COLUMNA VERTEBRAL Es el eje del cuerpo capaza de soportar peso y movilidad, en total son 24 vértebras.

En el interior de la columna vertebral está la médula espinal de esta llegan y parten haces nerviosos, entre los cuerpos vertebrales están los discos intervertebrales. PARTES DE LA VÉRTEBRA:

 Esforamen espinal 1

tienen una carilla articular que es una superficie recubierta por tejido cartilaginoso.  Lámina: forma casi plana.  Pedículo: forma casi redonda. Tiene un orificio para el paso de una arteria  Apófisis espinosa. VÉRTEBRAS: Vértebra cervical: La vértebra cervical tiene la apófisis espinosa bífida y apenas tiene cuerpo vertebral. y es por donde se une la columna con las costillas.  Apófisis transversa: protuberancia formada por la unión entre el pedículo y la lámina. Cuerpo vertebral: Se articulan entre sí por los discos intervertebrales. Vértebra torácica: La apófisis transversa es mas grande. 2 .

VERTEBRA LUMBAR Los cuerpos vertebrales son más grandes. existe un orificio en la cara interna del esforamen donde se articula con el pedículo articular del AXIS. no tiene cuerpo vertebral ni lámina.  La segunda vértebra cervical es el AXIS. no tiene cuerpo vertebral ni lámina.  La primera vértebra cervical se llama ATLAS. tiene carillas que articula con el cráneo. tiene dos carillas articulares para articular con el atlas. tiene un pedículo que es lo que encaja con el atlas (protuberancia) hay un ligamento como una goma que las une. 3 .

4 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful