IDENTIDAD DOMINICANA Y LA INMIGRACION HAITIANA

¿Quiénes somos los dominicanos?, ¿Cuál es nuestra identidad? ¿Cuáles son nuestras raíces?

Identidad Dominicana
La identidad de una población o una persona en particular podría decirse que consiste en la diferenciación que un individuo es capaz de establecer entre él y otros individuos con quienes se relaciona socialmente. Esta identidad al tratarse de manera individual básicamente se construye mediante la interacción de la persona con sus familiares, amigos y relacionados. Así mismo la identidad colectiva proviene de la convivencia que establecen los seres humanos en relación a algo que les hace auto-reconocerse como pertenecientes a una colectividad. A causa de que la identidad ya sea individual o colectiva no se relaciona con un solo efecto, existen muchas posibilidades de identidad en un individuo o conjunto. Debido a esto una persona no tiene solo una identidad, sino varias, siendo estas abiertas a variaciones e innovaciones, así como a negaciones, por lo tanto de la misma manera que un individuo recibe de los colectivos, este también influye en ellos. Con respecto a las poblaciones, estas experimentan diferentes amplitudes de identidades, como son: la identidad étnico-racial, religiosa, nacional y regional, todas estas presentes en la cultura dominicana. La identidad cultural dominicana tiene sus orígenes en los tiempos de la colonización española, cuando los hijos de los españoles, así como los descendientes de los esclavos africanos empezaron a sentirse distintos a sus progenitores, al lugar de origen de estos, sus costumbres, pensamientos y formas de sentir. Posiblemente estos procesos tuvieron inicio con el cimarronaje desde mediados del 1500, cuando los residentes de la colonia de Santo Domingo se sentían diferentes a los piratas, corsarios y filibusteros y se organizaban en brigadas para expulsarlos del territorio que consideraban suyo. Mas tarde a esto se suman las consecuencias de las Devastaciones de Osorio en 1605,

. apoyándose en un sentimiento de reafirmación patrio. Este afán del pueblo dominicano de considerarse español pone de lado su esencia de pueblo caribeño que ha criollizado sus herencias africanas a través de la historia. Al momento en que se da la negación de la herencia africana. El pueblo dominicano al lograr su independencia separándose de Haití tuvo la necesidad de crear un núcleo ideológico que permitiera diferenciarlo de ese país. actuando como un recurso de evidencia de la naturaleza de la diferencia. Sin embargo en la cultura dominicana encontramos fuertes lazos con su origen africano como en la música. la comida y muchas veces inclusive en la espiritualidad. aun así anhelaban esta condición digna o decente que se reconocía en ellos. centros de cultura negra. Todo esto fue produciendo factores de identidad que trascendían las bases étnico-raciales y sociales. ya que se entendía que negándola se descomponía la conexión con la nación haitiana. En el proceso de construcción de la identidad cultural dominicana impactó el episodio de que la nación empezó a contraponer aspectos de su propia identidad como el idioma al momento de la abducción del dominio haitiano. Es aquí cuando comienza a surgir una autentica identidad dominicana. A medida que el sistema de esclavitud fue pasando a un segundo plano en la economía de la época. de esta manera la élite de poder dominicana se opuso tenazmente a todo vinculo con el antagonista Haití. Esto tuvo como consecuencia la negación de la herencia africana. que acercó a esclavos y a libres. a negros y blancos. Esto condujo paradójicamente a la manifestación de mecanismos de identidad colectiva que reforzaban la creencia de corresponder al linaje de blancos. disminuyendo el peso de la esclavitud. Un elemento determinante en la formación de la identidad dominicana en sus comienzos fue la pobreza generalizada. Y es así como surge el calificativo de indio. los dominicanos se fueron identificando como libres.la fundación de villas. facilitando el matrimonio entre personas de ámbitos distintos y contribuyendo a que se originaran ideas de comunidad. el sentido de patria y libertad. al mismo tiempo se sobrevaloran los símbolos hispanos como la fe católica. la desaparición de la esclavitud de plantación. más todo un proceso que pasa por la proclamación de la independencia en 1844 hasta la Guerra de la Restauración en 1863. Al utilizar esta denominación. los dominicanos concientes de que no eran blancos.

