Ejercicios de Mecánica

Boletín 12: transmisión. Engranajes (II).

1. A un motor que gira a 2.000 r.p.m. se le quiere reducir la velocidad de salida, hasta dejarlo en 200 r.p.m. Se tienen dos piñones que se emplearán como ruedas motrices, de 10 y 20 dientes. Calcula cuántos dientes deben tener las ruedas conducidas, si son iguales. Haz un croquis sobre la disposición que deben tener. 2. Un tren de engranajes está formado por tres engranajes engranados de forma consecutiva. El primero tiene 90 dientes; el segundo, 274 dientes, y el tercero, 180 dientes. Si el primero gira a 400 r.p.m., ¿cuál será la velocidad del tercero? 3. Una reductora comercial consiste en engranajes de 12 y 48 dientes conectados alternativamente en ejes paralelos. Si se conectan cuatro pares de engranajes (pequeño engranado con grande), calcula: a) relación de transmisión del sistema; b) si se acopla esta reductora a un motor que gira a 2560 r.p.m., ¿a qué velocidad gira el eje conducido? 4. Calcula la relación entre las velocidades de rotación de cada uno de los engranajes de la figura 1. 5. Calcula la relación de transmisión de un engranaje con Z1 = 24 y Z2 = 48. si se coloca un engranaje Z3 = Z1 solidario con el Z2, y otro Z4 = Z2 engranado con él. 6. En la transmisión por engranajes de la figura 2, queremos calcular: a) la velocidad de giro del eje de salida n2; b) la relación de transmisión. 7. En la transmisión por engranajes de la figura 3 se quiere calcular: a) la velocidad de giro del eje de salida N2; b) la relación de transmisión. Figura 2 Figura 1

Figura 3 8. En la transmisión por engranajes de la figura 4 se quiere calcular: a) la velocidad de giro del eje de salida n4; b) la relación de transmisión del tren de engranajes; c) el número de dientes que tendría la rueda 4 si quisiéramos obtener la misma relación de transmisión, pero sin utilizar el eje intermedio. Figura 4 9. Sabiendo que disponemos de ruedas con el siguiente número de dientes: 5, 10, 15 , 20, 25, 30, 35 y 40. Se pide: a) ¿Qué ruedas utilizarías para conseguir una relación de transmisión i =3?; b) Si el eje de entrada gira a 500 r.p.m.. calcular la velocidad de giro del eje de salida; c) Representa un esquema del mecanismo con todos los datos que conoces.

10. Sabiendo que disponemos de ruedas con el siguiente número de dientes: 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40. Se pide: a) ¿Qué engranajes utilizarías para conseguir una relación de transmisión i =1/10? b) Si el eje de entrad gira a 500 r.p.m., calcular la velocidad de giro del eje de salida; c) Representa un esquema del mecanismo con todos los datos que conoces.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful