférica en el . trióxido de dihierro. determina el final de la reacción. que se identifica por el color anaranjado que aparece debido a la presencia del ion triyoduro. como nosotros.yoduro de potasio. y cuando se ha consumido el segundo. La adición de detergente líquido. La adición de catalizadores . Reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno en presencia de cuatro catalizadores diferentes (dióxido de manganeso. KIO3(ac) + 3NaHSO3 ····>> KI(ac)+ 3/2 Na 2SO4(ac) + 3/2 H 2SO4(ac) KIO3(ac) + 5KI + 3H2SO4(ac) ····>> 3I2(ac) + 3H2O(l) + 3K2SO4(ac) La temperatura. Lo que ocurre ±se apaga la vela y sube el nivel del agua ± despierta asombro en el observador y comienza el diálogo: ¿Por qué se apaga? La combustión. permite visualizar las diferentes velocidades de reacción.. Pb(NO3)2 + 2 KI ····>> PbI2 (s) + 2 KNO3 La aparición del yoduro de plomo (II). En exceso del primer reactivo. H2O2(ac) ····>> H2O (l) + 1/2 O 2 (g) La concentración de los reactivos . El vaso extintor Responsables: Carlos Alcaraz Cárdenas Francisco Domínguez Pretel Servio Carpintero González Muñoz Centro: Colegio Montpellier Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y Plato hondo con agua c oloreada con tinta Vela ancha Vaso largo carbón activo Procedimiento y explicación Coloca una vela encendida en un plato con un poco de agua coloreada y apágala con un vaso invertido. En una de ellas se diluye a la mitad la concentración de yodato de potasio y se comparan los tiempos de reacción. que asciende por l as cuatro probetas a diferente velocidad. se forma yodo. necesita del oxígeno del aire y cuando se acaba. La misma reacción anterior se realiza aumentando la temperatura. patata e hígado). Reacción redox entre yodato de potasio e hidrogenosulfito de sodio. sin variar la concentración de los reactivos.

Cr2O72± + H2O = 2 CrO42± + 2 H+ naranja amarillo . fuera necesario para la combustión? Equilibrio químico Responsables: Jaime Solá de los Santos Centro: IES Lope de Vega Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y Tres cajas Petri. se interca mbiarán de color y de producto dos de las cápsulas (B y D). De esta forma. hidróxido de sodio. mientras que al echar sobre la naranja (B) unas gotas de NaOH 6N. ¿y el dióxido de carbono y el agua producidos no ocupan el lugar del oxígeno? Sí. pero está claro que no lo ocupa todo. Reactivos: dicromato de potasio. cloruro de sodio.. Se puede explicar porque el vapor de agua condensa en las paredes del vaso (vaso empañado) y porque en la estequiometría de la reacción se produce menos dióxido de carbono que el oxígeno que reacciona (comprobar en la reacción antes mencionada que por cada mol de cera se consumen 44 volúmenes de oxígeno y se producen solo 29 de dióxido de carbono) ¿Qué ocurriría si todo el aire. ácido sulfúrico. Plato hondo con agua coloreada con tinta Procedimiento y explicación Se disponen en cuatro cajas Petri (en cuadrado). y según describe el principio de Le Chatelier. Varillas Retroproyector y pantalla. Papel de cocina y paños. cromato de potasio. Una de cada pareja (A y C) actuarán como testigo. y no una parte. frente a los testigos (A y C). sulfato de cobre II. Pero. Al echar sobre la amarilla (D) un po co de ácido concentrado (sulfúrico 6 N) se volverá rápidamente naranja.exterior es mayor que en el interior y empuja el agua hacia dentro del vaso. sulfato de sodio. al dominar el dicromato. se volverá amarillo. dos (A y B) con un fondo de dicromato de potasio (naranja) y otras dos (C y D) con uno de cromato de potasio (amarillo)..

CuSO4 (aq) + 4 NaCl (aq) = Na2CuCl 4 (aq) + Na 2SO4 (aq) azul verde Equilibrio químico Responsables: Concha Cristina Hildegard Carrera Robres Dittrich Martín Merino Uriol Gorostiza Gaite Centro: IES Carmen IES Las Canteras (Collado Villalba) Fuente: VII Dirigido a: ESO Feria Madrid por la Ciencia 2006 Materiales Tubos de ensayo. Placas Petri o vidrios de reloj. Gradilla. Agua muy fría. ácido clorhídrico (HCl). hidróxido de sodio(NaOH). que proporcionan un color naranja. se disocia y se forman los iones dicromato. Sustancias químicas: dicromato de potasio (K 2Cr2O7). El dicromato de potasio. Modelos moleculares.Se disponen dos cápsulas con un fondo de disolución de sulfato de cobre II (azul). al disolverse se volverá el equilibrio hacia la izquierda retomando el color azul. En otro vaso de precipitados disolvemos una pequeña cantidad de cromato de potasio en agua. Probetas. EXPERIENCIA 1: CROMATO-DICROMATO Desarrollo En un vaso de precipitados disolvemos una pequeña cantidad de dicromato de potasio en agua. Introducción El equilibrio químico es el proceso reversible en el que coexisten reactivos y productos. al disolverse se formará un complejo de cloro y cobre de color verde. Si se agrega sulfato de sodio sólido. Erlenmeyer. Agua muy caliente. Cuentagotas. cromato de potasio (K2CrO4). cobre metal (Cu) y ácido nítrico (HNO 3). al reaccionar con el agua. Si se echa un pico de espátula de cloruro de sodio (cristales). Se produce igualmente una disociació n y aparecen los iones cromato que .

H+.colorena la disolución de amarillo. spuma de la mar. Nos interesa recoger este gas. Análogamente. Esto se debe a que. a ¿Qué hizo el visitante? Introdujo el tubo de ensayo. el equilibrio se desplaza hacia la izquierda para formar reactivos y mantener el proceso. el NO 2. sobre él. sino que aparezcan los productos. Para ello. EXPERIENCIA 2: 2 NO2«---» N2O4 Desarrollo En un tubo de ensayo introducimos una pequeña cantidad de cobre metal en cuentas (no en virutas) y añadimos unas gotas de ácido ní trico con centrado. unas gotas de hidróxido de sodio. que es amarillo. ya cerrado. al añadir sobre el cromato de color amarillo un ácido. Tenemos preparadas dos probetas. cerramos el tubo de ensayo con un corcho. el NO 2 se dimeriza. en ese momento el tubo no contiene aire. En esta reacción se produce un gas. el equilibrio se desplazará en un sentido o en otro. Comprobó que el dicromato se convertía en cromato de color amarillo. por efectos del calor externo. a continuación. Este equilibrio se debe al fenómeno del ion común del agua. y síNO 2. se comprobó que se volvía de color naranja debido a la presencia de iones dicromato. porque siempre que modifiquemos externamente la temperatura del sistema. lo introdujo en l a probeta con agua muy caliente y se volvió de color ocre. Este proceso es reve rsible. Cuando veamos que todo está lleno de este gas. una con agua muy frí y otra con agua muy caliente. la reacción tiende a desplazarse hacia la derecha para mantener el equilibrio y que no haya solo reactivos. en la probeta con agua frí El color amarillo del gas se a. intensifica y. en este caso ácido clorhídrico. Si añadimos uno de los iones del agua. Cuando añadimos la sal NaOH (los iones OHí). las moléculas se agrupan de dos en dos. salada . los enlaces se hacen más fuertes y el color del gas se oscurece. ¿Qué hizo el visitante? En un vidrio de reloj añadió unas gotas de dicromato de potasio y.

Receta: pastel de atún o de cangrejo En primer lugar se desmigan dos latas de atún en aceite (150 g. Microondas. Ingredientes: latas de atún. Reflexionamos especialmente sobre el papel que el agua presenta en el esponjamiento y en el resultado final de la preparación culinaria. Sifón de espumas. A continuación se realiza la mezcla de la nata líquida (150 mL) y de 2 huevos enteros (batidos intensamente) a los que se incorporarán el atún y el resto de los ingredientes que formen parte de nuestra receta (una pizca de sal y perejil). en los que se introducen burbujas de aire. Desarrollo. se convierte en una espuma de distintas características. Cuchillos. Balanza.Responsable: Eduardo Rodríguez Martín Carmen Cambón Cabezas Marisol Martín De Frutos Centro: Colegio Internacional SEK -Ciudalcampo(San Sebastián de los Reyes) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general. Cazuelas de barro. según la técnica empleada en la elaboración del plato. tomate frito. En el caso del pastel de cangrejo. Platos. aplicándolo a las distintas preparaciones que obtengamos en esta práctica. se añaden los palitos desmenuzados y tres rodajas de piña  . Mediante la cocción en el horno convencional y en el microondas se constituye un gel que. Tenedores. Además. palitos de cangrejo. finalmente.) o 10 palitos de cangrejo. a la que se añaden otros ingredientes (un pescado graso consistente que contribuirá con sus proteínas a fortalecer el gel proteico o una preparación de cangrejo y marisco de carne suave y dulce sabor). piña (para aportar un toque agridulce) y salsa de tomate para mejorar la presentación. Vasos de precipitados de 1 L. repasamos el concepto de estado físico» de una sustancia. aprox. nata para montar. Fundamento científico A lo largo de esta experiencia se realiza una preparación cuya base es la emulsión constituida por la mezcla de huevo y nata líquida. Batidora de mano. preferentemente mayores de 15 años Material Horno de cocina.

al natural con parte de su jugo. Después se bate la mezcla con el objetivo de homogeneizar e incorporar el mayor número de moléculas presentes en el aire a la preparación. Se inicia la cocción en el microondas. Cuando se quiera usar se perfora la bolsita con un palillo l argo. Se añade la salsa de tomate por encima o se adorna al gusto. Para las proporciones antes indicadas se recomienda 3 o 4 minutos a potencia máxima y 4 o 5 minutos a potencia media (aunque se recomienda ajustar estos tiempos a cada aparato). Se puede espumar una parte con el sifón para comparar el resultado. En la botella se pone unos mililitros de vinagre. En ambos casos. . Se puede comparar el resultado anterior con la cocción en el horno convencional. Construye un extintor de CO2 Responsables: Carlos Alcaraz Cárdenas Francisco Domínguez Pretel Servio Carpintero González Muñoz Centro: Colegio Montpellier Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia Materiales y y y y y y y Botella de agua mineral de 250 cc con su tap ón Canuto de bolígrafo tipo "bic" Cinta adhesiva de papel en tiras de 1 cm de ancho Bolsitas de papel de seda Bicarbonato sódico Vinagre de vino (6% o superior) Palillo largo Procedimiento La tapa de la botella se horada. y según los gustos. En la parte inferior se pega con la cinta adhesiva la bolsita de papel con bicarbonato. se introduce el tubo de bolígrafo y se sella con pegamento. se adicionan dos o tres cucharadas de tomate frito. Se cierra la botella.