En este proceso han actuado de manera importante los intelectuales no prejuiciados. La mano de obra haitiana resultaba ser módica debido a las condiciones económicas y de mercado presente y a la osadía que originaba la falta de alternativas. El origen histórico de la inmigración haitiana a territorio dominicano se encuentra en la utilidad o ventaja comparativa de la industria azucarera dominicana que representa la disponibilidad de una vasta fuente de mano de obra barata.Los dominicanos últimamente han radicado en un proceso de madurez sobre su identidad que ha llevado a muchos a la búsqueda y reconocimiento de su herencia africana. el desarrollo cultural. La inmigración es el cambio de residencia de una persona o grupo de personas de una región o país a otro. Al independizarse los dominicanos de Haití. desde siempre. una situación heredada desde los tiempos de la colonización. las posteriores conexiones estuvieron marcadas por . Un hecho relevante que ha contribuido a estas relaciones conflictivas fue la ocupación haitiana en territorio dominicano por 22 años. los grupos culturales. incluso frente a condiciones de vida indigentes. Inmigración Haitiana La República Dominicana. desde el punto de vista del lugar de destino de los desplazados. ha sido sitio clave para la inmigración extranjera. las enmiendas educativas. así como los inmigrantes dominicanos residentes en Estados Unidos que reciben un trato como afro-americanos comenzando a reconocer así su africanidad. El reto de la problemática de la identidad dominicana consiste hoy en que se edifiquen de manera consciente nuevos conceptos de identidad colectiva que ayuden a delimitar en relación a ellas proyectos de cambio que den lugar a una sociedad modelada por la democracia. la equidad social y la consumación de los objetivos universales de la comunidad. Los vínculos entre Haití y República Dominicana siempre han estado marcados por el conflicto y la confrontación. gracias a su punto geográfico y a las facilidades o falta de restricciones migratorias del país.

En este contexto. corriendo los dominicanos el riesgo de absorber las supuestas influencias negativas de una población considerada "primitiva". en el orden en que ya no existen los elementos restrictivos de limitación gubernamental. Después de la Ocupación Norteamericana en 1915. en particular la propiedad de la tierra. La ocupación Norteamericana en Haití en 1915. La nueva inmigración haitiana. se desplegó un proceso de etnización de los inmigrantes haitianos al ser desacreditados como buenos para realizar únicamente aquellos trabajos no deseados por los dominicanos. Pero en Haití.confrontaciones y perturbaciones políticas que distorsionaban los objetivos de paz entre los vecinos países. que empezó a trazarse desde la última etapa de los años setenta. el fenómeno migratorio logró fisonomías disímiles y un nuevo contenido. exhibe características que la distan del pasado. frenaron la ejecución de este propósito. los norteamericanos indujeron y animaron la salida temporal de los trabajadores agrícolas hacia los ingenios azucareros en Cuba y Santo Domingo. Al mismo tiempo. . para no perder una mano de obra barata y sortear nuevas revoluciones agrarias. Las circunstancias histórico-sociales y económicas en Cuba. República Dominicana y Puerto Rico. Dominicana una ideología anti-haitiana en la que se produjeron muchos estereotipos y prejuicios. diversos agentes estructurales. Todo el capital de Wall Street se propuso cambiar la Cuenca del Caribe en una gran plantación de caña. permitieron realizar una empresa de similares extensiones. distorsionando el hecho de la inmigración haitiana como una estrategia de reocupación del territorio dominicano. la ocupación de la isla por la marina de los Estados Unidos. guarda una estrecha proporción con el carácter y el comprendido migratorio desde ese estado hacia la República Dominicana. Durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930 – 1961) se construyó en Rep. Todo esto trajo como consecuencia la devaluación general de la mano de obra haitiana al fundar una serie de prejuicios que hacían del haitiano un ser inferior y un trabajador al cual se le daba ingreso al mercado laboral por razones humanitarias. acompañados de los supuestos propósitos expansionistas de los haitianos.

desplazando progresivamente a los dominicanos.000 y 25. chiriperos y además. se inició al sur de Dajabón. o antes de terminar la misma.000 nacionales haitianos fueron liquidados en esta matanza. se escapa del ingenio. pone de manifiesto el agudo índice de haitianos radicados en la República Dominicana y el papel que lideran en las distintas áreas de la economía nacional. palos y machetes con la finalidad de que pareciese una revuelta llevada a cabo por campesinos dominicanos. . Los obreros haitianos componen más del 50% de los trabajadores agrícolas en la manufactura de café y arroz. El compromiso de la fuerza laboral haitiana en la industria azucarera. éstos no solo emplazan el área laboral azucarera.Los nuevos mecanismos de limitación maniobran mediante las repatriaciones con el designio de retraer a los ilegales de ingresar o permanecer en el territorio. Los inmigrantes haitianos no están protegidos por el Código de Trabajo vigente en la República Dominicana. Estos fueron asesinados atrozmente con cuchillos. El 28 de septiembre de 1937. El Presidente Vincent estaba temeroso de que con cualquier divulgación al respecto insultaba a Trujillo. El carácter ilegal de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana comprende tres tipos: 1. Los actores de esta masacre fueron militares y algunos presidiarios de confianza. Al presente. aumentándose y propagándose a partir del 2 de octubre. virtualmente. el área de construcción. pero luego terminada la zafra. lo que incitaría una embestida a su nación. 2. muchos civiles trataron de esconder nacionales haitianos en sus viviendas. Entre 12. La población civil en ningún momento se unió. la aniquilación de los vecinos haitianos. sino también. en la recogida de café. ni por ninguna otra disposición constitucional. El inmigrante haitiano que llega a la República por vía legal a trabajar en uno de los ingenios. cacao y arroz y en la construcción. como fuente de mano de obra barata. como se intentó fundamentar después. se prostituyen. El haitiano que penetra a la República por la frontera. las cantidades no son exactas debido al clima de especulación predominante en la época.

De los haitianos que . de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas. de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley. de padre o madre dominicanos. de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. 6) Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior. Esta constitución es muy clara y precisa en cuanto a la obtención de la ciudadanía dominicana. la Constitución Dominicana establece lo siguiente: Artículo 18. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas. Son dominicanas y dominicanos: 1) Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos. 3) Las personas nacidas en territorio nacional.3. hijos de madres dominicanas. que carecen de documentación alguna. podrán manifestar su voluntad. en donde los inmigrantes ilegales no tienen cabida. una nacionalidad distinta a la de sus padres. siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y cumplan con los requisitos establecidos por la ley. 7) Las personas naturalizadas. Los haitianos hijos de inmigrantes que nacen en le República. 4) Los nacidos en el extranjero. por el lugar de nacimiento.. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años. no obstante haber adquirido. con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares. ante la autoridad competente. Respecto a la nacionalidad.Nacionalidad. 5) Quienes contraigan matrimonio con un dominicano o dominicana. 2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución. y luego crecen convirtiéndose también en inmigrantes haitianos apátridas.

La mayoría es estos fenómenos están disimulados por una especie de enigma o de prohibición para la masa de los dominicanos. El único gobierno que se ocupó con el caso de la inmigración haitiana fue el régimen de Rafael Leonidas Trujillo. como son el arroz.viven en la República Dominicana el 90% habita en forma ilegal. el café y el cacao. Los dominicanos tratan de ignorar este colectivo aun cuando dicen que en su país no se establece menosprecio alguno por los hombres. Los haitianos han ido sustituyendo la mano de obra dominicana. Esta actitud puede concebirse cono la secuela de las relaciones históricas conflictivas entre los dos países y como producto de un prejuicio racial paradójico por una población dominantemente mulata y negra. A pesar de que los haitianos han venido en busca de trabajo para tratar de reparar su situación social. La inmigración haitiana esta induciendo un numero importante de fenómenos culturales en la Republica Dominicana. con esta acción van poco a poco desplazando a los dominicanos. a los haitianos se les considera inferiores en virtud de que la generalidad son negros. y todo esto se debe fundamentalmente a que nuestros gobiernos no han sabido lidiar correctamente con estos inmigrantes. Los haitianos nos han ido invadiendo. porque estos ejecutan . a la vez que enlazan con algunos de los nervios del género social y cultural dominicano. pero ahora se han ido penetrando más en las distintas actividades económicas del Estado dominicano. sin embargo. en razón del color de su piel. en la forma en que se manejó no fue la más considerada. Es intrascendente la cifra de inmigrantes haitianos residentes de forma legal. Es decir. En un principio estos solo se consagraban al corte de caña de azúcar. El prejuicio racial es una representación de expresión de la conciencia social de las clases dominantes en el cuadro trascendente de su acción y de sus intereses materiales. el prejuicio racial es fruto de las conciernas materiales predominantes y se presenta como idea de las clases sociales absolutistas. aunque. La presencia haitiana en la República Dominicana esta forjando una cadena de fenómenos sociales y culturales. El Vudú como fenómeno político-religioso-cultural y el Gaga como estrado de reputación son abordados como expresiones de un pueblo en el destierro. Muchos dominicanos han sido educados bajo la posición ideológica de que es buen dominicano y nacionalista aquel que aborrece al haitiano.

Existen diferentes organismos que luchan por la defensa de los derechos humanos de los haitianos en el país. Una de estas es MUDHA presidida por la activista dominicohaitiana Sonia Pierre. La juventud dominico haitiana se ve envuelta en una serie de problema ya que al no tener dicho documento se encuentra en un limbo jurídico con los mas agravantes problemas de que no pueden estudiar . esto tomando el cuenta el bajo salario ofertado por estas labores. MUDHA La juventud dominico haitiana atraviesa por situaciones desde la negación de el acta de nacimiento que es un documento tan importante para realizar una vida social y digna en la tierra que los vio nacer le son negados por parte de las autoridades alegando que sus progenitores son haitianos y así de esta forma pasan el estatus migratorio de los padres a los hijos. promoviendo su participación en el proceso de defensa de los derechos humanos y civiles por el reconocimiento de su condición de minoría étnica. Estas organizaciones tienen a su vez programas de derechos humanos y asistencia legal a los haitianos residentes en República Dominicana. Esta acción integral procura además desarrollar la capacidad autogestionaria de la institución y de la población meta incorporando una estrategia educativa que permita a los/as beneficiarios / as acceder a nuevas e innovadoras opciones laborales que mejore su nivel de ingresos y con ello acercarse a un vida más justa. no tienen acceso a los servicios de salud . Peor aun sin previo aviso de que sus documentos están en un proceso de anulación estos vienen a saber de lo que esta ocurriendo cuando se presentan a solicitar una certificación a donde sean . ni al voto entre otras cosas. MUDHA es una organización No gubernamental cuyos fines están vinculados al desarrollo integral de la población dominicana de ascendencia haitiana.trabajos que los dominicanos no hacen. ni a una cedula de identificación . Entre las denuncias que estos organismos emiten esta el de la condición de la juventud dominico-haitiana en el país que trata de lo siguiente: Artículo Denuncia Derechos Humanos. Los jóvenes y los niños/as que nacen y al momento de su nacimiento recibieron este documento hoy en día se les esta anulando.

según las autoridades de dicha institución del Estado dominicano. Este caso reconocido como el "caso de Sonia Pierre" representa no sólo un golpe fuerte contra la directora ejecutiva del Movimiento de Mujeres Domínico-haitianas (MUDHA). expedido en 1963". Haití-República Dominicana: El ‘caso de Sonia Pierre’ Haití-República Dominicana: El "caso de Sonia Pierre" y sus implicaciones para los/as Dominicanos/as de ascendencia haitiana. porque. para Haití y la Comunidad internacional y plantea la delicada problemática de la identidad dominicana. Sus años de estudio a donde irán muchos tienen sus negocios y casas que a base reconocerán que somos dominicanos. el año pasado en la ciudad de Nueva York. "hubo irregularidad en la emisión de este documento. el premio Robert Kennedy de Derechos Humanos por su trayectoria en la de sacrificios muchos de ellos han construido que va a pasar seremos muertos civiles y . Implicaciones para Sonia Pierre y su familia Poco después de escuchar el anuncio de la JCE acerca de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la supuesta ilegalidad de su acta de nacimiento y sobre la posible anulación de la misma por parte de las autoridades judiciales. Desde entonces. la Comunidad internacional y la identidad dominicana A finales del pasado mes de marzo.acostumbrados a asistir y allí una persona les dice que no puede porque sus papeles están en proceso de investigación. la Junta Central Electoral dominicana (JCE) anunció que solicitaría a la Justicia dominicana la anulación del acta de nacimiento de la activista de Derechos Humanos Sonia Pierre. Sonia exclamó: "Nunca pensé que pudieran llegar tan lejos". Artículo sobre el caso Sonia Pierre. Haití. varias personas y organizaciones a través del mundo han manifestado su solidaridad con la líder de MUDHA quien recibió. sino que acarrea también grandes implicaciones para los/as Dominicanos/as de ascendencia haitiana.

Implicaciones para Haití Se puede entrever las implicaciones que tendría esta posible práctica "legal". Su situación y la de sus hijos/as se está aproximando cada vez más a las condiciones precarias y vulnerables de los/as migrantes haitianos/as indocumentados/as. Además de estos ataques "legales" desatados en contra de ella por las autoridades dominicanas bajo la instigación del poderoso sector de los nacionalistas. si Sonia Pierre no es dominicana.lucha por la defensa de los derechos humanos de los/as migrantes haitianos/as y sus descendientes en República Dominicana. Sonia ha sido en varias ocasiones objeto de amenazas y ataques de parte de agresores/as civiles. no han dejado de subrayar que "esta acción pone a Sonia y a su familia en una situación de extrema vulnerabilidad. que están instituyendo las autoridades dominicanas en contra de los/as Dominicanos/as de ascendencia haitiana. sus hijos han sido víctimas de actos de discriminación e intimidación en sus actividades cotidianas. para Haití. Según ellos/as. . su ciudadanía y sus derechos y así se vean expuestos/as a la deportación. Al mismo tiempo. exponiéndolos al riesgo de expulsión". ellos y ellas tampoco lo son: basta que un día las autoridades de la JCE decidan abrir unas supuestas "investigaciones" sobre la ilegalidad de sus actas de nacimiento para que se les arrebate su nacionalidad. De la misma manera. Implicaciones para los/as Dominicanos/as de ascendencia haitiana El "caso de Sonia Pierre" ha creado un clima de pánico entre los/as descendientes de migrantes haitianos/as en República Dominicana que empiezan a preocuparse seriamente por su futuro.

la infraestructura. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. muchos/as de los cuales seguramente habrán perdido ya el lazo con sus raíces haitianas y sus ancestros.También habría producido más de 250. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. la cuál incluyó asistencia para la salud.000. calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200. También se ha registrado una serie de réplicas. Actitud República Dominicana ante el Terremoto de Haití del 12 de enero 2010 El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 Km.9. como consecuencia del terremoto. donde provocó temor y evacuaciones preventivas. el presidente dominicano Leonel Fernández convocó una reunión de emergencia para reunir una delegación de ayuda para Haití. la inestabilidad y la degradación de la situación socioeconómica y constituiría además un conflicto de talla internacional. y el refuerzo militar. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150. lo que agudizaría más en el país la crisis humanitaria y social. el agua.5 y 5.En primer lugar. han sido devastadores. y la Comisión de operaciones de emergencia (COE) cerró las plazas comerciales en la capital. fue dada una alarma de tsunami. el más pobre de América Latina. En la madrugada del día siguiente. los derechos de los/as migrantes haitianos/as estarían más vulnerados en República Dominicana y ellos/as tendrían sobradas razones para temer por sus vidas. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. . la capital de Haití. 5. Jamaica y República Dominicana. se desencadenarían expulsiones masivas hacia Haití de ciudadanos/as dominicanos/as. En República Dominicana. el sismo habría tenido una magnitud de 7. y tomó previsiones a lo largo de las franjas litorales y en la frontera haitiana. siendo las más fuertes las de 5. de Puerto Príncipe. En segundo lugar.1 grados.000. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los efectos causados sobre este país. Santo Domingo. la electricidad.

y la maquinaria pesada para ayudar en la remoción de escombros. agua embotellada. y el instituto dominicano de las telecomunicaciones (Indotel) ayuda para restaurar los servicios de telefonía. República Dominicana también ha sido el punto de aterrizaje para representantes en el extranjero que han venido cubrir la tragedia.El mecanismo de ayuda dominicana envió alimentos. Personal del COE atendió más de 2. mientras que otros han ofrecido planes privados y otros materiales destinados para Haití. Además de los esfuerzos del gobierno.000 heridos. La Cruz Roja Dominicana y la Cruz Roja Internacional han estado coordinando los servicios de atención a la salud. así como el aeropuerto para recibir la ayuda que sería distribuida a Haití. Los hospitales en la provincia de Barahona fueron puestos a disposición. . muchos dominicanos se han unido a la causa en centros de acopio.