You are on page 1of 46

D E A G

E N R R

F

E

C

T

O

S

T Á

E F

S I C A S

ediciones salesianas

PREIMPRESIÓN
imágenes en baja resolución publicidad cortada errata trapping (de preimpresión) 5 6 6 7

Índice

IMPRESIÓN
agujetas arrancado cambios de color densidad baja mala penetración de tinta impresión sin negro mala entonación repintado traspasado manchas donuts pelos, rayas defectos de registro arrastre porosidad bordes rotos defectos en flexografía defectos en serigrafía defectos en impresión con tóner 9 10 10 11 12 12 13 14 15 16, 17 18 19 20 21 22 23 24, 25 26 27

POSTIMPRESIÓN
defectos en plegado defectos en guillotinado defectos en encuadernado defectos en encolado abarquillamiento defectos en troquelado agujeros o pinholes ampolla defectos causados en la logística interacciones, migración evolución de tintas y papel amarilleamiento transparencia 29 30, 31 32, 33 34, 35 36, 37 38 38 39 39 40 41 42 43

abarquillamiento agujeros o pinholes agujetas amarilleamiento ampolla arrancado arrastre baja resolución, imágenes en bordes rotos cola, exceso de color, cambios de densidad baja donuts encolado, defectos en encuadernado, defectos en entonación, mala errata evolución de tintas y papel flexografía, defectos en fresado fricción, mala resistencia a la guillotinado, defectos en hendido impresión sin negro interacciones logística, defectos causados en la manchas migración offset, defectos en pelos, rayas penetración de tinta, problemas de plegado, defectos en porosidad publicidad cortada registro, defectos de repintado salpicaduras serigrafía, defectos en squash, efecto tipografía, defectos en transparencia trapping (de preimpresión) traspasado troquelado, defectos en tóner, defectos en impresión con

36, 37 38 9 42 39 10 21 5 23 32 10 11 18 34, 35 32, 33 13 6 41 24, 25 32 21 30, 31 29 12 40 39 16, 17 40 15, 18 19 12 29 22 6 20 14 25 26 24, 25 15 43 7 15 38 27

Índice temático

4

Los errores
de preimpresión son los que ocurren en las fases previas a la impresión: preparación de originales, maquetación, corrección y preparación del PDF para imprimir. En el proceso de maquetación pueden introducirse erratas, especialmente en publicaciones diarias como la prensa, mientras que los impresos para un uso prolongado suelen corregirse más exhaustivamente. Las imágenes en baja resolución pueden ser ocasionadas por una mala gestión de las imágenes enlazadas en alta resolución. Esto puede ser culpa de haber perdido los archivos en alta al hacer la sustitución en el servidor OPI. Los errores de trapping pueden ser causados por el maquetador si este se encargó de ello o por el impresor si el archivo se gestionó con algún tipo de programa de preimpresión. Es necesario para ocultar errores de registro pero en exceso ensucia las transiciones entre tintas.

defectos de preimpresión

PRE

impresión

5

1 3

Una imagen en baja resolución en el folleto Miradas Turcas (mediados de 2008). En este otro ejemplo también se metió una imagen de fondo de baja resolución. Probablemente intentaron interpolar la resolución, un método con resultados pobres. Postal de campaña de concienciación por la necesidad del agua potable en países del tercer mundo (2008).

defectos de preimpresión defectos de preimpresión

7

Otra forma de subir la resolución a una imagen en baja es acudir a programas como Fractal Resizer. La imagen parece estar alterada de ese modo (nótese como los pelos de la barba aparecen como pintados con acuarela). Folleto Miradas Turcas.

6

1

defectos de preimpresión

La publicidad fue cortada por no encajar el documento en la caja adecuadamente. Debería ir a tres columnas pero sólo se le dio dos de espacio. Probablemente fue motivo de reclamación por parte del cliente. Diario ADN, 25 de abril de 2008.

5

Las erratas son errores ortotipográficos. Aunque las pruebas de corrección eliminan muchas de ellas, toda obra es susceptible de llevar alguna, especialmente la prensa diaria. Diario Público.

7

1

Estas pegatinas aparecen en todas las puertas del Metro de Madrid para advertir a los usuarios del peligro de meter el pie entre andén y convoy o pillarse con la puerta. La mayoría de la red están bien impresas, pero algunas tienen un trapping excesivo. Una impresión más adecuada con el ancho justo de atrapado.

3

defectos de preimpresión defectos de preimpresión

1

Otro ejemplo de mal atrapado. A la derecha, la impresión correcta.

8

La s m á q u i n a s
de imprimir son ingenios complejos. Tienen cientos de variables que juegan en su contra: condiciones ambientales (temperatura, humedad), parámetros de la impresión (velocidad, presión de los rodillos, equilibrio agua-tinta), estado de los materiales (humedad del papel, tipo de soporte, características de las tintas) y un largo etcétera. No es de extrañar que la mayoría de errores aparezcan en esta parte y aunque —si la imprenta tiene un mínimo control de calidad— la mayoría son detectados y apartados, siempre llegan muchos al consumidor; errores relativamente pequeños (no se repite una tirada por pequeños errores de registro, por ejemplo) o más visibles (tal vez porque el cliente no reclamó o los plazos de entrega y el tipo de producto no daban lugar a exigencias).

defectos de impresión

IMP

resión

1

Esta agujeta pudo aparecer en la fabricación del papel o durante la impresión. El papel prensa es sometido a continuas torsiones y velocidades muy altas; además, los controles de calidad de las papeleras suelen ser muy altos, lo que lleva a pensar que se produjo en la imprenta. Diario Público, 9 de febrero de 2009.

9

1

Esta otra agujeta aparece en un mailing de Dodot, quizá causada por el manipulado (era el típico folleto tríptico que puede reutilizarse como sobre de respuesta al remitente).

defectos de impresión defectos de impresión

1

Esta otra está fotografiada de un folleto de la franquicia de productos informáticos SATURN (finales de 2008). Es muy parecida a la del mailing de arriba.

10

1

Los arrancados son frecuentes en impresión de alta velocidad. Por alguna razón, el soporte se adhirió a alguno de los rodillos de la máquina y las fibras superficiales o el estuco se desprendió. El mismo folleto de SATURN. Los cambios de color son de esperar entre las páginas interiores de las cubiertas y las tripas porque suelen ser impresas aparte y sobre papeles distintos. En este caso la cubierta (página de la izquierda) era de mayor gramaje y más estucada que la tripa, que era un estucado de bajo gramaje (página de la derecha). También se puede ver como la imagen está desplazada hacia arriba al pasar a las tripas. Revista VOGUE, febrero de 2007.

7

defectos de impresión

5

Cada panel ha sido impreso por separado y la diferencia de color es notable.

7

En esta muestra de un panel informativo del Metro el color dado no es uniforme (al margen de las rayaduras).

11

3

Aquí se puede apreciar un cambio de densidad: la franja de arriba tiene una capa de tinta más gruesa que la de abajo haciendo que la luminosidad cambie. Esto puede estar causado por una mala distribución de la tinta (un color verde directo) en los rodillos del tintero. Folleto Círculo de Bellas Artes, 2008.

defectos de impresión defectos de impresión

1

Esta cajetilla de papel de liar marca Bambú sufre de un negro «comido». Los demás colores parecen estar bien.

1

La franja de la muestra debería ser completamente negra, sin embargo no es uniforme. Es difícil saber que lo causó viendo que no son bandas causadas por mala distribución de los rodillos del tintero. Comic Arzach de la editorial Metal Hurlant, 1987.

12

1

5

En este ejemplo de folleto de una sola hoja no se ha usado tinta negra para la ilustración, quizá por un mal GCR o UCR (cálculo de la separación de la tinta negra). Sería justificable si sólo se hubiese impreso con cian, magenta y amarillo, pero no fue así. Se imprimió blanca y retiración, y la otra cara del folleto (a la derecha) sí usa tinta negra. Folleto de Cirque du Soleil, finales de 2008.

Las «nubes» blancas son áreas en las que la tinta no ha penetrado porque la textura del papel se lo ha impedido. Quizá más presión entre el rodillo impresor y el caucho hubiese ayudado.

defectos de impresión

13

1

En esta página (y varias más de la misma revista) el negro se desvanece progresivamente. Incluso en las partes más intensas (que deberían ir al 100%) es muy tenue. La máquina no se entonó correctamente. Revista VOGUE de febrero de 2007.

defectos de impresión defectos de impresión

7

En esta imagen de la misma página las sombras no son contundentes por la falta de tinta negra.

7

La tinta usada en prensa penetra en los poros pero no seca del todo, por eso el papel es tan poroso y sin estucar; de hecho algunos no llevan ni ligantes en la superficie para no obstruir la penetración. Pero la tinta igual que entra puede salir y repintar las hojas adyacentes (o los dedos del lector). Diario Público.

14

5

El repintado también puede suceder en un papel estucado. Lo normal es que en este tipo de papel el secado sea parte en superficie y parte en fibra, pero la tinta superficial tarda en oxidarse y en ese tiempo puede repintar. Libro de texto Materiales de producción en artes gráficas.

defectos de impresión

15

1

La mitad izquierda de esta página del diario Público se ve sucia porque la tinta de la página siguiente se ha traspasado a través de los poros. Este defecto es frecuente en prensa porque el papel es muy poroso. 5 Este es un caso peculiar de traspasado. Las ilustraciones a todo color de la edición fueron impresas en offset y los textos (de varios países) hechos con tipografía. La presión excesiva ha traspasado la tinta al otro lado y dejado un relieve palpable. El embarcadero, tebeo propagandístico comunista. China, 1977.

defectos de impresión defectos de impresión

En estas dos páginas se puede ver una colección de manchas, causadas casi con total seguridad por falta de limpieza de la mantilla. 3 Mancha cian en portada de folleto de El Corte Inglés. Finales de 2008.

16

defectos de impresión

1 8 7

Tebeo Arzach, 1987. Tebeo El embarcadero, 1977. Es difícil de saber si esta mancha es de tinta amarilla o un defecto del papel. Tebeo Las ballenas públicas, 1990.

7

Más manchas en el libro Imprenta moderna de Andrés Trapiello, impreso en 2007. El volumen está plagado de estas pequeñas motas. Mismo libro, una mancha con forma de estrías. Manchas de varias tintas. Folleto Cirque du Soleil.

6 5

17

defectos de impresión defectos de impresión

18
Los donuts son islas impresas con un halo en blanco y alrededor del halo continúa la impresión. Ocurren cuando una acumulación de fibras o estuco procedente de un arrancado previo, o tinta seca se pega a la plancha o a la mantilla formando un pegote en relieve que coge tinta pero no deja que el margen de alrededor se entinte. 17 Donuts del libro El átomo, 1984. 8 6 Ilustración en offset del tebeo El embarcadero. Aún con lo dicho, no todos los defectos de este tipo tienen el aspecto de una isla, también pueden aparecer como vacíos en una sola de las planchas. Diario Público. Cajetilla de papel fumar marca Bambú.

5

defectos de impresión

7

Pelo en folleto de la FAD y la Comunidad de Madrid, 2008.

19

5

Raya (quizá una rotura de la mantilla o un rayón en la plancha) en un mailing impreso con bajo presupuesto.

defectos de impresión defectos de impresión

5

Un error de registro que afectaba a varios pliegos. La imagen superior puede servir de referencia para ver como de desplazado está el negro. Folleto de El Corte Inglés, finales de 2008.

20

defectos de impresión

21

1

Esta banda blanca la pudo haber causado un arrastre de los rodillos de la máquina de impresión o de la plegadora, lo más probable es que la última. Indica que la tinta tiene mala resistencia a la fricción. Folleto Círculo de Bellas Artes, 2008.

defectos de impresión defectos de impresión

1

En esta otra muestra se pueden apreciar manchas negras de algún rodillo de arrastre. Folleto de la Comunidad de Madrid, principios de 2009.

22

defectos de impresión

En este cartel publicitario colocado en un andén del Metro se usó impresión digital de chorro de tinta sobre un papel excesivamente poroso. Aunque de cerca se nota a simple vista, de lejos las figuras aparecen perfectamente dibujadas.

23

Los paneles informativos del Metro suelen tener los bordes de las letras comidos.

defectos de impresión defectos de impresión

24

En esta doble página se muestran varios defectos en productos impresos en flexografía. Todos ellos, en mayor o menor medida, presentan el efecto squash. 1 2 3 En esta muestra falta una esquina, tal vez parte del cliché se rompió. Esta otra presenta unas aguas en la parte izquierda de la marca. La última tiene unas rayas verticales que parecen haberse producido porque alguna pieza rayó el soporte o estaba demasiado estirado.

defectos de impresión

1

Este sobre tiene la letra comida y algo de efecto squash.

25

1 5 Esta servilleta tiene la tipografía un poco comida y una mala elección del cuerpo ha hecho que los caracteres más pequeños estén aglomerados por el efecto squash.

Los «pelos» negros son salpicaduras causadas por una excesiva velocidad o fluidez de la tinta..

defectos de impresión defectos de impresión

La serigrafía de este CD tiene un exceso de tinta en la muestra de abajo, por eso la trama aparece empastada.

26

defectos de impresión

27

Estas dos muestras son de impresión con tóner seco. El fusor no fijó bien las partículas porque para papeles de cierto gramaje se debe hacer una pasada más lenta.

defectos de impresión defectos de impresión

28

A s i m p l e v i s t a,
los procesos de la postimpresión pueden parecer más triviales o con menos complicaciones, pero esto no es así. De hecho es un punto cumbre en el que todo el trabajo anterior —por bien resuelto que esté— puede irse al garete. Por un lado tenemos los acabados de plastificado, plegado, guillotinado y encuadernación, en los cuales los pliegos se van a mecanizar. Si no se hace bien a la primera, no hay forma posible de volver atrás. Por otro tenemos las reacciones químicas que suceden tras la impresión: las colas de encuadernado, la oxidación de la tinta y las interacciones entre tintas y plastificados. El libro sigue y seguirá vivo incluso mucho después de que haya llegado a las tiendas. Obtener los mejores resultados y evitar catástrofes depende de una buena planificación. La mejor manera es hacer pruebas o si resultan muy caras, consultar con los proveedores de tintas, papel y servicios de encuadernado/ plastificado.

defectos de postimpresión

POST

impresión

29

defectos de postimpresión defectos de postimpresión

Esta fotografía es de un encarte desplegable. Se hicieron dos hendidos: el de la derecha hacía que el encarte sobresaliera un par de milímetros al cerrar el folleto. Tal vez se dieron cuenta de esto al coser los primeros ejemplares y optaron por reprocesar los encartes con otro hendido un poco más a la izquierda. Folleto Informática El Corte Inglés.

defectos de postimpresión
30

1

Si la guillotina está muy vieja los bordes del corte no serán limpios. 5 En publicaciones con varios cuadernillos es frecuente encontrarse con variaciones en el lugar de corte de la cuchilla trilateral. Libro El átomo.

31

76 Dos ejemplos de un corte excesivo. Folleto de El Corte Inglés y libro Materiales de producción en artes gráficas.

defectos de postimpresión defectos de postimpresión

32

defectos de postimpresión

1 7

Un hilo del cosido de los cuadernillos sobresale del lomo. El exceso de cola ha logrado que las hojas queden arrugadas. Libro Comstock Classic de encuadernación de lomo fresado y encolado. En este ejemplo de tapa dura, el primer cuadernillo con las guardas se ha separado de las tripas. En este tipo de encuadernación las tripas van agarradas a la tapa mediante las guardas y si estas se despegan las tripas se separan. Creative Index España 2001.

3

33

defectos de postimpresión defectos de postimpresión

7

Este volumen y otros de la misma tirada estaban desencolados desde la salida a venta. Libro El guirigay nacional. Al igual que este otro, nuevo y prácticamente despegado por un mal encolado. Libro El Diseño de libros. La cola del lomo de este libro en rústica se ha deteriorado hasta abrirse y dejar los hilos al descubierto. Tebeo El embarcadero.

5

3

34

defectos de postimpresión

35

defectos de postimpresión defectos de postimpresión

defectos de postimpresión
36

37

defectos de postimpresión defectos de postimpresión

71 Los volúmenes grandes suelen presentar abarquillamiento por el lado más largo.

38

defectos de postimpresión

1

Marcas de una rueda dentada de alguna de las máquinas que hacen el troquel o el plegado. Tríptico publicitario de Nokia. Estos agujeros o pinholes son «defectos» inherentes a la tecnología usada en prensa. También se puede apreciar los parches de color CMYK. En otras publicaciones lo normal es que queden fuera tras el corte, pero en prensa se ponen en la propia publicación por ser productos de corta vida y donde el aprovechamiento máximo del papel es primordial. Diario Público (o cualquier otro).

7

5

Esta es una ampolla del plastificado de una caja de cartoncillo folding reverso madera.

39

defectos de postimpresión defectos de postimpresión

3

Las esquinas de todos los periódicos de un paquete entero estaban destrozadas. El desperfecto se debió de producir durante el embalaje o transporte. Diario Público.

40

defectos de postimpresión

1

Esta tinta directa interaccionó con el plastificado mate meses después de haberse distribuido el producto. Ciertos pigmentos de tintas planas pueden migrar al plástico y producir efectos indeseados, por lo que conviene hacer pruebas o consultar con la empresa de acabados.

32 Este soporte presenta unas manchas en los bordes. Una hipótesis es que al estar tan cerrado por la tinta negra, la humedad del papel intentó salir por los lados. Otra es que el amarilleamiento (ver página siguiente) se hizo visible así en las zonas impresas. Tebeo Trazo de tiza.

41

defectos de postimpresión defectos de postimpresión

defectos de postimpresión
42

76 El papel amarillea con el tiempo cuanto más lignina tiene. La lignina se encuentra en mayor medida en las pastas mecánicas que en las químicas. Se puede apreciar como los bordes están más amarillos porque reciben más oxígeno. Tebeo Las ballenas públicas (arriba) y libro Goya’s The Disasters of War (abajo), ambos impresos en papel sin estucar (que suele llevar un contenido de pasta mecánica alto).

5

Este no es un defecto de producción propiamente dicho, sino más bien un error en la selección de las materias primas. El papel de este volumen es tan fino que se transparenta las dos páginas siguientes, casi la tercera. Libro El dos de mayo, tres miradas, una edición barata regalada por la Comunidad de Madrid.

43

defectos de postimpresión defectos de postimpresión

Elaborado por Ediciones Salesianas para el gremio de artes gráficas de Madrid Febrero de 2009 © De esta edición: Ediciones Salesianas, 2009 Diseño y maquetación: Pablo Trabajos Tamayo, 2009 © Impreso en España - Printed in Spain D. L.: M-52259-2009 ISBN: 84-000000-0-0

ISBN 84-000000-0-0

ediciones salesianas