BOLETÍN N° 5 2010

• JORGE BELANKO Constructor Natural. • USO EFICIENTE DE LA LEÑA Y CONSTRUCCIÓN DE QUEMADORES MEJORADOS • TECHO VERDE • PERMACULTURA: ESPACIO PERMACULTURAL URBANO. • COORDINADORA NACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA. • SERVICIOS GRUPO EcoTerrón .

Grupo EcoTerrón 2010 Todo comienzo es un desafío. La incertidumbre puede atemorizar, pero nuestros sueños hacen que no nos detengamos, que nos pongamos en marcha, hacia lo que más deseamos. ¿Cuándo nace un sueño? En un instante mágico, ¿cuando se cumple ese sueño? En otro instante mágico. Y entre ambos momentos, hay un camino para elegir, para recorrer, para cambiar. Un camino de aprendizaje y crecimiento. Nadie a dicho que emprender el camino es fácil. El sueño está a nuestro alcance, pero hay que luchar por el. Cuál es la estrategia para alcanzarlo? Es bueno mirar alrededor para ver a los ayudantes y a los oponentes. No obstante recordemos que el Universo siempre conspira a nuestro favor cuando partimos en busca de lo que más deseamos. Paulo Cohelo. Continuaremos en el 2011 en busca de lo que mas deseamos … contamos y contaremos con muchos ayudantes para esto y damos gracias a todos por su colaboración.

En 1958, en la casa de una familia simple, una mujer le dice a su marido albañil mientras lo ve salir a trabajar: “Llevate a éste a la obra para que no pelee con las hermanas”. El marido obedece. Las manos blancas por el polvillo, la espalda encorvada y las rodillas doloridas es lo que muchos llaman gajes del oficio. Pero el hijo no se queja, y tampoco lo hace el padre. En cambio, trabajan juntos hasta que el hijo se convierte en adulto y finaliza sus estudios como constructor. Pero algo late en su interior, una ansiedad por aprender que lo lleva a consultar a un arquitecto y profesor suyo de dibujo. La pregunta: “¿Por qué no nos enseñan en la facultad a trabajar con materiales naturales?”. La respuesta: “¿Para qué perder el tiempo?” Ese joven es el hoy adulto Jorge Belanko, nacido en la Capital Federal pero que vivió parte de su infancia en Córdoba, y que actualmente reside en El Bolsón, Río Negro. “Crecí dentro de una construcción”, reconoce este hombre de voz cálida y frases simples, pero llenas de sabiduría. Belanko es una de las tantas personas que defienden e impulsan la construcción con materiales naturales. ¿De qué estamos hablando exactamente? De construir el hogar con materiales del lugar. “Hay una memoria genética de construcción del propio refugio”, asegura Belanko. La meta: utilizar materiales que se encuentran disponibles en el entorno. Pero, ¿cuáles, de todos los materiales que nos brinda la naturaleza, son aptos a tal fin? Belanko explica a Sustentator que “no hay materiales homologados, porque ninguna tierra es igual a otra, hay fibras más o menos resistentes, arenas de diferentes granulaciones y demás. Entonces, al comenzar una obra, se hacen pruebas con lo disponible, es decir, se realiza un relevamiento de los materiales de la zona”.

Fuente: www.sustentador.com

Jorge Belanko visitó Tacuarembó En mayo de este año tuvimos el agrado de recibir la visita de Jorge Belanko (Argentina) y Daniel Esmite (Uruguay) constructores naturales. En esta oportunidad se presentó el documental didáctico “El barro, las manos, la casa” y se realizaron algunas visitas; construcciones existentes en piedra en Valle Edén y la experiencia en construcción en tierra del Instituto BioUruguay.

USO EFICIENTE DE LA LEÑA Y CONSTRUCCIÓN DE QUEMADORES MEJORADOS
Se realiza la construcción de hornos, cocinas y estufas con tecnologías mejoradas , para calefaccionarnos y para cocinar nuestros alimentos, atendiendo los requerimientos cada vez más necesarios del uso eficiente de la leña. . CARACTERISTICAS DE LOS HORNOS ECOLOGICOS Y ECONÓMICOS
• Estos hornos son de alto rendimiento energético construidos en su mayor parte en tierra (adobes y barro). En su construcción se utilizan materiales reciclados (tanques metalicos). La cámara de combustión esta separada de la cámara de cocción por lo que los alimentos no se contaminan. Consume la mitad de leña que un horno tradicional. Emite menos gases nocivos al ambiente. Logrará con poca cantidad de combustible (leña, hojas secas, diario, papel, ramitas...) un calor homogéneo y continuo, donde puede realizar cocciones de panes,carnes, verduras.

• •

• • •

Charla "Uso Eficiente de la leña y construcción de quemadores mejorados" en el Agrupamiento de Escuelas Rurales: -Escuela N° 18 de Cerro de la Aldea -Escuela N° 39 de Rincón de la Aldea -Escuela N° 47 de Los Rosanos _______________________________
Gracias a los niños, maestras y padres que participaron en la charla. _____________________________________

Dado que la Escuela Rural uruguaya es referencia de labor comunitaria, vemos posible que se continúen y extiendan nuestros trabajos desde ellas. Se proyecta para el 2011 desarrollar experiencias de construcción natural y continuar con talleres de alternativas energéticas las cuales contribuyan al "buen vivir" de familias que con mucho sacrificio han permanecido en la campaña uruguaya.