Se agita esta mezcla heterogénea con una varilla de vidrio. Este proceso físico es exotérmico y por ello se calienta el vaso de precipitados.E. Se deja enfriar la disolución y sobre ella se añaden 30 ml de aceite. El jabón limpia al atraer hacia el centro de la micela a las moléculas apolares (grasas) y la . y se observa que va espesando al tener lugar una reacción de saponificación.S. Se deja reposar en un molde sobre papel absorbente para e liminar el exceso de hidróxido de sodio. Dr.S. Marañón. Atenea / I. siempre en el mismo sentido.E. Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y y y y y Hidróxido de sodio (sosa cáustica) Agua Aceite de girasol o de oliva Papel secante Moldes de diferentes formas Vasos de precipitados Varilla de vidrio o agitadores magnéticos Probeta Balanza Procedimiento Se pesan 5 g de hidróxido de sodio y se disuelven en 30 ml de agua.Extintor modelo "botella" Fabricación de jabón Responsables: Ana Isabel Bárcena Martín Alicia Sánchez Sobreró Centro: I.

Señales de humo químicas Responsables: Ana Isabel Bárcena Martín Alicia Sánchez Sobrerón Centro: I. Se agita esta mezcla heterogénea con una varilla de vidrio.parte exterior de la micela (polar) entra en contacto con el agua. Este proceso físico es exotérmico y por ello se calienta el vaso de precipitados. Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y y y y y Hidróxido de sodio (sosa cáustica) Agua Aceite de girasol o de oliva Papel secante Moldes de diferentes formas Vasos de precipitados Varilla de vidrio o agitadores magnéticos Probeta Balanza Procedimiento Se pesan 5 g de hidróxido de sodio y se disuelven en 30 ml de agua. Dr. Se deja reposar en un molde sobre papel absorbente para eliminar el exceso de hidróxido de sodio. Así se elimina.E.E. Así se elimina. siempre en el mi smo sentido. . Se deja enfriar la disolución y sobre ella se añaden 30 ml de aceite. Atenea / I. Marañón.S. y se observa que va espesando al tener lugar una reacción de saponificación. El jabón limpia al atraer hacia el centro de la micela a las molécu las apolares (grasas) y la parte exterior de la micela (polar) entra en contacto con el agua.S.

Así se obtienen bioetanol y dióxido de carbono. Levadura fresca de panadería.La química del dulce. que es el catalizador de la reacción. tras consumir dicho gas. metaboliza el azúcar de forma anaerobia. Montaje de destilación. El cese del desprendimiento de burbujas significa que la reacción ha concluido. pero. Inicialmente. Azúcar. Esto no es más que un proceso químico anaerobio que supone la transformación de los carbohidratos en alcohol apto para el consumo humano. Desarrollo Se disuelve azúcar de mesa en agua y se añade levadura. . Agua. También se emplea como biocombustible en países con escasez de petróleo. Obtención de bioetanol Responsables: Ana Isabel Alicia Bárcena Sánchez Martín Soberón Centro: IES Isaac Peral (Torrejón de Ardoz) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general Materiales Bote de cristal con tapa. la levadura en presencia de oxígeno proporciona dióxido de carbono y agua. Introducción Se conoce con el nombre de bioetanol al etanol de origen biológico a través de la fermentación de los azúcares.

aunque no alcohólicas.S.¿Qué hizo el visitante? Los visitantes olían la disolución y comprobaban que existía olor a alcohol. se convierte en piruva to. vino. cuanto menos. Actualmente se sabe que estas son debidas a microrroturas. Galapagar II -Sección Colmenarejo-. Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia Materiales y y y y y y y y y Hidróxido de sodio (sosa cáustica) Agua Aceite de girasol o de oliva Papel secante Moldes de diferentes formas Vasos de precipitados Varilla de vidrio o agitadores magnéticos Probeta Balanza . Además.Reacciones [Añadir a Favoritos] Lápices átomicos Responsables: Justina Corral Sánchez-Cabezudo Dolores de Castro Sanz Concepción Parejo Cuesta Centro: I. que el remedio casero de agua con azúcar contra las agujetas es. es decir. en condiciones anaeróbicas.E. Inicialmente se pensó que este lactato era el responsable de las conocidas agujetas. como decían ellos. proporciona lactato. se explicaba que en el organismo se producen también fermentaciones. tras la glucólisis. inútil. que en el músculo. Taller de Química . La glucosa.

Un mechero de gas para calentar el tubo de ensayo. Lluvia de oro Responsables: Juan Calvente Rafael Pernmanyer Eduardo Riaza Antonio Sánchez Centro: Colegio Retamar Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y 3. Este proceso físico es exotérmico y por ello se calienta el vaso de precipitados. disueltos en un litro de agua. y se observa que va espesando al tener lugar una reacción de saponificación. Procedimiento .3 g de yoduro de potasio.3 g de nitrato de plomo II. Se agita esta mezcla heterogénea con una varilla de vidrio. Se deja enfriar la disolución y sobre ella se añaden 30 ml de aceite. disueltos en un litro de agua. Dos tubos de ensayo. Pb(NO3 )2 . Kl. El jabón limpia al atraer hacia el centro de la micela a las moléculas apolares (grasas) y la parte exterior de la micela (polar) entra en cont acto con el agua. 3. Se deja reposar en un molde sobre papel absorbente para eliminar el exceso de hidróxido de sodio. con las correspondientes pinzas.Procedimiento Se pesan 5 g de hidróxido de sodio y se disuelven en 30 ml de agua. siempre en el mismo sentido. Dos pipetas de 5 cm 3 . Así se elimina.

No sigas calentando cuando comience a hervir. Toma. ¿Cómo construir una pila électrica en casa? Responsables: M. con pipetas distintas. En pocos minutos se verán unas pequeñas escamas doradas moviéndose en el agua.E. El aspecto transparente de cada reactivo se convierte en amarillo turbio. con cuidado de que no entre agua en el tubo. En este caso vamos a utilizar como electrodos los metales cobre y magnesio. Calienta con cuidado el tubo de ensayo con la llama del mechero. Victoria Kent. Es el yoduro de plomo II de nuevo. cuyo cuerpo metálico contiene magnesio.E. Antonio Machado / I. Es el yoduro de plomo II que precipita.Si ponemos en contacto el yoduro de potasio y el nitrato de plomo II. KNO3. Como electrolito vamos a utilizar vinagre. en botellas separadas. En este momento el aspecto se volverá casi transparente: como casi todos los sólidos. vamos a utilizar una t ubería de cobre y un sacapuntas. se transforman en nitrato de potasio. Debes tener cuidado de que la tubería de cobre se encuentre bien limpia. En concreto. 5 cm 3 de cada disolución y viértel os en cada tubo de ensayo. Este proceso está descrito por la ecuación: 2 Kl +Pb(NO3 )2 = 2 KNO3 +Pbl2 (precipita) Disuelve los 3.ª Jesús Martín Díaz Miguel Ángel Gómez Crespo Centro: I. y yoduro de plomo II. Para . el yoduro de plomo II se disuelve mejor en agua caliente que en agua fría .S. Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y Un vaso con vinagre Un trozo de tubería de cobre (de las que se usan para las conducciones de agua) Un sacapuntas o afilalápices metálico Cables eléctricos Un aparato que requiera una potencia muy pequeña: un dispositivo musical de los que llevan algunas tarjetas de felicitación (musicales) o un reloj despertador de los que funcionan con pilas Procedimiento Toda pila consta de dos electrodos (generalmente dos metales) y un electrolito (una sustancia que conduce la corriente eléctrica). Pbl2. ¡Parecen de oro! Explicación El compuesto que precipita es amarillo y es que da lugar al fenómeno de la lluvia dorada.3 g de cada sal en un litro de agua. paseando el tubo por la llama con un movimiento de vaivén. Espera unos instantes y pon el tubo debajo del grifo del agua fría. Echa el contenido de un tubo en el otro.S.

Para hacerla f uncionar solo tienes que unir los dos cables que salen de los electrodos al aparato. Reloj de 1. zumo de naranja« Desarrollo En una pila se produce una reacción química. Pero no olvides que hay que buscar cuál es la polaridad correcta. y que cada vez son más baratas.limpiarla puedes frotarla con un papel de lija. inagotable. Energías que no contaminan. podemos conseguir hacer funcionar un reloj con limones. que se renuevan continuamente. segura. Diferentes frutas: limón. Refrescos variados. Nosotros utilizamos electrodos de cobre y cinc. Vinagre. En el cinc se produce la oxidación: es el polo negativo de nuestra pila .8 V. sin emiti r gases tóxicos« Fundamento científico Teniendo en cuenta que en una pila una sustancia puede oxidar a otra. No necesitan pilas ni electricidad« Aprovecharemos. pues. Cables y pinzas de cocodrilo. Sin expoliar la naturaleza. Al elaborar una pila con un solo limón u otra fruta o refresco obtenemos un voltaje que varía entre 0. Pilas con frutas Responsable: Elena Casañas Miranda Brian Maudsley Marta Torra Centro: British Council School (Pozuelo de Alarcón) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: ESO y Bachillerato Material Electrodos de cobre y cinc. Este voltaje es insuficiente para hacer . las fuentes de energía limpia. una reacción redox en la cual las cargas eléctricas circulan. kiwi. según la sustancia utilizada. juguetes que solo utilizan energía renovable. naranja. manzana. manzana. refresco de cola. etc. Introducción En nuestro stand proponemos una serie de juguetes ecológicos.8 V y 1 V. Voltímetro. van de un electrodo a otro. en el cobre se produce la reducción: es el polo positivo.

Fundamento científico La formación de minerales en los ambientes sedimentarios donde pueden vivir los microorganismos tiene lugar principalmente por precipitación química a partir de disoluciones acuosas. La única precaución que hay que tener es que los cables vayan del cobre al cinc. El tamaño puede variar entre 500 y 1500 cm². como la evaporación. que pueden ser iguales o no. que se encontraban dispersas en la masa de agua. Canicas de diferentes colores y tamaños de nácar o cristal. la precipitación se puede . Bolas de acero de rodamientos de un tamaño similar a las canicas. la unión de dichas partículas pu ede verse favorecida mediante procesos fisicoquímicos inorgánicos. al menos 100. debemos conectar en serie tres frutas. y el positivo. Los electro dos no deben estar en contacto. En algunos casos. Conviene que haya un número importante de bolas de cada tipo. Velcro. Se aprecia la bandeja utilizada para la visualización de los estados de la materia. esencialmente iones. Precipitación química de minerales y biominerales Responsable: Elena Moreno González de Eiris M. Esther Sanz Montero J. al unirse de una manera ordenada.funcionar un reloj. para constituir un sólido. al cobre. y que el polo negativo del reloj se conecte al cinc. Opcional: pintura plástica para colorear las bolas. las distintas partículas. Pablo Rodríguez Aranda Centro: Universidad Complutense (UCM) Facultad de Ciencias Geológicas de Madrid Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: ESO y Bachillerato Material Cuatro bandejas de plástico con rebordes elevados. De acuerdo con la teoría cinético -molecular. para desarrollar mejor la actividad. Pegamento. Observación de muestras de biominerales a diferentes escalas: visual. Pueden servir las típicas bandejas de laboratorio para disección o las bandejas de charcutería. lupa binocular y microscopio óptico. Dos imanes de unos 25 cm² de superficie que se pueden hacer uniendo varios imanes pequeños. pero en otros. la mayoría de los procesos sedimentarios de génesis mineral se producen por cristalización. Para ello.

atraerá a los iones positivos y facilitará la unión de partículas para formar minerales en su entorno. De este modo. según la teoría cinético -molecular. Bandeja donde se representa la precipitación facilitada por la evaporación. 1. Las bolas que representen los iones positivos tendrán pegados dos cuadraditos de velcro de ganchitos. se apreciará que. las partículas usadas para explicar los estados de la materia tampoco llevarán velcro. resulta más fácil la unión de los iones para formar minerales.   . Cuando se introduzca la bacteria» en la bandeja. Las bolas de partículas de agua no tendrán nada pegado. generalmente ordenando en un sólido las partículas que con anterioridad se movían libremente o estaban desordenadas. y las bolas que realicen del papel de aniones llevarán pegados dos cuadra ditos de velcro de terciopelo. En segundo lug ar. En primer lugar. se dispondrá también de un juego de partículas similar al de los dos casos anteriores. pero con los iones positivos constituidos por material de hierro. En el sólido. al que se disfrazará de Sol». Se dispondrá de un imán de un cierto tamaño. y los ambientes. se modelizará una disolución en la que habrá tres tipos de partículas: agua. Por último. se dispondrá una bandeja para explicar los estados de la materia. por ban dejas de plástico donde las bolas se podrán mover libremente o con limitaciones. moléculas. Se disfrazará un imán a modo de bacteria. Los átomos. en cuarto lugar. se representará la precipitación química facilitada por el proceso de evaporación. y que los minerales se forman por cristalización. la bandeja se encontrará en reposo y todas las partículas estarán unidas. pero las moléculas de agua serán de acero. Para ello. conforme se eliminen moléculas de agua.facilitar o inducir gracias a determinados microorganismos (formación de biominerales). Las partículas serán similares al caso anterior. iones positivos e iones negativos. 3. Desarrollo El objetivo de esta activid ad es visualizar los procesos de precipitación química y ver cómo las bacterias pueden facilitar dichos procesos. En tercer lugar. El estado líquido incluirá el doble de partículas que el anterior y se agitará la bandeja más despacio. Por otro lado. 4. Este caso y el anterior se pueden realizar en la misma bandeja. En el estado gaseoso habrá pocas p artículas y agitaremos la bandeja con rapidez. se representará la precipitación bioinducida. 2. iones y partículas en general estarán representados por bolas de diferentes colores y tamaños. Se agitará la bandeja y se comprobará lo difícil que es unir los iones para formar un mineral sólido. atraídas por el imán.

se produce la disoluci ón con absorción de calor. bicarbonato de sodio) o MgSO 4 7H2O (sal de Epsom. formación de biominerales. con el consiguiente riesgo de derramar las bolas por el suelo. 2 NH4NO3Ba (OH)2·8H2O -->2NH3 + Ba(NO3)2+ 10 H2O Procesos exotérmicos . 4. El simple hecho de atraer las bolas de acero con los imanes resultaba divertido para los estudiantes. Bolsas de frío.Precipitación química relacionada con microorganismos. Los profesores de in stituto comentaban la facilidad de realizar la actividad en una posible práctica de gabinete y preguntaban dónde podrían conseguir un guión detallado. En un vaso aislante añadimos agua. sulfato de magnesio). como NaHCO3 (hidrógeno carbonato de sodio. otra más pequeña con agua. basta con sujetarlo al tirar. Al romper la bolsa interior. dentro de ella. Hay que tener cuidado al separar las bolas pegadas con velcro para no despegarlo. en laque disolvemos distintas sustancias. Se introduce una cantidad de NH 4NO3 (nitrato de amonio) en una bolsa y. Procesos endotérmicos Responsables: Manuel Agromayor Arredondo Julio Arellano Martín Rosario Ibañez Mata Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia Dirigido a: ESO y bachillerato Materiales y y y y y y y y y Hidrógeno carbonato de sodio Sulfato de magnesio Nitrato de amonio Hidróxido de bario Vasos foam (aislantes) Agua destilada Vasos foam (aislantes) Bolsas de plástico con cierre Termómetro Desarrollo 1. Introducimos en una bolsa una cantidad de NH 4NO3 y el doble de Ba(OH) 2 8·H2O (hidróxido de bario). La disminución de temperatura es apreciable al tacto (se puede confirmar con un termómetro). 3. Esta reacción la hacemos en una bolsa y así no nos molesta el olor a amoniaco. ¿Qué hizo el visitante? En algunas ocasiones se permitía a los visitantes agitar las bandejas. 2. Se observa el descenso de la temperatura.

al enfriarse. Preparamos una bolsa con una disolución sobresaturada de CH 3COONa · 3H2O (acetato de sodio)(50 g y 5 mL de agua). 2. Na++CH3COO-<--->CH3COONa · 3H2O + H2O Calentando de nuevo podemos volver a tener la disolución inicial y repetir el proceso las . Al introducir un termómetro. cristaliza inmediatamente. Calentando al baño María se disuelve totalmente. pero basta doblar un trocito de metal que hemos introducido antes para que cristalice inmediatamente con gran desprendimiento de calor. permanece como disolución. Se observa el aumento espectacular de la temperatura. desprendiendo el calor de disolución. calentando al baño María hasta que se disuelva completamente. Dejamos enfriar. como CaCl2 (cloruro de calcio) o CaO (óxido de calcio). Utilizando un vaso aislante. Podemos repetir el pro ceso volviendo a calentar.Responsables: Manuel Agromayor Arredondo Julio Arellano Martín Rosario Ibañez Mata Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia Dirigido a: ESO y bachillerato Materiales y y y y y y y y y y y Frasco lavador de gases Cloruro de calcio Óxido de calcio Tiosulfato de sodio Acetato de sodio Agua destilada Vasos foam (aislantes) Bolsas de plástico con cierre Termómetro Tubos de ensayograndes Cordoncillo metálico. disolvemos en agua distintas sustancias. Bolsa de calor. 2 Na++SO32-<--->Na2S2O3 · 5H2O + H2O 3. Desarrollo 1. Preparamos una disolución sobresaturada de Na 2S2O3 · 5H2O (tiosulfato de sodio)(24g con 2 mL de agua) en un tubo de ensayo.

con un oxidante. Las reacciones de luminol requieren un catalizador. fabricaríamos otra bolsa. Por ello es una herramienta muy utilizada en la investigación forense. CuSO4 5 H2O. En nuestra práctica. El luminol posee la capacidad de enseñar por medio de luz visible cuando es oxidado.veces que queramos. ya que puede reve lar en disolución. Cronómetro. hasta los restos más ínfimos de sangre. En el caso de la sangre. procediendo de igual forma que con el acetato. (NH4)2CO3. H2O2. Fundamento científico En este stand utilizamos el luminol (un derivado del ácido ftálico) para realizar una reacción química que emite luz. el hierro de la hemoglobina es un poderoso catalizador. lo que llamamos luminol es en realidad una mezcla de: luminol (3 - . Caja oscura. Na2CO3. podemos preparar la bolsa con tiosulfato. hay que tener mucho cuidado. pero no es reutilizable y. dentro de ésta. pues podríamos quemarnos Quimioluminiscencia Responsables: Francis Cristina Sonia Rolf Centro: Colegio Suizo de Madrid Crevoisier Lalinde Rapsch Wirthlin Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Publico en general Materiales Luminol. y y Asimismo. además. otra con agua. ya que el proceso es también reversible Introduciendo en una bolsa cloruro de calcio y.

variando la concentración de las dis oluciones. Se añaden 2.01 M en una determinada zona. sulfato de hierro II. doble cantidad de luminol que de agua oxigenada. Después se le agrega en la otra zona una disolución de sulfato de hierro II. se introduce el tubo de ensayo en una caja oscura grande. por ejemplo. Varillas. con unas gotas de permanganato de potasio 0. uno se coloca en un recipiente con hielo y el otro en un recipiente con agua caliente. con una pequeña varilla. se le agregan unas gotas de ácido sulfúrico 6 N y. Se repite el proceso en dos tubos de ensayo.aminoftalatohidrazida). Reactivos: permanganato de potasio. (NH4)2CO3 y CuSO4· 5 H2O. El participante puede comprobar sus predicciones midiendo el tiempo de reacción con un cronómetro. Procedimiento Se dispone una caja Petri. Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y Tres cajas Petri. pregunt ándole si durará más la luz azul o será más intensa si se varía la concentración de las disoluciones o la temperatura.5 mL de agua oxigenada y se observa qué ocurre. Reacciones Redox Responsables: Jaime Solá de los Santos Centro: IES Lope de Vega. 2 KMnO4 + 8 H2 SO4 + 10 FeSO 4 . El luminol produce quimioluminiscencia por oxidación en disolución básica y con la acción de un catalizador.5 mL de luminol en un tubo de ensayo. observándose los cambios de color que toman los productos de reacción. ácido sulfúrico. interpretando por el color que toman los resultados que se dan. Se invita al participante a seguir investigando. se mezclan bien. etanol. dicromato de potasio.2 MnSO4 + 8 H2 O + K2 SO 4 + 5 Fe2 (SO4 )3 . Na 2CO3. Con la varilla se va produciendo la comunicación entre los reactivos. según la reacción siguiente: Desarrollo El visitante echa 2. Para poder apreciar mejor la luz azul que se genera. La disolución de permanganato de potasio morada se decolora en medio ácido. Retroproyector y pantalla. al reducirse a sal de manganeso II. semejante a una pequeña probeta de plástico. Papel de cocina y paños. La reacción cesa cuando no se observa luz.

Ácido sulfúrico concentrado.Cr2 (SO4)3 + K2 SO4 + 7 H2 O + 3 CH3 CHO naranja azul verdoso Esta reacción es la base de la que se emplea cua ndo la policía exige que se sople por el tubo en el reconocimiento de alcohol en el aliento.morado amarillo pálido Con el dicromato de potasio (naranja). Vaso de precipitados. Dirigido a: Público en general Materiales Balanza. tardando algunos minutos. sustituir el ácido sulfúrico por hidróxido de sodio 6 N. bromato de potasio y sulfato de manganeso. Probeta. Agua destilada. Taller de caos y fractales. Reactivos: ácido malónico. Fundamento científico Las reacciones químicas oscilantes son complejas y en ellas intervienen un gran número de especies químicas intermedias. Caos en química: reacción química oscilante Responsables: Gonzalo León Serrano. los cambios de color no son tan notables. También es posible estudiar cómo se comportan otros reactivos como el oxalato de sodio y el yoduro de potasio. por eso conviene dejar siempre una caja testigo para poder comparar los colores. Sugerencias Realizar las experiencias en medio básico. cuyas concentraciones vienen descritas por las ecuaciones . Agitador magnético. Adjunto al Vicerrector de Investigación para Transferencia de Tecnología Responsable de la actividad: Rosa Mª Benito Zafrilla. Con el etanol (90%) hay que echar bastante cantidad de éste para que la reacción se produzca fácilmente. Meneses Chaus. Centro: Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Taller de CAOS donde se realizó la reacción Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 química oscilante en la VII Feria Madrid por la Ciencia. Departamento de Física y Mecánica Fundamentales y Aplicadas a la Ingeniería Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónom os. para ello. K2 Cr2 O7 + 4 H2 SO4 + 3 CH3 CH2 OH . Vicerrector de Investigación Juan M.

Fundamento científico .4 g de sulfato de manganeso monohidratado.8 g de ácido masónico. 1. 0. Desarrollo Procedimiento En un vaso de precipitado con agitación continua echar. Vasos de precipitados. la temperatura del recipiente aumentaba. Diversos productos químicos. experimental ¿Qué hizo el visitante? Los visitantes se quedaban ensimismados mirando los cambios de color de la reacción y se sorprendían al comprobar que.6 g de bromato de potasio. 1. Se observa que la disolución adquiere un fondo rosado debido a la presencia de iones manganeso. ¿Tiene importancia la «velocidad química» en nuestra vida? Responsables: Pilar Torres Victoria De Manuel López Becerra Centro: IES Fuente: VII Feria Mingo Enríquez Díez Rayuela Madrid por la (Móstoles) Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general Materiales Tubos de ensayo. en este orden: 150 cm3 de agua destilada. Gradillas. 15 cm3 de ácido sulfúrico. Espátulas. Mechero Bunsen. Probetas. tras echar ácido sulfúrico sobre el agua. Varios jóvenes pidieron más inf ormación para elaborar un trabajo sobre este experimento. pero al cabo de unos minutos se hace incolora y comienza a oscilar entre rosado e incoloro de manera irregular.cinéticas que son no lineales dando lugar a oscilaciones caóticas.

La influencia de la temperatura en la descomposición química de la levadura se observa en dos tubos de ensayo a diferente temperatura. La influencia de la luz en la fotografía se muestra al depositar disolución de cloruro de sodio en un papel de filtro y añadirle gota a gota disolución d e nitrato de plata. En las carnes y productos cárnicos se añaden nitritos como antioxidantes. Los métodos de conservación de la leche in hiben la actuación de las enzimas. Se observa la catálisis mediante luz de los revelados fotográficos. Los catalizadores en los motores de combustión controlan la velocidad de la reacción de combustión del combustible. En los barcos pesqueros. habiendo agregado ácido salicílico a una de ellas. bien gracias a la disminución de la temperatura. el marisco se conserva gracias a la adición de ácido bórico y hielo. otro al que se adiciona benzoato de sodio como conservante y el tercero que se mantiene en hielo. al recoger el gas producto en agua y observar los burbujeos en cada caso. La carbonización del azúcar por acción deshidratante del ácido sulfúrico precisa de unas gotas de agua para producirse con rapidez. al sumergir otro pedazo en disolución de hidrogenosulfito de sodio al 0. El airbag de los automóviles se basa en una reacción muy rápida de descomposición de una azida en gas nitrógeno. en un montaje con dos electrodos unidos a una pila de 9 V mediante hilo de cobre. bien gracias al uso de conservantes y antioxidantes. Se observa la evolución de las dos mitades de un mismo tomate. El propionato de sodio se añade como conservante antimicrobiano en el queso y en el chocolate. El papel se cubre con otro papel negro con una figura recortada.En esta actividad se hace referencia a la conservación de alimentos disminuyendo la velocidad de su descomposición bacteriana y/o su oxidación. La alteración de las grasas se hace más lenta utilizando como antioxidante el hidroxianisolbutilado. Se expone también la importancia de los biocatalizadores o enzimas en las reacciones bioquímicas.5% o al recubrirla de disolución de ácido salicílico. Desarrollo Se estudia la oxidación de un zumo de naranja obtenido de naranjas naturales comparando tres vasos de zumo obtenidos simultáneamente: uno que contiene solo el zumo. Fenómenos expuestos en murales o proy ección de diapositivas: Los cianuros actúan como potentes venenos al inhibir el citocromo de la mitocondria. . Las diferentes velocidades en el pardeamiento enzimático de una manzana por acción de las oxidasas se observan al rociar un trozo de la fruta con zumo de limón. impidiendo la respiración celular. Se observa cómo la electrolisis del agua es catalizada po r ácido sulfúrico. Las enzimas tipo oxidasas de la leche aceleran su descomposición.

Filtro de café. lanzamiento de sondas« Despertó mucha curiosidad la siguiente actividad. Infantil. si quieres) para que el filtro no caiga dentro mientras realizas el paso 6. que liberan el ácido lentamente a medida que crecen. la mayoría de los fabricantes de quesos añaden bacterias. (En lugar de añadir ácido di rectamente a la leche. cráteres creados por cometas.tryscience. ¿Qué aspecto tiene la mezcla? Coloca el filtro de café en el otro recipiente y sujétalo con una mano (pide a alguien que te ayude. ¿Qué textura tiene tu queso? ¿A qué tipo de queso se parece? . Vierte la mezcla en el filtro con cuidado. Fundamento científico Dentro de los experimentos propuestos en www. Añade una cucharada de vinagre. capacidad del pulmón. Tarro pequeño con tapa. esperar a que se filtre y luego verter el resto.) Cierra bien el tarro con la tapa. ¡Necesitarás un poco de paciencia para rea lizar este paso! Puede que tengas que verter una parte de la mezcla. Junta los dos lados del filtro con cuidado y exprime el resto del líquido. Otro recipiente pequeño. Agita el tarro para que se mezcle todo bien. en la que tratamos de realizar la reacción química con la que se elabora el queso. cubre con cobre. Primaria y ESO Materiales 1/4 vaso de leche (mejor si es entera).org. Deberán quedar grumos en el filtro. Desarrollo Vierte un vaso de leche en un tarro. Estrújalos y« ¡ya tienes qu eso! (pero no te lo comas). Una cucharada de vinagre.TryScience: Cómo se hace el queso Responsables: Belén Perales Dolores Villalonga Mariano Martín Ana Mª García Carlos Romero Aires Centro: IBM IES Marqués Martín Arbona Díaz Matías de Suanzes (Madrid) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Público en general. en la Feria también pusimos en práctica los siguientes: barquitos de aluminio. geometría chiflada.

cuidando que quede en forma de cono.kent/Rincon - . El vina gre (ácido acético) contiene átomos sueltos de hidrógeno. (NH4 )2 Cr2 O7 (s). mientras que los átomos sueltos de hidrógeno que hay en el ácido tienen carga positiva. bacterias y moho para que el queso tenga más sabor. Las moléculas de la caseína de la leche se mezclan con los átomos sueltos de hidrógeno que contiene el ácido y se produce una reacción química. Un sacapuntas y la oxidación de los metales Responsables: Josep Corominas Fuente: http://centros5. Calentamos en el mechero una varilla de vidrio y la acercamos a la mezcla.pntic. Varilla de vidrio. Se suelen añadir.La caseína es una molécula (una proteína) que se encuentra en la leche. Las moléculas de caseína contenidas en la leche tienen una carga negativa. de modo que las moléculas de caseína y los átomos sueltos de hidrógeno se agrupan y forman coágulos visibles. Si se eleva la temperatura. la velocidad de descomposición del dicromato aumenta y se observa una coloración ígne a en toda la masa de reacción.mec. Rejilla con material termodifusor. El líquido se denomina suero. se pone una mezcla de dicromato de amonio y trocitos de cinta de magnesio.es/ies. Un volcán en miniatura Responsables: Carmen Pérez María Dolores Navarro Eduardo Arribas Basilisa Martínez Centro: IES Francisco de Goya-La Elipa Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y y Soporte trípode. Procedimiento Sobre una rejilla de amianto. observaremos la erupción de un volcán en miniatura. Mechero Dicromato de amonio (NH4 )2 Cr2 O7 Cinta de magnesio. además.victoria. Las cargas opuestas se atraen. como consecuencia del calor desprendido al quemarse la cinta de magnesio. colocada en un trípode. Las moléculas y los átomos son minúsculas partículas que forman todo lo que nos rodea. Al elevar suficientemente la temperatura. Explicación El dicromato de amonio es metaestable a temperatura ordinaria. Estos coágulos se denominan cuajos y se utilizan para elaborar el queso.N2 (g)+4 H2 O (líq)+Cr2 O3 (s).

formado por la reacción entre el magnesio y el agua. tanto el metal como la hoja de acero. en el sacapuntas metálico. El metal magnesio se oxida. 4. el magnesio ha actuado de protector del ace ro.htm Materiales y y y Dos sacapuntas: uno de plástico y otro metálico Agua Sal Procedimiento En este experimento se puede comprobar cómo cuando hay dos metales en contacto. sécalos y observa el estado en que han quedado. observarás un desprendimiento de burbujas. al igual que en todos los sacapuntas. dé jalos sumergidos un par de días y observa lo que ocurre. Vuelve a introducir los dos sacapuntas en el agua salada. Pasados unos minutos sácalos del agua salada. Sumerge cada uno de los sacapuntas en un vaso de agua. el de plástico. Explicación Algunas marcas de sacapuntas añaden el metal magnesio para la construcción del soporte (metálico). 1. uno de ellos actúa de "protector" contra la corrosión del otro. Cuando sumerges el sacapuntas en el agua salada. A los pocos segundos. la cuchilla no tiene protección. En el otro sacapuntas. pero no se oxida el acero de la hoja de corte. con bastante cantidad de sal. el gas que se desprende es hidrógeno.C/rincon. mientras que la hoja de corte es de acero. 2. Una valoración espectacular con hielo seco y varios indicadores Responsables: Nazario Francisco Gabriel Manuela Actividades: Tomás Sara Teresa Martín Monroy León Muñoz (Presidente) (Tesorero) Pinto Martín Torroba Basurto Gómez Pérez Sáez Martínez Las disoluciones de los vasos de . 3.

Centro: Real Sociedad Fuente: VII Dirigido Feria precipitados no tienen ninguna peligrosidad.10 g de fenolftaleína se disuelven en 100 mL de etanol. 0.04 g de rojo de fenol se disuelven en 11 mL de disolución 0. momento en el que ocurre la reacción de neutralización al mismo tiempo en todas ellas .005 g de azul de timol. Sobre esta disolución se añade disolución de 0.02 g de rojo de metilo se disuelven en 50 mL de etanol y la disolución se diluye hasta 100 mL con agua. Disolución 3: 0. 2 probetas de 5 mL. Disolución 2: 0. indicador universal de Yamada (disolución número 4). rojo de fenol. Después se añaden 5 mL de una de las disoluciones de indicadores preparada anteriormente a cada vaso de precipitado s. Disolución 4: 0. Fundamento científico El hielo seco es dióxido de carbono sólido. que es un gas en condiciones normales de presión y temperatura. el anhídrido carbónico sólido no funde formando un líquido. Española Madrid de por Química la en Ciencia (RSEQ) 2006 general a: Público Materiales Material de vidrio: 4 vasos de precipitados de 800 mL.05 g de fenolftaleína se disuelven en 50 mL de etanol y la disolución se diluye hasta 100 mL con agua. gafas de seguridad.06 g de azul de bromotimol y 0. hielo seco. A continuación se añaden piezas de hielo seco sobre las disoluciones alcalinas.012 g de rojo de metilo. Desarrollo Procedimiento experimental En cada vaso de precipitados se introducen 600 mL de agua destilada.1 mol por litro de hidróxido de sodio en agua. Es te efecto se llama sublimación. hidróxido de sodio. el líquido parece que hierve y los colores cambian progresivamente según la siguiente secuencia: . varillas agitadoras.1 mol por litro de hidróxido de sodio y la disolución se diluye a 100 mL con agua. A presión atmosférica normal. 0. rojo de metilo. sino que directamente se evapora pasando al estado gaseoso. guantes protectores. Disolución 1: 0. 01 mol por litro de hidróxido de sodio hasta que la disolución se vuelve verde y la disolución se diluye a 200 mL. Reactivos: fenolftaleína. Por eso se le llama hielo seco. seguidas de 5 mL de una disolución de 0. agua destilada.

Explicación La reacción entre el anhídrido carbónico y el agua conduce a la formación de bicarbonato y protones disueltos, de forma que la acidez de la disolución aumenta, el pH disminuye y el color del indicador cambia según aparece en las fotografías. El exceso de anhídrido carbónico hace que la acidez de la disolución permanezca relativamente constante.

¿Qué

hizo

el

visitante?

El experimento resulta siempre sorprendente porque, al mismo tiempo que las disoluciones cambian de color, se produce una enorme cantidad de niebla que rebosa de los vasos de precipitados y fluye por la mesa, cayendo al suelo hasta que desaparece.

Construyo un volcán

Responsables: M.ª Mar Cereijo Rodríguez M.ª Aranzazu López Moreda Nuria Martín Idoeta M.ª Antonia Vázquez Alonso Ana Belén Vega Cogorro Centro:C.E.I.P. Alejandro Rubio Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia

Materiales
y y y y y y y y y y

Cartón Bote de yogur líquido Plastilina marrón y verde Arena Vinagre Bicarbonato (de sodio) Pimentón Embudo Cucharilla Pegamento líquido

Procedimiento
1. Fijamos el bote sobre el cartón y lo cubrimos con plastilina marrón y verde para simular una montaña.

2. Con un pincel damos a todo una capa de pegamento líquido. 3. Echamos arena sobre el modelo para decorar. 4. Añadimos las distintas sustancias químicas y esperamos a que se produzca la reacción. Para ello: ‡ Llenamos dos tercios del bote con vinagre. ‡ Añadimos pimentón y removemos. ‡ Añadimos una cucharadita de bicarbonato y vemos la "erupción" que produce la reacción química.

Volta y la pila

Responsables: Ana Díaz Esperanza García Adolfo Heras M.ª Teresa Martí Manuel Navamuel Encarnación Pascual M.ª Del Camino Pérez Javier Ruiz Gil Fuente: VI Feria Madrid por la

Jiménez García Redondo Alonso Toribio Herrero Pinto

Ciencia

Dirigido a: ESO y Bachillerato

Materiales
y y y y y y y

16 discos de Cu de 2 o 3 cm de diámetro 15 discos de Zn de 2 o 3 cm de diámetro 30 discos de fieltro, o un tejido que empape, de 2 o 3 cm de diámetro. 50 cm de alambre grueso de Cu, en dos trozos Tubo de plástico rígido y transparente de un diámetro algo superior al de los discos 2 tapones de goma adecuados para cerrar el tubo de plástico Disolución salina.

Fundamento científico
En el caso de Alessandro Volta, la experiencia realizada era la demostración de cómo funcionaba la pila ideada por él.

Desarrollo
y y y

Se perforan los dos tapones de goma, se introduce el hilo de cobre (Cu) en cada tapón y se suelda el de abajo a un disco de cobre. Se cierra por un lado el tubo de plástico y se van colocando alternativamente: disco de cobre (Cu) (fieltro humedecido en disolución salina, disco de cinc (Zn), Cu, Zn«). Así hasta terminar con el de cinc (Zn) solda do al alambre que atraviesa el otro tapón y que cierra el tubo por el otro lado.

La pila empezará a funcionar en cuanto cerremos el circuito, lo que se observa conectando un polímetro a los dos terminales. Mientras se desarrollaba el experimento, Volta» c ontestaba a preguntas tales como: ¿Dónde naciste?, ¿en qué época?, ¿en qué campo de la física destacaste?, ¿recibiste algún tipo de reconocimiento en vida?«». En ningún momento se identifican los personajes, sino que es el público quien debe decidir de qué científico se trata y qué descubrimiento llevó a cabo. Cada hora actúan cuatro personajes y cada tres horas se repite su actuación.

Alessandro Volta, físico italiano (1745-1827)

¿Qué hizo el visitante?
Con las respuestas obtenidas de los científicos, cada participante tenía que ir rellenando con pegatinas una ficha en blanco. Al final del proceso, el visitante debe haber completado los datos correspondientes a los cuatro personajes que actúan en ese momento, de forma que al final tiene que descubrir q uién es cada uno de ellos. A los que acierten se les concede el Nobel (una pegatina con una medalla).

Taller de Tecnología
[Añadir a Favoritos]

Audiotrompetilla o comprobador de walkman

Responsables: Camen Álvarez Francisco García  

Para la velocidad construimos un regulador de potencia con un circuito electrónico Aplicación . Gómez Centro: I. Se corta fácilmente con un cúter y es muy ligera 2. y la pila. Puede ser de 4. El motor lleva una hélice y dos hilos de cobre (0. a la parte fija. Motor eléctrico. Tiene dos rodamientos separados. 1. que dan corriente al motor y permiten que el avión gire libremente.5 V para que funcione con pila de petaca. Se realiza usando los planos sobre madera de balsa que se encuentran en las tiendas de aeromodelismo.E.Rosa M. Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia Materiales Los materiales necesarios se muestran en el esquema siguiente: Desarrollo La actividad se puede realizar en el aula o en el patio.S. Eje. Construcción del avión.25 mm de sección) que se sujetan con un clip a una de las alas 3. según la longitud del cable. Los cables van conectados a la parte móvil de los rodamientos. Dámaso Alonso.

se calcula la longit ud del mismo tomando como radio la longitud del cable. Ésta puede volver al recipiente del cual parte desarrol lando un . Bomba de agua Responsables: Santiago Salvador Polo Emilio López Castillejo Centro: IES Galileo Galilei Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y y y y y y Cajas vacías de carretes de fotografías y/o recipientes vacíos de pinturas o témperas.5 V o fuente de alimentación Macarrón de plástico transparente Cables usados para poder introducir el eje metálico a modo de prolongación Alambre para fijar la bomba Cables para el montaje eléctrico Estaño para fijar las aspas al eje Procedimiento Con los elementos anteriormente descritos y el esquema de la figura se construye la bomba. ¿Cómo funciona? Se trata de demostrar que mediante un motor de corriente continua y algunos elementos de desecho se puede construir un artefacto que consiga elevar agua a cierta altura (unos 20 cm) de forma continua. Basta medir el tiempo que tarda el avión en dar una vuelta para calcular su velocidad.Considerando que el avión gira en círculo. Eje metálico Chapa u hojalata para fabricar las aspas Un motor de corriente continua Pila de 4.

Pila de 4. Tubo de pasta de dientes gastado. Chapa o cartón Macarrón o palos de chupa -chups. que cortaremos para incorporar a la cavidad de la bomba para formar el orificio de salida.pequeño circuito. el agua ocupa el lugar de ese vacío hacia el interior de la bomba y la propia centrifugación para expulsarla hacia el tubo de desagüe. Cables para las conexiones eléctricas. En el esquema de la figura se puede encontrar un modelo que guíe la construcción.5 V o fuente de alimentación. Bomba de aire Responsables: Santiago Salvador Polo Emilio López Castillejo Centro: IES Galileo Galilei Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales y y y y y y y Latas vacías de atún. El macarrón o palo del chupa -chups lo usamos para la colocación de las aspas a continuación del eje del motor. Chispaboli . Del tubo de pasta de dientes usamos sólo la boquilla de salida. Un motor de corriente continua. paté o similares. Por medio de un motor de corriente continua y un dispositivo creado a partir de elementos rec iclables desarrollaremos la fuerza necesaria para impulsar el aire y mantener una pelota en suspensión. Procedimiento Con la lata se conforma la cavidad de la bomba. El movimiento del agua está basado en el vacío que generan tras de sí las aspas al girar. Con la chapa fabricamos las aspas.

los sopletes de arco voltaico y el timbre son extensiones de esta misma historia que se pueden trabajar en un aula. y entre la cabeza del electroimán y la del tornillo puntiagudo debe haber unos pocos milímetros. 10 m de hilo de cobre esmaltado lijado en los extremos. Tornillo de cabeza plana y punta afilada (afilarla) con su tuerca correspondiente. Fundamento científico y desarrollo En la época de Edison. de forma que atraiga a la cabeza de un tornillo afilado en su punta que atraviesa un fleje de latón. Y Edison pensó: hagamos un electroimán (enrollamiento con hilo de cobre esmaltado en torno a un tornillo de acero y rematado en sus extremos por arandelas. actuando como imán.5 cm. al tocar la punta del tornillo al metal que se desea grabar. y sus aplicaciones suponían un reto constante para una mente tan activa y práctica como la suya. escribir en metal. cinta que servirá además para unir el palo con el fleje. abriéndose el circuito. A tener en cuenta: el fleje de latón no debe tocar el bobinado. Metales para grabar: estaño (tiendas de manualidades). de forma que atrae el tornillo. el material de metal que se quiere grabar se conecta al otro polo de la pila o de la fuente de alimentación. Cables para conexiones. el extremo del tornillo en punta se enrosca en un palo de madera del grosor adecuado). Los rayos de las tormentas. dejando la huella correspondiente. Un extremo del cable del bobinado se une al fleje de latón fijando la conexión con cinta aislante. Cuando la distancia entre el tornillo y el metal es suficientemente pequeña. el de su amor o el de su hij@. el circuito se cierra. La repetición de circuito abier tocerrado permite grabar. Listón de latón de 7 cm × 1. Grabar en metal en un mundo en el que estos materiales eran la base del desarrollo tecnológico era una necesidad hasta entonces lenta. entre ambos se establece un arco voltaico capaz de quemar» el metal. para escribir no se debe apretar. Por otra parte. y el otro extremo se deja libre para unirlo a un polo de la pila o de la fuente de alimen tación. Cinta aislante. cobre.Responsables: Servio Carlos Centro: Colegio Montpellier(Madrid) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia Carpintero Alcaraz 2006 Dirigido a: ESO y Bachillerato Materiales Tornillo de acero de cabeza hexagonal de unos 5 cm de longitud con dos arandelas y una tuerca. Así. Primer o practicaba en papel de borrador (cobre) y luego en una pequeña chapita de estaño que se llevaba con  . los efectos magnéticos de la electricidad empezaban a conocerse. ¿Qué hizo el visitante? El visitante quería escribir y escribió lo que quiso: su nombre. Fuente de alimentación (12 -15 V).

El cilindro se rellena de minas de lápiz. Muchos creían que se escribía rayando el metal con el tornillo y había que demostrarles que no era así. en las que se veía cómo variaba el amperaje mientras escribían.ilusión y sorpresa por la difícil explicación y lo fácil de realizar. La variación de intensidad es la reproducida en el altavoz. no hay arco voltaico que se forme. El funcionamiento se basa en la variación de la resistencia del circuito transmisor mediante cambios de presión. en paralelo. claro. Altavoz. Construye un micrófono casero con lápices: El micrófono de Edison Responsables: Ana Alicia Sánchez Soberón Fuente: VI Dirigido a: ESO Isabel Bárcena Martín Feria Madrid por la Ciencia Materiales y y y y y Cilindro de plástico de los carretes de fotos. cambios en la resistencia del transmisor. tan eficaz que hasta mediados del siglo XX era la base de los micrófonos de las orquestas. aunque su transmisor electromagnético de membrana era poco sensible. Pero para eso estaba atento el inventor de la época. ¡Claro! Circuito abierto -circuito cerrado« Otros apretaban y apretaban. y lo conectamos a unos cables. minas de lápiz o de portaminas. Thomas Alva Edison. Cables. Nuestros muchachos trabajaron lo suyo. Pila o fuente de alimentación de 12 V. y el otro. y es que así es la tecnología. y así. Desarrollo Cogemos el cilindro de plástico y ponemos las dos barras de grafito saliendo de él. al altavoz. a quien en el mismo año se le ocurrió cómo mejorar ese transmisor. o al menos ponemos otra barra que cruce con las dos anteriores y cierre el circuito. se aproximan las láminas de la estructura interna del grafito y la resistencia al paso de la corriente disminuye. Al aumentar ésta. Las ondas sonoras que llegan a la barra o polvo de grafito producen una determinada presión sobr e este material. por lo que aumenta la intensidad a lo largo del circuito según la ley de Ohm: V=I·R Las diferentes ondas producen diversos cambios de presión y. por tanto. Algunos se fijaban en las pantallas de la fuente digi tal que teníamos. Uno va a la fuente de alimentación. Introducción La patente del teléfono electromagnético de Bell en 1876 iba a revolucionar la sociedad del momento. . Ponemos otro cable altavoz -fuente. El micrófono de grafito es un invento sencillo pero. Barras de grafito.

¿Qué hizo el visitante? Tras haber entendido el funcionamiento del electroimán y el altavoz. lo que provocaba admiración y« muchas risas. Al hablar al cilindro. sólo quedaba demostrar que realmente nuestro transmisor reproducía las var iaciones en él y« Eureka. los visitantes oían su voz en el altavoz. así como el transmisor y receptor de Bell. Deform@ntes. Así. Callejón del gato . los visitantes llegaban a esta actividad entendiendo la influencia de los cambios de intensidad en la producción de sonido en un altavoz.

Cartulinas de espejo. Una cartulina de espejo servía para poder ver su imagen correctamente. Fundamento científico No hay castillo que no disponga de espejos capaces de reflejar todo tipo de imágenes fascinantes u horribles. Programa Anamorph Me. Desarrollo Los visitantes pasaron a través de una serie de espejos deformantes de gran tamaño (2 m de alto) para llegar a la zona del taller.co. recreando un escenario a modo de calle. Cámara web. convexa y en esquina. descubrir los principios físicos de la reflexión y construir espejos deformantes propios. Los espejos estab an dispuestos de forma cóncava. imitando el famoso Callejón del Gato» de Madrid. Ordenador.Responsables: Mercedes Santos Murillo Centro: Colegio Santa Cristina (FUHEM) (Madrid) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: ESO Materiales Espejos de metacrilato de 3 cm espesor. Impresora a color. encantadoras o repugnantes » Los objetivos son: dejar patente que es una ilusión creer que los espejos son la fiel reproducción de la realidad (incluso el espejo más sencillo. el plano.uk/artofanamorphosis/software. Tijeras. Estructura de contrachapado. Con el programa Anamorph Me y una cámara obtenían sus imágenes deformadas. Para conseguir el programa se puede visitar http://myweb. realiza como mínimo una transformación: de izquierda a der echa).html la página web: Don Quijote del Silicio .tiscali.

se abría un cajón con la respuesta apropiada. Cremallera flexible. Tras accionar un interruptor. Foto retocada de Dulcinea». En ella.Responsables: Guillermo Rodríguez Juan Rodríguez Manuel Armada Simancas Fuente: VI Feria Madrid por la Biehn Bachiller Ciencia Dirigido a: ESO Introducción Nuestro stand se articuló en torno a una sala central debidamente ambientada en la obra de Cervantes. Una caja de DVD. Algunos ejemplos son los siguientes: Aldonza Se presentaban varias fotos de posibles Dulcineas y el vi sitante debía optar por la que considerase que más se ajustaba a la verdadera. cajones que se abren y cierran. etc. 2 finales de carrera. obtención del Los dispositivos retrato de su amada. sirenas. Contrachapado. Un interruptor. el visitante tuvo que ir superando una serie de pruebas relacionadas con la novela: elección de Rocinante. Un relé. ! ! " . reproducción de sonidos y mensajes orales. consecución de las armas de caballero. descubrimiento de la fórmula del Fierabrás» empleados en las pruebas comprendían distintos tipos de pulsadores. Materiales y y y y y y y y Motor con reductora y piñón. letreros luminosos ocultos. interruptores y elementos de control para accionar diversos efecto s: luces que se encienden o apagan.

. El programa asigna una determinada frase a cada entrada. el ordenador reproducía una frase.Rocinante Varios caballos descansaban apaciblemente. Finales de carrera. Ordenador. Cada caballo se apoyaba en un final de carrera que. dando la solución a la prueba. enviando la señal a una controladora. Al levantarlos. Controladora (CNICE). Madera para el soporte. Altavoces y amplificador. al accionarse. Materiales y y y y y y Siluetas de caballos. cerraba el circuito.

Alimentación del circuito. Al incidir la luz de la linterna en la carta apropiada. se iluminaba un fluorescente de luz negra con el nombre de Dulcinea. Cuando extraía los frascos adecuados. El avión . Un relé. cuál es la carta que Don Quijote escribió a su amada.Fierabrás Había varios frascos etiquetados con el ingrediente que contenían en su interior. Dulcinea En un pequeño recinto totalmente oscurecido. de entre varias. intentaba descubrir. El visitante tenía que extraer de su sitio los que componen la fórmula del Fierabrás. con ayuda de una linterna. Materiales y y y y 4 finales de carrera. se ponía en funcionam iento una luz estroboscópica. Cañón de luz estroboscópica. el visitante.

Para la velocidad construimos un regulador de potencia con un circuito electrónico Aplicación Considerando que el avión gira en círculo. q ue dan corriente al motor y permiten que el avión gire libremente. Tiene dos rodamientos separados. Los cables van conectados a la parte móvil de los rodamientos. según la longitud del cable. a la parte fija. Eje. Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia . Construcción del avión.5 V para que funcione con pila de petaca. El motor lleva una hélice y dos hilos de cobre (0.Responsables: Rosa Antonio Manuel Juan Miguel Lluís Javier Jorge Barrio Fuente: VI Feria María Ros Dobado Hernández Bedialauneta Cabrerizo Nadal Usillos Madrid por la Ciencia Dirigido a: ESO Materiales Desarrollo La actividad se puede realizar en el aula o en el patio. Se realiza usando los planos sobre madera de balsa que se encuentran en las tiendas de aeromodelismo. Se corta fácilmente con un cúter y es muy ligera 2. Alberto Peña Mercedes Santos Centro: Colegio Santa Cristina.25 mm de sección) que se sujetan con un clip a una de las alas 3. 1. Puede ser de 4. Motor eléctrico. Basta medir el tiempo que tarda el avión en dar una vuelta para calcular su velocidad. Espacio Velocidad= Tiempo El rastreador Responsables: Manuel Armada. y la pila. se calcula la longitud del mismo tomando como radio la longitud del cable.

Cloroformo (para pegar el metacrilato). 7 finales de carrera de palanca con rueda. en este caso para mover dos motores que dotan al coche de movimiento. resistencias. 5 diodos LED de alta luminosidad.Materiales y y y Dos motores con reductora y ruedas Contrachapado Doble conjunto de componentes que se especifican en el circuito ¿Cómo funciona? Lo que hacemos es utilizar los circuitos de control de las máquinas de la sala. Diversos componentes electrónicos: motor didáctico. cuando el "ojo derecho" se queda "ciego". Mientras los "ojos del coche" (fotorresistencias) detectan luz. 5 bombas de agua didácticas. los motores están en funcionamiento. Una vez logrado el reto pueden organizarse competiciones en circuitos más o menos complicados. relés. haciendo que gire el coche hasta que de nuevo encuentra la luz blanca reflejada por la cinta. Fuente «cibernética» Responsables: Óscar Felipe José Luis Lombardero Fuente: VI Feria Madrid por la Ayuso Catalina Ciencia Dirigido a: ESO Materiales y y y y y y Metacrilato. el motor izquierdo se para. clemas. diodos. .

Ademas. DM de 2 mm y de 5 mm. Programar cuándo y cuántos chorros se encienden a la vez es sencillo. pegado en el suelo del recipiente. tornillos. cables. Los participantes programaban la tarjeta según su creatividad para crear una combinación de chorros de agua subiendo y bajando. mojarse la cara al ver de cerca las bombas de agua justo cuando éstas se activaban. ¿Qué hizo el visitante? En muchos casos. a otros les # . etc. cada chorro lleva una luz de distinto color que se enciende a la vez que sale el agua. Introducción Esta fuente tiene cinco chorros de agua. Láminas de PVC taladradas. ruedas. Base de madera plastificada. tuercas. Dentro de él se colocan las cinco bombas de agua sujetas con bridas o grapas» a un soporte vertical. y El programador es el vehículo sobre el que se colocará la tarjeta programable. Muchos niños se quedaban extasiados viendo los chorros de agua. a l a vez que se encendían y apagaban las luces. tornillos sin fin. al que se le han acoplado dos tornillos sin fin que actúan sobre dos engranajes que se apoyan a su vez en la cremallera. Podemos controlar cuándo se abren y la altura que alcanzan. impulsando el carro. etc. y El recipiente con las bombas de agua es de metacrilato de unos 50 cm de largo. ejes.y y y y interruptores. Se mueve gracias a un pequeño motor con reductora. Pequeño material mecánico: engranajes. Enf rente de cada bomba se puede instalar un diodo LED de alta luminosidad que se encienda a la vez que la bomba echa agua. y se pueden hacer bonitos juegos de luz y agua. también de metacrilato. Se mueve sobre una cremallera siguiendo unos raíles para evitar que las ruedas derrapen o que el vehículo se desvíe. 40 cm de ancho y 15 cm de alto. Desarrollo El sistema consta de dos elementos: el recipiente y el programador.

Les sorprendió que el hierro se funda rápidamente o que el cobre no ilumine y que el nicrom y el constantan funcionen bien. no. Filamentos de diversos metales o aleaciones: hierro. un interruptor.5 V o más. cuatro posibles bombillas. Cuatro tuercas. Se establecen las conexiones a la pila o a la fuente de alimentación«. Hicimos un montaje de tres espejos sobre una madera y todo ello en una habitación en penumbra para realzar e l efecto. unas funcionaban y otras. Cable para conexiones. En la punta de cada tornillo se enrosca un pareja de tuercas. ¿Qué hizo el visitante? El visitante enrollaba hasta cuatro h ilos de diferentes materiales con el palito y montaba cada uno sobre los tornillos: total. cobre. Pila de 4. Frascobombilla Responsables: Servio Carlos Centro: Colegio Montpellier(Madrid) Fuente: VII Feria Madrid por la Carpintero Alcaraz Ciencia 2006 Dirigido a: Publico en general Materiales Frasco de vidrio transparente con su tapa. Un hilo de unos 10 cm se enrolla en torno al palito de caramelo y cada extremo se une a uno de los tornillos asegurándolo con las tuercas. constantan« y. El placer de construirla uno mismo y ver que funciona se nota en el rostro de todo el que pone manos a la obra. y se disfruta del espectáculo. si se quiere. Palito de chupa-chups o algo similar. así como la pot encia de las pequeñas bombas de agua.llamó la atención que el carro de la tarjeta se moviese continuamente hacia adelante y hacia atrás de forma automática. nicrom. Dos tornillos de 5 cm de longitud. o fuente de alimentación. úndete con una moneda . Fundamento científico Que la bombilla ha sido uno de los más grandes inventos comparable a la mismísima rueda prehistórica es difícil de discutir. Desarrollo Se taladran dos agujeros en la tapa del frasco a una di stancia aproximada de 3 cm uno de otro y se introducen los tornillos previamente recubiertos de cinta aislante por la zona en contacto con la tapa. Cinta aislante.

Para el modelado: arcilla. Para la talla: preformas realizadas en escayola y buriles. es una de las artes más cercana a la Tecnología. se propuso al visitante el diseño y fundición de una moneda. finalmente. Para la fundición: aleación de bajo punto de fusión (ZAMAK) y horno. la creación del molde de arena y. Para las piezas en cartón: cartón fino. modelos de bebederos. la colada. pasando por los distintos estadios de creación: desde el abocetado de la idea.Responsables: M. adaptando el proceso industrial de fundición a la arena. su materialización mediante talla o modelado. lápiz y papel de calco para modelos en fotocopia.ª José Expósito Collado José Domingo Fernández Herranz Juan Antonio López Gallardo Javier Simón Ruiz Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia Dirigido a: ESO Materiales y y y y y y y Para el abocetado de la idea: papel. pegamento. Para explorar ideas artísticas y buscar afinidades entre arte y ciencia. Este stand hizo patente la necesidad del conocimiento de técnicas y materiales para el artista. Desarrollo . Introducción La escultura. Para la realización de cajas de fundición: arena de contacto. tijeras y cuchillas. haciéndolo acce sible mediante un metal de bajo punto de fusión. palos de modelar y punzones en el caso de calco de modelos. mazarotas y canales de colada. junto con la arquitectura. Para el linóleo: piezas pequeñas de linóleo con preforma y gubias.

2. Para obtener diversos planos en este material. procedemos a retirar el sobran con gubias con distintas formas y tamañ Esta herramienta nos ofrece al mismo ti una textura de la que en principio carece escayola. partimos de un dibujo que especifique los puntos de mayor y de menor proyección. El volum se añade mediante finos rollos de arcilla posteriormente son modelados. Diseño de la moneda El relieve es un formato intermedio entre las dos y las tre s dimensiones. e o abrasión para r una forma rminada Linóleo A partir de una preforma base de escayo circular o rectangular y una vez realizad diseño. 3. arcilla. se irá retirando material con los punzones hasta alcanzar el nivel necesa Lo más sencillo es trabajar en dos plano dejando como plano álgido la figura y rebajando el fondo. utilizado desde la Antigüedad por griegos y romanos en la arquitectura y en la acuñación de moneda. se realiza el molde en arena. rellenad los huecos y pegados a la base para form una masa única. Una masa a de material be la forma iante cincelado. 1. La forma se modela sobre un material maleable PROCESOS Sobre unas preformas planas de barro s realiza un dibujo con punzones. o al contrario .La actividad se desarrolló en cinco fases consecutivas. Mediante el proceso aditivo también. Cartón a: es un proceso Escayola ractivo. Realización de la p reforma Podemos optar por cuatro materiales. Para la talla o el modelado del relieve. que se enmarcan en dos técnicas: TÉCNICAS elado: es un eso aditivo MATERIALES Arcilla. superposición de planos o ensamblado. conformamos el volumen general de la moneda. Elaboración del molde en arena Una vez diseñado y obtenido el modelo por cualquiera de los métodos disponibles (escayola. Consiste en dos cajas metálicas en las que se introducen los modelos . cartón«).

ya que en la colada se utiliza metal fundido a más de 400 °C. se llevó una réplica en metal de la medalla diseñada. se extrae de la caja y se eliminan las partes sobrantes (bebedero. se retiran los modelos del interior de la caja para poder colar el metal fundido. mazarota y canales de colada). bebedero. enga . Ésta es la fase con más riesgo del proceso. Limpieza Una vez enfriada la pieza. mazarota y canales de colada) y una arena especial de grano muy fino para reproducir todos los detalles. Una vez terminado el molde. 5. Realización de la colada Se trata de rellenar el hueco dejado en el molde por el modelo con metal en estado líquido.(medalla. con una esmeriladora. se repasan las rebabas. 4. ¿Qué hizo el visitante? El visitante realizó el proceso de diseño y elaboración del modelo en la caja de fundición. A continuación. por lo que siempre debe ser realizada por los profesores con el debido equipo de protección. Al finalizar.

en grandes dimensiones. Nota: Para favorecer el deslizamiento de las piezas tuvimos que lijar la madera suficientemente y después utilizamos dos o tres manos de cera. es un buen proyecto para trabajar el tema de materiales en Tecnología. cuando la torre empieza a desmoronarse. elaboramos un programa para ordenador que iba dando la posición del centro de gravedad de la estructura en su nivel más crítico. sujetando todas las piezas que puede. sus propiedades y el tratamiento de las mismas. Para ello. hay que ir sacándolos de la base y colocándolos en la parte superior sin que la torre se desmorone. todo el mundo intenta evitar lo inevitable. sus grandes dimensiones. en concreto lo que tiene que ver con las maderas naturales. s in duda. Madrid Bachillerato. etc. Desarrollo Uno de los alicientes de este juego es. aunque a simple vista la modulación de las piezas hace esta labor relativamente fácil. la situación del centro de gravedad. el récord de altura estuvo en 2. a partir de una torre de listones superpuestos. Es interesante comprobar que lo que intuitivamente percibimos puede ser objeto de un análisis mucho más riguroso. Tiene su gracia comprobar cómo sistemáticamente. Además. Durante los días de Feria. por y la Público Ciencia en 2006 general Materiales 45 piezas de 30 cm de listón de madera de pino de 100 mm × 70 mm.45 m (ojo con los peques). de un juego de mesa en el que. El juego da pie a realizar un estudio de la estabilidad de las estructuras. La chirla asesina . Fundamento científico Se trata de una adaptación.Responsables: Manuel Armada Simancas Centro: Colegio Montserrat (FUHEM) (Madrid) Fuente: VII Dirigido Feria a: ESO.

La propuesta consiste en el montaje de una sala del terror que asuste a los visitantes.una polea Varillas de madera Conchas de gomaespuma Parte eléctrica y de control: y y Un motor eléctrico Componentes que se especifican en el esquema del circuito Procedimiento Este es uno de los mecanismos que se incluían en la sala. etc. empleándolos como detectores de luz que mueven los motores de tracción de un coche rastreador.Responsables: Manuel Armada Alberto Peña Mercedes Santos Centro: Colegio Santa Cristina. Las máquinas combinan la parte mecánica con la eléctrica y de control. arandelas y alambre . Puede ser una excusa perfecta para involucrar en la propuesta otras áreas: lengua. como ejemplo de aplicación del operador husillo-tuerca y la biela excéntrica. historia. Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia Materiales Parte mecánica: y y y y Varilla roscada Tuercas. Las pruebas de Galileo . Los mismos circuitos que se han empleado para el control de las máquinas de la sala nos han servido para realizar una propuesta alternativa en su utilización. plástica.

una sin relieve y otra con él. nadie había observado las estrellas con instrumentos ópticos. Desarrollo Prueba 1: El relieve lunar En dos maquetas de la Luna. y aportó pruebas tangibles que rebatían la perfección de los cielos de Aristóteles y apoyaban la teoría heliocéntrica de Copérnico. ya que Venus está más $ . Además.ª Trinidad Ramírez Carmen Choclán Montalvo Fuente: VI Feria Madrid por la Campos Muñoz Moreno Ciencia Dirigido a: Bachillerato Materiales y y y y y y y y y y y 5 diodos rojos (D1 a D5) 5 diodos de alta luminosidad (D6 a D10) Un interruptor 4 pulsadores 10 resistencias de 220 Un portapilas 4 pilas de 1. En la Luna con relieve.5 V Fibra óptica Un tubo de cartón Una base de aglomerado Cable Fundamento científico Hasta que Galileo observó el cielo con su telescopio. La Luna resultaba ser semejante a la Ti erra. el terminador es una línea sinuosa. se puede observar la diferencia en la línea que separa la parte iluminada de la parte oscura llamada terminador».Responsables: Francisco Gallego Pablo Quintín M. Galileo pudo ver cosas que nadie había visto antes. y sombras en la parte iluminada. De esta manera. aparecen zonas altas iluminadas en la parte en sombra. Prueba 2: Las fases de Venus Para observar Venus. siempre tenemos que mirar en dirección al Sol.

cerca del Sol que la Tierra y. Júpiter se simula con un diodo blanco. Prueba 4: Los satélites de Júpiter Galileo descubrió cuatro estrellas brillantes que se movían a uno y otro lado de Júpiter. El telescopio Se construyó un telescopio para ver lo que vio Galileo. El Sol que nos da la vida tampoco es una esfera perfecta. Venus motorizado gira alrededor de una bombilla. Esto es debido al efecto de la perspectiva con la que se ven observadas desde la Tierra. sólo se puede ver un poco antes del amanecer o un poco después del atardecer. mostrándose más estrechas cuando están cerca de los bordes del Sol. y pueden ver cómo cambian el tamaño y la zona iluminada de Venus a medida que gira alrededor de la bombilla Venus (esfera) y Sol (bombilla) Prueba 3: Las manchas solares Galileo confirmó que en el Sol aparecían manchas y que el Sol tenía un movimiento de rotación sobre sí mismo. Las personas que miran la maqueta están en la posición que ocuparía la Tierra. Esta maqueta está formada por una esfera motoriza da con manchas. por tanto. y los puntitos que indican la posición de los satélites son las terminales de fibra óptica que parten de un diodo común para cada uno de los cuatro días de observación simulados. Precaución: nunca se debe observar el Sol directamente con instrumentos ópticos. El circuito y el interior del telescopio . a medida que el Sol gira se ve cómo cambian de forma las manchas. y que además acompañaban a Júpiter en su desplazamiento por la eclíptica. Mediante cuatro pulsadores se selecciona el día de observación deseado.

E. Galileo Galilei Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia Materiales y y y y y y y y y y y Tablero de madera (aglomerado). para situar todos los componentes Interruptor Cables Motor con reductora.5 V o fuente de alimentación Estaño para hacer soldaduras LDR Célula o células fotovoltaicas . que hará mover las células fotovoltaicas Transistor NPN Potenciómetro Ejes metálicos.S. que ayudarán a girar la placa y soportarán algunos operadores Pila de 4.Las observaciones de Galileo Placa solar auto-orientada Responsables: Santiago Salvador Polo Emilio López Castillejo Centro: I.

El primero está compuesto por un motor con sistema reductor de velocidad cuyo giro está controlado por un conmutador. roceso de construcción de minitelescopios Responsables: Lorenzo Miguel Jesús Ruiz Gálvez Fuente: VI Feria Herranz Carmona Díaz Madrid por la Ciencia Dirigido a: Educación Infantil y 1º y 2º ciclo de Primaria Introducción Se trata de la simulación de unas estrellas vistas a través de un tubo. Y el segundo es un circuito similar al sensor de humedad. en el que se ha sustituido las sondas por una LDR situada en el plano de la placa fotovoltaica. descrito anteriormente. La placa auto-orientada consta de dos sistemas fundamentales: el mecanismo para hacer girar la placa y el circuito electrónico que controla su parada. No es un telescopio real. ¿Qué hizo el visitante? .y y Mecanismos transmisores y/o transformadores del movimiento Relé ¿Cómo funciona? Se trata de conseguir que las placas solares giren sobre un eje buscando la luz solar o la proyectada artificialmente y detenerse cuando consigan localizar dicha luz.

con un alfiler. realizamos perforaciones sobre el adhesivo. bajándolo hacia abajo con los dedos Podemos tapar el exceso y las arrugas del adhesivo con una tira de papel decorado y colorear el resto del tubo Con ayuda de una plantilla de papel. Enfocando a la luz y asomándonos por el extremo con el agujero central observaremos una bonita simulación del cielo estrellado Construye un reloj digital .Cortamos un tubo de cartón (de Pegamos una cartulina oscura con En el otro extremo aplicamos un los que se usan para enrollar las un agujero en el centro. por el círculo adhesivo negro (tipo telas) de unos 20 cm y aplicamos cual se verán las estrellas Ironfix) de un diámetro mayor que pegamento en uno de sus el tubo extremos Pegamos el adhesivo sobrante sobre el tubo. dibujando varias constelaciones.

el material para cada uno de estos bloques es el siguiente: y y y y y y y y 2 circuitos integrados 74LS172 contador 2 circuitos integrados 74LS48 decoder -excitadores 1 circuito integrado 74LS00 NAND 2 display de cátodo común 1. otro grupo el de los minutos (unidades y decenas) y otro grupo el de las horas (unidades y decenas).ª Isabel Ortiz Gandía. .000 tornillos de 8 mm de largo 14 resistencias de 330 ohmios 1 placa de montaje (Pro -board) cable rígido Procedimiento En grupos de 2 ó 3 alumnos se reparten los materiales anteriores. Luego se intercambiarán algunas señales entre estos bloques (señal de sincronismo). Blázquez Fernández Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia Materiales como un reloj digital se puede dividir en tres bloques similares (horas. Un grupo de estos montará el bloque de los segundos (unidades y decenas).Responsables: José Antonio M. minutos y segundos).

12 V Dos clavos de 40 mm Tubo de plástico flexible Tapón de botella de agua Procedimiento Sobre la base de madera colocamos los diferentes componentes electrónicos como se indica en imagen. Centro:I. Galileo Galilei. El potenciómetro que actúa como resistor variable nos permite ajustar la conmutación del re .S.E.ensor de humedad del invernadero Responsables: Santiago Salvador Polo Emilio López Castillejo. Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia Materiales y y y y y y y y y y Base de aglomerado de 10 mm Bomba de agua comercial de 12 V Transistor NPN TIP 121 Potenciómetro de 10 K Relé de un circuito de conmutación de 12 V Cables y estaño Fuente de alimentación.

no se vaya a romper!) Dile a tu amigo que hable dentro de su lata. Ya tienes listo tu propio teléfono. como se indica en la figura. mientras tú pones tu oreja dentro del . debe quedar bien estirado. tomad cada uno una lata y dejad el hilo muy tenso (¡cuidado. Corta el plástico y tapa con él uno de los fondos abiertos de la lata. Sujétalo con cinta adhesiva. lo que permite que la bobina del relé se active. Une las dos latas. a los que se conectan sendos cables. cuerda o con una goma (figura 1).conicyt. Figura 2 4. Cuando estos clavos introducen en tierra mojada. entre ellos comienza a circular una corriente que es amplificada a trav de la base del transistor. Una vez unidos. si aún la tienen) a las latas con el abrelatas. 2. Si quieres comunicarte con un amigo o amiga. formando una membrana.al nivel de humedad deseado. haz un nudo a cada extremo del hilo ¡Así es como tiene que quedarte! (figura 2). pasando el hilo a través del plástico.cl/explora Materiales y y y y y y y Dos latas de conserva vacías y limpias Una bolsa de plástico o un trozo de plástico Tres metros de hilo fino Una aguja Cinta adhesiva Un trozo de cuerda o gomas elásticas Un abrelatas Procedimiento 1. Figura 1 3. Pídele a tu profesor(a) o a tus padres que quiten el fondo (y la tapa. Teléfono rudimientario Responsables: Explora Fuente: http://www. El sensor de humedad lo haremo s con un par de clavos que atravies el tapón.

tuyo. ¿Qué tal?

Turbina de agua

Responsables: Explora Fuente: http://www.conicyt.cl/explora

Materiales
y y y y

Una botella de plástico vacía Dos trozos de cuerda: uno de 15 cm de largo y otro de 30 cm, aproximadamente Un lápiz Tijeras

Procedimiento

1. Corta la parte superior de la botella. 2. Con la tijera, realiza ocho pequeños agujeros alrededor de la botella, cerca del fondo. Deja un espacio igual entre un agujero y otro. 3. Empuja la punta del lápiz dentro de uno de los agujeros del fondo y presiónalo hasta que toque el lado de la botella. Haz lo mismo en cada agujero del fondo, de manera que todos queden oblicuos. 4. Haz otros dos agujeros en la parte superior de la botella, uno a cada lado. 5. Anuda los extremos de la cuerda corta a los agujeros de la parte superior. 6. Ata un extremo de la cuerda larga al centro de la corta. Luego, anuda un lápiz al otro extremo. 7. Abre la llave del agua fría. Pon la botella debajo, sujetándola con el lápiz. ¿Qué sucede? ¿Cómo funciona? Cuando el agua sale a chorros por los agujeros, de manera oblicua, la presión empuja a la botella haciéndola girar en dirección opuesta a la de salida del agua. La turbina seguirá dando vueltas mientras tenga agua.

Ventilador casero

Responsables: Alicia Sánchez Soberón Ana Isabel Bárcena Martín Centro: IES Doctor Marañón - IES Atenea Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales
y y y y y y y y y

Un corcho de aproximadamente 3 cm de diámetro por 2 cm de largo. Una aguja de lana larga. Seis alfileres o agujas. Tres metros de cable muy fino. Un trozo de madera para la base. Una plancha de cartón. Una pequeña hélice. Una batería de doce voltios o varias pilas en serie. Un imán en herradura.

Procedimiento
El dispositivo consta de un imán en herradura en cuyo espacio interior se coloca un corcho en el que se ha enrollado un hilo conductor. Al circular corriente por el hilo se crea un campo magnético que interactúa con el del imán y origina el giro de la armadura (parte móvil) sobre el chasis (parte fija). Cada vez que gira 180° se invierte el sentido de la corriente gracias a los contactos de los alfileres que giran con el corcho y de esta manera conseguimos un movimiento continuo.

¿Cómo funciona?
Lo que pretendemos demostrar es la existencia de campos magnéticos asociados a corrientes eléctricas y su aplicación a la construcción de motores eléctricos empleados en ventiladores, aspiradores, secadores de pe lo, trenes, coches eléctricos, etc.

Sugerencias
También podemos producir rayos de luz ´ con un puntero láser. Para hacer visibles estos rayos hacemos que atraviesen un medio diferente del aire, como puede ser un postre de gelatina o la neblina producida p or un humidificador. Las partículas dispersan la luz y nos permiten ver el trazado de la luz.

%

Xilófono automático

Responsables: Óscar Felipe José Luis Lombardero Fuente: VI Feria Madrid por la

Ayuso Catalina

Ciencia

Dirigido a: ESO

Materiales
y y y y y y y y y y y

Un xilófono o un metalófono. Metacrilato. Cloroformo (para pegar el metacrilato). 13 finales de carrera de palanc a (tantos como notas del xilófono). 13 electroimanes con el núcleo hueco (tantos como notas del xilófono). 13 varillas metálicas (tantas como electroimanes). Cilindro de metacrilato. Tiras de caucho de 5 mm de grosor. Diversos componentes electrónicos: motor didáctico, interruptores, cables, etc. Pequeño material mecánico: engranajes, tornillo sin fin, varillas roscadas, ejes, tuercas, tornillos, etc.. Bases de madera plastificada.

Introducción
Un xilófono que toca solo es digno de ver. Unas varillas metálicas golpean las láminas del xilófono y suena una melodía grabada en un cilindro de metacrilato.

Desarrollo
El sistema consta de dos partes: el xilófono con los electroimanes y el programador. Por un lado, al xilófono se le ha acoplado un soporte de metacrilato que sujeta, a la distancia justa, un electroimán para cada nota. El núcleo está hueco y, cada vez que se activa el electroimán, dentro de él se desliza una varilla metálica que golpea la placa del xilófono, produciendo el sonido correspondiente . Por otro lado, y en paralelo con los electroimanes, se ha instalado un teclado que permite accionarlos manualmente. El programador, aplicable al xilófono o a otros sistemas, es un cilindro de metacrilato con tantas pistas como notas tiene el xilófono. En cada pista se han pegado piezas de goma, adecuadamente dispuestas para formar una melodía, que accionan los finales de carrera colocados en un puente sobre el cilindro.

¿Qué hizo el visitante? Demostró su talento musical improvisando diversas melodías con el teclado manual. Los participantes apreciaron cómo es posible grabar» una melodía en un cilindro. & & . Llamó la atención el que el xilófono tocase solo». lo que es lo mismo en este caso. o. pero alguno nos sorprendió con canciones enteras. En la mayoría de los casos sólo eran dos o tres notas. cómo se p uede programar un sistema para que realice diversas acciones automáticamente.