TECHO VERDE
Los techos verdes no son solamente agradables a la vista: forman un valioso biotopo en la ciudad, mejoran el aire y tienen considerables ventajas técnico-constructivas y también físicoconstructivas; enfrían en verano, calientan en invierno y prolongan la vida útil del techo. En otras partes del mundo se ha introducido el concepto de “techos verdes”, que son techos cubiertos de vegetación, los que junto con constituir un aporte estético, ayudan a mitigar algunos problemas medioambientales.

Su instalación implica una serie de capas que se ponen sobre el techo de la casa: membrana impermeable, aislamiento, riego, filtración, tierra y césped. El producto final puede ser del tipo extensivo, que consiste en pasto y flores, y que no necesita mucho manejo, o puede ser del tipo intensivo, que incorpora arbustos y árboles, lo que requiere un manejo más intenso. En efecto, los techos verdes son jardines encima de la casa, que pueden incluso incorporar otros elementos propios de estos espacios.

http://ecoterronbioconstruccion.blogspot.com

http://ecoterron.blogspot.com

PERMACULTURA

ESPACIO PERMACULTURAL URBANO “PACHA” 2010
Desde el 2008 se viene desarrollando un proceso de diseño permacultural urbano con sus correspondiente correcciones (re-diseño) en un pequeño espacio urbano en la ciudad de Tacuarembó. A grandes rasgos Contamos con una zona “0” (vivienda existente construcción tradicional) zona “1” (huerta orgánica, pequeño animales, techo verde, tratamiento de aguas pluviales) zona “2”( frutales) . Todas las zonas van apuntando a nuestro ideal permacultural, pero para llegar a este falta bastante y simplemente disfrutamos de las bellezas que nos brinda el recorrido de este camino Permacultural.

http://terronpermacultura.blogspot.com

La Economía Solidaria Es una forma de hacer economía en sus diversas manifestaciones (producción, distribución, consumo y acumulación) con sentido solidario y con actitud crítica frente al modelo de desarrollo que produce riqueza generando miseria, subordinando y explotando al trabajo y la naturaleza. Es una forma de demostrar en los hechos, que la solidaridad y otros valores morales y éticos, explican numerosos comportamientos socio-económicos, y dan lugar a diversas prácticas alternativas a las hegemónicas, con incidencia en nuestros mercados. Es una forma de hacer economía en sus diversas manifestaciones (producción, distribución, consumo y acumulación) con sentido solidario y con actitud crítica frente al modelo de desarrollo que produce riqueza generando miseria, subordinando y explotando al trabajo y la naturaleza.

Es una forma de demostrar en los hechos, que la solidaridad y otros valores morales y éticos, explican numerosos comportamientos socio-económicos, y dan lugar a diversas prácticas alternativas a las hegemónicas, con incidencia en nuestros mercados. Coordinadora acional de Economía Solidaria La Coordinadora Nacional de Economía Solidaria (CNES) es fruto de un proceso que ha buscado el acercamiento, dialogo y posterior coordinación entre los diversos colectivos y las organizaciones de la sociedad civil pertenecientes al movimiento de Economía Solidaria en Uruguay.

MISIO : Apoyar el proceso de avance y consolidación de las diversas formas de hacer y vivir la economía solidaria en los distintos departamentos del país, promover el fortalecimiento de las redes locales, representar los intereses del sector ante los organismos nacionales, incidir en la construcción de políticas publicas, así como representar al movimiento ante el Espacio Mercosur Solidario (EMS) y otras redes internacionales. MISIO : Apoyar el proceso de avance y consolidación de las diversas formas de hacer y vivir la economía solidaria en los distintos departamentos del país, promover el fortalecimiento de las redes locales, representar los intereses del sector ante los organismos nacionales, incidir en la construcción de políticas publicas, así como representar al movimiento ante el Espacio Mercosur Solidario (EMS) y otras redes internacionales.

http://www.economiasolidaria.org.uy

Grupo EcoTerrón 2011 Nuestros Servicios:
DISEÑAMOS TU VIVIENDA EN BIOCONSTRUCCIÓN!
♦ Con Tipologías predeterminadas o diseños exclusivos en construcción natural. ♦ Mobiliario fijo ecológico ♦ Hornos, cocinas, estufas.

TALLERES : -TALLER DE INTRODUCCIÓN PERMACULTURA -CURSO de INTRODUCCIÓN A LA BIOCONSTRUCCIÓN -CURSO de CONSTRUCCION CON TIERRA. -USO EFICIENTE DE LA LEÑA Y CONSTRUCCIÓN DE QUEMADORES MEJORADOS.

SISTEMA DE CONSULTORÍAS
Ó

CURSOS Y TALLERES ( EN TU PREDIO)
CADA CURSO Y TALLER ES MODALIDAD INTENSIVA.
PROGRAMACIÓN MODULAR A SOLICITUD DE INSTITUCIONES O GRUPOS ORGANIZADOS

DISEÑAMOS TU PREDIO DE ACUERDO CON LA PERMACULTURA!!
♦ Diseños prediales en Permacultura: Distribución de espacios • para viviendas, para cultivos, para cria de animales, para caminería, reservas de agua, árboles frutales) Fabricación de tanques para reserva de agua. Aplicación de Eco-tecnologías.

http://ecoterron.blogspot.com

CONTACTO: Telfs: 46330034 / 46324205
• Claudia Noble • Pablo Noble

ecoterron@gmail.com http://ecoterron.blogspot.com
Tacuarembó - Uruguay

Que tengan una FELICES FIESTAS!!, saludamos a todos nuestros Amigos y Amigas.

Grupo EcoTerrón “Vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir.”
BILL MOLLISON

2011

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful